domingo, 13 de julio de 2014

GOBERNADOR ENCABEZA HOMENAJE LUCTUOSO A DON RAFAEL RUIZ ORTIZ


“Don Rach fue hombre esencialmente de bien, extraordinario trabajador, con amplia visión y ánimo emprendedor, y sobre todo un excelente hijo de Campeche”, expresó el gobernador Fernando Ortega Bernés, al encabezar un homenaje que la Secretaría de Pesca ofreció en memoria del extinto empresario José Rafael Ruiz Ortiz.   Ante más de centenar de personas, entre familiares, amigos e integrantes del sector pesquero campechano, reunidos en el Centro de Convenciones, el mandatario estatal entregó a sus hijos —María del Consuelo, José Rafael, Jaime Augusto, Virginia María, Abelardo Mul y Manuel Ruiz— un reconocimiento en memoria del inversionista pesquero, fallecido en 2012.   En su intervención, Ortega Bernés subrayó que el homenajeado es una figura referente del gentilicio de campechano, pero también de tenacidad, esfuerzo y  honestidad.“Don Rafael, siempre tuvo en buen nivel su autoestima, siempre fue capaz de realizar lo  que siempre se propuso a base de trabajo, tenacidad y honradez”, precisó el mandatario estatal.   Destacó que Ruiz Ortiz fue un hombre solidario y generoso, que lució esplendorosamente el concepto de familia, como definición y práctica diaria.   Señaló que los proyectos pesqueros que hoy están en marcha  como el de procesamiento de jaiba que impulsa un grupo de mujeres de Sabancuy, o  el de maricultura dedica a la producción de corvina roja, único en el Golfo de México, son ejemplo de iniciativas exitosas como las que  promovió el empresario campechano.   “Creo que tenerlo presente, recordarlo y hacerlo vivir, nos permite a los campechanos tener un modelo referente de excelencia”, concluyó el titular del Ejecutivo estatal.   Durante el homenaje, el secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, dijo que el reconocimiento al campechano Don José Rafael Ruiz Ortíz, quien estuvo al frente de la cámara pesquera de 1966 a 1968 y de 1987 a 1989, es una forma de elogiar la grandeza de la actividad del sector, pero sobre todo la de los hombres de mar y empresarios visionarios que colocaron a Campeche como una potencia pesquera y camaronera.   Comentó que a Ruiz Ortiz, se le reconoce haber creado la primera flota de captura de camarón con 18 barcos americanos nuevos y ser el artífice de la bonanza pesquera y camaronera de la entidad, así como generador de oportunidades.   Este homenaje es el segundo que de manera consecutiva realiza la Secretaría de Pesca, para exaltar la aportación de destacados campechanos del sector pesquero-camaronero, al desarrollo de la entidad.     Al  homenaje donde se proyectó un emotivo documental biográfico, asistieron la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Margarita Alfaro Waring; la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández; y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi.        

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA AGRADECE AL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 16


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato DIF Estatal, agradeció a las autoridades educativas y a los padres de familia del Centro de Atención Múltiple 16 que la hayan distinguido poniendo su nombre a la sala de Terapia Física y Estimulación, que atenderá a niños con discapacidad a partir de 45 días de nacidos.
 Hernández de Ortega, acompañada por la Presidenta del Patronato del DIF Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo, se comprometió  a seguir trabajando para fomentar la inclusión y respeto a las personas con discapacidad.
 A la vez, hizo nuevamente un exhorto para que los padres y los niños hagan uso del transporte adaptado porque es en su beneficio, dado que tiene los accesos correctos para subir sillas de ruedas, y que vayan cómodas las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
 Hernández de Ortega reiteró su compromiso con las personas con discapacidad para lograr su integración social plena sin distinción alguna; uno de ellos es el derecho a divertirse como cualquier menor, por lo que informó que dentro del Consejo Estatal de la Discapacidad (COEDIS), integrado por diversas instituciones, existen proyectos para mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable.

Balám Pérez Hernández poeta ganador de los LVI Juegos Florales Nacionales de Cd del Carmen


Balám Rodrigo Pérez Hernández resultó ser el poeta ganador de los LVI Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, que la noche del próximo 15 de julio en el Teatro Carmelita, coronará a la Soberana de esa justa literaria, Melania Smith Vior, y recibirá el premio en efectivo de cien mil pesos y flor de oro, estipulados en la convocatoria respectiva.

Tal quedó de manifiesto durante la apertura de la plica del poeta ganador de este certamen poético, acto que tuvo marco en el Museo “Victoriano Niévez Céspedes” a cargo del notario público número 4, Gonzalo Vadillo Espinosa, quien leyó el acta del jurado calificador, cuyo dictamen establece que el poemario “Cantar del ángel con remos a la espalda” merecía el galardón “por su intensidad poética y originalidad sostenidos a través de imágenes y metáforas que dan unidad temática a la obra”.

Con la representación del presidente Enrique Iván González López, el coordinador de directores del H. Ayuntamiento de Carmen, Carlos Enrique Aranda Díaz, encabezó el evento y, al conocer el nombre del poeta triunfador, estableció comunicación telefónica con Balám Rodrigo, a quien comunicó de su triunfo, expresándole que “será motivo de orgullo para esta tierra tenerlo con nosotros, pues su calidad literaria ha sido juzgada por poetas de amplio prestigio”.
Aranda Díaz recalcó el extraordinario esfuerzo que hace la administración municipal para celebrar la Feria Tradicional de Ciudad del Carmen, con un cartel de artistas de primer nivel, eventos culturales que rebasan las fronteras de nuestro país y como un hecho trascendental e histórico, la develación del monumento Virgen del Carmen Stella Maris, como un homenaje al amor y la devoción a la Virgen del Carmen.


En la UNACAR reunión del grupo de trabajo de Universidades del CIPACAM


Con el único fin de buscar homologar el registro con un solo criterio y facilitar la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos públicos se realizo la reunión de trabajo de universidades, con los representantes de la UAC, Instituto Campechano, Secretaria de Finanzas, Contraloría Estatal y siendo sede la UNACAR .
El Consejo para la Implementación del Proceso de Armonización Contable en el Estado de Campeche (CIPACAM), mediante procesos busca, establecer criterios generales para regular la Contabilidad Gubernamental, pero sobre todo, la emisión de la información financiera de los entes públicos de los tres órdenes de gobierno (Federación, Estados y Municipios).
Esto a través de la Ley General de Contabilidad Gubernamental vigente a partir de enero del 2009, donde se establecen los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos con el fin de lograr su adecuada armonización.
Bajo esta premisa en días pasados se llevó a cabo la Reunión de Trabajo de Universidades para la implementación del proceso de armonización contable en el estado de Campeche teniendo como sede la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), donde participaron; la Secretaria de la Contraloría y Presidenta del CIPACAM, C.P. Alicia de Fátima Crisanty Villarino; la Directora General de Evaluación y Fortalecimiento Institucional de la SECONT, MAP. Lidia Carrillos Diaz y el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, quienes presidieron esta sesión.

Puebla será protagonista en los XV Juegos Nacionales del Inapam en Guadalajara Jalisco


320 adultos mayores representaran a Puebla en los próximos XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) que se realizarán del 25 al 30 de agosto  del presente año, en Guadalajara Jalisco.
 Así lo dio a conocer el delegado en Puebla, Malco Ramírez Martínez, al calificar como exitosos los XVIII Juegos Estatales que tuvieron como sede San Pedro Cholula, donde compitieron más de mil 250 atletas de 80 municipios en  21 disciplinas.
 Reconoció el gran interés de los adultos mayores por participar en este tipo de justas deportivas y culturales. “Muchos espectadores se sorprendieron por la fuerza, entusiasmo y pasión con que participaron los adultos mayores a la hora de nadar, bailar, cantar, saltar o correr”, resaltó.
 Ramírez Martínez agregó que este tipo de actividades  son motivo de integración social, de convivencia, salud y solidaridad, así como medios de expresión y formación de las personas adultas mayores que contribuyen a su desarrollo integral.
 El delegado federal, aprovechó para reconocer  el apoyo de los tres niveles de gobierno, los ayuntamientos, el gobierno del estado, los sistemas municipales  y estatal DIF. Y confió que seguirán alentando a los deportistas que participen en la justa nacional.
 Reiteró su agradecimiento a las autoridades municipales de San Pedro Cholula, encabezadas por el alcalde, José Juan Espinosa Torres, y  la Presidenta del DIF municipal, María del Carmen Espinosa Torres, por haber sido los anfitriones de este magno evento a favor de los adultos mayores de todo el estado.


SEFIN LLEVA A CABO REUNIÓN DE EVALUACIÓN SOBRE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS


Con el propósito de proveer información que permita identificar el área de intervención de los programas presupuestarios y las características socioeconómicas de la población que atenderán, para poder definir una estrategia de atención que corresponda a las particularidades de dichos grupos, el secretario de Finanzas del Estado de Campeche, Tirso R. de la Gala Gómez, encabezó la Reunión de Evaluación sobre Programas Presupuestarios de Programas Nuevos de reciente creación o con modificaciones sustanciales de su diseño.
 En la reunión, donde participó personal de la Secretarías de Finanzas, de la Contraloría (SECONT), de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), Fondo Campeche y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevó a cabo la exposición, revisión y análisis de los antecedentes de los programas presupuestarios por parte de los representantes de las instancias operadoras.
 Asimismo, se identificó el problema central o necesidad a la que responde la intervención pública, sus causas, su evolución en tiempo y espacio, sus efectos y se revisó la bibliografía relacionada con los problemas de las dependencias.
 De igual forma se estableció el grado de conocimiento de los asistentes sobre las temáticas de GPR (Gestión para Resultados), PBR (Presupuesto Basado en Resultados), SEDCAM (Servicio Departamental de Caminos), MML (Matriz de Marco Lógico) y MIR (Matrices de Indicadores de Resultados), para homologar el contexto conceptual entre los asistentes.

El Instituto Politécnico Nacional reconoce a sus académicos: Sección 60


En ceremonia celebrada en el Gimnasio "Edel Ojeda Malpica”, situado en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos en Zacatenco, la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, hizo entrega de las preseas "Juan de Dios Bátiz” a 309  académicos con 30 años de servicio a la Institución, y "Carlos Vallejo Márquez” a quienes cumplieron 50 años de servicio, así como diplomas de Maestro Emérito, Maestro Decano y a la Investigación.
En el acto, el Prof.  Bernardo Quezada Salas, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigió su mensaje a los galardonados, enalteciendo su labor por haber contribuido al fortalecimiento  del Instituto, consideró a la Directora del IPN como una aliada en la búsqueda de mejores condiciones laborales para los agremiados; así también que el trabajo y las acciones para la enseñanza e investigación del conocimiento  y difusión de la cultura, provocan el reconocimiento público de la sociedad, que pone a prueba la excelencia de las Instituciones de Educación Superior.
Por su parte, la Dra. Bustamante Díez, señaló que el IPN ascendió a la segunda posición en el ranking del 2014 de las mejores Universidades de México; y que, reconocer el esfuerzo de los académicos, es un acto de justicia por su aporte en experiencia y trabajo para apuntalar el desarrollo Nacional.
Hubo además, participación de una representante de los galardonados, y entre otras cosas expresó que en 78 años de vida del IPN ha formado a miles de egresados que han enriquecido la vida social cultural y política de la nación.

CENTRO DE REHABILITACIÓN ACUÁTICA Y CLASES DE NATACIÓN, FOMENTAN BUENOS HÁBITOS


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, hace una atenta invitación a los padres de familia, para motivar a sus hijos a practicar un deporte desde temprana edad, para ello, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece los servicios del Centro de Rehabilitación Acuática y clases de natación (CRAYCN), en diferentes categorías, con horarios de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.
 Hernández de Ortega indicó que el CRAYCN, además de fomentar la práctica de un deporte, como la natación, que crea buenos hábitos e imprime disciplina y responsabilidad entre los practicantes, pero sobre todo significa proporcionar a los niños un elemento básica de supervivencia; ofrece terapias para las personas que han sufrido algún tipo de accidente o que por su discapacidad requieren ejercicios especiales.
 El CRAYCN se ubica en la Avenida Agustín Melgar No. 43, Colonia Kanisté, ofrece, además de terapias, clases de natación donde se atienden a niños desde 2 años de edad, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en horarios matutinos y vespertinos.
 El servicio de terapias, que imparte la terapista María Lucía Aguilar Herrera, se encuentra establecido en un horario de 08:00 a 14:00 horas, mientras que para los niños con discapacidad es de 14: 00 a 15:00 horas y hasta las 21:00 horas se imparten clases de natación.
 La Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal manifestó que estos servicios que se ofrecen son accesibles para todos, pues las cuotas que se cobran son solo de recuperación, “no hace falta mucho dinero para ver crecer felices y sanos a los hijos, y fomentar los buenos hábitos entre las personas mayores”.

CHETUMAL, CIUDAD EN MEJORAMIENTO (Luces del Siglo Diario)


Las diversas acciones y programas que llevan al cabo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de manera coordinada con el gobierno de Quintana Roo dan resultados positivos en los diversos sectores productivos, la sociedad y familias de Othón P. Blanco.
 
Y es que recientemente, en Chetumal comenzaron unas y concluyeron otras obras de infraestructura de drenaje pluvial para proteger el patrimonio de los quintanarroenses y mitigar las afectaciones por inundaciones y encharcamientos, que cada año ocasiona las precipitaciones pluviales en el Estado.
La finalización de la construcción del drenaje pluvial de la colonia Jardines y los avances del drenaje del fraccionamiento Flamboyanes, reducirá el estancamiento de agua que se generaba en las calles mencionadas, durante la temporada de lluvias en beneficio  de los capitalinos.
Cabe mencionar que, la nueva gestión del agua que establece el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 (PNH20142018), demanda acciones coordinadas y la participación de los tres órdenes de gobierno, a fin de hacer más eficiente el alcantarillado pluvial.
Es por ello, que Federación y Estado, ejecutan recursos que ascienden a más de 10 millones 700 mil pesos, inversión conjunta entre la Federación, a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APASZU) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Estado de Quintana Roo, a través  de la CAPA.
Para el drenaje pluvial de la colonia Jardines, en la calle  Tréboles y  Juan de Dios Peza,  se construyó un canal de concreto de 46 metros lineales, se construyeron 16 bocas de tormenta, así como un paso peatonal de ocho metros y se realizó la reposición de banquetas y señalamientos, lo anterior, con una inversión de 6 millones 800 mil pesos.
Por otra parte, Programas como “Reciclando Basura por Alimentos”, “Cinema del Bienestar” y “Brigadas del Bienestar”, establecidos por el Gobernador Roberto Borge Angulo, han beneficiado a miles de familias del municipio capitalino de la entidad, así como también, se implementó el primer módulo de  “Audiencias Ciudadanas”, en la colonia Forjadores, con la finalidad de conocer el sentir de la ciudadanía en materia de seguridad  y atender de manera personal las quejas de la población.

CAMPECHE EJEMPLO DE COMPROMISO EN COMBATE DE ADICCIONES: CONADIC


Tras reconocer que en Campeche hay sensibilidad y compromiso para combatir las adicciones, y que el ejemplo que da en materia de atención de niñas y adolescentes farmacodependientes será replicado en todo el país, el comisionado nacional contra las adicciones, Fernando Cano Valle junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés dio inicio a los trabajos de construcción de las áreas de dormitorios y sala de terapia para niñas y adolescentes en el centro Sannafarm “Vida Nueva”, donde se invertirán 2.8 millones de pesos.
 Momentos después de escuchar historias exitosas de rehabilitación de jóvenes farmacodependientes, el funcionario federal anunció que en respaldo a los esfuerzos estatales que se llevan a cabo en el tema, el Gobierno de la República apoyará la puesta en funcionamiento de los centros de atención integral en Champotón y Escárcega.
 Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés, pidió a sociedad y gobierno unir acciones para combatir la dolencia social de las adicciones y el suicidio. “De la adicción del alcohol deviene  el consumo de drogas; y el consumo de drogas,  el abuso del alcohol y la desintegración familiar dispara los índices de suicidio”, agregó.
 Ortega Bernés exhortó a las instituciones de gobierno a tener un altísimo y renovado compromiso para ayudar a salir adelante a muchas familias, y llamó a que en el seno familiar, los padres asuman responsable y amorosamente la educación de los hijos.
 Ante su esposa, Adriana Hernández de Ortega, explicó que como parte de las acciones preventivas, en las últimas semanas se intensificó en toda la geografía estatal la aplicación del alcoholímetro, implementado aquí desde hace dos años, “no para vulnerar libertades, sino para que esas se ejerzan con total responsabilidad”.
 Agregó que en el marco de las acciones de combate a la farmacodependencia, su administración fortaleció su política estatal en el rubro deportivo, lo cual ha conllevado a realizar inversiones sin precedentes y contar en la actualidad con infraestructura de primer mundo, misma que se vigorizará con las puestas en marcha, en fechas próximas, de importantes obras de fomento a la cultura deportiva entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos de toda la entidad.

Medalla “Ciudad del Carmen” al Mérito Ciudadano 2014.


En el marco del 158 Aniversario de la expedición del Decreto Presidencial que otorgó a la antigua Villa del Carmen el título de Ciudad del Carmen, y con la presencia de los titulares de los Tres Poderes del Estado en calidad de invitados de honor, el pleno del Honorable Cabildo del Municipio de Carmen bajo la presidencia de Enrique Iván González López entregó la Medalla “Ciudad del Carmen” al Mérito Ciudadano, que recibieron Manuel de Jesús Cordero Rivera, Carolina Ruz Zetina y Braulio Zavala Navarrete, declarados ciudadanos eméritos en esa tercera Sesión Solemne de Cabildo.
La Sesión Solemne de Cabildo, en el Teatro Carmelita, incluyó los honores al lábaro patrio, a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Tercera Región Naval, entonando los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente, todos los presentes. Asimismo, se leyó la certificación del dictamen relativo al acuerdo del H. Cabildo que acreditó a los ciudadanos Manuel de Jesús Cordero Rivera, Braulio Zavala Navarrete y Carolina Ruz Zetina, para ser homenajeados con la presea antes mencionada, la cual recibieron de manos del Presidente Municipal de Carmen y del gobernador Fernando Ortega Bernés, como una deferencia, ante el beneplácito general.

GOBERNADOR CUMPLE COMPROMISOS CON CANDELARENSES


Candelaria.- Obras de reconstrucción y pavimentación de calles, infraestructura carretera y de ampliación de redes de energía eléctrica y alumbrado público, que mejoran el bienestar de vida de más de siete mil habitantes de cinco localidades de este municipio, fueron puestas en servicio hoy mediante una inversión cercana a los 19 millones de pesos, por el gobernador Fernando Ortega Bernés, al iniciar aquí la primera de sus giras que lo llevará a recorrer en los próximos días toda la entidad, previo a su V Informe de Gobierno.
 El mandatario estatal, acompañado del alcalde Candelario Salomón Cruz, y de los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel AngelSulub Caamal, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, también supervisó en esta región la construcción de la tienda Diconsa y las mejoras a canchas deportivas y parques, realizadas a través del programa “Campeche Solidario”.
 En un recorrido de  más de cinco horas  por los ejidos “Gral. Lázaro Cárdenas”, “Las Golondrinas”, “El Mamey”, “El Tigre” y el Centro Integrador “Miguel Hidalgo y Costilla”,Ortega Bernés entregó con un monto de 11,9 millones de pesos, obras de pavimentación y reconstrucción de calles; con un total de 1.5 millones, trabajos de ampliación de energía eléctrica y alumbrado público; y mediante 5.4 millones, infraestructura carretera que además de mejorar el bienestar de vida de los habitantes, fortalece las acciones de impulso al sector turístico por la cercanía de la zona arqueológica El Tigre.
 Durante su intervención ante los pobladores de las diversas localidades, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que las autoridades no deben olvidar la importancia de estar siempre cerca del pueblo y servirle, “pues la gente nos da su confianza para que cumplamos nuestros compromisos”.
 —Aquí no valen los intereses del gobernador, del presidente municipal o del diputado, aquí cuentan los intereses de la gente, por eso tenemos que trabajar juntos, en un ambiente de armonía, trabajo y cercanía con la gente. Los funcionarios están para servir al pueblo, no para que el pueblo los sirva a ellos —puntualizó.

Un gobierno que cumple, es característica de la administración municipal de Carmen.



"Un gobierno dinámico y que cumple, son características de la administración municipal que preside Enrique Iván González López, que impulsa el programa de rescate de vialidades con recursos del FONDEN, para rehabilitar calles y avenidas, para beneficio ciudadano" afirmó el Secretario Particular, Alfonso Flores Loeza, al asistir en representación del alcalde al banderazo de apertura de la calle 31 entre 28 y 20, tras la pavimentación con mezcla asfáltica de tres mil 500 metros cuadrados de calle, con una inversión superior a los dos millones 244 mil pesos.
Aseguró, la firmeza en el compromiso de la administración municipal por desarrollar diferentes programas, que den atención a las necesidades existentes en el municipio de Carmen, por ello se impulsan diferentes medidas que están dando respuesta a los carmelitas.

Resaltó, que con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), se realizan labores de rehabilitación de vialidades de la isla, una de ellas fue la calle 31 entre las calles 28 y 20, que este domingo se está aperturando, tras los trabajos realizados, que vienen a dar un nuevo rostro a la zona centro de la ciudad.

Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), Carlos Baquiero y del Director de Obras Públicas, Danilo Conteras Castillo, dieron el banderazo de apertura y puesta en servicio de esta vialidad, al haberse concluido con los trabajos de pavimentación.

Por su parte el Director de Obras Públicas, explicó que la inversión realizada para estos trabajos ascendió a los dos millones 244 mil 188.64 pesos, que permitió la pavimentación con mezcla asfáltica de tres mil 500 metros cuadrados de vialidad sobre la calle 31 entre las calles 28 y 20.

En su intervención el Secretario General del SUTV agradeció al Ayuntamiento de Carmen, la realización de los trabajos de pavimentación sobre esta arteria, que vino no solo a mejorar esta vía de comunicación, sino que además brinda un nuevo rostro al primer cuadro de la ciudad, beneficiándose el total de la población.
Destacó, el intenso trabajo que el Ayuntamiento de Carmen viene realizando, para rehabilitar más calles y avenidas, labor que es de reconocerse, por el esfuerzo que se está efectuando, para atender las necesidades de la isla.