domingo, 10 de abril de 2016

INSTITUTO DE LA MUJER DEL ESTADO DE CAMPECHE.


En su tercer día de ofrecer sus servicios por el municipio de Calkiní, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) llevó la caravana "Un IMEC cerca de ti" a Becal; otorgando un estimado de 90 atenciones médicas, 45 exámenes visuales para la entrega de lentes a bajo costo, cinco asesorías jurídicas, siete psicológicas, así como el taller “Prevención comunitaria de la violencia contra las mujeres desde el enfoque de género”, dirigido a 74 mujeres del lugar. La Directora General del IMEC, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, recorrió la caravana estuvo acompañada por el presidente de la Junta Municipal de Becal, Ernesto Alonso Góngora Hernández; el enlace municipal del IMEC en Calkiní, Alejandra Guadalupe Baak Uc; la directora de la Casa de la Cultura de Becal, Eduviges Noceda Chi, y la diputada, Edda Marlene Uhu Xool.

ANALIZAN POSIBLE SIEMBRA DE 500 HECTÁREAS DE CHILE PARA OBTENER OLEORRESINAS .


Representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sostuvieron una reunión informativa con productores agrícolas sobre el proyecto de esta última para establecer 500 hectáreas de chile habanero en la Entidad, a fin de obtener entre 30 y cuarenta toneladas del picante por hectárea, de las que se obtendrían alrededor de 40 toneladas de oleorresina a comercializar mediante agricultura por contrato.

El subsecretario Agrícola de la SDR, Adolfo Aispuro Verdugo, aseveró que en momentos en que los recursos públicos son escasos, es necesario trabajar con eficiencia y trasparencia, sin corrupción y buscando el beneficio de la colectividad, por lo que se tocan puertas para gestionar apoyos y respaldos institucionales, pero alejados de paternalismos de antaño, y se acerca a los productores del campo a las instancias financieras para que exploren esquemas crediticios viables.

Por ello, es necesario que los productores  se organicen y decidan por sí mismos, sin interferencias de nadie y menos de los servidores públicos, en qué rubros de la producción participarán, “y que en este caso determinen si desean sumarse al proyecto de producción de chile habanero para procesarlo y obtener la oleorresina, que tiene una importante demanda en el mercado nacional e internacional”, dijo.

IEEA ENTREGA CERTIFICADOS DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y CONSTANCIAS DE ALFABETIZACIÓN.



En el marco de la Jornada Especial del Programa de Certificación (PEC), el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) entrego 72 certificados de nivel primaria y secundaria, así como constancias de alfabetización a personas mayores de 15 años, de los municipios de Hecelchakán y Tenabo, que concluyeron sus estudios satisfactoriamente.

El director general de la Institución educativa, Marco Antonio Avilés Rivera, al hacer uso de la palabra señaló que “en el IEEA se tiene el compromiso de redoblar esfuerzos con la educación para adultos y así Campeche se siga transformando”.

“No es difícil el estudio, queriendo y poniendo empeño todo se puede”, dijo el funcionario, convocando a los jóvenes y adultos a dar continuidad a su educación.

Durante la ceremonia, el titular del IEEA hizo un reconocimiento público al personal operativo y administrativo de la institución, por llevar a cabo la tarea de educar a quienes por diversas circunstancias no pudieron acceder a una preparación académica.

Por otra parte, a nombre de quienes recibieron sus constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria, Santiago Yam Coox, originario de la localidad de Pomuch, Hecelchakán, dio muestra del aprendizaje recibido a través de los grupos de estudio del IEEA.

PRESENTA CAMPECHE ANTE EL INEE AVANCES DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN EDUCATIVA (PNEE)


El secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán, presentó ante el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) los avances del Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE),  que se pretende sea aprobado en el mes de octubre para todas las entidades del país.

Tal y como lo hicieran los titulares de educación de los estados de Oaxaca, Zacateca, Colima, y los representantes de Colima, Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo, el funcionario estatal presentó los problemas y retos educativos del Estado, las necesidades de evaluación y las propuestas de programas y acciones para resolver los retos educativos.

En esta reunión denominada "Diálogos para la Construcción de la Política Nacional de Evaluación de la Educación”, encabezada por Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta, y Eduardo Backhoff Escudero, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, también se presentaron los avances de las directrices que se emitirán en breve sobre educación para niños migrantes e indígenas, así como la formación docente.

Por último, Medina Farfán de manera particular presentó un documento en el que expuso los retos para mejorar el resultado académico de la educación en nivel básico y de media superior en la Entidad, así como los métodos para atender las necesidades de educación indígena, la propuesta de un sistema de indicadores estatal e  implementar instrumentos de evaluación local.

Reinstalan Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable.



El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, encabezó la reinstalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, la cual se efectuó en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”.

Necesitamos unir esfuerzos para poder aterrizar muchos de los proyectos y dar atención a los requerimientos que tenemos en nuestra zona rural y que hoy en día, dada la situación económica que vive nuestro municipio, estamos obligados a voltear a ver a nuestro vasto campo y a las tierras de la zona rural para impulsar y generar proyectos que produzcan riqueza-, manifestó el edil carmelita.

De igual manera, apuntó que es necesaria la coordinación y el trabajo en unidad, ya que los ejidatarios, comisarios y los tres niveles de gobierno tienen un rol primordial. –Es lamentable acudir a cualquier comunidad y constatar la carencia en que se vive, es lamentable ver como se desintegran las familias porque el padre tiene que emigrar a Estados Unidos u otros lugares en busca de trabajo-.

En consecuencia, apuntó -tenemos que quintuplicar esfuerzos y, de manera sustentable, pensar a futuro con una visión a largo plazo que le dé certeza y certidumbre a quienes habitan en las comunidades. Y pese a la complicada situación económica que se vive a nivel local e internacional, Pemex y las empresas deben ser aliados, pues así como obtienen un beneficio en nuestra zona también hay una obligación para retribuir a nuestras comunidades a través de proyectos productivos destinados al sector pesquero, agrícola y ganadero-.

Después de 20 años finalmente cuenta con agua potable la col. Ampliación Caracol.


* Nunca antes un Presidente Municipal había atendió esta demanda tan sentida
Habitantes de la colonia Ampliación Caracol agradecieron al Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, por su apoyo en las gestiones realizadas ante el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), para la instalación de red de agua potable en dicha zona, pues tras 20 años de esperar ahora finalmente cuenta con dicho servicio.

Estamos agradecidos, porque teníamos más de dos décadas sin agua y para traerla a nuestras casas teníamos que caminar hasta la colonia Caracol, en donde los vecinos nos apoyaban regalándonos agua, pero ahorita ya dejamos de sufrir y ya tenemos el servicio-explicó doña Paula Solana, quien además se dijo muy contenta por el apoyo brindado por el gobierno municipal. Asimismo, indicó que en mucho tiempo ninguna autoridad les había tomado en cuenta y ahora la situación es diferente, pues se trabaja en la mejora del alumbrado público y limpieza de la zona.

RECONOCE LA UNESCO AL SNTE POR SU TRABAJO A FAVOR DEL MAGISTERIO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció la visión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para trabajar junto con las autoridades educativas de nuestro país en el objetivo de elevar la calidad de la educación y mejorar las condiciones profesionales y laborales de los maestros mexicanos.
A través de una misiva dirigida a la Organización Sindical que encabeza el Maestro Juan Díaz de la Torre, Edem Adubra, Jefe de la Sección de Políticas y Formación de Docentes de este organismo, dijo que el diálogo entre autoridad y sindicato debe servir de ejemplo para otras naciones.
"Lo más importante, lo que nosotros valoramos es la calidad de la relación entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE. Vemos el diálogo en marcha entre la Secretaría de Educación y el Sindicato como un diálogo social constructivo que esperamos construir en nuestro trabajo futuro con nuestros Estados miembros”.
Asimismo, destacó la participación del Maestro Díaz de la Torre en el 8º Foro Internacional de Políticas Docentes, organizado por el Teacher Task Force (Equipo Internacional de Docentes) que se llevó a cabo recientemente en la Ciudad de México.

CRISTALOMANCIA. Frank Barrios Gómez.





Las mancias adivinatorias siempre han atraído la atención del hombre, quien busca al lector de este tipo de ciencia, para conocer lo que le tiene preparado el futuro. La cristalomancia es una ciencia que según los estudiosos, viene desde la época de Atlántida, ya que en ese continente estudiaron y dominaron la ciencia de los cristales, gracias a los cuales llevaron a cabo grandes empresas tanto místicas como científicas.
En Atlántida, se tenían bibliotecas que contenían cristales los cuales al embonarse en sus máquinas, entregaban información acumulada en ellos, como si en estos momentos se introdujera una memoria USB en una computadora, para leer su contenido.
Además los atlantes utilizaron la energía de los cuarzos, para confeccionar su armamento bélico, gracias a lo cual los convirtió en una potencia invencible, por poseer ese tipo de tecnología desconocida hasta este instante.
Videntes como Edgar Cayce, dijeron en su momento que cuando empiecen a descubrir vestigios de Atlántida, se encontrarán las bibliotecas que guardan esa información, y en ese momento el nivel tecnológico de la humanidad, se elevará a alturas insospechadas.
Y lo estamos viendo, sin haberse todavía descubierto esas bibliotecas. Inventos que creímos nunca veríamos, ahora están a la vuelta de la esquina. La ciencia avanza a pasos agigantados, y aunque escapen del bolsillo de la masa, por el momento (todo lo novedoso es caro, y luego se abarata), se disfrutará de verlo y saborearlo.
La cristalomancia es una ciencia que pocas personas en la actualidad la practican, y amenaza quedar en desuso, porque su práctica requiere de mucha constancia y paciencia, para adentrarse dentro de esta disciplina.

Serie empatada entre Delfines y chocos.



Por los carmelitas debutó en la loma el relevista Johan Yan quien colgó el cero en la pizarra
Mañana el juego definitivo en el Parque Centenario

Cd. del Carmen, Camp.- (Guillermo García) 9 de abril de 2016.- En un aguerrido juego entre los Delfines del Carmen y los Olmecas de Tabasco vivió su debut el recién llegado al equipo Johan Yan, quien cumplió con el cometido y colgó el cero pese al resultado adverso de la escuadra púrpura que cedió el juego 6-4 para que la serie se empate y haya definición el día de mañana en el Parque Centenario 27 de febrero.

Gutiérrez Lazarus, inaugura Torneo de Futbol Americano AFAETAB.


El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, inauguró la emocionante final del Torneo de Futbol Americano de la Asociación de Futbol Americano del Estado de Tabasco (AFAETAB) entre el equipo carmelita Dragones y Linces (UVM).
Tras participar con éxito en la liga de la AFAETAB y haber obtenido los mayores puntajes, el equipo carmelita Dragones logró que la gran final contra los Linces de la UVM (Tabasco) se disputara en casa, teniendo como sede el Polideportivo de Pemex "Mundo Maya".
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, y en representación del Secretario General de la Sección 47, Víctor Kidnie de la Cruz, asistió el Encargado de Deporte y Fomento Cultural, Arturo Morlet; así como el Presidente de la Liga de Futbol Americano Carmelita (LIFAC), Marcos Cocom Reyes; en representación del Club Dragones, Isla Soberanis Santisbón, Ernesto Mandujano, Ricardo Elías Troy y Domingo Monsalvo.
El edil carmelita dialogó con los padres de familia que ahí se encontraban y les explicó que durante su trienio se apoyará fuertemente y respaldará al deporte. –Estamos trabajando para dar mejor aspecto a los espacios públicos y promoviendo una mayor participación por parte de los niños, jóvenes y adultos- apuntó.
En ese mismo sentido, abundó -estamos trabajando unidos para brindar espacios de calidad, en donde las y los carmelitas disfruten el practicar actividades deportivas y de un sano esparcimiento. Tenemos un compromiso permanente con ello, porque el ejercicio físico representa una condición importante para el desarrollo integral y una mejor calidad de vida-.
De igual manera, felicitó a los padres de familia por el apoyo e impulso que dan a los jóvenes, y a los deportistas les invitó a continuar procurando una vida sana y alejada de los vicios.

- Alcalde clausura talleres en la colonia Maderas.



* Gutiérrez Lazarus, felicitó 115 alumnos que concluyeron con éxito los cursos
* Gobierno Municipal impulsa el autoempleo

El pasado viernes, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, entregó constancias de estudios a los carmelitas que se inscribieron en los talleres de Corte y Confección, Panadería, Urdido de Hamacas y Aplicación de Uñas de Acrílico, los cuales organizaron en coordinación la Dirección de Desarrollo Social, el Instituto Municipal de la Mujer Carmen (IMMC) y Económico junto con el Sistema Nacional de Empleo (SNE).

Teniendo como sede la “Unidad Deportiva Bicentenario” de la colonia Maderas y con una amplia asistencia, se llevó la ceremonia de graduación de los diversos talleres de capacitación para el auto empleo. Al realizar la entrega de constancias, el edil carmelita indicó que es de suma importancia generar proyectos productivos para reactivar la economía del municipio.

Asimismo, Gutiérrez Lazarus, destacó que lo más importante es el conocimiento adquirido por cada uno de los participantes, ya que les será de utilidad para mejorar su situación económica, lo cual se traduce no solo en un beneficio personal sino familiar y comunitario.

También, felicitó a las maestras por la labor que realizaron al transmitir sus valiosos conocimientos a los estudiantes, pues subrayó la calidad de los productos al estar correctamente elaborados. También, aplaudió que durante la capacitación no hubo deserción y todos concluyeron satisfactoriamente las clases.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Prevención Social del Estado, Luis Enrique Mena Calderón, agradeció al Alcalde las gestiones que realiza en materia de autoempleo para beneficio de los carmelitas; además informó que se invirtieron 291 mil 426 pesos en beneficio de los 115 los ciudadanos que se capacitaron en los diferentes cursos.

SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.



San Francisco de Campeche, Camp., 10 de abril de 2016
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), promovió un partido amistoso de futbol entre “Mapaches” del Albergue “María Palmira Lavalle” y “Diablitos.Com”, celebrado en la cancha de Corsarios en “IMI II”. De esta forma, las 12 niñas y niños de la Casa Hogar, que estuvieron acompañados por la Coordinadora del albergue, Damaris Can Ballote, y por las “tías”, pasaron horas de convivencia y esparcimiento, haciendo amistad con otros niños y practicando actividades deportivas, que los ayudan a crecer sanos y fuertes. Estas acciones son  parte del compromiso de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, de atender y velar por la seguridad de los grupos vulnerables, proporcionándoles las mismas oportunidades de sano esparcimiento las niñas, niños y adolescentes.

El experimentado René Reyes se une a los Delfines del Carmen



*El outfielder venezolano toma el lugar del holandés Kalian Sams y debuta hoy en contra de los chocos
*Para el martes los carmelitas contarán también con Jairo Pérez, Jesús Rivera y Jesús Vega

Cd. del Carmen, Camp.- (Guillermo García) 10 de abril de 2016.- La directiva del Club de Beisbol Delfines del Carmen optó por la contratación del experimentado toletero venezolano René Reyes, quien ha demostrado temple al jugar como un outfielder confiable y frialdad en la caja de bateo para remolcar carreras. El jugador tomará el lugar que deja la salida del holandés Kalian Sams.

René Reyes ya está activo en el roster y debutará en el tercero de la serie en contra de los Olmecas de Tabasco en el Parque Centenario 27 de febrero, con lo que se suma un bate de experiencia a la ofensiva púrpura, además los Delfines contarán a partir del próximo martes con los maderos de Jairo Pérez, quien se recuperó del malestar en el cuello, Jesús Rivera que está ya recuperado de la inflamación en su rodilla y Jesús Vega quien está ya en condiciones de jugar luego de recuperarse de la operación en su rodilla.

Reyes es un jugador que participó en Grandes Ligas, además se ha adaptado bien a la LMB, a la que llegó desde el 2006 cuando jugó con los Rojos del Águila de Veracruz, jugó también con los extintos Petroleros de Minatitlán, con los Pericos de Puebla, Rieleros de Aguascalientes, Diablos Rojos del México, Leones de Yucatán y con los Toros de Tijuana, manteniendo siempre calidad ofensiva, ya que en su estadía en la liga promedia 328 milésimas.