lunes, 22 de diciembre de 2014

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE BASURA ELECTRÓNICA (C-4)


Poco más de media tonelada de basura electrónica fue recolectada por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), dependiente del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), como parte de la campaña organizada en coordinación con la empresa Airbus & Space, a través del Programa de Reciclaje de Basura Electrónica (E-Waste) que recién culminó.
 En total de recolectaron poco más de 500 kilos de diversos artefactos electrónicos que fueron empacados en 42 cajas, mismas que se enviaron a la empresa Airbus & Space para que sean desmanteladas y recicladas con la finalidad de evitar que sus componentes ocasionen algún tipo de contaminación.
 La respuesta de la ciudadanía fue buena, ya que acudieron a depositar artefactos electrónicos en desuso y con ello contribuyeron al compromiso de responsabilidad social para la preservación del medio ambiente que se fomenta desde el Secretariado Ejecutivo del CESP.
 Se recolectaron desechos electrónicos tales como CD’s, DVD’s, monitores, CPU’s, baterías o pilas, faxes, impresoras, cámaras digitales, máquinas fotocopiadoras, teléfonos celulares, bocinas, teclados, mouses, aparatos de sonido, laptops, licuadoras, extractores, televisores, lavadoras,  aparatos de aire acondicionado, etc.
 De acuerdo con cifras emitidas por la E-Waste, cada año a nivel mundial se generan 50 millones de toneladas de basura electrónica, lo que representa un gigantesco riesgo de contaminación al medio ambiente y una amenaza a la salud de la población, pues estos componentes contienen plomo,  cromo, cobalto y mercurio.
 Como parte del programa permanente de recolección se abrirá otra etapa de acopio en fecha por confirmar y de ello se informará en su oportunidad a la ciudadanía para que no tiren sus desechos y los traigan a la sede del C-4.

Mensaje del Mtro. Juan Díaz de la Torre‏ (SNTE)



Convivio con líderes comunitarios del medio rural del Estado.



CIUDAD DEL CARMEN.- Al convivir  con líderes comunitarios del medio rural del Estado, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa  Adriana Hernández de Ortega, agradeció el trabajo que de manera conjunta han realizado con su administración para responder a las demandas de la gente, y los convocó a seguir en ese mismo tenor para seguir progresando. “El 2014 fue un año bueno porque pudimos avanzar en muchas cosas, y ya andamos en el 98 % del cumplimiento de los compromisos que firmé con los campechanos; el 2015 será para renovar la esperanza y afrontar nuevos retos y más oportunidades para Campeche”, expresó el mandatario estatal durante el encuentro al que también asistieron los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, así como el director de la API, David Uribe Haydar.

CAPACITAN EN EL CENTRO DE ENLACE INFORMÁTICO EN ADMINISTRACIÓN



Con la finalidad de contar con personal altamente calificado en la administración de los datos que se generan y se reciben en el Centro de Enlace Informático (CEI), el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) puso en marcha el curso de capacitación para la administración y puesta a punto de base de datos.
 Este curso permitirá mejorar los tiempos de respuestas y garantizar la entrega de la información que se proporciona a las instancias de seguridad pública para coadyuvar en con sus procesos de investigación.
 Asimismo, con esta capacitación, el personal adscrito al CEI eficientará y diseñará bases de datos relacionales e implementarlas en la plataforma Microsoft SQL Server. También se podrán construir datawarehouses en la misma plataforma, mediante la utilización de herramientas de análisis multi-dimensional y minería de datos de Microsoft SQL Server.
 El curso es impartido por instructores altamente calificados pertenecientes al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, a través de David Ricardo Sol Martínez, Profesor del Departamento de Tecnologías de Información, con Maestría y Doctorado en Francia en ciencias de la computación.
 Así, el CESP ratifica su compromiso de mejorar los sistemas en la captura de datos para eficientar los procesos y se traduzcan en respuesta efectiva en tiempo y forma, que garanticen la seguridad, tranquilidad y paz social y ciudadana.

PARQUE RECREATIVO XIMBAL EN CAMPECHE



  El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, acompañados de decenas de familias campechanas, inauguraron el Parque Recreativo Ximbal, primer espacio en su tipo que tiene la ciudad, y que dentro de sus tres hectáreas de superficie alberga el moderno e interactivo Museo Universitario de la Vida (MUVI), también puesto hoy al servicio de la sociedad para contribuir al fortalecimiento de la conciencia ambiental.

  “Campeche le regala a la ciudad, a sus familias y a sus hijos este maravilloso espacio de convivencia familiar, consciente de que ayudará a educarnos mejor, a hacer conciencia de vida, divertirnos y aprender”, sostuvo el mandatario estatal.

  En la construcción y equipamiento del Parque Ximbal, del Museo de la Vida y obras de drenajes pluviales de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Perú, así como en trabajos complementarios de alumbrado, señalización, jardinería, pavimentación, guarniciones y banquetas, se invirtieron más de 221 millones de pesos.

  Durante el evento protocolario de inauguración, el titular del Ejecutivo estatal anunció que para el 2015 se construirán dos grandes parques para las ciudades de Campeche y Carmen, destinando para cada uno de ellos, alrededor de 50 millones de pesos. Para el caso de la ciudad capital, comentó que la otra obra se levantará en la zona de la Novia del Mar, y en la isla, en el área de La Caleta.

  “Lo hacemos porque tenemos el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto; lo hacemos porque estamos conscientes del valor que tiene el abrir para esta ciudad y para el Estado, espacios para la convivencia armónica, para la alegría de familias”, comentó.

  Asimismo, explicó que debido a los diversos trabajos de construcción del parque, por recomendaciones médico-biológicas, el gran Aviario y el Mariposario no están disponibles por el momento, y será en un tiempo de aproximadamente un mes, cuando las familias podrán admirar las ricas y variadas especies que ahí se mostrarán.

  Después de que el mandatario estatal cortó el listón inaugural del Parque Recreativo Ximbal, el subsecretario de programas especiales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Carlos Maury Escalante, señaló que en la construcción del parque se invirtieron 49.10 millones de pesos; 12.72 para el Aviario que aún se encuentra en proceso, y 66.13 en el Museo de la Vida de la Universidad Autónoma de Campeche.

   Agregó que en los trabajos de drenajes pluviales en la calle Lázaro Cárdenas y Perú, 83.66 millones, y en obras de alumbrado, señalización vial, jardinería, pavimentación, guarniciones y banquetas, 9.93.

  El parque tiene una superficie de tres hectáreas y cuenta con módulo informativo, juegos infantiles, juegos acuáticos, área de descanso, alrededor de dos kilómetros de senderos, de los cuales 800 metros corresponden a la pista de tartán; un aviario y torre de rapel. También tiene una fuente cascada, comedor, sanitarios, jardinería, zona de camping, de ejercitadores y estacionamiento.

Reunión con los 11 alcaldes de la entidad campechana.



El gobernador Fernando Ortega Bernés se reunió en oficinas del Palacio de Gobierno con los 11 alcaldes de la entidad, para trabajar en torno a la programación de acciones para el año 2015.

VIDEOMAPPING ¡CELEBREMOS CAMPECHE!!!



  El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández, y su hijo Fernando, asistió a la espectacular presentación inaugural del videomapping ¡Celebremos Campeche!!! Una mezcla de luz, color e imágenes en movimiento sobre la historia, cultura, biodiversidad y tradiciones campechanas, proyectadas sobre los muros externos de los edificios recuperados de La Aduana, La Biblioteca y El Principal, en el corazón del Centro Histórico.

La primera presentación multimedia también fue disfrutada por decenas de familias campechanas y turistas.

  Durante 35 minutos, haciendo uso de avances tecnológicos, talento, música e iluminación, el gran espectáculo ofrece un recorrido por los orígenes de la galaxia, la herencia maya, la biodiversidad de Campeche, la vida cotidiana en la ciudad, las costumbres religiosas en las fiestas guadalupanas, carmelitas y del Cristo Negro de San Román, así como la celebración del Día de Muertos, el carnaval, y una galería fotográfica de las generaciones del pasado, presente y futuro de Campeche, donde se observan los rostros de ilustres campechanos como Don Pablo García y Montilla y Don Héctor Pérez Martínez.

  Antes de la presentación oficial del videomapping, el jefe del ejecutivo estatal acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi y de la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, recorrió los recuperados edificios de La Aduana, y El Principal, y constató los trabajos de equipamiento que en ambos inmuebles se realizan para que funjan como sedes de los museos de Fortificaciones y de Navegación.

  El show se presentará durante toda esta temporada vacacional decembrina, todos los días a las ocho de la noche.

Un éxito el XVII Magno Concierto de Navidad en Campeche.



Se celebró con éxito el XVII Magno Concierto de Navidad, que contó con la presentación del cantante barítono español Carlos Marín, integrante del grupo IL Divo. Entre el público asistente que abarrotó los alrededores del parque principal del Centro Histórico estuvieron el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández, acompañados de su hijo Fernando. El barítono español deleitó a los asistentes con melodías de teatro musical y de cine, al igual que de cantantes famosos como Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Dean Martin y Tom Jones.

Celebración del Día del Policía en Campeche.



   Al presidir la celebración del Día del Policía, el gobernador Fernando Ortega Bernés convocó a los cuerpos de seguridad en el Estado a hacer el esfuerzo de cuidar el prestigio del sector, y anunció que a partir de enero del 2015 se establecerá el servicio de carrera policial, como un mecanismo para reconocer el buen desempeño de quienes tienen la responsabilidad de cuidar a las familias campechanas.

   En un desayuno celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, en el que estuvo acompañado del titular de la dependencia, Jakson Villacís Rosado, Ortega Bernés subrayó que para compensar el importante trabajo de los policías, su administración ha realizado un gran esfuerzo en los aspectos salariales y de prestaciones que ha hecho posible que se otorguen becas a sus hijos y que Campeche se encuentre entre los estados del país que mejor le pagan a sus elementos.

   “Nada más tienen que avanzar hora y media, no muchas horas, para que sepan ustedes cuánto ganan sus homólogos aquí junto o ahí abajo, o del otro lado. Aquí se gana mucho más, no lo que ustedes se merecen, porque ustedes se merecen más, pero hemos hecho un esfuerzo porque les apreciamos y valoramos su trabajo”, indicó.

   Aseguró que vienen buenos y mejores tiempos para los policías de todo México, pues el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha cambios importantes a nivel nacional, como el programa de homologación salarial que contempla la incorporación gradual de las entidades y el cual dio inicio hace unas semanas en cuatro entidades de las 32 del país.

   Dijo que se trata de un proceso que permitirá que en cuestión de salarios “todos estén parejos y que dentro de las policías no hayan sueldos de primera ni de segunda”.

   El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que en reconocimiento al valor que se tiene al trabajo policial, pues la gran mayoría realiza cosas buenas por la sociedad, en enero del 2015 se pondrá en marcha un mecanismo que permitirá a todo aquel elemento que tenga un buen desempeño, aspire a tener una promoción en la estructura de mando.

   Finalmente, los exhortó para que durante los próximos nueve meses, el ciento por ciento de ellos se caracterice por ser honorables y de excelencia.

   Por su parte, Villacís Rosado pidió nunca bajar la guardia y subrayó que la celebración del Día del Policía es un agradecimiento al trabajo que todos los días realizan los elementos estatales, de Vialidad, del Sistema Penitenciario y todo el personal del sector que sirve al Estado con disciplina y lealtad.

CAPACITAN A PSICÓLOGOS DEL CEPREDECAM



Como parte del amplio programa de estrategias implementado para inhibir, detectar y prevenir  a tiempo conductas delictivas, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredacam), lleva al cabo la capacitación de los psicólogos encargados de la atención ciudadana en los polígonos de Bellavista (Campeche) y Manigua (Carmen).
 En las instalaciones del Centro Certificación de Control y Confianza (C-3), especialistas del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (Pronapred) otorgan la capacitación en sesiones de ocho horas diarias a los psicólogos adscritos al Cepredecam.
 Entre los temas que se imparten se encuentran “Características de Personalidad” y “Aplicación de Pruebas Psicométricas”, ambos enfocados a la detección a tiempos de conductas con tendencias delictivas que pueden ser inhibidas y prevenidas mediante la canalización de los psicólogos a las instancias correspondientes.
 La importancia de esta capacitación radica en que los psicólogos dan atención gratuita a la ciudadanía que habita en las colonias que conforman los polígonos de Bellavista, en la capital campechana, y Manigua, en Ciudad del Carmen, ya que ello les dará la oportunidad de mejorar sus métodos y sistemas de detección de casos de riesgo y la atención que requieren.
 Los polígonos son segmentos geográficos de la población conformados por las colonias de mayor incidencia delictiva y violencia, en las cuales los gobiernos Federal y Estatal aplican diversos programas y estrategias para contrarrestar esos fenómenos, mediante el desarrollo de áreas de convivencia familiar y vecinal.
 En estos polígonos, que en el caso de Campeche, abarca siete colonias y en Carmen seis, se ha invertido en espacios recreativos, de atención psicológica y médica, así como en instalaciones deportivas y de desarrollo cultural, enfocadas a cambiar la conducta de los niños y jóvenes así como de las familias.

Reunión de trabajo con integrantes de la sección 4 del SNTE.



El gobernador Fernando Ortega Bernés y el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por el dirigente de la Sección IV, Mario Alberto Rodríguez Suárez, para abordar temas relacionados con el sector.

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CONVIVEN EN ALEGRE POSADA



El DIF Estatal, que preside Adriana Hernández de Ortega, realizó una posada a los huéspedes del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM), quienes convivieron en armonía disfrutando ricos bocadillos como en familia, además de recibir bonitos obsequios.
 El comedor del asilo de ancianos “Licda. Dolores Lanz de Echeverría” se inundó de un agradable espíritu navideño, donde los adultos mayores que pertenecen al hogar de ancianos, a la Estancia “La Alegría de Vivir” y a la Coordinación de Atención al Adulto Mayor, pidieron posada y cantaron villancicos junto con el Director del CAIAM, Álvaro Montero Segovia; la Presidenta del Patronato “Una Luz de Esperanza”, Blanca Rosa Buendía Villarino; Directores de las diferentes áreas del DIF y la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo, además de la coordinadora del asilo, Guadalupe Arechar Narváez, entre otros.
 Álvaro Montero Segovia, Director del CAIAM, a nombre de Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, transmitió un caluroso saludo a los abuelos y abuelas, quienes participaron alegres pidiendo posada, cantando villancicos y compartiendo su alegría de vivir y entusiasmo con  todos los invitados.
 Significó que el año 2015 será el mejor de todos y deseó salud y tranquilidad, para que sigan celebrando la vida con ese entusiasmo que les caracteriza. Los abuelos recibieron regalos de las autoridades para luego romper la piñata y disfrutar el baile. 

Gana Carlos Morales HR Derby de la Liga Meridana



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 22 de diciembre.-  El primera base de los Delfines del Carmen, Carlos Morales, ganó el Home Run Derby de la Liga Meridana de Beisbol de Invierno celebrado el pasado domingo, con una gran actuación y derrotando en la final a Ricardo Vázquez, dentro de la celebración del Juego de Estrellas.
 Morales juega la temporada con el equipo Diablos de la Bojórquez, y se enfrentó en la final a Ricardo Vázquez, integrante de los Azulejos de Comisarías, el primera base de los Delfines del Carmen en la campaña ya bateó tres cuadrangulares en forma consecutiva, incluso dos de ellos con la casa llena en turnos seguidos, se esforzó para vencer a Vázquez, ya que parecía que la misión no sería fácil, porque el primera base de Comisarías es el actual líder de cuadrangulares del circuito.
 La primera ronda del evento, con los mejores ocho jonroneros del circuito, dejó a Hernando Arredondo, de los Zorros de Pacabtún, en el primer sitio con un total de 11 cuadrangulares, seguido del campeón de año pasado, el panameño Rubén Rivera (Senadores de la Morelos), con 9; Carlos Morales, con 7; Ricardo Vázquez, con 7; Vladimir Hernández (Constructores de Cordemex), con 6; Manuel López (Azulejos de Comisarías), con 6; Víctor Mercedes (Diablos de la Bojórquez), con 2, y Leobardo Arauz (Constructores), con 1.
 A la segunda ronda avanzaron los cuatro mejores, fue ahí, donde el “Spiderman” Rivera y Hernando Arredondo, los favoritos, sólo pudieron batear un cuadrangular, a diferencia de Vázquez y Morales, quienes terminaron con 4 y avanzaron a la gran final.
 Ya en la final, con solo cinco outs por ronda para cada bateador, Ricardo Vázquez logró conectar tan solo un cuadrangular. Tocó el turno a Carlos Morales y luego de tres outs pro fin conectó el primer homerun para empatar a Vázquez y todavía, con dos outs más de vida, sin presión, atizó el segundo para así proclamarse campeón del HR Derby.