miércoles, 10 de septiembre de 2014

RECONOCE EL PRI CON ORGULLO LA LEALTAD DE LOS ADULTOS MAYORES: IVONNE ORTEGA



· La secretaria del CEN encabezó el festejo del Día del Abuelo, en el que se les homenajeó con mariachi, rifas y la presentación de la obra de teatro “La leyenda de la llorona”

El PRI valora y reconoce con orgullo la militancia, la lealtad y la enorme experiencia acumulada a lo largo de los años por los adultos mayores priistas, quienes constituyen un sólido pilar del tricolor y el cimiento de las nuevas generaciones, afirmó la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega Pacheco.
Con la representación del presidente nacional del partido, César Camacho, la dirigente acudió a la celebración del Día del Abuelo, y convocó a los priistas mayores de 65 años a continuar luchando unidos con su instituto político.
En compañía del secretario de Organización del CEN, José Encarnación Alfaro y de la coordinadora nacional de Atención a los Adultos Mayores, Lilia Berthely Jiménez, Ortega Pacheco destacó que su partido rinde un cálido homenaje a los adultos mayores, al tiempo que fomenta las tradiciones artísticas y culturales que han marcado la historia de México.
En la celebración del Día del Abuelo, que se realizó en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional priista, un mariachi interpretó las clásicas mañanitas y amenizó el ambiente, en el que destacó la algarabía y la expectativa por obtener algún premio en las rifas, además se  presentó la obra de teatro “La leyenda de la llorona”.

También asistió el presidente del Comité Directivo del PRI del Distrito Federal, Mauricio Velázquez, quien aseguró que el esfuerzo cotidiano que realizan César Camacho e Ivonne Ortega en beneficio del partido, se verá reflejado en un mejor instituto político y en que el tricolor recuperará la Ciudad de México.

Gobernador entrega patrullas y envía elementos de la PEP a cuatro juntas de Calkiní y Hecelchakán



HECELCHAKAN.- En el marco de la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), celebrada en las cabeceras municipales de Calkiní y Hecelchakán, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó a Bécal, Dzitbalché, Nunkiní y Pomuch, un total de cuatro unidades policíacas por un monto de un millón 300 mil pesos. Junto con las nuevas patrullas, 16 elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron enviados a las respectivas localidades, con lo que el total de las 20 juntas municipales del Estado cuentan ya con vigilancia policíaca permanente, en cumplimiento al compromiso que asumió el mandatario de reforzar la seguridad pública en todo el territorio campechano.
 Previo a las respectivas reuniones, Ortega Bernés también entregó para la ciudad de Cakiní, dos motopatrullas con un costo total de 360 mil pesos, y a 36 productores agropecuarios del municipio de Hecelchakán, apoyos para la adquisición de maquinaria e implementos agrícolas por un monto superior a los ocho millones 800 mil pesos.
 Hoy lunes, el titular del Ejecutivo estatal, acompañado del coordinador general del Copladecam, Alberto Can Sánchez, continuó por la región del Camino Real encabezando las sesiones extraordinarias del organismo para evaluar las obras y acciones realizadas a cinco años de su administración.
 En las reuniones, además de reiterar su convocatoria a los habitantes a mantener la unidad, por encima de las ideologías partidistas o religiosas, enfatizó que seguirá respaldando el potencial turístico que tiene la zona, para proyectar hacia el mundo, la belleza de su gente y de sus comunidades.
 “La unión hace la fuerza, por eso es importante que la política nos una y no nos divida; por eso, independientemente de las preferencias religiosas o políticas, lo más importante es que el pueblo se mantenga unido, con el ánimo de salir adelante para que nuestro trabajo y sacrificio diario se refleje en favor de nuestros hijos, de los niños y jóvenes campechanos”, recalcó el titular del Ejecutivo estatal
 En Calkiní, Ortega Bernés, dio a conocer que de los 160 compromisos que firmó, 141 se han cumplido, 17 están en proceso, y los dos restantes próximamente se realizarán; en tanto, en Hecelchakán, indicó que de 125 suscritos, 108 ya se cumplieron, 16 se encuentran en marcha y únicamente falta uno por programarse.
 Primero, ante el alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez y más de 400 calkinienses reunidos en la cancha techada “Kilakán”, tras hacer un recuento de lo realizado, anunció que antes de que concluya su administración se seguirá fortaleciendo a este municipio como baluarte de la educación, con la reconstrucción  y rehabilitación de de escuelas primarias y secundarias técnicas; además se construirán bibliotecas en Pucnachén, San Nicolás, San Antonio Sacabchén, Tankuché, y en la ciudad de Calkiní, se edificará la biblioteca modelo.

Gira de trabajo de EIGL por 13 comunidades de la Región de los Ríos.



En intensa gira de trabajo por 13 comunidades de la Región de los Ríos, el Presidente Municipal, Enrique Iván González López, inauguró y puso en marcha obras en materia hidráulica, energía eléctrica, calles y salud por 11 millones 300 mil 596.98 pesos, hizo entrega de láminas, despensas y material deportivo; haciéndoles patente, en este marco, a los habitantes de las micro regiones, que no están solos, pues tienen el respaldo del gobierno municipal para ir solventando las gestiones de infraestructura y servicios que eleven su calidad de vida.
González López enfatizó, que el gobierno municipal no ha detenido su marcha, por el contrario ha redoblado esfuerzos para dar respuestas a los planteamientos que son formulados por las micro regiones.
"Es un compromiso que cumpliremos, en eso estamos abocados trabajando, en dar respuestas a todos ustedes, en obras y servicios, y hoy estamos dando resultados al entregar estas acciones efectuadas por el gobierno que trasciende" afirmó.
La inversión realizada por el gobierno municipal, que preside Enrique Iván González López, en materia de mejoramiento de la red hidráulica ascendió a los 5 millones 299 mil 544 pesos; en ampliación de la red de energía eléctrica de media y baja tensión, colocación de postes y transformadores, se destinaron recursos por 4 millones 515 mil 277 pesos; para pavimentación de calles se invirtieron 947 mil 668 pesos y en atención a casas de salud se destinó 538 mil 106 pesos.
Acompañado por funcionarios de la administración municipal, durante su visita a la Ranchería El Carmen Rio Bajo Candelaria, puso en marcha los trabajos de construcción de tanques de almacenamiento de agua, en los que se invertirán recursos por Un millón 450 mil 694 pesos.
En la comunidad Ojo de Agua, dio el banderazo de inicio de los trabajos de ampliación de la red de distribución de agua potable consistentes en 529 metros lineales y tomas domiciliarias, para lo cual se destinaron recursos por 600 mil pesos y la Ampliación de la Red Eléctrica en media y baja tensión en Mil 827 metros lineales, colocación de 12 postes y tres transformadores, invirtiéndose Un millón seis mil 527 pesos y entregó 200 láminas como apoyo a la mejora de vivienda.

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Presidencia de la República)



Copa UTCAM 2014 se quedó en Casa‏.



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- A pocos días ya para que arranque de manera oficial la Temporada 2014-2015 en el Grupo I del Fútbol Profesional de la Tercera División, los Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) siguen sin cesar en sus trabajos de entrenamientos y el fin de semana anterior tuvieron juegos amistosos ya ante clubes del mismo sector.
La “Copa UTCAM 2014” se realizó en la cancha de dicha institución en San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche, donde la escuadra de los Mapaches “A” terminó siendo la mejor del torneo donde tomaron parte los equipos de Dragones de Tabasco (Real Victoria), Campeche Nueva Generación FC y sus hermanos Mapaches “B”, estos últimos entraron ante la ausencia de último momento de Jaguares de la 48 de Reforma, Chiapas quienes no pudieron acudir a participar.
 Dragones perdió el primer juego ante Mapaches “A” al son de 3 a 1, luego venció 2-1 a Campeche Nueva Generación; los de Campeche FC derrotaron a Mapaches “B” 1-0 y luego empataron a dos ante Mapaches “A” que terminó el torneo con cuatro puntos, invicto y mejor diferencia de goles a favor, ya no hubo necesidad que jugaran ante sus hermanos del “B”.
La Copa se quedó en casa y será en el transcurso de los días cuando los Mapaches en general tengan dos juegos más de preparación previo al arranque oficial que será del 26 al 28 de septiembre, uno será en Campeche y el otro en Mérida, Yucatán.
 Será en los próximos días cuando la rama de la Tercera División informe ya sobre el rol de juegos oficial para el Grupo I en donde están ubicados los Mapaches, estos asimismo antes del comienzo tendrán su presentación oficial encabezados por el rector de la UTCAM, el ingeniero Manuel de Jesús Cordero Rivera.

GIRA DE TRABAJO POR EL MUNICIPIO DE EL CARMEN. (DIF-Campeche)



“Es un gusto visitar los  Espacios de Alimentación, verles, compartir con todos ustedes, traerles  buenas noticias y confirmarles que no están solos”, afirmó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, quien acompañada de la Presidenta del DIF Carmen, Aida Karina Pozo de González, visitó, supervisó y entregó enseres de cocina en cuatro Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario, de las comunidades Conquista Campesina, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza y Ojo de Agua.
 Aseguró que el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, cumplirá con todos los compromisos adquiridos en su administración, gracias al arduo trabajo que viene realizando al frente del Ejecutivo para lograr que más familias campechanas de los 11 municipios alcancen el progreso.
 Desde temprana hora, Hernández de Ortega, acompañada de Pozo de González y Erika Ruiz de Sadek, promotora de los Grupos de Participación Ciudadana de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, visitó el Espacio de Alimentación “El Niño Campesino”, de la comunidad Conquista Campesina, donde 100 niños las recibieron con abrazos y besos.
 Contando con la presencia del diputado local por el XX Distrito, Ramón Ochoa Peña, explicó que los desayunadores funcionan correctamente gracias al trabajo, interés y compromiso de las madres y padres de familia, que sin percibir un salario dedican su tiempo en cocinar, no sólo para sus hijos, sino para todos los niños y personas vulnerables de la comunidad, convirtiéndose en una familia que se quiere y se procura.
 Subrayó que entre las muchas acciones que viene realizando el Gobernador Fernando Ortega Bernés a favor de las familias vulnerables, se encuentran los Espacios de Alimentación y en la actualidad funcionan 393 en toda la geografía estatal, convirtiéndose en una garantía de que los menores ingieren un desayuno sano y nutritivo, gracias a los menús se basan en el plato del buen comer, que contiene las cantidades y los alimentos que se deben ingerir en el día.

TRANSPORTE URBANO ADAPTADO, MEDIO SEGURO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (DIF-Campeche)



La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, exhortó a las personas con discapacidad a utilizar el transporte urbano adaptado que circula diariamente por puntos importantes como hospitales y de servicios, pues representa su seguridad en el  traslado y les facilita sus actividades diarias.
 -Son unidades cómodas, muy seguras, cuentan con choferes capacitados para el traslado y acomodo de sillas de ruedas –dijo.
 Aseguró que en el DIF cada día se trabaja para lograr la inclusión de las Personas con Discapacidad a una vida plena y, para ello, se les dota de herramientas y beneficios a través de diferentes programas, como el de Transporte Urbano Adaptado, que ya opera en las dos principales ciudades del Estado: San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen.
 Cabe mencionar, que en la ciudad capital el transporte urbano adaptado puede ser utilizado en sus tres rutas por personas que no tienen ninguna discapacidad, pero siempre dando prioridad a las personas con discapacidad.
 El Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, puso en marcha el servicio del transporte adaptado desde diciembre del 2012, en solidaridad con los grupos vulnerables, diseñado acorde a las necesidades de quienes padecen alguna discapacidad.
 Éstos cuentan con rampas para subir una silla de ruedas y en el interior, además del conductor, hay un asistente encargado de ayudar, en caso de que lo necesiten, a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas para ocupar sus asientos.
 Hernández de Ortega explicó que son tres rutas por las que circulan las unidades: Circuito Gobernadores, que recorre el Centro de Atención Múltiple 4 (CAM), Soriana Express, Chedraui Turquesa, Avenida Gobernadores, Centro Histórico y el CREE-Campeche.

Sección 4 entrega constancias a docentes que concluyeron curso virtual.



En una ceremonia organizada  en la sala de juntas  del edificio sede de la sección 4 del SNTE, se hizo  entrega de las constancias a los  27 profesores que concluyeron satisfactoriamente el Curso Virtual de Fortalecimiento Docente que son hijos de trabajadores afiliados al SNTE.
El curso se desarrolló en siete  módulos, aprovechando la plataforma virtual SINADEP (Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente) puesta a disposición de los maestros de México por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el mes de abril del presente año, cuyo propósito es acompañarlos en su mejora continua y capacitarlos con miras a las evaluaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En su intervención, el Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez, Secretario General de la Sección 4, comentó que la plataforma virtual ofrecerá además de la capacitación para las evaluaciones, alternativas de superación profesional a través de especializaciones, maestrías y doctorados, y en que puestos se cubren con las aportaciones de los trabajadores.
A los docentes reconocidos les dijo que, sus objetivos profesionales sólo se pueden alcanzar con esfuerzo, constancia, perseverancia y preparación que el SNTE cumple con acciones para mejorar la formación y la práctica docente.
Acompañaron al Secretario General, el Prof. Julio Cesar Luna Moreno, Representante del CEN del SNTE y el Prof. Ignacio de la Salud Koh Cetz, Coordinador del curso. 

SNTE y Gobierno de Jalisco refrendan compromisos



El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre y el  Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezaron la entrega de Estímulos a la Calidad Docente, en esa entidad.
En la ceremonia efectuada en la Escuela Secundaria Técnica No. 78 de la ciudad de Guadalajara, destacaron que el SNTE y el Gobierno de Jalisco comparten objetivos para el mejoramiento de la calidad educativa y trabajan en coordinación para alcanzarlos.
El mandatario estatal agradeció la presencia del Maestro Juan Díaz de la Torre, a quien reconoció como un dirigente comprometido con la modernidad y con los derechos de los trabajadores.
Así mismo,  hizo un reconocimiento a los docentes de la entidad, ya que,  dijo,  son los actores principales de la Reforma Educativa y en ellos está depositada la confianza para transformar al país.
A los maestros de Jalisco y al SNTE, les garantizó su respaldo para continuar trabajando en mejorar la calidad de la enseñanza.
Destacó que la educación nunca será un gasto; su gobierno seguirá invirtiendo en ella. "Para  poder contribuir a una Reforma real, que se vea en un cambio constante en la calidad de nuestros alumnos, seguiremos impulsando la transformación de la educación, no con palabras, sino con recursos, con presupuesto, con procesos de capacitación”.
Finalmente, destacó los beneficios que se pueden alcanzar haciendo –como lo ha señalado el Maestro Díaz de la Torre-  comunidad entre maestros, directivos y padres de familia.

SECRETARIO DE FINANZAS SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE STANDARD & POORS



Con el objetivo de dar a conocer el análisis de las finanzas Estatales, tanto en Ingresos como Egresos, la evolución de los ingresos propios y federales del 2013 y lo que va de 2014, así como estimaciones de ingresos para el cierre de 2014-2015, las políticas de control de gasto, comportamiento del gasto en el 2013, avances 2014, y estimaciones de gasto para el cierre de 2014 y 2015, el secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, sostuvo una reunión representantes de la calificadora Standard & Poor´s Rating Services.
 En dicha reunión se comentaron los alcances y seguimiento de la calificación crediticia de Standard & Poors que tiene asignada el Estado, con el propósito de ratificarla para las próximas calificaciones crediticias de la Entidad.
 El estudio actual de las pensiones, la deuda pública, política de deuda, evolución de la deuda directa y contingente en el último año, la situación de líneas de factores (cadenas productivas) y arrendamientos financieros, la deuda contingente, cuantía de los avales concedidos, principales entidades avaladas y situación financiera de las mismas, fueron algunos de los temas tratados durante la reunión.
 De igual manera, se abordó el tema del desarrollo económico, tanto en la evolución de la economía en los últimos años y perspectivas futuras, así como el comportamiento de los principales sectores económicos a lo largo del año 2013 y pronósticos de cierre 2014.

Rector visita al Modulo de Educación a Distancia de Hecelchakán



El rector Dr. José Antonio Ruz Hernandez, encabezó la delegación que visitó el municipio de Hecelchakán para verificar las diversas necesidades de los alumnos que cursan el sistema de educación a distancia en la UNACAR.

Con el único objetivo de constatar el estado en el que se encuentra el Modulo de Educación a Distancia y tener un acercamiento con los 17 estudiantes de las Licenciaturas de Administración de Empresas, Administración Turística, Contaduría y Tecnologías de la Información, para poder escuchar de viva voz sus necesidades más apremiantes.

Al reunirse con los estudiantes de esta unidad, el Rector Ruz Hernández escuchó atento a cado de los jóvenes matriculados, quienes manifestaron sentirse como en casa cuando acuden a tomar sus clases, ya que en sus propias palabras “han formado fuertes lazos afectivos”, por lo que pidieron al Rector continuar apoyando esta opción educativa.

Al tomar la palabra el Rector de la UNACAR, se comprometió a atender las necesidades para que puedan seguir formándose a través de una carrera en línea; asimismo aseguró que se gestionarán los recursos para concretar el nuevo módulo tras la donación de un nuevo terreno para tener un edificio propio.

“Sigan adelante, ustedes son afortunados al tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida, todos debemos prepararnos y ser competitivos, sólo así tendrán las mejores oportunidades de sobresalir, manténgase firmes hasta obtener su constancia de sus estudios de licenciatura lo que les dará mejores oportunidades laborales, felicidades por tomar esta decisión, no permitan que los obstáculos los hagan desfallecer”.

De igual manera, se les hizo la entrega de un kit con diversos artículos promocionales como parte de la identidad universitaria, también el Rector de la UNACAR hizo la entrega de un lote de libros de diversas temáticas.

Esta delegación estuvo integrada por la coordinadora de la Función Académica, Lic. María Luisa Ávila Zavala; la responsable de educación a distancia, Lic. Bertha Lagarda y el encargado del Módulo de Educación Distancia de Hecelchakán, Mtro. Noé Miguel Balam Xiu.