viernes, 31 de octubre de 2014

Atención a zonas vulnerables afectadas por lluvias en Carmen.

 Laura Aracely Toraya Marenco.



Como parte de la respuesta de atención a zonas vulnerables afectadas por las lluvias que se han registrado, la Coordinación de Bienestar Social Municipal lleva a cabo acciones de caleado de patios, zonas húmedas y aguas encharcadas, entrega pastillas para clorar el agua de pozo y tinacos, además de entregar plata coloidal para desinfectar frutas y verduras para consumo humano, informó la titular de la citada dependencia, Laura Aracely Toraya Marenco.
La campaña –dijo- inició el 27 de octubre y concluirá el 4 de noviembre próximo. La meta es permear con estas acciones a las colonias Santa Rita, Tierra y Libertad, Potrero, José Ortiz Ávila, Puesta del Sol, Bivalvo 2, Orizaba, Ampliación San Nicolás, que ya han sido visitadas, y quedan por cubrirse los asentamientos humanos de Miguel De la Madrid, Independencia y Arroyo de los Franceses.
Indicó la funcionaria municipal que esta campaña se realiza coordinadamente entre Bienestar Social del H. Ayuntamiento, la Jurisdicción Sanitaria Número 3 y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (COPRISCAM), con el propósito de evitar brotes infecciosos en la piel por caminar entre aguas estancadas o tierra húmeda, así como la proliferación de mosquitos, para lo cual personal del sector salud realizan acciones de fumigación y nebulización, en los sectores urbanos ya indicados.
Toraya Marenco sostuvo que a la fecha se han repartido más de mil volantes con información, se han entregado mil 200 dosis de plata coloidal, mil pastillas de cloro, han sido caleadas 136 viviendas, beneficiándose con todas estas acciones a Mil 288  personas; actualmente esta medida lleva un avance del 60 por ciento de la meta trazada.
Añadió que la respuesta de la gente a esta campaña ha sido positiva, porque se trata de acciones preventivas, que coadyuvan a evitar enfermedades de la piel o el dengue, padecimiento este último que disminuyó sensiblemente este año, debido precisamente a las campañas emprendidas para combatirlo, pero no hay que bajar la guardia, subrayó.

Jornada Nacional del Testamento para Trabajadores de la Educación



 Los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus familias obtendrán hasta 75% de descuento en la elaboración de su testamento, durante los meses de noviembre y diciembre.
El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Javier Isaías Pérez Almaraz, firmaron un convenio para poner en marcha la Jornada Nacional del Testamento para los Trabajadores de la Educación, con el propósito de garantizar una sucesión patrimonial sin contratiempos.
Durante su participación, el Maestro Díaz de la Torre agradeció la generosidad de los notarios con los maestros  del país y señaló que el objetivo de este convenio, que se enmarca en el programa de Sindicalismo de Servicios,  es brindar certeza jurídica a los trabajadores de la educación y a sus familias.
"Los trabajadores de la educación somos parte inseparable  de una nueva sociedad civil más responsable.  Este convenio representa un eslabón más que le da sentido a lo que el Sindicato hace, cumpliendo con la responsabilidad que nuestras compañeras y compañeros nos han encomendado”.
Dijo que es un servicio que la organización sindical ofrece como parte de su transformación, "para hacer que las cosas sucedan con hechos concretos, con alternativas específicas de formación,  prestaciones,   negociación salarial, de certeza laboral; comunicando lo que estamos haciendo, rindiendo resultados”.
Por su parte, Javier Isaías Pérez Almaraz, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, celebró el convenio porque representa, afirmó, grandes beneficios para los trabajadores de la educación.

APLICACIÓN DE LA FUERZA CIVIL EN TODOS LOS ESTADOS DEL PAÍS



    El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Argáez Uribe, participó en la Junta Nacional de Secretarios Ejecutivos de Seguridad Pública, celebrada en Monterrey, Nuevo León, donde el tema principal fue el Desarrollo Policial y en la que se designó al gobernador neolonés, Rodrigo Medina de la Cruz, como titular de la Comisión Especial de Desarrollo Policial, instancia colegiada, reguladora y articuladora de los esfuerzos en la materia para el establecimiento de estándares profesionales mínimos, así como mecanismos de monitoreo y evaluación para medir avances periódicos.

   Asimismo, el propósito de la reunión es establecer un modelo que se pueda aplicar en todas las corporaciones policiacas de las entidades federativas del país, para replicar el modelo de Fuerza Civil aplicable en todas estas, tal y como lo promueve la Presidencia de la República.

   En el evento, Argáez Uribe destacó que ante la demanda de la sociedad por una mejor seguridad, en el tema de los recursos es importante agilizar su aplicación, pues aún y cuando la homologación en la aplicación de los recursos es importante, hay que generar una estrategia basada en resultados.

Dijo que no es únicamente comprar chalecos antibalas, patrullas, o radios o lo que se tenga que comprar, pues se tiene que invertir en lo que se requiera para ejercer o para lograr un resultado por delito, porque si al final no se refleja en la disminución del índice delictivo, no se obtiene el objetivo principal.

   Como dato importante, se destacó que anualmente el Gobierno Federal destina en promedio cinco mil millones de pesos para la seguridad pública a las 32 entidades federativas.

   La reunión estuvo presidida por Homero Galeana Chupín, Director General de Apoyo Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en representación de Jorge Carlos Hurtado Valdez, Secretario Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, y María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

SEDESORE REALIZA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


Miguel Ángel Sulub Caamal
Con la campaña “Juntos Vs Cáncer”, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado de Campeche (Sedesore) apoyó los programas de concientización contra el cáncer de mama que realizan las instituciones de salud en la entidad, a fin de  aumentar la prevención, detección y atención a esta enfermedad.
 El titular de la Sedesore, Miguel Angel Sulub Caamal, mencionó que para la actual Administración Estatal, la salud de los campechanos es importante,  de ahí que dentro del desarrollo social, se realizan acciones que van a favor de la vida, la salud personal y comunitaria, que permitan favorecer el desarrollo integral de los campechanos.
 Indicó que como cada año, el 19 de octubre se conmemora el “Día Contra el Cáncer de Mama”, sin embargo a lo largo de todo el mes diversas instituciones de salud, educativas, dependencias de gobierno y empresas realizaron actividades para concientizar, no sólo a las mujeres, sino también a los hombres a realizarse estudios de mastografía.
 De esta forma, la Sedesore implementó una campaña a través de redes sociales y, con apoyo de instituciones de salud, se realizaron pláticas entre la población y personal de la dependencia, para sensibilizarlos acerca de la importancia de realizarse los estudios adecuados para detectar el cáncer de mama en las etapas iniciales, para su atención inmediata.
 Sulub Caamal asentó que, como parte de la responsabilidad social, otro de los propósitos de la campaña fue contribuir a la disminución de la mortandad de las mujeres, incentivando la autoexploración.
 Asimismo, durante la campaña “Juntos Vs Cáncer”, de manera solidaria se sumaron diversos sectores de la Entidad, como amas de casa, estudiantes, niños, profesionistas, etc., a fin de unir esfuerzos y recordar que todo caso de cáncer detectado a tiempo es curable.

Atenciones y servicios preventivos de salud totalmente gratuitos (Ayuntamiento de Carmen)


Julio César Luna Carballo en el uso de la palabra.


Más de 150 adultos mayores de uno y otro sexos, recibieron atenciones y servicios preventivos de salud totalmente gratuitos, mediante una coordinación de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Carmen, a través de la dirección de Desarrollo Social y Económico Municipal, a cargo de Julio César Luna Carballo, y el presidente de la Comisión Legislativa de Salud del Honorable Congreso del Estado, el diputado local Adolfo Magaña Vadillo.
El evento se llevó a cabo en el Museo “Victoriano Niévez Céspedes”, donde acudieron adultos mayores que participan en el grupo Antorcha Campesina; de la Casa del Abuelo que promueve la Coordinación de Bienestar Social, así como del grupo del DIF Carmen.
Al hacer uso de la palabra, el director de Desarrollo Social y Económico agradeció, en nombre y representación del presidente Enrique Iván González López, al legislador Magaña Vadillo, por sumarse al programa “Abuelitos que Trascienden”, que se fortalece con estas acciones.
Destacó, que el alcalde González López, promueve diferentes programas que den atención y respuesta en materia de salud a los carmelitas, por ello se continuarán efectuando más y mejores acciones a los ciudadanos.
Por su parte, el también presidente de la Comisión Legislativa de Salud del Honorable Congreso del Estado indicó que los adultos mayores recibirían servicios de medicina preventiva sobre enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión y diabetes, electrocardiogramas y medicina externa, además de audiometría para medir el nivel auditivo de estas personas, todo sin costo alguno para sus economías.
Al lugar acudieron Óscar Sarro Ramírez, Karla Jazmín Molás Verduzco y David Díaz Torres, quienes prestan sus servicios en la Clínica “San Miguel”. Asimismo, personal de enfermería que asistieron a los médicos durante las consultas.

SAIG E INFOCAM GANAN PREMIO “LAS MÁS INNOVADORAS DEL SECTOR PÚBLICO”




Por el desarrollo de los sistemas informáticos denominados “Integral Inventarios de Bienes Muebles” y “Gestión Catastral Multifinalitario”, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) y el Instituto de Información Estadística, Geografía y Catastro del Estado de Campeche (Infocam)  obtuvieron el premio “Las más innovadoras del Sector Público”, que otorga por séptima ocasión la revista InformationWeek México, especializada en Tecnologías de la Información.
 “Las más Innovadoras del Sector Público” es un galardón que distingue a los organismos públicos que han logrado hacer de las Tecnologías de la Información un elemento estratégico para generar valor entre sus usuarios y ciudadanos, así como optimizar sus procesos internos.
 La SAIG ha sido reconocida por tercer año consecutivo con este premio, y en esta ocasión InformationWeek otorga este galardón a la aplicación appMuebles, “Sistema Integral Inventarios de Bienes Muebles”, ya que es una herramienta que ha permitido modernizar los servicios administrativos de la dependencia.
 AppsMuebles, es una herramienta  informática creada por jóvenes campechanos con el objetivo de llevar el registro, valor, clasificación, seguimiento, ubicación geográfica, verificación con dispositivos móviles, gestión documental, consumo de los recursos, proceso de depreciación y control de resguardo de los bienes muebles propiedad del Estado.
 Esta aplicación se ha podido implementar con otras instituciones públicas estatales, como el Poder Judicial, el Ayuntamiento de Campeche, Codesvi, Issstecam y el Instituto de la Mujer, permitiéndoles tener un mejor control y resguardo de los bienes muebles asignados.
 Por su parte, el Infocam obtuvo el tercer lugar por el desarrollo informático del Sistema de Gestión Catastral Multifinalitario, que es una herramienta integradora de la base de datos geoespacial del Estado y que provee a su vez la plataforma geográfica para el Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica.
 El Sistema de Gestión Catastral Multifinalitario fue diseñado para satisfacer las necesidades en materia geográfica y catastral de los Municipios del Estado de Campeche, responsables de administrar el territorio.
 Esta herramienta informática permite garantizar la certidumbre jurídica y geográfica a los ciudadanos sobre su posesión más preciada, pues refleja fielmente su predio, con coordenadas y superficies reales, así como los datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
 Al evento asistieron, por parte de la SAIG, Edgar David Caamal Dzul, Director de Informática e Innovación; Julio Alberto Estrella Chuc y César Ramos Pérez, integrantes del equipo creador de las appsMuebles; mientras que por el Infocam estuvieron Aida Amine Casanova Rosado, titular de la dependencia; José Paredes Gómez, Director de Geomática; Francisco Castro Azar, Director de la Coordinación Administrativa y Vinculación, y Zaidé de la Luz Li Martínez, Directora de Geografía y Catastro.

Campeche Nueva Generación éste sábado contra Mapaches en la UTCAM.





San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Con trabajo intenso, Mapaches de la UTCAM cerró este día entrenamientos previos al juego de local recibiendo el sábado 1 de Noviembre a Campeche FC Nueva Generación a las tres de la tarde en el campo de la Universidad en San Antonio Cárdenas.
Esto en juego de la fecha seis de la Temporada 2014-2015, Grupo 1, del fútbol profesional de la Tercera División.
“El equipo descansó la jornada anterior en el rol, no en los entrenamientos, estos siguieron muy intensos y se dieron pláticas con todo el plantel para seguir trabajando en mejorar mucho a la ofensiva, en sumar jornada a jornada para buscar estar entre los primeros lugares y pelear la calificación, también, que ya se tiene considerado contar con cuatro refuerzos para apuntalar al equipo en la segunda vuelta”, reveló el director técnico de la escuadra, Alfredo Lugo Valdez.
El timonel abundó que también ya se tiene un cambio en el equipo, la salida del portero titular Ramón Escalante quien ya no estará más con el equipo debido a situaciones escolares apremiantes y decisión del propio jugador con sus padres, entonces ya Mapaches entrenó la cien por ciento con los dos suplentes, Daniel Velázquez y el sabancuyero Alfonso Reyes, para el juego de este sábado los dos han sido convocados y antes del juego definirá quién será el titular.
“Mapaches no puede depender de un solo jugador, es un equipo, aquí se trabaja colectivamente, todos tienen responsabilidades y todos deben sacar adelante al equipo, lo de Ramón se extrañará su partida, pero fue decisión de él, el equipo sigue, todos los jugadores saben que nadie tiene seguro nada, que las titularidades se ganan en los entrenamientos y se reafirman con su desenvolvimiento en los juegos oficiales”, explicó.
Agregó que para el juego de este sábado la instrucción es la misma, ganar, sumar, hacer buen fútbol, no queda de otra y sobre los cambios en puerta, dijo que son un hecho ya, quién no esté funcionando para lo que fue seleccionado desde las visorias, sencillamente no continuará más.

Desfile Mes de la Campechanía en Ciudad del Carmen.



Presidente Municipal con lindas campechanas.
Con la participación entusiasta de estudiantes, profesores, directores de escuelas y padres de familia que se sumaron al evento, se llevó a cabo el Desfile Mes de la Campechanía, cuyo punto de reunión fue el parque Juárez y tras recorrer la calle 24 entre 25 y 31, arribó a la Plaza “Siete de Agosto”, donde se efectuó una muestra gastronómica con platillos típicos del estado, esto por parte de las escuelas secundarias particulares de la zona escolar 06.
En los bajos del Palacio Municipal se instaló un presídium que encabezó el Presidente Municipal de Carmen, Enrique Iván González López, acompañado por las regidoras María Jesús Bolón Cano, Fátima Margarita Calderón Hernández, las síndicas jurídica, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez, y Administrativa: Lucía Florentina Rodríguez Ehuan, quienes dieron y recibieron el saludo al paso de los contingentes.
Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, profesores y directores, portaron el traje regional campechano y algunos montaron cuadros culturales de los 11 municipios durante la marcha. En la Plaza “Siete de Agosto” se tuvo las actuaciones de los grupos de baile folclórico “Ixchel” de la Casa de la Cultura, a cargo del profesor Luis Alberto Coyoc del Valle; el denominado “Flor Danzante” del maestro Hipólito Martínez Alfaro, y el infantil “Aquetzalli” del profesor Jaime May Sánchez.
Participaron en el desfile los jardines de Niños Carolina Azcárraga García, Ana María Farías Flores, Benito Juárez García, María Enriqueta González Castillo, María Lavalle Urbina, Julieta Rubio Domínguez, María Guadalupe Trujillo Castillo,  Jerome Bruner y  Villa Infantil; así como el Ballet Folklórico Ixchel, estudiantes de la Escuela de Educadoras María Dolores Ramírez Regil; la Escuela Primaria Particular Hellen Keller, el
Grupo de Embajada Cultural de la Sección IV del SNTE; la Escuela Secundaria Técnica No. 21, la Secundaria Hidalgo y la Preparatoria Faustino Rebolledo Blanco.
Mientras que la muestra gastronómica, tomaron parte el Instituto Gardner, Colegio Lafayette de la 42, el Colegio Americano, la Escuela Secundaria Hidalgo, José Vasconcelos y  Pedro Sainz de Baranda.
Las autoridades municipales, al término del desfile, hicieron un recorrido por la muestra gastronómica y saludaron de manos a los directores, profesores, estudiantes y familias que participaron en el evento.

II INFORME DE ACTIVIDADES DE LA PRESIDENTA DEL DIF HOPELCHEN, CAM.




La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, aseguró que el gobierno que encabeza su esposo el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, continuará impulsando programas que conlleven al desarrollo de la comunidad de Hopelchén, esto al término de la lectura del 2º Informe de Actividades de Georgina Prego de Pacheco, presidenta del DIF Hopelchén, quien se comprometió a redoblar esfuerzos a favor de su gente, sobre todo, de los más vulnerables.
 Como parte de ese esfuerzo, se entregaron 281 mil enseres del fondo de ahorro a favor de  36 comunidades por la cantidad de 144 mil 170 pesos, en beneficio de 4 mil 384 personas vulnerables. El acto se realizó minutos antes de iniciar la lectura del Segundo Informe de actividades.
 Hernández de Ortega subrayó que el Sistema DIF Estatal se suma al trabajo del DIF Municipal Hopelchén, para que a través de diferentes programas sociales, extramuros y alimenticios fortalezcan a todas las familias, de manera que sus miembros logren igualdad de oportunidades.
 -Me congratulo al ver los avances, que en materia de asistencia social ha alcanzado la tenacidad y el compromiso de las autoridades municipales, esto que solamente se puede lograr cuando existe además de compromiso amor por lo que se hace -dijo.
 Felicitó a la Presidenta del Patronato Municipal por tener la sensibilidad de conocer las necesidades que se presentan en las comunidades que visita en sus giras, pero sobre todo, de buscar alternativas para apoyar a las familias, siendo el mejor pago devolverles las esperanzas.
 -No hay mejor momento en el trabajo de la asistencia social, que ver a un anciano recuperar la vista, o darle una mejor alimentación a un niño o una esperanza de vida a una madre soltera, su sonrisa es el mejor pago -señaló.
 -Reitero mi compromiso personal, como DIF de estar cerca, de trabajar juntas para que nuestro Hopelchén, nuestro Campeche, tenga la oportunidad que se merece porque es un gran Estado -.
 Por su parte, Georgina Prego de Pacheco, rodeada de las familias cheneras que se dieron cita en el Centro Cultural, subrayó que la gran esperanza de su municipio se finca en cada uno de sus habitantes sean niños o adultos, todos tienen algo que aportar a ese municipio para crecer juntos. Por ello, su presidenta se comprometió a continuar trabajando por el bienestar integral de manera firme e indeclinable a favor de sus pobladores.

Programa de Vivienda Digna en comunidades campechanas.




   Por gestiones del Gobierno del Estado de Campeche, y como parte de la estrategia Institucional para la atención de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), establecida por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), 98 familias de seis localidades del municipio de Campeche se verán beneficiadas con el Programa de Vivienda Digna, subsidiado en un 100% por el gobierno federal, mediante una inversión superior a los 12 millones de pesos. Durante una gira de supervisión para conocer el avance de este programa, la directora general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Giovanna Domínguez Ehuán, entregó en San Antonio Cayal, cuatro de un paquete de 18 nuevas casas para igual número de familias de escasos recursos de esa comunidad. En el recorrido, Domínguez Ehuán estuvo acompañada del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Oscar López Chan.

Campechanidad con los pequeños de Baby Delfín




 
   En el marco de las celebraciones de la “Fiesta Campechana”, los pequeños y docentes del Centro de Aprendizaje Infantil ‘Baby Delfín I’ celebraron esta importante fecha para el estado.

Con la finalidad de rescatar las tradiciones, costumbres, bailes y gastronomía típica del Estado de     Campeche, pequeños que asisten a la estancia infantil “Baby Delfín” de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) participaron en un festival artístico con estampas tanto campechanas como carmelitas.

   La directora de la Estancia Infantil “Baby Delfín I”, Rosita Osorio Loyo, agradeció el apoyo de los padres de familia en cada uno de los eventos agendados; al mismo, reconoció el entusiasmo y dedicación de la plantilla docente para realizar este emotivo evento.

Como parte del programa de actividades se leyó una reseña de las tradiciones y costumbres, como las fiestas patronales que destacan en el Estado de Campeche para parte de la Mtra Naty Martinez; por su parte los pequeños de la Sala de Maternal entonaron una canción bajo la dirección de la maestra de estimulación musical, Ruth Hernández López.

   Así mismo al sonido de la marimba U´KAYILCHE, se entonaron diversas melodías típicas campechanas, finalizando con la canción de Ciudad del Carmen, lo cual fue del total agrado de todos los presentes; Los pequeños ataviados con sus trajes campechanos y carmelitas, realizaron diversos bailables típicos de la región los cuales arrancaron los aplausos de los padres de familia y autoridades presentes, por la gracia de los pequeños.

   Las maestras Paola Flota Pool y Citlali Zarate, dieron una breve explicación del traje típico de Ciudad del Carmen y de Campechana, mismos que fueron elaborados por maestras de este Centro de Aprendizaje Infantil.

   Al tomar la palabra el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, dijo que a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), se firmo un convenio para obtener más de dos millones de pesos los cuales serán ocupados en su totalidad para fortalecer y habilitar al 100 por ciento los Centros Educativos Baby Delfín en este 2015, así mismo se está gestionando a través de la Camara de Diputados recursos para fortalecer a la Escuela de Música del área de Difusión Cultural, para la compra de todos los instrumentos musicales que necesitan y felicito a las maestras y padres de familia por este festival que fue muy emotivo.

ARRANCA EN CAMPECHE LA PRODUCCIÓN DE STEVIA




NOHACAL, Campeche.- El gobernador Fernando Ortega Bernés atestiguó hoy el arranque del cultivo de Stevia en Campeche con el establecimiento de las primeras 21 hectáreas en la comunidad de Nohacal, de un proyecto que estima desarrollar en diversas regiones del Estado una superficie de 300 hectáreas, y establecer aquí en el 2015, la primera planta industrial extractora del producto en el país.
 El mandatario estatal también suscribió como testigo de honor la firma de un contrato de proveeduría que realizaron productores de la localidad con la empresa Stevia Maya, con lo que se garantiza la compra total de la producción y entregó a los hombres del campo recursos por tres millones 57 mil pesos, para la adquisición de plantas, insumos y fertilizantes.
 Posteriormente, en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica “Campo Cayal” de la Fundación Campeche Produce, el mandatario estatal junto con la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña  y más de un centenar de productores, celebró el Día del Agricultor.
 En Campeche el campo sí tiene futuro”, afirmó Ortega Bernés al  ratificar el compromiso de su gobierno de seguir impulsando la modernización del agro. “Me siento profundamente respaldado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y seguramente antes de que termine su administración, vamos a ver cosas muy grandes y muy buenas para Campeche en materia agropecuaria”, agregó.
 A temprana hora, el titular del Ejecutivo estatal acompañado de los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Salinas Balam y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Manuel Jiménez Guerrero, arribó la unidad de riego # 5 de Nohacal, para constatar el inicio del cultivo de la planta de Stevia en Campeche, donde inicialmente participan 14 productores.
 Durante la explicación del proyecto que arranca con 21 hectáreas, el director general de la empresa Stevia Maya, Jorge López Murillo señaló que Campeche es una de las entidades del país que posee un amplio potencial productivo  por sus suelos y la cultura de trabajo comprometido que tienen sus hombres y mujeres campesinas.
 Indicó que el proyecto en general considera establecer conjuntamente con los agricultores campechanos, un total de 300 hectáreas, iniciando este año con 21, con el propósito de fortalecer el consumo y comercialización en el país de ese producto natural sustituto del azúcar, que contiene propiedades que benefician la salud humana.