jueves, 6 de noviembre de 2014

Queremos un federalismo fuerte, articulado, con entidades sólidas y eficaces: Enrique Peña Nieto



Al entregar el Primer Premio Nacional de Investigación “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó: “queremos que en México haya un federalismo fuerte a partir de entidades federativas más responsables, eficaces y sólidas”.
Aseveró que a partir de un federalismo articulado, queremos entidades “con las capacidades institucionales necesarias para cumplir a cabalidad sus responsabilidades constitucionales”.
Subrayó que los trabajos de los galardonados el día de hoy “serán de gran utilidad para aquellos gobiernos estatales y municipales que buscan alternativas que permitan fortalecer su capacidad de respuesta institucional a un marco de responsabilidad y, particularmente en este caso, de solidez financiera”.
El Gobierno de la República, aseveró, comparte este importante propósito. Por ello celebró que la Universidad Nacional Autónoma de México, el Grupo Financiero Interacciones y Pricewaterhouse Coopers (PwC) hayan sumado esfuerzos para crear el Premio.
En este marco, destacó que la investigación es fundamental para generar políticas públicas eficaces que permitan hacerle frente a los grandes retos de la actualidad, e incrementar la capacidad de respuesta de las finanzas estatales para atender a los ciudadanos a los que se debe servir.
Estableció que con la instrumentación de la Reforma, este año las entidades federativas y municipios recibirán 578 mil millones de pesos por concepto de participaciones Federales, 5.1 por ciento más, en términos reales que lo que recibieron en el año 2013.
Además, a partir de la implementación de la Reforma se está fortaleciendo la operación de los Fondos de Aportaciones y Participaciones Federales en apoyo a los gobiernos estatales; y apuntó que a partir de 2014 se mejoró la distribución, destino, ejercicio y transparencia de los recursos distribuidos a través del Fondo de Aportaciones Federales para que cumplan con mayor eficiencia los objetivos para los que fueron creados. También se creó el Fondo de Fiscalización y Recaudación en 2014, el cual incentiva la capacidad de entidades y municipios para fortalecer sus ingresos propios, apuntó.

Resumen II Informe Legislativo - Alejandro Moreno



EL PRI SE MANTENDRÁ COMO EL PARTIDO QUE FRENA LA VIOLENCIA CON LA POLÍTICA: CÉSAR CAMACHO



En compañía de la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega, el líder nacional del tricolor encabezó el Homenaje Nacional a la Militancia

El PRI es el gran partido del México del presente y del futuro, afirmó el líder nacional de este instituto político, César Camacho, quien subrayó que el tricolor sigue dispuesto a servir y no servirse, privilegia el consenso frente al disenso y se mantendrá como el que frena la violencia con el ejercicio de la política.
Al encabezar en compañía de la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, el Homenaje Nacional a la Militancia, puntualizó que con un priismo como expresión política poderosa y con la fuerza y determinación del presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional continuará transformando a la patria.
“Fieles al PRI y fieles a México se han mantenido quienes hoy son galardonados”, sentenció César Camacho en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, ante Italy Ciani Sotomayor, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y Humberto Roque Villanueva, dirigente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria, organizadores del evento.
Al agradecer la lealtad y dedicación de los militantes tricolores, el líder nacional del PRI sostuvo: “el PRI es grande por lo que ustedes han sido y han hecho, y el elemento que nos convoca y que nos hace iguales es la orgullosa condición de militantes”.
Un PRI grande, precisó,  por el número de sus integrantes, pero sobre todo por la calidad y la autoridad política y moral de sus militantes de ayer y de siempre.
En su oportunidad, la secretaria General Ivonne Ortega indicó que el PRI de hoy es un partido unido, con rumbo, que sabe lo que debe hacer y que reconoce a quienes lo han hecho.

La experiencia de nuestros militantes, sus trayectorias y sus logros son un capital humano indispensable para seguir transformando a México, apuntó, al tiempo de señalar: “creo en este PRI transformador, profesional, sensible y cercano a la gente, que tiene la mejor propuesta y alternativa”.

La Licenciatura en Medicina que imparte la UNACAR, es avalada por la Secretaría de Salud Estatal.



   Después de realizada una evaluación a fondo del Plan de Estudio de la Carrera de Licenciatura en Medicina que oferta la Universidad Autónoma del Carmen, se entregó el Dictamen Técnico Favorable por parte de la Secretaría de Salud Estatal, que reconoce la validez de esta carrera.

   Antes de la ceremonia protocolaria de la entrega del Dictamen Técnico Académico Favorable de la Licenciatura en Medicina, las autoridades del Gobierno del Estado y directivos de la UNACAR realizaron un amplio recorrido por las instalaciones, que incluyó la visita a laboratorios de Toxicología y Farmacología; Biología Molecular, Anatomía e Histopatología; Microbiología y Parasitología, así como el área de Práctica Clínica.

  Durante el evento celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud, del Campus III de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), el Dr. Alfonso Cobos Toledo, Secretario de Salud, dijo “contar con profesionales de la salud altamente calificados, preparados bajo los más elevados estándares de calidad y con reconocimiento oficial, es una garantía para toda la población”.

  Por su parte la Directora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Liliana Montejo León, dijo que para la entrega del Dictamen Técnico Académico Favorable se llevó a cabo una evaluación a fondo del plan de estudios de la Licenciatura en Medicina que oferta la UNACAR.

  “Este trabajo de evaluación estuvo a cargo de un grupo integrado por profesionales de la disciplina, y de acuerdo con los lineamientos que marca la normatividad de valuación, la revisión del expediente técnico y la estructura curricular con el soporte documental expuesto en el expediente.

  En una segunda etapa de la evaluación, agregó, se llevó a cabo una visita física al plantel para evaluar el apartado de infraestructura y llevar a cabo la validación de la información proporcionada. Con base en lo anterior, el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos concluyó que era viable otorgar la Opinión Técnica Académica Favorable”.

Posterior a la lectura del acta correspondiente, el Secretario de Educación, Ing. José Martín Farías   Maldonado y el Secretario de Salud, Dr. Alfonso Cobos Toledo entregaron el Dictamen Técnico Académico Favorable al rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien estuvo acompañado por la Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul.

La sección 4 del SNTE participa en la Jornada de Información y Formación Sindical



Con la asesoría de un equipo integrado por dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y destacados docentes, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 4, asistieron a una reunión de trabajo, en el marco de la Jornada Nacional de Información y Formación Sindical, celebrada los días 5 y 6 de noviembre del presente, en el Salón "Los Arcos” de la ciudad de San Francisco de Campeche, capital del estado de Campeche.
El objetivo del trabajo es el análisis y revisión de los ejes estratégicos de la acción sindical establecidos en respuesta a las reformas que se viven en el país, por efecto de los cambios en el contexto internacional; así como la capacitación y fortalecimiento en la formación sindical.
En su discurso de bienvenida, el Profr. Mario Alberto Rodríguez Suárez, Secretario General de la Sección 4, reconoció el esfuerzo de la dirigencia nacional para acercar a la estructura seccional una visión de sindicalismo moderno y eficiente, al mismo tiempo agradeció la participación directa de los miembros del CEN del SNTE en esta actividad.
Por su parte, la Profra.  Evelia Sandoval Urbán, Coordinadora del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, en representación del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical, consideró a la transformación de la organización sindical como un imperativo para darle vigencia y encauzarlo hacia un futuro seguro, que exige  la participación de todos los niveles de la estructura.
Las actividades, en un formato de curso-taller, durante el primer día se enfocaron a los ejes estratégicos: 1. Vigencia de los principios filosóficos del Artículo 3º Constitucional; 2. Certeza laboral; 3. Cercanía entre dirigentes y agremiados; 4. Transparencia y rendición de resultados; 5. Calidad de la educación; 6. Corresponsabilidad; 7. Sindicalismo de servicios; 8. Comunicación.
Durante el segundo día de trabajos, los temas fueron de formación sindical: 1. Desarrollo personal; 2. Gobernanza; 3. Historia del SNTE; 4. Documentos básicos; 5. Planeación estratégica; 6. Cultura de la transparencia; 7. Calidad educativa-marco legal; 8. Sindicalismo de servicios; 9. Habilidades y recursos comunicacionales; 10. Discurso; 11. Políticas públicas/reformas estructurales.
 Encabezó el grupo de asesores, la Profra. Evelia Sandoval Urbán acompañada por la Profra. Emma Rubio Ramírez; Profr. Agustín Avilés   Noguera; y Héctor Prisciliano González Aguilar, integrantes del CEN del SNTE; así como el Profr. Ramiro Rosales Acevedo, representante del CEN del SNTE en el estado de Tabasco; Profr. José Leonides Gallegos Glori, Coordinador de la Sección 29 de Tabasco; Profr. Ignacio Koh Cetz, integrante del Colegiado de Formación Sindical de la Sección 4; y Profr. Mario Enrique Ku Caamal, integrante del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 4.

IBM agrega una amplia cartera de capacidades de Big Data



MÉXICO, D. F., 6 de noviembre de 2014 – IBM anunció que su amplia cartera de capacidades de analítica, incluyendo a Cognos Business Intelligence, las plataformas de analítica predictiva SPSS y la recientemente anunciada  Watson Analytics – pronto estarán disponibles a través del IBM Cloud Marketplace. 

El Cloud Marketplace  de IBM es un solo destino en línea que sirve como la puerta delantera digital a la innovación de la nube, reuniendo las capacidades como un servicio de IBM y aquellas de los asociados y proveedores de terceros con la seguridad y elasticidad que esperan las empresas. 

Mientras que los negocios ven a los datos cada vez más como la nueva base de ventaja competitiva, también están buscando aprovechar al cómputo de nube como un motor de crecimiento que ayudará a impulsar una más rápida innovación. De acuerdo con Gartner Research, el 25 por ciento de los despliegues netos de las nuevas analíticas de negocios serán en la forma de subscripción a las plataformas de analítica de nube o servicios de aplicación para el 2016
1.
Al llevar la cartera de analítica líder de la industria de IBM a la nube, los negocios, los desarrolladores y los individuos tendrán la habilidad de incorporar una toma de decisiones impulsada por los datos a todas las decisiones de negocios.  El acceso a los servicios de analítica basados en la nube tales como IBM Watson Analytics puede colocar una analítica poderosa en manos de los individuos para ayudarles a ver patrones, buscar ideas y mejorar todo tipo de decisiones sin la necesidad de tener que recurrir a un científico de datos.  
Los negocios pueden usar rápidamente el conocimiento que se obtiene de las soluciones de analítica basadas en la nube para implementar servicios nuevos innovadores, impulsar el desempeño corporativo y administrar el gobierno, riesgo y cumplimiento de las regulaciones. Los desarrolladores pueden aprovechar los servicios de analítica, tales como la creación de reportes, en sus aplicaciones a través de Bluemix, la plataforma líder de aplicaciones de nube de IBM.
“Con estas noticias, IBM continua colocando analítica avanzada en las manos de todos los usuarios de negocios”, dijo Alistair Rennie, gerente general de Analítica de Negocios de IBM Corp. “Creemos que estos servicios basados en la nube, junto con nuestras capacidades de refinación de datos más recientes, están cambiando a la industria como la conocemos”.

No Violencia contra las Mujeres. (IMM)



Con el objetivo de crear conciencia entre los ciudadanos de todas las edades entorno a la No Violencia contra las Mujeres,  el Ayuntamiento de Carmen a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizará a lo largo de este mes, dedicado a promover de la cultura de la no violencia, una serie de actividades bajo dicha premisa, el Taller de análisis de necesidades en niñas y niños de Carmen para su bienestar social; el Foro municipal “Las niñas, los jóvenes y las mujeres de Carmen: Por un México Incluyente”; Segunda etapa del programa de maternidad y paternidad responsable “Bebé virtual…Cuidado real; el Taller de capacitación para servidores públicos sobre la prevención de la violencia y el trato con víctimas de violencia de género; la Caminata alusiva al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las mujeres y las niñas, la Plática/Taller “Con documentos seguros, no hay problemas futuros”.
 Al informar lo anterior, la directora de la citada institución, Mayela Rangel Herrera dijo que el Instituto de la Mujer promueve un activismo dinámico en jardines de niños y escuelas de los niveles medio y medio superior para sensibilizar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos acerca del respeto de los derechos de las mujeres en un marco de igualdades y de oportunidades con una auténtica equidad de género.
 Explicó que las actividades del Ayuntamiento de Carmen en el Mes de la NO violencia contra las mujeres, iniciarán el viernes 7 del presente mes, en el CADI Santa María, a las 10:00 horas, con el desarrollo del “Taller de prevención de violencias de género y de análisis de las necesidades en niñas y niños de Carmen para su bienestar social”.
 El 11 de noviembre, a las 9:00 horas, en el Aula Magna de la Unacar será el Foro Municipal “Las niñas, los jóvenes y las mujeres de Carmen: Por un México incluyente” con cuatro mesas temáticas de análisis. Al día siguiente, a las 09:00 horas, en el Jardín de Niños “Ana María Farías Flores” empezará la Segunda etapa del Programa de Prevención de violencias en niñas y niños desde el ámbito de preescolar”.
 El lunes 24 de noviembre, en el CET del MAR No. 29, a las 9:00 horas, dará inicio la Segunda etapa del programa “Bebé virtual...Cuidado Real”, que promueve una paternidad responsable entre los jóvenes, con énfasis en embarazos no deseados; el mismo día, pero en el Cine Foro del Centro Cultural Universitario de la Unacar, a las 16:00 horas, se llevará a cabo el taller de Capacitación para servidores públicos sobre la prevención de la violencia comunitaria y el trato con víctimas de violencia de género”.
 La Caminata alusiva al Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas, será el martes 25 de noviembre, a las 17:00 horas, iniciando en los bajos del Puente Peatonal del malecón de la ciudad, concluyendo en la Plaza Cívica “Siete de Agosto”. Cerrará el calendario de actividades el próximo 27 de noviembre con la plática/taller “Con documentos seguros, no hay problemas futuros”.
 Puntualizó, que en estas actividades se espera la participación de estudiantes y de la comunidad en general, a fin de convertirse en promotores de la No Violencias Contra las Mujeres y así se erradiquen situaciones que lesionan la integridad física, psicológica y emocional entre las féminas. 

Brillan Delfines del Carmen en el Istmo



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 06 de noviembre.- Los jóvenes jugadores que pertenecen a la organización Delfines del Carmen, están brillando en la Liga de Beisbol Profesional Región Sur del Istmo, en el estado de Oaxaca, pues luego de seis jornadas, ostentan en liderato del standing, bajo las órdenes del dominicano Junior Fermín.
 Es la novena temporada de la Liga del Istmo, como es popularmente conocida, la organización de los Delfines del Carmen, signó un convenio de trabajo con el municipio de Unión Hidalgo, para formar  un equipo y hasta el momento, los jugadores prospectos del equipo de la isla lo están haciendo bastante bien.
 La liga inició hace tres semanas, se juega una doble cartelera los domingos y la temporada está formada por seis equipos. Xhahuis de Juchitán, Saraperos de Laollaga, Delfines de Unión Hidalgo, Curtidores de Ixhuatán, Ángeles de El Espinal y Braos de Ixhuatán.
 En la jornada inaugural de la temporada, los Delfines dividieron triunfos en calidad de visitantes ante los Curtidores de Ixhuatán, cayeron en el primer juego 5-4, pero terminaron ganando el segundo partido por pizarra de 7-4.
 En la segunda jornada, primera en casa de los Delfines, la novena de Fermín logró doble triunfo ante los Saraperos de Laollaga, en primer juego lo ganaron con blanqueada de 4-0 y una gran labor en la loma del abridor importado Elisandy Díaz. En el segundo juego del día, los Delfines vencieron 10-2 a Saraperos con trabajo en la loma de Adán Valenzuela, quien se llevó el triunfo.
 La semana anterior, los Delfines de Unión Hidalgo, enfrentaron a los Bravos de Ixhuatán y dividieron honores, el primer juego lo ganaron los cetáceos 5-4 y  en el segundo duelo cayeron por pizarra de 7-4.
 De este modo, los Delfines de Unión Hidalgo son los líderes del standing con una marca de 4-2 en ganados y perdidos. En una temporada regular que finalizará el próximo 14 de diciembre.
 El equipo Delfines está conformado por los receptores Luis Llanes y Paolo Sánchez. Los Infielders Javier Salazar y Raymundo Arauza, en el Outfield están Jesús Hernández y Rigoberto Armenta. El staff de pitcheo lo forman Adán Valenzuela, Jonathan Sierra, Ernesto Moar, José de Jesús López Morán, José Domínguez y Rigoberto Armenta, quien está haciendo labores de outfield y lanzador.
 El cuerpo técnico está encabezado por Junior Fermín como manager, Emigdio López como coach de pitcheo, Roberto Pérez  y Alejandro Gómez como coaches y Daniel Amarillas como batboy.

BUSCAN DISEÑAR ESTRATEGIAS CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN CAMPECHE.



Con la finalidad de intercambiar experiencias y diseñar una estrategia integral contra la desnutrición infantil en la entidad, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), sostuvo una reunión con la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), Alma Elena Vega De la Mora, y con representantes de los tres órdenes de gobierno.
 Durante el evento celebrado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el titular de la Sedesore, Miguel Angel Sulub Caamal, en representación del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, dio la bienvenida a los participantes y reconoció la necesidad de generar una política transversal donde los esfuerzos no estén aislados, sino convenidos, en donde cada una de las dependencias de nutrición y alimentación conozcan qué es lo que están haciendo, con el fin de relacionarse y armonizarse.
 Asimismo, subrayó que no basta con saber cuánto es lo que se eroga en un programa, “sino a cuántas personas beneficiamos, porque el objetivo es  entender y concretizar cuántas de las personas beneficiadas hicieron buen aprovechamiento del respaldo que se les está brindando, donde se refleje el resultado del impacto en el  mejoramiento de su calidad de vida”.
 Por su parte, la representante de la CNDS destacó que la transformación de la visión asistencialista de la política social hacia una productiva, está ligada a la política social de nueva generación, anunciada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en donde se reconoce la visión multidimensional de la carencia alimentaria impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 Dijo que en Campeche existen más de 10 dependencias que atienden de forma integral y de manera coordinada el abatimiento de la carencia alimentaria en el Estado, a través de programas que cuentan con un techo financiero, como es el caso de los espacios de alimentación, lecherías Liconsa, tiendas Diconsa, el programa PESA, las escuelas de tiempo completo, tarjeta PAL SIN HAMBRE, PROSPERA, y diversos programas a través de la Secretaría de Salud.
 Agregó que en los programas de desnutrición infantil están involucrados todos los niveles de Gobierno, comprometidos y vislumbrando propuestas o alternativas para tener un mejor impacto en las acciones; y señaló que en los municipios de Candelaria y Calakmul se trabajará para la realización de una estrategia integral contra la desnutrición infantil, a través de los programas PROSPERA y PAL SIN HAMBRE, como organismos federales.
 “Es necesario estar armonizados, homologar estrategias alimentarias integrales y trabajar de la mano en conjunto por un esquema de nutrición para alcanzar las  metas propuestas para el desarrollo social del Estado”, sostuvo.

GOBERNADOR INAUGURA XXXVI ENCUENTRO NACIONAL DE LA FMDR



Con la participación de mujeres y hombres productores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Distrito Federal, Sonora, Morelos, Matamoros y Campeche, el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró el XXXVI Encuentro Nacional de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. que se realiza en esta ciudad con el propósito de establecer nuevos estrategias que contribuyan al desarrollo del campo mexicano y la mejoría  de las condiciones de vida de las familias del medio rural.
 Esta mañana, en presencia del presidente del Consejo Directivo de la Fundación, y del director general, Alberto Castelazo y López, y Alfredo Lozano Córdova, respectivamente, Ortega Bernés reiteró su convocatoria a construir una mejor actitud para vencer los desafíos que se afrontan en los temas sociales y económicos.
 Mientras más grandes sean los desafíos, mayor tiene que ser el empeño personal o comunitario que tenemos que poner todos juntos para construir un mejor mundo para nuestros hijos, pues actuar con violencia ante injusticias, lo único que genera es más violencia más actos de desintegración, más pérdida de solidaridad, más decaimiento de la esperanza”, subrayó.
 El mandatario reconoció la labor solidaria y educativa que ha desarrollado la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, a fin de generar resultados no solamente en los temas productivos, sino en la visión humana promoviendo la realización de proyectos de desarrollo económico.
 Antes, el presidente del Consejo Directivo de la Fundación, Castelazo y López, señaló que durante cinco décadas, el organismo ha compartido con miles de familias campesinas la importancia de tener una visión empresarial para mejorar la productividad y combatir la pobreza en el medio rural.
 Por su parte, Lozano Córdova enfatizó que más allá de programas asistenciales, la pobreza se combate con trabajo. “Es el trabajo donde radica la verdadera solución a los problemas de atraso, marginalidad y falta de oportunidades. Con trabajo se ataca el gran problema de desigualdad que afecta a la sociedad”, remarcó.
 Aseguró que Campeche está rompiendo paradigmas con trabajo en el campo, pero también se está consolidando como polo fundamental en la estrategia de seguridad alimentaria de México, para garantizar el abasto de alimentos.
 “Campeche tiene tierra, agua, seguridad jurídica, paz y sobre todo hombres y mujeres ciertos que con trabajo y oportunidades pueden lograr un nivel de vida justo, equitativo e independiente”, mencionó.
 Explicó que en Campeche, en los últimos cinco años, el organismo ha atendido a través de los programas Educampo, a más de dos mil productores, y desarrollado 17 unidades agrícolas de riego, y en el presente año, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), ha otorgado apoyos económicos a grupos promovidos por la Fundación, por casi ocho millones de pesos.

GOBERNADOR Y CONSEJERA DEL INEE SUSCRIBEN ACUERDO



El gobernador Fernando Ortega Bernés y la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer las tareas conjuntas que garanticen la mejora en la calidad de la educación, y la ampliación de las oportunidades de aprendizaje de los campechanos.
 Luego de firmar el acuerdo en el Salón de Gobernadores,  el titular del Ejecutivo estatal exhortó a las autoridades educativas estatales a trabajar con mayor empeño para convertir a la reforma educativa en la gran fuerza transformadora de México.
 Subrayó que la profesionalización docente, la formación integral de los alumnos y la evaluación constituyen los tres factores torales de la reforma, y al mismo tiempo representan enormes responsabilidades y oportunidades para transitar con firmeza y apego a la legalidad.
 “El INEE  es una institución que el Estado mexicano se merece, y que a partir de febrero de 2013,  al adquirir un rango constitucional como organismo autónomo, abre un nuevo campo de fortalecimiento en el diseño y aplicación de políticas públicas en materia de evaluación”,  señaló.
 Por su parte, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE,  elogió  la firma del convenio de colaboración con Campeche,  ya que —dijo— “abre un espacio para que las entidades del país sean las que conduzcan la evaluación, como una herramienta para la mejora de la educación.
 “Queremos que la evaluación llegue a las escuelas para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos nuestros niños”, indicó al precisar que con la coordinación de acciones entre ese instituto autónomo y Campeche, se garantizará que todos los niños y las niñas, en las escuelas tengan un nivel educativo acorde con los estándares  de calidad.
 —Calidad significa que de verdad sea una herramienta para la construcción de vida, para abrirse puertas y lograr generar caminos conjuntos hacia un mejor país y una mejor calidad de vida —concluyó.
 El documento suscrito hoy tiene por objeto establecer vínculos de colaboración para promover políticas y programas en materia de evaluación educativa que contribuyan a mejorar la calidad de ésta, de manera constante y progresiva; así como unir conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para fortalecer los procesos de evaluación de sistema educativo nacional y local.
 Asimismo, se acuerda estrechar las tareas de colaboración para asegurar la debida aplicación de los lineamientos de evaluación expedidos por el INEE; proporcionar la información necesaria para la óptima realización de las evaluaciones y las supervisiones de las evaluaciones, y alimentar el sistema de información de resultados educativos que definirá el INEE; facilitar los procesos de observación de las evaluaciones por parte de la sociedad civil, y participar con propuestas y sugerencias de evaluación educativa para el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
 Entre otros puntos, también se establece promover proyectos conjuntos que fomenten la cultura de la evaluación, el uso y difusión de sus resultados; así como contribuir al ejercicio pleno del derecho de tener  una educación de calidad para todos.
 Asistieron a esta reunión, la directora general para la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, Adriana Aragón Díaz; el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado; el delegado de la SEP, Daniel Hernández Chávez; los  subsecretarios de Educación Básica, Abel Zapata Ditrich y de Coordinación Educativa, Margarita Rosado Matos, y el coordinador Estatal de Educación media Superior-SEP, Javier Zamora Hernández, así como  subdirectores y jefes de departamento del área de Educación Básica y Servicios Administrativos de la  SEDUC.

Reunión Seguridad Estatal en Campeche.



Para evaluar las acciones permanentes de seguridad que se llevan a cabo en el Estado, el gobernador Fernando Ortega Bernés se reunió con autoridades militares y navales, así como con funcionarios federales y estatales vinculados con el tema. Entre los asistentes, estuvo el comandante de la 7ª. Zona Naval, Gaspar Pérez Ávila; el jefe del Estado Mayor de la 33ª. Zona Militar, General Gaudencio García Ramírez, y el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina.

II INFORME DE LA PRESIDENTA DEL PATRONATO DEL DIF ESCÁRCEGA



ESCÁRCEGA.- Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, asistió al II Informe de Actividades de la presidenta del Sistema DIF Municipal Escárcega, Carmen Pérez de Caballero, a quien instó a continuar trabajando de manera solidaria y buscando mejores opciones para el desarrollo de los escarceguenses que más lo necesitan.
 Previo al informe de actividades, en la cancha de usos múltiples “Ramón Félix Cuevas”, de la colonia Morelos,  Hernández de Ortega, Pérez de Caballero y  el presidente municipal de Escárcega, Fernando Caballero Buenfil,  entregaron equipo y mobiliario en beneficio de 43 Espacios de Alimentación, donde se invirtieron 211 mil 139 pesos con 22 centavos, provenientes del Fondo de Ahorro, en beneficio de cuatro mil 198 personas.
 En el mismo acto se entregaron 78 aparatos funcionales, con una inversión de 168 mil pesos, beneficiando a 11 comunidades y diversas colonias de la cabecera municipal de Escárcega, siendo éstos: 43 sillas de ruedas, tres sillas para PCI (Parálisis Cerebral Infantil), 15 bastones sencillos, 10 bastones de apoyo y siete pares de muletas.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal agradeció la unión y cordialidad que se ha creado entre las Presidentas de los 11 DIF Municipales, cifrando una amistad que perdurará más allá de un periodo de administración; asimismo, resaltó la labor asistencial que tiene que ver con la seguridad, la salud, la educación y el bienestar integral de las familias, sin importar el tiempo y muchas veces sacrificando a la familia.
 Agregó que en el DIF se realizan acciones de manera cotidiana, se cambian tristezas por alegrías, llanto por sonrisas e integración por exclusión, en un ejercicio pleno de quehacer asistencial, que nos llena de orgullo y satisfacción.
 -No es en su dimensión valorado, pero siempre está presente el trabajo del DIF; gracias al presidente municipal que siempre va de la mano con su esposa Carmita, consolidando su compromiso generando sonrisas con sus acciones -señaló.
 Durante el informe de labores se escucharon los avances logrados en este segundo año de trabajo de la familia DIF Escárcega, tras haber logrado la cobertura total al cien por ciento del municipio, con 43 Espacios de alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario.