miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ampliación del horario del transporte por fiestas decembrinas.(Ayuntamiento de Carmen)


Felipe Fajardo Bellizia
Por gestiones del H. Ayuntamiento de Carmen ante el Instituto Estatal del Transporte, se aprobó la ampliación del horario de funcionamiento de autobuses urbanos y combis colectivas del 6 al 31 de diciembre de 2014, sin aumento de la tarifa, con el propósito de generar condiciones favorables a las familias que acuden a los centros comerciales, los parques públicos y los eventos recreativos y culturales de navidad y fin de año, informó el titular del Transporte Urbano Municipal, Felipe Fajardo Bellizia.
Explicó que la ampliación del horario aplicará de las 6:00 a las 24:00 horas, del 6 al 31 de diciembre para todo el transporte público de Ciudad del Carmen, creando las facilidades para el traslado de familias desde sus hogares y a cualquier lugar de la ciudad para asistir a los festejos religiosos, recreativos, culturales, empresariales y artísticos que se realizan durante el mes de diciembre.
Fajardo Bellizia sostuvo que a través del TUM, el gobierno que preside Enrique Iván González López, va a supervisar que se cumpla esa medida aprobada por las autoridades competentes del transporte público en Campeche, la cual fue vista con agrado por parte de los concesionarios y permisionarios del servicio.
Añadió el funcionario municipal que de esta manera se garantiza a la comunidad el uso del transporte urbano popular, para que asistan a eventos como la Estación Mágica, que estará instalada en Playa Norte desde el 6 de diciembre del año en curso hasta el 7 de enero de 2015. 
Para ello, hay 12 unidades de la ruta Playa Norte que salen de la terminal ubicada en calle 22 por 37; 20 de la ruta Zoológico, que parten de la calle 20 por 27, en el Malecón de la Ciudad; 23 de la ruta Periférica que también salen de la calle 22 por 37, y dos unidades más de la ruta Circunvalación, que salen de la terminal de calle 30 por 35, junto al astabandera monumental.
También se garantiza, abundó el titular del TUM, que la gente acuda al concierto de Alejandro Fernández, el 19 de diciembre en el estadio Resurgimiento de la Unacar, y el Magno Concierto de Navidad con Carlos Marín, en el Malecón de la Ciudad, el día 21.
El funcionario recordó que las tarifas oficiales vigentes son de siete pesos adultos; niños, estudiantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y discapacitados, cuatro pesos. Pidió a los usuarios del servicio denunciar irregularidades y abusos, con la certeza de que serán castigados los responsables. “No hay incremento a las tarifas por la ampliación del horario hasta las 12 de la noche”, subrayó.

Concurso de Piñatas Decembrinas 2014. (Ayuntamiento de Carmen)


Francisco Ávila Flores
Con el propósito de preservar las tradiciones navideñas en el Municipio de Carmen, el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento, a través de la Dirección de Educación y Cultura, convoca a las instituciones educativas, organizaciones públicas o privadas y público en general, a participar en el Concurso de Piñatas Decembrinas que se llevará a cabo el 16 de diciembre próximo a las 18:00 horas en las instalaciones de la Estación Mágica, donde también se hará la entrega de premios.
Así lo dio a conocer el director de Educación y Cultura Municipal, Francisco Ávila Flores, al indicar que este concurso fortalecerá el espíritu navideño en todo el Municipio de Carmen, fomentando la unión familiar y la sana convivencia.
Indicó que las inscripciones de participantes están abiertas en la Dirección de Educación y Cultura Municipal, situado en el Museo “Victoriano Niévez Céspedes”. La presentación de las piñatas será el mismo día 16 en el Domo del Mar, siendo calificadas allí mismo por un jurado que designarán las instituciones que convocan.
La pieza central de la piñata deberá ser de barro de tamaño regular o una armazón de alambre forrado y a la vez con papeles multicolores. El tema de la piñata será navideño. Las piñatas podrán ser elaboradas de manera individual o grupal, en el caso último, no deberán exceder de cinco personas por grupo. Sólo podrá inscribirse y exhibirse una sola piñata por sujeto o grupo.
El jurado tomará en cuenta elementos de creatividad, estética, originalidad y complejidad de la elaboración; para emitir su dictamen y adjudicar los premios, que serán en efectivo de dos mil 500, un mil 500 y un mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los tres primeros lugares recibirán diplomas de participación.

Sección 4 del SNTE llevó a cabo reunión de trabajo con la Región III



El Secretario General de la Sección 4, Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez, tuvo una reunión de trabajo con los secretarios generales delegacionales y representantes de centro de trabajo de la Región III.
Este evento se realizó en la sala de juntas del edificio sindical, en donde acompañaron al líder sindical, el Prof. Julio César Luna Moreno, representante del Comité Ejecutivo Nacional, acompañado de los profesores Alfonso Chuc Canul, Beatriz Aguileta Cobos, Wilberth Mis y Miguel A. Cauich, además de los integrantes del Comité Ejecutivo seccional.
Después de la presentación de los secretarios generales delegacionales de esta región, le correspondió al Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez, enviar un mensaje a los presentes, en el cual solicitó, realizar los trabajos sindicales, que son muchos, los cuales abonan al beneficio de los trabajadores del SNTE y por consiguiente a las delegaciones. Igualmente celebró el arribo de los nuevos secretarios generales delegacionales electos recientemente, pidiéndoles tener más comunicación con los miembros de la organización de todos los niveles, a mantener la unidad, el cual está por encima de todo.
"Hay que trabajar por eso, porque unidos logramos más y avanzamos, lo cual es una de las finalidades del SNTE y la Sección 4 los recibe con los brazos abiertos”, concluyó el Secretario General.
Seguidamente se les entregó a todos los presentes una carpeta con los documentos básicos para el buen desempeño de su función, así como información detallada de los trabajos por realizar en su Delegación sindical.

IBM abre estudio en México para apoyar a las empresas



MÉXICO, D. F., 3 de noviembre de 2014 - IBM anunció hoy la apertura en la Ciudad de México del IBM Studio en sus oficinas de Santa Fe, el cual proporcionará a las empresas la oportunidad de trabajar lado a lado con investigadores y consultores, así como con expertos en diseño de experiencias y marketing móvil y digital, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a diseñar experiencias e interacciones con los usuarios.

En este estudio, equipos multidisciplinarios de la recientemente creada práctica de Interactive Experience en IBM, analizarán los desafíos del negocio y crearán en conjunto con las empresas soluciones que integran tecnologías de próxima generación en las áreas móvil, social, Analytics y Cloud.
Como distintivos de la nueva práctica de consultoría IBM Interactive Experience, los nuevos estudios permitirán a las empresas interactuar con sus clientes en formas totalmente novedosas. Los investigadores asignados a IBM Interactive Experience están desarrollando capacidades para aprovechar el valor de los datos a fin de ayudar a crear experiencias personalizadas para sus consumidores, en tanto que los diseñadores trabajan directamente con los clientes para desarrollar experiencias que son cada vez más impulsadas por movilidad. Ambos elementos giran en torno a conocimientos que IBM extrae de los datos, incluso información sobre decisiones, elecciones, preferencias y actitudes personales.
“Viviendo en una era digital con una gran red de contactos, la expectativa de los clientes es más grande que nunca. La última mejor experiencia que uno haya tenido en algún lugar se convierte en la expectativa mínima de experiencia que desea tener en todas partes, y la calidad de esa experiencia depende totalmente del uso de información individualizada”, dijo Martha González Pérez-Sandi, Directora de Consultoría en IBM México y Directora del IBM Studio. “Los clientes son los principales influenciadores en las estrategias de negocio, por eso las empresas buscan nuevas formas de trabajar con ellos. Estamos trayendo todo el espectro de diseño de clase mundial y de IBM Research, con el valor agregado de nuestra consultoría estratégica y fortaleza en Big Data, a este nuevo estudio en México”.

MODELO TECNOLÓGICO DESARROLLADO EN CAMPECHE CONTRA EL ROBO DE VEHICULOS



Al reconocer la efectividad de las herramientas tecnológicas desarrollada en Campeche y su utilidad para contrarrestar el robo de vehículos, los secretarios de Seguridad Pública de la región Sureste consideraron establecer en los cinco estados que la conforman, el modelo tecnológico que se aplica en la Entidad para disminuir la incidencia de este delito.
 Durante la Primera Reunión de Secretarios de Seguridad Pública de la Región Sureste,  celebrada en Veracruz, en la que se analizaron una serie de estrategias contra el robo de vehículos automotores y de autopartes, los responsables de la seguridad pública del estado anfitrión, así como de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, acordaron considerar la integración de las Tecnologías de Información (TI) de Campeche en todos los estados de esta zona.
 Asimismo, se dijo que también aporta a otras entidades sus mecanismos tecnológicos, como es el sistema para reducir o inhibir la incidencia en las llamadas falsas o de broma a los números de atención de emergencias.
 En la reunión, a la que asistió el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Shutte Elguero, se destacó que a diferencia de las otras entidades, Campeche cuenta con mecanismos, como son los arcos y filtros inteligentes que son de desarrollo propio, es decir diseñados por expertos locales.
 Por su parte, Jakson Villacís Rosado y Rómulo Leal Domínguez, secretario de Seguridad Pública Estatal y Director del Centro de Enlace Informático del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), respectivamente, que asistieron representando a la Entidad, sugirieron solicitar a la Federación que se entreguen las bases de datos dentro de los componentes de consulta para hacer más efectivo el combate al robo de vehículos.

INAUGURAN LA FERIA DE LA CAPACIDAD ¡CONTAMOS CONTIGO!



“Seguiremos trabajando por construir el sueño de muchos campechanos y uno de esos momentos especiales será la apertura del Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI)”, puntualizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobernador Fernando Ortega Bernés, quien estuvo acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, durante la ceremonia inaugural de la Feria de la Capacidad “¡Contamos Contigo!”.
 En el Centro de Convenciones Campeche XXI, Ortega Bernés dijo que espera sea el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien inaugure el CERI, debido a que fue el primero en creer y brindar su apoyo a este gran proyecto.
 Consideró que cada uno de los 40 mil campechanos que viven con alguna discapacidad merece contar con una institución que brinde servicios de calidad y que cambie sus vidas.
 -Falta mucho por hacer en esta materia. No somos perfectos, sin embargo, la Feria es una muestra del interés de Gobierno, instituciones y organismos de continuar en la búsqueda de la inclusión de las personas con discapacidad a una sociedad integradora -dijo.
 El Gobernador felicitó a la gran cantidad de padres reunidos en el recinto, por ser ese factor clave para cultivar en sus hijos el potencial espiritual y realizador. Asimismo, señaló que cada padre tiene una historia de amor que contar al tener una hija o hijo especial, camino que no ha sido fácil, pero sí de mucho amor.
 Reconoció que las personas con discapacidad son seres excepcionales, los cuales no tienen límites y asombran cada día en sus empeños, en sus esfuerzos, que son más grandes, por lo que sus logros son más altos, más que las personas que no tienen discapacidad.

Delfines del Carmen impartirán conocimientos a la Academia‏ infantil.



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 03 de diciembre.- Una vez que los jugadores del primer equipo de los Delfines del Carmen reporten a los entrenamientos y a lo largo de la temporada, impartirán sus conocimientos en clínicas constantes con los alumnos de la Academia de Beisbol Delfines, así lo han dado a conocer los directivos del club carmelita.
 Ya que el equipo de la Academia Delfines ha debutado en la liga invernal de beisbol infantil de Ciudad del Carmen, la directiva del club es consciente de que para que haya un mejor desarrollo en el terreno de juego de los futuros jugadores, es importante que los profesionales, impartan sus conocimientos como un complemento del entrenamiento que diariamente tienen.
 Así lo anunció el gerente deportivo del club, César González, quien dio a conocer, junto con el director general de los Delfines, Julio César Galera, que para la siguiente temporada, una vez que los jugadores del primer equipo estén ya en la isla, impartirán clínicas con los alumnos de la academia.
 Poco a poco los alumnos de la Academia de Beisbol Delfines van mejorando en la práctica y el aprendizaje del rey de los deportes, no hay duda de que su debut en la liga infantil ha sido un aliciente extra para la motivación de los jugadores que desean poco a poco ir mejorando su nivel de juego. Y es que no hay duda de que cosas buenas ha dejado la academia Delfines, como el hecho de uqe el campo en el que diariamente practican, el “Naná” Romellón, ha mejorado mucho, pues ha sido arreglado por el mismo personal del campo que mantiene el estadio Resurgimiento.
 La directiva de los Delfines del Carmen anunció también que a los padres de familia que tengan su abono para la temporada 2015, recibirán un 50% de inscripción para la academia. De igual manera, se adquirirán nuevos implementos para un mejor entrenamiento, bates, cascos, arreos, pelotas y gantes, entre otras cosas, para que así, los nuevos peloteros no tengan impedimento para entrenar fuertemente.
 Por otro lado, los alumnos de la Academia de Beisbol Delfines del Carmen, celebrarán su tradicional posada este 16 de diciembre, en el estadio Resurgimiento, con lo que concluirán con un año productivo de trabajo y de mucho crecimiento y desarrollo personal en el diamante de pelota.
 Finalmente, las inscripción. para la Academia de Beisbol Delfines, continúan abiertas.,

INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Sedesore)



El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Angel Sulub Caamal, mencionó que durante el gobierno de Fernando Ortega Bernés se han impulsado políticas y programas para respaldar y asegurar la debida inclusión social de las personas con discapacidad, ya sea en el área educativa, de salud, de movilidad, el deporte y la recreación, de respeto hacia ellos y en las actividades productivas, considerando además sus perspectivas y experiencias.
 En el marco del “Día Internacional de las personas con Discapacidad”, dijo que Ortega Bernés, de la mano de su esposa Adriana Hernández de Ortega, presidenta del DIF Estatal, ha implementado diversas acciones con la finalidad de que cuenten con más oportunidades económicas, fácil acceso a la educación y servicios que les puedan facilitar la vida, promoviendo su desarrollo en el entorno y la sociedad donde convivimos y vivimos.
 Expresó que está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades.
 Por ello, como nunca antes, en el Campeche Solidario que juntos sociedad y gobierno han venido construyendo, la tarea ha sido eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.
 Ante esto, subrayó, se crearon programas a través de Campeche Solidario para apoyar la economía de las familias de las personas con discapacidad, como es el caso de los microcréditos de Integración Solidaria, con el que pueden poner pequeños negocios que les permiten ser autosuficientes, productivos y generadores de economía para el Estado.
 Asimismo, se  han proporcionado uniformes, tenis y útiles escolares a los alumnos de los Centros de Atención Múltiple, a fin de lograr un ahorro familiar.
 De igual forma, a través del DIF Estatal se han proporcionado motos adaptadas, que representan la libertad e independencia de manera importante a las personas con discapacidad al poderse trasladarse a sus trabajos, escuelas y diversas zonas de la ciudad.
 Sulub Caamal acotó que en Campeche hay una enorme energía social, hay miles de campechanos que tienen enormes capacidades, que quieren salir adelante, que necesitan de una mano solidaria como la de los diversos programas que tiene el Gobierno del Estado realiza para apoyar a las personas con discapacidad para buscar mejorar su nivel de vida.
 El funcionario estatal reconoció el compromiso del gobernador Ortega Bernés y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por respaldar todas las acciones que beneficien a este importante sector de la sociedad campechana que con sus esfuerzo y empeño han mostrado que tienen un gran amor a la vida.

FORTALECEN LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL IT DE CHINÁ



   Para respaldar la formación académica de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chiná, el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró, supervisó y dio inicio a la construcción de obras en ese plantel de nivel superior, que representan un monto de más de 16 millones 233 mil pesos, y atestiguó la entrega de las certificaciones de las carreras de Ingeniería en Agronomía y Licenciatura en Biología, con lo cual el Instituto tiene el 81 % de sus alumnos en carreras acreditadas y obtiene la distinción de institución de calidad.

   En el marco de la celebración del XXXIX aniversario de la fundación del centro educativo, Ortega Bernés aconsejó a los jóvenes no ser conformistas ni caer en las actitudes mediocres. “Guíense por esa senda donde quizás reconozcamos caminos que a veces se angostan, pero que producto del esfuerzo tesonero, pueden ampliarse y pueden generar metas superiores”, pidió.

El titular del Ejecutivo estatal exhortó a la comunidad docente y estudiantil a tener una actitud de autocrítica ante las cosas que están mal, pero también a hacer propuestas para modificar las situaciones que causan inconformidad.

   Al arribar a las instalaciones del Instituto Tecnológico, el mandatario estatal junto con el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado y el director del plantel, Manuel Soria Fregoso, dio el banderazo de inicio a la construcción del camino de acceso de una longitud de 600 metros lineales, que tendrá una inversión de dos millones 625 mil pesos y que responde a un compromiso que hizo con los estudiantes el pasado 16 de septiembre.

   Luego, mediante el ejercicio poco más de 13 millones 608 mil pesos, inauguró la cancha de fútbol, las bibliotecas virtuales y la ampliación del servicio de ampliación de conectividad y de fibra óptica; entregó una astilladora y retroexcavadora para las actividades prácticas del alumnado de las áreas de Agronomía, Biología e Ingeniería Forestal; dio inicio a los trabajos de construcción de la primera etapa de la Unidad Académica Departamental y del techado de la cafetería, y supervisó las obras de rehabilitación de la nave industrial del área porcina y del aserradero.

   En el evento de celebración del XXXIX aniversario de la institución, donde Ortega Bernés también develó la placa alusiva al “Prof. José Candelario Maldonado Chan”, Soria Fregoso, comentó que el IT de Chiná, antes Instituto Tecnológico Agropecuario No.5, durante 39 años ha formado a dos mil 622 profesionistas en diferentes carreras, y subrayó que a partir de la acreditación de las carreras de Ingeniería en Agronomía y de la Licenciatura en Biología, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes), avala 170 indicadores de calidad del centro.

Tradicional rama del Cendi ISSSTECAM



El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, recibieron la visita de la tradicional rama del Cendi ISSSTECAM, integrada por 29 infantes del tercer grado de maternal. Agitando la sonajas, los infantes de este centro educativo llegaron a temprana hora a la oficina del mandatario estatal, acompañados sus maestros.

ENTREGAN LA MEDALLA AL MÉRITO A TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD



   Por ajustar entre 20 y 50 años de servicio, un total de 159 trabajadores de la Salud, recibieron del gobernador Fernando Ortega Bernés y de su esposa, Adriana Hernández, la medalla Al Mérito 2014 y estímulos económicos por un monto global de dos millones 300 mil pesos.

   En la ceremonia, el titular del Ejecutivo estatal anunció que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, en el curso de tres etapas, mil 300 trabajadores del sector serán formalizados laboralmente, para lo cual se destinará un monto total de 162 millones de pesos.

   Asimismo reconoció el compromiso que los empleados de la salud tienen por contribuir a alcanzar más logros en el ramo, ya que enfatizó que “cuando el gobernador tiene que dar una buena noticia con respeto al sector salud, no es gracias al gobernador, sino es gracias al equipo de la Secretaría”.

   Durante su intervención, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, dijo que la medalla Al Mérito 2014 que otorga la Secretaría de Salud por años de antigüedad, son un estímulo y una forma de reconocer el empeño y el compromiso diario que realizan los trabajadores en el cuidado del prójimo.

   En este evento, se entregaron un total de 159 medallas y estímulos que van desde los 12 mil a los 60 mil pesos, para hacer un total de dos millones 300 mil pesos. De los galardonados, 89 fueron premiados por 20 años de servicio, 19 por 25, y 17 por 30 años.

   Asimismo, 24 trabajadores fueron galardonados por 35 años de permanencia en la Secretaría; siete más por 40 años; dos ajustaron 45 años y una persona, 50.

   En el evento estuvieron presentes, Jorge Antonio Ortegón Ruiz, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la secretaria general del Sindicato No.47 del SNTSA, Martha Albores Avendaño, y la vocal titular del grupo de Participación Ciudadana y Voluntariado del Indesalud, Norma Elena Lladó Zetina.

Ceremonia de graduación y titulación de la DES de Ciencias de la Información




   En el Aula Magna del Campus Principal, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los 39 egresados de la Licenciatura en Informática, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas Computacionales; 17 egresados de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información, en su modalidad a distancia.

   La Dependencia Académica de Ciencias de la Información (DES DACI), llevó a cabo su ceremonia oficial de Graduación otoño 2014, donde se hizo entrega a 39 egresados de las licenciaturas de; Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informática, su constancia de terminación y certificados de estudio, así como su beca que los acredita como nuevos egresados y a 17 se les hizo entrega de su certificado del posgrado de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información.

   En la ceremonia, las autoridades que presidieron la entrega de constancias de estudios y títulos de licenciatura fueron: el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández; el Secretario General, Dr. Eskandar Ganem Hernández; la Coordinadora de la DES-DACI, María de los Ángeles Buenabad Arias; Representante de SEDUC, Ing. José Luis Peralta; la Coordinadora de la DES Ciencias de la Educación, Mtra. Amada Eulogio Vargas; el Coordinador de la DES Ciencias Socioeconómico Administrativas, Mtro. Hugo García Alvarez;

   Así también el gestor de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Juan Carlos Canto Rodríguez; el gestor de Ingeniería en Computación, Ntra. Rubí Gómez Ramón; el gestor de Licenciatura en Informática, Mtro. Jesús Alejandro Flores Hernández y el Coordinador de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información, Dr. José Alonso Pérez Cruz.

   La coordinadora de la DES-DACI, María de los Ángeles Buenabad Arias, fue la primera en enviar un mensaje de felicitación a los egresados de la Institución. “Verlos chicos, ahí sentados es una gran satisfacción, saber que el esfuerzo ha valido la pena, hoy dan un paso más en su vida profesional y sé que las bases que les ha dado la UNACAR servirá para que obtengan muchos más éxitos por venir, sigan adelante y recuerden esta será siempre su Alma Mater”

   Así mismo la egresada Chuina Guadalupe Estrellita Hernández Rosado, en representación de toda la generación 2009-2014, dirigió unas emotivas palabras a todos sus compañeros, exhortándolos a continuar dando lo mejor de cada uno.

   En total fueron 39 jóvenes estudiantes que egresaron de la DES-DACI, los cuales de manos de las autoridades presentes s eles impuso la beca y recibieron sus certificados de terminación de estudios. Así mismo se hizo entrega del mejor promedio de la generación 2009-2014 siendo esta para Graciela Lucia Vila Bezares.

Inauguran Semana de la Administración Pública 2014



   Al asistir al evento inaugural de la Semana de la Administración Pública 2014, el gobernador Fernando Ortega Bernés llamó a los servidores públicos a promover una cultura de la mejora continua, la transparencia y la honestidad, no sólo en los procesos administrativos, sino en la conducta y la actitud que se tiene de frente a la sociedad, pues “finalmente es a la que estamos obligados a servir, la que paga nuestros sueldos a través de los impuestos”.

   En evento celebrado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, expresó que ante el enorme reto que se enfrenta de que la sociedad tenga confianza en los administradores públicos, es un deber promover mejores prácticas en el sector público.

   En presencia de su esposa, Adriana Hernández de Ortega y del presidente nacional del Instituto Nacional de Administración Pública, Carlos Reta Martínez, destacó que en la actualidad es muy importante atender y respetar el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, como jefe de las instituciones de este país, pues ante la convocatoria para reconstruir las cosas que generan insatisfacción, molestia, tristeza o indignación, no se debe de renunciar a caminar de la mano con una voluntad serena, ser asertivos, pacientes y darle cauce a la tolerancia.

   Aseveró que el momento que se vive en México, es tiempo para la autocrítica y para revisar “cómo estamos organizados, cómo están nuestros grados y niveles de eficiencia medidos contra parámetros nacionales e internacionales, y cómo andan nuestros índices de competitividad”.

   Dijo que también es tiempo para reconocer que en el mundo entero, hay limitación de recursos, lo cual obliga a realizar ejercicios de racionalidad.

   En su intervención, la secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, dijo que la forma en la que los servidores públicos se actualizan día a día es mediante la involucración de actividades educativas que permiten brindar una respuesta a los ciudadanos.

   Durante la Semana de la Administración Pública 2014, que inauguró el presidente nacional del Instituto Nacional de Administración Pública, se llevarán a cabo las conferencias: Medios de Comunicación en la Administración Pública, Innovación Gubernamental, y “Participación Ciudadana en la Administración Pública.