miércoles, 7 de mayo de 2014

JUEGOS MAGISTERIALES "25 ANIVERSARIO"


PROFR. MARIO A. RODRÍGUEZ SUÁREZ. Srio. Gral Secc. 04 del SNTE

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.                                Cd. del Carmen, Campeche.

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano entregó juguetes y regalos en San Antonio de Cárdenas.


Más de tres mil personas  se dieron cita en el salón de eventos de la comunidad de San Antonio Cárdenas, quienes de mano de la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, los niños recibieron  juguetes, mientras que las madres  recibieron regalos a través de juegos y sorteos.
Este evento que reunió a miles de personas, se debió a la confianza que le tienen a la legisladora federal, quien siempre se ha preocupado por atender las necesidades de los pobladores de esta comunidad atasteca y que siempre han agradecido la atención que ella  les ha tenido   llevándoles sus programas como es “Rocío en tu Escuela”, Viendo Bien con Rocío” “Mejorando tu vivienda con Rocío”, entre otros.
Fueron horas de alegría y gritos por parte de los niños así como también se vieron los rostros agradecidos de las madres, quienes le manifestaron a Rocío, el privilegio de contar con una política que trabaja por y para todos los que viven en el municipio de Carmen y otros del sur del estado.
Por su parte Rocío les externó a todos los presentes, que el  evento es parte de los compromisos que tiene con ellos, quienes siempre le han dado su confianza; primer,o para que les representara en el Congreso del Estado y segundo, para representarlos en la Cámara de Diputados. Señaló la legisladora que seguirá trabajando, en los 6 municipios:  Palizada, Candelaria, Escárcega, Champotón, parte de Calakmul y Carmen.
La legisladora federal dijo a los presentes, que para ella atender a los niños es muy importante y `por eso, cuándo hay oportunidad de festejarles el día del niño,  lo hace con mucho gusto, y  en esta ocasión, también festeja a las madres.
Este día ha sido muy importante -señaló-  ver a miles de niños divirtiéndose por los juegos que se realizan y por sus juguetes, quizás modestos, pero   con mucho cariño. Precisamente, para que vivan momentos de alegría, para que ellos sientan que  los políticos los tienen presentes, que se les quiere y respeta, así como  también a los pobladores de esta comunidad.
Por ultimo Rocío Abreu Artiñano, les refrendo el compromiso de seguir apoyando a los niños, de seguir apoyando a los habitantes de San Antonio Cárdenas, de quienes siempre ha estado al pendiente de sus necesidades.

Ortega Bernés se reunió con la nueva directiva de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola


Para revisar temas relacionados con la industria pesquera de altura y establecer una relación de mayor coordinación que permita atender de manera más efectiva los planteamientos del sector, el gobernador Fernando Ortega Bernés se reunió con la nueva directiva de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, delegación Campeche, que preside Francisco Romellón Pérez. Durante el encuentro que tuvo lugar en el despacho del titular del Ejecutivo estatal estuvieron presentes los demás integrantes del organismo: Edward Ceballos, César Ceballos, Rafael Ruiz y Fernando Corral, así como el secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad

MÁS DE 32 MDP PARA FOMENTAR ECONOMÍA SOCIAL: MIGUEL SULUB CAAMAL


En los últimos cuatro años, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), ha invertido más de 32 millones de pesos en el programa Integración Solidaria para fomentar la economía familiar de ocho mil 304 campechanos.
 El secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Sulub Caamal, indicó que dentro del Campeche Solidario, Integración Solidaria tiene el objetivo de apoyar a los campechanos que no tienen facilidad de obtener un crédito bancario, otorgando microcréditos de forma grupal (cuatro integrantes), sin aval, accesibles, sin intereses y sin garantía para impulsar sus proyectos productivos.
 Afirmó que la esencia de Integración Solidaria es fomentar la economía social para que la gente gane, para que la economía familiar mejore.
 Hizo notar que en los últimos cuatro años, este programa benefició a siete mil 572 microempresarios de las ciudades de San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen y Champotón, de la cuales el 87 por ciento son mujeres, con una inversión superior a los 29 millones 600 mil pesos.
 Integración Solidaria también apoya a quienes no tienen empleo, pero que tienen un proyecto productivo que les permita acceder a un microcrédito, además de que motiva a quienes trabajan por cuenta propia para complementar el gasto familiar, otorgándole a cada integrante de grupo en un primer ciclo tres mil pesos; en segundo ciclo cinco mil pesos; tercer ciclo siete mil pesos y en cuarto ciclo 10 mil pesos.
 Asimismo, y con el propósito de mejorar solidariamente la economía de las familias, agregó, este año el programa amplío sus beneficios, favoreciendo y de forma muy especial, a las personas con discapacidad y adultos mayores de las once cabeceras municipales de la entidad.

La Fiesta del Mar Carmen 2014 fue un éxito.


La Fiesta del Mar Carmen 2014 congregó más de 150 mil personas es sus diferentes actividades, desde las presentaciones de artistas en el estacionamiento del Domo del Mar y los asistentes a los encuentros deportivos, hasta los miles de bañistas que día a  día abarrotaron la zona de Playa Norte, entre el 17 y el 20 de abril, concluyendo con éxito esta festividad, expresó el coordinador de Festejos Municipales, Francisco Ávila Flores.
 Comentó que gracias a la coordinación institucional que promovida por el presidente Enrique Iván González López, mediante el Operativo de Seguridad y Vigilancia de Semana Santa, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Servicios Públicos Municipales y varias decenas de voluntarios reforzando esas acciones, la Fiesta del Mar Carmen 2014 resultó exitosa en los ámbitos social, cultural, deportivo y económico.
 Miles de jóvenes, adolescentes y adultos, fans de la banda Los Recoditos, del TRI, así como del DJ Dash Berlín, abarrotaron el estacionamiento del Domo del Mar, disfrutaron, vivieron y vibraron los días jueves 17, viernes 18 y domingo 20 de abril, a partir de las 22:00 horas, con la presentación de estos artistas, lo que refrendó el carácter popular de este festejo playero que ya consolida su tradición en Ciudad del Carmen.

Periodo vacacional en Carmen, con saldo blanco.


El Operativo de Seguridad de Semana Santa, coordinado por el Ayuntamiento de Carmen e implementado con la participación de las diferentes corporaciones policiacas, cuerpos de emergencia y de  Protección Civil para reforzar los servicios de vigilancia y auxilio en carreteras, balnearios, plazas y centros comerciales, en su fase del 11 al 20 de abril, concluyó con saldo blanco, sin pérdidas de vidas humanas, coincidieron por separado los directores de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Antonio Calderón López, y del Centro Municipal de Emergencias (Cemecar), Víctor Ortiz Sánchez.
 El jefe policiaco precisó que los días comprendidos del 17 al 20 de abril, los cuerpos de seguridad tuvieron una intensa movilización. En ese periodo se levantaron 151 infracciones de tránsito, se llegaron a registrar 25 accidentes automovilísticos, hubo 8 consignados ante el Ministerio Público y 15 vehículos enviados al corralón. Se detuvieron a dos personas: uno por asalto y otro por robo. Además se atendieron llamados de apoyo por situaciones de robo.
 Los operativos conjuntos –dijo- reportaron 150 detenidos por delitos menores, como riñas, ofensas, faltas a la moral pública o por estado de ebriedad; 23 detenidos por aplicación del alcoholímetro y 23 vehículos enviados al corralón.  
 El Operativo Carrusel, implementado por la Policía Federal, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal, recorrió 300 kilómetros diarios de vía sobre la carretera Carmen-Puerto Real; también se activó el Operativo Acuático, con elementos de la Tercera Región Naval Armada de México, y el Operativo Centro-Colonias, para mantener la seguridad en distintos sectores. Reforzar los filtros en Bahamita y Puente El Zacatal, permitió detectar 4 vehículos con reporte de robo.
 Por su parte, el director del Cemecar y también presidente ejecutivo de Protección Civil, Víctor Ortiz Sánchez, dejó en claro que no hubo hechos de sangre ni pérdida de vidas humanas qué lamentar. Sin embargo el único incidente de relieve se registró un juego mecánico de los instalados en Playa Norte que sufrió un desperfecto y provocó lesiones -no de gravedad- a dos adultos y un menor de edad, siendo entonces el periodo vacacional con saldo blanco. 

LOS TRES CONSEJOS. Frank Barrios Gómez.


En la vida quien escucha consejos llega a viejo. Muchos se quedaron en la orilla por no escuchar a sus mayores, creyéndose superiores y desoyendo la voz de la experiencia.
Para comprender algo, primero debemos experimentarlo en carne propia. Y esto no se aprende en los libros o escuchándolo. La experiencia es individual y aunque se quisiera transmitirla, no es posible porque se aprende de acuerdo a lo vivido.
Las generaciones no están dispuestas a hacer a un lado lo que tengan que vivir, a sabiendas que en muchas de las ocasiones les cause severos daños. Quieren experimentar lo nuevo, y no están del todo dispuestas a quedarse en la orilla, imaginándose cosas que han escuchado de terceras personas. Quieren vivirlo en carne propia para que nadie les cuente.
Reza una fábula el caso de una pareja de campesinos que vivía en lo intrincado de la montaña. Muy jóvenes decidieron unir sus vidas en matrimonio. Pero las oportunidades para sobresalir en esa tierra eran casi nulas.
Apenas les alcanzaba para lo indispensable. La fuerza del amor era lo que les hacía permanecer unidos. Pero no sólo de amor vive el hombre, por lo que el esposo, después de meditarlo mucho platica con su amada.
“Esposa mía, si continuamos en lo mismo, llegaremos a viejos sin haber hecho nuestro patrimonio. No es esto lo que yo quiero para ti. Llegará el momento en que la vida nos bendiga con hijos, y no estoy dispuesto a que continuemos viviendo en esta casa de carrizos, la cual en cualquier momento puede llevársela un fuerte aire o una inundación. O continuar laborando en las tierras de un tirano, por un salario que no alcanza más que todo para medio comer”.
“Yo te pido una cosa” –continúo el esposo- “Voy a ir a buscar fortuna. Te voy a dejar aquí, y pase lo que pase, prométeme que me esperarás y que me serás fiel, al igual que yo.”. Partiéndosele el corazón, la joven mujer apoyó a su esposo y sufrió mucho cuando lo vio partir. Pero sabía que él, lo que buscaba era lo mejor para ambos, y la familia que tendrían en un futuro.
Fueron muchos días los que caminó el joven campesino por lugares desconocidos, hasta que llegó a una hacienda donde ofreció sus servicios. El patrón al verle, sintió simpatía por él. Rara vez se equivocaba al conocer a una persona, y el muchacho inspiraba un aire de nobleza, trabajador y confiabilidad.
Aceptando el trabajo, el campesino hizo un trato con su patrón diciéndole: “Señor, agradezco mucho su confianza y sólo quiero pedirle lo siguiente: el tiempo que labore para usted, no me dé la paga. Deposítela en una cuenta de ahorro para que llegado el momento, cuando yo se lo pida, usted me libere de mis obligaciones y me entregue todo mi salario. Quiero ahorrar ese dinero, porque será para invertirlo en el patrimonio de mi joven esposa, que me espera a muchos días de aquí.
El patrón aceptó ese trato. Le parecía extraño, pero bastante cuerdo para quien quiere formar un patrimonio familiar.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

LA UNACAR SE PRONUNCIA ANTE EVENTO DE MARC ANTHONY


Comunicación Social de la UNACAR informa que a la fecha, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) no ha recibido petición expresa por parte de la empresa ARMH Internacional ni de la Promotora del evento de Marc Anthony, para la utilización del Estadio Propiedad de esta Casa de Estudios, para un evento musical.

No obstante que existe un convenio con la empresa señalada anteriormente, este solo aplica para eventos deportivos concernientes a los Delfines de la UNACAR y el mismo señala que para eventos distintos o de otro tipo, se requerirá petición por escrito a la UNACAR, para que a través del Honorable Consejo Universitario y el Patronato Universitario se autorice o no el mismo, situación que al día de hoy formalmente no ha sucedido.

Por lo anterior, la UNACAR no puede hacerse responsable de la venta de boletos, ni nada relacionado con el evento.

La UNACAR manifiesta su interés por que la sociedad carmelita se vea beneficiada con este tipo de eventos; sin embargo, también es menester cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable y las cláusulas que en su momento fueron estipuladas en el convenio que la Administración anterior celebró; más allá de la situación que guarde al día de hoy el citado convenio, la UNACAR y esta Administración se ven obligadas a respetar los procedimientos establecidos.

De cualquier manera en caso de existir algún cambio en esta situación, se le hará saber a la comunidad estudiantil y a la sociedad carmelita de igual forma.

En otra cuestión, en relación a la detención del ex gobernador del Estado de Aguascalientes, la UNACAR no tiene nada que declarar por el momento al respecto, pues las controversias existentes con el Instituto de Educación de Aguascalientes se están dirimiendo en la instancia judicial correspondiente, las cuales siguen su curso legal. Por lo anterior, no hay declaración sobre el particular que hacer.

Visión Colectiva de una profesión: SNTE


México, D.F., a 6 de mayo de 2014
Con el propósito de dar a conocer la trayectoria histórica, integral e incluyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se presentó en el Distrito Federal el libro "Visión Colectiva de una Profesión: SNTE”, de la autoría de los maestros Juan Díaz de la Torre, José Guadalupe Montaño Villalobos, Alfonso Cepeda Salas y Víctor Hugo Calvillo Mendoza.
La obra, que representa una valiosa aportación al sindicalismo mexicano, recopila la historia documental, anecdótica y gráfica, desde 1917 hasta nuestro tiempo, del quehacer y sentir de varias generaciones dedicadas a la lucha por los derechos de los trabajadores de la educación y su materia de trabajo.
Durante la presentación, el maestro Alfonso Cepeda Salas expresó que el gran propósito del libro es motivar a las nuevas generaciones de trabajadores de la educación a valorar a su Sindicato, porque en la historia del magisterio nada ha sido fácil ni gratuito, "no han existido dádivas espontáneas de los gobiernos, todo ha sido producto de la perseverancia, de la insistencia, de la lucha del SNTE para lograr mejor calidad de vida y de trabajo para sus agremiados”.
Recordó, por ejemplo, que gracias a la gestión del SNTE se logró que los maestros recibieran con puntualidad su salario; obtuvo para ellos prestaciones fundamentales como el aguinaldo o la seguridad social, entre otros beneficios que se tuvieron que plantear, negociar y ganar.
En su intervención, el maestro José Guadalupe Montaño Villalobos explicó que esta obra representa un punto de partida para otras investigaciones; ofrece una visión histórica, integral e incluyente del SNTE y documenta las luchas reivindicadoras del Sindicato, derivadas de los pliegos de demandas que se han presentado.

MODELO DE CULTURA FÍSICA DE INAPAM FOMENTA LA SALUD EN ADULTOS MAYORES


Durante el primer cuatrimestre del 2014, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) impartió 21 talleres del Modelo de Cultura Física en siete estados de la República y espera que al concluir el presente año se cubra la totalidad del país. Las entidades que se han visto beneficiadas con estos talleres son Querétaro, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas, con lo cual el Instituto cumple con los propósitos de fomentar la salud, el desarrollo social y humano, además de impulsar el deporte.
El Modelo de Cultura Física está dividido en tres módulos. El primero es el Introductorio, mediante el cual se busca difundir las premisas rectoras que determinan la manera de instrumentar los servicios de activación física y deporte a la población adulta mayor, conforme a la conceptualización del envejecimiento activo y saludable con enfoque de ciclo vital. Dicho módulo está dirigido a representantes de instituciones públicas y privadas; responsables de grupos de personas adultas mayores, a personal del área médica, así como a especialistas en entrenamiento deportivo, pedagogía y psicología.
 Otro de los módulos es el de Desarrollo, a través del cual se exponen los elementos teóricos de la planeación pedagógica para integrar las etapas de preparación físico-deportiva. Lo anterior está enfocado a especialistas en entrenamiento deportivo, pedagogía y psicología; personal del área médica, además de representantes de instituciones públicas y privadas.
En el módulo denominado Especialización, se dan a conocer los elementos teórico-prácticos con el fin de evaluar el gesto motor en las personas adultas mayores. Esto interesa a representantes de instituciones públicas y privadas; responsables de grupos de personas adultas mayores; personal del área médica; especialistas en entrenamiento deportivo, pedagogía y psicología.
Cabe mencionar que para la impartición de los talleres se establecieron como objetivos la capacitación de recursos humanos de los sectores público, privado y de la sociedad civil a fin de que brinden servicios con profesionalismo y sentido humanoTambién, acciones que impulsan la investigación para apoyar los procesos de planeación de estos servicios. Así como el desarrollo del deporte adaptado en el país en las disciplinas de basquetbol, cachibol, caminata, carrera, frontón; gimnasia de mantenimiento, lanzamiento de bala, natación, pelota tarasca, ulama de antebrazo y taichichuan, dirigidas a la población adulta mayor, al tiempo que sensibiliza a otros grupos de la sociedad sobre el proceso del envejecimiento y la vejez.
 El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) dispone de talleres en el ámbito de la activación física y deportiva, para la capacitación de las personas que atienden al adulto mayor, así como a los interesados en conocer el ámbito de la activación física y deportiva que vive este sector de la población. Ello busca fortalecer la coordinación interinstitucional en el marco de una sociedad incluyente y participativa.

ClickBalance facilita agilidad de PyMes con Cloud SoftLayer de IBM


MÉXICO, D.F. y CULIACÁN, Sinaloa -  7 de mayo de 2014 -  ClickBalance – empresa mexicana de Gestión Empresarial en línea- y SoftLayer, una Compañía de IBM (NYSE: IBM), anunciaron hoy que la compañía basada en Culiacán ha logrado un crecimiento promedio del 40% gracias a su modelo de negocios basado en la plataforma de infraestructura de Cómputo en la Nube de SoftLayer. En ella, opera un sistema de gestión empresarial propietario que entrega a más de 3 mil pequeñas y medianas empresas en México, procesos de negocio y funciones administrativas on-line como contabilidad, finanzas, administración, manejo de proveedores, inventarios, nómina y facturación electrónica. 

“Concebir nuestro modelo de negocio en la nube de SoftLayer ha sido una de las decisiones de negocio más importantes de ClickBalance, pues nos permite concentrarnos en lo que es más importante para nuestros clientes, sin tener que distraer nuestros recursos humanos y de capital en el mantenimiento de la infraestructura”, mencionó Francisco Salazar, Director Comercial de ClickBalance. “La manera tan fácil de crecer en poder de cómputo y usar inteligentemente la infraestructura, nos permite entregar a nuestros clientes mayores funciones y mejor operación”. 

A través de un amigable sitio on-line y el desarrollo de este sistema de gestión empresarial como Software as a Service (SaaS por sus siglas en inglés), ClickBalance ha logrado que sus clientes - que van desde constructoras, empresas transportistas, tiendas de abarrotes, hasta maquilas - consigan posiciones más competitivas en sus industrias, realicen actividades de impacto global, obtengan agilidad para el cobro de sus servicios y puedan estar en línea con el cumplimiento de las nuevas disposiciones de factura y nómina electrónica en la legislación mexicana. Desde 2009, el alto desempeño de Cómputo en la Nube de SoftLayer ha permitido a ClickBalance soportar mensualmente más de 44 millones de transacciones de negocios en tiempo real. 

ClickBalance ha sido capaz de desarrollar nuevos servicios de manera modular con la confianza de que la plataforma global de Cómputo en la Nube de SoftLayer responderá a todos sus requerimientos de infraestructura, almacenamiento y procesamiento futuros para mantener los niveles de servicio interrumpido, de acceso inmediato y desempeño en un entorno seguro para sus clientes. 

Este año, ClickBalance planea extender su presencia física en todos los estados del país a través de oficinas propias y de concesionarios certificados, para que más empresas puedan adoptar esta plataforma tecnológica en la nube de manera rápida y segura. 

Programa “Manos que trascienden”‏ DIF-Carmen


El DIF Carmen: sensible y consciente a través de su Área de Atención Ciudadana, continua en la labor de entregar la canasta basica a los habitantes de la isla que más lo necesitan con su programa “Manos que trascienden” en el cual involucra a los alumnos de algunas escuelas particulares para enseñarles a ser personas solidarias.
Esta vez las despensas adquiridas por el banco de alimentos del DIF fueron entregadas en las instalaciones de la escuela Decroly por alumnos del 5to. grado de esta misma, fue allí donde se dieron cita los beneficiados, quienes en este caso fueron personas de la tercera edad.
La Sra. Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, se presentó en la escuela para acompañar a los niños durante la entrega de los alimentos y al hacer uso de la palabra mencionó a los alumnos la importancia de ser solidarios, de ayudar y que en un futuro así como el DIF ellos también hagan el esfuerzo de contribuir con la sociedad.
El total de despensas entregadas fue de 150, con esto se procura por la alimentacion de nuestras personas de la tercera edad, quienes muchas veces ya no tienen la fuerza o capacidad para trabajar y dependen del apoyo de otros para su sustento. Las despensas son repartidas entre personas que han formado un padrón en el área de EIASA y Atención Ciudadana para poder ser atendidas, de esta manera se busca incrementar las posibilidades de apoyo a las familias carmelitas.
Acompañaron a la Sra. Karina, el Lic. Juan José Ramírez Valencia Director del DIF Carmen, la Lic. Natividad Hernández Aguilera Directora General del Colegio Decroly y la niña Paola Sofía Moreno Hernández quien agradeció que su escuela haya sido tomada en cuenta y se mostró entusiasmada al ser la primera en entregar una despensa a los beneficiados.

Programa “Échale la mano al agua"


 
Con el propósito de incentivar la cultura del agua y estimular entre los usuarios el pago oportuno del consumo, el Sistema Municipal de Agua Potable, a través de la Coordinación de Comercialización, continúa acercando sus servicios a la comunidad a través del programa “Échale la mano al agua", cuyos módulos de atención ciudadana se colocan en sitios estratégicos de las zonas de viviendas en colonias populares, principalmente en los parques.  
 En estos módulos se pueden gestionar servicios relacionados con el suministro del líquido vital, como las reconexiones, checada de toma, reporte de fugas, además de permitir un diálogo más directo con la comunidad de usuarios para combatir la morosidad en pagos y abatir precisamente el rezago de usuarios morosos, explicándoles acerca de la importancia de pagar oportunamente el consumo de agua, informando sobre la suspensión y cuándo proceden multas o cortes del suministro.
Como parte de las estrategia que utiliza, es la  divulgación del marco jurídico, como el artículo 67 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, que señala: “las tomas de agua deberán instalarse a las puertas de entrada de los predios, giros o establecimientos, y los medidores en lugares accesibles, junto a dichas puertas, de modo que sin dificultad se puedan llevar a cabo las lecturas de consumo, las pruebas de funcionamiento de los medidores y, de ser necesario, el cambio de éstos.
 Estas y otras medidas de orientación se dan a los usuarios a través de los módulos del programa “Échale la mano al agua”, que han sido instalados en los parques Tila, De las Madres, Primero de Mayo, Manigua y Plaza Siete de Agosto.  
 Estos módulos seguirán colocándose en diferentes puntos de la ciudad, el 17 de mayo estará en el parque Central, el día 24 en el parque “Miguel Hidalgo” del barrio del Guanal, y el 31 de mayo en la Unidad Deportiva Bicentenario, de la colonia Maderas.
 “Échale la mano al agua” se ha convertido en una herramienta eficaz para acercar los servicios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, atender a la comunidad de usuarios, generar conciencia acerca de cómo cuidar el agua y pagar responsablemente su consumo, razón por la que seguirán instalándose los módulos muy cerca de los hogares y las empresas.