domingo, 11 de mayo de 2014

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, convive en la colonia Compositores de Cd. del Carmen.

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.                            Ciudad del Carmen, Campeche.

Homenaje conmemorativo al Día de las Madres. (Ayuntamiento de Carmen)


“Las madres son seres  que tienen un sinfín de títulos, pues en base a sus habilidades desarrollan diferentes roles, el trabajo que realizan es de 24 por 7, sin descanso, labor que realizan con mucho amor y entrega, es el más bello trabajo que toda mujer pueda realizar, por todo esto y más, son dignas de reconocer y celebrar hoy y siempre” afirmó el Presidente Municipal, Enrique Iván González López durante el homenaje conmemorativo al Día de las Madres, que se celebró este viernes 9 de mayo, en las instalaciones del Parque a la Madre.
 Acompañado de la Presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González, el alcalde destacó que la labor que realizan las mujeres como madres las llevan a tener conocimientos en medicina, en finanzas, en educación, entre muchas otras especialidades, todo impulsado y motivado por el amor a los hijos.
 Destacó, que el trabajo que realizan las mujeres como madres es de 24 por 7, sin descanso y mucho menos vacaciones, labor que realizan con mucho amor, sin goce de sueldo ni prestaciones, pero que sin duda es el más bello que toda mujer pueda desarrollar, por todo esto y más, son dignas de reconocer y celebrar hoy y siempre, porque el trabajo de una madre debe reconocerse a diario.
 González López, señaló que las madres, son ejemplo que motivan a luchar día a día para hacer de Carmen un municipio trascendente, por ello esas grandes guerreras, nuestro reconocimiento por su incansable labor.
 Previamente la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera hizo un reconocimiento a la labor que diariamente efectúan en diferentes ámbito, adicional al rol de ser madres y la exhortó a seguir dando lo mejor de sí, por sus hijos, por su familia y por el municipio.
 Durante la ceremonia conmemorativa a las madres,  la niña Rossana Dominique Blanco Yarzabal, estudiante del sexto grado de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” declamó la poesía “Mi Madre”.
 El Presidente Municipal, acompañado por la Presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González, así como de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, así como del Subsecretario C de Gobierno, Daniel Martínez Morales, depositaron una ofrenda floral en el monumento a la Madre, situada en el parque del mismo nombre.
 La ceremonia conmemorativa culminó con una parte musical, con la presentación del grupo músico-vocal Song d3 de la Universidad Autónoma del Carmen, quienes interpretaron diferentes melodías dedicadas a las madres que se dieron cita en el parque A la Madre.
 Asistieron al evento, además de numerosas madres de familias, la representación de la Tercera Región Naval Militar, del gobierno del estado, así como ex directoras del Instituto Municipal de la Mujer.

Sesión ordinaria, el Consejo Estatal de Protección Civil - Campeche


 En sesión ordinaria, el Consejo Estatal de Protección Civil realizó un balance de las acciones de prevención que los diversos organismos públicos realizan durante la actual Temporada de lluvias y ciclones 2014. La directora general del Cenecam, Gloria Gutiérrez Ocampo exhortó a los integrantes del consejo a mantener las tareas de coordinación, para que ante cualquier contingencia, se pueda atender de manera eficaz e inmediata a la sociedad.
A la reunión asistieron, José Hernández Chávez, representante de la Secretaría de Gobierno; Juan de Jesús Robaldino Sánchez, jefe de la brigada de atención a emergencias de la Conagua; Darwin Puc Acosta, de la 33ª. Zona Milita, y Héctor Cortés Romero, de la 7a. Zona Naval, entre otras autoridades.

Rally Maya México 2014.


El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández observaron la colección de 126 autos clásicos que llegaron a esta ciudad con motivo del Rally Maya México 2014. Los automóviles clásicos que datan de los años 1915 a 1973, iniciaron desde la ciudad de Cancún, el pasado miércoles siete, un recorrido por la Península de Yucatán; ayer estuvieron  en la ciudad de Valladolid y Uxmal, y hoy entraron a Campeche por el municipio de Hopelchén, para arribar por la tarde a la capital campechana. Mañana iniciarán su trayecto hacia la ciudad de Mérida.

SNTE y Ejército mexicano mantienen vínculos sólidos


El Director del Heroico Colegio Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, D.E.M.,  André Georges Foullon Van Lissum, expresó al Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el reconocimiento y aprecio de las Fuerzas Armadas a los trabajadores de la educación, por el esfuerzo que realizan desde las aulas para sacar adelante al país.
Durante una visita de maestros del SNTE al plantel educativo, el mando castrense coincidió con Díaz de la Torre al afirmar que militares y docentes trabajan hombro con hombro a  favor de México y sus instituciones. También aseguró que existe una vinculación sólida entre el Ejército y el Sindicato.
"Hay una identificación muy sólida como buenos mexicanos. Les reconozco su trabajo y sabemos el esfuerzo y empeño que ponen. Cuentan con nosotros y estamos muy agradecidos y honrados con su visita. Las puertas del Colegio Militar están abiertas para el SNTE”, dijo el General Foullon.
El mensaje fue ofrecido en la Sala de Banderas, considerado el recinto de mayor respeto del Heroico Colegio Militar, donde el Maestro Díaz de la Torre agradeció que se haya permitido la visita de los maestros que son, dijo, el Ejército Civil de México, y pidió hacer extensivo el agradecimiento al Secretario de la Defensa Nacional,  General Salvador Cienfuegos.
 "Expresamos nuestra gratitud por habernos permitido esta visita  para, además de conocer la parte académica del Colegio, tener la oportunidad de afirmar que los maestros mexicanos somos el Ejército Civil de México; tenemos un compromiso con las instituciones que hemos ayudado a construir y que hoy nos toca fortalecer".
Antes de concluir el recorrido por las instalaciones de la Cuna de los Mandos del Ejército, el  dirigente magisterial firmó el libro de visitantes distinguidos y refrendó el compromiso personal e institucional para seguir honrando a México y fortaleciéndolo para bien de la posteridad.
También entregó al Director del Heroico Colegio Militar una litografía alusiva a los 70 años del SNTE. Afirmó que el obsequio representa la posibilidad de afianzar el vínculo entre el Ejército y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Al recorrido acudieron Integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y Secretarios Generales de las distintas Secciones Sindicales del país, así como Delegados Especiales y titulares de Comisiones Ejecutivas.
El personal docente tuvo la oportunidad de conocer dormitorios del Cuerpo de Cadetes, la Sala de Historia y el Área de Docencia, donde intercambiaron experiencias con personal académico del plantel militar.
Los maestros presenciaron además una ceremonia de entrega de reconocimientos a cadetes y un desfile de honor por la visita del SNTE.

Ofrenda floral y guardia de honor al celebrarse el Día de la Madre


Con motivo de celebrarse  el Día de laMadre, el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento ubicado en el Paseo de los Héroes. Estuvieron presentes, la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo;  la diputada María Santamaría Blum; la secretarías de la Contraloría, Alicia Crisanti Villarino, y de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila; la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz, y el ex gobernador Carlos Pérez Cámara, entre otras autoridades

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA FELICITA A MADRES QUE DIERON A LUZ (DIF-Estatal)


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, este 10 de Mayo, día en que se celebra a la Madre en México, realizó un recorrido por los  principales hospitales de la Ciudad Capital, San Francisco de Campeche,  para entregar regalos y felicitar a estas afortunadas madrecitas en su día y, transmitirles un mensaje de cariño del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés.
 Hernández de Ortega, acompañada de su hija María Alejandra Ortega Hernández, llevó, además de regalos para las madres y sus hijos, un mensaje de esperanza y fortaleza a todas las madres en este día tan importante para todos.
 El primer punto visitado fue la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “Patricio Trueba Regil”, donde fueron recibidos por el Delegado Estatal, Víctor Méndez Lanz y su esposa, la promotora voluntaria Enriqueta Sansores de Méndez; ahí, Hernández de Ortega, felicitó y entregó regalos a  las primeras mamás del día, entre ellas, Betzaira Poot Dzib,  quien dio a luz a un niño  de 3.100 kgs, y, felicitó a las mamás que estaban en labor de parto y al personal femenino de esa institución.
 A la gira por la hospitales por el día de las madres, también, asistieron el Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo y su esposa, Norma Llado de Cobos,  la Subdirectora de los Grupos de Participación Ciudadana, Rosa Esther Hurtado Ruiz y la Presidenta del Patronato del DIF Municipal  Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo, quienes, realizaron un recorrido por urgencias de cada uno de los nosocomios, entregando regalos a las madrecitas que ahí se encontraban consultando, así como juguetes a los pequeños.
 Como segundo punto de esta gira de trabajo, Adriana Hernández de Ortega, visitó el hospital de Especialidades “Javier Buenfil Osorio”, donde fue recibida por  su Director Ricardo Alberto López Cosgaya,  que la condujo  hasta el área materno infantil, donde felicitó a 41 mujeres que tuvieron la dicha de convertirse en madres.
 En la gira de trabajo, Adriana Hernández de Ortega, se trasladó hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fueron recibidos  por el Jefe de prestaciones médicas Santiago Rico Aguilar y su esposa, la promotora Laura Buenfil, así como por promotoras, junto a quienes recorrió el área de materno infantil para felicitar a todas las mamás, las que junto con sus recién nacidos recibieron  bañeras con implementos para bebés y regalos.
 Finalmente, las autoridades visitaron a las mamás que estaban ingresadas en el Hospital “Dr. Manuel Campos”, a quienes llenó de bendiciones y las exhortó a estar muy cerca de ellos,  darles mucho amor, cuidados y guiarlos por el camino del bien y el Director del nosocomio Luis Fernando Moguel, agradeció la visita y los presentes.

GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS INAUGURA XLII EXPO GANADERA DE ESCÁRCEGA 2014




ESCÁRCEGA.- Al inaugurar la XLII Expo Ganadera Escárcega 2014, el gobernador Fernando Ortega Bernés reiteró su compromiso de seguir reforzando las tareas de seguridad y vigilancia en este municipio, para que sus habitantes puedan trabajar y vivir con mayores condiciones de paz y tranquilidad.
 Luego de recorrer los diversos stands de la feria, acompañado del alcalde, Fernando Caballero Buenfil, Ortega Bernés inició la entrega de vales de melaza del Programa Emergente a Ganaderos, que considera apoyar a poco más de mil 500 productores de la región; cheques del Fondo Solidario de Asistencia al Campesino Mayor, y credenciales del padrón ganadero nacional.
 El mandatario estatal reconoció el esfuerzo diario que los ganaderos realizan a favor de la economía del Estado, y se comprometió a respaldar este mismo año la construcción del nuevo parque ferial de la asociación local, con lo que se cumplirá un añejo anhelo de los productores.
 Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal, y el presidente de la Asociación Ganadera local, Víctor López Luna, entregaron reconocimientos a 11 exdirigentes del organismo en Escárcega.
 La XLII Expo Ganadera reúne en esta ciudad a más de 60 expositores de bovinos, ovinos y equinos, así como empresas relacionadas con la actividad agropecuaria procedentes de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Yucatán y Tabasco.
 Participaron en el evento inaugural, el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam; el subsecretario de Ganadería, Carlos Ortiz Lanz; el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado, Sergio Romagnoli Velázquez, y la reina dela Expo Ganadera 2014, Estefani Ramírez Pérez

PRESENTAN A GOBERNADOR PROYECTO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA


El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo y la actriz mexicana, Yolanda Andrade, presentaron hoy al gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández, el proyecto “Es tu día”, que plantea fortalecer las acciones de atención en temas de violencia, adicciones, suicidio y embarazo en adolescentes, principalmente.
 Durante la reunión, el mandatario estatal recibió la explicación de las medidas que propone llevar a cabo este proyecto que promueve la actriz Yolanda Andrade, en coordinación con el CNPDyPC, en el marco del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
 Yolanda Andrade comentó que este plan que impulsa con el respaldo del gobierno, busca ante todo hacer sentir a los niños y jóvenes mexicanos que son importantes para la sociedad, y pueden tener un mejor futuro.
 Confió en que con la suma de esfuerzos será posible tener escuelas dignas, con espacios para jugar y hacer deporte. “Con este proyecto estamos proponiendo sumar esfuerzos con el gobierno estatal, para seguir avanzando en las acciones que se han emprendido de ofrecerles un mejor futuro a los niños y jóvenes campechanos”, añadió.
Por su parte, Rafful Vadillo mencionó que la escuela es el espacio idóneo para trabajar en la modificación de actitudes y comportamientos, y comentó que las acciones contribuirían a vigorizar las tareas que ya se emprenden en los polígonos de mayor problemática social de los municipios de Campeche y Carmen.
 “Es tu día”, proyecta a través de la mejora de la infraestructura educativa y del trabajo social con los jóvenes, padres de familia y personal académico, promover el cambio de actitudes y atender problemas sociales como la violencia, el suicidio, el embarazo a adolescentes y la prevención delas adicciones.
 Al término de la reunión, a la que asistieron también el secretario y la subsecretaria de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y Perla Castro Farías, respectivamente, así como el titular de la Secretaría de  Educación, José Martín Farías MaldonadoYolanda Andrade y Elías Rafful visitaron escuelas de las ciudades de Campeche y Carmen.


Mujeres que se estrenaron como madres.( DIF-Carmen)


El DIF Carmen junto a las señoras del patronato y la Sra. Karina Pozo de González Presidenta del DIF Carmen, asistieron al Hospital General Socorro Quiroga para llevar un presente a las mujeres que se estrenaron como madres.

Junto a los doctores Pozo de González recorrió el hospital para visitar a las mujeres que ahora son madres por primera vez y le dio la bienvenida al mundo con mucho cariño a los pequeñitos.Como apoyo les entregó a las madres un kit para el cuidado de sus bebés, las alentó por su valentía, compartió con ellas historias y las felicitó por la dicha tan grande de ser mamás.

GOBERNADOR Y SUBSECRETARIO DE MARINA INAUGURAN MUESTRA ITINERANTE DEL CENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DE 1914


CIUDAD DEL CARMEN.- La Armada y el Ejército Mexicano siempre han dado prueba de su profunda lealtad y amor por el país, no sólo por sus tareas de defensa de la soberanía nacional y  de ayuda solidaria a la sociedad civil, sino por sus contribuciones efectivas para preservar el orden y la seguridad, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés momentos antes de inaugurar junto con el subsecretario de Marina, Carlos Quinto Guillén, la exposición itinerante “Centenario de la gesta heroica de Veracruz de 1914”, que hasta el próximo 25 de mayo permanecerá en esta ciudad.
 En el evento inaugural, el mandatario campechano, señaló que evocar la memorable fecha del 21 de abril de 1914, significa para los mexicanos una nueva oportunidad de enfrentar con fortaleza, ánimo y convicción, los desafíos que tiene México ante la transformación de importantes sectores de la vida social y económica.
 Reconoció la contribución efectiva de la Semar y Sedena, para preservar el orden y la seguridad en México, y particularmente en Campeche y Carmen. “Su actuación siempre oportuna y eficaz, propicia que los mexicanos se sientan profundamente orgullosos de ambas instituciones”, resaltó.
 Previamente, el subsecretario de Marina, Carlos Federico Quinto Guillén, explicó que la  exposición destaca el valor, el heroísmo y la vocación patriótica de mexicanos ejemplares que defendieron la soberanía nacional, hace ya un siglo.
 “Se trata –dijo- de una exposición gráfica, pictórica e interactiva, en la que cada visitante conocerá un siglo de historia y con ello las acciones del pueblo veracruzano, de cadetes de la Escuela Naval Militar, y héroes anónimos que heredaron un ejemplo de unión, fraternidad y entrega a nuestro suelo patrio”.
 Señaló que el 21 de abril de 1914, es un momento épico de gran simbolismo que ha contribuido al fortalecimiento de acciones a favor del bienestar de la sociedad, enarbolando los principios del respeto absoluto a los derechos humanos.
 Al término de la ceremonia inaugural, Ortega Bernés y Quinto Guillén recorrieron los diversos stands que integran la exposición itinerante, instalada en el Domo del Mar, como el de la historia del Centenario de la gesta heroica, Plan Marina, Fuerza Aérea Mexicana, Ciencia y Tecnología, Meteorología, Central de contaminación ambiental, Centro de alerta de tsunamis, del Programa de protección a la tortuga y adiestramiento canino, entre otros.
 La muestra que también exhibe cinco vehículos terrestres, un anfibio, dos aeronaves y tres embarcaciones, inició su recorrido el mes pasado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, y después de Ciudad del Carmen será llevada a Mazatlán, Guadalajara y Querétaro, para concluir en el zócalo de la Ciudad de México en febrero de 2015.
 En la inauguración de la exposición estuvieron presentes: los comandantes de la 33ª zona Militar, Pablo Díaz Gaytán; de la 7ª Zona Naval, Gaspar Manuel Pérez Ávila, y de la 3ra. Región Naval, Anselmo Díaz Cid, así como el presidente del Ayuntamiento de Carmen, Enrique Iván González López; el subsecretario de Gobierno, Daniel Martínez Morales y la diputada federal, Rocío Abreu Artiñano.

Inauguración de la exposición itinerante "Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz"



El presidente Enrique Iván González López acompañó al gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, y al subsecretario de Marina, almirante Carlos Federico Quinto Guillén, en la inauguración de la exposición itinerante Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, efectuado en el Domo del Mar. 
Tal exposición –dijo el almirante Quinto Guillén- conjunta los esfuerzos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y de los gobiernos Estatal y municipal de Carmen, para acercar a la comunidad una muestra gráfica, didáctica e interactiva, de la histórica de la batalla del 21 de abril de 1914, donde los veracruzanos todos y los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, dieron muestras de honor, lealtad y valentía para defender la soberanía nacional.
El gobernador Ortega Bernés, por su parte, reconoció la dedicación, compromiso y lealtad de la Secretaría de Marina Armada de México para con la nación, institución garante de la defensa de la soberanía, la seguridad y la paz. 
Los ciudadanos de todo el estado, podemos a través de esta muestra, ver y conocer más acerca de las acciones que realizan los marinos mexicanos en tierra, mar y espacio aéreo, para cumplir su cometido, una labor que demanda lealtad, honor y sacrificio.
En el acto se rindieron los honores de ordenanza al lábaro patrio, se entonó el Himno Nacional Mexicano por todos los presentes y se procedió, tras la declaratoria oficial de la exposición, al corte del listón por las autoridades civiles, navales y militares. 
Posteriormente las autoridades realizaron un recorrido por las diferentes áreas que conforman la exposición, entre ellas el museo histórico itinerante, los stands del Plan Marina, así como el espacio asignado a la Fuerza Aérea Mexicana, los centros de monitoreo de fenómenos naturales,  la zona de exhibición de unidades terrestres, acuáticas y aéreas que son empleadas por la marina y el ejército.
Integraron el presídium, además de los mencionados, el comandante de la Tercera Región Naval, vicealmirante Anselmo Díaz Dzib; el comandante de la XXXIII Zona Militar, general de brigada Pablo Díaz Gaytán; el comandante de la Zona Naval, vicealmirante Gaspar Pérez Álvarez; la Capitanía de Puerto; el subsecretario “C” de Gobierno, Daniel Martínez Morales, y la diputada federal, Rocío Abreu Artiñano.