jueves, 18 de diciembre de 2014

Ayuntamiento de Carmen no frena los trabajos de rehabilitación de vialidades



El H. Ayuntamiento de Carmen no frena los trabajos de rehabilitación de vialidades, por ello se ha iniciado con nuevos trabajos de pavimentación de vialidades dentro del primer cuadro urbano en más de un kilómetro, mismo que se sumará a los 9.4 kilómetros ya pavimentados con concreto hidráulico y recursos propios del ayuntamiento.
Así lo dio a conocer el titular de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo, al indicar que el alcalde Enrique Iván González López, en respuesta a la petición reiterada de contar con mejores calles y avenidas que duren más tiempo, decidió invertir recursos propios del Gobierno Municipal en un ambicioso programa de pavimentación con concreto hidráulico, que se aplica en diferentes vialidades, para beneficio de los carmelitas.

Actualmente, dijo, se iniciaron trabajos de pavimentación en las calles 38 entre 35 y 41; 48 entre 51 y 37, cuya primera etapa, localizada entre calles 51 y 47 ya fue concluida y están en ejecución sobre el tramo comprendido de la 47 a la 35; también se pavimentará con material de concreto hidráulico la calle 39 entre 34 y 36, todas dentro del primer cuadro urbano de la isla, que registraban avanzado deterioro y ahora serán de concreto.
Contreras Castillo remarcó que pavimentar diez kilómetro de calles y avenidas en un año utilizando concreto hidráulico, es un hecho histórico para el H. Ayuntamiento de Carmen, si se considera que la inversión se ha hecho con ingresos propios, ya que aunque existen registros de una administración municipal, que rebasó esa cifra, pero fue posible en tres años, y con apoyos del programa Obras de Beneficio Mutuo que impulsan los tres órdenes de gobierno a través de Petróleos Mexicanos.
En el caso de la administración que preside Enrique Iván González López, se trata de recursos propios y en algunos casos aportaciones del empresariado de Carmen; acciones que redundan en beneficio de todos los ciudadanos, al brindar mejores vialidades, acotó.

Alejandro Fernández en el estadio deportivo Resurgimiento



Cien elementos policiacos, patrullas y equipos de respuesta rápida, serán destacados para cuidar de la seguridad y el orden público durante la presentación de Alejandro Fernández en el estadio deportivo Resurgimiento este viernes 19 de diciembre, a partir de las 21:00 horas y el Concierto de Navidad en el Malecón de la Ciudad el sábado 20 de diciembre a las 20:30 horas, que tendrá la actuación del barítono Carlos Marín, ex integrante del grupo Il Divo.
Al informar lo anterior, el director de Educación y Cultura Municipal, Francisco Ávila Flores, puso en relieve la preocupación del presidente Enrique Iván González López por garantizar la seguridad de los casi 40 mil personas que se espera asistan al concierto de Alejandro Fernández en el deportivo Resurgimiento, ante lo cual se ha establecido una coordinación estrecha entre las corporaciones del Mando Único Policial para ofrecer una respuesta congruente a esa necesidad, con énfasis en el tránsito vehicular, vigilancia en rondines a pie y vehículos ligeros por los alrededores.
Ávila Flores subrayó la calidad de los espectáculos que se ofrecen a la comunidad de Carmen en el marco del Concierto de Navidad y del Festival Internacional del Centro Histórico, que este año tuvo la  actuación de la Banda de Música del Gobierno del Estado con Claudia Sierra, en la Plaza “Siete de Agosto” el día 14 del presente mes, el concierto de rock "Roll Circus" el pasado 13 de diciembre.
Ávila Flores, señaló que además para el disfrute de las familias carmelitas y visitantes, se encuentra la Estación Mágica instalada en Playa Norte, donde día a día acuden cientos de familias a divertirse sanamente y en armonía.
Indicó que las actuaciones de Alejandro Fernández, Carlos Marín y Claudia Sierra con la Banda de Música, son aportaciones que hace el XVIII Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche al Municipio de Carmen, a través de la Secretaría de Cultura del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
La coordinación que en materia de cultura han fortalecido los gobiernos Estatal y Municipal de Carmen, hace posible la presentación de connotados artistas de talla internacional sin ningún costo económico para los carmelitas, como son los deseos del gobernador Fernando Ortega Bernés y el presidente Enrique Iván González López.

Convivio con representantes de los medios de comunicación.



Con motivo de las festividades decembrinas, el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, convivieron  con representantes de los medios de comunicación de la entidad. El mandatario saludó y expresó los mejores parabienes a directores, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, conductores, columnistas y personal técnico que acudieron al desayuno. En el evento también estuvieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, y de la Junta de Gobierno y Administración del Estado, Edgar Hernández Hernández; el secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, y el titular de la Unidad de Comunicación Social, Juan Fernando Estrada Abreu.

Fortalecimiento de las acciones de seguridad pública en el Estado



Para el fortalecimiento de las acciones de seguridad pública en el Estado, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, dio el banderazo de salida a 33 nuevas unidades de la Policía Estatal Preventiva. La flota vehicular que representó una inversión federal de más de 12 millones de pesos, está integrada por 13 patrullas tipo pick up doble cabina, 18 motopatrullas —nueve motocicletas y nueve cuatrimotos—, y dos camiones tipo comando. En el evento, que se efectuó en el estacionamiento del Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, acudieron los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jakson Villacís Rosado; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, y el comisario de la Policía Federal, Edgar Linton González.

Proyecto Ciudadanía Campechana: Identidad que Trasciende.



La identidad cultural se adquiere conforme aprendemos más acerca de la historia, conociendo vida y obra de personajes ilustres locales que defendieron y fomentaron el patrimonio tangible e intangible del Estado y la ciudad en la cual vivimos, en la que crecemos y a la que aprendemos a querer y defender con civismo y valores muy nuestros, estableció el presidente Enrique Iván González López, durante la presentación del proyecto Ciudadanía Campechana: Identidad que Trasciende.
El Presidente Municipal de Carmen, subrayó que cuando leemos la historia y la constitución de Campeche, que también son las de Carmen, nos nace en el corazón el amor por la tierra de nuestros mayores, que es parte de la motivación para promover una cultura de paz, valores de unidad y de solidaridad que tienen apoyo en la amistad, la convivencia y la participación ciudadana”.
González López Interactuó con niños del quinto grado de primaria de la escuela “María Pacheco Blanco”, a quienes mostró el cuadernillo impreso de la Constitución Política del Estado de Campeche, al cual se le adaptaron imágenes y textos a modo de diálogo para facilitar su comprensión y acceso.
“El cuadernillo que estará en las manos de los niños, adolescentes y jóvenes, es nuestra Constitución Política, en ella están plasmados los derechos y obligaciones, garantías y libertades de todos los campechanos. Conocerla es una obligación entre los campechanos y pensamos que al divulgar sus contenidos de manera amena y atractiva, servirá para apoyar la campaña Construyendo Identidad Campechana, que hemos venido impulsando”, recalcó.
El alcalde subrayó que “En el H. Ayuntamiento de Carmen nos sentimos muy orgullosos de que en la realización de este cuadernillo hayan participado alumnos y profesores de las escuelas primarias Niño Artillero, República de Honduras, Juan de la Cabada Vera, y la secundaria ETI 21”.

CAMPECHE ENTRE LAS CINCO ENTIDADES DEL PAÍS CON MAYOR PROGRESO.



   En materia de transparencia y acceso a la información pública, Campeche se ubica entre los primeros 11 estados del país con los mejores índices, y sobresale en el contexto nacional como el quinto estado que más progresó en el rubro en los dos últimos años, al pasar del lugar 22 al 11, dio a conocer el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), Jorge Gasca Santos, al presentar los resultados de la Métrica de la Transparencia 2014, en presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo, Fernando Ortega Bernés; Legislativo, Edgar Hernández Hernández, y Judicial, Margarita Alfaro Waring.

   Durante el evento que tuvo lugar en la Sala de Sesiones del organismo autónomo, Gasca Santos explicó que las cifras presentadas en días pasados en la asamblea extraordinaria de la Comisión Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), revelan que este año la entidad se colocó en una situación totalmente distinta al 2010, cuando se posicionaba por debajo de la media nacional y entre los últimos lugares, ya que este 2014 registra un índice global de 0.749, por encima del nacional que es de 0.723.

   Comentó que los resultados hablan del avance sustantivo que tuvo la entidad del 2010 al 2014, en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, archivos públicos y fortaleza de su órgano garante.

   Subrayó que de los 14 estados que avanzaron posiciones, Campeche fue el quinto de la República que más progresó en la materia y se colocó detrás de Durango, Chihuahua, Coahuila y Colima; en tanto que en la Dimensión de Sujeto Obligado, ocupó el cuarto lugar nacional, sólo detrás del IFAI, San Luis Potosí y Estado de México.

   En su intervención, el gobernador Ortega Bernés subrayó que los resultados obtenidos revisten especial significado para el Gobierno de Campeche y para la propia sociedad, y que ello obliga a que en lo que resta de su administración, en las oficinas públicas, se sigan acrecentando las tareas en materia de transparencia.

   Comentó que desde el inicio de su administración asumió el compromiso de avanzar en el tema, a partir de la convicción de que desde el gobierno se debe cumplir con la ley y garantizar los derechos que tiene consagrada la sociedad de acceder a la información y obtenerla para su uso y conocimiento.

   Enfatizó que ante tales resultados, valió la pena avanzar en los procesos de transparencia que se establecieron desde el inicio de su gestión, y consideró que el país necesita construir una cultura de apego a la legalidad que comience entre quienes tienen responsabilidades de orden público, pero que también incluya a la sociedad.

   “La responsabilidad es de todos, y todos debemos de promoverla en los distintos campos, pues avanzar de manera consistente en la trasparencia, en la rendición de cuentas, significa abonarle a esa confianza que tanta falta hace por parte de la sociedad hacia los gobiernos”, agregó.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENTREGA PREMIO “ÍNDICE DE DESEMPEÑO MUNICIPAL”




   En reconocimiento a la labor diaria que realizan en favor de los grupos vulnerables las presidentas de los Sistemas DIF de los 11 municipios, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, instituyó el Premio “Índice de Desempeño Municipal”, siendo ganadores de esta primera edición los Sistemas de Hecelchakán, Champotón y Hopelchén.

   Acompañada por la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, entregó el primer lugar a la Presidenta del Patronato del DIF Hecelchakán, Luz María Maza de Sleme, quien recibió las llaves de una camioneta 350, Ford, color blanco; el segundo lugar fue para el DIF Champotón, donde su presidenta, Adriana Carpizo de Arjona, recibió las llaves de una camioneta 150, Ford, color blanco; y el tercer lugar lo obtuvo Hopelchén, siendo su presidenta, Georgina Prego de Pacheco, quien recibiera las llaves de una camioneta tipo estaquita, de redilas, color blanco.

    Como parte del evento, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal también entregó 46 mil 443 apoyos diversos para familias y población vulnerable a las Presidentas de los Patronatos de los 11 Municipios del Estado.

  Entre los apoyos, se les dotó de cuatro mil 589 cobertores del Programa Adulto Mayor; 407 vales y despensas navideñas para las coordinadoras de los Espacios de Alimentación, así como 16 mil 40 despensas del programa Familias en Desamparo.

   Por su parte, Everardo Aceves Navarro, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, donó dos mil 500 plantas de coco híbrido a los 11 DIF Municipales, que igualmente recibieron de manos de Hernández de Ortega, 22 mil 500 juguetes para niñas y niños que serán entregados en reconocimiento a su trabajo y para fortalecer los lazos entre la institución y las familias de las comunidades rurales.

   Adriana Hernández de Ortega aseguró que diariamente se trabaja para mejorar las condiciones de vida de los campechanos, cumpliendo el compromiso de su esposo el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés. Asimismo, hizo un llamado a las Presidentas de los DIF Municipales a fortalecer las relaciones y fomentar la solidaridad.

   Señaló a los beneficiarios que la dotación de enseres beneficiará a niños que asisten a los Espacios, que recibirán un obsequio por las fiestas navideñas, así como las mujeres que podrán protegerse de las bajas temperaturas con los cobertores.

Cierra IBM el 2014 con importante expansión de nube.



MÉXICO, D. F., 17 de diciembre del 2014 - IBM (NYSE: IBM) anunció hoy una amplia expansión de su red global de cómputo en la nube con un total de 48 centros de nube y 11 nuevas ubicaciones que atienden a una creciente lista de empresas que buscan migrar hacia modelos híbridos de cómputo en la nube. 
IBM servirá clientes en 11 nuevas ubicaciones incluyendo centros de nube de IBM en Frankfurt, México y Tokio, y ocho centros más a través de una sociedad estratégica con Equinix en Australia, Francia, Japón, Singapur, Holanda y Estados Unidos.   
El convenio de IBM con Equinix proveerá acceso directo a una cartera completa de servicios de nube de  SoftLayer vía Equinix Cloud Exchange™ en ocho mercados a nivel mundial entre los que se encuentran: América, Europa y Asia Pacífico, incluyendo Ámsterdam, Dallas, París, Silicon Valley, Singapur, Sídney, Tokio y Washington, D.C. A través de esta sociedad, SoftLayer proveerá a los clientes la habilidad de mover fácilmente las cargas de trabajo de producción hacia adentro y hacia afuera de la nube permitiéndoles realizar libremente estrategias dentro de la nube híbrida.   
Crecimiento de la nube híbrida en las empresas
Los despliegues de la nube empresarial, específicamente la nube híbrida están creciendo a una tasa significativa. De acuerdo con la empresa líder de investigación tecnológica de Gartner, Inc., casi la mitad del total las empresas tendrán una nube híbrida desplegada para el 2017.   

Lo principal entre las fuerzas impulsoras para la adopción del cómputo en la nube a nivel mundial -incluyendo la nube híbrida-, está en los requerimientos de los negocios y de los gobiernos por almacenar ciertos datos localmente para cumplir con las regulaciones de residencia de datos así como el creciente deseo de arranque para expandir nuevos negocios globalmente. IBM estima que cerca de 100 naciones han adoptado leyes que dictan la forma en la que los gobiernos y las empresas privadas manejan los datos personales.  
Los nuevos centros de IBM Cloud en Frankfurt, México y Tokio forman parte del compromiso de IBM de $1.2 mil millones para crecer la presencia de la nube de IBM alrededor del mundo para cumplir con estos mandatos locales con el desempeño, la seguridad y los controles de datos integrados. Estos centros expanden el posicionamiento de nube global de IBM que incluye instalaciones en MumbaiLondres, Ámsterdam, Beijing, Hong Kong, Singapur, Melbourne,  Toronto, Dallas y Raleigh, N.C., los cuales abrieron este año. 

Trabaja Erubiel González para regresar a su nivel



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 18 de diciembre.- El pitcher derecho de los Delfines, Erubiel González, está consciente de que debe redoblar esfuerzos para volver al nivel que mostró en sus primeras dos temporadas con el equipo de la isla, por lo que ya trabaja fuerte para en el 2015 ser de nueva cuenta ese lanzador confiable en el staff de Félix Fermín.
 “Sé que fue una temporada difícil en lo personal, es la primera ocasión en mi carrera que tengo una temporada con esos números, por lo cual estoy consciente de que tengo que redoblar esfuerzos para volver a ser ese pitcher confiable en el equipo y resolver a la hora cero, no hay más que trabajar y prepararse para regresar a ese nivel”, dijo el pitcher veracruzano, quien en este invierno está jugando para los Brujos de San Andrés Tuxtla, en la Liga Invernal Veracruzana.
 En el 2014, con el equipo de la isla, tuvo un récord de 1-2 en ganados y perdidos con efectividad de 5.50 en carreras limpias admitidas, lanzó 34.1 entradas y recibió 52 hits a cambio de 16 ponches. Un año contrastante, comparado con el 2013, en donde tomó el rol de cerrador en el equipo y logró 20 rescates.
 “Fue una temporada atípica, estoy cierto en ello, personalmente me sentía agotado a la mitad de la temporada, fue una acumulación de muchas cosas, llegué tarde al campo de entrenamiento, creo que me confié después del año anterior que tuve en donde las cosas salieron de lo mejor, fue una serie de cosas que me llevaron a tener una temporada así, pero creo que lo más importante es que estoy consciente de que fue lo que falló y estoy listo para remendar el camino, para trabajar fuerte y estar listo para el 2015, ya he hablado con la directiva de los Delfines y me tienen en sus planes, lo cual me da la confianza para redoblar esfuerzos y mejorar en todos sentidos”, dijo el pitcher derecho.
 González vivirá en el 2015 la temporada 14 en su carrera como profesional y estará por cuarto calendario consecutivo con los Delfines, con quienes tiene marca de 10-6 en ganados y perdidos con 20 juegos salvados y 109 ponches.
 “Algo muy importante también, es que no estoy lesionado del brazo, que no tengo molestia alguna, estoy al cien por ciento, y ahora en la Liga Invernal Veracruzana me siento muy bien, he trabajado fuerte y me he preparado a consciencia para volver a ese nivel que he mostrado en anteriores años con los Delfines, por lo que busco una especie de revancha no solo con el equipo, sino también con la afición”, concluyó.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA CONVIVE CON INTERNOS DEL CERESO DEL CARMEN



Palabras de aliento y esperanza transmitió la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, a la población varonil y femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, durante el convivio navideño organizado por el Sistema DIF Estatal y el DIF Carmen, con motivo de las fiestas decembrinas y de año nuevo.
 Hernández de Ortega, en su mensaje, transmitió el sentir del Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés, exhortando a los reclusos a no perder la fe, la esperanza y a reflexionar cada una de sus acciones, procurando ser mejores personas, padres de familia, hermanos, gente de bien y, sobre todo, a confiar en ellos.
 Mencionó que en esta administración se han logrado grandes avances en materia de derechos humanos, basados en el respeto a la dignidad humana, que es parte elemental en la convivencia diaria.
 Puntualizó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF) y el DIF Municipal Carmen, se unieron por primera vez para celebrar a internos en una labor altruista, humana y de inclusión.
 Asimismo invitó a los internos e internas a aprovechar todos los talleres que se imparten en el Centro, considerando que es una gama de herramientas útiles para obtener ingresos extras para sus familias.
 La Presidenta del DIF Estatal motivó a la población del Cereso a abrir sus corazones para que renazca esa esperanza, ese ánimo que le da fuerza a su vida, a continuar expresando sus talentos y a aprender a perdonar.
 En el convivio entregó una máquina de coser automática portátil a una interna, premiando su esfuerzo al ser la alumna más destacada en el curso-taller de corte y confección, realizado por el Instituto de la Mujer Municipal. La máquina fue donada por la “Asociación Mujeres Unidas por la Amistad”.
 Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Juan Gabriel Ávila Ordóñez, agradeció a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal la visita al CERESO al que por primera vez llegó para llevar obsequios útiles a los internos.
 -Al Gobernador del Estado se le agradece el impulso de una nueva cultura de reinserción y por confiar en los elementos de seguridad, ya que en todo momento, a través de diferentes instituciones, se vela por los derechos humanos de los internos-.

Programa UNACAR- PERAJ, presenta Festival Navideño y Posada 2014



   La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en el estado de Campeche fue la primera Institución de Educación Superior que llevó a cabo el Programa PERAJ, Adopta un Amigo, el cual forma parte de las actividades del Servicio Social Comunitario realizado por los estudiantes universitarios.

   El festival Navideño y Posada 2014, tuvo la participaron de alrededor 30 estudiantes universitarios o tutores de las carreras del área de Educación, Ciencias de la Información y Lengua Inglesa, quienes motivaron a mas de 60 niños de diversas escuelas primarias de la localidad a presentar un número musical.

   Se presentaron los siguientes equipos; Pro 117 interpretando “el burrito sabanero”; leones y luciérnagas interpretaron “Rodolfo el Reno”; los olmecas interpretaron “los peces en el rio, campanas de belén y el burrito sabanero”; los cocodrilo y escuelita interpretando “el niño del tambor” y como cierre del festival, se tuvo la presentación de chito el delfín.

   El evento navideño se realizó en el Aula Magna del Campus Principal, y estuvo presidido por el Coordinador de la Función de Servicios al Estudiante, Miguel Ángel Pech Jiménez y el Jefe del departamento de Servicio Social y Becas, Gonzalo Jiménez Torres, acompañados del Coordinador de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez y la Directora de Difusión Cultural, Mtra. Melenie Guzmán Ocampo.

   Al tomar la palabra el coordinador de la Función de Servicios al Estudiante, Miguel Ángel Pech Jiménez; quien comentó que la alegría y sencillez de cada uno de los niños que hoy participan en este festival, será un grato recuerdo de su estancia en las aulas universitarias, así como a los padres de familia que sin su apoyo no hubiera sido posible el desarrollo de estas actividades, gracias por contribuir a la educación de calidad que nuestra sociedad demanda.

Maestros de excelencia, un orgullo para México



Por obtener durante 11 años consecutivos premios  internacionales que la avalan como una escuela de excelencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció a la Escuela Secundaria Número 50, Lic. José Vasconcelos, de Monterrey, Nuevo León.
El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, otorgó la placa distintiva a la directora del plantel, Irene Villafuerte Elizondo, quien gracias a su esfuerzo y dedicación ha logrado colocar a esta escuela pública como una de las mejores del mundo.
Al enfatizar que México vive un momento importante de transformación en el que cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde, con entrega, compromiso y apego a la legalidad, el Maestro Díaz de la Torre destacó que el caso de la Secundaria  Número 50 es un motivo de orgullo y un ejemplo de perseverancia. Una muestra de que cuando se pasa del discurso a los hechos, la realidad cambia.
"Quien hace su trabajo con planeación, con objetivos, con emoción, pero con sistematización, sabe que no se puede ceder a la tentación del inmediatismo, del voluntarismo y del radicalismo. Todos queremos cambiar, todos queremos mejorar, todos queremos que sea firme el Estado de derecho, que no haya impunidad, que no haya  corrupción, sí, pero eso no basta, para empezar hay que asumir que es un proceso y como todos los procesos tienen un inicio, un traslado y un final, y hay que construirlo.