Quintana Roo es uno de los principales estados generadores de empleos en el país, en los últimos tres años presenta un aumento del 40 por ciento, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional. Asimismo, reporta un crecimiento del 4.6% del Producto Interno Bruto, el tercero más alto de México.
De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han generado más de 108 mil empleos en los últimos tres años; en 2011 habían 272 mil trabajadores formales y en el último reporte de este año se registran 380 mil 964 derechohabientes, es decir 108 mil 964 más que en 2011.
Asimismo, al cierre de octubre del presente año, los trabajadores de Quintana Roo tuvieron percepciones salariales promedio diarias de 219 pesos con 89 centavos, es decir, 3.26 veces el salario mínimo de 67.29 pesos correspondiente a esta zona geográfica.
De igual forma, en este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al cierre del tercer trimestre (julio-septiembre de 2014), Quintana Roo se ubicó entre las tres entidades que registraron mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi ubicó a Quintana Roo en tercer lugar, con 4.6% del PIB, sólo por debajo de los estados de Baja California Sur y Querétaro. También, el Estado reportó una tasa de crecimiento del empleo del 7.2% durante el tercer trimestre de 2014, sólo por debajo de Guanajuato y Baja California.
Las estadísticas más recientes de la Secretaría del Trabajo, del INEGI y del Consejo estatal de Población muestran una clara tendencia de crecimiento en el sector laboral de Quintana Roo, cifras que continuarán en aumento en los próximos meses.
Sin duda, Quintana Roo muestra un rumbo financiero claro, gracias a la disciplina presupuestal implementada por el Gobierno del Estado, estrategia que impulsa aún más la generación de empleo en la entidad, y por ende, el crecimiento económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario