miércoles, 29 de octubre de 2014

MENSAJE DE ROCÍO ABREU ARTIÑANO EN SU SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO.


DIPUTADOS FEDERALES POR CAMPECHE.

61 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO (AUDIO)




Festival de Cultura del Caribe 2014 (Revista Luces del Siglo )



 
El Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció la programación del Festival de Cultura del Caribe 2014.
 
En esta 4° edición que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre en todo el estado de Quintana Roo, se contará con la presencia de República Dominicana como invitado de honor, siendo representado por el artista internacional Chichi Peralta.
 
El Comité Organizador del festival detalló que por cuarto año consecutivo, se ha preparado una programación con amplia variedad de artistas nacionales e internacionales que abarcan numerosas disciplinas. Comenzando por rescatar el arte y las tradiciones originarias de la región y continuando por el descubrimiento de nuevos talentos, el Festival de Cultura del Caribe, busca expresar la cultura en todas sus formas.
 
Además este año, se unifica a la celebración del 40 Aniversario de Quintana Roo, la apertura de la Escuela Estatal de Teatro y Estimulación Creativa en Chetumal y la Feria del Libro del Caribe, la cual contará con la presencia del escritor Héctor Aguilar Camín.
 
La Feria del Libro del Caribe tendrá como sede principal la ciudad de Cancún, con satélites tanto en Chetumal como en Playa del Carmen. Contemplará presentaciones de libros y actividades académicas.
Dentro del marco del Festival, se encontrará el Caribe Fest, la feria cultural multidisciplinaria en Cancún y Chetumal, donde habrá conciertos al aire libre para todo público de Chichi Peralta, Willie Colón, Fernando Delgadillo, Amigos Invisibles, Luis Eduardo Aute, Margarita La Diosa de la Cumbia, Arianna Puello, Roberto Arriola, La Sonora Dinamita, Lova Boy, entre otros. También se llevarán a cabo diversas actividades tales como muestras y exhibiciones de gastronomía y artesanía típica de México, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Colombia, Costa Rica; exposición de artes plásticas; muestras de cine de los países del Caribe; teatro para niños y adultos; y danzas regionales.
 
El Festival tiene la firme intención de celebrar la identidad caribeña, fomentando el arte de los pueblos originarios de la Cuenca del Caribe y reviviendo las expresiones culturales que los caracterizan.

EXPRESARÁ LA PLATAFORMA ELECTORAL EL SENTIR DE TODOS LOS MEXICANOS: HENDRICKS



Al tomar protesta a los integrantes de la Comisión Temática y de Dictamen de Agricultura y Asuntos Agrarios, el secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, afirmó que la Plataforma Electoral 2015 del tricolor expresará el sentir de todos los mexicanos, quienes anhelan prosperidad.
“Vamos a sumar esfuerzos y multiplicarnos en todo el territorio nacional, a través de las Comisiones Temáticas y de Dictamen, para enriquecer el trabajo que realiza la Fundación Colosio, dándole un toque de contacto ciudadano a nuestra oferta política”, subrayó.
En las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Hendricks Díaz, quien acudió con la representación del líder nacional priista César Camacho, encabezó el inicio de los trabajos de la Comisión, en compañía del presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, y del dirigente del sector agrario del tricolor, senador Humberto Cota Jiménez.
El evento se realizó en el auditorio “General Emiliano Zapata” en un clima de unidad, resaltado por la participación de los ex presidentes del CEN de la CNC, Héctor Hugo Olivares Ventura, Hugo Andrés Araujo de la Torre, Augusto Gómez Villanueva y Cruz López Aguilar, al lado de la dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Terán Velázquez, y líderes de la Central Campesina Independiente.
En su oportunidad, Adrián Gallardo Landeros dijo que los priistas trabajan unidos para enriquecer las posiciones de avanzada de su partido. “Estamos decididos a que la fuerza política de la CNC en el Congreso de la Unión sea una aliada de la transformación”, remarcó.
Por su parte, el senador Humberto Cota Jiménez consideró que el líder nacional del PRI, César Camacho, es un presidente con gran apertura. “Incorpora a las tareas partidistas a todas las corrientes del tricolor y trabaja de manera incansable para que la transformación de México sea una realidad”, aseguró el dirigente cenecista.
En tanto, Jaime de la Mora Gómez, especialista en el sector agrario, presentó un diagnóstico del campo mexicano en el que advirtió que nuestro país está en riesgo de convertirse en la nación que importa más alimentos en el mundo, por lo que es necesario darle prioridad a los pequeños y medianos productores y convertir en entidades de interés público a las organizaciones agrarias nacionales.

Twitter e IBM forman alianza global



SAN FRANCISCO y ARMONK, NY, 29 de octubre 2014 - Twitter e IBM (NYSE: IBM) anunciaron hoy una asociación histórica que ayudará a transformar la manera en la que empresas e instituciones  entienden a sus clientes, mercados y tendencias – y de esta forma incidir en cada decisión de negocio. La alianza reúne datos de Twitter, que claramente representa el pulso público del planeta, con la analítica basada en web, las plataformas de obtención de compromiso (engagement) con los clientes, así como con los servicios de consultoría de IBM.
La colaboración se centrará en tres áreas:

·        Integración de datos de Twitter con servicios de analítica en la nube de IBM: IBM planea ofrecer los datos de Twitter como parte de servicios selectos basados ​​en la nube tales como IBM Watson Analytics, un nuevo servicio cognitivo en la palma de la mano que entrega la visualización intuitiva y capacidades predictivas a los usuarios empresariales; y un servicio de refinería de datos basado en la nube que permite a los desarrolladores de aplicaciones integrar los servicios de datos en las aplicaciones. Tanto empresarios y desarrolladores de software también podrán integrar los datos de Twitter en servicios en la nube que estén construyendo con Watson Developer Cloud de IBM o la plataforma-como-servicio (PaaS) de IBM Bluemix.
·        Nuevas capacidades de uso intensivo de datos empresariales: IBM y Twitter ofrecerán un conjunto de aplicaciones empresariales para ayudar a mejorar la toma de decisiones de negocios en todas las industrias y profesiones. La primera solución conjunta integrará datos de Twitter con las soluciones que permiten obtener el compromiso con el cliente ofrecidas por IBM ExperienceOne, permitiendo a las áreas de ventas, marketing y profesionales de servicio a mapear el sentimiento y el comportamiento a fin de apoyar y sostener mejor el compromiso con sus clientes.
·        Consultoría Empresarial Especializada: los profesionales del área IBM Global Business Services tendrán acceso a los datos de Twitter para enriquecer los servicios de consultoría a clientes de cualquier giro de negocio. Adicionalmente, IBM y Twitter colaborarán para desarrollar soluciones únicas para industrias específicas, tales como banca, productos de consumo, venta al menudeo, y viajes y transporte. La alianza estará sustentada en las habilidades de decenas de miles de consultores de IBM Global Business Services así como de profesionales de aplicaciones de la única práctica integrada de Estrategia y Analítica de la industria, y de IBM Interactive Experience, la agencia digital más grande del mundo.

GOBERNADOR INAUGURA MODERNO CAMPUS VI DE INVESTIGACIÓN DE LA UAC



Mediante una inversión superior a los 103 millones de pesos, esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés y la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Adriana Ortiz Lanz, inauguraron las modernas instalaciones del Centro de Investigación “Campus VI” de la máxima casa de estudios, con lo que se fortalece y consolida el desarrollo tecnológico y científico universitario en el Estado y la región sureste del país.
 Con el nuevo complejo que alberga los edificios del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y de Aprovechamiento de la Vida silvestre (Cedesu); del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), y del Centro de Investigación en Corrosión (Cicorr), se mejoran los espacios físicos de laboratorios, cubículos y salones de posgrado para casi 50 investigadores universitarios.
 Tras el corte del listón inaugural, el mandatario estatal recorrió las instalaciones de los tres edificios, donde fue informado de las tareas de investigación que ahí se realizan y las ventajas para el desarrollo de las actividades con que cuentan, por ejemplo, los investigadores del Instituto Epomex, pues de seis laboratorios que tenían en sus sedes anteriores, ahora poseen 19, y en el caso del Cedesu, de dos laboratorios adaptados, hoy tienen tres completamente establecidos.
 Previamente, ante la presencia de Alfonso Hernández Tellez, representante del Gobierno de la República, el mandatario estatal expresó su beneplácito por haberse puesto en servicio el Campus VI, ya que además de ser instalaciones modernas que elevan el autoestima, representan una mejor porvenir para la universidad y Campeche.
 Precisó que luego de finalizar procesos de gestión y consolidación de recursos, en la casa de estudios se han logrado concretar importantes proyectos de infraestructura, que por lo menos hace dos años no existían, como el Campus V y el novedoso simulador de prácticas profesionales para alumnos de la Facultad de Medicina, que no posee ningún otro plantel de la región Sur-Sureste.
 Dijo que el trabajo coordinado entre las instancias educativas  y las gubernamentales también ha permitido impulsar el proyecto del Museo del Cambio Climático, con el propósito de constituir un patrimonio para la enseñanza, para el cultivo de la conciencia y la recreación.

UNACAR estrecha lazos con Universia



   Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.290 universidades de 23 países. Se crea en el año 2000 con el objetivo de agrupar a las universidades iberoamericanas entorno a un único espacio en Internet.
   Universia a partir de 2005 se consolida como Red de universidades y se impulsan proyectos y servicios con las universidades y para las empresas. Desde su creación cuenta con el mecenazgo de Banco Santander y el apoyo de la comunidad universitaria iberoamericana.
   Sus proyectos Académicos se enmarcan dentro de dos líneas de actuación: conocimiento e investigación. Están vinculados con la difusión del conocimiento y el acercamiento de la universidad y la empresa.
   Los Servicios Universitarios se trabaja en tres áreas: Empleo, que fomenta el primer empleo y las prácticas profesionales de los universitarios; Formación, identificando necesidades de formación de organizaciones que pueden ser atendidas desde la universidad y Marketing, con herramientas online que permiten incorporar ofertas universitarias.
   Universia cuenta con una red de universidades mexicanas, siendo un total de 420 universidades conectadas a esta red por todo el país. Esta provee de información y servicios universitarios como becas, cursos, carreras, noticias, bibliotecas, etc. Al igual que un lugar para que los profesores e investigadores publiquen sus estudios.

   Es por ello que la Universidad Autónoma del Carmen a través del enlace del Dr. Ignacio Berdugo, Presidente del Grupo Santander a Nivel Mundial para la relación con Universidades, se reunió con el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández en el Edificio de rectoría para formalizar trabajos en vista de poder visitar a la Universidad Federal de Rio de Janeiro y firmar con la UNACAR un acuerdo de Vinculación Académico, esto con el único fin de beneficiar a los estudiantes y en especial a los que estudian alguna ingeniería.

   Así mismo también existe una gran posibilidad de lograr acuerdos de colaboración con la Universidad de Salamanca para realizar intercambiaos académicos y estudiantiles, en las áreas sociales, económicas y humanísticas, para todos aquellos alumnos y profesores que deseen incrementar sus conocimientos y tener la experiencia de una movilidad internacional.

La Sección 4 del SNTE entregó reconocimientos a trabajadores por 25 años de servicio.



Un total de 155 Maestros fueron galardonados con la medalla "Juan Pacheco Torres”,  premio por antigüedad en el servicio, que consiste en una medalla y un estímulo económico, que entrega el Gobierno del estado en forma conjunta con la Sección 4, evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Por tal motivo la Sección 4 del SNTE, como estímulo a la permanencia en el servicio y el arraigo en las comunidades, significa esta la loable labor del maestro y acuerda en nuestro estado, la creación de un reconocimiento por 25 años de servicio en el magisterio con la autoridad educativa estatal, que lleva el nombre de uno de los educadores de mayor trascendencia en la instrucción pública en el estado de Campeche, quien fuera además un aguerrido impulsor de la formación docente desde las escuelas normales; Profr. Juan Pacheco torres.
Las autoridades que engalanaron este acto fueron encabezados por el C. Gobernador Fernando Ortega Bernés; Lic. Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF Estatal; Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez, Secretario General de la Sección 4 del SNTE; Prof. Julio Cesar Luna Moreno, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en el Estado de Campeche;  Ing. José Martín Farías Maldonado, Secretario de Educación del Gobierno del Estado; Dip. Miguel Ángel García Escalante en representación del H. Congreso del Estado; así como autoridades militares, judiciales y Civiles.
En su mensaje el Profr. Mario Alberto Rodríguez Suárez, Secretario General de la Sección 4 del SNTE, mencionó: "es un justo reconocimiento para los compañeros con 25 años de trayectoria profesional, es un galardón que se instituye en el estado, a pesar de que la nómina se centraliza con la presencia de la Ley de Coordinación Fiscal, aquí nuestros trabajadores de la educación lo seguirán teniendo”.
"Este estimulo reconoce la importancia y el esfuerzo que implica el ejercicio de la docencia durante tanto tiempo de un  trabajo organizado, compromiso y aprendizaje, en una profesión tan gratificante como es el magisterio”, concluyó afirmando " el maestro trabaja cuando está en el salón de clases y fuera de él, esta es la realidad del desempeño de una labor que se cumple con profesionalismo, con el deseo de ayudar y que exige tolerancia y el afecto, que nace de la vocación magisterial”.
Por su parte el C. Gobernador del estado, Lic. Fernando Ortega Bernés puntualizó: "el día de hoy le expresamos a nombre del pueblo y del Gobierno de Campeche el aprecio por 25 años de dedicación, de trabajo y entrega a favor de la educación de los niños de nuestro Estado”, aseguró "la Reforma educativa no afectará los logros y la conquistas sindicales de los trabajadores de la educación, aquí lo establecemos claramente, la reforma no genera afectaciones a los ingresos y logros de los maestros”.

El SNTE, un sindicato que da resultados



Con el objetivo de que los Secretarios Generales, Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo estén informados de las acciones que ha emprendido el Comité Ejecutivo Seccional en los últimos dos años, el Profesor Gustavo Michua y Michua, Secretario General de la Sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca, encabezó los trabajos del XI Pleno Seccional Extraordinario de la Sección.
Ante los cientos de asistentes a este evento estatutario, el Profesor Michua y Michua ratificó su compromiso a favor de la educación pública y de la defensa de los derechos adquiridos por el magisterio mexiquense.
Durante su intervención, el profesor Job Bernache Guzmán, quien inauguró y presidió el Pleno con la representación del Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, dijo que el sindicalismo que construyen los maestros de México no  se amedrenta ante los nuevos desafíos de una sociedad empeñada en avanzar sin pausa hacia mejores condiciones.
"Somos un sindicato que da cuentas y rinde resultados. Informa de lo que hace y cómo lo hace. Un sindicato cuya fortaleza le permite ser hoy el más transparente del país”.
Aseguró que la agenda del SNTE coincide perfectamente con la agenda de México: transparencia y rendición de resultados, defensa y promoción de los derechos humanos, la no violencia y la equidad de género.
Durante el XI Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 17 los asistentes aprobaron el Informe General y el Informe de Glosa presentado por el Profesor Michua y Michua y el Secretario de Finanzas, respectivamente.
Además, a través de mesas de trabajo se acordó la elaboración del Plan de Trabajo del Comité Seccional para lo que resta de la actual gestión y se tomó protesta a los 12 Vocales del Comité Seccional Electoral.

XXVII Reunión de Tesoreros Municipales de Campeche.



El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche, Tirso R. de la Gala Gómez, encabezó la XXVII Reunión de Tesoreros Municipales, donde se trataron los saldos vencidos municipales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comisión Nacional del Agua (Conagua); el convenio con la Conagua sobre la retención y pago de derechos y aprovechamientos para municipios; los avances de recursos autorizados a municipios, por parte de la Secretaría de Finanzas; el seguimiento de los avances en materia de catastro y la campaña de actualización de datos del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam); la distribución de participaciones federales para el mes de noviembre de 2014; el seguimiento recaudatorio al impuesto predial; los derechos de agua potable e impuesto de adquisiciones de inmuebles al corte al mes de septiembre de 2014, entre otros. La reunión contó con la presencia representantes del Infocam, del IMSS, de la SHCP, de Conagua, así como Tesoreros y Autoridades Municipales.

Un éxito la presentación del actor Abraham Ramos en Carmen.



Ante un público numeroso que llenó la Sala de Actos del Museo “Victoriano Niévez Céspedes” el martes 28 de octubre se presentó el actor Abraham Ramos, quien a través del programa “Leo… Luego Existo” ofreció lecturas del libro de Héctor Azar “Palabras Habladas”, informó el director de Educación y Cultura Municipal, Francisco Ávila Flores.
El funcionario municipal calificó de exitoso el evento, después de la lectura de tres cuentos cuya temáticas fueron totalmente distintas, pero igualmente atractivas para los presentes. El primer cuento, intitulado “Suripantas” habla acerca de la vida y anécdotas de esas mujeres, que nada tiene de romanticismo y menos de alegre.
La segunda lectura fue de un segmento del libro “Las tres primeras personas”, que habla de la idiosincrasia y la manera de ser del mexicano. El tema se centra en unos árabes que son detenidos en los Estados Unidos y deportados a México. Ellos buscan en nuestro país hacer un trámite burocrático y los mexicanos, al no entender el idioma, les ponen los nombres que quieren y escriben en el documento lo que a su parecer es la solicitud de los extranjeros. Asunto picaresco, no exento de un mensaje.
Finalmente, el actor leyó un relato de “Cuentos tamaulipecos”, donde se muestra cómo en la familia se pierden los afectos y los valores humanos a causa del exceso de trabajo, el estrés y los compromisos sociales por parte de los padres. Muchas veces al ir en busca del bienestar material, se nos olvida la comunicación y los sentimientos que deben prevalecer en el seno familiar, provocando alejamiento, ruptura e incomunicación.
Al término de la sesión de lectura, que fue del gusto del público presente, el director de Educación y Cultura, Francisco Ávila Flores, acompañado por el coordinador de Bibliotecas Municipales, Rubén Rivero Sáenz, y la directora de Comunicación Social del H. Ayuntamiento, María Jesús Delgado Moreno, entregó un reconocimiento escrito al actor Abraham Ramos, agradeciéndole su participación y su estancia en Ciudad del Carmen con los auspicios del programa “Leo… Luego Existo” que impulsan el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en coordinación con el Gobierno Municipal de Carmen.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA INAUGURA CAMPAÑA “SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO”



Alrededor de 60 pacientes fueron valorados dentro del Programa de Cirugías Extramuros “Síndrome del Túnel del Carpo”,  que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) promueve y realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Secretaría de Salud, el cual fue inaugurado por la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, en el Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
 En presencia del Subdirector de Programas Extramuros del INR, José Julio Bustos Pérez; del representante de la Secretaría de Salud, Luis Avilez Heredia, y de los familiares de los pacientes, Hernández de Ortega  afirmó que la salud es una de las prioridades de la presente Administración, que encabeza el Gobernador Fernando Ortega Bernés, por lo que el Sistema DIF Estatal, a través de los Programas Extramuros, lleva beneficios a todos los rincones de la Entidad.
 Agradeció a la Secretaría de Salud por el apoyo brindado con el personal médico e insumos quirúrgicos que se requieren para las operaciones; al HGE por proporcionar sus instalaciones hospitalarias y personal de enfermería, que encabeza su Director, Ricardo López Cosgaya, así como a la  Administración de la Beneficencia Pública.
 Extendió su agradecimiento al INR, por valorar a pacientes de escasos recursos con problemas del “Túnel del Carpo”, quienes de no recibir un tratamiento a tiempo, pueden  llegar a incapacitarse.
 La Presidenta del Patronato resaltó el hecho de que Campeche sea el primer Estado donde se realizan revisiones e informó que las cirugías se practicarán los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.
 Por su parte, Alejandro Espinoza Gutiérrez explicó que el “Síndrome del Túnel del Carpo” afecta en su mayoría a mujeres entre 35 y 60 años de edad, y que el INR ofrece a los pacientes campechanos una cirugía mínima invasiva y después pueden entrar a un programa de rehabilitación que les permita que el nervio comprimido recupere su movilidad.
 Posterior a las valoraciones, los especialistas programaron 48 cirugías a practicarse en el HGE los días 30 y 31 de octubre y 1 de  noviembre, las cuales son completamente gratuitas para el paciente y sus familiares.

GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE ENTREGA EQUIPO DE CÓMPUTO A MUNICIPIOS



Con la finalidad atender a las nuevas necesidades en materia de modernización catastral y tomando en cuenta la importancia de fortalecer las haciendas municipales, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Finanzas y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam), hizo entrega de equipos de cómputo a los Ayuntamientos de cada Municipio adheridos a dicho Convenio, como parte de los compromisos para mejorar la función de estos a través de sus Juntas Municipales.
 Lo anterior se lleva a cabo en el marco de los “Convenios de Colaboración Administrativa en materia del impuesto predial”, firmados entre el Gobierno del Estado y la mayoría de sus municipios, con la intención de que el primero asuma de manera exclusiva las funciones operativas de administración respecto del impuesto predial.
 De esta forma, se entregaron al municipio de Calkiní tres computadoras y el mismo número de impresoras, para las Juntas municipales de Nunkiní, Bécal y Dzitbalché; al municipio de Calakmul, una computadora y su impresora para la Junta Municipal de Constitución; al municipio de Campeche, cuatro computadoras y cuatro impresoras para las Juntas Municipales de Pich, Tixmucuy, Alfredo V. Bonfil y Hampolol; para el municipio de Champotón, cuatro computadoras y cuatro impresoras para las Juntas Municipales de Hool, Seybaplaya, Sihochac y Carrillo Puerto.
 Asimismo, para el municipio de Escárcega, se entregó una computadora y su impresora para la Junta Municipal de Centenario; para el municipio de Hecelchakán, una computadora y su impresora para la Junta Municipal de Pomuch; para el municipio de Hopelchén, dos computadoras y dos impresoras para las Juntas Municipales de Bolonchén de Rejón y Dzibalché; y para el municipio de Tenabo, una computadora y su impresora para la Junta Municipal de Tinún.
 Por otro lado, como parte de las acciones implementadas por el Infocam en el marco del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, en nuestra Entidad se ha concretado la integración del Sistema de Gestión Catastral, el cual está integrado dentro del Sistema Estatal de Información, herramienta básica para generar certeza jurídica y geográfica de la propiedad a los campechanos, proporcionando una base más justa para el cumplimiento de las obligaciones contributivas.
 La entrega de equipos estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, y por la titular del Infocam, Aida Amine Casanova Rosado.