viernes, 9 de enero de 2015

Calidad de la educación y bienestar de los maestros, prioridades del SNTE


 Con el objetivo de reforzar las acciones en favor de la calidad de la educación, la mejora de las condiciones laborales y profesionales de sus agremiados, así como estrechar la relación con los diferentes actores sociales, Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, acordó con los representantes de los Órganos de Gobierno del Sindicato, fortalecer los distintos programas de acción que forman parte de los 8 Ejes Estratégicos del Sindicato.
Durante la Reunión de Trabajo para el Análisis, Implementación y Seguimiento de los Programas del Plan Estratégico del SNTE, se determinó que dichas acciones son prioritarias para el SNTE.
El primero de ellos, el Eje Estratégico de Comunicación, permitirá hacer más eficiente la retroalimentación al interior del gremio a través de las 13 plataformas con las que cuenta, entre ellas, el lanzamiento del canal de televisión "Maestro TV”.
En lo que se refiere a los programas contemplados en el Eje Estratégico de Transparencia y Rendición de Resultados, se determinó reforzar el Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTISNTE).
Asimismo, se dio a conocer que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) continuará capacitando a los agremiados del SNTE, gracias al convenio de colaboración que firmó el Sindicato con dicha institución.
Las estrategias contempladas en el Eje Estratégico de Calidad de la Educación permitirán ampliar los programas de profesionalización y certificación. Además se preparará, a través del SINADEP-SNTE, a los maestros que pretendan ingresar al Servicio Profesional Docente.

Defensa de los adultos mayores, un reto para el Inapam en 2015



Querétaro, Qro., 8 de enero.– Uno de nuestros objetivos para este 2015 es trabajar más para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del país; necesitamos dotarlos de más elementos para que defiendan sus derechos y de más beneficios, por medio de la tarjeta del Inapam, que, incluso, ya se reconoce como un medio de identificación, señaló la titular del Instituto, Aracely Escalante Jasso.
En improvisada conferencia de prensa, luego de la inauguración del Segundo Congreso Nacional Extraordinario, del sindicato de trabajadores de la institución, de lo que informamos más adelante, Escalante Jasso explicó que a la fecha suman 13 estados y el D.F., los que han firmado un convenio marco con el Inapam, para proporcionar descuentos diversos a adultos mayores de esas entidades.
–Eso significa que los adultos mayores de esas 14 entidades ya tienen acceso a descuentos de 50 por ciento o más, en servicios como agua potable, pago de impuestos predial y transporte urbano, entre otros. Hay casos en los que este último servicio se proporciona de manera gratuita a ese sector, como sucede en la capital del país –precisó.
–Eso habla muy bien de los gobernadores de esos estados y también de sus presidentes municipales –señaló. Pero aún nos faltan 18 entidades y a eso destinaremos nuestro esfuerzo este año que comienza.
En respuesta a pregunta expresa, Aracely Escalante Jasso insistió en que aún hay muchos adultos mayores que son víctimas de maltrato por parte de sus familiares; hay casos en los que se les despoja de terrenos, dinero o bienes porque la familia considera que ya no son aptos para tenerlos.
–Para atender esos problemas, hemos difundido la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y seguimos insistiendo en el tema de la Procuraduría de la Defensa de los Adultos mayores, proyecto que ya está adelantado y esperamos que se apruebe su creación en unos meses más –dijo.

MODERNIZACIÓN DEL CAMPO CONSOLIDARÁ EL ÉXITO DE MÉXICO: CÉSAR CAMACHO



El líder nacional del PRI, César Camacho, afirmó que es imprescindible la modernización del campo para consolidar a México como una nación exitosa y agregó que en este propósito el presidente Enrique Peña Nieto tiene de su lado el trabajo comprometido de las organizaciones campesinas priistas.
En el marco de la presentación del libro Centenario de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, del autor Édgar Corzo Sosa, señaló que el tricolor comparte genética con la  Confederación Nacional Campesina (CNC), institución que lidera con lealtad, principios y valores a las organizaciones campesinas priistas y sin la cual no podría entenderse el PRI.
“Compartimos origen y, en consecuencia, compartimos destino; tenemos el mismo proyecto e idéntico trayecto. El proyecto es aquel triunfador de julio de 2012 convertido en Plan Nacional de Desarrollo y el trayecto tiene como destino la prosperidad”, mencionó ante la secretaria General del PRI y el dirigente de la CNC, Ivonne Ortega Pacheco y Manuel Cota Jiménez, respectivamente.
En el Teatro “Francisco Javier Clavijero” del puerto de Veracruz  y a 100 años de la promulgación de la Ley Agraria, César Camacho indicó que si bien, hay retos en el sector, un trabajo político realizado en equipo y en concordia llevará a la auténtica transformación del campo mexicano y a generar las condiciones para que México viva en paz.   
“Ante la corrupción, la transparencia; ante la impunidad, la justicia; ante la violencia, la paz, porque no estamos dispuestos a padecer la vida como comunidad, tenemos derecho a una vida en armonía en donde todos nos respetemos y la prosperidad se quede a vivir entre nosotros”, enfatizó.

Carlos Morales campeón de bateo en Liga Meridana



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 08 de enero.- El tabasqueño Carlos Morales, primera base de los Delfines del Carmen logró el campeonato de bateo de la Liga Meridana que recientemente ha llegado a su fin, además de que acarició la triple corona, pues también fue el líder de carreras producidas y el cuarto lugar en cuadrangulares.
 Carlos Morales logró el título de bateo defendiendo la franela de los Diablos de la Bojórquez, en 81 turnos legales conectó 31 hits y logró el título de carreras empujadas con 36, además de que logró conectar ocho imparables, cifras suficientes para lograr el título de bateo con porcentaje de .407.
 Además Carlos Morales estuvo cerca de ganar la triple corona de bateo, pues además de liderar el porcentaje y las carreras empujadas, buscó el título de cuadrangulares, sin embargo finalizó en cuarto lugar con ocho, debajo de Ricardo Vázquez qe pegó 11, Hernando Arredondo y Vladimir Hernández con 10 y Morales con ocho.
 "El cañón de Atasta" superó en porcentaje de bateo a Rubén Rivera que terminó con .395, el cubano Vladimir Hernández con 385, Ricardo Vázquez con .374 y Manuel Alejandro López con .365.
 En lo que se refiere a las carreras producidas, Carlos Morales también alzó el título con 36, superando a Rubén Rivera quien terminó con 29, misma cantidad que logró Ricardo Vázquez, además de 25 para Vladimir Hernández y con 22 Hernando Arredondo.
 Fue una temporada redonda para Carlos Morales, quien además fue el campeón del Home Run Derby hace unas semanas.

Rosca de Reyes 2015 con 900 metros de longitud en Carmen.



En un ambiente familiar y de fiesta, el presidente Enrique Iván González López en compañía de la Presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González, encabezó el convivio del corte tradicional de Rosca de Reyes en la explanada de la Estación  Mágica, en Playa Norte, ante la algarabía de los pequeños y cientos de familias que acudieron al evento.
Visiblemente emocionado, el Presidente Municipal de Carmen compartió momentos de verdadera alegría junto a una población infantil que disfrutó la presencia de los míticos personajes Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes se unieron al festejo de la partida de la rosca de reyes que este año alcanzó los 900 metros de longitud.
El acto fue amenizado por Freddy Abraham, intérprete de sones veracruzanos que se acompañó del arpa para ofrecer canciones del folclor de aquel Estado; asimismo, se tuvo la actuación del payaso Chiflón y de Cantinflitas Show, entregándose computadoras portátiles, bicicletas y juguetes a los diez primeros niños que sacaron muñeco de la rosca, así como a quienes ganaron en las competencias de baile sobre el escenario.
Allí mismo, el secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Sulub Caamal, hizo la declaratoria de clausura de la Estación Mágica que congregó a familias enteras, con formadas por niños, jóvenes y adultos, desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero, recibiendo “más de 35 mil personas en ese lapso temporal”, informó en el acto el secretario.
González López agradeció la participación de las panaderías Moka, Castilla y Perlita, respectivamente, en la elaboración de la Rosca de Reyes 2015 que, con sus 900 metros de longitud, superó a la del año pasado que midió 780 metros.

Recolecta de los pinos navideños en Carrmen.



A partir del lunes 12 de enero, la Dirección de Servicios Públicos Municipales pondrá a disposición de la comunidad, un vehículo especialmente dedicado a la recolecta de los pinos navideños que se utilizaron durante los festejos decembrinos, unidad que recorrerá las calles y colonias de la ciudad, del 12 al 30 de enero, en horario de 08:00 a 14:00 horas durante los mencionados días.
 Al informar lo anterior, el titular de Servicios Públicos, Fernando Julián López Sánchez,  precisó que el lunes 12 de enero la unidad asignada a la colecta de árboles navideños estará en las colonias Pallás, Centro, Cuauhtémoc, Tecolutla, Santa Margarita.
El martes 13 de enero, se recogerán los pinos en las colonias Burócratas, Morelos, Fátima, Caleta y Playón. El miércoles 14, se hará lo propio en las colonias Electricistas, Revolución, Miami, Playa Norte y Héctor Pérez Martínez. El jueves 15, el vehículo recolector de pinos estará en las colonias Tila, Aviación, Justo Sierra, Camaroneros y Guanal, mientras que el día vieres 16 atenderá a las colonias Puntilla, 20 de Noviembre, San Miguel, Guadalupe y Tacubaya, respectivamente.
El lunes 19 de enero tocará el turno a las colonias Benito Juárez, Limonar, Salitral, Estrella y Manigua. El día 20 el camión estará en las colonias Caracol, Emiliano Zapata, Miguel De la Madrid, Francisco I. Madero y Pedro Sáinz de Baranda. El miércoles 21 recorrerá las calles de Santa Rosalía, Aeropuerto, Fovissste, Malibrán e Insurgentes.
El jueves 22 de enero, podrán sacar a la vía pública sus pinos navideños usados, con la certeza de que serán recogidos, los vecinos de las colonias Independencia, Boquerón del Palmar, Obrera, San Carlos y San Nicolás, respectivamente. El día viernes 23, el camión recolector estará en los fraccionamientos Puente de la Unidad, San Manuel, Maderas, Perla del Golfo y San Nicolás.
Para el lunes 26 de enero, se ha programado la recolección de los pinos en desuso en las colonias 23 de Julio, Plutarco Elías Calles, Compositores, Belisario Domínguez y Luis Donaldo Colosio. El siguiente día, martes 27, tocará el turno a Volcanes, Renovación I, 2, 3 y 4; el miércoles 28, seguirá la colecta en Renovación 5 y 7, Reforma del 57, Santa Isabel y Solidaridad Urbana. El jueves 29 se atenderá los fraccionamientos San Francisco, Reforma, Santa Rita, Bivalvo y Arcila. Finalizará el viernes 30, con recorrido en los fraccionamientos Puesta del Sol, San Miguel, Los Arcos, Las Huertas, Héroes de Nacozari y Mundo Maya.
Los ciudadanos que así lo deseen, podrán llevar sus pinos en el Centro de Acopio que estará instalado en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ubicado en calle Escárcega sin número, entre Armando Manzanero y Consuelito Velázquez, de la colonia Compositores.
La recolección de los pinos navideños no tendrá ningún costo, pero se pide a la comunidad no sacarlos en la vía pública con anticipación, salvo el día en que la colecta toque a su colonia, a fin de no afectar la imagen de la isla y si contribuir a tener una ciudad más limpia. 

Obras y acciones para este 2015 en Campeche.




Con el propósito de evaluar el programa de obras y acciones para este 2015, y el cumplimiento de los compromisos establecidos, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios estatales y los 11 presidentes municipales.

PODERES Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS RENDIRÁN CUENTAS A DETALLE



La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con las Secretarías de la Contraloría (Secont) y de Administración e Innovación Gubernamental (Saig), impartió un taller de capacitación para la conformación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014, el cual estuvo dirigido a los Poderes y Organismos Autónomos.
 Con esta capacitación, se espera una mejor implementación a las acciones que garanticen una mayor transparencia, pues cabe destacar que el Estado tuvo un ascenso al lugar 11 en la Métrica Nacional de Transparencia, que realiza la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), y que fuera dado a conocer por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC).
 De esta forma, para el 15 de abril del 2015, la Secretaría de Finanzas integrará cinco tomos de la Cuenta Pública, los cuales estarán integrados por el tomo referente a los Órganos Administrativos Desconcentrados y por cuatro tomos adicionales a Órganos Descentralizados, que será el del Poder Legislativo, el Poder Judicial, los Órganos Autónomos y el Sector Paraestatal.
 Entre los participantes en este evento se encontraban Edgar Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado; Jorge Gasca Santos, Presidente de la Cotaipec; Margarita Alfaro Waring, Magistrada Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado; Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), y Jorge Martín Pacheco Pérez, Auditor Superior del Estado de Campeche.
 Asimismo, se contó con la presencia de Guadalupe Cárdenas Guerrero, Subsecretaria de Egresos, y Cristina Kuk Flores, Directora de Contabilidad, quienes serán las responsables de la implementación de estas acciones, por parte de la Secretaría de Finanzas.

Reunión con el director general del Centro SCT Campeche



El gobernador Fernando Ortega Bernés sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Centro SCT Campeche, Alejandro Lambretón Narro, donde se presentó el programa a ejecutarse este año en el Estado en materia de infraestructura carretera, de telecomunicaciones y puertos. A la reunión que tuvo lugar en la Sala de Juntas del mandatario, asistieron los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi; de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, y de Coordinación, Alberto Can Sánchez; así como directores y subdirectores de la dependencia federal.

REYES MAGOS, LLEVA ALEGRÍA Y REGALOS A JARDINES DE NIÑOS (DIF-Estatal)



Caras de asombro y alegría causaron en los niños y maestras de diferentes Jardines de Niños ante la presencia de los Reyes Magos, que acompañaron a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, durante la Gira de Reyes por las escuelas de educación preescolar de la capital del Estado, llevando bonitos obsequios y grandes roscas de Reyes que degustaron, además de bendiciones y buenos deseos para este 2015.
 Los niños, llenos de entusiasmo, corearon los nombres de los Melchor, Gaspar y Baltazar, contaron a detalle a Adriana Hernández de Ortega lo que éstos les habían regalado el pasado 6 de Enero por haberse portado bien, así también le preguntaron cómo se hacen invisibles para entrar a las casas y esperar hasta que se duerman para dejar los regalos sin que ellos se dieran cuenta.
 Hernández de Ortega se dio el tiempo para contarles a los pequeños la historia de los Reyes Magos, para posteriormente entregarles a cada niño un juguete.
 Manifestó el saludo del gobernador Fernando Ortega Bernés y los mejores parabienes; al mismo tiempo que animó a las maestras a seguir fomentando esta hermosa tradición entre los infantes y fortalecer las tradiciones en el Estado.
 El primero de los planteles visitados fue el “Jardín del Arte”, del Fovissste Belén, que dirige Concepción Esperanza Campos Dzib, donde 112 niños le dieron la bienvenida a Adriana Hernández de Ortega con la canción “Cantaré”, agradeciendo su visita y tiempo de convivir.
 Siguió el jardín de niños “Luz Alba Loría Pérez”, ubicado en la colonia Santa Ana, que cuenta con 71 alumnos, donde la directora -Amalia del Socorro Cu Vázquez- manifestó su agrado por la visita y llevar a los Reyes Magos hasta la escuela.

Se reforesta con palma de coco toda la Isla de Carmen (DMAyDS)



Siembra de nueces de palma de coco, pláticas a estudiantes acerca del cuidado del medio ambiente, supervisión a empresas sobre Dictamen de Viabilidad, son algunas acciones que lleva a cabo la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Municipio de Carmen, acatando las instrucciones dictadas por el presidente Enrique Iván González López, aseveró la titular de esa dependencia, Yolanda Hurtado Hurtado.
Reveló que trabajamos en reforestar con palma de coco toda la Isla de Carmen, pues en toda la geografía carmelita se han sembrado 18 mil de las 20 mil que se comprometieron por parte de la administración municipal que preside González López. Muchas de estas plantas, precisó la funcionaria, están sembradas en el litoral de Playa Norte, desde el Domo del Mar hasta la colonia Tierra y Libertad, así como en algunos camellones de las avenidas y parques públicos.
En coordinación con el sector educativo, añadió, se impartieron pláticas a estudiantes  de primaria y secundaria sobre el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de la biodiversidad que posee el Municipio de Carmen, haciendo énfasis en los recursos naturales que rodean a Ciudad del Carmen, cómo evitar la contaminación de los cuerpos de agua, la limpieza de playas y a no talar los árboles.
Tal acción –subrayó Hurtado Hurtado- redunda en sembrar para el futuro, ya que los niños de hoy crecerán con una mentalidad de respeto al medio ambiente, van a cuidar y a defender recursos como el agua y las plantas, porque en ellos se apoya el desarrollo de la vida humana.
No obstante, lamentó la falta de colaboración de muchas personas que acuden a las playas, ya que dejan su basura en ellas, echan aguas jabonosas a la vía pública o llevan a sus perros para hacer sus necesidades fisiológicas en los parques, los camellones o simplemente en la calle, lo cual contribuye a fomentar enfermedades de las vías respiratorias, incluso gastrointestinales, por respirar las heces fecales de esos animales.
Indicó que mediante la denuncia pública, la dependencia ha inspeccionado e impuesto multas a quienes se comprobó echaban aguas jabonosas a la vía pública, o tienen conectado algún desagüe doméstico a la calle, pues eso destruye el pavimento.

COORDINACIÓN PARA PROGRAMAR OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL (Copladecam)



Con la finalidad fortalecer las tareas de coordinación en la programación de obras y acciones sociales que se ejecutarán este 2015, autoridades de los tres niveles de gobierno encabezadas por el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, se reunieron este viernes en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam).
 Durante el encuentro se abordaron entre otros aspectos, los relacionados con las reglas de operación del programa de infraestructura indígena y los requisitos para la validación de obras de agua potable, drenaje y alcantarillado, de electrificación, caminos y carreteras.
 El secretario de Coordinación exhortó a las diversas autoridades a aplicar los recursos en tiempo y forma, y tener una programación correcta para garantizar el pleno ejercicio de los recursos. “Fortaleciendo el trabajo conjunto nos permite tener un estado en plena marcha y responder a las solicitudes y demandas que la sociedad ha planteado”, subrayó.
 Por su parte, el coordinador de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Rodríguez Damián, expuso las acciones que se realizarán este año a través de diversos programas como el de estancias infantiles, para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), de vivienda e infraestructura social comunitaria.
 En tanto, Martín Chang del Río, en representación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), destacó que este año se continuará trabajando en obras  de mejoramiento de caminos, agua potable, electrificación y drenaje.

Reunión Anual de Planeación Estratégica 2015. (UNACAR)



   Durante dos días, el consejo universitario y coordinadores educativos y administrativos de la Universidad Autónoma del Carmen realizan la Reunión Anual bajo el tema “Gestión, Planeación e Institucionalidad para la Consolidación”.

   En esta reunión que tiene como sede las instalaciones de la preparatoria del Campus Sabancuy “Manuel Jesus García pinto”, es dirigida por el Dr Rafael Campos Enríquez, quien durante esta jornada de trabajo, instruye a los presentes sobre las funciones substanciales de este periodo rectoral.

El rector Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, se mostró interesado y motivado en los temas desarrollados y ofreció palabras de bienvenida a los ocho directores de facultades, los dos directores de las escuelas preparatorias y directores y coordinadores generales de áreas académicas y administrativos que asistieron con el compromiso de ser mejores en sus respectivas áreas de trabajo.

   Estas Reuniones de Trabajo, empezaron en el año 2009, dándole suma importancia a la colaboración mutua academia-administración, el compromiso y responsabilidad de los directivos universitarios del trabajo que desempeñan en cada una de sus áreas y que esto se ha traducido en los resultados obtenidos hasta el día de hoy y que benefician aun más a los alumnos y la universidad, logrando la posición que actualmente ostenta la UNACAR a nivel nacional.

   La meta principal de esta reunión 2015 es lograr la consolidación y darle seguimiento y evaluación a la ruta de trabajo universitario, no solo del primer año de la administración rectoral, sino que además permita cimentar las bases para el desarrollo de los proyectos para los próximos años.