jueves, 1 de mayo de 2014

Se realiza en la UNACAR la evaluación y manejo integral del gran ecosistema marino


Entre México y Estados Unidos se desarrolla el proyecto binacional Gran Ecosistema Marino del Golfo de México que tiene como fin la búsqueda de un cambio de paradigma en el manejo de océanos y costas, para abordar problemáticas y desarrollar acciones con miras a mejorar el bienestar social, pensamiento económico y la salud ambiental.

Para presentar los resultados sobre este importante proyecto binacional México-Estados Unidos se tuvo como sede el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), con la presencia del Rector Dr. Jose Antonio Ruz Hernández; El Coordinador del Proyecto Golfo de México, Dr. Gerardo Gold Bouchot, la Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Dra. Evelia Rivera Arriaga, la Directora de Ecología y Desarrollo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Joan Davalaos; El director de Políticas Ambientales SEMARNAT, México y punto focal del proyecto, M.C. Cesar Rafael Chávez Ortiz, entre otras personalidades.

Ésta presentación de resultados de la Evaluación y Manejo Integral del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México, tiene como objetivo en común de trabajar por un golfo saludable y protegido, por lo que reunió en la UNACAR a investigadores, científicos, autoridades federales y estatales, así como, a miembros de las comunidades que han trabajada en la primera etapa del proyecto binacional.

Gerardo Bold Bouchot coordinador del proyecto que inició en 2009, informó que éste año concluyen la primera etapa, ejerciendo directamente un total de 4.5 millones de dólares, tras casi cinco años de esfuerzos y se encuentran en proceso de evaluación para dar el siguiente paso, que se perfila a la replicación de proyectos pilotos que se ejecutaron en diversos puntos del Golfo de México.

Los resultados, desafíos y retos de ese esfuerzo regional multi-institucional se presentaron en el aula magna de la Universidad Autónoma del Carmen, donde el coordinador general destacó que ésta institución educativa ha jugado un papel preponderante como aliada de proyectos.

Entre los resultados destaca la atención a la emergencia del derrame petrolero causada por la explosión del pozo Macondo en 2010, la consolidación de un grupo binacional de monitoreo, laboratorios de salud en entidades mexicanas que colindan con el golfo, la restauración de sistemas costeros y marinos mediante el proyecto piloto de restauración del manglar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario