lunes, 11 de noviembre de 2013

Delitos fiscales a la luz pública: IFAI (Mariano ESPINOSA RAFFUL )


Pocas, muy pocas veces en un asunto de vital importancia, como lo es el acceso a la información púbica, más allá de lo superfluo, de los datos que solicitan los peticionarios, para satisfacer sus necesidades de información pública, aquella que no se reserva y que debe ventilarse siempre, de acuerdo a la nueva ley en la materia.
Así es como ahora la Procuraduría General de la República está en una encrucijada, porque tendrá que revelar los números de expedientes y los juzgados, en los que se encuentran radicados los amparos por delitos fiscales, en el periodo que va de 2011 a mayo de 2012, en la administración de Felipe Calderón.
Es una orden del IFAI, porque en principio antes las solicitudes de información la PGR había declarado la inexistencia de la información, argumentando que solo tiene funciones estadísticas que operan con sistemas específicos.
Para lograr identificar estos requerimientos de información, que para el solicitante debe ser pública, la PGR no los puede identificar, menos cuantificar.
Se asegura por parte de la instancia federal a la cual se requiere ahora entregue la información, que con la entrega se vulnera el sigilo y la secrecía de la averiguación previa, cuya difusión pondría en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas involucradas.
La impartición de justicia sufriría un grave y serio perjuicio, por las estrategias en los procesos judiciales y administrativos.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario