lunes, 1 de septiembre de 2014

Continúa Rocío Abreu apoyando a familias de Carmen



A través de novedosos programas de confianza otorga apoyo sin requisitos a quien lo necesite.
En conjunto con la Asociación Mariana Trinitaria, la diputada federal Rocío Abreu Artiñano, continua con sus programas de atención a las familias de escasos recursos, mediante los cuales ha canalizado un total de tres mil láminas a bajo costo en beneficio de 120 familias de colonias y comunidades rurales del municipio de Carmen.
En una acción sin precedentes, las familias carmelitas tienen oportunidad de adquirir a un costo por debajo del que existe en el mercado materiales de construcción, lo que significa un gran apoyo a su economía y la oportunidad de ampliar o mejorar su vivienda, implementado por la legisladora federal.
El novedoso programa es posible con la participación en conjunto de la Congregación Mariana Trinitaria, institución privada no lucrativa de asistencia social, sin fines políticos ni religiosos; unión de esfuerzos que ha permitido apoyar a familias de las comunidades del interior del municipio, entre ellas, Nuevo Progreso y Puerto Rico, pertenecientes a la Península de Atasta, importante región del municipio de Carmen.
De igual manera, el programa de láminas, que tiene un costo de 195 pesos cada una, muy por debajo del precio del mercado, ha permitido mejorar y ampliar sus viviendas a los habitantes de las colonias populares de Ciudad del Carmen, entre las que sobresalen Independencia, Salitral y Belisario Domínguez.
Durante el evento de entrega de las láminas de fibrocemento, Abreu Artiñano indicó que el programa nació en respuesta a las múltiples peticiones de padres de familia con bajos ingresos, a quienes les es difícil ser sujetos de algún crédito para alcanzar el sueño y anhelo de tener una vivienda digna y segura para sus hijos.
“Este programa es para coadyuvar a que ustedes, quienes tienen varios hijos, un terrenito o una vivienda modesta, puedan alcanzar su sueño de ampliarla o mejorarla, pero por no tener ingresos suficientes, no sólo no pueden comprar el material de construcción, sino que les es prácticamente imposible adquirir un compromiso de compra a crédito o bien, sortear los requisitos para obtenerlo. Con nosotros su palabra es suficiente y debo reconocer que han respondido”.
Mediante la participación de Mariana Trinitaria, empresarios y familiares, Abreu Artiñano continúa con sus programas a favor de quienes menos tienen.

En la Plaza Cívica "7 de Agosto", el Trenzatón



El H. Ayuntamiento de Carmen, a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizará este martes 2 de septiembre, a partir de las 10:00 horas en la Plaza Cívica "7 de Agosto", el Trenzatón, que tiene como objetivo la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, que serán entregas a mujeres y niñas con problemas de cáncer, informó el Directora General del instituto, Mayela Rangel Herrera.
Impulsar programas y realizar campañas en materia de salud, que atiendan a todos los sectores, es parte del compromiso del gobierno municipal, que preside Enrique Iván González López, por tal motivo se promueve de manera decidida la Campaña Por un Carmen Sin Cáncer, que pone al alcance diferentes medidas de atención a las mujeres, a fin de detectar y prevenir de forma oportuna el Cáncer.
Como parte de las actividades que de manera previa se desarrollan dentro de la campaña "Por un Carmen sin Cáncer", está el Trenzaton, mismo que se realizará este martes 2 de septiembre, a partir de las 10:00 horas en la Plaza Cívica "7 de Agosto".
Rangel Herrera detalló, que esta actividad tiene como objetivo reunir la mayor cantidad de trenzas, mismas que serán enviadas a la Ciudad de México, para que un organismo especializado realice pelucas oncológicas, que serán donadas a mujeres con cáncer en Carmen.
La Directora del Instituto Municipal de la Mujer refirió, que esta actividad se hace con el apoyo de estéticas locales, que forman parte de la Unión de Estilistas Similares y Conexos A.C; quienes están atendiendo y colectando las trenza de las mujeres que han decidido donar su cabello.
"Ya hay un número de trenzas que han sido donadas por mujeres de Carmen; trenzas que se encuentran en las estéticas y que este martes durante el trenzaton serán recepcionadas por el instituto, a fin de levantar el número de donaciones y ser enviadas para su tratamiento y elaboración de la peluca" asentó.
En este programa, se encuentra sumado el Sistema Municipal DIF, a través de su área médica, quien también está promoviendo la donación de cabello, como un acto de amor.
Exhortó, a todas las mujeres que tengan el cabello con 20 centímetros de largo, para que apoyen la causa realizando la donación mediante trenzas, con el cual se podrán elaborar pelucas oncológicas; la cita es este martes 2 de septiembre, a partir de las 10:00 horas en la plaza cívica "7 de agosto".

HOY LUNES 1 DE SEPTIEMBRE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS TRAMOS DEL MEGADRENAJE



Este lunes 1 de septiembre arrancarán simultáneamente los trabajos de construcción de los nuevos tramos del Megadrenaje de la ciudad, que abarcarán una extensión total de 6.14 kilómetros en las avenidas Maestros Campechanos, Patricio Trueba, López Portillo, Colosio y la calle Perú de la unidad habitacional “Flor de Limón”.
 En conferencia de prensa presidida por el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, se informó que en estas obras que concluirán el 30 de abril de 2015, los gobiernos federal y estatal invertirán 260 millones de pesos. Los trabajos estarán a cargo de cinco empresas constructoras: Gordillo, Cucsa, IEMSA, Afer Construcciones y Escalante.
 Las obras iniciarán en los siguientes tramos:
 1.- En la avenida Maestros Campechanos, a la altura del estacionamiento del fraccionamiento 18 de marzo, hasta la agencia automotriz Chevrolet.
2.- De la agencia Chevrolet hacia el nuevo edificio del Poder Legislativo, con los dos ramales que van hacia la zona de hospitales y la PGR, ambos sobre la avenida López Portillo.
3.- Desde el edificio del Poder Legislativo, sobre la  avenida Patricio Trueba, hasta el cruce la avenida 2000.
4.- De la avenida 2000 hasta la avenida Colosio, donde se construirá un brazo secundario hasta el vivero “La Millonaria”.
 También abarcarán la calle Perú, en la UH “Flor de Limón”, a la altura de la avenida Colosio hasta la calle Ximbal, y el dren natural ubicado junto a la avenida Lázaro Cárdenas.
 Durante la rueda de prensa, el director del Fondo Campeche, Luis Zetina Abreu explicó las acciones de apoyo que se brindarán a los negocios ubicados en los nuevos tramos a construirse, señalando que se han dispuesto 4.5 millones de pesos, para otorgar vía crédito a las empresas que lo soliciten, con montos que van desde cinco mil hasta 50 mil pesos, a pagar en plazos de hasta tres años.
 Explicó que los empréstitos serán otorgados sin comisión por apertura y sin pedir garantías, y tendrán una tasa del 12 %, aunque debido a la garantía liquida que ofrece el Gobierno del Estado, podría ser subsidiada y quedar en porcentajes de 6, 5 y 4 %.
 Comentó que en las zonas que serán intervenidas existen 256 negocios, donde se emplea a un total  de 354 personas, y señaló que durante los primeros trabajos de la magna obra iniciados en septiembre de 2013 y concluidos en mayo pasado, se apoyaron a 88 empresas, otorgando créditos por un monto de 4.2 millones de pesos.

Centro de Innovación y Liderazgo, recibe reconocimiento por parte del INADEM



Los emprendedores son una de las mejores herramientas para la generación de valor económico, de empleo y para la distribución de la riqueza. Un proyecto empresarial es una de las mejores alternativas para explotar el potencial, la creatividad y la fuerza de nuestros ciudadanos, trabajo que realiza día a día el Centro de Innovación y Liderazgo de la UNACAR en apoyo de los emprendedores de Carmen.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se consolida como una política pública con una plataforma capaz de defender a los emprendedores; con una estructura para profesionalizar a los actores; con presencia e impacto nacional; con capacidad para cabildear, poder defender y crear nuevas oportunidades para los emprendedores y con la fuerza para mantener el tema como una política de estado de largo plazo.

Con la presencia del Delegado de la Secretaria de Economía, Lic. José Hermilo Ortegón Pacheco, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, La directora de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras y la directora del CIL UNACAR, Lic. Margarita Méndez Zamora, se hizo la entrega de este importante reconocimiento al trabajo realizado por el Centro de Innovación y Liderazgo.

Al tomar la palabra el Delegado de la Secretaria de Economía, Lic. José Hermilo Ortegón Pacheco, menciono que la entrega de este reconocimiento al CIL UNACAR es gracias a su enorme esfuerzo y apoyo para los emprendedores, que han encontrado las herramientas necesarias para poder cristalizar sus sueños.

VI CONCURSO NACIONAL “YO VIVO SIN VIOLENCIA Y SIN ACOSO ESCOLAR (BULLYING)” CIERRA SU CONVOCATORIA



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, da a conocer a los niños y adolescentes de todo el Estado interesados en participar en el VI Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo Sin Violencia y Sin Acoso Escolar (Bullying)”, que tienen hasta el 5 de septiembre para enviar sus dibujos.
 Este concurso es organizado por el Sistema DIF Nacional, en coordinación con las Procuradurías Estatales, y uno de los principales objetivos es el fortalecimiento del derecho de participación de la infancia, informó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, quien exhortó a las familias a que incentiven a sus niños a concursar.
 Explicó que este año el tema principal versa sobre “Prevención, denuncia del acoso escolar (Bullying)” o las formas para fortificar la convivencia entre tus compañeros, compañeras y amigos, a vivir a una vida libre de violencia, fomentando la cultura de la prevención de la denuncia del maltrato infantil.
 La Presidenta del Patronato del DIF estatal dio a conocer que el concurso se realiza en el marco del XXV Aniversario de la Promulgación de la Convención de los Derechos de los Niños, y brinda  una  oportunidad a la niñez de saber sobre la existencia del derecho que tienen todos los niños y las niñas a vivir sin violencia o maltrato, a ser tratados por todas las personas con respeto, cariño y paciencia.
 Las edades de participación se dividen en las siguientes categorías: de 4 a 6 años, de 7 a 11 años, de 12 a 15 años y la categoría de 16 a 17 años con 11 meses cumplidos al momento de la premiación.
 Cada concursante podrá elaborar un solo dibujo original por categoría, que no haya participado en otros concursos, utilizando cualquier material. No se puede incluir personajes de televisión, historietas, dibujos animados, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o temas políticos.

DIF- Carmen auxilia a menor.



 A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, el DIF Carmen por instrucciones de la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, acudió a auxiliar a la menor Karla Marisol Rechi Chan quien en días anteriores había sido llevada fuera de la ciudad y existía el riesgo de que estuviera siendo maltratada como denuncias anteriores lo demostraban. La menor fue hallada en Chicbul, Carmen y actualmente se encuentra bajo custodia del DIF hasta determinar su situación legal.

CONFERENCIA DE CLUB TOASTMASTERS‏ EN CIUDAD DEL CARMEN



QUINTANA ROO: ESTADO EN CRECIMIENTO. (Revista Luces del Siglo )



A pocos días de realizarse el Tercer Informe de Gobierno del gobernador Roberto Borge Angulo, Quintana Roo presenta un crecimiento ordenado y una diversificación económica sin precedentes. En los últimos tres años, el Estado ha consolidado su liderazgo turístico en México y América Latina; es una de las entidades del país con mayor incremento en su Producto Interno Bruto; y las familias quintanarroenses cuentan con más oportunidades mediante varios programas sociales para elevar su calidad de vida.
 
En la actualidad, los quintanarroenses se han sentido respaldados y beneficiados con las diferentes acciones de gobierno, desde la promoción turística del Estado, actividad económica principal que genera importante derrama, inversiones y miles de empleos, hasta Reciclando Basura por Alimentos, programa social que ha apoyado a 600 mil habitantes de las  colonias populares y comunidades de los 10 municipios de la entidad.
 
Además  de las múltiples obras y proyectos integrales en materia de infraestructura, salud, educación, medio ambiente, seguridad pública y servicios básicos que generan bienestar a las familias quintanarroenses y día a día se ve reflejado en la prosperidad de sus hogares, calles, escuelas, centros de trabajo, hospitales y todo lugar fundamental para desarrollar sus actividades primordiales con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
 
En los últimos tres años, el Estado se ha consolidado como el destino principal de México, generando el 48 por ciento de las divisas turísticas del país, las cuales superaron los 11 mil 153 millones de dólares. El turismo ha sido factor clave en Quintana Roo y en México para crear miles de empleos anuales y atraer inversiones millonarias a la entidad, razón por la cual, se reafirma como el número uno en América Latina.
 
De igual forma, Quintana Roo es líder nacional en la lucha contra el cáncer de la mujer, logrando el 100 por ciento de cobertura en el diagnóstico de mujeres con riesgo y ser el Estado con menor índice mortalidad por cáncer de mama, además que en el Estado no se presentan casos de Poliomielitis, Difteria, Rubeola Congénita y Tétanos Neonatal. En materia de agua potable se ha alcanzado una cobertura de 99.3 por ciento en zonas urbanas y 95.5 por ciento en zonas rurales, así como también, en otros rubros es referencia y ejemplo a nivel nacional como en seguridad y economía, en este último reporta un crecimiento significativo por arriba de otros Estados del país.
 
Definitivamente, los quintanarroenses cuentan con obras de hospitales, seguridad pública, carreteras y escuelas, entre otras, que permiten afianzar la confianza y cercanía con su Gobernador, quien siempre ha mostrado un interés de actuar a favor de la ciudadanía y mantener siempre abierto al diálogo para construir un mejor Quintana Roo.

Ciudad del Carmen se encuentra “CERRADO” a la navegación Mayor y Menor.



El Gobierno del Estado de Campeche, con información de las Capitanías de Puerto en nuestro Estado, da a conocer que los puertos de Cayo Arcas y Ciudad del Carmen se encuentran “CERRADOS” a la navegación Mayor y Menor, en tanto que los puertos de Campeche, Champotón, Isla Aguada, Palizada, Seybaplaya y Ta’kuntah, Yum’kan’naab se encuentran “CERRADOS” a la navegación Menor; los vientos serán del Este y Sureste de 46 a 56 km/h (25 a 30 nudos) con rachas superiores a 65 km/h (35 nudos) y olas de 2.1 a 2.7 m (7 a 9 pies), oleaje que podrá superar los 3.0 mts (10 pies) en la Sonda de Campeche; por lo anterior, no se recomienda la navegación en general en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Península de Yucatán, debido al potencial de lluvias, tormentas eléctricas, vientos moderados y oleaje elevado, asociados a la perturbación tropical.
 A su vez, para las costas de Tabasco y Campeche se espera cielo nublado con lluvias fuertes a localmente intensas, acompañadas por tormentas eléctricas y vientos con rachas; viento de circulación ciclónica con variaciones en intensidad entre los 30 a 40 km/h (16 a 22 nudos) y rachas de hasta 65 km/h (30 nudos), especialmente en las inmediaciones de la Sonda de Campeche; oleaje de 1.5 a 2.5 m (5 a 8 pies).
 Mientras tanto, en tierra, para el Estado de Campeche, se presenta cielo nublado, con lluvias moderadas a fuertes aisladas, algunas localmente muy fuertes; viento variable de 15 a 35 km/h, para fijarse al Norte por la tarde y noche con rachas fuertes en las costas y zonas de lluvia; las temperaturas máximas oscilarán entre 29° y 35°C y las mínimas entre 20°C y 25°C. Por lo anterior se recomienda a toda la población tomar sus precauciones.

HOMENAJE DE SEPTIEMBRE, A LOS PRÓCERES QUE NOS DIERON PATRIA Y LIBERTAD



En el marco del mes patrio, la Directora General del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, llamó a reafirmar nuestra unión y demostrar al mundo entero nuestra fortaleza como nación, así como a ser mejores trabajadores en este organismo de asistencia social todos los días, lo anterior, durante el homenaje mensual de la dependencia que fue organizado por la Dirección de Planeación Estratégica.
 En el homenaje cívico, celebrado en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, Pinzón Ceballos, en representación de la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, resaltó nuestra condición de independencia, libertad y, sobre todo, de poder  contar con un empleo digno y generoso, de ayuda al prójimo.
 Llamó a todos a unir esfuerzos para seguir conservando a esta gran familia DIF, que viva y trabaje en paz, ayudando hasta con una sonrisa a sus semejantes.
 Empleados de la Dirección de Planeación Estratégica, que dirige María Clara Esquivel Castillo, recordaron la lucha por la independencia y libertad, y como parte de las efemérides resaltaron las fechas patrias y el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el próximo 10 de septiembre.
 La Directora General del DIF Estatal llamó a la unión y dijo que en el entorno familiar es donde, con amor, comprensión y unidad, se puede evitar que sus miembros lleguen a estados de depresión y que los jóvenes opten por salidas como el suicidio. Asimismo, señaló que en septiembre se renueva el espíritu y el orgullo de ser mexicanos.

SNTE busca la calidad de educación desde la experiencia de los maestros








Como parte de las acciones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza para hacer visible el trabajo de los maestros, el Presidente Nacional de la Organización, Juan Díaz de la Torre, sostuvo una reunión de trabajo con el investigador y especialista a nivel mundial en el tema educativo, Pablo Gentili.
Durante el encuentro se abordó la posibilidad de promover intercambios de maestros mexicanos en varios países, principalmente Argentina y Brasil donde el también académico desarrolla sus actividades profesionales. El propósito es llevar a esos países las experiencias exitosas de los docentes mexicanos y que a su vez conozcan las de maestros extranjeros, que se puedan aplicar satisfactoriamente en nuestro país.
Así mismo, se planteó una posible agenda de conferencias y congresos, entre otros recursos, para que los maestros contribuyan con su experiencia a elevar la calidad educativa, independientemente de las políticas públicas en la materia.
En la reunión, participaron también por parte del SNTE, los Profesores Leopoldo Rodríguez Gutiérrez, Coordinador del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Desarrollo Profesional; Jorge Alfaro, Coordinador Académico del SINADEP-SNTE y María Antonieta García Lascuráin, del Consejo de Relaciones Internacionales.
Pablo Gentili, un firme defensor del derecho a la educación, nació en Buenos Aires, Argentina en 1963. Ha pasado los últimos 20 años de su vida ejerciendo la docencia y la investigación social en Río de Janeiro, Brasil. Actualmente es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Coordina el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas.

LA DESAPARICION DEL VUELO M19. Por Frank Barrios Gómez.



A pesar de haberse reportado desapariciones de buques, aviones y tripulación en el “Triángulo de las Bermudas”, frente a las costas de Florida, nunca se había hecho tanta publicidad como la que se llevó a cabo el 5 de diciembre de 1945.
Una flotilla de 5 aviones bombarderos Avengers, con 14 hombres de tripulación, se perdieron al poco tiempo de haber despegado de la base militar Fort Lauderdale, en Florida. En el ambiente todavía se respiraba el humo, producto de lo terrible que había sido la segunda guerra mundial.
Había una calma que se respiraba en el ambiente, ya que tenía poco tiempo de haber terminado esa cruenta batalla, que según cálculos conservadores, dejó una pérdida de 50 millones de víctimas, elevándose a más de 70 millones, según los analistas más severos.
El comandante de esa flotilla era el Teniente Charles Carroll Taylor, de 28 años de edad, con vasta experiencia en ese ramo. Total, tendrían que ser 15 tripulantes, pero a última hora, uno de ellos enfermó del estómago, quedándose en tierra.
El vuelo de rutina debía durar aproximadamente 2 horas. Despegaron de la base a las 14.10 horas. Debían llegar a las islas Hens y Chickens, al oriente de la costa norteamericana. Los aparatos de las naves, habían sido revisados minuciosamente y funcionaban a la perfección. El clima estaba calmo, y sólo se apreciaba un mar un poco picado, lo cual no fue impedimento para que los aviones despegaran sin problema alguno.
Al poco tiempo de haber despegado, comenzaron los problemas. Las brújulas no funcionaban correctamente, lo que ocasionó que el piloto Powers, comunicara desconocer su rumbo y estaba perdido.
Comenzaron a producirse interferencias en la comunicación. Entre los pilotos se escuchaban sin problema, pero con la base aérea había impedimentos, porque era cortada la transmisión.
Poco antes que de la base se perdiera contacto con la flotilla de aviones Avenger, se les informó que pronto recibirían ayuda, y que no perdieran la calma. Que dieran a conocer su ubicación, pero los pilotos y su comandante Taylor, indicaban que desconocían donde se encontraban, porque las brújulas estaban alocadas, y el lugar por el que volaban les era desconocido.
Al desaparecer los aviones del radar sin causa aparente, se creyó que un grupo de piratas invadieron espacio aéreo norteamericano, y habían llevado a cabo una invasión. Los radares norteamericanos, curiosamente nunca detectaron naves aéreas enemigas en su espacio aéreo.
De la base de Banana River, despegó el hidroavión Martin, con equipo de salvamento y 13 personas de tripulación, para auxiliar a los aviones perdidos. Se escuchó que hicieron contacto con el Teniente Taylor, indicando que iban en camino para auxiliarles, que indicara su ubicación para localizarlos. Al poco tiempo de esa plática, el hidroavión Martin desapareció inexplicablemente del radar de la base aérea.
En el transcurso de dos semanas, después de la desaparición de esos aviones, más de 300 naves escudriñaron con lupa la zona de la desaparición, tratando de localizar los restos de esa flotilla y los del hidroavión Martín Mariner. Nunca fueron encontrados
A
indicios de esas desapariciones, restos flotando o manchas de aceite en las aguas. Transcurrieron los años sin que apareciera una señal de este fatídico suceso. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO. SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

SECRETARÍA DE FINANZAS ENCABEZA LA XXV REUNIÓN DE TESOREROS MUNICIPALES



Durante la XXV Reunión de Tesoreros municipales, encabezada por el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche, Tirso R. de la Gala Gómez, la representante del Departamento de Recaudación y Fiscalización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Delegación Campeche, Reyna Ruiz Villamil, dio a conocer los pormenores de las Reglas para la aplicación del Programa de Regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua y Derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores, así como los adeudos municipales
 Asimismo, Aida Amine Casanova Rosado, directora del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (INFOCAM), presentó el seguimiento de los avances en materia de catastro y agua potable, mientras que Rodrigo León Olea, Titular de la Unidad de Inversión y Banco de Proyectos, dio a conocer el Convenio para la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos con recursos del Fondo del Sur-Sureste;
 En tanto, Vicente Antonio Cu Escamilla, Titular de la unidad de Coordinación Hacendaria con Municipios, informó sobre la distribución de participaciones federales a entregar en el mes de Septiembre 2014 y el seguimiento recaudatorio del impuesto predial, derechos de agua potable e impuesto de adquisiciones de inmuebles al mes de julio 2014.
 En la reunión, donde estuvieron presentes Guadalupe Cárdenas Guerrero, Subsecretaria de Egresos, al igual que Tesoreros y Autoridades Municipales, también se trataron diferentes puntos por parte de la Secretaría de Finanzas, como los avances del ejercicio de los recursos federales.