sábado, 26 de marzo de 2016

SECCIONES 4 Y 33 ESTRECHAN LAZOS A TRAVÉS DEL DEPORTE

La Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de la Sección 4, tuvo el honor de ser invitada y participar en los juegos deportivos, en el marco del 10° Aniversario de la Delegación D-II-48 del Subsistemas de Telesecundarias, del Municipio de Hopelchén, Campeche.
Durante la ceremonia de inauguración se rindieron honores a la bandera y se tomó el juramento a todos los  deportistas de las diversas disciplinas.
En medio de un ambiente de algarabía, el profesor Víctor Miss Cauich, Integrante del Comité de la Sección 4, en representación del profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez, Secretario General de dicha Sección, destacó que la unidad magisterial también se mantiene en este tipo de convivencias, donde se estrechan lazos de amistad entre compañeros. Asimismo, agradeció la presencia de la comitiva deportiva yucateca y al anfitrión, el profesor Collí Chable, Secretario General de la Delegación D-II-48 de Telesecundarias, por el esfuerzo realizado para que estas justas deportivas se pudieran llevar a cabo.
Por su parte, el profesor José Crescencio Gutiérrez González, Secretario General de la Sección 33, expresó su agradecimiento por tan honrosa invitación a participar en los encuentros deportivos, ya que de esta manera se demuestra una vez más el sentido de unidad y solidaridad que existe en la Organización Sindical, generando al mismo tiempo, un mensaje de fraternidad con la sociedad. Concluyó su participación felicitando a los participantes por el entusiasmo, disciplina y entrega, destacando que esta nutrida participación se da en un marco de unidad, con orgullo de pertenencia y el compromiso por engrandecer a la Organización.
En su intervención, el profesor Gerardo Acosta, en representación del Alcalde del Municipio de Hopelchén, reconoció el fuerzo que hacen todos los días los maestros y muestra de ello son los resientes resultados de la Evaluación Docente, el cual sin duda traerán una mejor calidad educativa en los niños y jóvenes del municipio de Hopelchén; de igual manera reconoció la importancia de los encuentros deportivos ya que de esta manera se estrechan lazos de amistad entre compañeros docentes.

TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ TÉCNICO ESTATAL DE ARCHIVOS.



Al tener como base la cultura de la transparencia de la gestión documental sólida, siendo los archivos pilar fundamental del derecho de la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas, se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos.

La sesión estuvo presidida por José Román Ruiz Carrillo, subsecretario del Gobierno, en representación de Carlos Miguel Aysa González, Secretario de Gobierno y presidente del Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos.

Por su parte, el vicepresidente del comité y secretario de la Contraloría del Estado de Campeche, Joaquín Santiago Sánchez Gómez, dio la bienvenida a los asistentes, y precisó que el Sistema Estatal de Archivos, es un mecanismo de coordinación y colaboración permanente entre los archivos públicos y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (COTAIPEC).

Además, dijo, promueve la gestión y conservación de los archivos, pero sobre todo permite el acceso a la información contenida en estos, de ahí la importancia que reviste las reuniones.

CONVOCATORIA DEL PREMIO ESTATAL DE GESTIÓN PÚBLICA 2016, CIERRA EL 30 DE AGOSTO.


La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) invita a participar a profesionistas, servidores públicos, académicos, investigadores y estudiantes de nivel superior, con sus trabajos y propuestas en el Premio Estatal de Gestión Pública 2016, el cual se realiza en coordinación con las Secretarías de la Contraloría (SECONT) y de Finanzas (SEFIN), la Auditoría Superior del Estado de Campeche (ASECAM) y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Este concurso tiene la finalidad de difundir las mejores experiencias que las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal lleven a cabo, así como reconocer el valor de las ideas o proyectos que contribuyan a la misión establecida de conformar un gobierno transparente, honesto, eficiente y de resultados.

Los interesados en participar en este premio podrán hacerlo en cualquiera de las dos categorías: en la categoría de Buenas Prácticas presentarán estudios de caso que muestren o describan experiencias y prácticas exitosas en la Administración Pública Estatal o Municipal.

Asimismo, en la categoría de Propuestas para mejorar la Gestión Pública, los interesados presentarán ideas o proyectos que muestren viabilidad presupuestal, administrativa y política que generen un impacto social a problemas específicos de la administración pública estatal y municipal.

Los trabajos participantes en cualquiera de las dos categorías, podrán abordar alguna de las líneas temáticas planteadas en los siete ejes de gobierno del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, donde se plantea tener un Gobierno eficiente y moderno, basado en la legalidad y transparencia, cercano a la sociedad y abierto a la participación ciudadana.

Además, se otorgarán tres primeros lugares en las categorías de Buenas Prácticas y Propuesta para la Mejora de la Gestión Pública.

Las personas que deseen participar en el Premio Estatal de Gestión Pública 2016 podrán consultar la convocatoria en el portal del Gobierno del Estado (www.campeche.gob.mx), en la cual específican a detalle las condiciones de participación para obtener este premio. La recepción de trabajos se realizará en la Dirección General de Evaluación y Fortalecimiento Institucional de la SECONT, teniendo como fecha límite el día 30 de agosto del presente año a las 15:00 horas.

Lució la ofensiva de Delfines para vencer a Piratas.



Lluvia de imparables carmelitas en Atasta para una victoriacómoda de los Delfines sobre Piratas al son de 8-3

Atasta, Cd. Del Carmen.- (Guillermo García) 25 de marzo de 2016.- Trece inatrapables conectaron los toletes carmelitas en contra de la serpentina filibustera para fraguar un total de ocho anotaciones en Atasta , además de la primera salida en pretemporada de Tiago Da Silva que retiró en orden, y un buen trabajo monticular del abridor Vanny Valenzuela y compañía, sellaron la victoria de los Delfines del Carmen.

Los Piratas inauguraron la pizarra en su primera tanda ofensiva, cuando con dos outs, Vanny Valenzuela vino hacia el pentágono con un ofrecimiento que quedó cómodo para el tercer varejón de los filibusteros, Danny Richar, quien se encontró con la pelota en swing grande para conectar cuadrangular solitario y aventajar a la visita 1-0.

Pero la respuesta carmelita no tardó en llegar, ya que en la baja del primer inning, Gilberto Mejía negoció pasaporte a los lanzamientos del abridor Aldo Montes, avanzó con sencillo de Henry Rodríguez y finalmente pisó el plato con hit doble de Carlos Morales, para igualar los cartones a una carrera por bando.

Una más lograron los Piratas cuando en el cuarto rollo, Alfredo Silverio atizó doblete y más adelante, en una jugada polémica con elevado al prado central de Fernando Flores, en donde hubo una indecisión de los umpires, se decretó una pifia sin error del patrullero central Kalian Sams, para que Silverio pisara el plato, dándole la ventaja a los Piratas 2-1.

Sin embargo el quinto episodio marcó diferencia a favor de los púrpura, que conectaron cinco inatrapables para que Javier Salazar, Gilberto Mejía, Henry Rodríguez y Jesús Rivera llegaran a tierra prometida, se diera el empate, la voltereta y se tomara ventaja de tres anotaciones, moviendo el pizarrón 5-2.

La tercera anotación filibustera llegó en el episodio seis, con doblete de Alfredo Silverio, quien fue remolcado al plato con doblete de Eliseo Aldazaba, para acercarse 5-3, pero los carmelitas fraguaron un ataque de tres anotaciones más en la baja del sexto, con una suma de cuatro hits, para tomar una ventaja cómoda de 8-3, marcador que a la postre fue el definitivo.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Jorge Chanona Echeverría, sosotuvo una reunión de trabajo con dirigentes y propietarios de diversas empresas transportistas de la Entidad, con la finalidad de analizar proyectos que beneficien a la ciudadanía.

COBACAM REALIZA ACCIONES DE FUMIGACIÓN EN SUS PLANTELES.



Como parte del Programa de Prevención de enfermedades y Promoción de la salud escolar, el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM) llevó a cabo acciones de fumigación en los 37 centros educativos y EMSaD, aprovechando el periodo vacacional para no exponer a los alumnos y personal docente, ya que se atendieron las áreas abiertas, talleres, bibliotecas, laboratorios y salones de clase.

La Directora General del COBACAM, Alemi Santiago Ramírez, señaló que el objetivo principal de esta estrategia es disminuir la población del mosco Aedes Aegypti mediante la limpieza de estos planteles, con el fin de  evitar la transmisión del dengue y chikungunya.

Detalló que los trabajos consistieron en fumigar las áreas abiertas, así como los salones y las zonas de uso común, y también detectar posibles encharcamientos de agua o recipientes que pudieran contener cualquier líquido que pudiera ser el lugar ideal para la crianza de este insecto trasmisor de la enfermedad del dengue.

Agregó que a los directivos de los planteles les entregaron las recomendaciones que deben seguir para evitar los criaderos de moscos, pues la temporada crítica de lluvias está próxima a comenzar.

SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Christelle Castañón de Moreno, a través de la titular del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de la Contraloría (SECONT), María Elena Lanz de Sánchez, entregó raciones calientes de comida a los huéspedes del albergue “San Vicente de Paul A.C”, el cual presta sus servicios las 24 horas y atiende a 23 personas. Asimismo, cuenta con el respaldo de Elsy Lavalle y de Cristina Mena Can y Yesenia Moo Mena, que atienden a personas sin hogar de la tercera edad, enfermas o que solamente cubren sus necesidades de alimentación y regresan a sus casas.

-Gutiérrez Lazarus, inaugura remodelación del Parador Turístico “Carmen”



Ayer por la tarde, el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, reveló la nueva imagen del Parador Fotográfico “Carmen”, cuya remodelación estuvo a cargo de la Coordinación de Turismo Municipal que encabeza Ana Ongay Reyes.

Con el objetivo de brindar una mejor imagen, más innovadora y atractiva tanto para los carmelitas como para los visitantes, el Presidente Municipal acompañado por la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; el Sexto Regidor Candelario Metelín, inauguró la remodelación del Parador Turístico “Carmen”.

-Queremos generar identidad y trasmitir lo mucho que tenemos en Carmen, destacando elementos que son parte de nuestro presente y seguramente de nuestro futuro, particularmente los recursos naturales que tenemos en nuestro municipio y en la Laguna de Términos- enfatizó el munícipe.

De igual manera, subrayó que así como se ha mejorado dicho espacio se trabajará para generar mayor infraestructura y promoción turística a Carmen.

Las labores de mejora del parador turístico, ubicado en el malecón de la ciudad, contemplaron la pintura de cada una de las letras que lo integran, cuyo diseño incluye diversos elementos autóctonos que caracterizan la identidad del municipio.

Las letras del parador fotográfico fueron decoradas con varios elementos emblemáticos de Carmen y diversos colores, en donde sobresalen los azules, rojos, amarillos y naranjas.

Dentro de la alegre decoración se aprecia una garza, una de las aves más características de Ciudad del Carmen, ya que la isla cuenta con las condiciones óptimas para su reproducción, anidación y alimentación, así como para diversas aves migratorias que buscan refugio en esta zona.

-Realizan "Muestra Gastronómica"



* Una amplia concurrencia degustó de la deliciosa ensalada de camarón, ceviche, chilpachole y minilla

Cientos de carmelitas y turistas deleitaron su paladar con los diversos platillos que se ofrecieron en la "Muestra Gastronómica, Fiesta del Mar 2016", la cual se realizó la tarde de ayer en el Malecón Costero y fue organizada por las Coordinaciones de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Carmen 2015-2018.

El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, encabezó la “Muestra Gastronómica”, en la que se percibía un delicioso aroma que impregnaba el ambiente al desprenderse de la cocción de un rico caldo de chilpachole y una sabrosa minilla.

La exquisita sazón de la cocina carmelita engalanó la Fiesta del Mar, en donde el munícipe recibió a cada uno de los ciudadanos que acudieron y de manera personal les entregó diversos platillos.

Los asistentes probaron primeramente un fresco ceviche, para después saborear una ensalada de camarón. De igual manera, se repartieron ricas aguas frescas de jamaica y tamarindo.

Además, la amplia concurrencia degustó de un picosito chilpachole y rica minilla gracias a la colaboración del restaurante "La viagra jarocha".

Ayer Delfines doblega a Olmecas en Paraíso


Cuadrangulares de Javier Salazar y Gilberto Mejía sellaron la victoria carmelita en el parque de pelota de Paraíso Tabasco


Paraíso, Tabasco.- (Guillermo García) 25 de marzo de 2016.- Par de cuadrangulares, uno del joven talento Javier Salazar con dos por delante y otro del sólido extranjero Gilberto Mejía con compañero a bordo, permitieron las cinco anotaciones para los Delfines del Carmen en un juego cerrado que se vivió intensamente en el parque de Paraíso, Tabasco, que concluyó por la mínima diferencia a favor de los cetáceos, 5-4.

En los albores de la segunda entrada, Eduardo Dehesa comenzó la tanda llegando a la inicial con error del patrullero central, acto seguido David Urías respondió con imparable para poner a par de cetáceos en circulación y después, el joven talento Javier Salazar, demostró poder al pescar un lanzamiento del brazo del abridor Baudel Zambrano y depositarlo del otro lado de la barda para remolcar tres carreras y brindar la ventaja carmelita 3-0.

La respuesta tabasqueña llegó en el capítulo tres, cuando Adrián Gutiérrez se embasó con sencillo, Waldis de la Cruz pegó bateo de una estación y Gerson Manzanillo los llevó al pentágono para reducir la distancia 3-2 ante los disparos de Román Rivas.

En el cuarto capítulo la ofensiva carmelita consiguió aumentar la ventaja, cuando Javier Salazar llegó al primer colchón con base por bolas y en un turno largo, Gilberto Mejía se destapó con un tablazo largo por todo lo largo del callejón central-derecho para mover el pizarrón 5-2.

Para la parte baja del cuarto rollo, Rogelio Noris atizó batazo de cuatro esquinas por el prado central para acercar a los Olmecas al son de 5-3 y el mismo Noris, pegó en el séptimo capítulo su segundo cuadrangular del encuentro, de nueva cuenta por el prado central, para acercar a los de casa 5-4.

-Con gran éxito realizan concurso “En búsqueda del platillo típico carmelita”



* El “Ceviche Pirata”, fue el plato ganador elaborado por Sofía Victoria Alvarado Cano
El sabor y talento de la cocina carmelita quedó de manifiesto en el concurso gastronómico “En búsqueda del platillo típico carmelita”, el cual fue organizado en el marco de la Fiesta del Mar 2016 por la Dirección de Educación y Cultura y la Coordinación Municipal de Turismo.

Teniendo como sede el Malecón Costero y con una gran variedad de platillos, elaborados principalmente con mariscos e ingredientes característicos de la región, ayer por la tarde se realizó el concurso “En búsqueda del platillo típico carmelita”, en donde 12 participantes presentaron diversos platos originales con el gran sazón de la cocina carmelita.

El jurado estuvo integrado por: Paty Marcelo Pulido, Tesorera de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Carmen (Canaco Servytur), quien acudió en representación del Presidente Silvestre Fuentes Flores; el Lic. Eudy Rafael Alcocer Jiménez; la Chef Ariana Dinorah Cabrera Castañón; el Lic. José Francisco Barrientos; así como el Director de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Hugo García Álvarez.

La muestra empezó con la presentación de cada uno de los platillos: Paola Contreras Rodríguez elaboró unos ricos “Camarones al Coco”, por su parte Amada Villalobos Gómez presentó un delicioso “Filete de Pescado a la Rockefeller”; mientras que con un gran sazón Carlos Manuel Hernández López, cocinó un exquisito “Pargo Relleno de Mariscos”.

De igual manera, la señora Estrella Fuentes Duran concursó con un “Ceviche de Cherna Carmelo”; de igual manera Sofía Victoria Alvarado Cano llevó un rico “Ceviche Pirata”; y Lesley Zulma Arias Quintero unos “Camarones a la Filadelfia envueltos en tocino acompañados en salsa de mango”.

-Continúa la celebración en Fiesta del Mar 2016



Con gran variedad de actividades deportivas, culturales y recreativas, los carmelitas siguen disfrutando de la Fiesta del Mar 2016, en cuyo marco ayer por la mañana se realizó la Competencia de Kayaks de cual dio el banderazo de salida el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus.

Desde tempranas horas cientos de carmelitas y turistas se dieron cita en las playas que ofrece el municipio de Carmen a fin de dar inicio a la celebración del puente vacacional de Semana Santa.

A las 9:00 horas, un grupo de ocho kayakistas participaron en una competencia lúdica en la que recorrieron algunos kilómetros de la costa carmelita. Posteriormente, Gutiérrez Lazarus, acompañado por la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López y el Sexto Regidor, Candelario Zavala Metelín, realizaron la premiación de la “Competencia de Kayak” cuyo primer lugar fue para Humberto Muñoz Alcocer, el segundo lo obtuvo Juan Luis Álvarez y el tercero lo ocupó Víctor Ávila.

Después, el edil visitó a los escultores que participan en el “1er Encuentro Enarenarte” y además dialogó con el artista Benjamín Probanza, quien elabora la obra "Carmen" en la que se observa una bella sirena que envuelve a una ciudad entre diversos elementos marinos, como caracoles, olas y conchuelas.

De igual manera, platicó con el escultor Rogelio Evangelista, quien trabaja en la obra "Tras el pecado" con la cual refleja en su forma más sublime al diablo y la seducción que todos los males ejercen entre los hombres antes de verse concretados en pecado.

Otro de los expositores es Jair Pérez, cuya escultura se titula "Fiesta del Mar" en ella se aprecia un arlequín y algunas estrellas que se elevan sobre diversas estructuras geométricas.

Asimismo, Andrés Daniel Fermín Fermín, elabora la "Diosa del Mar", en la que al pie se observa el rostro de una mujer con cabellos de mar y en lo alto un par de delfines juguetean entre los mechones de olas.

DIF ESTATAL ORGANIZA ACTIVIDADES RECREATIVAS CON HUÉSPEDES DEL ALBERGUE INFANTIL “MARÍA PALMIRA LAVALLE”


 El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno,  a través de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), organizó diversas actividades recreativas con los pequeños del albergue infantil “María Palmira Lavalle”, con motivo del periodo vacacional a fin de proporcionales momentos de convivencia y sano esparcimiento.
 De esta forma, como parte del compromiso de atender y velar por la seguridad de los grupos vulnerables, proporcionándoles las mismas oportunidades de diversión y esparcimiento, las niñas, niños y adolescentes del albergue participaron en talleres de danza, círculos de lectura, torneos internos deportivos y representación de pequeñas obras de teatro, todo con el objetivo de activar sus nuevas competencias en el desarrollo psicomotor.
 Asimismo, realizarán una visita guiada al parque “Ximbal”, donde visitarán el mariposario, aviario y el Museo Universitario de la Vida (MUVI), con la finalidad de tener un enfoque cultural y ecológico; así como caminarán por la Puerta de Tierra, donde escucharán las historias de piratas y leyendas.
 Cabe destacar que los pequeños huéspedes en todo momento estan acompañados por la Coordinadora del Albergue, Damaris Can Ballote, y por las “tías”, de quienes reciben cuidados y cariño.