lunes, 24 de noviembre de 2014

Se reúne el Presidente Enrique Peña Nieto con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos



El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
En esta primera reunión entre el Titular del Ejecutivo Federal y el Presidente de la CNDH, el Primer Mandatario manifestó el irrestricto respeto del Gobierno de la República por los derechos humanos.
El Primer Mandatario expresó, además, el respeto de su Gobierno por la autonomía de la CNDH, y ofreció una estrecha comunicación con las distintas instancias del Gobierno de la República para subrayar la importancia de atender el trabajo del Ombudsman y sus pronunciamientos.
González Pérez le reiteró al Presidente de México la importancia que tiene el que su Gobierno comprenda la naturaleza independiente y autónoma del trabajo de la CNDH.
El Presidente de la República y el titular de la CNDH coincidieron en destacar la importancia de que en México haya un Ombudsman fuerte, que genere confianza en la sociedad, así como de ahondar en la cultura del respeto a los derechos humanos en México.
El Presidente de la CNDH comentó al Presidente Peña Nieto su propósito de ejercer plenamente las funciones que tiene encomendadas, en ejercicio de su autonomía, así como de fortalecer a la institución que encabeza.
También destacó que en su labor estará cerca de las víctimas y trabajará de manera coordinada con las Organizaciones No Gubernamentales y grupos sociales diversos.

DEBE MÉXICO ENCAMINARSE POR UNA RUTA PROMISORIA: CÉSAR CAMACHO



Preside la Instalación del Equipo de Redactores y Revisores de la Plataforma Electoral del PRI 2015, donde convoca a seguir haciendo socialmente atractivo al tricolor

Sin dejar a un lado la atención de los asuntos críticos y dolorosos que lo aquejan y hacer justicia en ellos, México debe encaminarse por una ruta promisoria y retomar su rumbo, afirmó el dirigente nacional del PRI, César Camacho, durante la Instalación del Equipo de Redactores y Revisores de la Plataforma Electoral del PRI 2015.
En el “Salón Presidentes” de la sede nacional, sostuvo que en el PRI militan las mejores personas interesadas en el quehacer político, quienes han demostrado su actitud suficientemente abierta “para escuchar a otros que, sin tener credencial del partido, encuentran en el tricolor una opción para expresarse libremente. 
“Hay una relación fraterna y política de horizontalidad cada vez más fortalecida por los sectores, las organizaciones y las presidencias territoriales”, enfatizó, al tiempo que convocó al priismo a continuar haciendo socialmente atractivo al partido que encabeza al lado de la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco.
En el evento, con la representación del secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, Pablo Casas, subsecretario de esta instancia partidista, detalló que a la fecha se encuentran trabajando 48 mesas temáticas a lo largo y ancho del país, donde se da un profundo análisis sobre los problemas que le interesan a México.  
En su momento, Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio, mencionó que los representantes de las comisiones del CPN han aprovechado la enorme movilización del partido en todo el territorio nacional y han privilegiado la agenda del mexicano de a pie para confeccionar un documento congruente con el Programa de Acción del PRI, las reformas transformadoras del presidente Enrique Peña Nieto y el Plan Nacional de Desarrollo.
Los 12 ejes rectores de la Plataforma Electoral del PRI para 2015 son: gobernabilidad y democracia de resultados, sociedad segura y de leyes, competitividad y productividad para la prosperidad, derechos para todos los mexicanos, educación de calidad para competir y prosperar, y el protagonista internacional y responsable de México.

Además, desarrollo sustentable y combate al cambio climático, igualdad de oportunidades para las mujeres, el protagonismo de los jóvenes en la transformación de México, soluciones regionales a los retos nacionales, retos y oportunidades de la sociedad digital y el compromiso del PRI con una nueva ética política, ésta última en respuesta a una de las resoluciones de la pasada sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional.

UN LLAMADO A LA CONCIENCIA. ( Frank Barrios Gómez)



Estamos viviendo épocas difíciles en todo el mundo. No es posible que nuestro planeta Tierra, con una extensión aproximada a los 510,065.284.702 km2, con una población que rebasa los 7 mil 500 millones de habitantes, nos estemos matando unos contra otros.
El hombre, en su sed de ambición, ya no se conforma con erradicar especies de la flora y fauna hasta su extinción, ahora se dedica a eliminarse entre sí mismo.
Esto es el colmo de los colmos, uno de los planetas más pequeños del Universo, lleno de una horda de salvajes, que demuestran estar llenos de odio, rencor y venganza, que ha perdido los valores morales, y hasta reniega de su Creador.
¿Hasta dónde hemos llegado? Mientras unos dicen que ya tocamos fondo, y que estamos saliendo del fango, la verdad nos dice que el hombre es feliz dentro de ese fango, y no hace siquiera el intento por salir de él.
En todo lado se habla de guerra, y pueblos que no están conformes con su gobierno. Los países poderosos, hablando bélica o financieramente, también arrastran fuertes problemas, que la verdad no se ve para cuando salgan de ellos.
Y qué puede esperarse de las naciones, donde escasamente un burócrata gana la ruisoria suma de 20 dólares americanos al mes. Será suficiente este salario para subsistir y mantener a una familia.
El mundo está de cabeza, eso nadie puede dudarlo. Por un lado, si no se tiene la presión de la problemática mencionada, aparece la de un gobierno que amenace con lanzar bombas atómicas sobre una potencia, y de antemano se sabe, que el agredido no se quedará con las manos cruzadas y tendrá que defenderse, lo que hará que los aliados tengan que formar filas y reprender al agresor, y eso lo que puede ocasionar, es una guerra nuclear, lo cual no conviene a nadie ni en estos momentos ni nunca.
El buen juez empieza por su casa, reza un sabio refrán. Candil en la calle, y oscuridad en su casa. Eso se aprecia siempre. Jefes de familia que ante la sociedad son benefactores, en sus hogares se respira un aire de desarmonía, y lo peor del caso, es que no hacen nada por trascender esa situación.
Mientras que sus cónyuges e hijos ya no soportan ese tipo de ambiente, él o ella, se la pasan arreglando problemas ajenos, para quedar bien con quien menos debe importarle (la gente), ya que la primicia debe ser con la familia. Desde aquí se nota que existe un desequilibrio que a lo único que conducirá, es a la disolución de esa familia. (SOLICITA EL ARTÍCULO COMPLETO A: laratrejo@hotmail.com)

INAUGURACIÓN DEL CAMPO DE GOLF DEL CAMPECHE COUNTRY CLUB


   Campeche y la Península ya no solamente representan una región con enorme potencial, sino constituyen una zona de desarrollo de proyectos extraordinarios que definen a la sociedad del siglo XXI, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante la ceremonia de inauguración del campo de golf del complejo Campeche Country Club.
   El mandatario estatal también significó que similares proyectos se están desarrollando en Champotón y Carmen, los cuales contribuyen a incrementar las fortalezas del Estado en materia de atractivos, recreación y turismo, y a definir la conformación del nuevo Campeche.
   Por su parte, el director general de Campeche Country Club, Carlos Mouriño Terrazo, al explicar que hoy se inauguran los primeros nueve hoyos del campo de golf, y una cantidad similar restante deberá estar en servicio durante los próximos meses, reconoció el apoyo otorgado por el gobierno estatal para el desarrollo del proyecto.
   En tanto, el presidente de la Federación Mexicana de Golf, Pablo Suinaga Cárdenas, señaló que es un orgullo contar con empresarios que arriesgan su capital en este tipo de proyectos que tienen la idea de fomentar, desarrollar y masificar el gol.

   “Cuando hay unidad entre autoridades y empresarios, se logran este tipo de sueños y proyectos”, añadió.

   Este campo profesional también cuenta con dos lagos artificiales, terreno ondulado, tiros en desniveles y pasto tipo Bermuda.

   Asistieron a la inauguración, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; los secretarios de Finanzas, Tirso R de la Gala Gómez; de Turismo, Vania Kelleher Hernández, y de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, y el diseñador del campo de golf “Campeche Country Club”, Gret Letsche.

LMB evalúa el estadio Resurgimiento‏


Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 24 de noviembre.- El viernes pasado, el estadio Resurgimiento, casa de los Delfines del Carmen recibió la primera inspección general de cara a la Temporada 2015, de parte de ejecutivos de la Liga Mexicana de Beisbol, con el objeto de mejorar las instalaciones y ofrecer a los aficionados mayores comodidades cuando asistan a un partido de beisbol.
 Tal como se acordó en la asamblea de presidentes hace unas semanas, la Liga Mexicana ha comenzado a hacer inspecciones de los 16 estadios de la liga y el viernes  pasado, el director de operaciones de la LMB, Néstor Alba Brito, visitó el estadio resurgimiento para hacer una revisión minuciosa del inmueble.
 La Liga Mexicana ha hecho algunas recomendaciones para mejorar la experiencia de los aficionados al visitar el estadio Resurgimiento la próxima temporada, en esta primera revisión, con el tiempo suficiente para que las condiciones sean las adecuadas en abril próximo cuando se cante la voz de play ball.
 Por espacio de dos horas se efectuó el recorrido por las instalaciones del estadio, se inició en el terreno de juego para asegurar de que las distancias del terreno de juego sean las adecuadas, así como las condiciones del terreno de juego. Además, se puso especial énfasis en el alumbrado, pues es importante que todas las áreas del terreno de juego tengan la iluminación correcta.
 A continuación, se hizo una revisión de las instalaciones, dugouts, butacas, palcos, vestidores tanto de locales como de los visitantes, sanitarios para los jugadores y los aficionados, así como también espacios adecuados para la prensa, cronistas, anotador oficial y vestidores para ampayers, todos los cuales debe de estar en perfectas condiciones y funcionales para el inicio de la temporada 2015.
 En el recorrido por el estadio Resurgimiento, Néstor Alba, estuvo acompañado por el presidente del consejo de administración de los Delfines del Carmen, Ing. Virgilio Ruiz Isassi, además del director general de los Delfines Julio César Galera, además del personal encargado del terreno de juego y de mantenimiento del estadio.
 La Liga Mexicana de Beisbol efectuará una nueva evaluación del inmueble a inicios del 2015, previo al arranque de la temporada regular para confirmar que el estadio está en perfectas condiciones y darle el visto bueno para el arranque de la campaña.

Quintana Roo, entidad de oportunidades y desarrollo (Revista Luces del Siglo )


Quintana Roo es uno de los principales estados generadores de empleos en el país, en los últimos tres años presenta un aumento del 40 por ciento, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional. Asimismo, reporta un crecimiento del 4.6% del Producto Interno Bruto, el tercero más alto de México.
 
De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han generado más de 108 mil empleos en los últimos tres años; en 2011 habían 272 mil trabajadores formales y en el último reporte de este año se registran 380 mil 964 derechohabientes, es decir 108 mil 964 más que en 2011.
 
Asimismo, al cierre de octubre del presente año, los trabajadores de Quintana Roo tuvieron percepciones salariales promedio diarias de 219 pesos con 89 centavos, es decir, 3.26 veces el salario mínimo de 67.29 pesos correspondiente a esta zona geográfica.
 
De igual forma, en este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al cierre del tercer trimestre (julio-septiembre de 2014), Quintana Roo se ubicó entre las tres entidades que registraron mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).
 
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi ubicó a Quintana Roo en tercer lugar, con 4.6% del PIB, sólo por debajo de los estados de Baja California Sur y Querétaro. También, el Estado reportó una tasa de crecimiento del empleo del 7.2% durante el tercer trimestre de 2014, sólo por debajo de Guanajuato y Baja California.
 
Las estadísticas más recientes de la Secretaría del Trabajo, del INEGI  y del Consejo estatal de Población muestran una clara tendencia de crecimiento en el sector laboral de Quintana Roo, cifras que continuarán en aumento en los próximos meses.
 
Sin duda, Quintana Roo muestra un rumbo financiero claro, gracias a la disciplina presupuestal implementada por el Gobierno del Estado, estrategia que impulsa aún más la generación de empleo en la entidad, y por ende, el crecimiento económico.

La actriz Damayanti Quintanar en Ciudad del Carmen.



En El marco del programa Leo… Luego Existo, que impulsan los gobiernos del estado de Campeche y el H. Ayuntamiento de Carmen, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, el martes 25 del presente año se presentará la actriz Damayanti Quintanar, con lecturas en voz alta, en el Museo “Victoriano Niévez Céspedes”.
Al informar lo anterior, el director de Educación y Cultura Municipal, Francisco Ávila Flores, dijo que Damayanti Quintanar es una joven actriz que ha incursionado en el cine y la televisión con éxito rotundo. Pese a su corta edad, su filmografía cuenta 12 películas y cuatro cortometrajes, además de su participación en series de televisión y telenovelas, entre las que se cuentan Los Plateados, Mujeres asesinas, Terminales, Decisiones de mujeres, Tiempo final, Hermanos y detectives, Ellas son la alegría del hogar, y Pacientes, por citar algunas.
Damayanti estará en Ciudad del Carmen el martes 25 de noviembre de 2014 para leer en voz alta textos de Luisa Josefina Hernández, escritora y dramaturga mexicana, pero también para saludar a sus fans y fortalecer el vínculo entre sus admiradores de Carmen, ya que previa a la lectura en voz alta, ofrecerá una rueda de prensa y firmará autógrafos.
“Leo…Luego Existo”, es un programa que cada mes presenta a un artista de renombre como estrategia para acercar al público a la lectura. Los artistas leen en voz alta textos que pueden ser narrativa, novela, cuentos e incluso poesía, de acuerdo con su gusto, en un ambiente de convivencia que congrega adultos, jóvenes, incluso menores de edad, que así reciben un estímulo para reanudar la lectura de libros en sus hogares.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA REINAUGURA EL CEDECA No. 2 DEL DIF ESTATAL



En el Centro de Desarrollo y Capacitación (CEDECA) No.2, cada miembro de la familia tiene la oportunidad de aprender alguna actividad de su preferencia que le permita superarse y apoyar, subrayó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, al reinaugurar el edificio y dotarlo de material para la aplicación correcta de los distintos talleres.
 -Hoy tienen un edificio digno, remodelado para que realicen sus actividades cómodamente, compromiso cumplido por parte del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, cuídenlo, pero, sobre todo, inviten a más personas para que aprendan algún oficio y hagan uso de las nuevas instalaciones -dijo.
 Cada CEDECA es un sitio de enseñanza integral familiar, donde todos tienen una oportunidad de desarrollar una aptitud o aprender alguna actividad de su preferencia, puntualizó Hernández de Ortega a los padres, maestros y alumnos.
 El corte del listón se realizó a la entrada del nuevo edificio ubicado en Avenida Gobernadores, de la colonia Santa Lucía. Acto seguido, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, junto con la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo, y la delegada del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Margarita Duarte Quijano, se trasladaron al interior del mismo para develar la placa conmemorativa.
 En su mensaje, Hernández de Ortega se dirigió a los padres y alumnos, a quienes conminó a sentir el CEDECA No.2 como su segunda casa, lo que conlleva que cada uno tiene como parte de su responsabilidad cuidar el inmueble, mantenerlo limpio y dignificarlo, asistiendo a las clases y promoviendo sus bondades.
 Puntualizó que para el DIF Estatal es un orgullo que sus alumnos dejen en alto el nombre de los CEDECAS en competencias regionales y nacionales. “Los maestros forman niños, niñas y adolescentes sanos, dedicados al deporte y a la danza y las madres pueden aprender un oficio que les permitirá ayudarse en la economía familiar”, sostuvo.

Reunión de Avance de Programas Federales y Estatales Ejercidos por los Municipios en 2014



Con el objetivo de destacar la importancia del ejercicio de los recursos autorizados para la ejecución de obras de infraestructura y acciones en los municipios, en especial los que provienen de fuentes de financiamiento Federales con las que se celebran convenios, el secretario de Coordinación (Secoord), Alberto Can Sánchez, en su calidad de coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam), encabezó la Reunión de Avance de Programas Federales y Estatales Ejercidos por los Municipios en 2014, en la cual precisó la importancia de la ejecución de estos recursos en estricto apego al cumplimiento de la normatividad de cada uno de los fondos, estableciendo como fecha límite para el ejercicio el 31 de diciembre.
 A la reunión también asistieron el delegado Estatal de la CDI, Álvaro Castillo Ortegón; la secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino; el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secoord, Uvaldo Rivero Novelo; los presidentes municipales de Candelaria y Calakmul, Candelario Salomón Cruz y Baltazar González Zapata, respectivamente, así como representantes de los 11 Ayuntamientos.

Mapaches de la UTCAM 1-0 Real Victoria Tabasco;



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Tras su victoria de 1-0 sobre el Real Victoria Tabasco en acciones de la jornada 10 de la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, Grupo I, el director técnico de los Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche, Alfredo Lugo Valdez, indicó que el triunfo es excelente para el equipo que buscará cerrar bien la primera vuelta del campeonato.
El fin de semana anterior (sábado), en la cancha de la UTCAM, los Mapaches recibieron al Real Victoria Tabasco a quienes vencieron 1-0 con gol de Diego Sánchez al minuto 51 de tiempo corrido.
“El accionar del equipo me gusto, mucha actitud ante un rival que jugó con intensidad, fue un partido muy parejo y se ganó, ahora a seguir una semana de trabajos todos en entrenamientos para visitar a Itzaes el próximo domingo en Mérida”, expresó el entrenador de los universitarios.
Con el triunfo los Mapaches arribaron a 14 puntos en la séptima posición del Grupo I a tres jornadas de que concluya la primera vuelta de la Temporada 2014-2015.
Mapaches el próximo domingo estará visitando a los Itzaes en partido de la fecha 11, en la 12, sábado 6 de diciembre a las tres de la tarde estarán recibiendo a los Corsarios de Campeche y en la fecha 13, última, cerrarán primera vuelta en Playa del Carmen visitando el viernes 12 al Interplaya.
Al respecto, Lugo Valdez indicó que el objetivo de la escuadra a su cargo es lograr tres buenos resultados en los juegos citados para buscar cerrar bien la primera vuelta y redoblar esfuerzos a partir de principios del 2015 próximo a empezar y tener una mejor segunda vuelta del campeonato en busca de la calificación a la liguilla.
“Lo importante es que estamos avanzando poco a poco, pero con paso seguro, con un plantel de gente local, jóvenes talentos del Municipio que siguen aportando su máximo esfuerzo para escribir su propia historia en esta su primera temporada defendiendo la camiseta de los Mapaches de la UTCAM”, enfatizó el entrenador.

GOBERNADOR ENTREGA 8.6 MDP PARA PRIMERA PLANTA DE LACTEOS EN PALIZADA



   RIBERA SAN JUAN, Palizada.- Recursos por un monto total de ocho millones 669 mil 704 pesos, resultado de la mezcla de recursos de los gobiernos de la República y de Campeche, y productores ganaderos, entregó hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés para respaldar la construcción de la primera planta procesadora de lácteos y derivados de este municipio, que con capacidad instalada para transformar hasta ocho mil litros diarios de leche y elaborar seis diferentes tipos de queso, estima generar una derrama económica anual de 16 millones de pesos en la región.
   “Después de tantos años de tener una enorme tradición productiva y productora de leche en Palizada, hasta ahora, haciendo equipo los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y de Campeche, es que en marzo será una realidad el sueño de contar con una planta procesadora”, significó Ortega Bernés, quien hoy junto con el alcalde Raúl del Rivero Quintero, realizó una gira de trabajo por las localidades Ribera San Juan, Santa Isabel, Santa Cruz y El Cuyo.
   El mandatario estatal, quien igualmente estuvo acompañado del secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, también hizo entrega de las obras de construcción de un kilómetro de guarniciones y banquetas, y de ampliación de la red del sistema de agua potable, efectuadas mediante una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos, con lo que Ortega Bernés da cumplimiento a sus compromisos firmados # 165 y 113, respectivamente.
   Asimismo, supervisó las acciones de mejoramiento realizadas con los programas Escuela y Comunidad Solidaria; entregó las escrituras de viviendas a 18 familias de Isla San Isidro y constató los trabajos de rehabilitación efectuados mediante una inversión de 724 mil 652 pesos, en la Escuela Primaria “Mariano Escobedo”, de la comunidad El Cuyo.
   Tras escuchar, en medio de aplausos, vivas y porras, los informes de lo realizado con Campeche Solidario, así como las expresiones de reconocimiento de los habitantes porque la puesta en marcha de ese programa les ha generado mejores condiciones de bienestar, el titular del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso de fortalecer el trabajo coordinado en los próximos meses, para seguir avanzando con más obras y acciones.
  Luego de reunirse con habitantes de la Ribera San Juan, donde entregó más de 200 árboles frutales a productores y supervisó los programas de Escuela y Comunidad Solidaria, el mandatario se trasladó al ejido “Santa Isabel”, donde hizo entrega de un total de ocho millones 669 mil 704 pesos, a la sociedad de producción rural “Lácteos el sueño paliceño”, para construir la primera planta procesadora de lácteos y derivados, misma que deberá estar lista en marzo del 2015.

Bebe Virtual, Cuidado Real en el CET-MAR No.29



Bajo la premisa de prevenir embarazos en adolescentes y como parte del programa de Maternidad y Paternidad Responsable: Bebe Virtual, Cuidado Real, que impulsa el Ayuntamiento de Carmen a través del Instituto Municipal de la Mujer, se puso en marcha la tercera etapa de dicho programa, que beneficiará a 400 alumnos y alumnas del primer semestre del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 29.
En su intervención en el acto inaugural en representación del Presidente Municipal, Enrique Iván González López, el Director de Desarrollo Social y Económico, Julio Luna Carballo explicó, que bajo este programa, el gobierno municipal busca crear conciencia entre los alumnos de nivel medio superior entorno a la importancia de practicar una sexualidad responsable.
Expresó, que durante esta tercera fase del programa, se beneficiará a 400 alumnos del primer semestre del CET-Mar No. 29, a quienes a través de talleres se fomentarán valores en materia familiar, de sexualidad responsable y del embarazo y sus repercusiones.
Puntualizó, que el gobierno municipal tiene un compromiso con los estudiantes de todos los niveles de enseñanza, para realizar acciones que eleve su calidad educativa, pero además para generar programas educativos, como este, que coadyuven al correcto desarrollo de los educandos.
El programa consiste, no solo en brindar los talleres informativos antes mencionados, si no además, en base a la experiencia que se genere a través de los bebes virtuales, se fomente la concientización de una sexualidad responsable.
Serán 10 los grupos de primer semestre del CET Mar No. 29, los que serán atendidos; a lo largo de tres días, cada grupo recibirá los talleres informativos, además a lo largo de esos días, parejas de hombres y mujeres, del grupo en cuestión, tendrán bajo sus cuidados los bebes virtuales, algunos de ellos con síndrome de alcoholismo fetal, de la nieve o drogadicción y del bebe sacudido.
Así mismo, se entregaran a dos varones por grupo, una botarga en forma de vientre de embarazada con el peso real que carga una mujer embarazada, misma que simula la sensaciones que percibe una fémina, esto con el objetivo de crear conciencia entre los hombres, sobre la responsabilidad que implica un embarazo.
los talleres, se integraran también profesores y padres de familia, para que en conjunto con los jóvenes, puedan debatir y crear conciencia sobre la responsabilidad que implica afrontar un embarazo a temprana edad.
Durante el acto protocolario de arranque de esta tercera etapa del programa de Maternidad y Paternidad Responsable, Luna Carballo, acompañado de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera y de la Sub Directora del CET Mar No. 29, Julieta Blanco Casanova, hicieron entrega de los bebes virtuales a estudiantes de la institución educativa.

“International Business Fest” en la UNACAR



   Como parte de las actividades que realizan los alumnos de la Licenciatura de Negocios Internacionales de la UNACAR, fue presentado ante los medios de comunicación el programa del Primer “International Business Fest” y los Candidatos a Chica y chico Negocios Internacionales.

   La Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), busca formar profesionales que instrumenten las exportaciones e importaciones así como la logística necesaria para que los productos lleguen a su destino final de acuerdo a las diferencias culturales en otros países, tomando en cuenta los factores de la economía, la política y las leyes internacionales que afectan los negocios globales, practicando valores éticos, y comprometidos con el medio ambiente, así lo manifestó la estudiante, Blanca Hernández Ceballos.

   La presentación de las actividades de este festival fue ante los medios de comunicación reunidos en la Residencia Universitaria, con la presencia de las alumnas, Blanca Hernández Ceballos y Alejandra Hernández Compean, quienes en representación de todo el comité organizador, presentaron el programa a realizar del 2 al 4 de diciembre, como parte del “International Business Fest”.
   Una de las actividades de mayor relevancia a realizar es la de Chica y Chico Negocios Internacionales, evento donde participan estudiantes de esta carrera, con el objetivo de que haya una pareja que represente la carrera de Negocios Internacionales durante en desarrollo de todo el festival así como durante un año.

   Los participantes son; Alejandra Rosales Castro (Brasil); Ivan Vargas (Francia); Gibrán Roldan Gonzalez (Alemania); Jorge Alberto Canepa Saenz (Venezuela); Cyndi Beatriz Granadillo Ramirez (Estados unidos); Christian Andrés Ruiz Cruz (Italia) y Mayra Sarai Rodríguez Cervantes (España).
Otras actividades a desarrollar son cinco conferencias relacionadas con el área de Negocios    Internacionales y Comercio Exterior; un maratón de conocimientos donde se evaluaran las capacidades adquiridas por el participante, durante su estancia universitaria; Actividades culturales, se harán presentaciones de grupos de repertorio de la universidad, para dar un toque artístico.

   Así mismo también se realizaran Dos foros de opinión estudiantil, con tópicos de la actualidad global, moderado por expertos en los temas; Rally deportivo, con tema de conocimiento general, y consiste en una competición en equipo y Cine foro, donde se proyectarán películas con temas actuales, con la finalidad de crear una mesa redonda en el cual los participantes puedan intercambiar, opiniones y puntos de vista al respecto, permitiendo así tener una perspectiva diferente de los negocios y la actualidad.