martes, 2 de diciembre de 2014

HISTÓRICA Y FORTIFICADA CIUDAD DE CAMPECHE


   La ciudad histórica y fortificada de Campeche, celebró esta noche el XV Aniversario de su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la inauguración de diversas obras de conservación y restitución de la arquitectura militar que fortalecen el antiguo esplendor de su sistema defensivo, resaltan la belleza del Centro Histórico y dan un mayor valor a las ventajas que posee como sitio de interés turístico.

   Esta noche, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, Francisco Maass Peña, y de su esposa Adriana Hernández de Ortega, develó las placas inaugurales del Pasaje “Román Piña Chan”, la Puerta de Comercio, la Plaza Juan Carbó, la reconstrucción de 96 metros de lienzo amurallado y del Cuerpo de Guardia en la Puerta de Mar, así como las obras de rehabilitación del Baluarte de La Soledad.

   También supervisó los trabajos de reconstrucción de los edificios La Aduana y El Principal, y la reconstrucción de 56 metros de lienzo de muralla ubicados sobre el Circuito Baluartes y la calle 8, y la rehabilitación del Baluarte de San Carlos.

   Estas obras de conservación y restitución de la arquitectura militar, inauguradas y supervisadas, representan una inversión de más de 153 millones de pesos.

   Alrededor de las ocho de la noche, y en medio de un ambiente festivo, a la altura de la Plaza de la República, Ortega Bernés y Maass Peña, acompañados también de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández, y Margarita Alfaro Waring, develaron la placa del Pasaje “Román Piña Chan”, donde se invirtieron 7.2 millones de pesos.

   Luego se trasladaron caminando hacia la calle 55 entre la avenida 16 de septiembre, para develar la placa inaugural de la Puerta de Comercio y la Plaza Juan Carbó, y posteriormente la de la reconstrucción de 48 metros de lienzo de muralla del Baluarte de La Soledad, que va de la calle 53 a la altura del edificio de la CTM. En estos trabajos se destinaron más de 16.2 millones de pesos.

   Asimismo develaron la placa alusiva a los trabajos de rehabilitación del Baluarte de La Soledad, donde se ejercieron 7.6 millones de pesos, y después supervisaron los trabajos de reconstrucción de los edificios de La Aduana y Principal, que se levantan en ambos costados de la Biblioteca Campeche, y que albergarán museografías ambientadas en el tema de fortificaciones, así como una librería y un espacio de cafetería.

   La reconstrucción de los inmuebles, que considera también la instalación de un sistema integral de iluminación que proyectará un espectáculo multimedia, representa la erogación de poco más de 103. 5 millones de pesos.

   Momentos después en la Puerta de Mar, develaron la placa inaugural de 48 metros de lienzo amurallado, la construcción del Paso de Ronda y del Cuerpo de Guardia, realizado todo ello mediante una inversión de de 7.7 millones de pesos.

Presenta Delfines del Carmen nueva cara para el 2015


Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda 02 de dic.).- El Club de Beisbol Delfines del Carmen presentó su nueva imagen de cara a la Temporada 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol, con renovados bríos y planes de mejora, afinan detalles para su cuarta temporada en la escena de la LMB.
 Con la presencia de la CP. Patricia Hernández Proctor como Presidente Adjunta de los Delfines del Carmen, en Lic. Julio César Galera, director general del club, Jorge Lozano, gerente comercial y César González como gerente deportivo, dieron la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación a nombre del Ing. Virgilio Ruiz Isassi, quien no pudo estar presente.
 Uno de los puntos importantes  tratar en la rueda de prensa fue la presentación del nuevo logo de los Delfines del Carmen para la Temporada 2015. Es un logo renovado, con un diseño netamente beisbolero y con el perfil que utilizan los equipos de las Grandes Ligas; la directiva anunció que se pretende que el que se ha presentado, sea el logo de los Delfines del Carmen de manera permanente.
 Además, se conservan los colores oficiales y tradicionales de los Delfines desde el 2013, colores que identifican al equipo y con el cual es nombrado a nivel nacional La Ola Púrpura. De igual manera se estrena el slogan “Pasión y Orgullo” dos de las directrices a seguir durante la temporada 2015, un equipo que juegue con pasión en el terreno de juego y que con orgullo defienda los colores de los Delfines y el nombre de Ciudad del Carmen, en cada uno de los diamantes de la Liga Mexicana, además de que haga sentir orgullosos a los aficionados de ser sus seguidores.
 En el mismo tenor, se presentó la campaña “Héroes 2015”, que involucra a jugadores, afición, prensa, directiva y empresas a formar parte de la gran familia del beisbol en Ciudad del Carmen. Será una convivencia en donde los aficionados son el motor para que el proyecto de los Delfines siga funcionado, los aficionados son los primeros héroes.
 La directiva de los Delfines del Carmen hizo un llamado a la afición para que se pongan la camisola y se conviertan en héroes, porque los Delfines necesitan de ellos.
 En el aspecto deportivo, se ratificó la continuación de Félix Fermín como manager de los Delfines por cuarto año consecutivo y se está trabajando ya encontrar los elementos necesarios para reforzar al equipo, pues uno de los objetivos del equipo es lograr algo más grande en la temporada 2015, no solo llegar al play off, sino trascender más allá en la postemporada.

MÁS DE 242 MDP PARA TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO


El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, da a conocer que como cada año realizará el pago de prestaciones económicas por concepto de aguinaldos y prima vacacional, así como vales de pavo y de mercancía a sus siete mil 978 servidores públicos, por un monto de 242 millones 432 mil 532 pesos.
 La titular de la Saig, María Luisa Sahagún Arcila, señaló que este pago se realizará entre el 15 y el 20 de diciembre, tal y como lo establece la ley.
 De esta forma, indicó que por concepto de aguinaldos se erogará la cantidad de 163 millones 650 mil 173 pesos, equivalente a 45 días de sueldo que corresponden a cada trabajador; adicionalmente, por concepto de prima vacacional se ejercerá la cantidad de 12 millones 831 mil 563 pesos.
 Asimismo, cada uno de los siete mil 978 servidores públicos recibirá un vale de pavo por un costo total de cuatro millones 244 mil 296 pesos, y dos mil 300 empleados sindicalizados recibirán vales de despensa equivalentes a seis millones 900 mil pesos, dijo la funcionaria estatal.
 Por otra parte, a tres mil 801 trabajadores transferidos de INDESALUD se les otorgarán vales de despensa por un total de 36 millones 181 mil 500 pesos, y el personal transferido de la Secretaría de Educación (dos mil 500 empleados) recibirá la cantidad de 18 millones 625 mil pesos por este mismo concepto.
 La titular de la Saig, al mencionar que esta prestación es un derecho que tiene todo servidor público como resultado del esfuerzo y dedicación con que desempeña sus labores, hace una invitación al uso eficiente y adecuado de este recurso adicional que ahora reciben, a fin de que resulte provechoso para sus respectivas familias.

Iluminación total del Municipio de Carmen. (H. Ayuntamiento)



Las nuevas lámparas adquiridas por el H. Ayuntamiento de Carmen, son un producto de clase mundial, porque están hechas con una tecnología de vanguardia, certificadas ante Notario Público su calidad y durabilidad, son ahorradoras y consumen energía limpia, afirmó el presidente Enrique Iván González López a los vecinos del fraccionamiento Héroe de Nacozari, al encender el total de luminarias que fueron reemplazadas bajo el Programa Integral de Iluminación, con el cual se da cumplimiento al compromiso de iluminar todo el municipio. 
González López afirmó, que a diez días que se inició el programa, se han colocado 810 lámparas en diez colonias de Ciudad del Carmen, garantizando la iluminación al ciento por ciento. Entre esas colonias citó Renovación, Santa Isabel, Santa Rosalía, Maderas y Héroe de Nacozari, donde ya se tiene el disfrute de la nueva iluminación integral.
Con estas lámparas –enfatizó el Presidente Municipal de Carmen- la iluminación total del Municipio está garantizada, pues cada foco tiene garantizado una vida útil de tres años y el balastro inteligente, que protege a la lámpara ante los cambios de voltaje, dura cinco años. 
Todo ello traerá aparejado un ahorro en el consumo de energía que se verá reflejado en la economía, pues el mantenimiento al alumbrado público de Ciudad del Carmen y su Municipio será mínimo y se pagará menos de lo que hoy se paga por consumo de energía eléctrica.
Cabe destacar que la sustitución de las lámparas está a cargo de la Dirección de Servicios Públicos, dependencia que –adicionalmente-, ejecutó acciones de limpieza y desyerbe en el fraccionamiento Héroe de Nacozari y sus calles, levantando una tonelada y media de basura que se trasladó al Relleno Sanitario, además de sensibilizar a los vecinos para que barran y desyerben el frente de sus casas, coadyuvando así con el programa Carmen Limpio.

IMPULSAN EL DEPORTE ENTRE LOS JÓVENES CAMPECHANOS: SULUB CAAMAL



En la presente administración estatal se han incorporado programas para mejorar la salud física y mental entre los jóvenes, respaldando a los talentos deportivos con acciones que permiten detectar y desarrollar su potencial para que escriban sus propias historias de éxito, afirmó el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal.
 Dijo que durante el gobierno de Fernando Ortega Bernés se han realizado programas para responder a las demandas de los deportistas, con el objetivo de que tengan las oportunidades reales de convertirse en campeones nacionales, internacionales y campeones de la vida.
 Como ejemplo de lo anterior, se encuentra el caso del programa “Campeones en el deporte, campeones en la vida”, que busca estimular a los campeones deportivos y a sus familiares, considerando sus carencias económicas y de vivienda, premio que ya recibieron la judoka Alicia Maribel Che Moo, de Champotón, y el campeón de luchas asociadas, Luis Angel López García, de Sabancuy, Carmen.
 Expresó que es de gran satisfacción ver que dentro del marco de los festejos del “Día Estatal de la Juventud”, el jefe del ejecutivo estatal entregue estímulos y reconocimientos a los mejores deportistas campechanos olímpicos y paralímpicos, que durante el presente año han triunfado, “triunfos que no sólo son de ellos, sino también de Campeche”.
 Sulub Caamal indicó que los jóvenes deportistas campechanos que han demostrado su fortaleza y talento, en otras circunstancias difícilmente hubieran podido competir o al menos asistir a las justas deportivas, pero ahora, con el apoyo del Gobierno del Estado, no sólo se le detecta como deportistas de alto rendimiento, sino también se les inculca a tener una mente ganadora, por lo que han aprendido a cosechar triunfos, superando a los mejores atletas nacionales e internacionales.
 Dijo que se construyó el Centro Estatal de Alto Rendimiento Deportivo (CEDAR), el Centro Paralímpico y el Centro de Talentos Deportivos del Municipio de Escárcega, y está proyectada la Construcción del Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos de Calkiní, todo con el fin de seguir apoyando a los jóvenes en sus actividades deportivas.

Sector empresarial adorna parques públicos de la isla.




Con la aportación del sector empresarial, los parques públicos de la isla, están siendo adornados, ello permite que las familias de Carmen, que acudan a los espacios públicos, donde el sector privado ha puesto el sentimiento y el corazón al decorarlos, fomentando la convivencia, el esparcimiento y el espíritu navideño entre los carmelitas, afirmó el presidente Enrique Iván González López, al inaugurar el decorado de los parques Tecolutla y Marín.
 González López cortó el listón inaugural de adornos e iluminación navideña del parque del barrio de Tecolutla, donde el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, ha puesto su granito de arena para alegrar el corazón de los vecinos de ese sector”.
Acompañado de la Presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González; del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gonzalo Hernández Pérez; del secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa; representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas integrados en el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, el presidente Enrique Iván González López agradeció al empresariado de Carmen su gran solidaridad para con las familias carmelitas, porque al adoptar un parque público y adornarlo, hacen un esfuerzo adicional que en mucho los dignifica.
En ese acto, anunció la apertura de la Estación Mágica con su pista de patinaje y su programa de actividades artísticas y culturales, misma que estará funcionando del 6 de diciembre y el 6 de enero próximo y que estará instalado en Playa Norte.
 Asimismo, informó del concierto que ofrecerá Alejandro Fernández en el estadio Resurgimiento el 19 del presente mes, explicando que a partir del día 6 de diciembre se estarán entregando los boletos en dos taquillas instaladas en el propio estadio, previa identificación con credencial de elector, para control del ingreso al espectáculo.

Concurso de Ramas Navideñas 2014. (Ayuntamiento de Carmen)



El Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Carmen, a través de la Dirección de Educación y Cultura, convoca a las instituciones educativas, organizaciones públicas o privadas y público en general, a participar en el Concurso de Ramas Navideñas que se celebrará el día 17 de diciembre próximo a las 18:00 horas en las instalaciones de la Estación Mágica, donde también se hará la entrega de premios.
 Al respecto informó el director de Educación y Cultura Municipal, Francisco Ávila Flores, al indicar que este concurso fortalecerá el espíritu navideño en todo el Municipio de Carmen, fomentando la unión familiar, la recreación y la convivencia.
   Los grupos participantes pueden inscribirse en la Dirección de Educación y Cultura Municipal, sito en el Museo “Victoriano Niévez Céspedes”. Cada grupo deberá estar conformado por un mínimo de diez y un máximo de 20 elementos, en categoría mixta; su intervención no deberá exceder de seis minutos.
Cada grupo concursante deberá someterse a sorteo para conocer el orden de su participación el día de la interpretación de la rama navideña. Dicho sorteo lo realizará el Comité Organizador en una junta previa al concurso, misma que se efectuará el día 17 de diciembre.

El jurado calificador evaluará la creatividad y originalidad de los versos, el acompañamiento musical, la presentación y caracterización de los participantes.
 Los premios consistirán en dos mil 500, un mil 500 y un mil pesos en efectivo, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. A cada grupo se le entregará diploma de participación.
Puntualizó, realizando una invitación a todos los ciudadanos interesados en formar parte de este concurso, para que se inscriban y fomenten activamente el espíritu navideño, el fortalecimiento de nuestras tradiciones y la convivencia y el esparcimiento familiar.

SNTE promotor del arte y la cultura




A sólo unos días de haber anunciado una mayor apertura y cercanía con maestros y la sociedad, la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo ofrece al público interesado el "Seminario de Estrategias de Gestión Cultural en la Escena Contemporánea”, impartido por el dramaturgo, actor y director español, Guillermo Heras.
Se trata del primer encuentro que organiza la Fundación encabezada por la Profesora Evelia Sandoval Urbán, quien externó su beneplácito por el inicio de un amplio programa de actividades que ofrecerá el espacio cultural, patrimonio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por el Maestro Juan Díaz de la Torre.
Al inaugurar el Seminario, Sandoval Urbán se pronunció por hacer del recinto un "epicentro de la cultura” y destacó la importancia de la inclusión, para acercar todas las expresiones artísticas al mayor número de personas posibles y de manera especial a quienes no tienen acceso a ellas.
"Tenemos un nuevo programa. Queremos hacernos de herramientas para llevar a cabo una buena gestión cultural y poner a disposición de ustedes y especialistas este maravilloso Centro. Hagamos de este lugar un epicentro de la cultura, hacia el Distrito Federal, el país y en el ámbito internacional”.
A la ceremonia acudió el Profesor Leopoldo Rodríguez Gutiérrez, Coordinador del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional del SNTE, en representación del Maestro Juan Díaz de la Torre.

CAMINATA POR LA JORNADA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD 2014




Semana de la Administración Pública 2014



El Gobierno del Estado de Campeche, a través de las Secretarías de Administración e Innovación Gubernamental (Saig), Finanzas y de la Contraloría (Secont), y en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de Campeche A.C., el Instituto Nacional de Administración Pública A.C., el Colegio de Posgraduados en Administración Pública A.C., y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) lleva a cabo la Semana de la Administración Pública 2014, la cual dio inicio este lunes con la conferencia “Ética en el Servicio Público”, impartida por Arturo Pontífes Martínez, quien es asesor del Instituto de Profesionalización del Estado de México. El evento estuvo presidido por María Luisa Sahagún Arcila, titular de la Saig; Alicia de Fátima Crisanty Villarino, titular de la Secont; Lorenzo Alberto Can Sánchez, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado, e Yleana Gómez Barrera, Presidenta del Colegio de Posgraduados  de Administración Pública.

RECONOCEN DESEMPEÑO DE JOVENES TALENTOS DEPORTIVOS Y ACADÉMICOS



   Tras entregar a 93 deportistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, reconocimientos y estímulos por un monto de 444 mil pesos, y a más de 170 estudiantes del Colegio de Bachilleres, equipos de cómputo que representaron la inversión de casi 900 mil pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés hizo un llamado a los jóvenes sobresalientes en el ámbito deportivo y académico, a seguir dando lo mejor de sí por Campeche y sus familias.

   “Nosotros deseamos y queremos que Campeche mañana esté gobernado, esté dirigido por jóvenes como ustedes, los mejores, que den el mejor ejemplo, pero que también den lo mejor de su vida por Campeche, por eso en estos años hemos trabajado mucho, para apoyar su esfuerzo, sacrificio y dedicación”, aseveró Ortega Bernés.

   El mandatario estatal inició la jornada de este martes, al reunirse con jóvenes ganadores de 132 medallas en la Olimpiada y Paralimpiada 2014, entre ellos Luis López García, pentacampeón de manera consecutiva en la disciplina de luchas asociadas, a quien entregó un reconocimiento especial y el certificado de construcción de una vivienda.

   Luego de escuchar las palabras de Rosa Chan Álvarez, deportista de la disciplina de levantamiento de pesas, el titular del Ejecutivo estatal reiteró que en los nueve meses que le restan a su administración se seguirá respaldando la formación de los talentos campechanos.

    Posteriormente, en el Circo Teatro Renacimiento, Ortega Bernés asistió a la celebración del Día del Estudiante del Cobach, donde subrayó que su gobierno ha trabajado mucho para apoyar a la juventud campechana, al poner en marcha diversos programas que estimulan la dedicación al estudio, como el de entrega de equipos de cómputo.

   “Ustedes son un tesoro para este Estado, por eso hay que cuidarlos tanto, por eso hay que apoyarlos, por eso hay que impulsarlos, por eso hay que estimularlos y premiarlos”, indicó Ortega Bernés luego de entregar computadoras a 111 alumnos con los mejores promedios de cada grado escolar, de los 37 centros educativos; y tabletas a 65 estudiantes ganadores de 23 medallas en el pasado encuentro académico, cultural y deportivo de la zona Sur-Sureste.

   Por su parte, el director del Cobach, Jesús Enrique Alcocer Raygoza, dijo que con el respaldo del gobernador Ortega Bernés, se ha impulsado el crecimiento de la institución con infraestructura, calidad educativa, deportiva y cultural; becas, computadoras y estímulos. “Mucho se ha logrado, pero es de justicia reconocer que el camino hubiese sido más difícil y los frutos menos generosos si no hubiésemos contado con la mano amigo del gobernador”, reconoció el funcionario.

   En tanto, en la reunión con los jóvenes deportistas, el director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, señaló que en las olimpiadas y paralimpiadas 2014, se obtuvieron 132 medallas en total, de las cuales, 41 fueron de oro, 43 de plata y 48 de bronce.

   Dijo que los resultados deportivos son significativos en la actual administración estatal, si se comparan con la primera olimpiada nacional realizada en 1996, donde solamente se obtuvieron 21 medallas: cuatro de oro, ocho de plata y nueve de bronce.

EN VIGOR EN CAMPECHE EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO



   “En Campeche se ratifica la convicción y la congruencia con la determinación de fortalecer el Estado de Derecho”, afirmó este mediodía el gobernador Fernando Ortega Bernés al encabezar junto con la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, María de los Ángeles Fromow Rangel, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, la ceremonia de entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Estado.

   Ante la cónsul general de los Estados Unidos en la Península de Yucatán, Sonya Tsiros, y el director de la sección de Asuntos Antinarcóticos y la Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Ortega Bernés aseguró que con el nuevo sistema de justicia en Campeche nace también la oportunidad para que la justicia y la esperanza renazcan entre la sociedad.

“   El nuevo sistema que consuma la transición del inquisitivo al acusatorio adversarial, significará tener una justicia al alcance y la suficiente fortaleza en la defensa de los derechos de las personas”, significó al mencionar que Campeche es el primer estado del país que se ha beneficiado con la Iniciativa Mérida, en cuanto a respaldar el equipamiento de las salas de juicios orales.

   En presencia también de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, el titular del Ejecutivo estatal comentó que a las cero horas con un minuto, en Campeche iniciará la implementación del nuevo sistema de justicia, en una primera fase en los municipios de Campeche, Champotón y Escárcega, por lo cual reiteró su compromiso de seguir trabajando con determinación para lograr que la entidad cumpla en tiempo y forma con lo que la Constitución y las leyes establecen en materia de su funcionamiento integral.

   Al hacer uso de la palabra, la secretaria técnica del Setec, dijo que con el nuevo sistema, en Campeche los procesos penales ahora se desarrollaran con total respeto a los derechos humanos de la victima e imputado; los ministerios públicos deberán realizar una investigación científica para poder acusar, y las partes defenderán sus intereses explicando al juez su versión de los hechos en presencia de su abogado y previa asesoría, entre otros beneficios.

   Indicó que también las partes podrán dirimir sus conflictos a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, con lo cual se garantizará la agilidad en los procesos y el acceso a la justicia pronta y expedita.

REUNIÓN DE SEGURIDAD EN CAMPECHE.



Como parte de las acciones permanentes de evaluación y seguimiento de las acciones que en materia de seguridad se llevan a cabo en el Estado, el gobernador Fernando Ortega Bernés se reunió hoy con funcionarios federales y estatales relacionados con la materia. Entre los asistentes estuvieron el comandante de la 33ª. Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán; el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y el delegado de la Segob, Javier García Pequeño.