martes, 27 de enero de 2015

El Gobierno de la República ha desplegado un esfuerzo de investigación sobre estudiantes normalistas.EPN



El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que el Gobierno de la República “ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda y de investigación”, sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero.
Sobre ese caso, “que nos ha marcado y nos ha dolido”, el Primer Mandatario afirmó: “Tenemos que darle atención, tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”.
“Estoy convencido de que este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados; no podemos quedarnos ahí”, añadió.
En el evento “Diálogo sobre la Educación Superior en México”, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario dijo: “Tenemos que avanzar con mayor optimismo, con confianza en nosotros mismos, y seguros de que nuestro aporte en nuestro diario quehacer contribuye a ir modelando la nación que todos queremos. Siempre será un anhelo permanente tener una mejor nación”.
Refirió que si bien es digno reconocer los avances que ha habido y que hemos logrado hasta el momento, “también sabemos y reconocemos lo mucho que nos falta por hacer. Pero lo importante es no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino estar siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando, en pos de eso que tanto deseamos para bien de la presente sociedad y de las futuras generaciones”.

FISCALIZADOS COMO NUNCA, GANAREMOS COMO SIEMPRE (PRI)



Por César Camacho*
El proceso electoral en curso presagia cómo se desarrollará la próxima campaña electoral; en tanto el PRI se apega a las disposiciones legales e institucionales, los otros partidos tratan de evadirlas.
De un lado, montan falsas competencias democráticas con el propósito de llevar a cabo francos actos anticipados de campaña con la pretensión de que no lo parezcan, para tratar de posicionar en semanas, a candidatos que en años no han logrado generar una buena impresión. Utilizan los tiempos oficiales de radio y televisión para presentar, con inverosímiles actuaciones, su supuesta decisión de combatir la corrupción, lo que sus videos –no actuados- y sus confesiones-acusaciones mutuas, desmienten.
Otros los usan para infundir desconfianza y descrédito entre todos, pues creen que algo ganan desgarrando el tejido social.
Por nuestra parte, “no queremos negociaciones al margen de los votos, ni votos al margen de la ley, lo único que queremos es imparcialidad y firmeza en la aplicación de la ley”, dijo, premonitoriamente, Colosio.
Para quienes creemos en la República, la democracia no es sólo el destino, es una forma de viajar. En mi opinión, la nueva legislación electoral que en buena medida propusieron los otros partidos políticos y aprobamos entre todos, siendo más rígida, resulta democrática pues, genera confianza, brinda certidumbre a los electores e impide excesos, dado que hace valer la transparencia. La legislación electoral busca, en suma, que la política electoral valga tanto como lo que cuesta.
En el PRI sabemos que seremos fiscalizados como nunca y que como siempre seremos los primeros en cumplir.  No tenemos duda que en esas circunstancias vamos a ganar.
Respetuosos de las disposiciones institucionales, seremos rigurosos en el uso y destino de cada peso. Y no será por obligación, sino por convicción, que asumiremos la transparencia y el control del gasto público.

Alejandro “Alito Moreno” Ahora fue Campeche. Por Gerardo García‏ (La Razón )


Gerardo García


Se siguen sucediendo las señales. Diría Pitágoras que la repetición se hace tendencia, o bien, lo que deja en claro hasta ahora la selección de candidatos a gobernadores en el Partido Revolucionario Institucional es que la superchería y los mitos no han sido más que eso, y que en la realidad, lo que vale es la competitividad electoral  y el respeto a las decisiones locales.
 
Cómo sucedió en Nuevo León primero, luego en San Luis Potosí, ahora tocó el turno en Campeche, donde el Diputado Federal Alejandro Moreno Cardenas, el aspirante mejor posicionado en las encuestas, pero de igual manera la propuesta del gobernador en funciones, Fernando ortega, fue la que se palomeó en Los Pinos y, por supuesto, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. 
 
No fue, como especulaban algunos, Renato Sales, el zar antisecuestros del país y añejo aspirante a esa candidatura, el seleccionado pese a su conocida cercanía y confianza con la casa presidencial. Si algo vuelve a dejar en claro el presidente Enrique Peña Nieto hacia su partido, es que las decisiones en las candidaturas se basan en principio en la rentabilidad electoral y con un respeto fundamental a lo que los gobernadores en funciones proponen. 
 
Propuestas, sí, que no pueden fundamentarse en algo que no sea la realidad. Propuestas que tienen que respaldarse con la competitividad hacia una elección que no será un día de campo.

Lo cierto es que cada una de las decisiones que se han tomado hasta ahora siguen una lógica que es constante. A diferencia de lo que plantean muchos grillos en el altiplano, no hay más en la decisión presidencial, en tanto en los hechos líder de su partido, sino determinación para ganar y respeto a la realidad de cada entidad. Al Tiempo.

PEMEX, Outsorsing, Navieros, Narváez y Burgos Julio ‏(Parálisis Política. Julio César PÉREZ ARIAS)



 Julio César PÉREZ ARIAS


El negocio del reclutamiento del personal es un negocio redondo que en su modo más puro permite a las compañías atender su operación mientras que una tercería recluta, contrata y capacita al personal que requieren para las plataformas a cambio de una comisión.
ADN es de las compañías más importantes en asuntos de outsorcing, una de sus principales plazas está ubicada en Cd. Del Carmen, Campeche.  Se dedican a la administración de personal, uno de sus nuevos giros era el de reclutamiento de personal para plataformas que trabajan con PEMEX, sin embargo la astucia de un señor llamado Leopoldo Burgos Barredo hizo un como dijeran en béisbol “squispleis” y les voló el mandado, pirateándose los contratos para una nueva compañía que se llama Administradores Navieros del Golfo.
El negocio del reclutamiento del personal es un negocio redondo que en su modo más puro permite a las compañías atender su operación mientras que una tercería recluta, contrata y capacita al personal que requieren para las plataformas a cambio de una comisión, en el sentido más impuro es el negocio más burdo y atroz que hay en las compañías que se dedican a apoyar las labores de PEMEX. Mire usted solamente un ejemplo: este señor Leopoldo Burgos, a través de la gente que trabaja con él, reclutan al personal, falsificando su documentación para ofrecérselo al cliente, cuando el trabajador es contratado deberá pasar a pagar su mochada por habérsele otorgado el trabajo, si no lo hace simplemente este señor Burgos ordena que ya no se le contrate.
A cada uno de los trabajadores les hacen firmar unas hojas en blanco si quieren, si no quieren pues el procedimiento se interrumpe, el objetivo de estas hojas en blanco es hacerle creer al trabajador que no tiene derechos en caso de ser despedido, ya que con la ayuda de los abogados que trabajan para el señor Burgos, recopilan los papeles o documentos necesarios así como la firma o huella digital para en caso de algún agravio, entonces sí poder decir,  el trabajador presentó su renuncia voluntaria, por lo tanto aquí está lo que le corresponde, un finiquito, sin embargo lo interesante del asunto no es librar  conciliación y arbitraje, para eso están los abogados, lo interesante de esto es acudir con el cliente para entonces decirle, a este trabajador que corrimos le tuvimos que pagar una liquidación completa de acuerdo a la ley, que incluye, vacaciones, prima vacacional, días de descanso, tres meses de sueldo, etc. A esto le agregamos la comisión que nos corresponde.
Es decir la compañía de Leopoldo Burgos Administradores Navieros del Golfo o Limited General Services SA de CV cobra el triple de lo que les cuesta concluir la relación laboral del trabajador más su respectiva comisión. Pero entonces se preguntarán si de eso no se percatan los clientes, bueno hay casos en los que tienen a sus compinches dentro de la compañía cliente y validarán cualquier operación de este tipo, como es en el caso de la compañía Mexdrill, quien opera actualmente en Carmen a los servicios de PEMEX, para muestra solo el 100% de los documentos llamados DC-3 que son firmados por Leopoldo Burgos, quien falsifica las firmas de los instructores, ahora PEMEX no se ha dado cuenta de tantas anomalías que hay en estos expedientes  o son parte del contubernio y Fabián Narvaez ,quien funge como patrón de Leopoldo Burgos, ¿no sabe de esto? 

DERROCHÓ MORENO CÁRDENAS 15 MILLONES EN SU REGISTRO: FERNANDO IMPERIALE



   Fernando Dante Imperiale García, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura; señala que autoridades deben investigar el origen de esos recursos, sobre todo por su relación con Amado Yáñez.

   “Es necesario e imprescindible, para la credibilidad y legitimidad del actual proceso electoral en marcha, que Rafael Alejandro Moreno Cárdenas explique la procedencia de los millonarios recursos que usa para hacer campaña política, y particularmente, los 15 millones de pesos que, según cálculos conservadores, utilizó para el acarreo de personas y manejo de medios en su registro como precandidato único del PRI al Gobierno del Estado el domingo pasado”, exigió ayer el precandidato perredista a la gubernatura, Fernando Dante Imperiale García.

   “Aunque el derroche es obvio, escandaloso y constante, desde hace varios años, Alejandro Moreno Cárdenas dilapidó –sólo en su registro- un estimado de 15 millones, con los cuales usó no menos de 150 autobuses para el acarreo, repartió tacos, tortas y refrescos, y principalmente, uniformó a los medios de comunicación, para que no hubiera nada más importante que su evento”, señaló.

   El hecho de que el diputado federal con licencia, Alejandro Moreno, despilfarre tales cantidades de dinero, enfatizó Imperiale García, “debe dar pie a una investigación de las autoridades electorales (INE), de la PGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Más, cuando se trata de un personaje ligado a Amado Yáñez Osuna, el ex dueño de Oceanografía actualmente preso e investigado por agencias nacionales y norteamericanas por fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada”.

   Recordó que el mismo Alejandro Moreno reconoció –ante un periodista nacional- sus reuniones con Yáñez Osuna cuando ya el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes había intervenido a Oceanografía; y con funcionarios federales para hablar sobre el mismo caso, lo cual, sin duda, matiza lo que ya era un secreto a voces desde antes del escándalo de la petroempresa: que como legislador, le servía a Yáñez como personero y facilitador de sus turbios negocios.

Grupo Riu, cadena hotelera exitosa (Revista Luces del Siglo)



“Riviera Cancún” sería su quinto hotel en Quintana Roo, donde  invertirán 375 millones de pesos en una primera etapa. El nuevo proyecto de la cadena española se construirá a la altura del km 15 de la zona hotelera, con 565 habitaciones, y generará cientos de empleos.
 
 El Grupo RIU pretende edificar un nuevo centro de hospedaje en la zona turística de Cancún, que plantea la construcción y operación de más de 500 habitaciones en un edificio de 15 pisos, con cinco piscinas, miniclub, dos bares acuáticos, garita de acceso, vestidores y toallero.
 
 La cadena española cuenta con cuatro hoteles en Cancún, que sumas dos mil 09 cuartos. Sus centros de hospedaje son: El hotel Riu Caribe, en el kilómetro 5.5 de la zona hotelera, con 506 habitaciones; el Riu-Cancún, en el kilómetro 9, con 569 cuartos; el Riu Palace-Las Américas, en el kilómetro 8.5, con 372 habitaciones; y el Riu Palace-Península, el kilómetro 5.5 y 562 cuartos.
 Sin duda, Quintana Roo sigue siendo atractivo para invertir en nuevos proyectos turísticos de cadenas tanto nacionales como internacionales. Esto debido a la consolidación del multidestino como potencia en el continente, en vías de ser considerado como un polo vacacional de primer mundo.
 
 Por otra parte, El W. Retreat y el Saint Regis, en la Riviera Maya, y el Fourt Points, en el centro de Cancún, serán los nuevos hoteles que la empresa Starwood Hotels and Resorts operará en Quintana Roo a partir de 2015.
 
Batya Brykman, vicepresidenta de ventas para México y Latinoamérica de la operadora, comentó que estos inmuebles ofertarán en su conjunto 500 habitaciones, aunque dijo desconocer el monto de las inversiones que se destinarán para tal fin.
Será la primera vez que un hotel en Quintana Roo lo diseñará Richard Meier, quien obtuvo el premio Pritzker de Arquitectura, equivalente al Premio Nobel en otras áreas, que será el W Retreat.
 
 Starwood Hotels & Resorts tiene confianza en la entidad y por eso realizan la inversión, ya que las cuestiones de inseguridad no existen en la entidad. 

Inquietudes con respecto a la obra del Megadrenaje en la Ciudad de Campeche.




Los titulares de las Secretarías de Coordinación y de Finanzas, Lorenzo Alberto Can Sánchez y Tirso Agustín R de la Gala, se reunieron con comerciantes de la Plaza Universidad para atender sus inquietudes con respecto a la obra del Megadrenaje, la cual se realiza actualmente sobre la avenida Agustín Melgar y Samulá. Ahí, los empresarios externaron sus preocupaciones por el proceso constructivo de la obra, que reconocieron es de vital importancia, debido a que en tiempos de lluvia es una de las zonas más afectadas, en donde tardaba hasta tres días en bajar la inundación. Asimismo, los servidores públicos explicaron las alternativas que el Gobierno del Estado ofrece y las rutas alternas en el tiempo que dure esta importante obra. La reunión también contó con la presencia del Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), Felipe Jiménez Silva, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico) y Fondo Campeche.

Taller ‘Sobrepeso y Obesidad’ en el Jardín Botánico de la UNACAR



   En días pasados se llevó a cabo en el Jardín Botánico Universitario el taller denominado ‘Sobrepeso y Obesidad’, con el cual se busca combatir este problema en la población trabajadora, a través de la realización de un trabajo en conjunto que incluye asesoramiento nutricional y activación física.

   Fueron alrededor de 10 trabajadores del Jardín Botánico, quienes atentos escucharon las diversas intervenciones de los Alumnos de la Carrera de Nutrición de la UNACAR, sobre este problema de salud pública que afecta a cientos de mexicanos.

   Este taller teórico práctico, se realiza como parte de la capacitación y asesoría al personal, además como vinculo de actividades de trabajo con las Escuelas de la UNACAR, para un mejor rendimiento laboral de todo el personal que labora en esta área.

El taller estuvo coordinado por la L.N. Yazmín Escalante García, quien es la gestora del programa académico de Nutrición de le DES Ciencias de la Salud, además contó con la intervención de los alumnos de la Licenciatura en Nutrición, quienes a través de estos talleres, pretenden acabar con esta problemática que aqueja a los estudiantes y trabajadores debido a la mala alimentación y que con lleva a muchos males físicos y mentales.

   Escalante Garcia preciso que la epidemia del sobrepeso y obesidad que vive la población mexicana, es la segunda más grave a escala mundial, misma que no podrá enfrentarse con campañas dirigidas a tratar de modificar los hábitos individuales en tanto no se modifique el entorno que está produciendo esa epidemia.

   Al finalizar el taller los alumnos de la carrera de nutrición le realizaron a los participantes, un chequeo general a través de un test para conocer sus hábitos alimenticios, así como se les peso y midió el abdomen, para sacar su masa muscular y conocer si cuentan con sobrepeso u obesidad para poder trabajar más de cerca, ya de forma individual.

Programa Integral de Pavimentación con asfalto y concreto hidráulico (Ayuntamiento-Carmen)



En lo que va del mes de enero, hemos reforzado los trabajos de pavimentación de calles y avenidas bajo el Programa Integral de Pavimentación con asfalto y concreto hidráulico que iniciamos en el 2014 en Ciudad del Carmen, expresó el director de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo, y explicó que en la ejecución de estas obras inciden recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, del Gobierno del Estado y propios del Ayuntamiento que preside el alcalde Enrique Iván González López.
Tal conjunción de esfuerzos, enfocado desde varios frentes de trabajo, ha permitido la rehabilitación de las vialidades urbanas en tiempo récord; unas ya concluyeron, otras están en ejecución y aún faltan por iniciarse trabajos en diferentes arterías de la ciudad, entre ellas la avenida López Mateos, reconoció.
Precisó que se han estado realizando trabajos sobre la avenida Corregidora, entre calle 37 y avenida Concordia, en ambos carriles. Debido al deterioro de esa vía, algunos de sus tramos han requerido ser pavimentados con concreto hidráulico. Se han colado a la fecha lozas al 70 por ciento en el carril izquierdo y se está por trabajar el tramo entre calles 33 y 37, que también será de concreto hidráulico. El resto se ha pavimentado con emulsión asfáltica.
El funcionario indicó, que el Gobierno del Estado pavimenta la calle 48 entre 51 y 31-A, con concreto hidráulico en su totalidad, actualmente registra un avance del 80 por ciento, pues falta el sector comprendido entre las calles 35 y 31-A.
Asimismo, se hacen pavimentaciones en calle 54 entre 35A y 59, que está al 90 por ciento; en calle 64 entre 35B y 37, donde recién se levantó la carpeta de rodamiento, que estaba en pésimo estado, y se prepara la base para pavimentar con concreto. La calle 20A entre Caleta y calle 47, así como la calle 61 entre 26 y 38 han quedado terminadas.
Sobre la calle 39 entre 20 y 36, los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico están al 80 por ciento, pues el tramo de la 24 a la 36 está terminada. Asimismo, la calle 38 entre 31 y 41 donde se hizo pavimento nuevo con concreto hidráulico, misma que está al cien por ciento, sólo a la espera del fraguado del tramo comprendido entre calles 33 y 35, para proceder a su inauguración.
Por su parte, el H. Ayuntamiento de Carmen pavimentó con concreto hidráulico la calle Azucena entre calle Bellavista y avenida Lirios. El colado de lozas está al 90 por ciento, una vez que concluya el fraguado y la limpieza de la misma, para reabrirla al tránsito de vehículos.
Puso en relieve los trabajos de pavimentación sobre la avenida Central, en el tramo que comprende de los fraccionamientos Raíces y Héroes de Nacozari, que actualmente registran un avance del 45 por ciento, también de concreto hidráulico.
Contreras Castillo enfatizó el empeño que ha puesto el Presidente Municipal de Carmen en que las calles que se rehabilitan sea utilizando concreto hidráulico.
Subrayó que no se bajará la guardia en estas y otras acciones, ya que faltan diferentes arterias viales por rehabilitar, sustituyendo la vieja y deteriorada carpeta de rodamiento por nueva mezcla asfáltica o concreto hidráulico.

EVALUACIÓN DE COMPROMISOS EN TRES MUNICIPIOS DEL ESTADO



Con el objetivo de evaluar avances y dar seguimiento oportuno de los compromisos notariados del Gobernador Fernando Ortega Bernés, el titular de Secretaría de Coordinación, Lorenzo Alberto  Can Sánchez, realizó una gira de trabajo por los municipios de Calakmul, Escárcega y Champotón.
 En Escárcega, acompañado del alcalde Fernando Caballero Buenfil, el secretario de Coordinación constató que el avance es de 148 compromisos cumplidos, que significan el 91.36% de los 162 que se firmaron ante notario; señalando que 14 se encuentran en proceso.
 En el municipio de Calakmul, acompañado por el presidente Municipal, Baltazar González Zapata, Can Sánchez supervisó la construcción de los Espacios de Alimentación y Desarrollo Comunitario “Diana Laura”, en Conhuás, y “Santa Lucía”, en la comunidad del mismo nombre.
 En Xpujil, recorrieron los trabajos de ampliación de la Avenida Chicanná; en Venustiano Carranza, supervisó los trabajos en la cancha techada de la comunidad; mientras que en Zoh Laguna, visitó la nueva Comisaria Municipal y el terreno para lo que será el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario, la Biblioteca y Centro de Cómputo.
 De esta forma, dijo que en Calakmul se han cumplido 107 compromisos, que es el 89.92% de los 119 firmados ante notario; 11 están en proceso y uno por iniciar.
 Para finalizar esta gira de evaluación y seguimiento, el funcionario estatal visitó el municipio de Champotón, donde en presencia del edil, José Luis Arjona Rosado, verificó el cumplimiento de 202 compromisos, es decir 88.99% de los 227 firmados, señalando que 22 se encuentran en proceso  y tres por iniciar.
 Ahí, aseguró que todos los compromisos se cumplirán en tiempo y forma, ya que “la palabra del Gobernador Fernando Ortega Bernés es un compromiso con los campechanos de todos los municipios del Estado, que avanzan rumbo al progreso y con la certeza de un trabajo de calidad, priorizando la necesidad del pueblo".

Mayor seguridad en el Muelle Turístico “Stella Maris”. (Ayuntamiento-Carmen)



Colocación de barandales para personas con capacidades diferentes, guarniciones, pintura y limpieza general son acciones de mantenimiento que las Direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas llevaron a cabo en el Muelle Turístico “Stella Maris”.
La majestuosa obra, que se yergue 25 metros sobre su base de granito en un ángulo del Malecón de la Ciudad, fue objeto de trabajos de mantenimiento a cargo de trabajadores de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales, quienes colocaron barandales en la zona de acceso para personas con capacidades diferentes.
Asimismo, se están rehabilitando las guarniciones y cambio de mosaico en el área del muelle. Se retiró la pintura dañada de la escultura, puliéndola hasta quedar en su tono natural,  pues desde su inauguración repele la aplicación de pintura.
El Director de Servicio Públicos, Fernando López Sánchez explicó, que la monumental obra ha recibido de manera constante y permanente el mantenimiento adecuado; dando seguimiento a las instrucciones del alcalde Enrique Iván González López, al fortalecimiento de esta infraestructura turística, en cuanto imagen se refiere, por ello se efectuó la colocación de tres reflectores en torno a la imagen, situándolos de manera estratégica, para  brindar mayor luminosidad al muelle y se refuerce la seguridad.
Señaló el funcionario que también se trabajó en la rehabilitación de luminarias tipo Balardo ubicadas sobre el muelle, para garantizar la iluminación correcta.
Puntualizó, que de manera permanente se da limpieza general y el mantenimiento de esta escultura que refuerza la identidad de todos quienes habitamos en Carmen.

El SNTE trasciende fronteras



En cumplimiento a su tarea prioritaria de fortalecer los canales de interlocución entre los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con actores sindicales en el mundo y organizaciones globales en los ámbitos laboral y de la educación, el Consejo de Relaciones Internacionales (CRI), que coordina la Profesora María Antonieta García Lascurain, dio a conocer su Programa de Actividades 2015, que fue aprobado en la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional, celebrada en la ciudad de Guadalajara, el 6 de diciembre de 2014.
El órgano auxiliar del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública desarrollará una intensa agenda de trabajo a lo largo del año, con el propósito de cumplir sus funciones estatutarias.
Entre ellas se encuentra generar estrategias de vinculación del SNTE con organizaciones gremiales de docentes nacionales e internacionales e instituciones y organizaciones de la sociedad civil en el mundo, que favorezcan la promoción y gestión eficaz de las demandas de los trabajadores de la educación, en un modelo sindical comprometido con la educación, con los mexicanos y con la comunidad global.
De acuerdo con la agenda, los integrantes del CRI planean fortalecer el diálogo y la cooperación que ha mantenido el SNTE con instituciones de relevancia internacional como la UNESCO, la OEI, el UNICEF, la OIT  y la  OCDE.