domingo, 5 de octubre de 2014

Se reúne el Presidente Enrique Peña Nieto con los consejeros electorales



El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; las Consejeras Electorales Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín; los Consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Benito Nacif, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, se reunieron esta tarde en Palacio Nacional con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el propósito de dialogar sobre las tareas de colaboración entre autoridades ante el inicio del Proceso Electoral Federal 2014- 2015
El encuentro entre las y los Consejeros Electorales con el titular del Poder Ejecutivo se enmarca en la obligación que dicta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 4 numeral 2, que señala que las autoridades federales, estatales y municipales deberán prestar la colaboración necesaria para el adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales establecidas por la Constitución.
En la reunión, el Primer Mandatario deseó éxito a los miembros del Consejo General del INE en los trabajos relativos al proceso electoral que está por iniciar. Además, les manifestó el ánimo de colaboración institucional por parte del Gobierno de la República.
En ese sentido, los integrantes del Consejo General del INE hicieron del conocimiento del Presidente Peña Nieto, que el próximo martes 7 de octubre en sesión extraordinaria, iniciará el Proceso Electoral Federal que renovará a la totalidad de la Cámara de Diputados.
En la reunión, el Presidente de la República estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, y por el Subsecretario de Gobernación, Felipe Solís.

INICIA CESP ANTE EL SNSP LA INSTRUMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVERSIÓN PARA 2015



El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge de Jesús Argáez Uribe, inició ante el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la instrumentación de la propuesta de inversión por 235.5 millones de pesos, para atender los programas encaminados a la preservación de la paz y la seguridad ciudadana en la entidad.  A estos recursos federales se sumarán aportaciones estatales por 42.9 millones para un total de 278.4 millones de pesos.
 Acompañado del Coordinador Operativo de Seguimiento y Evaluación del CSEP, Rogelio Cano Jiménez, y otros funcionarios que conformaron la delegación Campeche, Argáez Uribe participó en la Reunión Nacional de Preconcertación, presidida el Director General de Vinculación y Seguimiento del SNSP, Ricardo Medina Farfán, realizada en la capital del país.
 En la reunión se llevó a cabo el análisis de las propuestas para los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como el Subsidio a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública  en Materia de Mando Policial (SPA), y el Subsidio para los Municipios para la Seguridad Pública en sus Demarcaciones Territoriales (Subsemun).
 Con esto inició la instrumentación de la propuesta de inversión, con la finalidad de atender los diversos programas que en materia de seguridad pública se ejercerán en Campeche a través de la gestión de recursos federales, los cuales ascienden -en una primera etapa- a 130 millones de pesos para el FASP, a los que se adiciona el 25% de aportación estatal, para un total de 162.8 millones de pesos.
 Asimismo, para el Subsemun la aportación federal es de 40.5 millones de pesos, más el 20% de recursos estatales, para un total de 50.6 millones de pesos; en tanto que para el SPA serán 65 millones de pesos.

Limpia parabrisas y comerciantes ponen en riesgo la seguridad en Cd. del Carmen.



En un operativo conjunto llevado a cabo en los principales cruceros de la ciudad y respondiendo a la inquietud ciudadana por la presencia de limpia parabrisas y comerciantes en diferentes puntos de la ciudad, que ponían en riesgo la seguridad principalmente de mujeres, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito y  Gobernación Municipal, apoyados por personal del DIF Carmen, aseguraron a menores de edad foráneos, que fueron puestos a resguardo en la citada institución, y cuatro personas más que fueron remitidas a seguridad pública, por afectar el orden público.
El Coordinador de Gobernación Municipal, Alejandro Guerrero Cabrera explicó, que el operativo aplicado responde a la inquietud ciudadana, por la presencia de menores y adultos en cruceros de la ciudad, lo que representaba un riesgo a la integridad física, principalmente de los menores, además de afectar el orden público, generar situaciones de incomodidad específicamente a las mujeres y hasta generar afectaciones a las unidades motrices.

Detalló, que en este operativo fueron asegurados cuatro menores de edad, quienes se dedicaban, ya fuera a limpiar parabrisas de automóviles, vender dulces y frutas, para lo cual necesitaban transitar entre los vehículos que se detienen ante los semáforos de las avenidas Periférica Norte, Isla de Tris, Corregidora y Puerto de Progreso, esta última en la colonia Renovación, con el riesgo de sufrir algún accidente, al poner en riesgo su integridad física.
Guerrero Cabrera señaló, que  la preocupación del DIF Municipal es cuidar de la integridad física y moral de esos niños, por lo cual ya se les había contactado antes y se les pidió que dejaran de ejercer un oficio en la vía pública.
En plática previa con algunos de ellos, se les interrogó acerca de quiénes son sus padres y dónde radican, omitiendo parte de la información solicitada, solo admitiendo ser de estados vecinos a Campeche.
Ante tal situación, procedieron al aseguramiento y posterior resguardo de los menores en la Casa Arrecife del DIF Carmen, donde recibirán atención correspondiente, en tanto se realizan las indagaciones pertinentes para ponerlos en su hogar devuelta.
Como resultado de este operativo, fueron remitidas a seguridad pública, cuatro personas adultas, al encontrarse realizando ya fuera la comercialización de productos en la vía pública o limpiando parabrisas, alterando en ambos casos el orden público.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA ASISTE AL II INFORME DE LA PRESIDENTA DEL DIF CALAKMUL



Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, felicitó Silvia Serrano de González, Presidenta del DIF Calakmul, tras rendir su II Informe de Actividades, en el que habló del fructífero trabajo a favor de la población vulnerable, reiterando su reconocimiento, cariño y respaldo en todas las acciones que ha venido realizando y por la apertura del Comedor del Adulto Mayor “Baltazar I. González Zapata”.
 Siendo éste el primero de 11 informes de los DIF Municipales al que asiste la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, desde temprana hora acompañó a Serrano de González y a su esposo, el Presidente Municipal Baltazar Inocencio González, a la inauguración del comedor del Programa de la Red de Comedores del Adulto mayor y a la entrega de mobiliario y equipo que permitirá mejorar la funcionalidad para que los abuelos ingieran sus alimentos.
 Hernández de Ortega, tras manifestar el saludo y reconocimiento de su esposo el Gobernador, Fernando Ortega Bernés, mencionó que el Espacio es muy digno y vale la pena, porque así fomentamos el respeto hacia el adulto mayor y ellos recuperan su posición como seres humanos proactivos y productivos a través de las diferentes actividades que se promueven dentro del espacio.
 El comedor se equipó con 818  artículos, entre mobiliario y equipo, beneficiando a 120 Adultos Mayores con una inversión de 80 mil 515 pesos.
 Posteriormente, se trasladaron a la cancha de usos múltiples “Fernando González Yáñes”, donde presenciaron la lectura y proyección del video de las actividades del segundo Informe del DIF Municipal de Calakmul.
 Adriana Hernández de Ortega reconoció el trabajo de Silvia Serrano Mora y del presidente municipal, Baltazar Inocencio González, principal aliado del DIF en sus acciones para apoyar a las familias en desamparo del municipio.
 Recalcó que hay continuar con paso firme en las acciones que se emprendan en pro de los más necesitados, “hay que mantener la confianza que los calakmulenses pusieron en sus manos para regir al municipio, hay que corresponderlo con mucho  trabajo, compromiso y lealtad”.

MEGADRENAJE PRESENTA UN AVANCE GENERAL DEL 23 %



Un avance general del 23 % presentan los trabajos de continuación del Megadrenaje en sus diferentes tramos, que abarcan desde la avenida Maestros Campechanos hasta la Colosio, se dio a conocer esta noche durante una reunión informativa que encabezó el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, con autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios contratistas, sobre las acciones realizadas en los primeros 30 días de construcción de la nueva fase de la obra.
 En la reunión celebrada en la sala de juntas del Indesalud, la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial  (Sedico), dio a conocer que en respaldo al sector  comercio, industrial y de servicios que se encuentra en la zona de influencia de la obra, del 18  al 25 de septiembre  se entregaron 45 créditos por un monto de dos millones 90 mil pesos; en tanto, la próxima semana se proporcionarán 21 empréstitos más con un total de 990 mil pesos.
 Ante la presencia de los secretarios de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez; de la Contraloría, Alicia Cristanty Villarino; de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, y de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, se informó a detalle de los avances que registran cada uno de los tramos en construcción.
 Al respecto se dijo que el correspondiente a la avenida Maestros Campechanos presenta un avance físico del 28.3 %; en el trayecto Maestros Campechanos-avenida Patricio Trueba, es de poco más del 30%; y en el tramo avenida Patricio Trueba-avenida Colosio, hay un avance del 17.25 %, mientras que los trabajos de construcción del drenaje pluvial Lázaro Cárdenas-calle Perú-Fraccionamiento Flor de Limón, observan un adelanto físico del 31 %.
 Por su parte, el director general del Centro Estatal de Emergencias, Hugo Villa Obregón señaló que en materia de protección civil, durante este primer mes de trabajo se han realizado 16 reuniones de verificación y 15 pláticas con la población para difundir las recomendaciones de prevención.

Premio San Francisco de Campeche.‏



Campeche ha cambiado para alcanzar su emancipación económica, pero preservando su esencia, identidad, cultura e idiosincrasia, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés al entregar junto con la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo el Premio San Francisco de Campeche 2014, en el marco de la celebración del 474 aniversario de la fundación de la ciudad.
 En un repleto teatro “Juan de la Cabada”, donde estuvo presente la Sra. Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el mandatario estatal enfatizó que por más grande que sea su historia, San Francisco de Campeche tiene más futuro que pasado.
 —El nuestro es un pueblo  valeroso, virtuoso, genuino, con principios y valores; son muchísimas más nuestras cualidades y nuestras fortalezas. El nuestro ha sido un pueblo que ha hecho camino al andar y que ha ido labrando su propio destino —remarcó.
 Luego de entregar a María Elvira Collí Tun, Luis Alfonso Osorio Díaz, Vilma Ramos de Palma, Carlos Cornelio Cárdenas Montero, Lessie Minda Flores de González y Salvador Rivera Flores, sus respectivas medallas y reconocimientos, el mandatario estatal resaltó que una buena forma de celebrar el cumpleaños de la ciudad, es reconociendo la valía de su gente y los rasgos que la hacen única.
 “No hay otro lugar en el mundo, cuyo gentilicio defina la esencia de un pueblo como el campechano: esencialmente amigable, bueno e inteligente”, señaló al tiempo que enfatizó que la historia de Campeche se mantiene vigente en sus murallas y baluartes, fortificaciones que junto con su arquitectura colonial y el trazo urbano del Centro Histórico, permitieron que la Unesco le otorgara el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.
 Ortega Bernés mencionó como parte de las labores de rescate, recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de Campeche, las acciones realizadas en  seis de los siete baluartes que aún quedan en pie, y el próximo inicio, tras haberse programado en enero pasado, de la recuperación del baluarte de Santa Rosa.
 Igualmente citó que para evitar su deterioro ya fue intervenida la iglesia Catedral de Campeche; en la Batería de San Lucas, desde principios de su administración se efectuaron trabajos para detener su destrucción, y actualmente se encuentran en fase de conclusión trabajos de adaptación en el Fuerte de San José.
 El titular del Ejecutivo estatal subrayó que las obras de recuperación y rescate del patrimonio histórico y cultural que iniciaron desde hace 35 años, se siguen realizando de forma permanente y han permitido la recuperación de la imagen de la ciudad, realzando su  belleza y  preparándola para celebrar 500 años del encuentro entre España y el pueblo maya de Campeche.

La educación indígena merece toda la atención y todos los recursos: SNTE



Al hacer patente el compromiso con una educación de calidad con equidad y justicia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró, en la ciudad de  San Luis Potosí, el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena,  un espacio para el  debate académico y laboral de los profesores de esta modalidad.
La ceremonia fue encabezada por el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre y el Gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, quien declaró formalmente inaugurado el Parlamento y lo calificó como un hecho histórico.
Reconoció al SNTE y al Maestro Díaz de la Torre por este esfuerzo para lograr una educación de calidad en todo el país. "El Parlamento se constituye como instrumento democrático para gestionar servicios educativos dignos y de calidad para los pueblos indígenas y además representa un gran acto de reparación histórica y de justicia para el magisterio indígena”.
Durante la inauguración, donde el Himno Nacional fue interpretado en náhuatl por alumnos de primaria y hubo muestras de indumentaria y música de etnias de toda la República, el Maestro Díaz de la Torre destacó que "La educación indígena merece toda la atención y todos los recursos”.
Recordó que el SNTE tiene un mandato estatutario explícito en materia indígena: trabajar por una educación pertinente, con equidad  y de calidad; reivindicar y defender los  derechos de los maestros bilingües y promover oportunidades para su actualización y superación profesional.

Esculturas Monumentales de Jóvenes Mexicanos “Confluencias”



En representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, inauguró la exposición Esculturas Monumentales de Jóvenes  Mexicanos “Confluencias”, integrada por 15 piezas de bronce  de los artistas “Almazon”, Ana Mercedes Hoyos, Bruno Luna y Marcelo Moradín. Las obras estarán expuestas a partir de hoy hasta el próximo 31 de enero de 2015, sobre la calle 59 del Centro Histórico, frente a la S.I. Catedral y en el Centro Cultural “El Claustro”. En el corte del listón inaugural participaron la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo; el secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles; la subsecretaria de Cultura y Artística, Juana Rodríguez Delgado; el director del Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, Jorge Borroto, y los escultores Braulio Luna y José Luis Rodríguez.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENCABEZA CAMINATA CAMPECHANA 2014



Portando con todo garbo el traje regional y al ritmo de los sones  regionales, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, encabezó la “Caminata Campechana”, que año con año se celebra, en esta ocasión en el marco del 474 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Francisco de Campeche, acompañada por más de 2 mil personas, que disfrutaron y manifestaron en todo el derrotero la algarabía y orgullo del gentilicio “Campechano”, gente amigable y trabajadora.                          
 La tradicional fiesta inició en punto de las 18:00 horas, con la reunión de los contingentes participantes, que salieron a un costado del Parque de San Martín,  en la calle 49 “B”, recorriendo toda la Avenida Miguel Alemán hasta concluir en el tradicional barrio de San Francisco.
 Niños, jóvenes y adultos, bailaron durante todo el recorrido con gracia y simpatía, hasta llegar a la plazoleta del Barrio de San Francisco, donde se realizó una misa de Acción de Gracias, para conmemorar el 474 aniversario de la  Fundación de la Villa de San Francisco de Campeche, en la iglesia.
 Familias enteras salieron a las puertas de sus hogares para disfrutar del desfile conformado por más de 2 mil personas, que portaron con orgullo el traje regional de campechanos. Los espectadores saludaron de cerca a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal y aplaudieron al alegre contingente.
 En la Caminata, organizada por el DIF Estatal, a través de la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, que dirige Rosa Esther Hurtado Ruiz, participaron las Presidentas de los Patronatos de los DIF Municipales de Hecelchakán, Luz María Maza de Sleme; de Palizada, Lenny Abreu de del Rivero; de Tenabo, Rosalía Chí de Calán; Calakmul, Silvia Serrano de González  y de Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo, y Aída Karina Pozo de González de Carmen, así como; la Reina de la Feria de San Francisco,  los Grupos de Participación Ciudadana Estatal y Municipales; el Gran ballet del Gobierno del Estado y del Instituto Campechano; así como el tranvía del H. Ayuntamiento que transportó a adultos mayores del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor.

Reciben Capacitación jóvenes del capítulo estudiantil de la SPE de la UNACAR



Alrededor de 43 jóvenes universitarios han tomado alguno de los tres cursos, que forman parte del capítulo estudiantil de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE por sus siglas en inglés), con sede en la UNACAR, los cuales recibieron algunos de ellos, capacitación por parte de la empresa Wild Well Control.

Wild Well Control ha estado apoyando a universidades relacionadas con la industria del petróleo desde hace casi una década. Trabajando en conjunto con las organizaciones AADE y SPE, dando capacitación fundamental de control para establecer una base de entendimiento en control a estos estudiantes antes de su primer trabajo con la industria.

Los cursos de control de pozos ofrecidos por wild Well Control se han desarrollado utilizando tecnología avanzada, recursos, casos históricos y la experiencia en control de pozos para proveer un programa único.

El currículo de capacitación se centra en el desarrollo de resolución de problemas prácticos, tácticas y estrategias que utilizan un enfoque en el equipo de trabajo e incorporando casos históricos reales y ejercicios extensos de simulación.

Se ofrece a estudiantes de la UNACAR, estos cursos con el objetivo de beneficiar a mayor número de alumnos de los programas educativos relacionados a la industria petrolera que están a punto de egresar para tener una mejor preparación en el campo laboral.

De los 43 alumnos que han sido certificados, 10 corresponden a la Primera Generación de Ingenieros Petroleros que se graduaron en la UNACAR.

Mapaches logra par de puntos en visita a Cancún



Cancún, Quintana Roo.- (Pablo López).- Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche sumó sus dos primeros puntos en la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, Grupo I, al empatar a uno y vencer en tiros penales por el punto extra 4-3, a Chacmools de Yalmakan FC en acciones de la fecha dos.
El juego se celebró el sábado 4 por la tarde en el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo donde los Mapaches sacaron la casta y lograron igualar tras verse abajo en el marcador y de ahí llevar el partido a tiros penales para definir al ganador del punto extra donde se agenciaron la victoria para regresar a casa con dos de tres puntos en disputa.
Al minuto 39 del primer tiempo Germán Hernández puso adelante a los locales 1-0, pero al minuto 45 de tiro penal, Eduardo “Gallo” Hernández que había recibido falta dentro del área, ejecutó bien desde los 11 pasos para empatar a uno.
 El segundo tiempo fue de intensa lucha por el control de la pelota entre ambas escuadras, con muchos roces y opciones claras de gol por parte de ambas escuadras, por los Mapaches carmelitas el portero Ramón Escalante se fajó bien para evitar la caída de su marco en varias ocasiones; tras prevalecer el empate a uno y acabar el tiempo reglamentario más 12 minutos de compensación, llegaron los penales para definir al ganador del punto extra.
Ahí Ramón Escalante por los Mapaches se fajó bien y detuvo dos tiros a los cobradores de Yalmakan mientras que los de la UTCAM estuvieron finos en la ejecución de los mismos para asegurar la victoria en penales y lograr par de unidades.
 El equipo viajó la noche del sábado de Cancún a Carmen y llegaron este domingo por la mañana, descansaron todo el día y a partir de este lunes a las cuatro de la tarde estarán entrenando ahora para jugar en casa en la fecha tres el sábado 11 de octubre recibiendo en el campo de la UTCAM a las tres de la tarde a Ejidatarios de Bonfil, Quintana Roo.