domingo, 30 de noviembre de 2014

EL POETA CHIAPANECO EFRAÍN BARTOLOMÉ VISITÓ CIUDAD DEL CARMEN


ENTREVISTA AL POETA CHIAPANECO EFRAÍN BARTOLOMÉ

No habrá incremento catastral ni de impuesto predial para el año 2015. (Ayuntamiento de Carmen)



El Honorable Cabildo del Municipio de Carmen, bajo la presidencia de Enrique Iván González López, llevó a cabo su Vigésimo Sexta Sesión Ordinaria, en cuyo pleno se aprobó por mayoría de votos, la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2015, misma que será sometida al H. Congreso del estado para su aprobación.
 Durante el desarrollo de esta sesión ordinaria, celebrada en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, se aprobaron también por mayoría de votos, el informe de carácter financiero y contable del mes de octubre del año en curso, emitido por la tesorería municipal.
 Asimismo, el Honorable Cuerpo Edilicio  solicitó reservar la votación del punto seis del orden del día, en donde se presenta la propuesta realizada por la tesorería municipal respecto al decreto de actualización de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2015, acordando por mayoría reservar el punto a efectos de que continúe vigente los valores que rigen actualmente y ser anexada a la ley de ingresos aprobada en esta sesión. Lo que conlleva a que no habrá incremento a valores catastrales ni de impuesto predial para el año 2015.
 El pleno del cuerpo colegiado, autoriza por mayoría de votos al presidente municipal, Enrique Iván González López; firmar el acuerdo de coordinación para la realización del programa Vivienda Solidaria, en su vertiente de techo firme, ejercicio 2014.
 Los regidores y síndicos, como parte del orden del día previsto en esta Vigésimo Sexta sesión ordinaria en el punto de asunto varios, abordaron diferentes temas, siempre en un marco de respeto a la pluralidad política que prevalece en el Honorable Cabildo del Municipio de Carmen.
 Por unanimidad, se aprobó el acta relativa a la Vigésimo Quinta sesión ordinaria de cabildo. 
 Asistieron los regidores María del Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope Sosa Lizama, Miguel Ángel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, José Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani  Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; así como las síndicas Jurídica, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; de Hacienda, Janelly Josefina Sanguino Vadillo; y Administrativa; Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.

Trigésima cuarta sesión extraordinaria, el honorable cabildo de Carmen.



Durante la trigésima cuarta sesión extraordinaria, el honorable cabildo, bajo la presidencia de Enrique Iván González López, aprobó por mayoría las modificaciones efectuadas a la Constitución Política del estado de Campeche por el H. Congreso del estado, el pasado 10 de noviembre del año en curso, así como turnar las mismas al Congreso del estado.
 Los integrantes del cuerpo edilicio, autorizaron y aprobaron por mayoría que el municipio de Carmen y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen se incorporen al programa de regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores.
Siempre por mayoría los cabildantes aprobaron el acta relativa a la trigésima tercera sesión extraordinaria de fecha 13 de noviembre del año en curso.
 Asistieron, los regidores María del Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope Sosa Lizama, Miguel Ángel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, José Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani  Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; las síndicas Jurídico, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; de Hacienda Municipal, Jannelly Josefina Sanguino Vadillo; y Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.

Fomentar el respeto de las personas con discapacidad. ( DIF- Carmen)



En un trabajo que busca incluir y fomentar el respeto de las personas con discapacidad, el DIF Carmen, sensible y consciente llevará a cabo su Jornada Municipal de Discapacidad 2014, con diferentes proyectos que se dirigen a todos los sectores de la sociedad.
El primer evento se dirige a los diferentes grupos que el DIF Municipal apoya y respalda y consiste en una función de cine gratuita para los niños y jóvenes con discapacidad.
El martes 2 de diciembre se les espera a todos en la pinta de bardas del CAM # 7, SEDUC y CAED y CECATI 50.
Abierto a todos, el día miércoles 3 de diciembre se llevará a cabo el Desfile conmemorativo de estas jornadas, saliendo a las 17:00 horas del parque de las madres con dirección a la plaza cívica 7 de agosto. El día siguiente en la Zona de Velarías del Malecón se llevará a cabo el Festival Incluyente a las 17:00 horas.
Como magno evento el viernes 5 de diciembre se realizará la primer Expo Discapacidad en la nave expositora de la CANACO.

Con estas acciones el DIF Carmen vuelve a reconocer, impulsar y fortalecer el respeto y trato a  las personas con discapacidad en el municipio, procurando siempre su bienestar y desarrollo.

Debuta Academia Delfines del Carmen en liga infantil



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda 30 de noviembre).- Los esfuerzos y meses de entrenamiento por fin rindieron sus frutos y este sábado, alumnos de la Academia de Beisbol Delfines del Carmen debutaron en la liga invernal de beisbol infantil de Ciudad del Carmen.
 Tras semanas de entrenamiento y de ir mejorando sus técnicas para la práctica del beisbol, el siguiente paso para ir desarrollando su juego era el debutar en nivel de competencia, para aplicar todo lo aprendido a lo largo de los entrenamientos y el sábado pasado, los pequeños peloteros tuvieron su primer partido.
 La liga invernal de Ciudad de Carmen está conformada por seis equipos de la categoría 9-10 años, sin embargo el equipo de la Academia de los Delfines del Carmen se presentó con peloteros de entre 6 y 8 años, siendo así ele quipo con jugadores de más corta edad, a pesar de ello, los pequeños Delfines jugaron de tú a tú ante su rival en su primer partido.
 Este ha sido el inicio del equipo de la Academia de los Delfines del Carmen en la liga invernal de Ciudad del Carmen, desde ayer, cada sábado los pequeños Delfines tendrán la oportunidad de brincar al terreno de juego para buscar el triunfo, aplicando lo aprendido y practicado a lo largo de la semana.
 El que los integrantes de la Academia de Beisbol Delfines del Carmen hayan debutado en la liga invernal es una suma de esfuerzos, sacrificios y constancia, no solo por parte de los peloteritos, sino también del apoyo incondicional de sus padres que desde muy temprano el sábado, estuvieron apoyando a sus hijos en este nuevo paso dentro de la práctica del deporte rey, así como también de sus entrenadores Alberto Ayala y Carlos Rodríguez Jr.
 La Academia de Beisbol Delfines recibe niños desde los 5 años que quieran comenzar con la práctica del rey de los deportes, los informes para inscripciones y horarios se dan en las oficinas del club de beisbol Delfines del Carmen, ubicadas en el estadio Resurgimiento. 

Adornarán 19 parques públicos y tres glorietas para reafirmar nuestra identidad cultural



El Ayuntamiento de Carmen que preside Enrique Iván González López en coordinación con 29 empresas y tres universidades adornarán 19 parques públicos y tres glorietas para reafirmar nuestra identidad cultural, el fomento de la convivencia familiar y el turismo en el marco de una ciudad iluminada que reafirma sus bellas tradiciones decembrinas.
 Así lo dio a conocer Alfonso Flores Loeza, Secretario Particular, al indicar que las empresas Demar Instaladora y Constructora, Representaciones y Distribuciones EVYA, Consejo Coordinador Empresarial, Operativo CEMSA, Desarrollo Inmobiliario, Legacy Offshore de México, Centro de Estudios Superiores Isla del Carmen, Acción Logística Integral, Nomarma Construcciones e Ingeniería, Grupo Constructor, Clínica San Miguel, Carmen Country Club, TECHNIP, Mantenimiento Marítimo de México, Perforadora México, Grupo ADO, Embotelladora Bepensa, Dowell Shlumberger de México, Halliburton de México, Corporativo Industrial y Material, Servicios de Gasolinera Badillo Lliteras, Rotarac Carmen Guarixé, Marine Pro-V, ASESA, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Tecnológica de Campeche, han adoptado un parque cada cual para adornarlo durante los festejos navideños y de año nuevo.
Flores Loeza, mencionó que este fin de semana se harán las primeras inauguraciones de los parques decorados, por lo que hace una invitación a la ciudadanía a que participen el domingo 30 de noviembre del año en curso a los encendidos de los parques Jesús Cervera Armas y Miguel Hidalgo mejor conocido como parque del guanal, a las 18:00 y 19:00 horas respectivamente, en donde habrán sorpresas para chicos y grandes.
Los parques adoptados que lucirán adornos e iluminación especial durante los festejos mencionados son Jesús Cervera Armas, Hidalgo o Guanal, Tecolutla, Tomás Marín, Antón de Alaminos, área de juegos junto a Restaurante Ola Marina, Malecón de la Ciudad en su totalidad adoptado por cuatro empresas diferentes, parque Juan B. Caldera, parque de colonia San Nicolás, parques El Caminero, Cuauhtémoc, Puntilla, Central, A las Madres, Insurgentes, Monumento a la Bandera, Juárez, Pallás, parque de la calle 19 por 28-A, glorietas El Camarón, Chechén y reloj de Las Tres Caras.
La avenida 31 entre el aeropuerto y el parque Cuauhtémoc será adornado por las empresas Grupo Comercial Chedraui, Mega Comercial Mexicana, Hotel Holliday Inn, Universidad Interamericana de Desarrollo y Volkswagen. 

El gobernador y sus hijos acompañaron en su V Informe de Actividades a la presidenta del DIF Estatal.



El gobernador Fernando Ortega Bernés y sus hijos Fernando, Adriana y María Alejandra acompañaron en su V Informe de Actividades a la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Sra. Adriana Hernández de Ortega. En el evento que se llevó a cabo en el Circo Teatro Renacimiento, se contó con la presencia de la directora general de Protección a la Infancia del Sistema DIF Nacional, Elva Leonor Cárdenas Miranda.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA, RINDE EMOTIVO V INFORME DE ACTIVIDADES



 De frente y  ante cientos de familias campechanas, al rendir su V Informe de actividades Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, subrayó, que ante  las dificultades que se presentan en el mundo actual, hay que esforzarse para que las familias se mantengan unidas, para que ninguna sonrisa se borre y no exista obstáculo alguno que impida ver la luz de la esperanza.
  Rodeada del cariño de su esposo el Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, de sus hijos Adri, Fer y Mary y de su equipo de trabajo, al que llamó la “Gran Familia DIF”, emocionada relató las historias de amor, de lucha y logros, que iniciaron juntos hace 5, años, acto que tuvo lugar en el Circo Teatro Renacimiento.
 --Ese gran sueño, que con trabajo, compromiso y perseverancia hemos construido, contribuyó a transformar la vida de numerosas familias, por lo que agradezco profundamente el respaldo institucional y personal que nos brindó la Junta de Gobierno y el Patronato del DIF Estatal y muy en especial a nuestra directora general, a mi amiga Laura Cecilia Pinzón Ceballos, gracias por tu trabajo, compromiso y amor por servir--.
 Hernández de Ortega, puntualizó el compromiso de muchos campechanos y campechanas que están dispuestos a esforzarse por un Estado mejor y, sobre todo, sentir la verdadera fortaleza que cada uno tiene, en su familia y que por ella no hay sacrificio que sea demasiado grande.
 Resaltó,  el respeto, el afecto y el cariño, indispensables en el trato hacia nuestros semejantes, “cuando se trabaja con empeño, con honestidad y con dedicación, siempre hay maneras de resolver los problemas.
 Al dirigirse a su esposo, con la voz entrecortada y emocionada, dijo, “Fernando, siente ahora mi abrazo porque es más fuerte hoy, que cuando tocaste mi corazón y supe que era para siempre, gracias por tu amor, entrañable amistad y cálida compañía.
 --Te agradezco todo lo que juntos hemos caminado, todo lo que nos falta por andar, doy testimonio del esfuerzo que imprimes todos los días para que el Estado de Campeche progrese--.
 --Respondes con creces a la confianza que los ciudadanos depositaron en ti, gracias a tu apoyo, hoy más familias y personas son atendidas por el gobierno a través del Sistema DIF Estatal. Mi corazón unido al tuyo, comparte este capítulo de servicio y amor a Campeche-.Acto seguido, agradeció, a todos los integrantes de esta gran familia DIF por su dedicación y esfuerzo cotidiano.
 --Tanto a aquellos que nos siguen acompañando en estas labores, como a quienes contribuyeron significativamente en los logros alcanzados y que la vida los ha llevado por otros caminos--.
La gratitud y el reconocimiento se extendió a los titulares de las dependencias públicas por su apoyo y respaldo.
 Como parte de esos 5 años de labor frente al DIF Campeche, Adriana Hernández de Ortega, compartió con los asistentes un emotivo video que muestra los alcances que en conjunto tienen como fin el desarrollo integral de la familia, en cada rincón de la geografía estatal.
 Entre ellos: la garantía de los derechos de la niñez y de mujeres que son víctimas de violencia; o que se encuentran en situación de vulnerabilidad,  se impartieron Talleres de Prevención del Abuso Sexual, con lo que se han creado escudos intangibles que protegen a niños, niñas y adolescentes.
 El DIF Estatal se ha unido a la Campaña Nacional “Muévete, Denuncia el Maltrato Infantil”, aplicando sus acciones en todo el  Estado,
 Asimismo, se consolidó la red estatal de albergues, que dan techo seguro, alimentación y educación a menores en situación de riesgo, con la esperanza puesta en que un día no lejano esa atención sea brindada por una buena familia.
 Se impulsó  la participación infantil en el Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y recientemente, el DIF tuvo exitosa participación en el Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, poniendo en la mesa el tema de la Omisión de Cuidados.
 El Sistema DIF Estatal, por primera vez, se sumó a la Carrera por la Supervivencia a iniciativa de la Fundación Save The Children, celebrada año con año en más de 65 países, donde la población infantil se reúne para proponer acciones dirigidas a mejorar su salud. Campeche hizo propuestas específicas: mejoramiento nutricional, prevención del embarazo adolescente y del acoso escolar.
Durante estos 5 años de labores, el "Curso-Taller Ama a tu Hijo antes de Nacer”, preparó a casi 2 mil futuras madres y a 200 parejas, para fortalecer los lazos entre padres e hijos.
 En estos años las mujeres, los adultos mayores, personas con discapacidad, las personas con afecciones, otros quienes requieren rehabilitación tienen un lugar especial en el DIF Est
El coro CAIAM “Bella Época”, interpretó la canción “Mujer”, que hizo vibrar el Recinto del Circo Teatro Renacimiento, mientras el público aplaudió y reconoció el talento de las personas de la tercera edad.
 Al concluir el V Informe, Adriana Hernández de Ortega, recibió afectuosas felicitaciones de Elva Leonor Cárdenas Miranda, representante del DIF Nacional, asimismo, respaldo las acciones que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la vez que envió una afectuoso saludo a la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña y a la Directora General, Laura Vargas Carrillo. Acto seguido agradeció a su familia y a sus homologas presidentas de los DIF de Hidalgo, Chiapas, Aguas Calientes, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala,  su cariño y presencia.

Graduación de Ciencias Socio Económico Administrativas en la UNACAR



Para atestiguar este momento, el presídium estuvo integrado por el Secretario General de la UNACAR, Dr. Eskandar Ganem Hernández; el Coordinador de la Dependencia Académica Socioeconómico Administrativas, Dr. Hugo Garcia Alvarez; La Secretaria Administrativa, Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras; la Gestora de la Licenciatura en Mercadotecnia, Mtra, Patricia Cerecedo Núñez; Gestora de la Licenciatura en Contaduría; Mtra. Tania Beatriz Casanova Santini; Gestor de la Licenciatura de Negocios Internacionales, Mtro. Juan Carlos López Cabañas; Gestora de la Licenciatura en Administración de Empresas, Mtra. Margarita Carrillo Marín y Gestor de la Licenciatura en Administración Turística, Juan Eduardo Moguel Ceballos.

   En representación de todos sus compañeros de generación, dirigió unas palabras a todos los presentes, la egresado de la Licenciatura en Contaduría, Alicia Jazmín Rodriguez Aguayo, quien emocionado manifestó la gran satisfacción que sentían el poder cumplir un sueño en su preparación profesional y que ahora tocaba demostrar todo lo aprendido.

   “No se dejen atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejemos que el ruido de las opiniones de los demás ahogue nuestra propia voz interior. Y lo más importante, tengamos el coraje de seguir porque de algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser y a donde ir”.

   Al tomar la palabra el Director Hugo García Alvarez, mencionó: “Tienen que demostrar con hechos todo lo aprendido en las aulas y de esta manera poder agradecer a la Universidad Autónoma del Carmen todos sus logros y todas las metas alcanzadas, por que llegarán hasta donde ustedes quieran; ya que hoy tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, de haber pasado por estas aulas, aspiren a ir más allá y continuar preparándose, ya que muchos jóvenes no tienen esta oportunidad por diversas circunstancias, así que no lo desaprovechen, sigan adelante y persigan sus sueños”. Finalizó Calvo Contreras.

   Por su Parte, Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa dijo: “La vida está llena de retos, satisfacciones y contradicciones, pero existe algo que nuca debemos olvidar nuestra alma mater, quien es encargada de nuestra formación profesional y nos enseña a ser profesionistas de excelencia. Hoy les toca trabajar por una mejor calidad de vida para todos los que les rodean, ustedes son ahora los que empiezan a tomar las riendas del camino que como país debemos de seguir, comprométanse a trabajar ardua y éticamente para tener un futuro promisorio, nunca dejen de estudiar por que seguir preparándose les abrirá muchas puertas para alcanzar el éxito que desean”.


De parte de las autoridades presentes se hizo entrega a los 61 jóvenes egresados de las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Contaduría, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, su constancia de terminación y certificados de estudios; asimismo se hizo entrega de reconocimientos a los mejores promedios de la generación, siendo todos de la Licenciatura en Contaduría.

   En tercer lugar, con un promedio de 93.81, Francisca Isidro García; En segundo lugar, con un promedio de 94.07, Josely del Pilar Alvarez Ojeda y en primer lugar, con un promedio de 94.26, Alicia Jazmín Rodríguez Aguayo.

   En esta ceremonia de graduación se realizó la toma de protesta a los egresados que obtuvieron el Título de Licenciados, al haber obtenido desempeño satisfactorio y sobresaliente en el Examen General de Egreso, así como por promedio general, siendo un total de 11 nuevos licenciados, a los cuales el Secretario General de la UNACAR, Dr. Eskandar Ganem Hernández, tomó la protesta de ley y se les hizo entrega de mano de las autoridades, de las constancias, que los acredita como nuevos licenciados.

   El Secretario General, Dr. Eskandar Ganem Hernández, exhorto a los nuevos graduantes a continuar con el compromiso con ellos mismos y con sus padres, quienes están orgullosos y confiaron en la UNACAR de verlos hoy convertidos en profesionistas que egresan de nuestras aulas.

“Jóvenes cumplieron al meta. Hoy son más responsables, mas maduros y tengan la seguridad de que están preparados para competir en el campo laboral; sin embargo, deben prepararse más y mejor para avanzar hacia adelante; siempre con la frente en alto y orgullosos de su Alma Mater”.

Alejandro Fernández en Ciudad del Carmen. Entrada Gratuita.



Esta mañana del sábado 29 de noviembre, en el auditorio del museo de la ciudad "Victoriano Niéves Céspedes" se llevó a cabo la rueda de prensa para conocer los detalles de la mecánica de distribución de boletos para el concierto de Alejandro Fernández, el próximo 19 de diciembre, en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche. 
La rueda de prensa estuvo encabezada por el presidente municipal, Enrique Iván González Lopez; acompañado Juanita Rodríguez Delgado, en representación del Secretario de Cultura; así como de Francisco Montejo Solórzano, Director de eventos festivales y culturales; y del director de Educación y Cultura en Carmen, Francisco Javier Ávila Flores. 
MECÁNICA DE DISTRIBUCIÓN DE BOLETOS PARA EL CONCIERTO DE ALEJANDRO FERNNÁNDEZ
 CÓMO ASISTIR AL CONCIERTO
La asistencia general al concierto se podrá realizar mediante la adquisición de boletos, que serán distribuidos de manera gratuita a partir del sábado 6 de diciembre a las 9:00 horas en dos taquillas que se instalarán en el estadio Resurgimiento. Para garantizar la transparencia y el reparto equitativo de las entradas, sólo se entregarán tres boletos por persona y será requisito único e indispensable la presentación de un documento oficial con fotografía como la credencial de elector, pasaporte y/o licencia de conducir vigentes.
 BOLETOS DISPONIBLES
Se cuenta en total con 13, 445 entradas
Zona magenta​    744    Zona verde1,812      Zona gris​   1,976
Zona sepia​           890    Palcos​         942          Gradas​         7,091
 ACCESO   El acceso al concierto se realizará a las 17:00 horas del día del concierto en los filtros que serán instalados, en donde personal de producción verificará mediante un lector el código de barras de los boletos.
 SEGURIDAD   La seguridad de las personas asistentes es fundamental para la celebración de cualquier evento masivo, por lo que de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, la Dirección de Protección Civil Municipal se pondrá en marcha un operativo especial antes, durante y después de la celebración del evento.
Las zonas que se dispondrán en el estadio del estarán resguardadas por vallas de seguridad conforme lo marca la legislación vigente en materia de Protección Civil, con los pasillos y rutas de evacuación necesarias, por lo que se pide al público asistente a que tome en consideración estos protocolos para anticipar su arribo a la sede del evento y que atienda en todo momento las indicaciones del personal especializado.
Pedimos a los medios de comunicación que contribuyan a informar sobre este particular y poder sensibilizar a la comunidad campechana de que estas medidas son para su seguridad y por ningún motivo son acciones para limitar u obstruir su asistencia.
Por indicaciones de las autoridades de Seguridad y Protección Civil, solicitamos al público asistente a que no lleve los siguientes objetos: 
• Botellas o envases de vidrio.• Objetos voluminosos que dificulten el libre tránsito de las personas.
Bebidas alcohólicas.• Armas de fuego o punzocortantes.

CESP REALIZA ACCIONES DE LIMPIEZA EN LA COLONIA BELLAVISTA




El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento de Campeche llevó al cabo labores de limpieza en uno de los parques de la colonia Bellavista, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social y de la Violencia y la Delincuencia.
 En apego a las directrices de dicho programa Federal y acorde a lo proyectado por el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito, personal de las dependencias participantes y vecinos del lugar levantaron toda clase de desperdicios y desyerbaron las áreas verdes que se encontraban en deplorables condiciones; recolectando poco más de dos toneladas de desperdicios del parque ubicado a un costado del fuerte de San José El Alto y de las faldas del cerro donde se levanta la fortificación.
 La Directora Adjunta del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito, Silvia Pérez Mitre, señaló que ésta es una primera etapa, ya que se busca la integración de la comunidad para mantener en condiciones agradables los lugares de convivencia familiar, además de formar parte de las actividades instauradas en los programas federal y estatal para la prevención de la violencia y el delito.
 “Lo que buscamos es que los vecinos tengan conciencia de los beneficios que trae para la comunidad tener sus espacios recreativos en buenas condiciones, pues ello es importante para el desarrollo armónico de la sociedad”, precisó.
 En las actividades también participaron psicólogos, trabajadores sociales y, en general, el personal que tiene a su cargo el funcionamiento del Polígono de Bellavista, lugar al que pertenece el área atendida.

Romeo Santos "el rey de la bachata" en Ciudad del Carmen.



LERI PRODUCTIONS  presenta en Ciudad del Carmen a Romeo 

Santos  "el rey de la bachata".
8 de Febrero en el Estadio Resurgimiento.

EN GIRA POR EL VALLE DE YOHALTÚN, GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS


 VALLE DE YOHALTÚN, Champotón.- Equipo agrícola, insumos ganaderos y 5.3 kilómetros de infraestructura carretera y pavimentación de calles, por un monto superior a los nueve millones de pesos, entregó hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés en gira de trabajo de más de ocho horas por el Valle de Yohaltún.

   El mandatario estatal también anunció para el siguiente año, la realización de trabajos de conservación en 82.5 kilómetros de caminos; supervisó obras y acciones del programa Campeche Solidario que en este municipio ha ejercido en 50 localidades más de un millón 700 mil pesos, e informó que actualmente se llevan a cabo labores de mejoramiento en 109 kilómetros de carreteras de la región.

   Acompañado del alcalde José Luis Arjona Rosado, y de los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, y de Pesca, Fernando Sadek Abad, el titular del Ejecutivo estatal se reunió este día con pobladores de las localidades José López Portillo, Valle de Quetzalcóatl, Buenaventura, Carlos Salinas, Dzitbalché, Miguel Allende, Nuevo Paraíso, Yohaltún, y del módulo Chilam Balam integrado por los ejidos: Ignacio López Rayón, Ah-Kim-Pech, Kukulkán, Moch-Cohuó, Providencia y Chilam Balam.

   “Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, seguiremos trabajando hasta el último día de mi gobierno, haciendo equipo para juntar recursos y dar mayores respuestas a la gente”, subrayo el mandatario al informar que el 85 % de los compromisos que firmó con los campechanos se ha cumplido totalmente, mientras que el 15 % restante ya cuenta con los recursos para ser ejecutados antes de que concluya su administración.

   Durante su recorrido, en el que supervisó las obras y acciones que se han llevado a cabo mediante los programas de Campeche Solidario, recibió el reconocimiento de los habitantes, pues con los recursos que reciben de Casa de Salud, Comunidad y Escuela Solidaria han podido mejorar diversos espacios que son importantes para la comunidad. “Estas obras —dijo don Rigoberto Matías Licona del Valle de Quetzalcóatl— son huellas que usted ha dejado por siempre en nuestro ejido y jamás se borrarán”.

   En la localidad José López Portillo, donde los moradores agradecieron la visita del titular del Ejecutivo estatal, ya que aseguraron que en los últimos 23 años no habían recibido la visita de un gobernador, Ortega Bernés inició desde temprana hora su gira de trabajo por el municipio de Champotón, entregando un tractor, sembradora y aspersora agrícola por un monto total de 651 mil 121 pesos.

   Aquí, el productor José Maas subrayó que por primera vez los ejidatarios reciben equipamiento agrícola para hacer producir el campo, y mencionó que actualmente tienen 60 hectáreas sembradas de sorgo, pero con la maquinaria entregada hoy la superficie del cultivo se duplicará.