jueves, 26 de septiembre de 2013

EL ALZHEIMER, ENFERMEDAD QUE GENERA MAYOR DEPENDENCIA EN LOS ADULTOS MAYORES. (INAPAM)


 
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) llevó a cabo el segundo encuentro multidisciplinario en el que se dio a conocer que el Alzheimer es la demencia neurodegenerativa más frecuente, y se está convirtiendo en un problema de salud pública, ya que afecta a 800 mil personas en México.
 
El Dr. Tirso Zúñiga Santamaría, del Instituto de Neurología y Neurocirugía señaló que es el padecimiento que genera mayor dependencia y vuelve a las personas más vulnerables, lo que es un enorme reto que habrá que enfrentar no solo en el ámbito de la salud, sino en el económico y social.
 
Zúñiga Santamaría indicó que junto con el envejecimiento poblacional en México se ha incrementado la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, las cuales son factores de riesgo muy importantes que contribuyen a la generación de algún tipo de demencia y es ahí donde se tiene que trabajar en los diferentes niveles de atención comunitario y de salud.
 
 Señaló asimismo, que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el apartado de salud mental indica que en los próximos años en los estados de la República de cada mil personas adultas mayores, 86 tendrán algún tipo de demencia.
 
Por su parte, la Dra. Luz Esther Rangel, coordinadora de la Clínica de la Memoria del Inapam, informó acerca de la atención que se brinda a pacientes con deterioro del conocimiento y demencia, y dijo que este apoyo se extiende también a los familiares. Se realizan evaluaciones para el diagnóstico y seguimiento del padecimiento, y de esta manera se previenen daños mayores.
 
En esta situación la labor del cuidador es muy importante, por ello la especialista Elisa Farías habló sobre el Taller de Gericultura en el que se brindan técnicas para ser aplicadas en la vida diaria del enfermo.
 
Es importante mencionar que el Inapam firmó una carta de intención para trabajar conjuntamente con los institutos de Geriatría, de Neurología y de Psiquiatría, así como con la Federación Mexicana de Alzheimer para elaborar un modelo de atención en torno a este padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario