lunes, 2 de junio de 2014

México reconoce la figura del Rey Juan Carlos de España


Ante la decisión del Rey Juan Carlos de Borbón de abdicar al trono de España, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en nombre del gobierno de México, manifiesta su más amplio reconocimiento por su invaluable contribución histórica al restablecimiento de la democracia en España, así como su enorme aportación a los fraternales vínculos de amistad y cooperación que caracterizan la relación bilateral con México.
A lo largo de su reinado, el Rey Juan Carlos visitó México en varias ocasiones; cinco con carácter de visita de Estado (1978, 1990, 1993, 1997 y 2002) y en 1991 participó en la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara. El Rey Juan Carlos de Borbón ha sido una figura emblemática que ha estrechado los lazos entre España y América Latina. México reconoce la destacada labor que ha desempeñado en el fortalecimiento y consolidación de las cumbres iberoamericanas.
La relación entre México y España se caracteriza por un extraordinario diálogo en todos los niveles de gobierno y por una estrecha colaboración entre otros actores como empresarios y la sociedad civil. Además, se distingue por la amplitud y diversidad de la cooperación en múltiples ámbitos, por fuertes relaciones históricas y culturales así como por la afinidad de posiciones en diversos temas de la agenda internacional.

DUARTE MARTÍNEZ PRESUNTO “PRESTA NOMBRE” DE AMADO YÁÑEZ: PRD


Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que se investiga a Martín Díaz Álvarez, socio de Amado Yáñez Osuna, ex director general de “Oceanografía”, por el delito de lavado de dinero en las empresas “Caja Libertad” y los casinos “Big Bola”, por presunto lavado de dinero, también se debe investigar a otros socios de mencionada compañía petrolera, entre ellos a Alberto Duarte Martínez, señaló Luis Alonso García Hernández, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Campeche.

Tras conocer que informes del Gobierno Federal señalan que la Procuraduría General de la República (PGR), investiga, dentro del caso de “Oceanografía” al ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Morales Gil; a otros funcionarios de la paraestal, entre ellos José Luis Fong Aguilar, actual subdirector de Producción de la Región Sur, sale a relucir el nombre de Alberto Duarte Martínez, socio fundador de Oceanografía.

Al respecto el líder perredista explicó, que dentro de las investigaciones que realiza la PGR, no sólo se encuentran funcionarios de PEMEX y directivos de Oceanografía, también socios fundadores de referida compañía petrolera administrada por Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como es el caso de Alberto Duarte Martínez, quien junto con su hijo son propietarios de las compañías GEOSURVEY Mexicana” y “Geofísica Marina de Exploración S.A. de C.V.”, mejor conocida como “GEOMAREX”.

Detalló que Duarte Martínez aparece dentro de los socios fundadores de “Oceanografía”, junto con Amado y Darío Yáñez Correa, Samuel Yáñez Chaparro, Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna, al igual, forma parte del Consejo de Administración de mencionada empresa y es directivo con el cargo de gerente de Geofísica y Posicionamiento, por lo que es uno de los personajes que más relación tiene con la familia Yáñez Osuna y sus negocios.

CAMPECHE SEDE DEL PRE CONGRESO NACIONAL “DE LA OMISIÓN A LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”


El maltrato infantil y la violencia son fenómenos sociales que compete a todos prevenirlo, subrayó, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, al informar que Campeche será sede del Pre Congreso Nacional “De la Omisión a la Prevención y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes”, a través del Programa de Fortalecimiento de las Familias, Comunidades, Instituciones y Sociedad en su conjunto.
 El  Pre Congreso  Nacional se celebrará el próximo 13 de junio, en el centro de Convenciones Campeche XXI, de 9:00 a 20 horas.
 Dicho Congreso busca generar un foro nacional, académico y científico de reflexión, análisis e intercambio de experiencias entorno al maltrato por omisión hacia los niños, niñas y adolescentes, que serán expuestas en fecha posterior durante el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia que se realizará en Puebla.
 Es importante señalar que el evento  es organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia que dirige Silvia Elena Parrao Arceo, que tiene como objetivo crear una cultura de la prevención, subrayó, Hernández de Ortega.
 -En el DIF Estatal, como organismo rector de la asistencia social en el Estado, recae la responsabilidad primaria de combatir el maltrato infantil; por lo que no dudamos en llevar a cabo, todas las acciones y estrategias necesarias para luchar en su contra, previniendo y detectando su presencia de manera temprana, a través del análisis de sus múltiples aspectos y del conocimiento de las herramientas con que contamos para erradicarlo-.
 Durante el acto los especialistas abarcarán los siguientes temas que se impartirán en  Conferencias Magistrales “La Omisión de Cuidado: Causas e Implicaciones”, “Maltrato Infantil por Omisión de cuidados: evaluación integral de las causas y alternativas”, “Reflexiones sobre las repercusiones de la violencia por omisión en el desarrollo psico afectivo y en establecimiento de relaciones interpersonales desde la infancia”.

GOBERNADOR Y ESPOSA INAUGURAN PRIMER MARIPOSARIO DEL ESTADO


El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández, acompañados de niños del albergue “María Palmira”, inauguraron el primer mariposario del Estado, “Lool Ka’ an” (Flor en el cielo), que con el propósito de fomentar la cultura del respeto y el cuidado de los recursos naturales y el ambiente, producirá y exhibirá las ocho especies más representativas de Campeche.
 Ortega Bernés destacó que el mariposario forma parte de los esfuerzos que su gobierno ha emprendido para proteger, conservar y cuidar los entornos ecológicos, y comentó que los insectos que se producirán, permitirán alimentar el mariposario gigante que también se construye dentro del Parque Ximbal.
 Señaló que la reciente entrega del certificado de regularización de más de 240 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que hizo el pasado miércoles en Ciudad del Carmen, el presidente Enrique Peña Nieto, es ejemplo de los esfuerzos que llevan a cabo los gobiernos federal y estatal en materia de conservación del medio ambiente.  
 Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, subrayó que el mariposario “Lool ka’ an”, representa el cumplimiento de uno de los compromisos que el gobernador Ortega Bernés estableció a favor de la educación ambiental.
 Aseguró que a nivel nacional existen alrededor de mil 800 especies de mariposas que corresponden al 10% del total mundial, y de ellas, más de 480 están registradas en Campeche, por lo que es el quinto Estado a nivel nacional con mayor biodiversidad en este tipo de insectos.
 Comentó que con la inversión de 250 mil pesos, se adecuaron las instalaciones del mariposario y se recrearon las condiciones climáticas del hábitat con humedad, temperatura, radiación solar, así como con plantas hospederas, entre otros factores que permitirán la producción y exhibición de ocho especies de mariposas.
 Entre los polinizadores que ambientarán este mariposario se encuentran: moscas y mosquitos, escarabajos, abejas, avispas y mariposas diurnas y nocturnas, insectos muy importantes dentro de los ecosistemas.

VISITA GOBERNADOR TRES DESARROLLOS AGROINDUSTRIALES


Tres importantes proyectos agroindustriales relacionados con la siembra y el cultivo  de caña de azúcar, papaya maradol y palma de aceite, que impulsan productores privados en las comunidades de Alfredo V. Bonfil, Noh Yaxché y Tixmucuy, del municipio de Campeche, y que generan alrededor de 300 empleos directos e indirectos, fueron visitados por el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante un recorrido de más  de seis horas por los desarrollos agrícolas.
 Ortega Bernés también se reunió con alrededor de 30 inversionistas, en su mayoría foráneos, que promueven en diversas partes de la entidad la producción de sorgo, hortalizas, maíz, soya, caña de azúcar, ganadera y de distribución de pescados y mariscos, quienes reconocieron las ventajas que ofrece Campeche por sus condiciones climáticas y de suelo, y sus niveles de seguridad.
 El mandatario estatal acompañado de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo; del secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, y del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam, visitó como primer punto en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, el proyecto de destilería de caña de azúcar para producción de ron y licores derivados de frutas tropicales.
 Ahí, el empresario Gerardo Gómez, informó que se contempla la siembra, en una primera etapa, de 75 hectáreas del producto y se ha instalado una planta destiladora que estima alcanzar una producción de 10 mil litros diarios de jugo. Asimismo explicó que para una segunda etapa se estima sembrar 140 hectáreas adicionales de la caña, y ampliar la infraestructura en el área de envasado y almacenamiento.
 Más tarde, el mandatario estatal arribó a la localidad de Noh Yaxché, para recorrer la plantación de papaya maradol que lleva a cabo la empresa Agropapayas, propiedad de Francisco Medina Vizcaíno, quien explicó que se tiene sembrado un total de 50 hectáreas de la fruta, con lo que cada ciclo se ha alcanzado una producción de alrededor de 150 toneladas por hectárea, mismas que son comercializadas hacia varias entidades del país y del extranjero.
 Posteriormente, el titular del Ejecutivo estatal visitó el proyecto Productora Rural de Aceites de Campeche, que el empresario Eduardo Gutiérrez desarrolla en la comunidad de Tixmucuy, y que considera la siembra de las primeras 300 hectáreas de dos variedades de palma de aceite, la cual se estima alcance un rendimiento de tres toneladas por hectárea.
 El inversionista comentó que en los próximos meses se sembrarán otras 650 hectáreas, para el 2015 se llegará a cubrir una extensión aproximada de mil 500 hectáreas y contarán con una planta extractora, para finalmente tener sembrada unas cinco mil hectáreas de la palma.

Campaña “Si te cuesta respetar, ponte un día en mi lugar” DIF-Carmen


La Coordinación Municipal de Discapacidad (COMDIS) apoyada por el DIF Carmen: sensible y consciente, ambos preocupados por los derechos de nuestros ciudadanos con discapacidades, unieron fuerzas para lanzar una vez más la campaña “Si te cuesta respetar, ponte un día en mi lugar” y de esta manera hacerla del interés y conocimiento público y reforzar la información proporcionada anteriormente.
   Será la 3ra. vez que la campaña sea llevada a cabo y ésta, estará vigente durante la primera semana del mes de junio del año en curso, es decir del 2 al 6 del presente mes. Las actividades serán realizadas en la explanada de la Academia de Policías en horario de 9:00 am a 1:00 pm.
   Además de educar a los ciudadanos que se olvidan de respetar los lugares apartados exclusivamente para discapacitados, el objetivo de la actividad será el de agilizar los tramites, por lo cual, se instalará un módulo de atención con los servicios que se requieren para obtener el distintivo vehicular para poder ocupar los lugares de personas con discapacidad.

Previsión de adicciones entre los estudiantes del CONALEP-Carmen.


En una suma de esfuerzos, el H. Ayuntamiento de Carmen, a través del programa de Prevención del Delito y el Instituto de la Juventud de Campeche, impulsaron un ciclo de pláticas y conferencias en torno a la previsión de adicciones entre los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, así lo dio a conocer el coordinador de Prevención del Delito en Carmen, Gerardo de Mayelo Magaña Cervera.
 Expresó, que el gobierno municipal, que encabeza Enrique Iván González López, no baja la guardia en materia de seguridad, con estas acciones de prevención se combate los índices delictivos, además de fomentar el sano desarrollo de niños, jóvenes y adultos.
En el marco de la Semana de la Juventud, personal del INJUCAM y del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Prevención del Delito), permearon entre los jóvenes preparatorianos del CONALEP el tema de las adicciones, beneficiando a 45 alumnos del segundo grado, quienes fueron sensibilizados acerca del consumo de drogas y sus consecuencias en el organismo humano.
Magaña Cervera comentó que estas pláticas se están llevando a cabo entre alumnos de las escuelas de las colonias Manigua, Caracol, Miguel De la Madrid, Limonar, San Miguel y Guadalupe, con quienes se mantiene una estrecha comunicación a través del Programa de Prevención del Delito, incluidos los padres de familia.
Indicó también que actualmente se trabaja en el fortalecimiento de este programa e hizo una invitación a trabajadores sociales y psicólogos, titulados o pasantes, para que se acerquen a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, para informarse cómo podrán incorporarse al Programa de Prevención del Delito y coadyuvar a la formación de una generación de ciudadanos con menos violencia. 

GOBERNADOR PRESIDE CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MARINA


El gobernador Fernando Ortega Bernés, encabezó esta mañana la ceremonia conmemorativa del LXXII aniversario del Día de la Marina, entregó medallas de condecoración por perseverancia a personal naval y pesquero, y en altamar lanzó una ofrenda floral a marinos caídos en cumplimiento de su deber.
 En el marco de esta celebración, también convivió con pescadores y sus familias, a quienes dio a conocer que antes de que concluya su administración se pondrá en servicio en la comunidad de Lerma, una lonja pesquera que contará con una fábrica de hielo y áreas de venta de productos del mar; y anunció que a la brevedad posible se les entregará un apoyo por temporada de veda.
 Pidió a los pescadores mantenerse atentos a los pronósticos del tiempo y tomar medidas preventivas para evitar que ocurran lamentables accidentes, toda vez que a partir de hoy que inicia la temporada de lluvias y ciclones, la entidad está siendo afectada por un sistema de baja presión que provocará durante la semana, torrenciales lluvias que pueden superar los 100 mm.
 Antes, en la ceremonia del Día de la Marina, que se llevó a cabo en el Puerto Pesquero e Industrial de Lerma, el mandatario estatal acompañado del comandante de la 7ª. Zona Naval, Gaspar Pérez Ávila, entregó medallas de condecoración de perseverancia y estímulos a tenientes, maestres y cabos del sector naval, así como a personal del sector pesquero que cumplió 20, 25, 30, 40 y 50 años de servicio.
 El discurso oficial estuvo a cargo del capitán de puerto, José Florentino Gallardo, quien dijo que este 1 de junio se rinde homenaje a todos los hombres y mujeres del mar que se esfuerzan día a día por engrandecer a la nación, y exhortó a los mexicanos a fortalecer los lazos de unidad para garantizar la seguridad de los puertos y litorales mexicanos.
 En el evento se rindieron honores a la bandera, los alumnos del 2do semestre de Administración de Recursos Humanos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, entonaron la poesía coral Marinero, y se premió a los ganadores del torneo ráfaga de futbol que se realizó para conmemorar el Día de la Marina.

CAMPECHE NECESITA A JÓVENES SANOS, EDUCADOS Y PREPARADOS PARA SALIR ADELANTE: FOB.


Luego de participar en el homenaje cívico de la Escuela Secundaria Técnica # 27, ubicada en la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, el mandatario estatal instruyó al secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado a incrementar la vigilancia policíaca en los alrededores del plantel educativo para dar mayor protección a la comunidad estudiantil y docente.
 Acompañado del director Manuel Segovia Santini, y ante más de 600 alumnos, el titular del Ejecutivo estatalexhortó a los jóvenes a ser valientes y mantenerse alejados de los riesgos que se viven en la sociedad contemporánea, como las adicciones y violencia.
 “Ustedes son muy importantes para el gobernador, como lo son para sus padres y sus familias, y para todo Campeche que les necesita sanos, disciplinados, preparados y bien educados”, indicó.
 Igualmente les pidió que cuando se sientan desanimados o tristes, nunca se queden callados sino que busquen el buen consejo de sus maestros o de sus padres, pero también que hagan un enorme esfuerzo para cuidarse a sí mismos.
 Comentó que en el rubro de seguridad pública se trabaja para combatir las prácticas que tienen que ver con la comisión de delitos como el robo, el asalto y la venta de drogas.
 Este lunes, Ortega Bernés llegó a las siete de la mañana a este centro educativo para participar en el homenaje cívico que estuvo a cargo del 3er grado E, y posteriormente saludó a los alumnos de los 18 grupos que integran el turno matutino.

Segundo Juegos Estatales, Deportivos y Culturales del Inapam en Colima


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (Inapam) celebró en Colima los II Juegos Estatales Deportivos y Culturales, “Por un vida activa y de calidad”, en los que participaron más de 400 adultos mayores de los diez municipios del estado, quienes compitieron en 12 diferentes disciplinas deportivas y culturales como: cachibol, dominó, ajedrez, atletismo, declamación, canto amateur, danza regional, música grupal y baile de salón.
Las actividades iniciaron el lunes 26 de mayo con la ceremonia de inauguración en la que se contó con la presencia de Joel Clímaco Toledo, director de Programas Estatales del Inapam, Carlos Cruz Mendoza delegado de la Sedesol Colima, Humberto Rueda Sánchez, secretario general de gobierno en representación de Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado.
Las competencias iniciaron con las disciplinas de cachibol y dominó, para continuar con atletismo y natación en la Unidad Deportiva Morelos. Ese mismo día en las canchas de la UDIF se realizaron las  disciplinas de música grupal, baile regional y baile de salón.
En el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima se impartió el curso “Modelo de la Cultura Física y Metodología del Entrenamiento Deportivo de las Personas Adultas Mayores”, impartido por el Lic. Rubén Núñez Flores jefe del Departamento de Recreación Física y Deporte del Inapam, los promotores del deporte, Jesús Guillermo de Ávila Vargas y Bertín Alonso Cabrera, expusieron la plataforma cultural de la inclusión social de los adultos mayores. En el acto de clausura la delegada estatal del Inapam, Imelda Lino Peregrina entregó reconocimiento a los ponentes y a los dos equipos ganadores en cachibol categoría a y b femenil.
Los ganadores de las respectivas disciplinas deportivas y culturales representarán a Colima en la XXV edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Inapam a realizarse en la ciudad de Guadalajara, del 25 al 29 de agosto del presente año.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA, ACOMPAÑADA DE SU PAPÁ, JORGE HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, FELICITA A LOS PADRES DURANTE HOMENAJE CÍVICO DE JUNIO


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, visiblemente emocionada por las palabras de su papá, Jorge Hernández Rodríguez, quien dijo que se siente orgulloso de cada uno de sus ochos hijos, porque todos son mujeres y hombres de bien, dándole la satisfacción del deber cumplido en su formación.
 Lo anterior, sucedió durante el homenaje cívico mensual, que en esta ocasión correspondió su organización a  la Subdirección de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, que encabeza Rosa Esther Hurtado Ruiz, en él, Hernández de Ortega, al término de las palabras de gratitud y amor de su padre a sus hijos, ambos se fundieron en un largo y cariñoso abrazo.
 Por su parte, Jorge Hernández Rodríguez  señaló que sus hijos son un bálsamo de paz en el invierno de su vida, asimismo, les agradeció por hacerlo el padre más feliz, el abuelo y el bisabuelo más orgulloso.
 -Ante cualquier temor o preocupación escuchen siempre a su corazón, porque ahí reside el padre de todos nosotros, ahí reside Dios mismo-.
 Con mucho cariño recordó a su esposa, Doña Matilde, quien sin su presencia y cariño, hubiera sido muy difícil llevar a buen término esa labor de padre.
 Posteriormente, la Presidenta del DIF Estatal, felicitó a todos los papás en el marco del Día del Padre próximo a celebrarse el 15 de junio en todo México.

Maestros del centro del país reciben capacitación financiera



Como parte de la transformación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para fortalecer los ejes de cercanía con los agremiados, transparencia y rendición de cuentas, se impartió en Guanajuato el Taller de Capacitación Financiera.
Se contó con la participación de los responsables de Finanzas, Oficialía Mayor, Patrimonio Sindical y Contadores de las Secciones 1 de Aguascalientes,  15 de Hidalgo, 36 del Estado de México, 18 de Michoacán, 24 de Querétaro, así como 13 y 45 del estado anfitrión.
En el taller se abordó la política financiera del SNTE para regular e instrumentar procesos que permitan transparencia y rendición de resultados de las cuotas sindicales y de los recursos públicos. Otro de los temas fue la implicación de la Reforma Hacendaría.
Los profesores Juan Elías Chávez, Secretario General de la Sección 13, Alejandro Trejo Ávila, Secretario General de la Sección 45 y Rogelio Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional, fueron los anfitriones del encuentro.
Como ponentes asistieron la licenciada Soralla Bañuelos y los maestros Evelia Sandoval, Moisés Armenta, Yolanda Martínez y Héctor Prisciliano González, del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. 













Share on facebookShare on twitterShare on linkedShare on on pinterest_Share on emComo parte de la transformación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para fortalecer los ejes de cercanía con los agremiados, transparencia y rendición de cuentas, se impartió en Guanajuato el Taller de Capacitación Financiera.

UNACAR presente en la XLII Sesión de CUPIA celebrada en la U de G.


Con un llamado a incrementar los subsidios y el financiamiento a la educación, se realizó la XLII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) con la presencia de más de 50 rectores y representantes de instituciones de educación superior en México.
Portando el nombre de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández tuvo una participación activa en cada uno de los temas tratados y de los cuales nuestra institución no es inerte.
Esta sesión de CUPIA, se realizó en el paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Benemérita Universidad de Guadalajara (UdeG), donde el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, encabezó el análisis de un sistema único de evaluación para las instituciones de educación superior, públicas y particulares.
“Debemos transitar a un nuevo modelo que establezca y privilegie los criterios que debe satisfacer el ejercicio de las funciones sustantivas de las IES mismos que entre otros aspectos deberán coadyuvar al enriquecimiento de las capacidades e interacciones académicas de profesores investigadores y estudiantes”.
Reiteró, también, que otra meta de estas reuniones es el análisis y discusión sobre de la Ley General de Bibliotecas, así como los problemas que atraviesan los profesores de asignatura y el tema del financiamiento de las universidades públicas del país.
En este marco, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que existen diversos retos paras las universidades y la finalidad de este encuentro es aterrizar las bases para la solución de dichos planteamientos.
“El tema de la cobertura ligada al financiamiento y la calidad de la educación superior del país, son temas claves. Como todos sabemos, tan sólo llegamos a 42% en la tasa de cobertura del país, lo cual nos pone muy por debajo de algunos países de América Latina, que tienen mucho menor peso y relevancia económica que nuestro país”.
Entre los acuerdos tomados, fue que los rectores del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) pedirán al gobierno federal mantener una política de largo plazo para el financiamiento de las instancias que ofrecen educación superior en México, además de mejores salarios para los profesores de asignatura.
Al término de la XLII sesión ordinaria del CUPIA, a la que asistieron más de 50 rectores y representantes de universidades, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht anunció que este organismo se prepara para negociar mejor los subsidios que serán otorgados por la federación para 2015.