jueves, 10 de julio de 2014

GOBERNADOR REITERA CONVOCATORIA A SOCIEDAD A SUMARSE PARA PREVENIR EL SUICIDIO




En el seno de la Primera Sesión del Consejo Estatal de Salud, el gobernador  Fernando Ortega Bernés reiteró su llamado a la sociedad para que de manera conjunta con el gobierno, profundicen las acciones de prevención y combate al suicidio, y anunció el reforzamiento de las medidas del  programa Cero Tolerancia y el combate a la venta clandestina de bebidas alcohólicas.
Ante representantes de organismos empresariales, asociaciones, colegios de médicos y autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que  aunque su administración ha desplegado un esfuerzo importante de atención al tema del suicido en el que no se ha escatimado ni empeño ni recursos,  es de vital importancia la participación social y comunitaria para cimbrar la conciencia en los temas de los valores, la convivencia familiar y la disminución de la violencia.
“Esta administración no ha escatimado empeño en desplegar un amplio esfuerzo de atención a esta problemática de salud  pública, pero es importante que todos nos involucremos en las tareas de prevención”, dijo Ortega Bernés al exhortar  a los organismos e instituciones integrantes del Consejo a emprender actividades que garanticen el involucramiento de la sociedad.
Resaltó que es importante empezar a generar conciencia desde los propios hogares y estar atentos de aquellas personas en las que se advierten signos de pretender quitarse la vida, ya que de no ser así, difícilmente  se podrá contribuir  a la prevención y combate de este fenómeno social que se recrudece por la propia dinámica económica, social y familiar actual.
Comentó que de acuerdo al último reporte oficial del INEGI, Campeche ocupa el tercer lugar con el mayor número de suicidios, después de Quintana Roo que ocupa el primer sitio, y Yucatán, el segundo.  En cuarto lugar se encuentra Tabasco y quinto, Baja California Sur.
En cuanto el tema de prevención de accidentes, el mandatario estatal puntualizó que se triplicarán las acciones de combate a los comercios clandestinos de venta de bebidas alcohólicas, y que sin ninguna excepción, no se extenderán horarios de venta o de servicio más de los que están establecidos conforme a la ley.
“No vamos a ceder por más quejas, denuncias y molestias que se expresen. Habrá cero tolerancia. Ni venta de bebidas alcohólicas a menores ni fuera de horarios legalmente establecidos”, asentó, al tiempo que convocó a los ayuntamientos  a respaldar esta medida con la aplicación  permanente de  los operativos del alcoholímetro.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Salud, en el tema de Salud Mental se señaló que en Campeche para disminuir los casos de suicidios se está trabajando en base a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud; se brinda capacitación al personal médico de los municipios,  y se fomenta la investigación como parte de las medidas de prevención, entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario