jueves, 14 de agosto de 2014

No perderá la nación la rectoría de Pemex y CFE: R. Abreu



“El nuevo marco jurídico que contiene compromisos de contenido nacional, impulsará a las empresas mexicanas que buscan ser proveedoras y contratistas en la exploración de los hidrocarburos, las compañías mexicanas y extranjeras podrán invertir en la extracción del gas natural para poner freno a la importación; el sector eléctrico podrá aumentar el uso de gas natural más económico y con ello, reducir las tarifas del consumo en los hogares mexicanos”, afirmó la diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano al presenciar en Palacio Nacional, la promulgación de la reforma energética por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La legisladora informó que con la promulgación de las leyes secundarias, termina uno de las etapas más importantes en la historia política del México actual, cuyos beneficios comenzarán a sentirse en los próximo años, donde se pronostica inicie un período de crecimiento desde el punto de vista económico y laboral.
Destacó que el Presidente Peña Nieto, concluye el paquete de reformas estructurales que permitirán hacer que México inicie un avance mayor, dando paso al crecimiento del Producto Interno Bruto en el desarrollo natural del país, y representará un impulso para las energías renovables y como consecuencia, México será un protagonista internacional en producción energética, mejorando la calidad de vida de los mexicanos y en especial para los que habitan en las llamadas zonas petroleras como Campeche.
Rocío Abreu Artiñano quien estuvo acompañada por los diputados federales priístas Elvia María Pérez Escalante, Landy Berzunza Novelo y Alejandro Moreno Cárdenas, agregó que la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión, es un paso hacia la modernidad de la nación mexicana, se generarán empleos, se atraerán más inversiones, disminuirá paulatinamente el precios de la luz y del gas, tal como lo ha subrayado el presidente Paña Nieto.
“Hay que confiar de que en nuestro país se implementarán nuevas tecnologías ya que estamos frente a una década de pleno desarrollo energético con Pemex y CFE que seguirán siendo de todos los mexicanos, o sea, no perderá la nación la propiedad de esos recursos”, advirtió.

SUSCRIBEN CONVENIOS PARA FORTALECER ATENCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA EN MUNICIPIOS



El gobernador Fernando Ortega Bernés, presidió la firma de convenios entre la Secretaría de Finanzas y Municipios para la atención de vialidades, cultura e infraestructura deportiva; la formulación de estudios para proyectos ejecutivos de inversión del Plan de Mobilidad en San Francisco de Campeche, y de Cd. del Carmen; y  la recuperación de La Caleta en la isla del Carmen, que suman un total de 94 millones 653 mil 360 pesos.
 Estos convenios son independientes de los trabajos de pavimentación que se realizan en los municipios de Campeche y Carmen, por un monto cercano a los 650 millones, anunciados por el gobernador del Estado, en el mes de mayo, los cuales contarán con diversas fuentes de financiamiento, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo de Reconstrucción (Fonrec), los financiamientos autorizados para el Gobierno del Estado y municipio de Campeche, Convenio de Desarrollo Social y Obras de Beneficio Mutuo con Pemex, que iniciaron este mes de agosto en el municipio de Campeche, y el pasado mes de junio en Cd. del Carmen.

El IMUVI es coadyuvante del programa federal Cruzada contra el Hambre (Ayuntamiento de Carmen)



El Instituto Municipal de la Vivienda de Carmen es coadyuvante del programa federal Cruzada contra el Hambre, que cuenta con sus tiempos y requisitos propios para la aplicación de recursos, señaló el titular del IMUVI, Hiram Manzanero Carrillo, en referencia al programa de construcción de casas subsidiadas al cien por ciento en predios propiedad de los beneficiarios, donde el organismo funge como una ventanilla receptora de las solicitudes.
Explicó que el IMUVI coadyuva en la difusión de las bondades del programa, recibe la documentación de quienes aspiran a ser beneficiarios de una vivienda subsidiada e integra los expedientes, hecho esto, son canalizados un comité para la evaluación y posible asignación de la vivienda previo un estudio socioeconómico. Es así como se aprobó la construcción de cien viviendas para Ciudad del Carmen, 55 de las cuales se harán en el polígono de la colonia San Nicolás.
Manzanero Carrillo abundó, que una vez entregados los expedientes al órgano evaluador, la dependencia no cuenta con ninguna otra función y tampoco tiene injerencia alguna para la asignación o ejecución de las viviendas.
Sin embargo, en pláticas que han sostenido con la Comisión para el Desarrollo de la Vivienda de Campeche y representantes del programa Cruzada contra el Hambre, se ha informado que la ejecución de las acciones de vivienda para Carmen está dentro de los tiempos previsibles.
Asimismo, el funcionario municipal dijo que por instrucciones del presidente Enrique Iván González López se llevan a cabo trabajos de limpieza y chapeo de las áreas verdes, así como la aplicación de pintura al exterior de los edificios “Doña Nicha”, por lo que se han tenido reuniones con los vecinos, a quienes se les invitó para organizarse en una Asociación Civil, a través de Comité de Condóminos, a fin de acceder a subsidios federales que hagan posible el mantenimiento de todos esos condominios.
Los vecinos –abundó- reciben asesoría jurídica del H. Ayuntamiento, recabando la información y los documentos necesarios para integrarse como una asociación civil sin fines de lucro, que busca mejorar los edificios donde viven las familias.

Suspenden de la UNACAR, al contador Gustavo Fuentes Benítez.



La Universidad Autónoma del Carmen se encuentra en una actualización de su marco normativo, teniendo como finalidad transparentar las acciones sobre el quehacer universitario. Por ello, ha emprendido una serie de resoluciones encaminadas a fortalecer la legalidad del actuar de los servidores públicos que en ella laboran.
La Oficina de la Contraloría General suspende provisionalmente al titular de la Dirección de Finanzas de la Universidad Autónoma del Carmen, el C.P. Gustavo Fuentes Benítez, a partir del día 13 de agosto del presente año, con el objetivo de revisar los aspectos relacionados con las finanzas universitarias.

La determinación anterior no se realiza con el fin de prejuzgar el desempeño dentro de la institución del C.P. Gustavo Fuentes Benítez, sino que la suspensión provisional es una acción facilitadora del ejercicio de revisión de los aspectos señalados anteriormente para el buen funcionamiento operativo de la Máxima Casa de Estudios Carmelita.

EL TALLER DE ÓRTESIS Y PRÓTESIS MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



El taller de Órtesis y Prótesis, del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), elabora aparatos funcionales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad permanente o temporal, subrayó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal.
 Mencionó que el taller se coloca entre los mejores de la República Mexicana, porque los aparatos funcionales de excelente calidad, en los últimos meses se han elaborado más de 570 apoyos.
 Además, existe una gran demanda entre los pacientes oriundos de la entidad y de estados vecinos, debido a que manejan costos por debajo del mercado comercial, permitiendo a los pacientes de escasos recursos, un ahorro en su economía y así continuar con su rehabilitación.                                     
 -Por ser uno de los talleres mejor equipados, tiene la capacidad de fabricar, tanto aparatos funcionales de Órtesis como de Prótesis -dijo.
 Hernández de Ortega explicó que la diferencia entre Órtesis y Prótesis es que la primera es cuando el paciente cuenta con sus miembros pero requiere de un aparato funcional para sostenerse y mantener el equilibrio, moviendo un segmento de su cuerpo, por ejemplo fajas, corsets y zapatos.
 Por otro lado, especificó que la fabricación de prótesis es necesaria cuando el paciente ha perdido una extremidad superior o inferior y se sustituye por una artificial, permitiéndoles realizar sus actividades.
 La Presidenta del Patronado señaló que el CREE cuenta con el mejor equipo para dar la atención adecuada a los pacientes, y que, de los 34 Centros que funcionan en el país, solamente 24 cuentan con un taller de Órtesis y prótesis, entre ellos Campeche.
 El taller está a cargo de dos técnicos ortesistas-protesistas, altamente calificados, egresados del Centro de Modelo de Atención de Iztapalapa, donde el Sistema Nacional DIF forma a su personal para esta tarea, finalizó Hernández de Ortega.

PACTÓ GONZÁLEZ LÓPEZ CON AMADO YÁÑEZ



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Campeche, a través de su Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Campeche, Luis Alonso García Hernández; recriminó al Gobierno del Estado, el centralismo del cobro del impuesto predial, que sería una autentica violación a la autonomía del Municipio del Carmen, y un agravio a todos los carmelitas, acusó al Alcalde Enrique Iván González López, de la venta de los intereses del municipio a la clase política de Campeche que hoy gobierna, y fue más allá al cuestionar la verdadera intención de la venta del municipio petrolero más importante del país, por la ambición de ser Diputado Federal, que le daría impunidad en los próximo tres años.

García Hernández, explico que la entrega de los intereses del pueblo de Carmen por parte del alcalde, como el anexo de ejecución de PEMEX el 80-20 de los recursos provenientes de PEMEX, destinados al Carmen por el impacto petrolero, que son manejados indiscriminadamente por parte del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche, el C.P. Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez; además como los millonarios ingresos de la Administración Portuaria Integral (API), Puerto Isla del Carmen; los millonarios recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que son manejados perversamente, por el nefasto Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Jorge Luis González Curi; aunado el control centralista de los recursos provenientes del impuesto del agua potable que ha causado el problema más grande que tienen los más de 50 mil carmelitas, la escases del vital líquido.
El líder perredista señaló que la actitud más denigrante y servil del actual Alcalde carmelita Enrique Iván González López, es entregar todo la recaudación del impuesto predial en manos del perverso Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche, el C.P. Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez; a cambio de la candidatura de Diputado Federal por el PRI y de diputaciones locales y regidurías de sus allegados, ese es el verdadero trasfondo de la venta del Municipio del Carmen, de entregar la autonomía de un pueblo, de entregar todos los intereses de los carmelitas, por puesto políticos que le darían impunidad al alcalde y sus allegados.

García Hernández, denunció la confabulación de Enrique Iván González López con el ex dueño de Oceanografía Amado Yáñez Osuna, empresario petrolero acusado de fraude por la Procuraduría General de la República (PGR), desde que era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía del Carmen, en donde trascendió un pacto que al ganar Enrique Iván, solo gobernaría dos años, imponiendo el ex dueño de Oceanografía Amado Yáñez Osuna, como su suplente a Marbella Mayela Josefina Rangel Herrera, actual Directora del Instituto de la Mujer en Ciudad del Carmen; sin esta estar afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ,y cuyo esposo es el principal operador financiero de Amado Yáñez Osuna.

Inapam celebró su magno evento “Bailar es Recordar”



El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) celebró su gran evento “Bailar es Recordar” que año con año se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes. El elenco estuvo integrado por El Señor Danzón Sebastián Cedillo, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Pepé Arévalo y sus Mulatos, Rayito Colombiano, la Sonora Dinamita de Lucho Argain y Grupo Aroma como invitado sorpresa, quienes deleitaron con su música durante ocho horas a más de cien mil adultos mayores provenientes no solo del Distrito Federal, sino del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo y Querétaro.
 Al inaugurar el evento, Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam, destacó el importante papel que desempeñan los adultos mayores en la sociedad, ya que los considera impulsores entusiastas de la transformación y de los cambios que este país necesita. Agregó que este evento resalta el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto con nuestros adultos mayores para responder y atender sus derechos e inquietudes.
 Con este tipo de actividades, el Inapam fortalece una cultura que promueve el Envejecimiento activo y saludable, segundo eje rector de política pública del instituto, enfocado a proporcionar los medios y las oportunidades a los adultos mayores para el goce de una vejez saludable, mediante actividades y eventos de recreación y esparcimiento.
 “Bailar es Recordar”, cuyo nombre original fue “Una Cana al Aire”, nació el primero de julio de 1986. A este primer baile asistieron tres mil personas que se dieron cita en el Salón Margo, posteriormente se realizó en el Salón Maxim´s  del Hotel de México y  a partir de 1989, se realiza en el Palacio de los Deportes.

Inauguración de la Feria Guanal 2014, ( Ayuntamiento de Carmen)



Con la tradicional Paella y la amenización del grupo "Los Berman", este viernes 15 de agosto, a las 13:00 horas, quedarán inauguradas las actividades a realizarse en el marco de la Feria Guanal 2014, informó el Director de Educación y Cultura, Francisco Ávila Flores.
Como parte importante de nuestras raíces culturales, el Ayuntamiento de Carmen impulsa el desarrollo de diferentes actividades en el marco del tradicional evento ferial que se realiza en el barrio más antiguo de la ciudad, El Guanal.
Para el arranque de las actividades de la Feria Guanal 2014, este viernes 15 de agosto a las 13:00 horas se realizará el corte del listón inaugural de la Feria del Guanal, con una muestra gastronómica, esto con la tradicional Paella y a la par la amenización musical del grupo "Los Berman", todo ello en el parque del citado barrio.
Para ese mismo día, pero a partir de las 19:30 horas se tendrá la presentación de los artistas locales Emma Morales; Grupo Raíces de Arena; Moraima Cruz; Elena Aes y el Payaso Chifloncito.
La Feria Guanal tiene previsto para este fin de semana una serie de actividades; sábado 16 de agosto; 08:00 horas Carrera Atlética; 09:30 horas Juegos Organizados; 17:00 horas la Lotería Campechana en el Kiosco del Parque; 19:30 horas la presentación de los concursantes de la Voz Carmen 2014, así como la presentación de los grupos de baile "Clave con Swing" y "Baila Conmigo".
El domingo 17 de agosto, a las 09:00 horas un torneo de Basquetbol de tercias; 19:30 horas el homenaje al Guanaleño Distinguido 2014, que será entregado a los esposos Carlos Abraham Anguas Maldonado y María Gloria Mendoza Manzanilla de Anguas y a Luis Germán Valencia Díaz; así como la presentación del grupo Piedra y Sacrificio y al finalizar la participación del grupo de marimba "Las Estrellas de Roly".
La Feria Guanal 2014, tiene considerada una serie de actividades, como la presentación el viernes 22 de agosto del grupo musical Junior Klan, en el Parque del Guanal, esto a las 22:00 horas; culminando los eventos el domingo 24 de agosto con la participación de Jairo Avalos, ex integrante de la Voz México, a partir de las 19:30 horas en el parque del Guanal.

GOBERNADOR ENTREGA MAQUINARIA E INCENTIVOS POR 38.3 MILLONES DE PESOS



Tractores, implementos e incentivos agropecuarios y para minería social, por un monto de 38 millones 357 mil pesos, entregó el gobernador Fernando Ortega Bernés a 432 hombres y mujeres del campo, para desarrollar 267 proyectos productivos en los municipios de Candelaria, Campeche, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul, Calkiní, Carmen y Hopelchén.
 En el evento que tuvo lugar en las inmediaciones del foro Ah-Kim-Pech, don Nicolás Uc Poot, ejidatario de Iturbide, Hopelchén, al agradecer la entrega de apoyos, compartió el éxito que tiene en su desarrollo productivo. “Dicen que hay una crisis en el pueblo, la crisis la hacen las personas que no trabajan,  yo tengo casi 300 hectáreas que están espigando y eso  no me canso de decirlo, y 120 que están como a 25 días de siembra”, remarcó.
 Ahí mismo, ante funcionarios de los tres niveles de gobierno y ejidatarios, don Bonifacio Vázquez, quien impulsa en su comunidad de origen, Chiná, una granja acuícola de Tilapia y también se dedica a la producción de melón, chile habanero y tomate, dio testimonio de lo bien que le está yendo, pues sus cosechas las comercializa en cadenas de autoservicio y otras zonas de los mercados local y nacional.  
 En su oportunidad, Ortega Bernés significó que con la entrega de estos apoyos, el presidente Enrique Peña Nieto busca impulsar acciones que contribuyan a mover a México y a Campeche, para generar mejores ingresos a las familias del campo.
 Al retomar las palabras del agricultor chenero, Nicolás Uc, aseveró que la pobreza es una condición que no sólo tiene que ver con las necesidades, sino con la falta de una actitud de esfuerzo y lucha.

Campaña de consulta y valoración de la vista, (Ayuntamiento de Carmen)



Con los apoyos de la Comisión Edilicia de Salud del H. Ayuntamiento de Carmen y la empresa Visión Sureste, la Coordinación de Bienestar Social llevará a cabo la campaña de consulta y valoración de la vista, en una primera etapa, y de cirugías de cataratas en una segunda, con énfasis a personas de la tercera edad y gente de escasos recursos económicos, aunque todo el que así lo desee podrá acceder al programa.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el regidor José Isaac Arjona Gutiérrez; la coordinadora de Bienestar Social Municipal, Laura Aracely Toraya Marenco y el representante de Visión Sureste, José Manuel Aguilar López, donde quedó de manifiesto el respaldo que el gobierno que preside Enrique Iván González López está prestando a estas campañas, iniciadas desde el mes de julio anterior, en beneficio de todos los ciudadanos y como parte del compromiso de impulsar acciones en este rubro.
La segunda etapa de este programa será del 17 al 21 del presente mes, para consulta y valoración de la vista. De la primera etapa se tienen ya 14 pacientes con cataratas que requieren cirugía. El costo de la cirugía será de seis mil pesos, subsidiado, ya que su costo real rebasa los 15 mil pesos.
Sin embargo, advirtió  Toraya Marenco, Bienestar Social Municipal promovió un subsidio para operar a cien pacientes sin costo alguno, a través del programa PACMA, en caso de ser aprobado.
Personal de Bienestar Social acude ya a los domicilios de los pacientes inscritos en julio para levantar un estudio socioeconómico que autentifique su penuria financiera, de modo que respalde la necesidad de un subsidio para la cirugía. Se insistió en priorizar a personas adultas mayores de 50 años y gente de escasos recursos.
El H. Ayuntamiento de Carmen apoyará con el transporte para traslado de los pacientes que habitan en las comunidades cercanas a Ciudad del Carmen, como Isla Aguada y Atasta, así como al lugar donde se harán las cirugías.   

REFRENDA CAMPECHE SU ESTATUS COMO LA ENTIDAD MÁS SEGURA DEL PAÍS



“Campeche ha avanzado en materia de seguridad, permitiéndonos ser hoy, como lo hemos sido en estos 5 años de Gobierno, la entidad con menor incidencia delictiva en el país, tal como lo manifiesta el Sistema Nacional de Seguridad Pública y organismos internacionales, como el Institute for Economics and Peace”, sostuvo el  Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), Jakson Villacís Rosado, al comparecer ante los Diputados de la Comisión Especial para el análisis de la glosa del V Informe de Gobierno, en presencia del Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera.
 Indicó que en el 2010, cuando la media nacional de delitos por cada 100 mil habitantes fue de mil 513.75; Campeche ocupó el lugar número 32 con 245.47 delitos por cada 100 mil habitantes, ocupando el primer lugar con menor índice de incidencia delictiva, por encima de Tabasco, que ocupó el segundo lugar, Yucatán el tercero y Quintana Roo el cuarto.
 En el 2011, la media nacional de delitos por cada 100 mil habitantes fue de mil 513.30, Campeche ocupó nuevamente el lugar número 32 con 291.89 delitos por cada 100 mil habitantes; en el 2012, cuando la media nacional de delitos por cada 100 mil habitantes fue de mil 503.62, Campeche se mantuvo como la entidad con menor índice delictivo del país; mientras que durante el año 2013 la media nacional de delitos por cada cien mil habitantes fue de mil 552.25, teniendo Campeche un comportamiento de incidencia delictiva de 215.82 delitos, siendo por cuarto año consecutivo la entidad con menor incidencia delictiva del país.
 Durante el primer semestre del presente año, la media nacional de delitos por cada cien mil habitantes fue de 702 delitos. Campeche se mantuvo como la entidad con menor incidencia delictiva del país y de la península con 111.62 delitos.
 Agradeció la solidaridad y apoyo constante del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, al Cisen, a la Delegación de la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a las Policías Municipales, con quienes se trabaja todos los días en el fortalecimiento de la seguridad de los campechanos en operativos como Carmen Seguro, Campeche Seguro y Frontera Sur Segura.
 Villacís Rosado, significó que la buena coordinación con las instituciones federales se ha visto reflejada al ser Campeche sede, en el mes de noviembre, de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; y en el mes de febrero del presente año, al ser sede de la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública.

En Chile, el SNTE refuerza vínculos por una educación de calidad.



 
Durante una gira a la República de Chile, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se reunió con Jaime Gajardo Orellana, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, organización que agrupa a docentes de educación básica y media de ese país.
En el encuentro destacaron la importancia de mantener un firme compromiso con la defensa de la escuela pública, la reivindicación  de los derechos laborales, apoyo a jubilados, autonomía sindical e institucionalidad.
Díaz de la Torre destacó que el Gobierno de México reconoce que la Reforma Educativa solo podrá ser posible con la participación de sus maestros; en ese sentido, dijo, el SNTE como organización legal y legítima que tutela los derechos laborales de los trabajadores de la educación, actúa con responsabilidad, acorde a los nuevos tiempos y demandas de la sociedad.
Asimismo, compartió a los profesores chilenos el proceso de transformación asumido por el SNTE para ejercer un sindicalismo de servicios, moderno e innovador, que incorpora  la transparencia y rendición de resultados como mecanismo permanente de su acción sindical. 
Explicó diversas estrategias emprendidas por el Sindicato a favor de sus agremiados, entre éstas la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP-SNTE), el refinanciamiento de créditos de nómina y el Programa de Credencialización.
Aseguró que en el proceso de transformación, el SNTE continúa estrechando sus vínculos interinstitucionales que se han concretado en los recientes convenios firmados con la CNDH, CONADE, AAPAUNAM, OEI y la ANUIES, por mencionar algunos. 
De igual manera se refirió a los logros impulsados por la Organización Sindical, como la autonomía del INEE, que la evaluación sea formativa, integral y contextualizada además de preservar en el Artículo Tercero constitucional que  la educación pública sea laica, gratuita y obligatoria.

GOBERNADOR INAUGURA MODERNA AVENIDA PROLONGACIÓN BENITO JUÁREZ



La moderna y amplia avenida Prolongación Benito Juárez, de seis carriles y una longitud de 1.7 kilómetros, fue inaugurada hoy por el gobernador Fernando Ortega Bernés, como parte del esfuerzo modernizador de las principales vías de la ciudad que de manera conjunta realizan los tres niveles de gobierno, para transformar la imagen urbana y mejorar la movilidad en la capital del Estado.
 Esta obra vial, donde se invirtieron recursos por el orden de los 44 millones 225 mil 155 pesos, enlaza a importantes colonias como Presidentes de México, Plan-Chac y Santa Lucía, con la avenida costera Pedro Sainz de Baranda.
 Durante el acto de inauguración, en la que también se develó una placa con el nombre de la avenida, el gobernador precisó que esta vialidad se suma a otras inauguradas durante este año, como la Avenida Ejército Mexicano, la prolongación de la Francisco I. Madero y la modernización del eje vial de la avenida Héroe de Nacozari.
 “Con estas acciones se cumple con el compromiso de dar decoro y dignidad a las arterias viales en beneficio de los campechanos y visitantes que transitan por nuestra ciudad, pues contamos ahora con arterias modernas, bien iluminadas, seguras y anchas”, señaló.
 Asimismo, destacó la importante obra de drenaje pluvial de 4.5 kilómetros de largo que atraviesa por debajo de la recién inaugurada avenida, y que ha permitido de manera muy importante, la resolución de problemas de inundación en 22 fraccionamientos, incluyendo Fidel Velázquez y Presidentes de México.
 Agregó que estos trabajos de drenaje se suman a la construcción vial y pluvial de la calle Ex Cooperativa Kalá, por lo que en total resultan beneficiados más de 15 mil habitantes de la zona.