sábado, 23 de agosto de 2014

DIP FED ROCÍO ABREU, ENTREGA MATERIAL PARA CONSTRUCCIÓN y UNA SILLA DE RUEDAS.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Gobierno de Tamaulipas y SNTE estrechan colaboración


El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, sostuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de México, para dar seguimiento a los temas de educación y programas en beneficio de los agremiados del SNTE en la entidad.
Entre los temas destacó el regreso a clases, que en la entidad se dio en un 100%, con un ambiente de total cooperación entre gobierno, maestros, padres de familia y alumnos.
Así mismo, se revisó el avance de un programa de intercambio cultural, académico y de servicios para los trabajadores de la educación radicados en la frontera norte, que beneficiará con descuentos y promociones en establecimientos de Estados Unidos a más de 35 mil maestros de Tamaulipas.
Ambos reiteraron la disposición de seguir colaborando en lograr mejores condiciones para los trabajadores de la educación y la enseñanza en Tamaulipas.
Más tarde, el Maestro Díaz de la Torre, acompañado por el Secretario General de la Sección 30 del SNTE de Tamaulipas, Jesús Rafael Méndez Salas, otros Dirigentes Seccionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, acudió a la presentación del "Festival Internacional Tamaulipas 2014”, en la biblioteca José Vasconcelos.

Llega el DIF Carmen a la Península de Atasta.



Con la intención de fortalecer los espacios de alimentación en todo el municipio, el DIF Carmen visitó la Península de Atasta, donde acompañada del presidente de la junta, Manuel Vera y su esposa y responsable del subsistema DIF Atasta, Guadalupe Sánchez, del Gerente General del INMUVI, Hiram Manzanero y otras autoridades locales, la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Karina Pozo de González, realizó la entrega de material de construcción para que el remozamiento y mantenimiento de estos espacios que todos los días brindan la oportunidad de tener un desayuno caliente, digno y nutritivo a los niños de nivel preescolar y primaria.
En el evento nombrado “ Apoyos interinstitucionales” el DIF Municipal, se encargó de orientar ayuda brindada por la Dirección de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento, así como por el INMUVI, para poder tener un mayor alcance y lograr impactar en mejores beneficios para la gente.
La entrega que reunió a diferentes comisarios de toda la Península, destacó por llevar material como pintura, impermeabilizante, bultos de cemento, láminas y finalmente la entrega de despensas a las personas que previamente se habían acercado al DIF Atasta para solicitarlo.
“Tenemos dos años trabajando y con gusto hemos visto que los espacios de alimentación cada día tienen un mejor funcionamiento, sabemos que las madres de familia asumen el compromiso al ser sus hijos los beneficiados, y así como cumplimos con la entrega de los insumos para la preparación de los menus, ahora estamos garantizando que el lugar sea agradable y digno para que los menores puedan asistir y gozar de estas facilidades. Lo que le pedimos a las madres de familia es que los cuiden y les saquen el mayor provecho posible”. Aseguró Pozo de González.

SANNAFARM “VIDA NUEVA” Y DIF ESTATAL IMPARTIERON “ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE LA CONDUCTA"



Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia participaron en el taller “Estrategias Educativas de la Conducta para Padres de Adolescentes de 11 a 17 años”, impartido por el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM) “Vida Nueva” en coordinación con el Sistema DIF Estatal.
 El curso se realizó cada miércoles y viernes en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, cabe mencionar que anteriormente, en una primera etapa, se dirigió a padres con niños entre 2 a 10 años.
 Como en cada fase, participaron empleados de las diferentes áreas del DIF Estatal, convocados a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, que tuvieron la oportunidad de obtener herramientas importantes para ayudarles a educar y conducir a sus hijos hacia una vida de éxito.
 Los participantes aprovecharon las herramientas necesarias para transformar sus vidas, pero, sobre todo, de sus familias para que vivan en un entorno social mejor.
 Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, agradeció a la Directora de Vida Nueva, Rosa Elvia Negrín Muñoz, su interés de impartir el curso a empleados del Sistema DIF.
 -El curso tiene el compromiso de enseñar a los padres un estilo de vida que aleje de las adicciones y evite embarazos no deseados a los jóvenes -dijo.
 Destacó que las adicciones y los problemas sociales de salud, se pueden prevenir desde el seno familiar implementando la comunicación. Dijo que hoy dan continuidad a las instrucciones del Gobernador Fernando Ortega Bernés y realizan trabajos detallados y cuidadosos para prevenir a través de campañas.

Agradecimiento de Delfines a la afición Carmelita‏


MÁNAGER FÉLIX FERMÍN


La Directiva, jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo que forma parte del Club de Beisbol Delfines del Carmen brindan el más sincero de los agradecimientos a todos los seguidores del club hoy que ha culminado la Temporada 2014.
 Gracias a todos los aficionados a los Delfines del Carmen que nos acompañaron esta temporada 2014 no solo en el estadio Resurgimiento, sino en cada uno de los partidos de esta temporada, muchas gracias por su apoyo incondicional a lo largo de los 118 partidos que conformaron la campaña.
 Esta ha sido una temporada de gran aprendizaje en todos los aspectos, con lo cual, la directiva del club adquiere el compromiso con todos sus aficionados de aplicar todo lo aprendido a lo largo del descanso invernal para brindarles un mejor espectáculo en la temporada 2015, enmendando los errores que pudieron haber cometido a lo largo de este año y así refrendar el compromiso de brindar a la afición un equipo competitivo y de calidad, tal y como ha sido en los dos años de Grupo Hegemonía al frente del equipo y que además de poner en alto el nombre de Ciudad del Carmen, también sea motivo de orgullo para sus aficionados.
 De igual manera, la directiva del Club Delfines del Carmen agradece el apoyo brindado por las autoridades municipales y estatales, pues con su incondicional suma de esfuerzos y colaboración han logrado que los Delfines sean un equipo sólido en Ciudad del Carmen en donde se establecerá por muchos años más.
 Con la frente en alto los Delfines del Carmen se despiden de la temporada 2014; pero desde ya se comenzará a trabajar para el 2015, pues es prioridad para el 2015 en brindar a nuestros aficionados un mejor espectáculo en el terreno de juego, así como crear las condiciones necesarias en el estadio para reforzar y mejorar el apoyo incondicional de nuestros aficionados, pues queremos que cada día que pasa los Carmelitas se sientan orgullosos de ser fieles seguidores a los Delfines del Carmen.

UNACAR, llevará a cabo el Paseo Ciclista Familia Activa 2014



La edición 2014 del Paseo Ciclista Familia Activa UNACAR ya tiene fecha, será el domingo 24 de agosto en el que se recorrerá el tradicional circuito universitario y donde se invita a toda la comunidad carmelita a participar.

El entusiasmo de los universitarios y de la comunidad carmelita será palpable este próximo domingo 24 de agosto, cuando se lleve a cabo el tradicional Paseo Ciclista, actividad universitaria que ya cumplió más de 20 años de estarse celebrando y en el que se espera una gran participación, aun después de su cambio de fecha.

Desde las 9 de la mañana, se espera a la comunidad en general en las instalaciones del Gimnasio Universitario para registrarse y anotar el medio de transporte que utilizaran, pueden ser; bicicletas, triciclos, patines, patinetas o scooter y se les hará entrega de su playera conmemorativa para esta actividad.

La Directora de Difusión Cultural, Mtra. Melenie Guzmán Ocampo dio a conocer que las inscripciones para participar se realizarán el mismo día del evento a partir de las 9 de la mañana en instalaciones del Gimnasio Universitario y a los primeros 100 participantes inscritos se llevarán una playera alusiva al evento.

“Este evento cuenta con más de 20 años de tradición en nuestra Casa de Estudios, con el objetivo de reunir a la comunidad universitaria y a la población carmelita que gusta participar en dinámicas que fomenten a la actividad física en familia; El único requisito es llevar algún vehículo de propulsión humana, como bicicleta, patines o patineta e incluso pueden sumarse sin vehículo sólo caminar durante todo el trayecto”.

El circuito universitario comprende el recorrido desde el Gimnasio Universitario sobre la avenida Concordia hacia la calle 56, doblando en la 31, Periférica Norte y nuevamente Concordia hasta llegar al Polideportivo del Campus II, donde finaliza esta convivencia.

Una campaña intensa de motivación para practicarse el Papanicolaou (Bienestar Social - Carmen)



Una campaña intensa de motivación entre las mujeres para practicarse el Papanicolaou es la que realiza Bienestar Social Municipal a través de sus módulos de atención a la salud instalados en lugares estratégicos de la ciudad, así como otros que de manera itinerante están visitando las colonias y barrios de la isla, antes de emprender las jornadas por las comunidades rurales del Municipio de Carmen, expresó la titular de esa dependencia del H. Ayuntamiento, Laura Aracely Toraya Marenco.
Acatando instrucciones del presidente Enrique Iván González López, subrayó Toraya Marenco, personal adscrito a Bienestar Social Municipal están visitando las colonias e invitando a las mujeres con vida sexual activa a practicarse el Papanicolaou, que es la primera etapa para la detección temprana del cáncer cérvico-uterino.
Estos análisis no tienen ningún costo para las pacientes, pues son parte de la campaña que está impulsando el gobierno que trasciende en atención a un problema de salud que ha costado vidas, pero que es previsible si se detecta a tiempo. El Papanicolaou es la primera etapa de un proceso de exámenes médicos. El módulo itinerante estuvo la semana pasada en la colonia Morelos y la semana que concluye ha estado trabajando en la colonia Arroyo de los franceses, realizando en el sitio donde se ubica el módulo itinerante, el estudio bajo todas las condiciones en materia de salubridad que el estudio requiere.
Por otra parte, la coordinadora de Bienestar Social resaltó la excelente respuesta que tuvo la segunda etapa de la campaña de consulta y valoración de la vista con opción a cirugía de cataratas que en coordinación con la empresa Visión Sureste se realizó, con beneficios a personas de la tercera edad y gente de escasos recursos económicos, del 17 al 21 de agosto. Fueron atendidos 94 personas y de ellas 38 son susceptibles de una cirugía de la vista, en una fecha que se dará a conocer oportunamente. 

El Instituto Municipal de la Mujer en Carmen, tiene en marcha programas.para las mujeres.

Descargar IMG_3133.JPG (1545.2 kB)






El Instituto Municipal de la Mujer tiene en marcha una serie de  programas integrales que permiten prevenir, sancionar y apoyar a las mujeres, evitando que sean sujetos pasivos de la violencia en sus hogares, centros de trabajo o en sus relaciones sociales, prestándoles asesorías jurídica, sicológica y motivándolas a superarse mediante el aprendizaje de oficios calificados o para concluir sus estudios, lo que redunda en una mejor calidad de vida con sus respectivas familias, sostuvo la directora de esa institución, Mayela Rangel Herrera.
Algunos de esos programas –enumeró- abarcan edades de preescolar hasta mujeres adultas, estudiantes de secundaria y preparatoria, amas de casa a las que se les imparten cursos y talleres, como Noviazgo libre de violencia, Corte y confección, Uñas de acrílico, Bebé virtual Cuidado Real, Peinado y maquillaje, Lectura y escritura, por citar algunos, mediante los cuales las mujeres adquieren las herramientas útiles y necesarias para enfrentar la vida desde una perspectiva más positiva, libre de violencia y con nuevas y mejores oportunidades de desarrollo personal.
Mayela Rangel hizo énfasis en cómo algunos de estos programas están cambiando la vida de mujeres que por diversas circunstancias no pudieron estudiar o truncaron sus estudios, capacitándolas y preparándolas para incorporarse de manera más activa a los sectores productivo y social, mediante el ejercicio de un oficio calificado.
Los cursos y talleres, así como las asesorías en materia de sicología y legalidad no tienen ningún costo en el Instituto Municipal de la Mujer, porque buscan prestar un beneficio a personas con problemas, que aspiran a la superación o a mejorar su nivel y modo de vida. Sin embargo, también se está permeando a adolescentes y jóvenes acerca de la importancia de la paternidad responsable, y a no truncar sus estudios a causa de embarazos no deseados, mediante el programa Bebé virtual Cuidado Real.
Asimismo, enfatizó la funcionaria municipal, reciben atención las internas del Centro de Readaptación Social de Ciudad del Carmen, a quienes la institución les brinda asesorías y apoyos para solucionar algún problema de violencia intrafamiliar. 

Protección a los usuarios del Transporte Urbano Municipal (TUM-Carmen)



Con el fin de otorgar seguridad a los usuarios del Transporte Urbano Municipal (TUM) cuya parada está sobre la calle 31, a un costado del parque “Ignacio Zaragoza”, el TUM y los concesionarios de ese servicio coincidieron en la colocación provisional de una valla que permite delimitar el área de subida y bajada de pasajeros de los autobuses.
Al informar lo anterior, el titular del TUM, Felipe Fajardo Bellizia, explicó que en plática con los concesionarios del servicio se acordó colocar esta valla provisional, para dar seguridad a los usuarios de los autobuses de las rutas Playa Norte, San Nicolás y otras, ya que la banqueta se encuentra cubierta a causa de los trabajos de mejoras al parque Zaragoza y áreas aledañas.
Indicó que se ha instruido a los conductores de los autobuses urbanos para que al ingresar a la citada valla, lo hagan hasta el final y que apenas haya descendido y subido el pasaje, desalojen el área para permitir que otros camiones hagan lo semejante. Con ello –abundó Fajardo Bellizia-, se busca agilizar el tránsito de vehículos sobre esa área y permitir que la gente camine allí con más seguridad, en tanto concluyen los trabajos.
Dijo que el presidente Enrique Iván González López visualizó esa medida para garantizar a los usuarios una mayor protección al caminar en esa zona, aconsejando de paso que utilicen el andador peatonal para evitar accidentes. El TUM, por su parte, ha ubicado inspectores al área para supervisar que se cumplan las instrucciones del Presidente Municipal de Carmen así como el acuerdo con los concesionarios, advirtiendo que todo abuso será sancionado de acuerdo con la ley. 

LA RELIGION BUDISTA. Por Frank Barrios Gómez.



La vida del sendero espiritual es muy extensa. Estamos más familiarizados con nuestra cultura occidental, donde la religión impuesta por los conquistadores españoles es el catolicismo. Monjes, Curas, obispos, arzobispos, cardenales y El Papa, son los nombres comunmente escuchados, dentro de la Iglesia Católica con sede en Roma.
Cada cultura tiene su propia religión, y en cada una de ellas encontramos cosas hermosas. Buscan la salvación del alma, mediante un conocimiento que erradique la ignorancia. Eso es lo que usualmente pregonan, y los fieles siguen esas enseñanzas.
Diseminadas en todo el mundo, encontramos miles de religiones y escuelas filosóficas. Cada una de ellas posee parte de una verdad relativa, la cual es una guía para que el buscador de lo espiritual, tenga una base para guiarse.
La religión nació para unir. Por eso su traducción del religare, significa unir. Las iglesias se formaron para unir, aunque en la vida práctica se ve todo lo contrario. Cada quien jala agua para su molino y ataca al credo opuesto, como si entre lo divinal existen separaciones.
Acaso entre las naciones, se acostumbra ver con malos ojos al vecino de otra país, por el sólo hecho de no haber nacido en la misma tierra. Es hermoso cuando se aprecia la comunión entre parejas, de diferentes nacionalidades, ya sea de amigos o matrimonios. Aquí se está llevando a cabo el verdadero religare (unión).
El problema de los diversos credos, es que al estar dirigidos por seres humanos, cada quien ve de acuerdo a su conveniencia, e impone a los feligreses los principios religiosos que profesa, llevando a cabo imposiciones para quienes quieran seguir dentro de sus filas. Por eso, siempre he dicho que el significado de iglesia es: “conjunto de normas establecidas, para satisfacer intereses mezquinos del clero”.
Todas las religiones son perlas preciosas engarzadas en el hilo de oro de la divinidad. Ninguna resulta superior a otra, y si existen varias, es porque el Creador así lo permite, para que cada quien de acuerdo a sus usos y costumbres, se acomode en la que mejor se sienta. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

Ortega Bernés asistió a la XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente.



MÉXICO, D.F.-  El gobernador Fernando Ortega Bernés asistió a la XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. En la ceremonia el titular del Ejecutivo federal destacó los avances en las estrategias de la política pública de seguridad y procuración de justicia implementada por su administración para construir un México en paz, señalando que los resultados alcanzados confirman que la acción “está  siendo eficaz y le está dando buenos resultados a los mexicanos”. Al término, el mandatario campechano también acompañó al Presidente de México en la ceremonia de presentación y abanderamiento de la nueva división de Gendarmería de la Policía Federal.

CENTRO DE REHABILITACION Y EDUCACIÓN ESPECIAL CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO (DIF-Campeche)



El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia celebrará  su cuadragésimo aniversario con magnas conferencias y talleres de sensibilización, el 25 de agosto en el Centro de Convenciones Campeche XXI, a partir de las 9:30 horas.
 En el evento, que será presidido por el Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, se develará una placa conmemorativa al 40 aniversario y posteriormente se realizará la conferencia motivacional “Hacer lo Imposible… Posible, una Historia de Caminos y Sueños”, que será impartida por Arón Enrique Pérez Díaz.
 Otras conferencias que se impartirán serán “Evaluación del Neurodesarrollo”, por el Dr. Fidel Cañongo Euran; “Patología Discal de Columna Lumbar”, por el Dr. Adrián Madrigal Azcarate; “Electroterapia aplicada en Pediatría. Consideraciones Metodológicas”, por Ricardo Antonio Ruiz Ferráez, y “Vida Independiente”, por Santiago Velázquez Duarte.
 Con 40 años de servicio, el CREE promueve los programas que ofrece, impactando tanto a personas de la ciudad capital San Francisco de Campeche, como de las comunidades rurales y Estados aledaños.