lunes, 30 de junio de 2014

ROCÍO ABREU ARTIÑANO VISITÓ LA COLONIA PÉREZ MARTÍNEZ.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

La Directora General del INAPAM realiza una visita de trabajo al Estado de Morelos


Cuernavaca, Morelos.- La Directora General del Inapam, Aracely Escalante Jasso, realizó una visita de trabajo al estado de Morelos, durante la cual firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, con la finalidad de generar y promover acciones tendientes a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores en la entidad.
Durante el evento, la Sra. Elena Cepeda de León, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos dijo:“Estamos convencidos que trabajar por la inclusión de los sectores vulnerables fortalece el tejido social; nuestros adultos mayores merecen una atención integral para tener una vida digna, ya que trabajaron y dieron todo su esfuerzo durante su etapa productiva”.
Por su parte, Aracely Escalante Jasso, al hacer uso de la palabra, agradeció y reconoció la valiosa colaboración de Elena Cepeda de León, por su interés en colaborar de manera conjunta en la mejora de calidad de vida de todas las personas adultas mayores. Señaló que la firma del convenio es resultado del compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad de derechos donde los adultos mayores tengan acceso a oportunidades en igualdad de condiciones.
Asimismo comento que atendiendo al llamado del Presidente de la Republica, el Lic. Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Desarrollo Social, la Mtra. Rosario Robles Berlanga, se está moviendo al país, creando conciencia de la importancia que tiene el reconocimiento y respeto a su población adulta mayor que mucho ha brindado a nuestra nación.
Y concluyo diciendo: “El reto es grande, pero el compromiso e interés lo es aún más. Estamos seguros que la firma de este convenio es el inicio de un trabajo arduo y constante que favorece a la población adulta mayor y fortalece un México Incluyente.
Posterior a la firma del convenio, Aracely Escalante Jasso sostuvo una reunión de trabajo con 23 de los de los 33 presidentes municipales del Estado, a los cuales refrendo su compromiso de continuar trabajando sin descanso en pro del bienestar de cada adulto mayor, invitándoles a colaborar de manera conjunta persiguiendo ese objetivo.
Durante su visita de trabajo se firmaron también convenios de colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca y Banco de Alimentos de Cuernavaca A.C.

Columna Invitada "Cafe Negro" (Revista Luces del Siglo)


Por Óscar González

Políticos rapaces.- ¿Cuándo entenderán algunos políticos ambiciosos que el electorado
mexicano es mayor de edad, que ya no es tan fácil cambiar cuentas y espejitos por el oro de las
oportunidades de desarrollo que significa elegir un buen gobernante? Nunca, quizás. Pero lo
verdaderamente reprobables es aprovechar situaciones de emergencia, de necesidad y hasta
de desgracia para efectuar esta práctica tan deleznable, que deja muchas dudas sobre la ética
de los aspirantes a gobernar y, también, sobre la transparencia y la limpieza de los recursos que
despliegan para “apoyar a la población”.
Hasta la capital del país llegó la suspicacia acerca de la entrega de ayuda a los pobladores
afectados en el sur de Quintana Roo por parte de la fundación Caminemos Juntos, que, incluso
por las siglas impresas claramente en las cajas de artículos entregados, no deja duda de que en
realidad es el brazo activista de Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística
de la Secretaría de Turismo federal. Para mayor vergüenza, lo publicó Reforma en su principal
columna, “Templo Mayor”. Glosamos:
“HAY VECES que las coincidencias dejan de ser curiosas y se vuelven sospechosas.
“AHORA QUE la tormenta “Boris” trae bajo el agua a la península yucateca, en Quintana Roo,
algunas de las familias afectadas han comenzado a recibir despensas de un alma caritativa.
“LA AYUDA proviene de la agrupación civil Caminando Juntos y en las cajas que se le entregan a los
damnificados aparecen enooormes la “C” y la “J” que, coincidentemente, son las iniciales de Carlos
Joaquín.
“¿Y QUÉ TIENE que ver el subsecretario de Turismo federal en todo esto? Pues, para empezar, que
su sueño es ser gobernador del estado.
“Y NO SÓLO ESO: esta agrupación Caminando Juntos -¡otra coincidencia!- es muy cercana al
funcionario federal o, por lo menos, es su fan, pues en las redes sociales no hace otra cosa que
difundir la vida, obra y milagros de Carlos Joaquín”.
Nada que ver con su actual encomienda su repentino furor asistencialista-clientelar. Yucateco de
origen cozumeleño, el flamante funcionario federal es de los que se siente mucho más a gusto en
los glamorosos cocteles de esa industria tan desarrollada en el norte del estado que atendiendo
las necesidades de la empobrecida población del sur de la entidad.
Otra frustrada suspirante por la gubernatura, que también tiene su propia “fundación” llamada
Corazón, Cora Amalia Castilla Madrid, anda por las mismas, aunque ella sí es chetumaleña e
incluso fue alcaldesa.

No dudamos que Carlos Joaquín le esté rezando a san Isidro Labrador para que las lluvias
sigan agobiando sobre todo a las poblaciones rurales y a la capital Chetumal para que se siga
justificando el tráfico de esas cajas que llevan dos enormes letras, ce y jota, que las identifican
como otorgadas por Caminando Juntos pero todo mundo sabe que se trata de las iniciales de
quien ya intentó fallidamente ser gobernador pero no pierde las esperanzas. A ver si alguien
se avienta el trompo a la uña de exigirle al funcionario federal que aclare de dónde salieron los
recursos para tan “humanitaria” ayuda.

El presidente municipal de Carmen recibió al Cónsul honorario de Bélgica en México


El presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López; recibió al Cónsul honorario de Bélgica en México, José Manuel Urreta Ortega;  con quien sostuvo una reunión de trabajo en la que hizo entrega de la réplica a escala de una escultura que será donada por el país europeo.
Durante esta visita, el cónsul honorario de Bélgica en México, José Manuel Urreta Ortega, manifestó el deseo del gobierno de esa nación por colaborar con el gobierno que trasciende para devolverle al parque Ignacio Zaragoza la belleza original de sus rejas, sus farolas, el mosaico del piso y, en general, la belleza arquitectónica que ostentó durante más de un siglo en la vida social y cultural de los carmelitas.
Como una muestra de la buena voluntad del gobierno belga de coadyuvar en el desarrollo del rescate del parque principal, el diplomático entregó al Presidente Municipal de Carmen una maqueta en escala de la escultura que será donada por Bélgica a Ciudad del Carmen, para conmemorar la relación comercial que existió entre ambas ciudades durante el siglo XIX y parte del XX, y fortalecer así los lazos de amistad que aún los hermanan.
Las explicaciones del programa de rescate del Centro Histórico de Carmen que le dieron al diplomático, pusieron en relieve la belleza arquitectónica de las fachadas de las casonas con valor histórico en este sector urbano que fue el centro político, social y económico de Ciudad del Carmen y su Municipio durante los siglos XIX y XX, el que ahora, remodelado, se ofrece como atractivo cultural e histórico al turismo.

Junta Directiva del ISSSTE toma decisiones en beneficio de trabajadores de la educación


El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, participó en la Reunión de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la que se establecieron diversas resoluciones y puntos de acuerdo en favor de los trabajadores.
En este marco fueron reinauguradas las instalaciones de la Dirección Nacional del ISSSTE y el recinto donde se efectuarán periódicamente las sesiones de la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno del Instituto.
El Director del ISSSTE y Presidente de la Junta Directiva, Sebastián Lerdo de Tejada, mencionó que la rehabilitación de espacios tiene como propósito brindar una atención de calidad y calidez a los derechohabientes y mantener espacios dignos para desempeñar un mejor trabajo.
A lo largo del encuentro, la Junta Directiva acordó, entre otros puntos relevantes, los siguientes:
Integrar una  mesa de trabajo para crear estrategias y acciones que permitan resolver los desafíos que enfrenta el PENSIONISSSTE. En la mesa participarán representantes de los trabajadores, el ISSSTE, CONSAR, PROCESAR, Secretaría de Hacienda y el propio PENSIONISSSTE.
También fue aprobada la propuesta de integrar una segunda mesa de trabajo, que tendrá la tarea de presentar, de forma inmediata, un informe puntual de mecanismos y acciones que pondrán en marcha dependencias estatales para pedir a los gobiernos locales cubrir  la morosidad en lo referente al pago de cuotas y aportaciones obligatorias, como el Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez; el Sistema de  Ahorro para el Retiro, así como el pago del Ahorro Solidario de los Trabajadores de Cuentas Individuales, entre otros.
En ese grupo estarán representantes de los trabajadores, el ISSSTE y la Secretaría de Hacienda.
La Junta Directiva aprobó además que los compañeros jubilados ya no tendrán que presentarse físicamente a pasar lista de supervivencia. Ahora, para cumplir con ese requisito, se podrá recurrir a tres modalidades: verificación electrónica, verificación presencial voluntaria o verificación presencial a domicilio. Ese acuerdo ha sido una propuesta añeja del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La medida beneficiará a los cientos de miles de trabajadores  jubilados del SNTE.
Asimismo se llegó al acuerdo de conformar una mesa de trabajo con funcionarios del ISSSTE, la Secretaria de Hacienda y la representación sindical, para realizar un amplio estudio de los créditos personales incobrables de 10 años de antigüedad y establecer estrategias para buscar una solución definitiva a esa problemática.

CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO OFRECEN CURSO DE VERANO


Los niños, niñas y adolescentes que asisten a los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de las colonias: “Josefa Ortiz de Domínguez”, Ampliación Polvorín, Ampliación “Ignacio Zaragoza”, “Ignacio Zaragoza”, Camino Real, IMI, Lindavista, “Miguel Hidalgo”, “San José El Alto”, Sascalum, “Vicente Guerrero” y Hampolol participarán en el curso de verano que  organiza la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, que se impartirá del 4 al 15 de agosto próximo en la escuela primaria “Justo Sierra Méndez” de 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, subrayó, que las vacaciones de verano son tiempos de diversión y esparcimiento, tanto para las madres como para sus hijos y en los cursos pueden construir, crear y aprender actividades, que en ocasiones por cuestiones económicas no le es posible a los padres de familia brindárselo a sus hijos.
 Todos los niños que habitan en estos suburbios tendrán la oportunidad de  participar en los cursos de verano que se impartirán a partir del 4 al 15 de agosto, ofreciendo diversos talleres, sana convivencia y vacaciones divertidas.
 Hernández de Ortega, felicitó a los y las promotoras de los CDC por preocuparse en brindar una alternativa divertida para los niños y niñas.
 En cada CDC el cupo será para 20 niños de entre 6 a 12 años, quienes aprenderán diversas actividades, entre ellas: pintura, danza, teatro, música, artes plásticas, y desarrollarán temas como  valores, medio ambiente con énfasis en la importancia de la veda del pulpo, entre otros, informó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal.
 --Los niños son de todos, por lo tanto, todos tenemos la obligación de velar por ellos para que tengan lo necesario, cuidarlos y, sobre todo, protegerlos. Afortunadamente en esta ardua labor de la asistencia social se cuenta con el apoyo con los Grupos de Participación Ciudadana--, concluyó la presidenta del Patronato del DIF Estatal.

SE LLEVA A CABO XXIII REUNIÓN DE TESOREROS MUNICIPALES CON LA SECRETARÍA DE FINANZAS


El secretario de Finanzas de Campeche, Tirso R. de la Gala Gómez, encabezó la XXIII Reunión de Tesoreros Municipales, en la queEnrique Cordero Hernández, Administrador Local de Servicios al Contribuyente del SAT, expuso la situación de los comprobantes fiscales digitales por internet; asimismo, José Marcos Lara Bermejo, Jefe de Departamento Comercial de la CFE Delegación Campeche, dio a conocer los adeudos municipales, la entrega del padrón de servicios públicos y de alumbrado público para su validación, así como las estrategias para un pago más eficiente.
 Por su parte, Jorge Martín Pacheco Pérez, Auditor Superior del Estado, presentó algunos puntos sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Mientras que por parte de la Secretaría de Finanzas se trataron diversos temas, como la inversión total a transferir a municipios 2014, calendarios de recursos transferidos a municipios, sistema de formato único, programa de desarrollo institucional municipal, modificación en las variables de distribución del Fondo General, distribución de participaciones federales a entregar en el mes de julio 2014, así como también el seguimiento recaudatorio del impuesto predial, derechos de agua potable e impuesto de adquisiciones de inmuebles con corte al mes de mayo de 2014.
 En la reunión se contó con la presencia de Guadalupe Cárdenas Guerrero, subsecretaria de Egresos; Tesoreros y Autoridades Municipales.

Liberan tortugas marinas en campamento de la UNACAR


Autoridades universitarias encabezadas por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, atestiguaron la primera liberación de la temporada 2014 en Sabancuy

En plena temporada de preservación de especies marinas en el Campamento Tortuguero “La Escollera” de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), ubicado en la comunidad de Sabancuy; autoridades universitarias encabezadas por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández participaron en el evento de liberación de más de 200 tortugas marinas de la especie carey.

Integrantes del Honorable Consejo Universitario, personal docente, administrativo y operativo acompañados por integrantes de su familia, participaron activamente en una jornada de actividades recreativas, lúdicas y de contacto con la naturaleza, con el propósito de afianzar las metas que tiene fijadas la Máxima Casa de Estudios en materia de conservación de flora y fauna de la región.

Bajo la premisa de crear mayor conciencia sobre la importancia de promover y auspiciar campañas de protección de especies marinas en riesgo de extinción, se impartió el Taller de Educación Ambiental a todos los pequeños asistentes, dicho taller está a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto”, quienes capacitados previamente, por el responsable técnico del campamento, Lic. Félix Fernando Canul Cejas, explicaron la importancia del cuidado del hábitat y las estrategias de conservación de las tortugas marinas.

Durante la jornada de preservación de la tortuga marina, el rector Ruz Hernández exteriorizó su preocupación por la latente depredación de especies marinas de la región, principalmente quelonios; al tiempo que apuntó que de no hacer algo al respecto, es probable que en un futuro no muy lejano, la tortuga marina sólo pueda ser vista en cautiverio y no en su hábitat natural como hasta ahora se tiene en las costas de Carmen.

Autorizan a Enrique Iván González López, firmar convenios con la SEDESOL


El Honorable Cabildo del Municipio de Carmen autorizó al presidente Enrique Iván González López, para firmar sendos convenios con la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL) a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, y con la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) del Gobierno del Estado de Campeche, que aportará recursos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Cada dependencia aportará recursos por 3 millones 150 mil 740 pesos y 94 centavos, a fin de beneficiar a un total de 652 familias del Municipio de Carmen, para su ejecución en el ejercicio fiscal 2014.
Lo anterior fue aprobado por voto libre mayoritario, por regidores y síndicas del Cuerpo Edilicio del Municipio de Carmen bajo la presidencia de Enrique Iván González López, asistido por el secretario del H. Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa, reunidos en la XXX Sesión Extraordinaria de Cabildo efectuada en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, al filo de las 13:00 horas de este lunes 30 de junio.
Siempre por mayoría de votos, el cuerpo colegiado autorizó al Presidente Municipal de Carmen para firmar el convenio con la SEDESOL y la SEDESORE, y destinar los recursos por un millón 482 mil 38 pesos y 44 centavos, que provienen del dos por ciento del total de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a fin de beneficiar a un total de 57 mil 656 familias en el Municipio de Carmen, para su ejecución en el ejercicio fiscal 2014.
Asistieron los regidores María del Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Penélope López Lizama, Miguel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, José Isaac Arjona Gutiérrez, Sandra Leticia Priani Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; las síndicas Jurídico, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; de Hacienda, Jannelly Josefina Sanguino Vadillo, y Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.

Reunión de evaluación en materia de seguridad


El gobernador Fernando 
Ortega Bernés, junto con los 
comandantes de la 33ª. Zona 
Militar, y 7ª. Zona Naval, Pablo 
Díaz Gaytán, y Gaspar Pérez 
Avila, respectivamente, encabezó la reunión de evaluación en 
materia de seguridad, en la que se significó que en base a 
reportes oficiales,  Campeche se mantiene como una de las 
entidades del país con los menores índices delictivos. En la 
reunión estuvieron presentes diversas autoridades federales y 
estatales. 

CAMPECHE CUMPLIÓ EN TIEMPO Y FORMA EN ARMONIZACIÓN POLÍTICO-ELECTORAL


Por la excelente coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Campeche cumplió en tiempo y forma con el proceso de armonización legislativa en materia político-electoral, al haber sido aprobados por el Congreso local y publicados en el Periódico Oficial del Estado, los decretos que avalan las modificaciones realizadas en más de mil 100 artículos, fracciones e incisos de legislaciones estatales.  
Los ejemplares que contienen las reformas fueron presentados al gobernador Fernando Ortega Bernés, y a los presidentes de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, y del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring.   La reforma político-electoral abarcó las siguientes legislaciones estatales: Código Penal, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Constitución Política, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de los Municipios, y Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.  
Con las modificaciones se incorporan a la legislación local diversas figuras jurídicas novedosas, tales como: candidaturas independientes, reelección de diputados, presidentes municipales y presidentes de juntas municipales; coaliciones partidistas y creación del magistrado electoral independiente, el cual será nombrado por el Senado de la República.  
Durante la reunión que tuvo lugar en la sala de juntas del despacho del titular del Ejecutivo estatal, se significó que Campeche ha cumplido en forma y tiempo con el proceso de armonización legislativa, pues logró concretar las modificaciones constitucionales en el tiempo que prevé la ley.
  “Fue una magnífica demostración de la forma coordinada en que la Comisión de Armonización Legislativa del Estado, que instaló el gobernador Ortega Bernés el pasado 27 de mayo,  trabajó de manera cuidadosa, y que permitió concretar en  30 días esta serie de modificaciones a las leyes político-electorales”, precisó el asesor jurídico del mandatario estatal, Alvaro Arceo Corcuera.  
Asimismo, explicó que las reformas fueron hechas a más de mil 100 artículos, fracciones e incisos de las seis legislaciones arriba mencionadas.