jueves, 21 de agosto de 2014

Las paliceñas más lindas del 2014.



EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Guillermo Haro Belchez y su afición a volar en aviones privados.(La Razón.com.mx)



Procurador VIP
 
 Con la novedad de que al procurador federal del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, le dicen el “Procurador VIP”. Resulta que se le ha visto usar una y otra vez aviones privados no sólo para sus giras de trabajo, sino también para viajes personales. Por ejemplo, en días pasados viajó con su familia a McAllen, Texas, en un lujoso avión Cessna Citation Sovereign. La pregunta es: ¿de dónde saldrán los gastos de estos lujosos viajes?

Quintana Roo, un referente de turismo sustentable en el mundo. (Revista Luces del Siglo )



 
En la actualidad, el turismo sustentable representa el futuro de la industria de viajes ya que cada vez hay más turistas en el mundo dispuestos a pagar por acudir a los destinos que más protejan y preserven el medio ambiente.
 
Recientemente, Quintana Roo se convirtió en un referente internacional de turismo sustentable al certificar tres playas, Delfines, Chacmool y Las Perlas, con “Blue Flag” reconocimiento considerado el máximo galardón a playas que alcanzan la excelencia en la implementación de un sistema de mejora del desempeño ambiental bajo cuatro rubros: calidad del agua, gestión ambiental, educación ambiental y seguridad y servicios.
 
En el caso de Playa Delfines, obtuvo el refrendo de la certificación, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), que sólo la ha concedido  a 11 arenales en México. Además, Benito Juárez es el único municipio costero de México de tener tres playas con esa distinción internacional.
 
En ese contexto, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo destaca que el Estado es líder mundial en ese rubro al estar comprometido con el buen uso y manejo de sus recursos naturales, “es un logro del trabajo coordinado de los gobiernos Federal, del Estado y municipal”, señala.
 
El eje rector del Gobierno del Estado “Quintana Roo Verde” tiene una visión de desarrollo ordenado en ciudades y zonas rurales, de acuerdo con la vocación productiva y la necesaria conservación de la riqueza natural y su objetivo es la preservación del entorno natural, con programas y políticas públicas que permitan el crecimiento económico a través del desarrollo sustentable.
 
Asimismo, en Quintana Roo se impulsa un inventario de Gases Efecto Invernadero especializado en el sector turístico, así como una propuesta de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático específicas para este sector, que potencializarán la generación de una Estrategia para un Turismo bajo en Emisiones de Carbono, la cual está alineada a los objetivos de la ITBC, de la cual, Amigos de Sian Ka’an es socio.
 
Y es que Quintana Roo forma parte del segundo sistema arrecifal más extenso del mundo después del australiano, su sistema de ríos subterráneos es de los más grandes del orbe, mantiene sus playas turísticas para el uso recreativo y son las más limpias de México, así como también aquí arriban más del 50 por ciento de las especies de tortugas marinas que habitan en el mundo. Todo eso, catapulta a la entidad para ser el destino pionero e innovador en actividades turísticas sustentables.

Promulgación de la Reforma Financiera (Presidencia de la República)



TODOS LOS DISCURSOS DE LAS REFORMAS, AQUÍ EN NOTI-IMAGEN DE CARMEN.

Intensa gira de trabajo por Ciudad del Carmen y comunidades de la Península de Atasta,



El presidente Enrique Iván González López y el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, realizaron una intensa gira de trabajo por Ciudad del Carmen y comunidades de la Península de Atasta, donde inauguraron el ciclo escolar 2014-2015 y entregaron útiles escolares a estudiantes en escuelas de primaria y secundaria; colocaron la primera piedra delCentro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera (CIDESI) en el Campus III de la Universidad Autónoma del Carmen.
El primer evento tuvo como sede la escuela primaria “Niño Artillero” de la colonia Manigua, la donde las autoridades reinauguraron las instalaciones del plantel tras su rehabilitación total. Ante el gobernador Ortega Bernés; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; el secretario de Educación Estatal, José Martín Farías Maldonado, y la directora del citado plantel, Ramona Díaz García, el Presidente Municipal de Carmen puso en relieve el interés que para los tres órdenes de gobierno tiene el impulso a la educación. “Pese a la estrechez económica, los apoyos a la educación no se detienen, porque la niñez es lo más valioso que posee Campeche”, subrayó.
En el Campus III de la Unacar, las autoridades civiles estuvieron acompañados por el rector de esa casa de estudios, José Antonio Ruz Hernández, en la colocación de la primera piedra del edificio que alojará al CIDESI, infraestructura que permitirá formar los recursos humanos calificados que necesita la industria petrolera, con los apoyos del CONACYT. “Valorar las necesidades de esa industria y crear los satisfactores tanto humanos como de infraestructura que necesita, significa que está en concordancia con el futuro cercano, como recién lo afirmó el rector José Antonio Ruz Hernández, en su informe rectoral”, recalcó el presidente municipal González López.
Posteriormente, las autoridades civiles y educativas se trasladaron a la Península de Atasta haciendo escala en las comunidades Colonia Emiliano Zapata, Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, respectivamente. Visitaron las escuelas primarias “Justo Sierra Méndez”, “Emiliano Zapata” y “Pablo García”, a cuyos alumnos entregaron útiles escolares, así como de la telesecundaria Número 145. También cortaron el listón inaugural del parque principal de la comunidad de San Antonio Cárdenas.

Corte del listón inaugural de instalación de juegos infantiles en la villa de Isla Aguada.





El presidente Enrique Iván González López acompañó a la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González, al corte del listón inaugural de la remodelación e instalación de juegos infantiles en el parque Los Pinos, en la villa de Isla Aguada, obra ejecutada con apoyos del Patronato de esa institución.
En su intervención, González López dijo que el rescate y remodelación de ese espacio público es para promover la recreación y el esparcimiento familiar, para que los niños jueguen, convivan y crezcan en un ambiente sano y saludable.
Agradeció la gestoría de la presidenta del Subsistema DIF de Isla Aguada, Rubí Monterrubio, y el empeño del Patronato del DIF Carmen, en especial, de la señora Ana Lucía Macossay, quienes buscaron el patrocinio financiero de la obra.
El Presidente Municipal de Carmen puso en relieve el ejemplo de generosidad, la valiosa labor y altruismo de las damas del Patronato y el Voluntariado del DIF Carmen, ya que su grandeza de espíritu y de corazón hicieron posible la obra, subrayando  esfuerzo legítimo de las integrantes del patronato”.
En ese acto, la señora Karina Pozo de González hizo patente la solidaridad a las damas que comparten con ella la responsabilidad de servir desde el DIF Carmen, agradeciéndoles el gesto humano que las distingue, y entregó un refrigerador a un jardín de Niños, así como sacos de cemento y láminas a una escuela primaria.
Asistieron al evento, además de los mencionados, el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa; la regidora, María de Jesús Bolón Cano; la Síndica Jurídica, Jesús Del Carmen Gutiérrez Martínez; el coordinador de Directores, Carlos Enrique Aranda Díaz; los directores de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo; de Educación y Cultura, Francisco Ávila Flores; el encargado del Despacho de Servicios Públicos Municipales, Fernando Julián López Sánchez, entre otros.

MAPACHES DE LA UTECAM MUY INTENSOS EN PLAYA NORTE



San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Mapaches de la UTCAM no cesa en sus trabajos por las tardes en la zona de Playa Norte, los dirigidos por Alfredo Lugo Valdez están por cumplir una semana más de tareas de pretemporada y el estratega en mención sigue enfocando gran parte de la preparación en el aspecto físico.
 El grupo de 42 jugadores sigue al pie de la letra las indicaciones del cuerpo técnico, todo ello para ganase un lugar entre la lista de 25 jugadores que elegirá el técnico a más tardar este sábado 23 luego del encuentro amistoso que sostendrán.
“Hay juego amistoso este sábado 23 allá en la cancha de la Universidad Tecnológica de Campeche en San Antonio Cárdenas, región de Atasta, será a las ocho de la mañana, enfrentaremos al equipo Arsenal Laredo, club que actualmente es el líder de la tabla general de la categoría Intermedia de la Liga Municipal de Fútbol Carmelita en su Torneo Clausura 2014”, manifestó Lugo Valdez al término de la práctica de este día.
 Dijo que dicho encuentro le servirá para seguir viendo hacer fútbol a los muchachos y elegir ya de una vez a los 25 que estarán en la plantilla base del equipo. “Jugarán todos, unos de inicio, otros de cambio, rotare cuadro si es necesario, los tengo que seguir viendo hacer fútbol, se desenvolvimiento, el compañerismo, quiero líderes en la cancha, no uno, todos deben hacer fútbol de asociación”, mencionó.
Mapaches de la UTCAM iniciará participación en la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División del 26 al 28 de Septiembre; el equipo quedó anclado en el Grupo I conformado también por los equipos: Atlante Tabasco; Ejidatarios de Bonfil (Q. Roo); Campeche FC Nueva Generación; Chetumal; Corsarios de Campeche; Itzaes FC (Yucatán); Interplaya (Q. Roo); Jaguares de la 48 (Chiapas); Mérida FC; Pioneros Júnior (Cancún); Real Victoria Tabasco y Yalmakan FC (Cancún).

Impulsan SNTE y Gobierno de Coahuila programas a favor del medio ambiente



El Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre y el Gobernador del estado de Coahuila, Licenciado Rubén Ignacio Moreira Valdez, acordaron unir esfuerzos para impulsar en la ciudad de Torreón el programa SNTE Verde, así como otras campañas  de reforestación que lleva a cabo el Gobierno de la entidad.
Al reunirse en la Ciudad de México, coincidieron además en impulsar una serie de acciones educativas que redunden en una cultura de respeto al medio ambiente y concientización de la población de las tareas que como ciudadanos debemos realizar para mejorar nuestro entorno.
En la reunión también estuvo el Ingeniero Miguel Riquelme Solís, alcalde de Torreón, Coahuila, con quien establecieron el acuerdo de llevar a cabo una gran jornada de reforestación  el 6 de septiembre próximo, para plantar en espacios públicos y privados 250 mil árboles y plantas de ornato. El propósito es mejorar las áreas verdes, la imagen urbana y por consiguiente el bienestar de los habitantes de esta ciudad.
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Torreón se comprometieron a  invitar  a diversos organismos e instituciones de la sociedad coahuilense para que se sumen a esta campaña.
A partir de septiembre, el programa SNTE Verde operará en todas las secciones sindicales del país,  con la participación activa de los trabajadores de la educación,  en  cada una de las Entidades Federativas, para ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático a través de la educación ambiental.
De esta forma, el SNTE reafirma su compromiso de fomentar las mejores causas sociales en favor de la comunidad, así como de poner el mejor de los empeños para que sean todo un éxito, el programa SNTE Verde y los proyectos educativos y sociales que ya implementa el Gobierno de Coahuila.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA CONCLUYE ENTREGA DE ÚTILES DE “APOYO ESCOLAR SOLIDARIO”



La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, concluyó su gira de trabajo por los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la ciudad, visitó el área infantil del Centro Estatal de Oncología, entregando 261 paquetes de útiles escolares y uniformes deportivos del programa “Apoyo Escolar Solidario”, que promueve el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), e inauguró juegos infantiles en el CEO.
 El programa “Apoyo Escolar Solidario”  tiene como objetivo primordial el combate a la deserción escolar y de apoyo a la economía de cientos de familias de escasos recursos, señaló a los asistentes Hernández de Ortega.
 Hernández de Ortega inició su labor de asistencia social visitando a los niños del CEO, a quienes llevó 25 paquetes de útiles escolares y juguetes; acompañada por el Titular de la Sedesore, Miguel Ángel Sulub Caamal, y el Director de ese nosocomio, Nicolás Briceño Ancona, puso en marcha los juegos infantiles del programa recreativo de Sedesore, posteriormente se dirigió a los planteles educativos CAM 4, 2 y 16 en su turno matutino, entregando un total de 236 paquetes de útiles escolares e igual número de uniformes a niños y niñas con discapacidad, reforzando su educación e inclusión.
 “El Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, tiene el firme objetivo, en materia educativa, de abatir la deserción escolar y lograr que todos los niños asistan a la escuela con útiles, con este tipo de programas educativos al que se une solidariamente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se dignifica la vida de las personas con alguna discapacidad”, señaló.

Comunicado del DIF Estatal 210La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, concluyó su gira de trabajo por los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la ciudad, visitó el área infantil del Centro Estatal de Oncología, entregando 261 paquetes de útiles escolares y uniformes deportivos del programa “Apoyo Escolar Solidario”, que promueve el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), e inauguró juegos infantiles en el CEO.


FORTALECER CULTURA Y CONCIENTIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES VIALES



Durante la inauguración de la Reunión Regional Sur-Sureste de Seguridad Vial, que se celebra en esta ciudad  con la participación 10 entidades del país, el gobernador Fernando Ortega Bernés reiteró hoy su llamado a fortalecer la cultura y la concientización de prevención de accidentes de tránsito, para conseguir mejores resultados en el cuidado y protección de la vida.
 “Este es un tema de educación, es un tema de  conciencia; podemos detonar desde los tres órdenes de gobierno muchas acciones, pero si no avanzamos en la profundidad que se requiere de extender la cultura de la prevención y la conciencia plena de dónde están los riesgos y cómo podemos evitar los accidentes, poco estaríamos consiguiendo”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal en la ceremonia donde estuvo acompañado del secretario técnico del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Alfonso Petersen Farah.
 Ortega Bernés subrayó que en Campeche se han puesto en marcha diversas acciones para prevenir los accidentes viales, como la aplicación del alcoholímetro y el Operativo Cero Tolerancia que de manera permanente se realiza en los 11 municipios, medidas que han contribuido a que en la entidad, en los últimos dos años, disminuya la tasa de mortalidad en ese renglón, al pasar del sexto al décimo lugar.
 En presencia también de la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Martha Hijar Medina, el mandatario estatal reconoció el compromiso que existe en la región Sur-Sureste de profundizar los esfuerzos de coordinación y de intercambio de experiencias, para atender los retos y desafíos que se afrontan en la agenda de cuidado y protección de la vida. 
 Por su parte, Petersen Farah enfatizó que el tema de muertes y lesiones ocasionadas por accidentes automovilísticos no puede ser visto únicamente como un problema de salud o de vialidad, o resolverse con una buena ley, sino requiere de la formación, educación y sobre todo de la participación de todos los actores sociales.
 Esta problemática requiere la participación de todos, recalcó al lamentar que el alto impacto social y a la salud que representa que el mayor número de muertes se registre en personas jóvenes, “jóvenes con proyectos de vida, personas jóvenes probablemente iniciando familia, personas que sin duda alguna habían llevado una preparación extenuante a lo largo de su vida y que lamentablemente como consecuencia de un accidente  no pudieron dejarle a la sociedad los frutos que a su esfuerzo, tendrían para el futuro”.

ELIMINAR DIPUTADOS Y SENADORES PLURINOMINALES (PRI)



En cumplimiento del anunció que hiciera esta mañana el presidente del CEN del PRI, César Camacho, en el sentido de promover una consulta ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos en torno a la reducción del número de diputados y senadores en el Congreso de la Unión, el secretario Jurídico del tricolor, Sadot Sánchez Carreño, presentó formalmente el aviso de intención para llevar a cabo dicho planteamiento con los formatos correspondientes.
El secretario Jurídico del CEN del PRI, entregó al doctor Arturo Garita Alonso, secretario General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, los documentos que señala la ley en la materia como requisitos para iniciar el procedimiento de consulta.
En el acto, celebrado en la sede del Senado de la República, Garita Alonso dio por recibida en tiempo y forma la documentación de la propuesta anunciada horas antes por el Partido Revolucionario Institucional.
Se adjunta documento requisitado y entregado.

. Renato Sales Heredia visita la UNACAR,



La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Carmen, realizó las gestiones pertinentes para poder contar con la presencia del Lic. Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros, el cual firmo un convenio de colaboración y ofreció una conferencia magistral, teniendo como marco el Aula Magna del Campus Principal.

La firma de convenio de colaboración se llevó a cabo previo a la conferencia magistral; Signaron el convenio de colaboración, rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, la directora de la Facultad de Derecho, Dra. Rosa Arlene Guevara Bello; Así mismo el Lic. Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros y el Subprocurador General de Justicia con sede en Carmen, Lic. Jorge Salazar Magaña.

El objetivo de este convenio es para que los alumnos de la Facultad de Derecho puedan realizar su servicio social o prácticas profesionales en una dependencia del Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche. Así como también para aquellos que estén en el proceso de elaboración de su tesis.

Correspondió a la Dra. Arlene Guevara Bello, explicar los motivos específicos de este acuerdo entre ambas partes, sistema de justicia y sector académico; como también dar la bienvenida al licenciado Renato Sales Heredia, agradeciendo de parte de todos los alumnos de la Facultad de Derecho el tomarse el tiempo de compartir sus conocimientos, sobre el nuevo sistema de justicia, le cual es de vital importancia para la formación académica de los futuros abogados.

Posterior el coordinador Nacional Antisecuestros, Lic. Renato Sales Heredia llevó a cabo la Conferencia Magistral “Instrumento de Descongestión en un Sistema de Justicia Penal”. A través de la cual compartió con todos los asistentes que abarrotaron el Aula Magna Universitaria, cuales son los beneficios de este nuevo sistema de justicia penal, como se lleva el proceso de la impartición de justicia y, por extensión, el sistema normativo de la legislación vigente, interpretando y aplicando la norma jurídica para beneficio de todos los mexicanos.