domingo, 5 de octubre de 2014

Premio San Francisco de Campeche.‏



Campeche ha cambiado para alcanzar su emancipación económica, pero preservando su esencia, identidad, cultura e idiosincrasia, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés al entregar junto con la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo el Premio San Francisco de Campeche 2014, en el marco de la celebración del 474 aniversario de la fundación de la ciudad.
 En un repleto teatro “Juan de la Cabada”, donde estuvo presente la Sra. Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el mandatario estatal enfatizó que por más grande que sea su historia, San Francisco de Campeche tiene más futuro que pasado.
 —El nuestro es un pueblo  valeroso, virtuoso, genuino, con principios y valores; son muchísimas más nuestras cualidades y nuestras fortalezas. El nuestro ha sido un pueblo que ha hecho camino al andar y que ha ido labrando su propio destino —remarcó.
 Luego de entregar a María Elvira Collí Tun, Luis Alfonso Osorio Díaz, Vilma Ramos de Palma, Carlos Cornelio Cárdenas Montero, Lessie Minda Flores de González y Salvador Rivera Flores, sus respectivas medallas y reconocimientos, el mandatario estatal resaltó que una buena forma de celebrar el cumpleaños de la ciudad, es reconociendo la valía de su gente y los rasgos que la hacen única.
 “No hay otro lugar en el mundo, cuyo gentilicio defina la esencia de un pueblo como el campechano: esencialmente amigable, bueno e inteligente”, señaló al tiempo que enfatizó que la historia de Campeche se mantiene vigente en sus murallas y baluartes, fortificaciones que junto con su arquitectura colonial y el trazo urbano del Centro Histórico, permitieron que la Unesco le otorgara el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.
 Ortega Bernés mencionó como parte de las labores de rescate, recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de Campeche, las acciones realizadas en  seis de los siete baluartes que aún quedan en pie, y el próximo inicio, tras haberse programado en enero pasado, de la recuperación del baluarte de Santa Rosa.
 Igualmente citó que para evitar su deterioro ya fue intervenida la iglesia Catedral de Campeche; en la Batería de San Lucas, desde principios de su administración se efectuaron trabajos para detener su destrucción, y actualmente se encuentran en fase de conclusión trabajos de adaptación en el Fuerte de San José.
 El titular del Ejecutivo estatal subrayó que las obras de recuperación y rescate del patrimonio histórico y cultural que iniciaron desde hace 35 años, se siguen realizando de forma permanente y han permitido la recuperación de la imagen de la ciudad, realzando su  belleza y  preparándola para celebrar 500 años del encuentro entre España y el pueblo maya de Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario