martes, 4 de noviembre de 2014

Reconoce EPN a las instituciones de procuración y seguridad




En el marco de la presentación de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento a las instituciones de procuración y de seguridad del Estado Mexicano, ante la detención de quien fuera Presidente Municipal de Iguala y de su esposa.
A continuación, la versión estenográfica de su mensaje:
“En primer lugar, quiero hacer un público reconocimiento a las instituciones de procuración y de seguridad del Estado Mexicano ante la detención, que es del dominio público, de quien fuera Presidente Municipal de Iguala y de su esposa, quienes, con apego a la ley, son señalados como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos en Guerrero, particularmente en el Municipio de Iguala.
“Yo espero que esta detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República”.

CONVOCA EL PRI A HACER POLITICA PARA FRENAR VIOLENCIA


 Porque lo que la violencia descompone la política lo compone, el PRI respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social.
Al Estado, al poder público en su conjunto; esto es, a todos los poderes de todos los ámbitos de gobierno, corresponde garantizar la seguridad, preservar la legalidad y procurar la participación ciudadana, en todos los aspectos de la vida pública, para favorecer la convivencia armónica en el país y restablecerla donde se haya dañado.
Con tal propósito, el PRI hace un llamado a todos los partidos políticos a emprender un esfuerzo conjunto, que nos lleve a consolidar el imperio de la ley y evitar la impunidad, para continuar la ruta del crecimiento económico con beneficios para todos.
Nuestro partido refrenda su respaldo al esfuerzo que viene realizando el gobierno de la República, ratifica su compromiso de fortalecer la cultura de la legalidad para consolidar la democracia; de redoblar esfuerzos para contribuir a promover la prosperidad de todos para afianzar el desarrollo social; y de trabajar por la seguridad, la justicia y la paz.

PROPONE CARLOS NAVARRETE UN ACUERDO POLÍTICO


 Un acuerdo en el que participen el gobierno federal y todos los partidos políticos, para evitar que personajes o candidatos vinculados con la delincuencia se filtren en las candidaturas o dirigencias, expuso
• Adelantó que hoy se reunirá con el presidente de la SCJN para “argumentar las razones que esgrimimos de la constitucionalidad de la consulta popular –en materia energética-“
• Sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, reiteró que en el PRD no se protege a Ángel Aguirre ni a ningún perredista y la principal demanda de carácter nacional es encontrar a los normalistas desaparecidos

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, señaló que ante lo sucedido con José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, es necesario y urgente un “acuerdo político”, en el que el gobierno federal y los partidos políticos investiguen a los candidatos y descartar que tengan nexos con grupos del crimen organizado, esto con miras a las elecciones de 2015 en 17 estados de la República.

ORTEGA BERNÉS CONVOCA A POLICIAS A EJERCER SU ENCOMIENDA CON RESPETO A LOS DH



   KIKAB, Campeche.- Al emprender una gira de trabajo por localidades rurales del municipio de Campeche, donde puso en puso en marcha la construcción de 198 viviendas en beneficio de familias de 13 poblados, y entregó los trabajos de modernización y ampliación de cinco kilómetros de caminos, por un monto superior a los 32 millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés convocó a los elementos policíacos a ejercer la obligación que tienen de cuidar y proteger a la gente, con responsabilidad y pleno respeto a los derechos humanos.

   Tras reunirse con habitantes de las comunidades de Kikab, Bethania, Hampolol y San Francisco Kobén, el mandatario estatal también llamó a la sociedad a confiar en la policía, a respetarla y ayudarla a hacer bien su trabajo. “Les quiero pedir a las niñas y a los niños, a la comunidad que confíen en sus policías, que respetemos a la autoridad porque todos necesitamos que haya orden”, agregó.

   Mencionó que aunque la mayor parte los elementos policiacos son muy buenos, algunos incurren en actos indebidos, “y quienes no cumplen con su deber han sido procesados conforme a la ley y dados de baja”.

   En torno al caso de los policías de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, involucrados en un lamentable suceso como probables responsables de los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que en las próximas horas serán consignados y pagarán culpas en la cárcel.

   Ortega Bernés conminó a los cuerpos policiacos a cumplir con su deber de cuidar a los niños, a las mamás y a la gente, “pues cuando se trata de poner orden no es necesario lastimar a nadie”.

   Señaló que desde el inicio de su administración, se procuró que todas las juntas municipales contaran con policías estatales que antes no tenían, para reforzar la atención de seguridad en las comunidades del interior del Estado.

   El mandatario, acompañado de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, de los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, y de Coordinación, Alberto Can Sánchez, recorrió Kikab, Bethania, Hampolol y San Francisco Kobén para supervisar las obras y acciones que se han realizado en esos lugares con los programas Casa de Salud, Escuela y Comunidad Solidaria, por un monto de 160 mil pesos.


II INFORME DE LA PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL DE CHAMPOTÓN, CAMPECHE.



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, asistió al II Informe de Actividades de la Presidenta del Patronato del DIF Champotón, Adriana Carpizo de Arjona, quien dijo, cumplió las expectativas planteadas en diferentes rubros en favor de sectores vulnerables, sellando el compromiso de continuar buscando medios para mejorar la calidad de vida de las familias champotoneras.
 Asimismo, se congratuló con la labor realizada por la familia DIF Champotón, por su compromiso a favor de la gente, a la que invitó a continuar trabajando en beneficio de los sectores vulnerables. Al mismo tiempo que agradeció y consideró invaluable el apoyo que brinda el Ayuntamiento, para encaminar acciones de asistencia social.
 En el mensaje emitido ante cientos de familias champotoneras, Hernández de Ortega escuchó en voz de Carpizo de Arjona, las acciones realizadas en beneficio de la población más necesitada, como son niños, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores y mujeres embarazadas, por quienes se siguen impulsando y mejorando diferentes programas importantes.
 Adriana Carpizo de Arjona, acompañada de su esposo, el presidente Municipal, José Luis Arjona Rosado, destacó que se rebasaron las metas en materia de salud, se realizaron estudios de mastografía a favor de más mujeres, se instaló una farmacia que ofrece medicamentos a bajo precio y un consultorio para personas de escasos recursos.
 En el mismo tenor, agradeció el invaluable apoyo y el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el DIF Estatal, para beneficiar a quienes más los necesitan y velar por el bienestar de las familias del municipio.
 En la ceremonia realizada en el teatro de la ciudad “Virgilio Barrera Vega”, estuvieron presentes las presidentas de los DIF municipales de Escárcega, Carmen, Campeche, Palizada, Tenabo, Calkiní, Hecelchakán, y Calakmul, Carmen Pérez de Caballero, Karina Pozo de González, María de los Ángeles Escalante Castillo, Lenny Palizada Abreu de Del Rivero, María Rosalía Chi de Calán, Gabriela Huchim de Baltazar, Luz María Maza de Sleme, y Silvia Serrano de González, respectivamente.

Extranjeros de Delfines del Carmen lucen en inverno


Félix Fermín y el director de Noti-Imagen de Carmen
Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 04 de noviembre.- La legión extranjera de los Delfines del Carmen está teniendo una buena participación en las ligas de invierno de la República Dominicana y Venezuela, destacando el regreso a los diamantes del outfielder Freddy Guzmán, tras la lesión sufrida en abril pasado.
 Tanto Alex Valdez, como Freddy Guzmán, el brasileño Tiago da Silva y el manager Félix Fermín, tienen participación en este invierno en las Liga Dominicana de Beisbol y la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, respectivamente, que cumplen ya las primeras dos semanas en su calendario 2014-15.
 El tercera base Alex Valdez es quien más actividad ha tenido en el inicio de la temporada con las Estrellas de Oriente. Valdez ha participado en 13 partidos, en donde promedia porcentaje de bateo de .304, ya ha conectado 14 hits en 46 apariciones a la caja de bateo, de los cuales tres son dobletes y uno cuadrangular y tiene ya seis carreras producidas, además de cuatro bases por bolas y nueve ponches. Además de jugar en la antesala, Valdez también se ha combinado para jugar segunda base en cuatro partidos.
 Una de las noticias más agradables para los aficionados de los Delfines es la reaparición de Freddy Guzmán, tras la grave lesión sufrida en Aguascalientes en abril pasado, el dominicano está de regreso en los diamantes con su equipo los Leones del Escogido. Guzmán ha tenido poca participación, pues apenas ha sido utilizado un par de veces como corredor emergente, sin embargo, lo más importante es que está de regreso y que día a día trabaja para regresar al nivel que ha mostrado desde su llegada al equipo de la isla.
 En Venezuela hay dos representantes de los Delfines del Carmen. El brasileño Tiago da Silva quien es lanzador de relevo con los Leones de Caracas y el manager Félix Fermín, quien dirige los destinos de los Cardenales de Lara.
 Tiago, ha participado en 10 partidos y tiene marca de 0-1 en ganados y perdidos; con Caracas, da Silva está haciendo labores de relevo de acercamiento al cerrador Jesús Pirela, el brasileño ha lanzado 9.2 innings en donde ha enfrentado a 38 bateadores, ha recibido nueve hits, tres carreras, un cuadrangular y aún no ha regalado base por bolas, a cambio de 12 ponches, la última salida del cerrador de los Delfines fue el pasado domingo, cuando lanzó una entrada completa ante los Tigres de Aragua y a pesar de que permitió un hit, y golpeó a un bateador, sacó los tres outs del inning por la vía del ponche.
 Por su parte, el dominicano Félix Fermín, en su primera temporada como manager en la liga de Venezuela, está al frente de los Cardenales de Lara, equipo que tiene su sede en la ciudad de Barquisimeto. La novena de Félix Fermín ha tenido un inicio complicado e incluso llegó a tocar el fondo del standing, sin embargo, poco a poco se ha ido recuperando y al día de hoy, los Cardenales tienen récord de 6-15 en ganados y perdidos, un juego por debajo del sexto lugar que tienen los Bravos de Margarita y a 12.0 juegos de los líderes Caribes de Anzoátegui. Esta tarde, los Cardenales inician serie en Caracas, en donde enfrentarán a los Leones, equipo del brasileño Tiago da Silva.

El SNTE rinde cuentas a sus agremiados



En cumplimiento al mandato estatutario del SNTE, el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados presentó  su informe de actividades, ante el Consejo General Sindical,  presidido por el Maestro Juan Díaz de la Torre.
En el documento se exponen los resultados de las revisiones efectuadas a Órganos Nacionales de Gobierno y a 40 Secciones Sindicales; así como el seguimiento y evaluación a las actividades de las  dirigencias, con el objetivo de mejorar la calidad de la administración y dar resultados satisfactorios a los agremiados,  tomando en cuenta sus necesidades.
La presidenta del Comité, Mirna Saldívar Paz, señaló que en los trabajos de revisión hubo excelente participación de los Dirigentes Nacionales y Seccionales, así como el compromiso de avanzar en la rendición de resultados y mejorar los servicios ofrecidos a los trabajadores de la educación.
La información recabada por el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados se puede consultar en la página del OPTI-SNTE.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA CLAUSURA DEL CURSO-TALLER ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE LA CONDUCTA



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, felicitó a los 21 trabajadores de las diferentes áreas que asistieron al curso-taller “Estrategias de la Conducta para Madres y Padres de Niños, Niñas y Adolescentes”, fue impartido por el SANNAFARM-Vida Nueva (Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes), en coordinación con el Sistema DIF Estatal.
 Con un llamado no solo a aplicar, sino a replicar los conocimientos adquiridos durante el curso, Hernández de Ortega entregó las constancias a cada uno de los participantes, acto que tuvo lugar en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal.
 Vamos a aprovecharlo e implementar esas herramientas para lograr una mejor educación y formación de sus hijos y, por ende, mejorar la calidad de vida familiar, exhortó Hernández de Ortega, quien estuvo acompañada por la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos.
 En presencia de la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo, y de la titular de Centro Estatal contra las Adicciones (Ceca)- SANNAFARM “Vida Nueva”, Rosa Elvia Negrín Muñoz, se explicó que el curso fue impartido en dos etapas, la primera dirigida a padres con niños y la otra para progenitores con adolescentes.
 Cabe mencionar que en las sesiones participaron padres y madres trabajadores pertenecientes a las áreas de Planeación Estratégica, Presidencia, Protección a la Infancia y Familia, Administración, Tecnologías de la Información, Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Finanzas, Control Interno, Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, Dirección de Asistencia Alimentaria, Desarrollo Comunitario, Dirección General y Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
 Adriana Hernández de Ortega, agradeció a la Directora del Ceca el interés de que personal a cargo de SANNARFARM imparta el curso a empleados del Sistema DIF, el cual cumplió el compromiso de enseñar a los padres un estilo de vida que aleje de las adicciones y evite embarazos no deseados en sus hijos.
 En tanto, Rosa Elvia Negrín Muñoz destacó que las adicciones y los problemas sociales de salud se pueden prevenir desde el seno familiar practicando la comunicación. Puntualizó que estas acciones dan continuidad a las instrucciones del Gobernador, Fernando Ortega Bernés, realizando trabajos detallados y cuidadosos para prevenir.
 En representación de los 21 participantes, Cristina Pinzón Ramírez, del área de Servicios Generales, relató su experiencia y agradeció a la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, que convocó al curso. Añadió que ahora cuentan con herramientas importantes que les ayudarán a educar y conducir a sus hijos hacia una vida de éxito, además de ayudarlos a mejorar la convivencia familiar.

Sorteo de los conscriptos clase 1996 en Ciudad del Carmen.



El próximo domingo 16 del presente mes, se llevará a cabo el sorteo de los conscriptos clase 1996, remisos y anticipados, con la presencia de personal adscrito a la XXXIII Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer el coordinador de la Junta Municipal de Reclutamiento Municipal, Fernando Ríos García.
 Al informar lo anterior, Ríos García reveló que el acto se llevará a cabo en el Teatro Carmelita, ubicado en calle 33 esquina con 26-A, del Centro Histórico de Ciudad del Carmen, donde se contará con la asistencia de autoridades municipales y militares. 
La realización del Servicio Militar Nacional es una obligación para todos los mexicanos varones, aunque en los últimos años se han incorporado a este servicio algunos ciudadanos del sexo femenino de manera voluntaria. Para una mujer –añadió- constituye un honor y un orgullo poder ostentar su Cartilla del Servicio Militar Liberada. Es una deferencia que obtienen por voluntad propia, pero no exenta de esfuerzos.
 El funcionario municipal subrayó que suman poco más de mil los jóvenes que integran la clase 1996, remisos y anticipados, que harán su servicio militar en 2015. Indicó que de este número de conscriptos, una parte de ellos viven en las comunidades rurales, ya que quienes habitan en las micro-regiones también tienen la obligatoriedad de dar cumplimiento al servicio militar.
 Añadió que la ceremonia de sorteo de conscriptos está prevista para las 8:00 horas del día 16 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad, sorteándose 350 bolas azules y el resto bolas negras. Quienes saquen bola negra harán su servicio de manera correcta y completa para obtener, al final de un año de adiestramiento, su Cartilla Liberada; las bolas azules formarán parte de la reserva y ellos no harán el servicio tradicional.

Seminario de Investigación de Proyectos Terminados 2014.(UNACAR)



   Catedráticos-investigadores de la Universidad Autónoma del Carmen, presentaron resultados de sus proyectos en el marco del Seminario de Investigación de Proyectos Terminados 2014.
   Como una actividad anual que lleva a cabo la Coordinación de la Función de Investigación y Posgrado (COFINPO). En el marco del Seminario de Investigación de Proyectos Terminados 2014, los catedráticos difundieron resultados de sus investigaciones a toda la comunidad estudiantil, ya que el objetivo principal es cautivar y despertar en los alumnos el gusto por la investigación.
   Los investigadores que participaron en la edición 2014 fueron: Mtra. Gloria Margarita Ruiz Gómez, de la DES-DASEA; Dr. José Gabriel Reding Domínguez y la Mtra. Damaris Pérez Cruz, adscritos a la DES-DACI.
   Con el Proyecto "Factores relacionados con el diagnóstico de desequilibrio nutricional por defecto en menores de 5 años en la Unidad de Medicina Familiar No. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social”, la Mtra. Gloria Margarita Ruiz Gómez, tuvo la oportunidad de compartir a los estudiantes los resultados sobre la identificación de los factores relacionados frecuentemente de la etiqueta diagnóstica: Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades de los niños menores de cinco años inscritos al programa control del niño sano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
   lo que respecta a la participación que tuvo el Dr. José Gabriel Reding Domínguez en el marco de este Seminario, consistió en la presentación de su investigación “Análisis bayesiano para un terminal óptico (OLTE: Equipo Terminal de Línea Óptica)”.
   De esta investigación, compartió que analizó las variables que interactúan en un sistema terminal óptico y que influyen en funcionamiento óptimo de un equipo terminal óptico de 140Mbps. Aplicar la inferencia bayesiana para determinar las probabilidades de las variables que interactúan en el funcionamiento de un terminal óptico.
   Por su parte, la Mtra. Damaris Pérez Cruz, tuvo destacada participación en dicho Seminario con la exposición de su proyecto “Instrumento de evaluación de la labor tutorial en la DES-DACI”.

PVEM, Unacar e Isla Verde realizarán "Reciclón 2014"




   Con el fin de aminorar los impactos que nos dejan el uso y desecho de los aparatos electrónicos, el Regidor del Ayuntamiento de Carmen, Miguel Ángel Maldonado Willis, en conjunto con la DES DACI de la Unacar y el colectivo Isla Verde, anunciaron en rueda de prensa, la realización del Reciclón 2014 éste 5 y 6 de diciembre en Ciudad del Carmen.
   Acompañado del presidente del Colectivo Isla Verde, Ricardo Ruiz Limón y del profesor-investigador de la Unacar, José Alonso Pérez Cruz; Maldonado Willis señaló que con éstas acciones se aminora la producción de basura y la carga a las celdas del relleno sanitario.
   Dijo que las sustancias tóxicas que los desechos electrónicos emanan afectan el agua y subsuelo, por lo que el día de mañana, esto se traduce en enfermedades respiratorias o digestivas.
   Por su parte, el presidente del colectivo Isla Verde reconoció la labor que en conjunto se realiza año con año para llevar a cabo el Reciclón, el apoyo de autoridades como el Regidor Maldonado Willis, las empresas patrocinadoras, así como el mostrado por la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) a través de la Dependencia de Educación Superior Dependencia Académica en Ciencias de la Información (DES DACI).
El maestro José Alonso Pérez Cruz dijo que desde hace siete años, en la Unacar se realiza la Campaña de Reciclaje y que desde hace cuatro, se han sumado al esfuerzo por detener la dinámica de contaminación de los desechos electrónicos.

Príncipe de Inglaterra y Ortega Bernés, presidieron la Mesa de Discusión sobre Cambio Climático.



En el Salón de Protocolo de la Biblioteca Campeche, el Príncipe Carlos de Inglaterra y el 

gobernador Fernando Ortega Bernés, presidieron la Mesa de Discusión sobre Cambio 

Climático y Energías Alternativas, donde participaron directivos de empresas petroleras y 

de energías alternativas británicas establecidas en México, funcionarios de primer nivel de 

organismos del Gobierno Federal como la CFE, Sener y Semarnat, y por parte del 

Gobierno del Estado, los titulares de la Sedico y SMAAS. En el encuentro donde 

estuvieron 

representantes de British Petroleum, BC-Group, WWF, McKinsey y Actis Energy, entre 

otros, se abordaron planteamientos en torno a la producción petrolera y la protección al 

medio ambiente.

Príncipe Carlos de Gales visitó Campeche.



Acompañado del gobernador Fernando Ortega Bernés y de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, el Príncipe Carlos de Gales, visitó el Centro de Justicia para las Mujeres, donde en un recorrido por las instalaciones, escuchó de viva voz los testimonios de ayuda que han recibido mujeres y niños víctimas de violencia, así como los servicios de atención y refugio que brinda el organismo.
El monarca británico, quien arribó a las instalaciones acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, también observó las actividades que se llevan a cabo en el Centro de  Desarrollo de Capacitación DIF 1, a través de los talleres de danza,  Taekwondo y urdido de hamaca.
El heredero de la corona británica fue recibido por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; la directora del organismo Elena Márquez López, y la presidenta del Sistema DIF  Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo.