domingo, 8 de marzo de 2015

“La Política de Roberto Borge y la Política del Café Balmoral en Polanco” Por Gerardo García‏ (La Razón)

Gerardo García
Es que en el apetito por el protagonismo, es que se sueltan tantas barbaridades. En el afán del ganar la referencia del ya ven, yo lo dije antes, la estridencia es que nubla tanto la razón. Y el análisis, por supuesto, no es más que el compendio de conjeturas sin mayor sustento. Pero pues así son los tiempos electorales.
 
Se conocieron este fin de semana los nombres de quienes ocupan las listas de candidatos a diputaciones plurinominales del Partido Revolucionario Institucional.  Destacaron, en efecto,  los dirigentes de ese partido, César Camacho e Ivonne Ortega, tanto como David López, el poderoso director de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Nombres tanto conocidos otros de políticos que han ocupado una curul en distintas ocasiones. Parlamentarios de experiencia que conformarían, de llegar a San Lázaro, la materia gris de una bancada que habrá de enfrentar la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
Personajes que en su mayoría fueron seleccionados porque han sido legisladores experimentados que conocen de la vida legislativa del país. Lista que si bien fue seleccionada en definitiva en Los Pinos, hubo se tener injerencia en ella los principales actores pol,íticos de ese partido; los gobernadores, por supuesto.
 
Ambos se formaron en el mismo equipo de gobierno. Cozumeleños los dos, familiares incluso, tanto el gobernador de Quintana roo, Roberto Borge, como la hasta el viernes pasado delegada de la Procuraduría federal del Consumidor en el estado, Sara Latife Ruiz de Chávez, compartieron responsabilidades e hicieron equipo en el sexenio que encabezó Félix González como gobernador. Los dos tuvieron carreras paralelas y oportunidades tantas. El actual mandatario siempre sostuvo con ella una relación abierta y transparente; más allá de su cercanía familiar –son  primos-  el respeto profesional y el reconocimiento de ambos a sus capacidades los acercó.
 
Por ello Sara en este gobierno ha tenido cargos varios, incluyendo la difícil Secretaría de Educación, y es parte del grupo que ha conformado en torno suyo Roberto Borge. A la hora de conformarse las listas de candidatos plurinominales desde el CEN del PRI y Los Pinos se pidió a los mandatarios estatales enviar propuestas de personajes que, en principio, pudiesen aportar experiencia legislativa en una bancada que habrá de enfrentar momentos complejos en la coyuntura que vive México.  Políticos que, conociendo el trabajo legislativo,  pudiesen aportar experiencia sin tener que pasar por el trance de una campaña electoral.  Esa fue la clave para que el gobernador Roberto Borge propusiera a Sara Latife Ruiz para la posición que se le daba a Quintana Roo en esa lista.
 
Ella, durante su paso como legisladora federal,  tuvo un desempeño positivo que le ha sido reconocido siempre. Supo operar en San Lázaro –tuvo un papel fundamental en temas tan complejos como  el intento del ex presidente Felipe Calderón de desaparecer la secretaría de Turismo o la conformación del presupuesto federal-  y ha sido reconocida como una de las mejores legisladoras federales que ha tenido el estado. Por ello el gobernador Borge no titubeó en proponerla y respaldarla.
 
     Hay, pues, dos lecturas claras tras esta designación: una, el respeto a las propuestas de los gobernadores priístas –no llegó a esa posición quien no tuviese el respaldo del mandatario estatal- y, dos, esto no significa en absoluto que se haya ampliado la baraja de quienes, en el tiempo exacto, sean parte del proceso de sucesión gubernamental. En efecto ella fue enfática en rechazar que aspire a la gubernatura; pero más que sus palabras, que fueron oportunas, la realidad es que se le propuso como una carta experimentada para la Cámara de Diputados. Y nada más. Quienes argumentaron lo contrario erraron el tiro. 

Defensa de la escuela pública y de sus maestros, prioridades del SNTE y la IE


La educación como un derecho y no como una mercancía, la representación de los maestros por organizaciones legales y legítimas,  las condiciones laborales de los docentes y su profesionalización, son algunas de las causas en las que coincide la lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  y de la Internacional de la Educación (IE), destacaron sus dirigentes durante una reunión de trabajo, con miras a la integración del Sindicato a esta agrupación  conformada por más de 400 organizaciones de maestros, de 170 países del mundo.
Durante el encuentro, efectuado en la Ciudad de México, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expresó que el Sindicato fue el primero en exigir una Reforma Educativa, que ahora está en marcha y que, con la escuela pública de calidad, representa la única posibilidad real de millones de niños y jóvenes de incorporarse exitosamente a la vida productiva del país.

Sin las mujeres no habría historia, no habría mundo; ni cielo ni tierra


El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año. Conmemora la lucha de las mujeres por su igualdad con los hombres en la construcción de la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas.
 La Organización de las Naciones Unidas, ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Esa organización ha celebrado conferencias mundiales sobre el tema en México, en 1976; en Dinamarca, en 1980; en Kenia, en 1985, y en China, en 1995, a fin de acrecentar la conciencia internacional sobre las condiciones de vida de las mujeres.
 En el ámbito social se considera como igualdad al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un Determinado aspecto.
 Algunas cifras que reflejan la situación de las mujeres actualmente en México son, de acuerdo con el Censo Nacional de Población del Inegi: más de 10 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales más de la mitad, cinco millones 375 mil son mujeres.
 Las mujeres con alguna discapacidad suman un millón 138 mil; las analfabetas son, un millón 541 mil, y las alfabetas, tres millones 770 mil.
 En cuanto a su situación de pareja, las solteras suman 405 mil 889, las casadas en el registro civil,  398 mil 643; las unidas por lazos religiosos, 102 mil 295; por ambas uniones, un millón 769 mil; en unión libre, 217 mil 083. Las separadas son, 308 mil 820; las divorciadas suman 125 mil 168, y las viudas, 203 mil 632.

AMPECHE SOLIDARIO CONTINUARÁ APOYANDO PROGRESO DE LA GENTE: OCAMPO FERNÁNDEZ


En el 2015, el Gobierno del Estado de Campeche, a través del Programa “Campeche Solidario”, continuará  apoyando el progreso de las comunidades, por lo que otorgará recursos por más de 15 millones 440 mil pesos a 772 Comités de Casa de Salud, Escuela y Comunidad Solidaria, para realizar obras y acciones en beneficio de 183 mil 584 habitantes de 408 localidades de la Entidad, informó Ricardo Ocampo Fernández, secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).
 Señaló que con el propósito de trabajar de manera conjunta entre el Gobierno y sociedad, la Sedesore, a través de la política social, busca el progreso de las familias, a fin de que mejoren su calidad de vida con diversos programas solidarios.
 Hoy, con los Comités Solidarios, “podemos juntos realizar los sueños solidarios de Campeche; trabajando unidos, pensando siempre en nuestra comunidad y en nuestra familia, el presente y el futuro será de bienestar para todos”, asentó.
 Subrayó que los programas solidarios son un ejemplo sin precedentes en la Entidad y motivo de admiración a nivel nacional, siendo bien aceptados por las comunidades, quienes a través de sus comités deciden las acciones y obras que van a realizar, dando la confianza a la sociedad para que ellos utilicen de la mejor forma los recursos otorgados.
 En “Comunidad Solidaria”, los comités destinan los recursos en mejoras de canchas, parques, espacios alimentarios, cercas perimetrales, alumbrado, guarniciones, pintura, construcción o mejoramiento de galeras comunitarias, entre otros.

CON ÉXITO Y BUENA ASISTENCIA CULMINA 2ª FERIA DE CUARESMA EN LA COLONIA MINAS


Alrededor de mil 280 kilogramos de diversos productos del mar se distribuyeron durante la celebración de la 2ª Feria de Cuaresma, que organiza el DIF Estatal dentro del Programa Interinstitucional de Cuaresma 2015, en la colonia Minas, la cual culminó con éxito y registró una buena asistencia.
 Cabe mencionar, que fueron nueve colonias circunvecinas las beneficiadas en esta segunda semana, mediante cuatro puntos de venta distribuidos en la ciudad.
 Desde temprana hora, personas provenientes de las colonias circunvecinas, entre ellas Nachi Cocom, Fidel Velázquez, Fénix, Diana Laura, Luis Donaldo Colosio, Mirador, Ernesto Zedillo, Cumbres I y II, acudieron a la cancha de usos múltiples de la Colonia Minas, donde adquirieron pescado -de la especie chac- chí- a tan sólo 18 pesos el kilo.
 Se vendieron un total de 500 kilos de pescado de escama, además de diferentes productos y hortalizas; y las personas asistentes participaron en rifas de despensas, donadas por proveedores, como Diconsa.
 Los puntos de venta fueron instalados en los Centros de Desarrollo Comunitario de San Joaquín, Santa Lucía, Kanisté y San Francisco Kobén, donde se vendieron 120 kilos en cada lugar.
 También, se donaron 300 kilos del alimento marino a 12 instituciones, entre ellas: Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, Fundación “Emmanuel”, Albergue Medalla Milagrosa, Orden Franciscana y Convento San Francisco, recibiendo cada uno 25 kg.
 En representación de la Presidenta del Patronato de DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, acudió el Director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Ermilo Estrella Rodríguez.

El gobierno de resultados cumple a los carmelitas.(EIGL)


El gobierno de resultados cumple a los carmelitas, afirmó el presidente Enrique Iván González López, al inaugurar dos mil 336 metros cuadrados de pavimentación con mezcla asfáltica equivalentes a 400 metros lineales, de la calle Gardenia entre las calles Amado Nervo y Azucena de la colonia Ampliación San Nicolás, donde además se construyeron 800 metros lineales de guarniciones y 851.81 metros cuadrados de banquetas, se introdujeron 530 metros lineales de tuberías de red hidráulica y se realizó el cambio de luminarias, beneficiando a dos mil 712 habitantes de ese sector, mediante una inversión que supera los tres millones 844 mil pesos.
 Con voz clara y emocionada, la representante de los vecinos de Ampliación San Nicolás, Joaquina Montejo Gutiérrez, recordó que la calle Orquídea de la citada colonia era de terracería, rellenada por los propios vecinos, con considerables afectaciones, como hoyancos y hasta acumulaciones de aguas durante la época de lluvias. “Pero eso se acabó –señaló enfática-, el alcalde González López ha cumplido su palabra y el compromiso que asumió cuando en campaña caminó esta calle y visitó nuestros hogares. Hoy tenemos calle nueva, con pavimento, banquetas, alumbrado público, energía eléctrica doméstica y agua potable. Esta es la mejor prueba de que Enrique Iván sí cumple”.
 En su mensaje González López afirmó, que Carmen sufre una transformación, pues se han pavimentado más kilómetros de calles y avenidas con concreto hidráulico como nunca antes en la historia del municipio, se han impulsado labores de pavimentación con mezcla asfáltica en distintos sectores, además de trabajar en el cambio de 19 mil nuevas luminarias en todo el municipio.

EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN SE HAN INVERTIDO MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS EN RUBRO CULTURAL


Al hacer entrega de estímulos, becas y equipamiento para el desarrollo de proyectos y el fortalecimiento de acciones en materia de cultura y artes en los 11 municipios, por un monto aproximado a los nueve millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés sostuvo que el esfuerzo sin precedentes realizado en materia cultural, que ha permitido destinar más de mil millones de pesos en lo que va de su administración, se sostendrá hasta el último día de su gobierno.

“Vendrán mejores tiempos para Campeche, pues lo importante es que la entidad no pare y vaya en una ruta ascendente y de cada vez mayores logros y satisfacciones para los habitantes”, subrayó al dar a conocer que la próxima semana se inaugurará el Museo de las Fortificaciones, en el reconstruido edificio de La Aduana, y el de La Navegación y El Comercio, en el inmueble de El Principal.

En el patio central de El Claustro, el titular del Ejecutivo estatal reiteró que la recuperación de los sitios históricos de la ciudad fueron obras pensadas y diseñadas para el disfrute de Campeche, pero también para que ayuden a la economía de la entidad.

Ortega Bernés hizo entrega hoy de estímulos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), por un monto que supera el millón 826 mil pesos, para la realización de 56 proyectos que fortalecerán la identidad social y preservarán las tradiciones.

También entregó recursos por un total de 732 mil 117 pesos, para respaldar a seis proyectos del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI); 460 mil pesos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Campeche (PECDA), y 300 mil pesos, correspondientes al Programa para el Desarrollo Cultural de la Juventud, fueron otorgados para la realización de 10 proyectos en los municipios de Campeche, Carmen y Candelaria.

Alex Ahumada se une a los Delfines del Carmen (LMB)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

DIF CARMEN REALIZA, PROGRAMA CUARESMA 2015.‏


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Protesta estatutaria a la arquitecta Isabel del Carmen Espinosa Segura


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

NECESITAMOS QUE LA PROSPERIDAD SE QUEDE A VIVIR ENTRE NOSOTROS CÉSAR CAMACHO


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Proyecto integral de desarrollo borreguero en Campeche.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

PROPONE EL EJECUTIVO ELEVAR A JUNTAS MUNICIPALES, CUATRO COMUNIDADES DE CAMPECHE.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.