sábado, 10 de enero de 2015

1. DINORA HURTADO PRECANDIDATA DEL PRI A DIPUTADA FEDERAL.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

2. Rocío Abreu Artiñano trabajando desde su municipio natal: Ciudad del Carmen


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

3. POSICIONAMIENTO DEL CEN DEL PRD A DOS AÑOS DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO


 A dos años de iniciado el Gobierno de Peña Nieto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD expresa su posición sobre algunos puntos que considera más importantes hasta ahora:

•    Seguridad: En este periodo se han tratado de ocultar los niveles de violencia que continúan a lo largo y ancho del país, primero como una política de medios a quienes pidieron desaparecer las noticias relacionadas con crímenes y asesinatos y luego insistiendo en que las reformas estructurales serían la “Salvación de México”. Hoy es una realidad que la situación del país en materia de inseguridad es más alarmante que en diciembre de 2012. Hay más muertes, más ejecuciones extrajudiciales, más impunidad, más personas desaparecidas y más infiltración del crimen organizado en nuestras instituciones.

•    Desarrollo económico: Las  reformas aprobadas  que serían el eje rector de la economía han quedado solamente en el papel, pues no han pasado a su ejecución ni se han visto sus resultados. El país sigue sin crecer al ritmo prometido y la generación de empleo está por debajo de los requeridos.  El salario no ha recuperado su nivel adquisitivo y lo único que ha crecido es la desigualdad social y los gasolinazos. Pese a la política social aplicada la pobreza  extrema no disminuye.
•    Corrupción: A dos años de iniciado el Gobierno de Enrique Peña, ha quedado demostrado que la corrupción sigue siendo una realidad que lastima y agrede a la sociedad.  Hoy la sombra de actos indebidos y no aclarados suficientemente  está sobre la Presidencia de la República y los bienes que posee la esposa del presidente, lo que ha levantado una amplia demanda de transparentar y aclarar esas propiedades.

•    Represión: En el PRD no permitiremos que se caiga en la   tentación de utilizar la fuerza pública para acallar las voces inconformes que piden justicia. Nos preocupa que se  retome los modos y formas de la extinta Dirección Federal de Seguridad; el fin de semana pasado conocimos  de la forma en que se detuvo a un estudiante universitario, con  uso de violencia injustificada  y en flagrante violación de sus derechos y del debido proceso.

4. "Asfixiante 2014" (Ricardo Alonso LARA TREJO‏)


    Se terminó el año 2014, con él han quedado sepultadas las aspiraciones de crecimiento económico de muchos mexicanos. En ese asfixiante año, el gobierno truncó de tajo a las clases sociales; los de clase media pasan a pobres y los pobres a paupérrimos.
   Sólo platicaremos de salarios y haremos un comparativo con uno de los estados de nuestro vecino del norte. Y aun con este comparativo, el …inche gobierno asegura que en México estamos mejor que en otros países en vía de desarrollo. Desarrollo que no se ha podido consolidar desde los tiempos de Luis Echeverría Álvarez.
   Ubiquemos el análisis en relación a Texas. Primero, en nuestro país y tomando en cuenta el salario mínimo más elevado para el 2015 que es el de la zona geográfica “A” cada obrero cobrará $70.10 o sea, 8 pesos con 76 centavos la hora. En Texas, perteneciente a los Estados Unidos de Norte América, la hora de trabajo es de 7 dólares con 25 centavo-dólar. Si lo multiplicamos por el valor de un dólar en México en el momento de escribir este artículo, por cada hora de trabajo en Texas se gana 105.84 pesos mexicanos. ¿Hay alguna relación con los $8.76 de México? En el área geográfica “B” en donde se incluye Campeche, las cosas están peores.
   Sin embargo y ante esta pequeña muestra, nuestro gobierno se dio el lujo estrangular el bolsillo de la clase media y baja, con las alzas mensuales que hizo durante el 2014 en las gasolinas. Observe usted lo siguiente, el empresario nunca ha resentido ni el aumento en los impuestos, menos el aumento del combustible, ya que el paga los tamales es el pueblo que consume sus productos. Las ganancias para ellos, son las mismas. ¿A caso ha bajado el consumo de los refrescos con edulcorantes artificiales o sea, los refrescos embotellados por el alza de precio? ¿Ah disminuido el consumo de los productos chatarras? Ambos productos continúan consumiéndose en la misma proporción. Las empresas no perdieron. En consumidor es quien tiene que desembolsar.
   El futuro de los mexicanos es incierto mientras se continúe esta política económica sin rumbo. En donde los ricos seguirán siendo más ricos, los pobres, paupérrimos y la clase media se tambalea a punto de desaparecer.
    Iniciamos el 2015, como regalo, 3 por ciento de aumento en los combustibles. ¡Muchas felicidades!

5. Termina participación de Delfines en Venezuela


 Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda)  La participación de los dos representantes de los Delfines del Carmen en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional terminó el pasado fin de semana, cuando la temporada se vio obligada a jugar un par de duelos extra, para definir a los cuatro clasificados al round robin final.

Al término de la campaña regular, los Tiburones de la Guaria, Cardenales de Lara, equipo dirigido por Félix Fermín y Leones del Caracas, novena donde milita el brasileño Tiago da Silva, tuvieron que enfrentarse entre sí para definir cuál de los tres equipos se uniría a los Caribes de Anzoátegui, Tigres de Aragua y Navegantes de Magallanes, en la siguiente ronda para definir al nuevo campeón.
 Los dos juegos eliminatorios se llevaron a cabo en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, casa de los Cardenales de Lara, en Barquisimeto. Tiburones de la Guaira se enfrentaría a los Leones del Caracas y el ganador de ese partido se mediría a segunda hora a los Cardenales, para definir el cuarto invitado a la postemporada.
 En el primer duelo, los Tiburones vencieron a los Leones del Caracas por pizarra de 4-1 y así ganaron el derecho de enfrentar a los Cardenales de Félix Fermín. Sin embargo los escualos tuvieron una jornada inspirada y en un apretado encuentro obtuvieron el triunfo por pizarra de 8-7 para así avanzar a la siguiente ronda.
 Así termina la participación de los dos representantes de los Delfines del Carmen en el beisbol de Venezuela. Fue la primera oportunidad para Félix Fermín de dirigir en la pelota invernal de aquel país y aunque tuvo un inicio complicado con los Cardenales, terminó levantando al equipo y poniéndolo en zona de clasificación, Lara terminó con marca de 29-35 en ganados y perdidos.
 Por su parte, los Leones del Caracas, equipo donde milita Tiago da Silva, terminó con marca de 29-35 en ganados y perdidos empatado con los Cardenales, Para el brasileño fue una temporada de 2 ganados y 1 perdido con 2.70 de efectividad, lanzó por espacio de 30 entradas completas en donde aceptó 31 hits, nueve carreras, un cuadrangular, un golpe, tres bases por bolas y 37 ponches. En un total de 30 aperturas fue una temporada redonda para el brasileño.

6. Pide el Presidente Peña Nieto proyectar y promover a México.




El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión en el Palacio Nacional con Embajadores recién designados en diversas regiones del mundo, a quienes les instruyó a “promover a México, proyectar a México, hablar de México y que México logre estar en la mente, en el conocimiento y en la apreciación del mundo o de la sociedad en donde ustedes nos estarán representando”, concluyó.
Acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, les exhortó a que mediante su trabajo generen un mejor ambiente, una mejor relación con los gobiernos de los países en donde están acreditados.
El Primer Mandatario destacó que iniciamos el año con “elementos de aliento, con un ánimo muy renovado y con el interés, realmente, de asegurar que nuestro esfuerzo, nuestro empeño y nuestra dedicación en todo lo que se ha logrado permita, realmente, generar condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas”.
Los Embajadores que acudieron son: Carlos Quesnel Meléndez, en Belice; Héctor Humberto Valezzi Zafra, en el Estado Plurinacional de Bolivia; Francisco Javier Olavarría Patiño, en la República de El Salvador; Mabel del Pilar Gómez Oliver, en la República de Guatemala; Miguel Ángel Isidro Rodríguez, en el Estado de Kuwait; Miguel Ignacio Díaz Reynoso, en República de Nicaragua; José Ignacio Piña Rojas, en República de Panamá; Ernesto Campos Tenorio, República Dominicana; José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, República de Serbia, concurrente ante Bosnia y Herzegovina, la República de Macedonia y Montenegro; María Luisa Beatriz López Gargallo, Ucrania.

7. ¡Feliz año nuevo! (CEN-PRI)


8. Talleres Artísticos- Culturales de la UNACAR, inician nuevo ciclo 2015



   El Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Carmen ofrecerá a la comunidad carmelita once talleres de educación artística durante el semestre enero –junio 2015, comenzando las actividades este próximo 12 de enero.

   Se espera la participación de más de 200 alumnos en los talleres de Educación Artística que ofrecerá el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), a partir de este lunes 12 de enero, que es cuando inicia el semestre 2015 en las once disciplinas, que actualmente se promocionan.

   Los talleres que serán impartidos son: Ballet, violín, guitarra, piano, dibujo y pintura, danza folclórica mexicana, música folclórica Latinoamericana, teatro, belly Dance, ritmos latinos y salsa; vale la pena destacar que las disciplinas de música, son totalmente independiente a la Escuela de Música de sistema escolarizado, con la que cuenta la UNACAR; además los talleres que se ofrecen cuentan con un plan de estudios y continuidad.

   Se les brindan a los niños y jóvenes la oportunidad de tener una evolución progresiva en distintas habilidades artísticas y despertarles el gusto por las mismas.

   Ivonne Antonio Ruiz, Coordinadora de Educación Artística de la UNACAR, señaló que año con año se busca reforzar con los conocimientos artísticos que adquieren los alumnos, para ser participante activo en los talleres ofrecidos por la UNACAR de manera escolarizada.



9. GOBIERNO ESTATAL CUMPLE COMPROMISO CON LOS JÓVENES: SULUB



El Gobierno del Estado de Campeche ha puesto especial interés en la instrumentación de políticas y programas sociales para mejorar las condiciones de vida de las familias de la Entidad, en especial, el compromiso asumido desde el inicio de su administración con los jóvenes.
 El secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, señaló que a través del programa Campeche Solidario, se han implementado 52 programas a favor de los jóvenes en materia educativa, cultural, deportiva, de salud, de protección jurídica, entre otros, con la finalidad de que se conviertan en factores de cambio y desarrollo de sus respectivas comunidades, y por ende, del Estado.
 Reconoció que invertir en las nuevas generaciones, es la mejor inversión que un gobierno puede hacer, porque ellos contribuirán al progreso de Campeche.
 Sulub Caamal sostuvo que durante este sexenio, a través de “Computadora Amiga”, se han entregado más de cinco mil 100 equipos de cómputo a los mejores estudiantes de nivel medio superior y superior.
 Asimismo, se han otorgado más de mil 300 becas de hospedaje y alimentación a través de los 20 albergues escolares indígenas; cabe destacar que dos albergues se abrieron durante la presente administración estatal: Escárcega y Zoh Laguna, Calakmul.
 También, durante el 2014, se entregaron mil 200 becas de servicio social para jóvenes de más de 200 comunidades, y en lo que va de la actual administración se ha beneficiado a cerca de seis mil estudiantes del Estado.

10. HERNÁNDEZ DE ORTEGA Y FERNANDO ORTEGA BERNÉS ASISTEN A FESTIVAL DEL DÍA DE REYES



Gran Rosca de Reyes de 400 metros, cortaron el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, y su esposa, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, durante el tradicional Festival de “Día de Reyes”, celebrado en la Plaza de la República, hasta donde llegaron los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes trajeron regalos a los niños, pero, sobre todo, mensaje de paz, amor y felicidad a las familias campechanas.
 Desde temprano este sitio se llenó de niños y niñas alegres, que aguardaban con mucha ilusión conocer a esos seres mágicos, que cada año llegan de Medio Oriente, cargados con regalos y juguetes.
 Adriana Hernández de Ortega se unió a los Reyes Magos, quienes reconocieron en un modesto portal el nacimiento del Rey del cielo, Jesús, para llevar mucha alegría a los reyes del hogar.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal significó que el DIF Estatal, a través de la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos y de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, realiza cada año este hermoso festival con el objeto de fortalecer los vínculos y tradiciones familiares, pero, sobre todo, cumplir con una de las principales tareas que es la de trabajar por los niños en condiciones de riesgo, que apoya la institución a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA).
 De esta manera, con la colaboración de la sociedad, se otorgan becas a estudiantes de escasos recursos. Asimismo, agradeció la solidaridad de las familias campechanas, quienes compraron enormes pedazos de rosca que se vendieron a 15 pesos y que disfrutaron posteriormente con sus seres queridos.
 La Gran Rosca  de Reyes se realiza gracias a la colaboración de distintas empresas panaderas y de la sociedad civil, que adquiere los pedazos de ese delicioso pan.

11. Los Reyes Magos en los Centros Infantiles Baby Delfín.(UNACAR)



   Las Estancias de Aprendizaje Infantil “Baby Delfín” I y II, de la Universidad Autónoma del Carmen, recibieron la visita de los Reyes Magos, donde 80 pequeños, hijos de los trabajadores y estudiantes universitarios disfrutaron de las marionetas, rosca de reyes y juguetes.

   La señora Laura Canul de Ruz, Presidenta del Voluntariado de la UNACAR, acompañada del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Rosa Osorio Loyo, Directora del Centro Infantil Baby Delfín I; Elvia Bonastre, Directora del Centro Infantil Baby Delfín II; así como las directoras de las diferentes Dependencias de Educación de la UNACAR, realizaron la entrega de juguetes a los niños de estos Centros de Aprendizaje Infantil con motivo del Día de Reyes.

   Las autoridades universitarias arribaron el miércoles 7 de enero en punto de las 10:00 de la mañana a las instalaciones del Centro de Aprendizaje Infantil “Baby Delfín I” y además de entregar diversos juguetes, se presentó una interesante obra con marionetas, se tomaron la foto del recuerdo y partieron la tradicional rosca de reyes con la plantilla docente.

   El jueves 8 de enero se trasladaron a las instalaciones del Centro de Aprendizaje “Baby Delfín II”, que se encuentra ubicado en el Campus Principal, donde los pequeños ya esperaban la llegada de los Reyes Magos cargados de obsequios; igualmente se presentó una interesante obra con marionetas, se tomaron la foto del recuerdo y partieron la tradicional rosca de reyes con la plantilla docente

   De esta manera la UNACAR, a través del Voluntariado Universitario cumple con el compromiso de festejar a los “pequeños delfines” mediante actividades formativas. Cabe mencionar que la llegada de los Reyes Magos se ha convertido en una tradición, donde funcionarios universitarios puedan convivir con los hijos de los trabajadores y los hijos de los estudiantes, recibiendo a cambio una dulce sonrisa.

12. GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSA ECONOMÍA SOCIAL: SEDESORE




Durante el presente sexenio, el Gobierno del Estado, a través del programa “Campeche Solidario”, ha invertido más de 35.3 millones de pesos para que cerca de nueve mil mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad emprendan proyectos productivos que les permitan generar un ingreso para sus familias y así generen economía social.
 El secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, sostuvo que “Campeche Solidario”, con su programa Integración Solidaria, impulsa capacidades productivas a través de microcréditos para respaldar a quienes no tienen empleo y apoyar a quienes trabajan  por cuenta propia para mantenerse o completar el gasto familiar.
 Para el Gobierno de Fernando Ortega Bernés, fomentar la economía social representa una de las prioridades para que la gente gane, contribuyendo a sus aspiraciones de progreso.
 Integración Solidaria, agregó, constituye para personas de las cabeceras municipales de Campeche, Champotón y Carmen, el acceso a un microcrédito para  incidir directamente en su economía, ya que en muchas ocasiones a pesar de tener capacidades e ideas para emprender un proyecto que les permita obtener el sustento diario de sus familias, o que generando su propia fuente de autoempleo no tienen acceso al financiamiento y, en el caso de muchas, sólo requieren de un pequeño capital que les permita invertir en la adquisición de insumos y herramientas para elevar su nivel de ingresos.
 Destacó que de los cerca de nueve mil microcréditos otorgados durante el presente sexenio, el 89 por ciento de los beneficiarios son mujeres, dato que ratifica el importante papel que tienen en el mejoramiento de la  economía familiar y muestra que las mujeres son pilar de la economía social.
 Hizo notar que para respaldar a las personas con discapacidad y adultos mayores de los 11 municipios de la entidad, Integración Solidaria también otorga microcréditos para que puedan emprender proyectos productivos, como parte de la Estrategia Nacional contra el Hambre.
 Sulub Caamal comentó que hace unos días, en Ciudad del Carmen, el gobernador presentó la convocatoria 2015 para las personas que deseen un microcrédito, así como para quienes buscan continuar incrementando el monto crediticio y seguir ampliando su microempresa.

13. Capacitación, prioridad para la dirigencia sindical (SNTE)



Con el objetivo de fortalecer la capacitación entre los integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Maestros de los Órganos Nacionales de Gobierno y sus colaboradores asistieron a un curso para el manejo de herramientas tecnológicas, con el objetivo de hacer uso eficiente de la comunicación electrónica.
Con esta capacitación se atienden dos de los ocho Ejes Estratégicos del SNTE: Comunicación y Cercanía con los Agremiados.
El curso inició con la participación de los Colegiados Nacionales de Comunicación y de Asuntos Jurídicos. Fue impartido por el licenciado Jorge Antonio Mora Guillén, Responsable del Sistema Nacional de Tecnologías para la Educación del SNTE.
En su momento, la profesora Luz Mireya Franco, Coordinadora del Colegiado Nacional de Comunicación, dijo que es importante explorar al máximo las herramientas tecnológicas, para poder interactuar con el mayor número posible de trabajadores de la educación y atender sus inquietudes y necesidades.