miércoles, 1 de abril de 2015

“ Golpeteo del Nefasto Grupo Tepito” por Gerardo García (La Razón)

Gerardo García

Habría que partir en efecto de aceptar que nunca serán suficientes. Que siempre habrá quienes consideren que una bolsa no alcanza y que en lugar de estirar la liga, habría que ponerle más caucho. Que para regar un jardín que florece, habrá que regarlo suficiente y abonarlo para que crezca en concordancia. Sin embargo el estiércol en ocasiones sirve para enlodar al jardinero.  

La pregunta es si realmente existe una polémica por el manejo que se le da a los fondos de promoción turística en los fideicomisos estatales. Sí, como plantean algunos columnistas, hay un reclamo en los organismos empresariales del sector por el uso de los mismos o si bien, como parece que es, se trata de una intriga palaciega que resulta en efecto de un escenario real.

Se sabe, sí, que el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, el lunes de la semana pasada en el marco del Tianguis Turístico en Acapulco le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que intercediera para que la Secretaría de Hacienda agilizara la entrega de recursos provenientes del Derecho al No Inmigrante al CPTM, lo que sucedió veinticuatro horas después. En efecto, había un retraso en la entrega de recursos que llevó a que se acumularan pasivos fuertes en el organismo de promoción por la falta de liquidez. Hasta ahí la realidad.

Los fideicomisos de promoción turística estatales en su mayoría tienen ingresos provenientes del Impuesto al Hospedaje. Un  porcentaje que varía entre el dos y el tres por ciento de la tarifa por noche que paga el huésped y que se destina a la operación de éstas y a la promoción de sus destinos. En el caso del CPTM, recibe los fondos del DNI que se recauda en los turistas que ingresan al país desde el extranjero, principalmente por vía aérea. El aeropuerto de Cancún, por ejemplo, es el punto en el que más DNI se recauda. Por supuesto que el monto de los recursos que manejan las oficinas de promoción varía en la proporción de su infraestructura hotelera y número de visitantes. Los dos fideicomisos que más recursos obtienen son los del Caribe Mexicano; Riviera Maya y Cancún ejercen presupuestos mayores a los de sus pares en el resto del país. Reciben el dos por ciento del Impuesto al Hospedaje para promoción de los destinos y un uno más se destina a obras de infraestructura turística y social relacionada que realiza el estado de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario