domingo, 24 de agosto de 2014

"No me den, pónganme donde hay" de Ricardo Alonso LARA TREJO




Esta frase,  se ajusta perfectamente al tema al de este artículo y se  refiere a aquellas personas  que ven la posibilidad de hacerse de  dinero fácil utilizando su habilidad y destrezas al tomar contacto con personas o con instituciones que manejan muchos recursos. Refleja  al corrupto puro.
   La Secretaría de Educación Pública, en cada sexenio implementa programas que tienen un fin humanitario, pero la mayor parte de ellos no llegan a concretarse. Las computadoras de escritorio, se fueron acabando por la falta de mantenimiento, no previeron los recursos necesarios para ello. Ahí terminaron. Las computadoras personales o laptops,  no tiene otra utilidad  más que para escribir resúmenes,  no se han podido utilizar como instrumento de investigación. No llega el internet. Ahí tendrán su fin. De las tabletas, pues esperemos su operatividad para poder opinar.
   Pero vayamos al punto. Existen en la actualidad programas nobles que podrían dar un buen resultado. Pero, no hay los recursos suficientes para su leal desarrollo. ¿Recuerdan Escuela siempre Abierta?
   Actualmente se pregonan a los cuatro vientos: Escuela de tiempo completo, Escuela segura, Escuela de Calidad, Escuela de Excelencia, entre otros. Pero veamos el primer caso. Escuela de tiempo completo, es una forma  de que los estudiantes de educación básica permanezcan mayor tiempo en la institución. A cambio, le instalan cocinas escolares con la finalidad de que ahí mismo, en la escuela, los alumnos tengan sus alimentos calientitos.  Las cosas no son así. Los alumnos tienen un margen de tiempo, para ir a sus casas a comer y regresar a su escuela. ¿Por qué? Pues porque no hay el recurso suficiente para darle de comer a tantos niños. Y así se pueden ir analizando cada uno de los programas. No hay un verdadero estudio. Salen de las mangas de algún intelectual, directos al fracaso.
   Estamos ante una Reforma Educativa, se espera mucho de ella. Aunque hasta el momento se desconocen los nuevos  Programas de estudios. Se inicia un nuevo curso, con más de lo mismo.

    PUNTO FINAL 341. Agárrense de donde más puedan, pues ya que en algunas escuelas se aplicaron los  programas  Escuela segura y  de Contingencia,  los padres de familia no supieron que las obras  fueron pagadas por el  gobierno. Misteriosamente,  los recursos  fueron sustraídos  de las cuotas voluntarias. ¿Lo sabrán las autoridades educativas o se hacen? … hasta la próxima.

CETIS 20. GENERACIÓN 2011-2014. (Mensaje de Isabel Damas Damas. Directora)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.  Ciudad del Carmen, Campeche.