domingo, 1 de marzo de 2015

Demetrio Gutiérrez, brazo zurdo a Delfines (LMB)



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda)  La directiva de los Delfines del Carmen sigue con los movimientos de cara a la Temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol y este día se ha hecho de los servicios del pitcher zurdo Demetrio Gutiérrez, quien se une a la tropa de Félix Fermín.
 Demetrio Gutiérrez es un pitcher zurdo que tiene experiencia de siete temporadas como profesional en el beisbol de la Liga Mexicana. Debutó en el 2008 con los Vaqueros Laguna y también ha jugado para los Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán en el verano, así como para los Naranjeros de Hermosillo en el invierno. Gutiérrez nació el 14 de febrero de 1990 en Los Mochis Sinaloa y es un lanzador que lo mismo puede desempeñarse como relevo o como abridor.
 En su temporada debut con los Vaqueros Gutiérrez apenas vio acción en cuatro partidos, pero al año siguiente, en el 2009 lanzó en 34 partidos, siempre como relevo y logró una marca de 3-2 en ganados y perdidos, en 47.2 entradas lanzadas con 12 bases por bolas a cambio de 29 ponches. En el 2010 fue considerado como pitcher abridor en seis de las siete salidas que tuvo con los Vaqueros y tuvo marca de 0-2, ese mismo año fue enviado a los Olmecas de Tabasco con quienes tuvo marca de 1-3 en seis salidas, dos como pitcher abridor.
 Ya para el 2011 Demetrio Gutiérrez regresó a jugar con los Vaqueros Laguna en donde abrió 13 de los 26 juegos en los que participó en esa temporada y logró un récord de 5-3 en ganados y perdidos con 6.72 de efectividad en 84.1 entradas de trabajo. Para el 2012, ya consolidado con los Vaqueros como integrante de la rotación abridora, abrió 21 partidos y tuvo marca de 6-11 con 5.51 en efectividad.
 La campaña del 2014 la inició con los Vaqueros Laguna y posteriormente fue cambiado a los Leones de Yucatán. Con los peninsulares tuvo una marca de 2 ganados y 3 perdidos en 19 salidas, cinco de ellas como pitcher abridor y 6.23 de efectividad, lanzó 43.1 entradas en donde regaló 17 bases por bolas a cambio de 25 ponches.
 Ya sea como pitcher abridor o como parte del staff de relevo, Demetrio Gutiérrez es una incorporación importante para el equipo que dirige Félix Fermín, pues apuntala el departamento de pitcheo zurdo que tanta falta hacía para el equipo de la isla y será uno de los brazos de experiencia y confianza para el dirigente dominicano y con su trabajo se ganará también el apoyo de los aficionados que le impulsarán desde la grada del estadio Resurgimiento.

Ceremonia de Abanderamiento de Escuelas (Sección 4 del SNTE)



En el marco del Programa Nacional de Abanderamiento de Escuelas, este día y de manera coordinada la Sección 4, la Secretaria de Educación Pública y la 33ª Zona Militar llevaron a cabo la Ceremonia de Abanderamiento de la Escuela Secundaria General N° 8 ubicado en la ciudad de San Francisco de Campeche, capital de nuestro Estado.
La ceremonia de entrega del lábaro patrio y la toma de protesta a la escolta estuvo a cargo del General Pablo Díaz Gaytán, en la explanada cívica de esta institución educativa, donde se dieron cita invitados especiales y asistentes al evento.
En su mensaje el Prof. Mario Alberto Rodríguez, Secretario General de la Sección 4, mencionó "El SNTE en coordinación con la SEDENA y la SEP llevan en las instituciones educativas de México este evento de abanderamiento de escuelas, con el propósito de dotar de la bandera nacional a escuelas de nivel básico”.
El objetivo, dijo, es rendir los honores correspondientes en el inicio de cada semana y en las fechas que determina el calendario escolar. Además, explicó el significado de la Bandera junto con el escudo y el himno nacional.
Finalizó señalando "en el marco de esta evento también le rendimos un merecido reconocimiento al ejército mexicano, que el pasado 19 de febrero  cumplió 102 años como institución encargada de la defensa de nuestra patria, de salvaguardar su libertad, su independencia  y fortalecer su autonomía”.
También estuvieron en el presídium el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Pablo Díaz Gaytán, Comandante de la 33ª Zona Militar; el Prof. Julio Cesar Luna Moreno, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; el Ing. Abel Zapata Diettrich en representación del Secretario de Educación del Gobierno del Estado; la doctora Gloria Soledad López Pacheco, Jefa del Departamento de Telesecundaria de la Secretaria de Educación del Estado; el Prof. Roque Manuel Méndez Pacheco, Director de la Escuela anfitriona y de la Profra. Julia Ávila Ortega, Secretaria general de la Delegación Sindical D -II -15 de la misma institución.

Avanza Plan Estratégico del SNTE



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó a sus agremiados sobre los avances alcanzados en temas como el Pliego General de Demandas, la  integración del Sindicato en la agenda educativa internacional, beneficios más allá de las fronteras y entrega de celulares a representantes de escuela, entre otros rubros abordados durante la Sesión Extraordinaria de Secretariado Nacional, presidida por el Maestro Juan Díaz de la Torre.
En la reunión efectuada este miércoles en la Ciudad de México, a la que asistieron 92 de los 94 integrantes del Secretariado, El Colegiado de Asuntos Labores y Negociación, coordinado por el Profesor José García Mora, dio a conocer que está próxima la conclusión de la integración del Pliego General de Demandas para entregarse a la SEP. En el documento se incluyeron 44 propuestas de 57 Secciones Sindicales.
Al respecto, el Maestro Díaz de la Torre confió en que, como ha ocurrido en la historia del SNTE, los resultados de este año, en negociación salarial y prestaciones, continúen en la línea ascendente, a pesar de la situación económica adversa.
"Nuestro desafío es encontrar, conseguir, negociar, vía lo que ha sido históricamente nuestro modelo de negociación: acuerdo, propuesta, negociación, y eventualmente un resultado favorable. Esa es nuestra ruta, es lo que nos ha dado históricamente, lo que tenemos y es la misma que vamos a seguir.  
En esta sesión se destacó también la presencia global que el SNTE ha alcanzado en los últimos meses, con su integración a la Internacional de la Educación (IE), así como la fructífera relación con la American Federation of Teachers (AFT) y la Confederación de Educadores Americanos (CEA).
Además se anunció la participación del Sindicato en el 7º Congreso Mundial de la IE, a celebrarse del 21 al 26 de julio en Ottawa, Canadá.
Otro de los temas destacados fue el hecho histórico de reunir el pasado 7 de febrero, en línea y presencialmente, a 3 de cada 4 representantes de escuela, para informarles de las acciones sindicales e interactuar sobre sus necesidades en los centros de trabajo. A pesar de los problemas de conectividad en el país, se logró una cobertura del 73.3%.

Oxxo realizó donativo en beneficio de la Asociación Civil "Esperanza Viva"



"Consolidamos obras que están haciendo trascender a Carmen, como el muelle turístico Stella Maris, la rehabilitación y rescate del Zoológico Carmen y del Parque Zaragoza y la pavimentación histórica en calles y avenidas, a las que se sumaran el inicio del malecón costero de Playa Norte, la segunda etapa del zoológico y el saneamiento de la caleta" afirmó el Presidente Municipal, Enrique Iván González López al atestiguar la entrega de un donativo por parte de la empresa Oxxo a la asociación Esperanza Viva.
En su mensaje, en el marco de la ceremonia de donación, González López expresó que el gobierno municipal no ha frenado su marcha, ha trabajado en la aplicación de programas y acciones en beneficio de los ciudadanos, mismas que han cambiado el rostro urbano de Carmen, al contar con calles más iluminadas, mejores vialidades con el ambicioso programa de pavimentación con concreto hidráulico que se ha impulsado y bajo el cual se ha hecho historia.
Señaló, que el gobierno municipal brinda resultados que están a la vista de todos, como el Muelle Turístico Stella Maris, los paradores fotográficos, el rescate y rehabilitación del Zoológico de Carmen y del Parque Zaragoza, el Programa Integral de Iluminación y de pavimentación.

Anunció, que este lunes próximo se dará el banderazo de arranque de los trabajos de construcción de los primeros 300 metros del malecón costero de Playa Norte; el jueves, mediante una inversión de 30 millones de pesos, iniciará con el programa de Saneamiento Integral de la Caleta y en breve se dará comienzo a la segunda etapa del Zoológico Carmen.

Puntualizó, que en unos días más está prevista la inauguración de las nuevas instalaciones del Mercado Alonso Felipe de Andrade y en breve se podrá inaugurar el Hospital Materno Infantil, el cual se  encuentra a un 90 por ciento.
El Presidente Municipal, acompañado de la Presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González, fungió como testigo de honor de la donación poco mas de 491 mil pesos que la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo realizó en beneficio de la Asociación Civil "Esperanza Viva", producto del programa de redondeo que esa franquicia realiza en todos sus tiendas, mismo que fue aplicado de noviembre de 2014 a enero de 2015.

En su intervención la Presidenta DIF Carmen, Karina Pozo de González, resaltó las contribuciones que las cadenas comerciales realizan a favor de asociaciones y patronatos, que permiten atender las solicitudes de ciudadanos que requieren de apoyos en aspectos como sillas de ruedas, bastones, pañales, entre otras.

Satisface a Rivera llegada a los Delfines (LMB)



Ciudad Mendoza, Ver.- (Gabriel Castañeda)  El pitcher zurdo Oscar Rivera ha llegado desde el primer día al campo de entrenamiento de los Delfines del Carmen en Ciudad Mendoza, Veracruz y se prepara de cara a la temporada 2015 que marca su regreso a la zona sur tras su paso por los Sultanes de Monterrey.
 “Estoy muy contento de llegar a un equipo como los Delfines, que han sido protagonistas en las últimas temporada y venimos a aportar nuestro granito de arena. Me siento muy bien de poder regresar a lanzar a un equipo de la zona sur, pues siempre esta zona se presta mejor para poder lanzar, creo que en Ciudad del Carmen no va a ser la excepción, ahorita estamos tratando de ponernos físicamente al cien por ciento y estar listos para la temporada”, dijo el zurdo en el segundo día de entrenamiento.
 Rivera llega a un grupo homogéneo que se ha mantenido en su base las últimas cuatro temporadas bajo las órdenes de Félix Fermín, pero para el zurdo el llegar a los Delfines es algo muy positivo, pues esa unión es precisamente el sello característico del equipo de la Perla del Golfo.
 “Veo que llego a un grupo muy unido, hay muchos jóvenes y eso es muy bueno, estar con los jóvenes y entrenar con ellos es muy bueno pues se les ve esa chispa que tienen durante el entrenamiento, eso es bueno para nosotros los que ya tenemos experiencia, pues te enfocas más en el entrenamiento y te va ayudando para entrenar mejor día a día, eso es muy bueno, me está gustando el grupo y creo que eso va a ayudarnos mucho durante la temporada”, comentó.
 Sabedor de la responsabilidad que significa el llegar a un equipo protagonista, que ha calificado a la postemporada en las dos más recientes temporadas, Oscar Rivera sabe que su experiencia será de gran ayuda para que los Delfines puedan dar un paso más en este 2015.
 “Delfines ya no es un equipo fácil y tampoco es un equipo chico, yo ya he tenido oportunidad anteriormente de enfrentarme a ellos y es un equipo muy complicado, con la experiencia que ahora me toca aportar, creo que podemos buscar el play off, tratar de lograr el objetivo que uno se traza desde ahora que es el buscar el campeonato, somos un grupo con más experiencia y al final eso es lo que ayuda en los juegos importantes”, aseguró el nativo de Magdalena, Sonora.

ALERTA CESP SOBRE NÚMEROS TELEFÓNICOS DE LLAMADAS DE EXTORSIÓN



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredecam), exhorta  a la ciudadanía a tomar precauciones con los números telefónicos: 938 11 57273, de Ciudad del Carmen;  8331359549, de Tamaulipas; y 8461062273, de Veracruz, pues durante el pasado mes de enero registraron mayor incidencia en intentos de extorsión.
 A estos números se suman el 3319589326, 3318084216, 33192237185, 3313725923 y 3319238907, de Jalisco, que en enero fueron los más activos y de mayor reporte en intentos de extorsión  y fueron reportados por los afectados.
 Asimismo, durante el 2014 los números telefónicos 5564096848, 5511163144, 5536379377, 5510648520, 5514705671, 5510609513, del Distrito Federal; 3315304583, 3311467658, 3319276964, 331808237, 3319705594, 3312636592 y 3319459768, de Jalisco;  7722317578, de Hidalgo; 6672809200, de Sinaloa, y el 8361115741, de Tamaulipas, registraron mayor incidencia.
 La intención de este exhorto es que la ciudadanía evite responder las llamadas de estos números telefónicos o los que aparezcan como privados, o simplemente sean desconocidos y con claves de otras Entidades, para evitar ser víctimas de los extorsionadores.
 Los intentos de extorsión por vía telefónica son principalmente por supuestos familiares secuestrados; amenazas directas de secuestro; por parte de integrantes de un grupo delictivo; familiares detenidos en las aduanas; familiares accidentados o de visita, que vienen en camino y que se quedaron sin dinero; pago de derecho de piso; ganador de premios; cárteles delictivos;  y familiares.

UNACAR, realiza examen de grado de la Maestría en Administración de Negocios



   Con el firme propósito de continuar prestando servicios educativos de calidad a los alumnos que confían en la labor de la Universidad Autónoma del Carmen, se llevo a cabo esta presentación de examen de grado para maestría.

   La presentación del Examen de Grado estuvo a cargo del C. José Refugio Ibarra Ocaña, quien curso la Maestría en Administración de Negocios para Ejecutivos, que oferta la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, este evento tuvo como sede alterna el Centro de Innovación y Liderazgo (CIL), esto debido a la situación que actualmente vive la máxima casa de estudios carmelita.

   El sustentante presentó el proyecto “Métodos de Valoración Financiera Aplicados en la Industria Petrolera para Evaluar Alternativas de Inversión en el Transporte de Hidrocarburos”, siendo sus sinodales; Presidente, Dr. Hugo García Alvarez; Secretario, Mtra. Heidy Paulina Romero Durán y Vocal, Mtra. Rosety Tapia Montes.

   Después de la presentación y de la deliberación de los sinodales se leyó el acta de examen de grado donde por unanimidad fue aprobado, tomándole inmediatamente la protesta de ley.

La toma de protesta estuvo a cargo del Presidente del Sínodo y Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Dr. Hugo Garcia Alvarez, teniendo como testigos de honor a los profesores Mtra. Manuelita Inurreta Navarro y Dr. Jesús Tellez Gaytan.

   El ahora Maestro José Refugio Ibarra Ocaña, menciono “es un honor ser egresado de la EMBA una gran maestría con la que cuenta la UNACAR, la cual nos da una perspectiva gerencial de cualquier empresa, yo mi proyecto lo enfoque a lo que son opciones financieras, con la metodología de opciones reales a lo que es el transporte de hidrocarburos, como arrendamiento, contratación entre otros aspectos.

   A pesar de la incertidumbre por el momento que está pasando nuestra universidad, nunca perdí la confianza de que fuera a realizarse esta presentación ya que tenía un largo tiempo que venía preparándose y las autoridades de la facultad en especial la Mtra. Manuelita Inurreta Navarro, me dio la confianza de que se iba a buscar el lugar idóneo para realizarse y cumplió; es por eso que agradezco a la UNACAR por darme la oportunidad de superarme y crecer en todos los aspectos y ahora a finalizar mi otra maestría sobre Ingeniería Petrolera”. Finalizo Ibarra Ocaña.

INAUGURAN INFRAESTRUCTURA PESQUERA POR MÁS DE 68 MDP (CONAPESCA)



   El gobernador Fernando Ortega Bernés y el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez pusieron en servicio y supervisaron moderna infraestructura pesquera y acuícola por un monto superior a los 68 millones 900 mil pesos.

   En gira de trabajo de más de siete horas por la ciudad, ambos funcionarios inauguraron la segunda etapa de modernización del refugio pesquero “7 de agosto”, y la fábrica de hielo y siete módulos para recepción y pesado del producto en el puerto de abrigo de Kila, Lerma; además constataron el funcionamiento del laboratorio de crías de tilapia “Central Acuícola”, cuya meta anual de producción es de 20 millones de alevines.

   Previamente, Ortega Bernés y Aguilar Sánchez, junto con la presidenta del Sistema DIF estatal, Adriana Hernández de Ortega y el representante de la FAO, Javier Martínez Cordero inauguraron la Feria Nacional de Tilapia que reúne en esta ciudad a productores de los estados de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche.

   Antes de inaugurar la segunda etapa de modernización del refugio pesquero “7 de agosto”, en el que se invirtieron 13 millones 941 mil pesos, el mandatario estatal aseveró que en Campeche se construyen soluciones y opciones de fondo para generar respuestas efectivas al sector pesquero.

   Dijo que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se están haciendo cosas nuevas que están detonando el potencial productivo de la entidad, como es el caso del cultivo de tilapia que a inicios de la actual administración era incipiente y en la actualidad prácticamente se encuentra en franco crecimiento al haberse duplicado su producción.

   Asimismo destacó que producto del esfuerzo conjunto del gobierno y de inversionistas privados, el cultivo de camarón en granja que hace más de cinco años y medio se encontraba entre 400 y 500 toneladas, a la fecha supera las dos mil, cantidad casi similar a la que se captura en el mar.

Luego, en el refugio pesquero de Kila, Lerma, donde con el titular de la Conapesca cortó el listón inaugural de una fábrica de hielo y siete módulos de recepción del producto marino, mediante la inversión de siete millones de pesos, el jefe del Ejecutivo estatal agregó que en Campeche se ha ido avanzando a paso seguro en materia pesquera, pues es una actividad que está íntimamente ligada a la población.

   Aseveró que la infraestructura que se puso en servicio hoy en beneficio de más de 500 pescadores del 7 de agosto y de Kila, no fueron proyectos diseñados para cambiar la imagen de los sitios, sino para apoyar a los hombres del mar con lugares más dignos, decorosos y funcionales que les representen mayores oportunidades de ingresos.

   Por su parte, el comisionado nacional de Pesca, reconoció como ejemplar el trabajo que el gobernador Ortega Bernés ha realizado para respaldar al sector pesquero campechano. “Lo que su gobierno y ustedes han hecho y propuesto aquí, lo tenemos que repetir en otras zonas de México, pues no es posible que los pescadores de todo el país estén vendiendo a pie de playa un producto en unas condiciones que a veces no son las mejores y sobre todo a precios que pueden ser significativamente más altos sin llegar a ser inalcanzables para el consumidor”,

INAUGURAN ESPACIO DE ALIMENTACIÓN EN CAYAL (DIF-Estatal)



   Laura Vargas Carrillo, Directora General del DIF Nacional, acompañada de Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, inauguraron el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario “La Bendición de Dios”, en la comunidad de San Antonio Cayal, el cual ayudará a cientos de familias a contar con alimentos que mejoren su calidad nutricia, con ayuda del proyecto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

   Acompañadas de la Directora del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Oznerol Pacheco Castro; de la Presidenta Municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; de la Presidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo, y del Comisario Municipal de Cayal, Manuel Jesús Tún Caamal, cortaron el listón inaugural y entregaron raciones de comida caliente, nutritiva y balanceada a niños del poblado que acuden diariamente al comedor.

   Vargas Carrillo reconoció el trabajo comprometido de los campechanos, que dan muestra de trabajo arduo y constante a favor de las familias que más lo necesitan, apoyando a su sana alimentación con la construcción y habilitación de nuevos Espacios de Alimentación; igualmente transmitió el saludo afectuoso de la Presidenta del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña.

   En tanto, Hernández de Ortega interactuó con los niños, a quienes animó a cuidar las nuevas instalaciones del Espacio de Alimentación que con mucho esfuerzo se rehabilitan, al mismo tiempo que los exhortó a no dejar de asistir para tomar sus alimentos calientes, que las propias madres de familia preparan para su desarrollo y rendimiento escolar.

   Asimismo, hizo un llamado a todos para aprovechar y hacer buen uso del renovado Espacio y a continuar trabajando de la mano del DIF Nacional, Estatal y Municipal.

Busca Morales dar siguiente paso hacia el título (LMB)



Ciudad Mendoza, Ver.- (Gabriel Castañeda)  El primera base Carlos Morales fue la novedad en el tercer día de campo de entrenamiento de los Delfines del Carmen en el estadio Esfuerzo Obrero de Ciudad Mendoza y de inmediato trabajó fuerte de cara a la temporada 2015 que arranca en un mes.
 Mostrando buena forma física, Carlos Morales dejó en claro que esta temporada, uno de los objetivos principales es trascender en la temporada, ir más allá del primer play off al cual los Delfines han calificado en las dos temporadas anteriores.
 "Si, es necesario ir más allá, porque nos hemos vuelto un equipo competitivo, un equipo con mucho talento joven que se conjuga con jugadores de experiencia, pero creo que ya es hora de que demos ese paso para una serie final o una serie de campeonato, sé que no es difícil, porque todos los equipos se preparan para ello, pero para eso estamos trabajando, en lo personal vengo físicamente bien para aportar a que esta temporada podamos dar ese empuje final para dar una mejor satisfacción a la afición carmelita", dijo al finalizar la jornada de entrenamiento.
 Morales cumplirá su cuarta temporada con los Delfines del Carmen, es uno de los jugadores franquicia del equipo de la isla y con ese cartel, llega a esta pretemporada con buena forma física, pues se ha estado preparando para este momento.
 "Lo primero es agradecer a la directiva, el cuerpo técnico y a todo el equipo porque me han dado la oportunidad de continuar con los Delfines, me he estado preparando desde que terminó la temporada pasada y vengo con nuevos bríos, a afrontar nuevos retos, creo que durante el invierno tuve una preparación como nunca había tenido, para llegar bien y sin lesiones a esta pretemporada”, comentó.
 Morales ha recibido la responsabilidad desde hace un par de campañas de ser el titular en la primera base y con trabajo arduo, preparación y sacrificio ha respondido a las exigencias de Félix Fermín y con esta mentalidad llega para la temporada 2015.

EN CHAMPOTÓN DA INICIO CONSTRUCCIÓN DE OBRAS POR MÁS DE 61 MDP. FOB



   CHAMPOTÓN.- Con un monto superior a los 61 millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró y dio inicio a los trabajos de construcción de obras de infraestructura pesquera, educativa, apícola, urbana y de seguridad pública, y entregó 71 viviendas a pescadores del programa Pesca tu casa y cheques de los programas Integración, Escuela, Casa de Salud y Comunidad Solidaria que benefician a más de 25 mil habitantes de 52 localidades.

   Ortega Bernés inició este día una gira de trabajo en las localidades de Seybaplaya y Villamadero, junto con el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, y más tarde prosiguió su recorrido por la cabecera municipal, acompañado del alcalde José Luis Arjona Rosado, y por autoridades estatales y municipales.

   Al arribar a Seybaplaya, el jefe del Ejecutivo estatal y el titular de la Conapesca, cortaron el listón inaugural de tres rampas de botado de pequeñas embarcaciones, dos en Seybaplaya y uno en Villamadero, que representaron la inversión de 4.3 millones de pesos. Las dos rampas entregadas en la localidad de Seybaplaya, se suman a dos más construidas el año pasado en esta misma localidad, con lo cual Ortega Bernés cumple su compromiso notariado #962.

   El mandatario estatal dijo a los habitantes de esta comunidad que después de respetar los tiempos electorales, regresará a inaugurar el paso de pescadores que le solicitaron, y auguró mejores tiempos económicos para el poblado, por las nuevas oportunidades que se presentan con la modernización del puerto pesquero y comercial.

   Por su parte, Aguilar Sánchez aseguró a los pescadores que el gobierno federal destinará este año mayores recursos para entregar motores fuera de borda y sistemas de posicionamiento satelital, a fin de garantizarles mayor seguridad al momento de hacerse a la mar.

   Luego, en la localidad de Villamadero, el gobernador y el comisionado de Pesca entregaron a don Víctor Queh, quien tiene 43 años de ser pescador, su vivienda, con lo que se dio inicio a la entrega de un total de 71 que fueron edificadas a través del programa Pesca tu casa, mediante la inversión de más de ocho millones 800 mil pesos. Esta acción fue implementada por la presente administración estatal y es única en su tipo a nivel nacional.

   Ortega Bernés consideró que estas estrategias de vivienda seguirán aumentado en los próximos años, porque el programa ha sido institucionalizado. “Hemos sembrado la semilla y hoy estamos entregando simbólicamente 71 casas que benefician a pescadores de condiciones muy precarias de Champotón, Villamadero, Seybaplaya y Campeche”, agregó.

ESTÁ LA SOCIEDAD CIVIL DETERMINADA PARA TRANSFORMAR A MÉXICO: SOTELO LÓPEZ



La sociedad civil organizada está determinada a seguir la ruta del empoderamiento para consolidar la transformación de México, sostuvo el subsecretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, David Sotelo López.
Durante la inauguración del taller Dinámica y Estructura de la Sociedad Civil en México, que impartió Alberto Franyuti, representante de la asociación Procura, agregó que el PRI ha logrado establecer importantes “puentes de comunicación” entre las OSC para potencializar los esfuerzos que abonan a la prosperidad nacional.
En el lobby del Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista, a donde asistió la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Laura Elena Herrejón, Sotelo López indicó que entre las distintas OSC mexicanas hay un ambiente de sana competencia que busca acompañar las causas más sentidas de la sociedad.
El funcionario partidista enfatizó que la dirigencia nacional del PRI, liderada por César Camacho e Ivonne Ortega Pacheco, está determinada a fortalecer a las organizaciones y agrupaciones que “le hacen bien al país”.
En su oportunidad, Alberto Franyuti reconoció las acciones del tricolor en su vinculación con la sociedad civil; “el PRI es consciente del papel que éstas tienen como agentes genuinos de cambio”, dijo.
Explicó que la mejor manera de ayudar a los gobiernos y a los partidos políticos a hacer su trabajo es demostrándoles, con ejemplos concretos, que los mexicanos poseen un enorme potencial transformador, y que éste se robustece con la profesionalización permanente.  
En el evento también participó la coordinadora de Academia de Procura, Martha Elisa Espinosa, quien expuso a los congregados elementos y estrategias esenciales para la proyección de las OSC en el ámbito nacional.

SAN MALAQUIAS. por Frank Barrios Gómez.



   San Malaquías, nacido en Armagh, en 1094, fue una persona que desde pequeño demostró tener dotes para el apostolado que desarrollo a lo largo de su vida, culminando con su defunción el 6 de noviembre de 1148.
   Una de sus dotes, la que le llevó a la inmortalidad, fue el don de la profecía, siendo la más famosa, las profecías de los Papas, en las que anuncia el final de la Iglesia Católica.
   El Vaticano no se pronuncia ni a favor ni en contra de esta narración, pero la toma en cuenta siguiéndola de cerca, cuando se nombra un nuevo Papa.
   Son varios los autores que han escrito sobre las profecías de los Papas, pero quien más se ha acercado a los hechos, ha sido San Malaquías. Quizá esto se deba, a que algunos escritores muy respetados, anunciaron que el final de la humanidad y de la Iglesia Católica, sería desde el siglo XVII, cosa que no sucedió así, y comenzaron a perder la validez que en un principio tuvieron.
   Según el religioso Bernardo de Claraval, biógrafo de San Malaquías, éste tuvo un origen noble, siendo hijo del lector de Armagh. San Celso le ordena sacerdote en el año 1119, y en 1123, es ordenado Abad de Bangor.
   En 1127, fue el confesor del príncipe Cormac MacCarthy, del reino de Desmond. En 1132 lo nombran Arzobispo de Armagh, lo que desató en su contra una serie de intrigas. Esto no le hizo continuar con su apostolado de rectitud y fe hacia Cristo.
   Cuando Malaquías llegó a Roma, quedó bastante desilusionado al encontrar que la casa de San Pedro estaba absorbida por la corrupción y sale de ahí desolado, porque eso no encajaba con su fe cristiana.
En 1148, Malaquías quiso regresar a Roma para hablar con el Papa, pero en la ciudad de Clairvaux enferma de gravedad y fallece, sin haber podido cumplir con su objetivo. En el año 1199, el Papa Clemente III lo canoniza.
   Pero no sólo es conocido Malaquías por las profecías de los Papas. Esta es la más famosa, no pudiéndose pasar por alto la profecía de Irlanda. En ella relata que este país sería usurpado por los ingleses, y serían subyugados, además de llegar a prevalecer en Inglaterra el anglicanismo.
La profecía de los Papas, de Malaquías, aparece en el Lignum vitae, ornamentum, & decus Eclessiae, en 1595, publicado por el monje benedictino, Arnold Wion, quien era en ese entonces historiador de la orden, y dedicó este libro al rey de España, Felipe II. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)