martes, 10 de febrero de 2015

COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS DE CAMPECHE



La Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios llevó a cabo su Primera Asamblea Ordinaria del 2015, la cual fue encabezada por la titular de la Secretaría de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, quien presentó el Plan de Trabajo para el Ejercicio 2015.
 En su intervención, la funcionaria estatal mencionó que año con año, el trabajo de la comisión se fortalece y que la concentración deber ser aún mayor por tratarse de un año de cambio en las administraciones estatal y municipales.
 Señaló que, en ese contexto, “se tiene la responsabilidad, no sólo de cumplir con el trabajo de manera profesional, sino también de generar la mayor de las certezas en todo lo concerniente al control de los recursos públicos, y por ello se tiene, como una atribución superior, el deber de garantizarle a la sociedad el mejor uso de los mismos”.
 Asimismo, la Auditoría Superior del Estado (ASECAM) presentó el tema “Entrega-Recepción de los Municipios, mientras que la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) expuso el tema “La Implementación y Valuación de Activos en apego a lo establecido en la Legislación y Acuerdos de Armonización Contable.
 En la reunión, participaron también Jorge Martín Pacheco Pérez, titular de la ASECAM, así como los Contralores de los 11 Municipios.

172 parejas en matrimonio colectivo del DIF Carmen



En un ambiente de júbilo y nerviosismo, las 172 parejas, cifra oficial con la cerró la convocatoria a los matrimonios colectivos del DIF Carmen para este 14 de Febrero del 2015, participaron en la rifa de los diferentes regalos que se le dieron a nuestras parejas previo a la celebración de sus matrimonios por el civil.
Dentro de la lista de regalos, se encontraron 19 peinados y maquillajes donados por los Centro de Desarrollo Comunitario del DIF Municipal, 2 cambios de imagen donados por estéticas locales así como un peinado y maquillaje para el gran día.
Se regalaron también 3 fotografías de estudio dados por Paloma Brito mismas que fueron rifadas entre las parejas que emocionadas esperaban los dos premios más importantes, el vestido de novia y la casa.
El vestido de novia lo ganó la Sra. Genoveva Aguilar Villareal, quien en Novedades Finita podrá elegir el vestido a su gusto y elección.
La pareja ganadora de la casa es la los novios: Faustino Hernández Suárez y Anahí Concepción de la Cruz Hernández, quienes visiblemente emocionados compartieron de inmediato la noticia con sus amigos y familiares.
El evento a realizarse el próximo 14 de febrero en el Domo del Mar promete no solo ser un éxito sino buscar el respaldo legal de las parejas que contraigan nupcias.

Carnaval Carmen 2015.



El Carnaval Carmen 2015, entró en la fase de intensificación de sus actividades, en las que tomarán parte miles de carmelitas y visitantes, señaló el Director de Educación y Cultura, Francisco Ávila Flores, quien explicó que esta semana se efectuará la coronación de la Reina de estas carnestolendas, así como los reyes infantiles, de las personas adultas mayores y de la comunidad gay.
Detalló, que este martes 10 de febrero, a las 20:00 horas se realizará en el malecón de la ciudad la coronación de los Reyes Gay del Carnaval, Isabella Alcazar (Isabella I) y Walter Guillermo Sanchez (Ruddy I). Al término de su velada de coronación se tendrá la presentación del show del artista regional Nani Namu.
El miércoles 11 de febrero, el Domo del Mar será el escenario para la velada de coronación de los Reyes Infantiles del Carnaval 2015, Ana Paulina del Rio Abraham, Paulina I, y de Fernando Hernández Chavarría (Fernando I). El evento se desarrollará a partir de las 20:00 horas. Tras el protocolo de coronación, los reyes presentaran el espectáculo que han preparado, para posteriormente tener la actuación de la cantante Belinda.
Para el jueves 12 de febrero, los carmelitas y visitantes, tienen una cita en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas, para ser testigos de la coronación de los Reyes de los Adultos Mayores, María del Carmen Metelín Coj (Mary I) y Teofilo Hernández Álvarez (Teo I).
La semana de coronaciones culminará con la velada de imposición de símbolos reales a quien este año es la Reina del Carnaval Carmen 2015, Karla Kristhel García Denis, (Karla I), quien recibirá el cetro y corona este próximo viernes 13 de febrero a las 20:00 horas en el Domo del Mar. Tras la presentación del espectáculo que soberana de las carnestolendas ha preparado, se tendrá la presentación de la cantante Alejandra Guzmán.
Todos estos eventos son totalmente gratuitos para el disfrute de las familias.

REYES DEL CARNAVAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2015 (DIF-Estatal)



El Foro Ah Kim Pech fue convertido en un escenario al estilo brasileño, donde Vilma Alicia Campos Gil, “Vilma I”, y Clemente Sosa Muñoz, “Clemente I”, recibieron cetro y corona de manos de las Presidentas de los DIF Estatal y municipal, Adriana Hernández de Ortega y María de los Ángeles Escalante Castillo, respectivamente, convirtiéndose en los nuevos soberanos del Carnaval de las Personas con Discapacidad 2015.
 La fiesta de samba inició con el sonido amazónico y aves multicolores, mientras que cientos de familias campechanas hicieron vibrar el foro Ah-Kim-Pech con sus aplausos, reconociendo el esfuerzo que realizan las personas con discapacidad para presentar cada año un espectáculo digno, mostrando lo mucho que tienen por aportar a nuestras fiestas.
 En la coronación, “Vilma I” y “Clemente I” estuvieron acompañados de su corte, que la integraron las princesas Ana Esther Magadán González, Blanquita Mijangos Huchín, Valeria Alejandra Morales Uc, Magaly Amairani Can Navarrete, Verania Rachel Hidalgo Madrigal y Andrea Guadalupe Chi Canto.
 Asimismo, siendo oficialmente Reyes de las Personas con Discapacidad 2015, “Vilma I” y  “Clemente I”, debidamente ataviados con sus trajes a la usanza brasileira, dieron su primera pasarela ante un conmovido y entusiasta público que los vitoreó.
 Al festejo se sumaron los Directores de las diferentes áreas del DIF, las Presidentas de los Sistemas DIF Municipales, así como las reinas y reyes de carnaval de personas con discapacidad que llegaron de otros municipios.

SNTE construye su historia preservando los derechos de sus agremiados



En un acto inédito en la historia del sindicalismo en México,  el SNTE logró reunir a más de 100 mil Representantes de Escuela, Centros de Trabajo y Secretarios Generales Delegacionales,  para darles certeza sobre sus derechos laborales, brindarles información directa y resolver sus dudas sobre temas salariales, prestacionales,  laborales y profesionales, así como comprometerse con la educación.
A través del uso de nuevas tecnologías, se llevó a cabo un enlace desde la Primaria "José Lugo Guerrero" en Zempoala, Hidalgo, donde el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, envió un mensaje a 106 mil 346 Representantes de Escuela, en 924 sedes de todas las Secciones del país, en un hecho que subraya el valor de la unidad nacional del Sindicato.
Ante 200 representantes de todas las regiones de Hidalgo y los que se sumaron en línea, el Maestro Díaz de la Torre  garantizó que en esta nueva etapa que vive el país, el SNTE y los maestros saldrán fortalecidos.
En vísperas de la entrega del Pliego General de Demandas 2015, confió en mantener la línea ascendente de incremento salarial y prestaciones, ya que, dijo, el SNTE ha diseñado la mejor estrategia: defender con responsabilidad profesional la escuela pública de calidad y el derecho a elevar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.
"Estoy seguro que una vez más entregaremos una buena respuesta. Estamos trabajando para que el recorte presupuestal, que recién se ha anunciado, no afecte a los trabajadores de la educación. Nuestra posición será que todos los programas estratégicos y aquellos que tienen que ver con nuestras escuelas y con los servicios personales, o con  esta respuesta salarial, no resulte afectada. Ese es el desafío y para eso hay que mantenernos en unidad”.
Al responder las preguntas que presencialmente y en línea hicieron los Representantes de Escuela, Díaz de la Torre destacó que si bien toda reforma educativa tiene implicaciones laborales, en México el SNTE logró que la legislación incluyera el fortalecimiento de la escuela pública y el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.
Aseguró que ante la primera evaluación que se aplicará este año al magisterio, no se dejará a nadie en el camino y exhortó a los maestros a prepararse cotidianamente y aprovechar las opciones de desarrollo profesional que ofrece la autoridad y la propia organización sindical, a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP SNTE).

La Facultad de Derecho de la UNACAR, cuenta con Nueva Tecnología



   Con el fin de continuar fortaleciendo el programa en Leyes, bajo el modelo educativo Acalán, la Facultad de Derecho, cuenta a partir de este semestre febrero-junio con 8 pizarrones electrónicos interactivos, los cuales permitirán a los profesores poder desarrollar mayores habilidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que recibieron capacitación en el uso y manejo de este material de alta tecnología.

   La Directora de la Facultad de Derecho Arlene Rosa Guevara Bello, comenta al respecto: “Se está dando la capacitación a docentes y personal administrativo, para la utilización de estos 8 pizarrones interactivos, los cuales fueron adquiridos a través del proyecto FESE, ya que al ser una nueva tecnología de punta, es necesario que los profesores estén bien preparados para usarla, cuidar estos equipos, ya que en la medida que se cuide este equipo, se podrá destinar otros recursos obtenidos con otros proyectos para el mejoramientos de otras áreas, como el mobiliario de los salones para que estén acordes, esto con el único objetivo de aumentar la calidad del programa, usando la tecnología al servicio de la educación para poder llevar a cabo los fines que se proponen en el programa educativo Acalán de la UNACAR”

   El trabajo de rehabilitación de las aulas para la instalación de dichas pizarras, así como la capacitación y el costo del equipo tuvo una inversión de 330 mil pesos, mismos que partieron de un recurso obtenido de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), el cual 300 mil se destinaron a las 8 pizarras y demás equipo; mientras que 30 mil, es el costo de instalación y capacitación.

   Por su parte, Arturo Sarabia, capacitador de la empresa Touch Tool, compartió parte del manejo del equipo y la importancia de su aprovechamiento en las aulas: “Nosotros somos los proveedores de esta tecnología que se instalo en estas aulas y con ella se va a permitir interactuar ya que es una herramienta de trabajo, compuesto por un pizarrón interactivo, con un proyector, sistema de audio y computadora, la idea es que los profesores puedan utilizar esta herramienta como un método más de enseñanza y que puedan a través de esta tecnología transmitir a los estudiantes de la UNACAR, sus conocimientos de una manera más fácil y sencilla”.

PROGRAMA INTERNACIONAL DE CARDIOLOGÍA CUMPLE 36 AÑOS (DIF-.Estatal)



“Agradezco el haberme dado la oportunidad de participar en este milagro de la vida”, expresó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, al inaugurar la campaña 36 del Programa Internacional de Cardiología, en la que se valoraron 122 niños y adolescentes provenientes de los 11 municipios.
 El estacionamiento del hospital “Dr. Manuel Campos” sirvió de marco para realizar este evento a favor de las personas con diferentes afecciones en el corazón, al que se sumaron como testigos el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo; la Directora General del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; el Director del Hospital “Dr. Manuel Campos”, Fernando Moguel Martínez, y el Coordinador del Equipo Médico del Mercy Medical Center, de la Ciudad de Des Moines, Iowa, EUA, Thomas Becker.
 Hernández de Ortega significó que dentro de las satisfacciones obtenidas de la presente administración se encuentra este importante programa extramuros de salud, que ha mejorado la calidad de vida de cientos de pacientes y sus familias; y manifestó que la prioridad del Gobernador Fernando Ortega Bernés, hasta concluir su periodo, es que la atención a la salud esté al alcance de todos los campechanos.
 Subrayó que se buscan todas las alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, por ello agradeció a la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC), que dirige Rosa Alicia Ramírez de Zepeda, que se unió a la labor altruista, así como también a la Secretaría de Salud, la Beneficencia Pública y el Hospital Mercy Medical.
 -El altruismo y profesionalismo de todos quienes participan en este Programa es encomiable, reconocido y, sobre todo, agradecido por propios y extraños, como una acción de gran humanismo y compromiso social -dijo.
 Agradeció profundamente a los médicos norteamericanos del Mercy Medical Center, encabezados este año por el doctor Thomas Becker y su equipo; a los profesionales campechanos; a la Secretaría de Salud Federal y Estatal; al Hospital sede “Dr. Manuel Campos”; a la Universidad de Iowa; así como a las enfermeras, que participan en las valoraciones y cirugías.

43% de los consumidores prefiere realizar compras a través de Internet. (IBM)



MÉXICO, D. F., a 10 de febrero de 2015 - IBM dio a conocer un estudio sobre los hábitos de los consumidores, cuyos resultados revelan que, aunque los consumidores manifiestan que cada vez son más entusiastas respecto a la compra online y la interacción con los vendedores a través de medios digitales, su comportamiento dista mucho de ese entusiasmo. 

De hecho, mientras el 43% de los consumidores declara que prefiere comprar por Internet, sólo 29% ha hecho su última compra online. En algunas categorías de producto, como ropa para jóvenes o decoración para el hogar, hay una brecha de casi 20 puntos entre el porcentaje de personas que dice que disfruta comprando en Internet y el de quienes realmente efectuaron su última compra en esas categorías a través de la Red. 

El comportamiento de los consumidores ha experimentado importantes cambios durante los últimos cuatro años. La irrupción de las tecnologías móviles, el éxito de las redes sociales o la nueva generación de analítica avanzada, han transformado profundamente sus expectativas y experiencias a la hora de comprar. 

El estudio “Shoppers disrupted: Retailing through the noise” (Compradores interrumpidos: Ventas al detalle en medio del ruido) de IBM analizó la información de más de 110,000 consumidores, recopilada durante cuatro años en 19 países. Los datos revelan que, aunque los consumidores manifiestan su preferencia por las compras a través de Internet, todavía es bajo el porcentaje de aquellos que compran online, lo cual abre claras oportunidades para que los comerciantes respondan a las expectativas de los consumidores online y fidelicen a sus clientes. 

Además, pese a que cada vez más consumidores están dispuestos a compartir con las tiendas de confianza sus datos sociales -detalles sobre ubicación e información en el móvil- el estudio muestra que todavía se podría compartir mucho más. El 42% de los consumidores se da cuenta del beneficio potencial de compartir su ubicación a través de GPS, pero únicamente 28% está dispuesto a hacerlo, incluso con aquellos comercios de confianza. Un 54% entiende las ventajas de compartir el móvil para intercambiar mensajes de texto con las tiendas, pero sólo el 42% compartiría realmente esta información. 

Víctor M. Reyes Acosta nuevo Coordinador del Transporte Urbano Municipal de Carmen.


Víctor M. Reyes Acosta



Este martes fue designado Víctor Manuel Reyes Acosta como Coordinador del Transporte Urbano Municipal, lo anterior con la finalidad de atender sustancialmente las fallas que existen en el servicio de transporte público por parte de los choferes y reforzar la aplicación de las normativas que regulan el autotransporte.
 Cabe mencionar que Reyes Acosta fue director de Servicios Básicos y posteriormente se desempeñó como Sub director de Desarrollo Social y a partir de este martes asumió la Coordinación del Transporte Urbano.
 Reyes Acosta fue exhortado a poner toda su capacidad y empeño en esta encomienda, a fin de ir solventando las fallas detectadas en la prestación del servicio de transporte público por parte de los conductores de las unidades, así como el respeto  toda la normatividad existente en materia de autotransporte, que redunde en beneficio de los usuarios.
 Por su parte Felipe Fajardo Bellizia fue integrado al área de imagen urbana, dependiente de la Dirección de Servicios Públicos a cargo de Fernando Julián López Sánchez.
Felipe Fajardo Bellizia


Clausura del programa “Aprende Turisteando por tu Ciudad”



Con un exhorto a los niños para ser los nuevos promotores de la cultura local y sentirse orgullosos de las costumbres, tradiciones, casonas, parques y demás lugares históricos y naturales de Ciudad del Carmen, el director de Desarrollo Social y Económico del H. Ayuntamiento, Julio César Luna Carballo, clausuró el programa “Aprende Turisteando por tu Ciudad”, que atendió a 920 niños de 25 escuelas primarias.
Al intervenir con la representación del presidente Enrique Iván González López, Luna Carballo destacó que a través de la Coordinación de Turismo, bajo el programa Aprende Turisteando por tu Ciudad, se llevaron a cabo recorridos, beneficiando a estudiantes de quinto y sexto grados de primaria, a quienes se les fomentó el amor y la identidad por el municipio, convirtiéndose además en promotores de la historia, la belleza y la cultura de Carmen.
Resaltó, que bajo este programa, los 920 niños fueron atendidos, llevados a recorrer lugares como los parques Juárez en el barrio de El Jesús; Hidalgo popularmente conocido como Guanal; Ignacio Zaragoza, en el corazón de la ciudad, y el denominado “José Cervera Armas”,  así como el Malecón, el muelle turístico Stella Maris, los paradores fotográficos, el Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen, el Museo “Victoriano Niévez Céspedes”, la Biblioteca Electrónica Municipal "Benito Juárez" y el Zoológico Municipal, recibiendo en cada caso una explicación acerca de la historia y la arquitectura, entre otros aspectos de interés.
Esta vez los niños fueron trasladados al Zoológico Municipal, sitio donde se realizo el acto de clausura de este programa, a bordo del Turibús –con el cual hicieron los recorridos- y en autobuses del Transporte Urbano Municipal, cada grupo representando a una escuela primaria atendida y siendo acompañados en todo momento por un profesor.
En el acto se entregaron testimonios de participación a las 25 escuelas que tomaron parte en el programa además de entregarse un reconocimiento escrito a la empresa Hegemonía por los apoyos prestados para la realización del programa.

XXXVI Sesión Extraordinaria del H. Cabildo de Carmen.



El Honorable Cabildo del Municipio de Carmen aprobó por mayoría de votos la aplicación de 401 mil 947.76 pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal, más todos los accesorios correspondientes a dicho recurso, para la ampliación del Módulo de Salud en la colonia San Nicolás, lo cual beneficiará a dos mil 931 familias, además que autorizó al presidente Enrique Iván González López para firmar el Convenio de Desarrollo Institucional Municipal para el ejercicio fiscal 2015.
 Tal acuerdo emana de la XXXVI Sesión Extraordinaria de Cabildo que se efectuó en la Sala de Cabildo Don Pablo García y Montilla; bajo la presidencia de Enrique Iván González López, regidores y síndicos coincidieron en acuerdos importantes como el que autoriza adherir el H. Ayuntamiento de Carmen al Fondo Petrolero Campeche; también aprobó el dictamen que emitió la Comisión Edilicia de Hacienda, y envió a las comisiones edilicias de Obras Públicas y de Asuntos Jurídicos el Reglamento Interno de la Dirección de Obras Públicas, para su análisis y dictamen respectivos.
 En otro apartado, el Cuerpo Edilicio autorizó a los funcionarios Enrique Iván González López, presidente municipal; José Luis Vadillo Espinosa, secretario del H. Ayuntamiento; Francisco Moguel Reyes, tesorero Municipal; y Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez, síndica Jurídica, para integrar el Comité Técnico del Fideicomiso F-2001964 suscrito con la institución financiera Santander, S.A; en virtud de que aún estaba registrado a integrantes de la administración municipal anterior, y eso impedía la realización de las gestiones propias de la operación normal.
 En el mismo tenor, ese cuerpo colegiado aprobó el Programa de Desarrollo Institucional Municipal para el ejercicio fiscal 2015, el cual tiene un presupuesto asignado de un millón 505 mil 208 pesos, para la realización de un programa de desarrollo institucional, el cual será convenido entre los tres niveles de gobierno para beneficio de la comunidad, autorizando al presidente González López para la firma del convenio.
 Asistieron los regidores María del Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope Sosa Lizama, Miguel Ángel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, José Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani  Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez; así como las síndicas Jurídica, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; de Hacienda, Janelly Josefina Sanguino Vadillo; y Administrativa; Lucía Florentina Rodríguez Ehuan. 

VIVIENDAS PARA 98 FAMILIAS DEL MUNICIPÍO DE CAMPECHE (Codesvi)



Al iniciar en el Estado la entrega de viviendas del programa del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), como parte de la estrategia institucional para la atención de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 98 familias de escasos recursos del municipio de Campeche recibieron este beneficio, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.
 En respuesta a la gestión hecha por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Campeche, el director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, y la directora general de la Comisión Estatal de Desarrollo del Suelo y Vivienda (Codesvi), Giovanna Domínguez Ehuán, entregaron a 12 familias de la localidad de Mucuychakán las llaves de las nuevas viviendas, subsidiadas en un cien por ciento.
 Con estas acciones, se beneficia además a 41 familias de escasos recursos de la cabecera municipal, seis de Uayamón, 13 de San Antonio Bobolá, 18 de San Antonio Cayal y ocho de Pueblo Nuevo. Las casas cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño.
Islava Tamayo reconoció lo alcanzado en materia de vivienda por la administración estatal, en particular al dar atención a las necesidades de techo de las familias en pobreza patrimonial, a través de la entrega de viviendas dignas, sin escatimar en el apoyo y la calidad de las mismas.
 Posteriormente, en esta capital, Domínguez Ehuán, a nombre del gobernador Fernando Ortega Bernés, entregó casas construidas en terreno propio pertenecientes al programa convenido con los trabajadores del sector Salud en el Estado, que beneficia a 142 familias de 10 municipios mediante una inversión de 22.7 millones de pesos. 

SUPERADA LA META SEXENAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS (FOB)



   LA REBEZA, Palizada.- Con un total de 20 mil 83 viviendas ya construidas a la fecha, la meta que la actual administración se trazó en la materia hace seis años, ha sido rebasada, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés al entregar junto con el director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, las primeras 25 de 100 viviendas tipo palafito que dentro de un programa sin precedente a nivel nacional, construyen los tres niveles de gobierno en los márgenes del río Palizada, con una inversión global de 16 millones de pesos.

   Hoy, en el inicio de una gira de trabajo de más de ocho horas por este municipio, que arrancó con un recorrido por el río Palizada, Ortega Bernés e Islava Tamayo también entregaron 18 llaves y certificados de subsidio de vivienda a igual número de elementos de seguridad pública en este municipio, que representan un monto de dos millones 682 mil pesos.

   “En estos años hemos avanzado mucho en materia de vivienda; hace seis años me comprometí a que íbamos a construir con el esfuerzo privado y público, 20 mil casas, hoy ya rebasamos la meta, andamos en 20 mil 83, y al finalizar el gobierno vamos a ir por más para los campechanos”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal en las inmediaciones de la primera casa tipo palafito entregada en la comunidad La Rebeza, a doña Landy Peralta Jiménez, quien tuvo que esperar más de 20 años para contar con patrimonio propio.

   El mandatario precisó que en la actualidad, el esfuerzo de edificación de vivienda está en los 11 municipios, y ya no existe más concentración en las áreas urbanas como solía ocurrir anteriormente cuando los programas estaban concentrados fundamentalmente en las ciudades de Campeche y del Carmen, haciendo muy remota la posibilidad de que familias que habitaban en comunidades alejadas pudieran contar con su propia vivienda.

Indicó que lo mucho que se ha avanzado, es resultado del respaldo que el presidente Enrique Peña            Nieto ha otorgado a Campeche, y del trabajo en equipo que los tres niveles de gobierno han realizado para darle resultados concretos a la gente.

   En tanto, el director general de Fonhapo, reconoció que Ortega Bernés ha sido promotor fundamental en el tema de vivienda y que con estas casas, los paliceños podrán salvaguardar sus vidas si en un momento dado el río llegara a crecer de manera extraordinaria, “Ortega Bernés es un gobernador que está del lado de la gente, que trabaja y conoce bien las necesidades de su gente y por eso trae soluciones de vivienda hasta acá”, remarcó.

   Antes, el director general de Habitación y Vida, Alfonso Serrano Gómez, comentó que las viviendas tipo palafito están elevadas a más de 1.6 metros, lo cual las hace más seguras ante la creciente del río y son confortables por el tipo de material con que fueron edificadas.

   Cada una de las casas tipo palafito -25 ya construidas y las restantes 75 en proceso de edificación- tienen un costo total de 160 mil 864 pesos y reciben un subsidio del 91 por ciento integrado con una aportación del Fonhapo por 63 mil 600 pesos; de Codesvi, por 37 mil 316 pesos; del Ayuntamiento de Palizada, por 20 mil; del beneficiario por 15 mil, y a través del Programa de Empleo Temporal de la Sedesol, se entrega 24 mil 948 pesos.