martes, 1 de julio de 2014

FERIA DEL CARMEN 2014.


ALEJANDRA COVIÁN EMBAJADORA DEL GRUPO JUVENIL "HISTORIA CARMELITA 2014".



Exposición de  una  remembranza histórica de la Expulsión de los Piratas, el Origen de la Feria de Julio y de los Juegos Florales Nacionales, así como la Presentación de nuestra Embajadora de la Feria Carmen 2014 y se hará entrega de Reconocimientos a Carmelitas Ejemplares que se han destacado por su trayectoria en pro del rescate de la Cultura y la Historia de la Isla.

 Viernes 4 de Julio a las 10 de la mañana en el Museo de la Ciudad "Victoriano Nievez". 

GOBIERNO DE INSPIRACIÓN SOCIALDEMÓCRATA


Por César Camacho*
“Cada ser humano razonable debería ser un socialista mesurado”, decía Thomas Mann; y podríamos agregar: cada ciudadano resuelto y con sentido práctico, debería ser un socialdemócrata.
La corriente de pensamiento y línea de acción política más significativa del siglo XX, la socialdemocracia, está llamada a ser la gran protagonista del siglo XXI. Una socialdemocracia que, sin dejar de ser la misma, haga de sus desavenencias, experiencias y convierta en lección, el resultado de cada elección.

Una posición ideológica y una conducta comprometida, que cambien nuestro presente, en el que no sólo atestiguamos la irrupción del mundo digital, sino la globalización de la injusticia social. Desigualdad tan palpable como absurda, de un planeta que apuesta por el comercio libre en el que, paradójicamente, parece más fácil comerciar con un contenedor de armamento, que con uno lleno de alimentos.
“Empobrecimiento general”, como ha calificado Paul Krugman a la crisis en la que ha entrado un modelo predominante; y que abre oportunidad a la socialdemocracia, no para reinstaurar su proyecto de hace cincuenta años, que resultó exitoso en un mundo distinto, sin instancias supranacionales, de casi nula interdependencia financiera, en el que la democracia no era la constante, ni existía la conectividad de mercados, personas y medios.
Este pensamiento en acción que vaya más allá del Estado de Bienestar; abocado a la generación de riqueza  para lograr su redistribución; que apueste por la libre empresa, pero asegure la regulación de los mercados; que no tema recaudar impuestos, siempre que aumente su gasto de inversión y ahonde la transparencia. En pocas palabras, que haga efectivos, no sólo los derechos políticos, sino los económicos y sobre todo los sociales.
Ése fue en México, el planteamiento que al menos un año antes de su elección, formuló quien hoy es el Presidente de la República; y por medio de las reformas transformadoras impulsadas por muchos, y un buen número presentadas por él mismo, con el concurso de todos, particularmente de senadores y diputados, están solidificando nuestro Estado social y democrático de Derecho.

LA MUERTE. Frank Barrios Gómez.



La muerte es algo que siempre cargamos sobre nuestra espalda, y a nadie debe asustarle cuando se debe empezar a planear, lo que se hará llegado ese momento. Quita el sueño a muchos, creyendo que es de mal agüero prepararse para que llegado ese momento, la partida sea menos dolorosa, tanto para él como para quienes le rodean.
En esta vida todo está sujeto a una planeación. Las grandes empresas planean sus metas a corto, mediano y a largo plazo. Conforme avanza el tiempo, se irá haciendo un balance para analizar cuáles han sido los logros obtenidos. En base a ello, se hará una reestructuración para analizar las estrategias utilizadas, y recoger los logros obtenidos.
Así debe ser la vida. Hay que planificar hasta donde se quiere llegar, y una vez visualizada la meta, empezar a darle forma a esos proyectos para que se logren, en base al esfuerzo que se aplique.
Pero hay gente que no es buena planificando. Se obsesionan en algo y no descansan hasta adquirirlo. No se detienen a pensar que no todo en la vida debe ser trabajo o diversión. Ambas cosas deben mediarse para vivir siempre en equilibrio. Y de esta manera, sin necesidad de sacrificar a la familia, la vida se transforme en un gozo, para que cuando se llegue al final, se esté preparado para partir de este mundo sin dejar pendientes, que nos atormenten en ese viaje al más allá, que angustia a quienes vivieron y atesoraron, como si toda su fortuna les acompañaría a ese nuevo renacer.
En la antigüedad, nuestros ancestros estaban preparados para cuando llegara ese momento. La persona partía en paz, sabiendo que no dejaba pendientes los cuales a última hora resultan un problema más para quienes se quedan en el mundo de los vivos.
“Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida”… “Vida nada me debes. Vida estamos en paz” Palabras del Amado Nervo, las cuales deben ser una reflexión porque en su momento, se hará un balance sobre cómo se vivió la existencia.
Hay gente que llegado el momento externan: “Estoy tranquilo y no le temo a la muerte. Hice todo lo que quise. Formé una familia, mis hijos son profesionistas y tienen su propia familia. Disfruté a mi modo y logré mis objetivos. En el momento que Dios me quiera recoger puede hacerlo. Me voy en paz de este mundo y muy agradecido con la vida”.
Son pocas las personas que llegan al invierno de su existencia, con este tipo de pensamiento y sentimiento. La gran mayoría no se prepara para aceptar que en cualquier instantes se emprenderá ese viaje, el cual es lo único seguro que se tiene en la vida. Es una sacudida que se experimentará se quiera o no, porque no somos inmortales.
Hay que vivir en paz con uno mismo y con quienes nos rodean. Llegado el momento, aunque se tenga una muerte violenta, la partida será menos dolorosa. Vivir liberado de odios, apegos, rencores y venganzas, hará que esa partida sea menos dolorosa y de una forma serena.
Todavía se aprecia en algunas religiones cuando muere un ser querido, que la gente se reúne para despedirle, y en el trayecto a su última morada lo acompañan con cánticos, como cuando se despide con una fiesta al ser que inicia un viaje, buscando nuevos horizontes. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)


Para todos mis amigos, con mucho afecto. Además de mi artículo, envío invitación para la conferencia "Los espíritus de la naturaleza", la cual disertaré este sábado, 05 de julio de 2014. En datos adjuntos envío la invitación. Esperamos contar con su valiosa asistencia.

Juan Díaz de la Torre pide a maestros confiar en el futuro



Fue presentado en el Distrito Federal el libro "Realidades y Prospectiva Educativa”, una compilación del Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
La obra, de dos tomos, es una muestra más del compromiso sindical de promover, desde el magisterio, diversos foros para reflexionar sobre el futuro de la educación en México y tiene el propósito de aportar elementos que contribuyan a la revaloración social del personal docente, su compromiso con la sociedad y la reivindicación del maestro.
Luego de señalar que "Realidades y Prospectiva Educativa” representa una vía para conocer los importantes debates que se desarrollan actualmente en América Latina en torno a la educación pública, Díaz de la Torre confió en que la obra "permita trascender espacios de comodidad para dar rumbo a las transformaciones; es la de atreverse a superar temores que cancelan conciencias e imponen silencios. Vislumbrar el futuro, es atrevernos a confrontar nuestras incertidumbres”.
Recordó también que el SNTE está empeñado en un ejercicio permanente de inclusión, para que la educación sea un asunto de todos, "una tradición y modernidad sobre la más sólida plataforma de encuentro: los trabajadores de la educación”.
Acompañado en el presídium por la Profesora Leticia Gutiérrez Corona, integrante del Colegiado Nacional de Formación Sindical del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre pidió a los docentes enfrentar el futuro sin temores y afirmó que el destino de México, en gran parte, está sustentado en lo que sus maestros hagan.  Advirtió que el Sindicato no permitirá que nadie, en ningún momento, desacredite o descalifique al magisterio.

¿Por qué era necesaria una Reforma Financiera?

Programa de Becas para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel


 La fundación “Pablo García”, el sistema DIF Estatal, que preside la Lic. Adriana Hernández de Ortega, como presidenta del Patronato y el DIF Carmen, que preside la Sra. Karina Pozo de González, se hicieron presentes en las instalaciones de la EST 25 y del CAM nÚmero 7, con el Programa de Becas para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Atención a Personas con Discapacidad.

Las presidentas hicieron la entrega de las becas a los alumnos que asisten a los planteles, para darles mas oportunidades de educación y un futuro de calidad.

RECONOCIMIENTOS A QUIENES CURSARON DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS TRIBUTARIOS


Durante el homenaje cívico correspondiente al mes de julio, llevado a cabo por la Secretaría de Finanzas de Campeche en la Plaza de la República, el titular de la dependencia, Tirso Agustín R. de la Gala Gómez, entregó los reconocimientos de participación al personal que cursó el Diplomado en Formación de Funcionarios Tributarios, impartido por el Instituto de Enseñanza Tributaria CONSILIUM.
 En el evento, el funcionario estatal señaló que este curso, en el cual también participó personal de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), forma parte de las acciones de cultura contributiva en Campeche, teniendocomo objetivo el formar funcionarios con un alto nivel técnico para las dependencias que se encargan del cumplimiento de las obligaciones fiscales, realizando un estudio integral de las normas y disposiciones legales vigentes que se abarcan en el Derecho Tributario.
 “La capacitación y el adiestramiento constante y permanente de los servidores públicos en la materia fiscal genera confianza en sus actuaciones, realizándose dentro del marco de la legalidad y el respeto a los contribuyentes y, con ello, se garantiza la paz social que redunda en el desarrollo democrático del estado de derecho y fortalece las instituciones”, dijo.
 El secretario de Finanzas agradeció y reconoció el esfuerzo y dedicación del personal de ambas Dependencias estatales al cursar el Diplomado en Formación de Funcionarios Tributarios; así como también mencionó que en la capacitación y el mejoramiento profesional constante, está una de las más grandes herramientas para servir a la sociedad campechana y consolidar que la Entidad sea el mejor lugar para vivir y para heredar a las próximas generaciones de campechanos.
 Al homenaje asistieron la secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila; el Administrador Local de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Delegación Campeche, Enrique Cordero Hernández, así como de los directivos del Instituto de Enseñanza Tributaria CONSILIUM, Irving Escalante Castillo, Director Técnico; Deyvi Abrego Pinzón, Director  del Instituto, y Jaime Romo García, Magistrado de la Sala Regional Peninsular y catedrático de esta institución educativa.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, ENTREGA BECAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL


Con el compromiso de contribuir a que la niñez y juventud del estado con y sin discapacidad siga formándose en conocimientos y valores, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal y el Director de la Fundación “Pablo García” Jorge Esquivel Ruiz, entregaron 252 apoyos económicos para la educación básica y 20 para la educación especial por un monto de 292 mil pesos correspondientes al ciclo escolar 2013-2014.
“Tengan la plena garantía y seguridad de que el Gobernador, Fernando Ortega Bernés, siempre está pensando en los niños, jóvenes y familias de Carmen”, señaló, Hernández de Ortega durante la entrega de esos apoyos acompañada por la Presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González, ante padres de familia que asistieron al evento.

La primera entrega de apoyos se realizó en la Secundaria Técnica No.25, donde Hernández de Ortega, dio de manera simbólica a los beneficiarios 252 becas a igual número de estudiantes de primaria y secundaria por un monto total de 252 mil pesos.

Asimismo, dio a conocer a las familias de la “Isla del Tris”, que para el próximo ciclo escolar, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, entregará a los alumnos de primaria uniformes de deportes y nuevamente en zonas rurales los “Zapatos Solidarios”, que consiste en un par de tenis para hacer deportes.

-Vamos por buen camino, sé que hacen sus propios esfuerzos para tener a sus hijos con las herramientas necesarias para que sigan estudiando, porque no hay mejor herencia que los estudios, ahora toca a ustedes papás ayudarlos a alcanzar sus metas-.

Francisco Javier Ávila Flores, en representación del alcalde Enrique Iván González López, resaltó igualmente el trabajo a favor de la educación que viene haciendo el gobernador del Estado, quien, junto con su esposa Adriana Hernández de Ortega se preocupan del bienestar de la niñez.

DIF Carmen invita al gran baile de coronación de Melania Primera


DIF Carmen y el Ayuntamiento de Carmen se unen para invitar a los ciudadanos a asistir a la gran baile de coronacion de nuestra nueva reina de los Juegos Florales 2014 Melania Primera, una de las festividades tradicionales del mes de julio en la isla.
 El evento se llevará a cabo el martes 15 de julio en punto de las 10:00 pm en el Casino del Mar. La venta de boletos ya esta disponible en las instalaciones del DIF Carmen en el área de eventos, en horario de 9:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes. El costo por boleto es de 600 pesos que incluye cena baile, los invitados pordrán llevar el licor de su elección al evento. Se sugiere a los asistentes llevar vestimenta formal.
 Durante el baile se podrá disfrutar de amenización del grupo Matute, encabezado por el hijo de Lupita D’Alessio.Matute es una banda mexicana que rinde homenaje a la música de los años 80 en inglés y español, y a exponentes como Madonna, Depeche Mode, Tina Turner, y más cantantes de la época.1 Fue formada en el año 2007, bajo la dirección de Jorge D’Alessio, ellos serán los encargados de entretener tanto a los invitados como a la nueva reina.

 Este 15 de julio disfruta junto a DIF Carmen una las fiestas más características de nuestro municipio, vive con nosotros esta Fiesta de los Juegos Florales, disfruta de la feria y de los números musicales que el Ayuntamiento de Carmen tiene reservado para tu deleite.

Entregan becas a niños de primaria y secundaria de Carmen.


A través de la Fundación “Pablo García” el Gobierno que encabeza Fernando Ortega Bernés, procura recursos para estimular a que los menores estudien, se superen, siendo ciudadanos responsables y productivos, sostuvo el director de Educación y Cultura Municipal, Francisco Ávila Flores, al acudir con la representación del presidente Enrique Iván González López a la entrega de becas a niños de primaria y secundaria de la citada fundación.

Ante la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, así como del DIF Municipal, Karina Pozo de González y el director de la Fundación “Pablo García”, Jorge Esquivel Ruiz, quienes presidieron el evento, el titular de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Carmen reconoció la dedicación y el empeño que ambas instituciones ponen para beneficiar a los niños estudiosos, apoyo que también llega a los padres de familia, pues además de las becas, el Gobierno del Estado procura además otros apoyos en especie como son útiles escolares, mochilas y zapatos, para que ningún niño vaya desprotegido a su escuela.

Ávila Flores señaló que esto es importante, porque no sólo se benefician niños de la ciudad o de los centros de población, también de las comunidades rurales, se aplican programas, donde hay más carencias, más necesidades y van siendo atendidas sus necesidades.

Cinco niños –dos de ellos en el presídium representando a sus compañeros becarios de primaria y secundaria, respectivamente- recibieron de manos de las autoridades sus estímulos en efectivo, con lo que se hizo extensiva la entrega a todos los beneficiarios del programa Apoyos Económicos para la Educación Primaria y Secundaria, de la Fundación “Pablo García”.

Pavimentación con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) en Carmen.


El H. Ayuntamiento de Carmen, informa a la ciudadanía, que dando continuidad a los trabajos de pavimentación que con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) se vienen realizando en la isla, a través de diferentes frentes de trabajo, este miércoles 2 de julio, se iniciarán las labores de pavimentación sobre la calle 31 en el tramo comprendido entre las calles 28 y 22.

La comuna carmelita señala, que considerando que esta es una arteria primaria en la isla y que por ende que es una vía de comunicación que mantiene una carga vehicular pesada en distintos horarios del día, las labores de pavimentación se realizarán en un horario nocturno, que estará comprendido de las 20:00 a 05:00 horas, a fin de afectar lo menos posible la circulación de unidades motrices.

Los trabajos, se efectuarán por parte de la SEDATU con recursos del FONDEN, a través de la empresa contratista, que se encuentra a cargo de las labores de pavimentación que se vienen realizando en distintos puntos de la ciudad.

Las cuadrillas, realizarán primeramente las labores de limpieza y preparación de la zona de obra, para posteriormente realizar la pavimentación de este tramo de vialidad.

Todas las labores, se realizarán en horario nocturno, de 20:00 a 05:00 horas, esto con la finalidad de afectar de manera mínima la circulación vial en el primer cuadro de la ciudad.

Por tal motivo, se solicita a la ciudadanía en general tomar sus previsiones, considerando vías alternas de comunicación y áreas de estacionamiento cercanas a la zona de obra, en tanto duran los trabajos, para quienes tengan la necesidad de circular en la zona del centro.

Todos estos trabajos, permiten mejorar distintas vialidades de la ciudad, generando así un beneficio colectivo a los carmelitas.