miércoles, 25 de junio de 2014

FORO NACIONAL "ADOPCIÓN y BULLYING" VOZ: DIP.FED. ROCÍO ABREU ARTIÑANO.(AUDIO-FOTO)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez. (Fotos con falla de origen)

PLATICANDO CON ARLETTE PACHECO.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Expo Ahorro de Energía (CCE-Carmen)


El día 23 de junio del 2014 se llevó a cabo la inauguración por cuarto año consecutivo de la Expo Ahorro de Energía en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen. Nos acompañaron en presidium el Ing. Gonzalo Hernández Pérez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen A.C. El Ing. Gerardo Ayala, Superintendente de la CFE Zona Carmen, el Ing. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR, la Lic. Georgina Ordóñez Casanova en representación de la UTCAM, el Lic. Adolfo Magaña Diputado Local del distrito X, el Lic. José Badillo en representación del H.Ayuntamiento de Carmen, el Lic. Miguel Ángel Roldán Zavala, Vicepresidente del CCE Carmen y la C.P. Maricruz Nájera Rios Secretaria de este consejo. 

En dicho evento participaron   alumnos  de 4°, 5° y 6° grado, que hacen un total de 500 alumnos por día. 

Como cada año los alumnos visitan diferentes talleres en dónde se les dan las herramientas y el conocimiento necesario para ahorrar energía en sus casas y sean mensajeros de estos valiosos consejos para sus familiares y amigos. 

Este año, los talleres son: Facturación, Taller de riesgos eléctricos, Generación de Energía, Lúdicos y Ahorro de Energía.

El SNTE y el Gobierno de Jalisco cumplen con los maestros



El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entregó, junto con el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, equipos de cómputo a docentes de las regiones Valles, Sur y Sureste de Jalisco, con lo que un total de 256 mil maestros en todo el país ya cuentan con una computadora personal para su mejor desempeño en las aulas.
Durante la ceremonia, el mandatario estatal destacó la confianza, vocación y entrega de los maestros, al tiempo que se comprometió a continuar mejorando la infraestructura educativa, la conectividad a internet y el equipamiento de edificios escolares, además de generar apoyos para becas y herramientas tecnológicas para los docentes.
Así mismo, Aristóteles Sandoval ratificó su compromiso de respetar íntegramente  los derechos de los trabajadores de la educación: "ni un paso atrás a los derechos laborales de nuestros maestros. Si apostaron a una Reforma, vamos también apostándole a que lleguen los beneficios a su persona, a su conocimiento, a sus capacidades, a sus herramientas, y por supuesto, siempre en beneficio de una vida tranquila en sus ingresos”.
En tanto, el Maestro Díaz de la Torre reconoció la disposición del Gobierno del Estado, que hizo posible la entrega, en esta etapa, de más de 10 mil equipos de cómputo a docentes de Jalisco; con lo que suman un total de 36 mil entregados hasta ahora, hecho que coloca a la entidad a la vanguardia, pues más del 40% de sus profesores cuenta con esta herramienta tecnológica.
"Con las computadoras que hoy se entregan a partir de una gestión que el Sindicato hizo desde hace algunos años, son más de 256 mil computadoras que los maestros han recibido a nivel nacional”.
Así mismo, el Presidente Nacional del SNTE reiteró que "como Sindicato, una de las características que nos definen con precisión, es la de luchar permanentemente por preservar nuestros derechos y en eso, cada uno de mis compañeros deben estar seguros de que no abandonaremos a ninguno”.
Cabe recordar que el fideicomiso de "Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información” se creó como parte de las negociaciones del SNTE con los Gobiernos Federal y Estatales, para dotar de herramientas tecnológicas a los trabajadores de la educación.
Cada año en el marco de la Negociación Nacional, el SNTE plantea la asignación de recursos económicos para fortalecer los Fideicomisos Estatales que tienen como propósito asignar los equipos de cómputo a través de un Comité Técnico Nacional Operador y un Comité Técnico en cada entidad, integrado por representantes de los Gobiernos Estatales, la SEP y el SNTE.
En la entrega de computadoras en Jalisco, además estuvieron el Secretario local de Educación, Francisco de Jesús Ayón y los Secretarios Generales de las Secciones 16 y 47 del SNTE, Flavio Humberto  Bernal y  Miguel Rodríguez, respectivamente; así comopadres de familia, docentes, directivos y representantes populares de los municipios y regiones de Jalisco.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, CONVIVE CON INTERNOS DEL CERESO DE SAN FRANCISCO KOBÉN


Palabras de aliento y esperanza transmitió la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, a la población de varones del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Francisco Kobén, durante el convivio ofrecido por el DIF Estatal y DIF Municipal, con motivo del “Día del Padre”, celebrado oficialmente hace unas semanas.
 En esta ocasión tanto el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como la Secretaría de Gobierno y el DIF Municipal, se unieron para celebrar a mil 200 internos, en una labor altruista y humana.
 Hernández de Ortega, en su mensaje les infundió ánimo, a no perder la esperanza y a reflexionar para ser mejores personas y padres de familia.
 Estuvieron en este emotivo evento, la Subsecretaria de Gobierno, Perla Castro Farías; el  Secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado;  la  Directora del CERESO de San Francisco Kobén, Virginia Cáliz Alonzo; la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo; por el Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia López de Ocampo y las promotora de la Secretaría de Gobierno, Blanca Buendía Villarino.
 Como parte del festejo, Adriana Hernández de Ortega, entregó bonitos y útiles  regalos de manera simbólica a 30 internos, cabe mencionar, que al resto de la población serán las autoridades del penal, quienes se encargarán de entregarlos.
 Los internos al momento de recibir los obsequios se mostraron optimistas y alegres por saber que todavía hay gente que confía en ellos.
 Adriana Hernández de Ortega, les transmitió el saludo del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, a la vez, los motivó a confiar, a empezar de nuevo y a no olvidarse que son personas, tanto adentro como afuera y así serán tratados siempre.
 Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad,  Jackson Villacís Rosado, agradeció a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, el acordarse del pueblo varonil, que por segunda vez que se les festeja por el día del padre.
 -A nombre de todo el pueblo, gracias, señora Adriana Hernández de Ortega, nosotros seguimos interesados en trabajar para su rehabilitación, porque sabemos que se puede, porque no hay nada que el hombre no pueda superar-.
 A los internos, les dijo, que los sentimientos de padres no tienen fronteras y  que al salir mantengan la frente en alto y el corazón grande para luchar por su familia , que los estará esperando.

Anticipa Tequila fundamentos para ciudad inteligente hacia el 2020 con IBM México


CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio, 2014 – La Fundación José Cuervo, el Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) e IBM México anunciaron el desarrollo de un programa único y hecho a la medida que identificará los requerimientos prioritarios del municipio de Tequila y permitirá sentar las bases de un modelo preventivo con miras a convertirse en una Ciudad Inteligente hacia el 2020.
IBM ofrecerá un innovador programa de análisis que definirá los elementos críticos que permitan al CODIT anticipar los fundamentos para un municipio sustentable, estableciendo un esquema pionero de desarrollo turístico-económico-social y cultural en un amplio esfuerzo de integración público-privado.
“El modelo de prevención diseñado en conjunto con IBM será el gran hito en Jalisco y en México para que un municipio como Tequila se desarrolle como una Ciudad Inteligente, para mejorar la calidad de vida de su población y brindar a los turistas una experiencia de excepción. Asimismo, mostrará que las aproximaciones altamente complejas en un inicio, pueden dar frutos de incalculable valor cualitativo y cuantitativo en lo turístico, en la vitalidad de una economía, en el respeto al medio ambiente, en la transparencia y el desarrollo de un país”, indicó Héctor Fernández Rousselon, Director Corporativo de Grupo JB.
La alianza con IBM apoyará la creación de un modelo holístico que integrará los aspectos de planificación y gestión, infraestructura, y servicios ciudadanos, construyendo un sistema interconectado, integrado e inteligente que asegure  la evolución para que Tequila sea reconocida como la primera Ciudad Turística Inteligente de Latinoamérica en el 2020.
Para ello, expertos nacionales e internacionales de IBM  trabajarán en la definición de parámetros basados en las mejores prácticas de otras ciudades del mundo, combinando y adecuando dichas experiencias en beneficio de  la naturaleza  y necesidades del municipio de Tequila.
“Este extraordinario proyecto busca establecer un precedente del diseño económico y social en un municipio con la historia y el potencial turístico como lo es Tequila. La alianza con la Fundación José Cuervo y el CODIT nos permite contribuir a un esfuerzo estratégico para el municipio y continuar aportando al progreso de nuestro país, mediante la transferencia de conocimiento y expertise, apalancado por nuestro claro sentido de responsabilidad social”, explicó Eduardo Gutiérrez, Director de Negocios Generales en IBM México.
IBM cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de Ciudades Inteligentes (Smarter Cities) a nivel mundial  tales como  San Francisco, California, con un proyecto para el manejo sustentable e inteligente de aguas; Wave City en India, en que se diseñó su planificación urbana; en Montpellier, Francia, con un proyecto de nuevos servicios urbanos para sus ciudadanos; en Zhenjiang, China, con la transformación del sistema de transporte público, y en Río de Janeiro,  IBM creó un sistema de información integrado en tiempo real para el manejo de seguridad pública y anticipación de desastres naturales.

Delfines lleva diversión a escuela primaria


Jugadores de los Delfines del Carmen, así como su mascota “Chito” el Delfín, compartieron un momento de alegría con los alumnos del colegio “Héctor Pérez Martínez” de esta ciudad, en la visita que realizaron este medio día.
 Integrantes del primer equipo de los Delfines del Carmen como José Bernardo López, Irving Jiménez, Manuel Alejandro López y Ramón Soto, llegaron a la cita programada en la escuela primaria, a donde ya los alumnos los esperaban con ganas de conocerlos y pedir autógrafos a quienes representan los colores y el nombre de la isla en la Liga Mexicana de Beisbol.
 Fue el director del colegio, Prof. Ismael Navarrete Herrera, quien les dio la bienvenida, además de que también estuvo presente el Gerente General del equipo carmelita Julio César Galera, integrantes del staff de los Delfines y la mascota, “Chito” el delfín, quien también fue recibido con los brazos abiertos por los alumnos de la institución.
 La escuela primaria “Héctor Pérez Martínez”, bautizada así en honor del ex gobernador del estado de Campeche de 1939 a 1943, es una de las instituciones más antiguas de la isla, fundada en 1942 en un inicio como escuela rural y a partir de 1963 ya instituida como colegio de instrucción primaria mixto, tiene en la actualidad una plantilla de 437 alumnos en el turno matutino y este miércoles, todos, estaban esperando a los jugadores de los Delfines.
 Tras que fueron presentados a los estudiantes, cada uno de los jugadores de los Delfines se prepararon para regalar autógrafos a todos quienes así lo solicitaran, pues no solo los alumnos sino que también las maestras se acercaron para pedir un autógrafo o una fotografía a los distinguidos visitantes.
 De este modo, el Club de Beisbol Delfines del Carmen continuará con visitas programadas a diferentes instituciones de todos los niveles en la isla, con la finalidad de integrar a los alumnos y la sociedad en general con el equipo que representa a su ciudad en la Liga Mexicana de Beisbol, así como invitarlos a que se unan al apoyo a La Ola Púrpura, en su camino por llegar al play off.
 Este jueves, a partir de las 11:00 horas, integrantes de los Delfines del Carmen estarán presentes en la clausura del programa social “Aprende, Turisteando por tu Ciudad” que es organizado por el ayuntamiento de Carmen y que reunirá en el estadio Resurgimiento a cerca de mil alumnos del quinto grado de primaria de todas las escuelas de la isla.

UNACAR, llevará a cabo el Paseo Ciclista Familia Activa 2014


La edición 2014 del Paseo Ciclista Familia Activa UNACAR ya tiene fecha, será el domingo 29 de junio en el que se recorrerá el tradicional circuito universitario y donde se invita a toda la comunidad carmelita a participar.

El entusiasmo de los universitarios y de la comunidad carmelita será palpable este próximo domingo 29 de junio, cuando se lleve a cabo el tradicional Paseo Ciclista, actividad universitaria que ya cumplió más de 20 años de estarse celebrando y en el que se espera una gran participación.

Desde las 9 de la mañana, se espera a la comunidad en general en las instalaciones del Gimnasio Universitario para registrarse y anotar el medio de transporte que utilizaran, pueden ser; bicicletas, triciclos, patines, patinetas o scooter y se les hará entrega de su playera conmemorativa para esta actividad.

La Directora de Difusión Cultural, Mtra. Melenie Guzmán Ocampo dio a conocer que las inscripciones para participar se realizarán el mismo día del evento a partir de las 9 de la mañana en instalaciones del Gimnasio Universitario y a los primeros 100 participantes inscritos se llevarán una playera alusiva al evento.

“Este evento cuenta con más de 20 años de tradición en nuestra Casa de Estudios, con el objetivo de reunir a la comunidad universitaria y a la población carmelita que gusta participar en dinámicas que fomenten a la actividad física en familia; El único requisito es llevar algún vehículo de propulsión humana, como bicicleta, patines o patineta e incluso pueden sumarse sin vehículo sólo caminar durante todo el trayecto”.

El circuito universitario comprende el recorrido desde el Gimnasio Universitario sobre la avenida Concordia hacia la calle 56, doblando en la 31, Periférica Norte y nuevamente Concordia hasta llegar al Polideportivo del Campus II, donde para finalizar con este

A través de este evento la UNACAR, cumple con el propósito de que la familia universitaria y la comunidad en general se reúnan y participe en actividades proactivas y recreativas, para cuidar su salud física y fomentar la unión familiar, ya que todas las familias reunidas disfrutan de un momento de sano esparcimiento, haciendo un poco de ejercicio, pasando un rato de alegría y diversión.

"Día Mundial Contra el Trabajo Infantil" (AMA)


 En el marco de las actividades en conmemoración del día 12 de junio "Día Mundial Contra el Trabajo Infantil" el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) realizó una marcha con el objetivo de promover y prevenir la explotación laboral infantil. 

Durante el desfile tanto los niños como el personal del Centro AMA, participaron con letreros, mantas, y otra variedad de objetos alusivos al respeto por los derechos de los niños a tener una infancia plena. En los próximos días se estará realizando un rally también organizado por el Centro AMA, en contra del trabajo infantil.

Programa "Aprende Turisteando por la Ciudad" (Desarrollo Social y Económico Municipal)


920 niños de 23 escuelas primarias públicas de Ciudad del Carmen, que tomaron parte en el programa Aprende Turisteando por la Ciudad, recibirán sendos reconocimientos este jueves 26 del presente mes, durante el acto de clausura del programa correspondiente al año 2014, informó el Director de Desarrollo Social y Económico, Julio Luna Carballo.
El gobierno que preside Enrique Iván González López, promovió este programa entre la población estudiantil con el propósito de que conocieran los sitios y monumentos históricos de la ciudad, para lo cual se contó también con los apoyos de las empresas Grupo Hegemonía, Fahrenheit, Talentoh, Delfines de Carmen y Finca Santa Veracruz, además del administrador del Turibús, Armando Calderón.
Desde el 26 de marzo que inició el programa, se concertó con las autoridades educativas, directores y padres de familia de cada centro educativo, la hora y día en que serían llevados los niños en el Turibús para un recorrido por Playa Norte, el Museo “Victoriano Niévez Céspedes”, el Malecón de Ciudad y el Centro Histórico que incluye los parques Juárez, A la Bandera, Hidalgo, Zaragoza, el Santuario Mariano Diocesano de la Virgen del Carmen, además de los barrios Guanal y Puntilla, con una explicación sobre la trascendencia histórica en cada lugar.
Aprende Turisteando por la Ciudad será clausurado el próximo día 26 de junio, durante un acto en el Estadio Resurgimiento, a las 11:00 horas, donde los 920 pequeños estarán acompañados por los integrantes del equipo de béisbol Delfines del Carmen, maestros, directores, supervisores escolares y demás autoridades educativas que apoyaron el proyecto.
A través del programa –añadió Luna Carballo- logramos despertar en los niños el gusto por la historia y el interés por conocer más acerca de nuestra cultura, y serán ellos multiplicadores de los conocimientos adquiridos entre sus familias y compañeros.

Seis toneladas de alimentos y apoyos materiales a las familias damnificadas.(CEMECAR)


En respuesta a las necesidades que se presentan en la Región de los Ríos, producto de las afectaciones sufridas en días pasados por las intensas lluvias, el presidente Enrique Iván González López ha hecho llegar 6 toneladas de alimentos y apoyos materiales a las familias damnificadas a través del Centro Municipal de Emergencias de Carmen (CEMECAR), informó el titular de esa institución, Víctor Manuel Ortiz Sánchez.
El Presidente Municipal de Carmen constató de primera mano el estado de emergencia que viven las comunidades rurales de Aguacatal y Aguacatal II, Fernando Foglio Miramontes, Santa Rita, Murallas de Campeche, Generalísimo Morelos, Valle de Solidaridad, Centauro del Norte y La Florida, asumiendo un compromiso solidario de su gobierno para con las familias damnificadas.
 En ese tenor –añadió Ortiz Sánchez-, personal adscrito al CEMECAR ha estado presente en esas comunidades llevando despensas con leche en polvo, papel sanitario, azúcar, arroz, frijol, toallas sanitarias, galletas, pan blanco, café, pañales para niños y adultos, verduras y otros alimentos enlatados, además de cobertores, colchonetas y artículos de limpieza en general, durante tres visitas consecutivas.
“Desde el momento en que se comenzaron a presentar las intensas lluvias en la región, hemos dado puntual seguimiento a la situación, para hacer frente a las necesidades que se presentaran. El presidente González López asumió un compromiso muy humano y está cumpliendo el H. Ayuntamiento a través del Comité de Protección Civil, además que instituciones estatales y federales han acudido en apoyo de ellos de manera solidaria, ayudándolos a reconstruir parte del patrimonio que perdieron a causa del fenómeno natural”, subrayó Ortiz Sánchez.
Aclaró que la situación de emergencia no ha sido superada al ciento por ciento, ya que se va atendiendo paulatinamente las necesidades que se presentan en la región, por ello se continúan haciendo llegar diferentes tipos de apoyos, entre ellos materiales y alimentarios, por ello se continúa haciendo llegar más ayuda solidaria, a fin que vayan superando con nuevas fortaleza la situación de contingencia.