sábado, 26 de julio de 2014

EDITORIAL: ¡Las gasolinas no bajan de precio! (Ricardo Alonso LARA TREJO)


Casi fue un regaño a personas necias de México, el que hiciera en días pasados el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda Miguel Messmacher Linartas, al declarar ante los medios: “pese a que la diferencia de precios entre la gasolina mexicana y la gasolina estadounidense se ha reducido, el Gobierno Federal no tiene contemplado suspender la política de su aumento mensual. Lo que se está proponiendo es que a partir de 2015 tú puedas efectivamente tener competencia a la baja en los precios, y dependerá de que se vaya gestando esta competencia a través de mayor número de estaciones de servicio”.
   Con esta palabras del economista por el ITAM, con doctorado en el extranjero y principal negociador de la SHCP del Paquete Económico 2013, cómo pretende el gobierno federal acabar con la pobreza que en nuestro país día con día pasa de mediana a pobreza extrema, si los precios de los productos y servicios en  México dependen de las gasolinas, diesel y en general, de los combustibles.
   Que no la rieguen, se pelean por bajar el precio de las telefonías cuando   cada mes que suben las gasolinas aumenta el traslado de los productos básicos hasta los lugares en donde se comercializan.  Los servicios ni qué decir  y hasta un corte de cabello sube por el desliz  hacia la alta de los carburantes.
   El diseñador del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y   ex economista dentro del Fondo Monetario Internacional e investigador dentro de la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México, casi a regañadientes señaló que  la reforma energética no disminuirá los precios de las gasolinas ni por decreto ni por populismo. ¿Qué más quieres mexicano?
   El funcionario de sangre extranjera señaló que aunque la diferencia entre los precios de la gasolina mexicana con respecto al promedio del combustible de Estados Unidos se ha reducido notablemente, el gobierno no tiene contemplado suspender la política de aumento mensual que aplica cada mes.
   Ojo estimado lector, el combustible estadounidense es sólo 1% más caro que el mexicano. Sin embargo el salario entre un obrero mexicano y uno norte americano, tiene casi diez kilómetros de distancia.

   PUNTO FINAL 336. Sigamos apretándonos el cinturón hasta que dejemos de respirar, en el otro mundo es posible que podamos encontrar una mejor forma de vida… hasta la próxima.

Inapam firma Convenio de Colaboración con Gobierno de Coahuila


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), dirigido por Aracely Escalante Jasso, firmó un Convenio de Colaboración con el Gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Ignacio Moreira Valdéz, gobernador del estado. El convenio establece mecanismos de coordinación y colaboración para conjuntar esfuerzos mediante acciones y política social orientada a la protección,  promoción, estudio y difusión de los derechos de las personas adultas mayores. Sobresalen las acciones que se efectuarán en los siguientes ámbitos: asesoría y capacitación en materia gerontológica, implementación de programas sociales que mejoren la calidad de vida de este sector de la población, campañas de afiliación para la obtención de la tarjeta Inapam, asesoría en jornadas de capacitación, salud, educación y asesoría jurídica legal, entre otros.
 Aracely Escalante Jasso, directora del Inapam resaltó que el gobernador de Coahuila es el primero que asiste al Distrito Federal para suscribir este convenio y enfatizó la importancia de este acuerdo: “Este convenio marco es la suma de esfuerzos de todas las secretarías: salud, educación para que a través de los gobiernos estatales podamos dar mayor certeza a los adultos mayores y sobre todo la importancia de tomarlos en cuenta.”
 Y agregó: “El Convenio de Colaboración que hoy celebramos, resalta no sólo el compromiso del gobierno de Coahuila con nuestros adultos mayores, sino que nos permite además trascender y caminar en un mismo sentido, para lograr la inclusión social, laboral, que es muy importante. Hemos logrado en estos últimos meses la inclusión del adulto mayor en empresas, donde los adultos mayores a partir de los 60 años tienen un trabajo seguro, con prestaciones de ley”.
 Por su parte, Moreira Valdéz señaló la necesidad de construir la primera política nacional alimentaria que unifique los recursos municipales, estatales y federales.

QUE SE RESPETE EL ESTADO DE DERECHO (PRD-Carmen)


El dirigente municipal de Alternativa Democrática Nacional (ADN) en Ciudad del Carmen, Luis Alonso Medina Peralta; lamentó, al mismo tiempo que exigió al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal de Enrique Iván González López, presentar denuncia penal por el delito de ataques a las vías de comunicación, en contra de los actores intelectuales, que utilizaron a la gente humilde como carne de cañón para bloquear la carretera cuatro carriles, impidiendo el paso a miles de automovilistas.


El líder municipal de ADN en Ciudad del Carmen, Luis Alfonso Medina Peralta; exigió al Gobernador del Estado Fernando Eutimio Ortega Bernés, no permitir, ni pasar por alto, este bloqueo de la principal arteria del Carmen, como es la cuatro carriles y que se respete el estado de derecho y se castigue a los actores intelectuales y no la gente humilde, quienes necesitan apoyo y mejores condiciones de vida.

Por otro lado Luis Alonso García Hernández, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Campeche; exigió el respeto al estado de Derecho y  apoya en su trabajo de gestiones de las colonias al dirigente Luis Alfonso Medina Peralta, y anunció que no permitirá ninguna represalia, ni mucho menos atropellos, a ningún militante perredista, por el hecho de hacer su trabajo político, su apoyo a la sociedad y al pueblo carmelita, y pidió que se serenen lo priistas, que tienen endeudado al municipio del Carmen, por más de 1,500 mdp, y que es la principal causa de las carencias que padecen los carmelitas.

REITERA GOBERNADOR COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN


Como parte del compromiso que su administración tiene con el sector educativo, esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés se reunió con 39 estudiantes del Colegio de Bachilleres y de nivel secundaria, que en reconocimiento a su sobresaliente desempeño académico participarán en un campamento de verano a celebrarse en Truro, Nueva Escocia Canadá, y entregó estímulos por un total de 12.5 millones de pesos, a 493 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio.
 “Los niños y jóvenes son la esperanza y lo mejor que tiene Campeche”, enfatizó el mandatario estatal, al precisar que como muestra del respaldo que su gobierno ha mantenido con la educación, en los últimos cinco años la Fundación Pablo García ha duplicado el número de becas entregadas a alumnos de todos los niveles, al pasar de cinco mil a 10 mil apoyos; el programa de útiles escolares ha beneficiado a miles de niños y adolescentes, y el de Computadora Amiga ha favorecido a los mejores estudiantes de nivel preparatoria y licenciatura.
 “Hemos incorporado programas y acciones que nos permiten hacer de la educación nuestro principal compromiso”, dijo Ortega Bernés al encabezar sendos eventos en los que reconoció el esfuerzo que padres y madres de familia,  maestros, directivos y personal de apoyo realizan también para avanzar en el propósito de impartir una enseñanza de mejor calidad.
 Durante el convivio con los 39 bachilleres y adolescentes beneficiados con el programa Beca al Mérito Estudiantil México-Canadá 2014, el titular del Ejecutivo estatal pidió reforzar las acciones de  recreación de los alumnos, pero también las de vigilancia y disciplina al interior de las escuelas para evitar las malas influencias que constituyan una amenaza para los educandos.
 “Tenemos que reconocerlos y apoyarlos, pero también les pido que tripliquen los esfuerzos para cuidar la educación de los niños y jóvenes, porque las escuelas son fundamentales para el desarrollo de los campechanos que pronto habrán de conducir los destinos de este Estado”, señaló Ortega Bernés.
 Por su parte, el director general del Cobach, Jesús Enrique Alcocer Raygoza, reconoció el respaldo que la actual administración estatal le ha brindado durante estos últimos cinco años al programa Beca al Mérito Estudiantil.
 Asimismo, aseguró que este viaje permitirá a los estudiantes obtener una actitud y una visión diferente que los motivará para alcanzar sus metas, por lo cual los exhortó a aprovechar de manera responsable este estimulo a su desempeño escolar y poner en alto el nombre de Campeche y México.

GOBERNADOR Y DIRECTOR GENERAL DEL IMSS INAUGURAN GLORIETA "EL PESCADOR"


En reconocimiento a los 70 años de la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador Fernando Ortega Bernés y el director general del organismo nacional, José Antonio González Anaya, inauguraron la glorieta del IMSS, en cuyo centro fue colocada la escultura de bronce “El Pescador”.
 Ubicada en el área Ah-Kim-Pech, en la confluencia de las avenidas Fundadores y María Lavalle Urbina, el nuevo espacio brinda una imagen urbana renovada de la ciudad, y conjuntamente con la prolongación de la avenida Francisco I. Madero,  de seis carriles, que se construye en las inmediaciones, ofrecerá una mejor movilidad y conexión vial desde el malecón hasta la zona del aeropuerto internacional.
 En el evento, el gobernador del Estado, reconoció en el director general del IMSS a un servidor público de amplia trayectoria y compromiso con la encomienda que le otorgó el presidente  Enrique Peña Nieto, para transformar a una de las instituciones más nobles, importantes y trascedentes de México, como es el Seguro Social.
 Dijo que el IMSS es una institución que ha realizado enormes aportes al país en materia de atención a la salud, pero que hoy enfrenta desafíos financieros y estructurales inmensos que demandan de  una gobernanza inteligente, sensible, transformadora y radicalmente distinta.
 Referente a la glorieta inaugurada, el mandatario estatal indicó que la obra forma parte de los trabajos que se han emprendido para darle este mismo año una nueva imagen a la ciudad de San Francisco de Campeche, y que le permitirá proyectarse con decoro y dignidad hacia el futuro con más amplias  y funcionales vialidades.
 Por su parte, González Anaya, agradeció el reconocimiento que Campeche le otorga al IMSS como el gran baluarte de la salud y la seguridad social en México, y comentó que tan sólo en esta entidad la institución brinda atención a medio millón de derechohabientes en doce unidades medicas familiares y hospitales;  así como a 160 mil personas beneficiadas con el programa IMSS Oportunidades.
 Agregó que todos los días se ofrecen hasta tres mil 500 consultas, y se realizan más de tres mil análisis clínicos y 24 intervenciones quirúrgicas.
 Previamente, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, dijo que los cambios en la imagen urbana de la ciudad responden a los retos que se planteó el gobernador Ortega Bernés estatal para transformar y generar progreso en el municipio.

SE CUMPLE CON LA APLICACIÓN DE RECURSOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA


El Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, encabezó la reunión de Avance, Fondo y Subsidios para la Seguridad Pública (FASP, SPA, SUBSEMUN), en la que se determinó que se cumple en tiempo y forma con la aplicación de los recursos financieros federales y estatales.
 En esta reunión, en la que estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), Jorge Argáez Uribe, y los representantes de las secretarías que lo integran, se llevó al cabo un desglose de los recursos que se han ejercido y lo que está en proceso de ejecución para la evaluación de agentes policíacos, aplicación de los procesos de evaluación de control y confianza, formación y capacitación de todos los encargados de brindar la seguridad pública en la Entidad.
 Asimismo, se aplican para el equipamiento del personal policíaco, equipamiento y protección, así como para el equipamiento institucional, entre otros rubros, todo esto enfocado a mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía en general y mantener a la Entidad como la más segura del país y la de menor incidencia delictiva.
 Cabe mencionar que Campeche se mantiene en el primer lugar en cuanto a la aplicación de los procesos de control y confianza con un 99% según el Observatorio Nacional Ciudadano a sus elementos policíacos. Asimismo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubica a la entidad en el último sitio en cuanto a la incidencia de delitos de alto impacto y en delitos del ámbito federal.
 De acuerdo con los reportes de instituciones federales y no gubernamentales, en los cinco últimos años, Campeche es el estado con la  menor incidencia delictiva de las 32 entidades federativa.
 En la reunión efectuada en la sala de junta del CESP, participaron el Procurador General de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera; el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jorge Luis González Curi; la Subsecretaria A de Gobierno, Perla Castro Farías, así como representantes de las Secretarías de Finanzas y Administración e Innovación Gubernamental y del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

CURSO DE VERANO EN EL CENTRO ARTÍSTICO Y CULTURAL “LEOVIGILDO GÓMEZ” (DIF-Estatal)


Gritos, aplausos y rostros de emoción por parte de niñas y niños, con y sin discapacidad, son las vivencias diarias en el curso de verano “Imágenes de Familia”, que se imparte en el Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, y organizado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, presidido por Adriana Hernández de Ortega.
 El curso permite a los pequeños aprender a desarrollar sus aptitudes artísticas y cosechar nuevos amigos durante cuatro semanas que tendrá de duración el taller en el que se imparten distintas disciplinas.
 Todos encontrarán un espacio para aprender, convivir y recrearse, no importando si se padece alguna discapacidad, ya que el compromiso del Sistema DIF Estatal es lograr la integración plena de las personas con discapacidad a una sociedad justa e igualitaria, creando alternativas para que todos ejerzan su derecho a la educación y a la diversión en condiciones óptimas.
 La Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, invitó a las familias a acudir con sus hijos para conocer las diferentes disciplinas que se imparten e inscribirlos, además de que pueden descubrir otros talentos en ellos.
 Felicitó a todos los maestros por su interés en transmitir a los niños y niñas nuestra historia y guiarlos a descubrirse a sí mismos.
 Los  inscritos  tendrán la oportunidad de aprender en 4 semanas actividades artísticas entre ellas: danza, música, pintura, cine, en horario de 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, siempre y cuando demuestren ganas de divertirse, disposición de aprender y convivir.
 Durante la clausura los pequeños tendrán la oportunidad de poner en escena el resultado de las actividades aprendidas, por tal motivo se les impulsa a participar en todas las actividades con la mejor disposición y desarrollarse al máximo.
 Agregó, la Presidenta del Patronato, que además del curso de verano, el Centro Cultural “Leovigildo Gómez” ofrece todo el año los talleres: pláticas artesanales, círculos de lectura, taller de creación de cuento, gráfica-plástica, dibujo y pintura, expresión corporal, danza contemporánea, teatro, música y estimulación temprana, en la que pueden incursionar los  bebés, niños, adolescentes y adultos con o sin discapacidad.

Cursos de concientización a empleados de las cadenas de supermercados.


El H. Ayuntamiento de Carmen, a través de la Coordinación de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, se encuentra brindando cursos de concientización a empleados de las cadenas de supermercados que operan en isla, en materia de malas conductas con énfasis en situaciones como el robo hormiga, respondiendo así la comuna, a la solicitud formulada por los responsables de las tiendas.
Lo anterior fue informado por el Coordinador de Prevención del Delito, Gerardo de Mayelo Cervera Magaña, quien explicó que actualmente se encuentran brindando pláticas de concientización a empleados de la cadena comercial Soriana, quien solicitó la impartición de un taller relativo al fomento de valores y erradicación de malas conductas.
Detalló, que el H. Ayuntamiento de Carmen, respondiendo a la solicitud formulada por dicha cadena comercial, se dio inicio a las pláticas informativas, en las cuales se les explica a los asistentes, las agravantes y las consecuencias en las que se ven involucrados al cometer este tipo de acciones.
Dentro de la dinámica que se realiza en la impartición del curso, es detallar entorno a la buena conducta que debe guardar un trabajador, la formación de valores, el fomento al trabajo de equipo y las buenas acciones que incentiven el crecimiento personal en la empresa.

A esta plática, que se realizó los días 17, 18, 21, 22 y 23 de julio, asistió un grupo de 310 empleados, quedando pendiente otro bloque más de trabajadores, a los cuales se les impartirá el curso en días subsecuentes.

Cervera Magaña afirmó, que se continuarán impartiendo este tipo de talleres en el resto de las cadenas comerciales, en respuesta a la solicitud formulada por los mismos.

Alianza estratégica en desarrollo sustentable


El Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre, recibió el pasado 22 de julio en la sede principal del organismo gremial, al Dr. Ramón Ojeda Mestre, Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, para avanzar en el análisis y propuestas de un ambicioso programa de proyectos conjuntos, que recuperarán las experiencias internacionales y mexicanas en tareas de educación ambiental con la activa participación magisterial, en acciones de biodiversidad y cambio climático.
Ojeda Mestre, quien recibió el Premio mundial de Medio Ambiente Elizabeth Haub en Bruselas en 2005, invitó al Maestro Díaz de la Torre a que se sume al  gran esfuerzo internacional y participe en la reunión de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible de Nagoya, Japón; en noviembre próximo, donde tendrá la oportunidad de presentar la experiencia y el compromiso de los maestros del SNTE en materia ambiental.
A su vez, el Mtro. Juan Díaz se comprometió a difundir el próximo mes de Septiembre, el contenido y cronograma estratégico de los compromisos ambientales que se están trabajando a través el Programa SNTE Verde, cuya comisión está integrada por las Profesoras Yolanda Martínez Mendoza y María Esmeralda Martínez, así como por el Profesor Moisés Armenta  Vega.
Este Programa se operará en todas las secciones del país con la participación activa de los Trabajadores de la Educación, en las actividades a realizarse en cada una de las Entidades Federativas.

Trabajadores del DIF Carmen, 3 horas con acceso libre a los juegos mecánicos de la feria Carmen 2014.


Se realizó la entrega de 6000 pulseras para los trabajadores pertenecientes al Ayuntamiento Municipal, DIF Carmen y demás dependencias con el fin de que puedan ir a disfrutar de 3 horas con acceso libre a los juegos mecánicos de la feria Carmen 2014. 
La Señora Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, repartió las 6000 pulseras entre el Ayuntamiento y las dependencias, quienes fueron los encargados de entregarlas a sus trabajadores. Pozo de González entregó cerca de 500 pulseras a cada trabajador que labora en el DIF Carmen, dos pulseras por persona. Estas pulseras tendrán validez únicamente el día 29 de julio 2014 de 5 a 8 pm en el área de juegos mecánicos de la Feria Carmen 2014.

MEJORAN CONDICIONES DE VIDA DE HABITANTES DE CALAKMUL


EJIDO JUSTO SIERRA MÉNDEZ,  Calakmul.- Para elevar las condiciones de vida de cientos de habitantes de este municipio y brindar mejores espacios de enseñanza a los jóvenes  de nivel secundaria, el gobernador Fernando Ortega inauguró, supervisó y dio inicio a los trabajos de construcción de obras en materia de agua potable, pavimentación de calles, drenaje e infraestructura educativa por un monto de poco más de 15 millones de pesos.
 Ortega Bernés comenzó en este poblado, ubicado a siete kilómetros de la frontera con Guatemala, una gira de trabajo de alrededor de nueve horas que incluyó los ejidos Ley de Fomento Agropecuario, Nuevo San José, Quiché las Pailas, Unidad y Trabajo, Xpujil y Zoh-Laguna.
 En el recorrido. el mandatario estatal, acompañado del alcalde Baltazar González Zapata y del secretario de Desarrollo Social, Miguel Angel Sulub Caamal, también supervisó diversas obras y acciones realizadas a través del programa Campeche Solidario, mediante una inversión superior a los 200 mil pesos. Durante  2013, en este municipio, un total de 159 comités solidarios llevaron a cabo  557 obras y acciones de salud, escuela y comunidad solidaria, en las que se ejercieron tres millones 260 mil pesos.
 A su arribo a la villa de Xpujil, el titular del Ejecutivo estatal inauguró en la Escuela Secundaria Técnica No.34, donde reciben educación más de 530 alumnos de 15 poblados de la región, los trabajos de ampliación del plantel, que consistieron en la construcción de una planta administrativa, la rehabilitación de aulas y la edificación de áreas sanitarias. En estas acciones se erogaron 2.6 millones de pesos.
 En presencia de personal administrativo, maestros, padres de familia y alumnos, significó que en los últimos cinco años, en este municipio, se ha destinado cerca de 70 millones de pesos para mejorar la infraestructura en distintos niveles educativos, y reiteró su llamado para cuidar los planteles escolares, e imponer acciones de orden y disciplina,  a la par de que se realicen actividades de sano esparcimiento y recreación.
 Tras recibir el saludo y palabras de agradecimiento de los habitantes, por las acciones y programas que su gobierno ha impulsado para que en esta región del sur del Estado disminuyan las condiciones de pobreza y marginación, el mandatario estatal significó la importancia que ha tenido en este municipio el programa Campeche Solidario, en el cambio del rostro de las comunidades y la mejoría de las condiciones de vida de los  pobladores.
 “En este municipio desde el inicio del gobierno me propuse trabajar para su gente, pero trabajar juntos, por eso fue que pusimos en marcha Campeche Solidario,  y ahora me da mucho gusto que en Calakmul esté funcionando no bien, sino muy bien”, subrayó.
 Al reunirse en la comunidad “Justo Sierra Méndez”, con más de 100 autoridades ejidales y municipales de unas 60 localidades, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que Calakmul es un lugar valiosísimo en primer lugar por su gente; pero también por el patrimonio cultural que tiene, y sus recursos biológicos.
 Dijo que debido al respaldo que otorgó el presidente Enrique Peña Nieto, La antigua ciudad maya de Calakmul y bosques tropicales, quedó ue inscrita por la Unesco en la lista de Patrimonio Mixto de la Humanidad.

“ÚTILES ESCOLARES A BAJO COSTO”, ESTARÁ EN COMUNIDADES DE CALAKMUL (DIF-Estatal)


Con el objetivo principal de que las familias de escasos recursos adquieran paquetes escolares para preescolar y secundaria a precios módicos, el DIF Estatal, a través de la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana, llevará el programa “Útiles Escolares a bajo Costo” a las comunidades de Constitución, Pablo García y Zoh-Laguna, pertenecientes al municipio de Calakmul, el próximo jueves 31 de julio.
 Con estas acciones, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, se suma al esfuerzo que realizan los padres de familia para que sus hijos puedan estudiar, ya que instruyó que estos beneficios lleguen principalmente a las zonas rurales, ayudando así a la economía familiar y evitar la deserción escolar de niños y adolescentes.
 Las personas interesadas en adquirir estos paquetes sólo deben de acudir a los puntos de venta en las comunidades antes mencionadas, donde deben presentar al momento de la compra una copia de su credencial de elector y de la boleta de calificación, cuando se trate de secundaria.
 El material de preescolar, que tiene un costo de 30 pesos, contiene 100 hojas blancas tamaño carta, un paquete de crayolas, una barra de plastilina, un pincel, un borrador, un lápiz, un pegamento blanco y tijeras; mientras que el paquete de secundaria, con un costo de 70 pesos, contiene seis  libretas profesionales, un juego de geometría, una caja de colores, tres bolígrafos, tijeras, un borrador y un sacapuntas.

CERO TOLERANCIA NO HABRÁ REVERSA: GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS



“En el operativo Cero Tolerancia no habrá reversa ni se bajará la guardia, porque es un asunto de salud y de seguridad para las familias y la comunidad campechana”, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés al anunciar que la estrategia se fortalecerá con la instrumentación de un protocolo con reglas mucho más claras que garanticen la correcta actuación de la autoridad y el respeto a los derechos de las personas.
 Tras dar el banderazo para la destrucción de casi siete mil botellas de alcohol decomisadas  en comercios clandestinos, Ortega Bernés reveló también que en el mes de agosto se llevará a cabo una consulta entre el sector comercial y restaurantero establecido, con el propósito de revisar el marco legal que regula la venta de bebidas alcohólicas en el Estado.
 Aseguró que el operativo Cero Tolerancia no representa ninguna cacería contra nadie ni contra ningún negocio ni sector comercial, pues simple y sencillamente responde a la necesidad de cumplir con la ley, y corregir los desfases que existían en cuanto a los horarios en que operaban los centros de recreación y de expendio de bebidas embriagantes.
 “No buscamos ir en contra de nadie, absolutamente en contra de nadie, y mucho menos contra gente que paga sus impuestos, que brinda la oportunidad de generar empleos”, indicó.
 Explicó que con esta estrategia se busca que se cumplan los horarios, que no se les venda a menores de edad y que tampoco se les permita el ingreso a lugares que aún no son aptos para su edad.
 Respecto a la consulta que se realizará entre el sector comercial y restaurantero, dijo que ello permitirá recoger no solamente planteamientos, sino propuestas para revisar integralmente el marco que regula la venta de bebidas alcohólicas en el Estado.
 Dijo que ante las quejas de supuestos excesos cometidos en el desarrollo de los operativos, se habrá de aplicar un protocolo que ha sido puntualmente revisado para establecer reglas más claras y cuidadosas en la actuación de la autoridad y evitar cualquier afectación a los derechos de las personas.