miércoles, 26 de marzo de 2014

TALLER "DOCUMENTOS BÁSICOS DEL PRI"


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Premio de cien mil pesos en efectivo, flor de oro y pergamino de honor


En el ámbito nacional de institutos y casas de cultura, círculos literarios y clubes de escritores, ya circula la convocatoria de los Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, versión 2014, abierta a los poetas nacionales y radicados en el país, cuyo premio oferente es de cien mil pesos en efectivo, flor de oro y pergamino de honor, por un libro de poesía de tema y forma libres, inédito, de 60 cuartillas como mínimo, amparado bajo seudónimo, informó la titular de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Carmen, Isabel Uc Fajardo.

Se aceptarán libros participantes hasta el 18 de junio de 2014, con prórroga de 72 horas, siempre y cuando el envío esté dentro de los límites de la convocatoria. El premio al poeta laureado será entregado en la velada de coronación de la reina de los Juegos Florales y de la Feria Tradicional de Ciudad del Carmen, la noche del 15 de julio de 2014, en el Teatro de la Ciudad.

Los poetas deberán enviar, adjunto al libro de poemas, un sobre cerrado en cuyo interior harán constar su nombre completo, dirección, teléfono, ciudad de residencia y correo electrónico. En el exterior escribirán únicamente en nombre del poemario, el seudónimo o un lema. Las plicas serán depositadas ante notario público, quien abrirá sólo aquella que señale el Jurado Calificador, las demás serán destruidas junto con los trabajos no premiados. No se devolverán los originales concursantes ni se tendrá comunicación de ninguna forma con los autores.

Las floralias de Ciudad del Carmen –comentó Uc Fajardo- es un certamen prestigioso en el cual han inscrito sus nombres poetas nacionales e internacionales, desde 1959, fecha en que fueron instaurados. La Gala de Coronación de la Soberana de los Juegos Florales, marco de la entrega de la presea al poeta laureado, es también el primer evento cultural trascendente de la Feria Tradicional de Carmen, recalcó.

GOBERNADOR LLAMA A PADRES DE FAMILIA A TRABAJAR A FAVOR DE LA SOCIEDAD


Con un llamado a trabajar en favor de la sociedad, fortaleciendo la comunicación familiar y sembrando la esperanza de ser mejores, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández, inauguró el VII Encuentro Estatal de Padres y Madres de Familia, organizado por la Coordinación de Corresponsabilidad Social de la Secretaría de Educación.

El evento tiene como finalidad apoyar la formación de los padres con herramientas útiles para enfrentar las diversas situaciones que caracterizan a las familias de esta época, a través de conferencias, talleres, obras de teatro y paneles de discusión, que están a cargo de profesionales en temas de psicología, relaciones humanas, entorno familiar y educación.

En el Circo Teatro Renacimiento, el mandatario estatal consideró necesario sembrar entre los niños y adolescentes la esperanza de ser mejores personas cada día, así como trabajar por una mejor sociedad.
  
Ante decenas de padres, madres y maestros de la entidad, Ortega Bernés reconoció lo complicado que resulta ser paterfamilia, sobre todo en una época en la que la sociedad vive a un ritmo acelerado, dinámico y de mucha información a través de internet y las redes sociales.

Sumado a ello, añadió que hay muchas madres que llevan la responsabilidad de ser jefas de familia con cargas mayores a las de un matrimonio, pero que en ambos casos, es fundamental buscar un momento del día para escuchar y ser escuchados.

De esta forma, valoró los esfuerzos que este acto representa,  ya que refleja la necesidad de transmitir y compartir experiencias e información, para hacer un alto  y reflexionar sobre lo importante de ser padre de familia.

Honrará Delfines a hombre récrod (Francisco Hernández Peralta “Panchón”)


Ciudad del Carmen, Camp.(Gabriel Castañeda) 25 de marzo.- El 14 de mayo de 1979 se escribió historia en el estadio Resurgimiento de Ciudad del Carmen, el protagonista fue el pitcher derecho Francisco Hernández Peralta “Panchón”, quien tras su hazaña será homenajeado por los Delfines en el juego inaugural de la Temporada 2014.

La hazaña se escribió el 3 de junio de 1979 en el estadio Resurgimiento, se jugaba una doble cartelera como parte de la final de la Liga Municipal de Beisbol de Segunda Fuerza entre los Rancheros de Cooperativa Mar del Sureste y los Madereros de 20 de Noviembre y fue una jornada de hazañas y récords.

En el segundo juego de la jornada, Freddy Zapata por los Madereros subió al centro del diamante para enfrentar a Francisco Hernández, después de seis entradas completas, el primero dejó el juego ganado 1-0 mientras que “Panchón” se mantuvo en la loma; en la novena entrada los Rancheros empataron el partido a una carrera y forzaron los extrainnings.

Y ahí comenzó a escribirse la historia del juego de más larga duración en el béisbol de Ciudad del Carmen. Tras seis horas y media de partido, se jugaron 24 entradas y Francisco “Panchón” Hernández lanzó toda la ruta, 24 innings en el centro del diamante y perdió el partido por pizarra de 2-1.

Francisco Hernández Peralta nació en Palizada, Campeche el 21 de mayo de 1951 y desde muy joven comenzó  a incursionar en el mundo de béisbol, ha sido parte de una buena cantidad de quipos de béisbol en las diferentes ligas en el estado, además de que ha representado a Ciudad del Carmen y al estado de Campeche en campeonatos nacionales de softbol y béisbol, siempre luciendo desde el centro del diamante.

Las 24 entradas lanzadas por uno mismo pitcher y el juego de seis horas y media es al día de hoy la marca para un juego de más larga duración que se ha lanzado en el estadio Resurgimiento, por lo cual, la directiva de los Delfines del Carmen rendirá un justo homenaje a la gran labor de “Panchón” Hernández y será él quien lanzará la primera bola en el  juego inaugural de la temporada 2014 el próximo 3 de abril cuando los Delfines reciban a los Olmecas de Tabasco.

Declaración patrimonial de servidores públicos de la UNACAR


El rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández dio a conocer que todos los servidores públicos universitarios, de primer nivel y todos aquellos que manejen recursos económicos públicos deberán presentar su declaración patrimonial.

Con la única finalidad de transparentar el manejo de recursos de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), todos los servidores públicos presentarán su Declaración Patrimonial, para cumplir y rendir cuentas claras en tiempo y forma, como lo establece la ley.

Explicó que quienes presentarán su declaración patrimonial, incluye desde los jefes de departamento hasta los titulares de las dependencias académicas, “ésta disposición que por vez primera se realizará en la UNACAR, será aplicable a los secretarios, directores, coordinadores, jefes de departamento y/o personal de confianza, que manejen recursos económicos, para iniciar con el camino a la transparencia que tanta falta hace en nuestra Alma Máter”.

Agregó que en breve se establecerán lineamientos y formatos, que en su momento deberán presentar cada uno de los servidores públicos, y si en el tiempo establecido dejan de realizar este ejercicio, se seguirá con un procedimiento disciplinario y podría llegar hasta la destitución, por lo que es muy importante cumplir.

Insistió en que “cada uno de los servidores públicos universitarios tienen la obligación y el compromiso de presentar la información sobre el estado que guarda su patrimonio”.

Finalmente, exhortó a los servidores públicos cumplir lo que determina la Ley Reglamentaria, pues en caso de no hacerlo se procederá a la aplicación de sanciones, como parte del restablecimiento de la normatividad universitaria, buscando el orden, la transparencia y la debida rendición de cuentas a la comunidad universitaria, sociedad carmelita y sociedad en general.

Gobernador entrega becas del programa Profesionales por el Desarrollo


El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés entregó a jóvenes de educación superior becas del programa Profesionales por el Desarrollo, por 319 mil 200 pesos, y suscribió como testigo de honor, el convenio de colaboración que las fundaciones Pablo García y Televisa establecieron para incrementar este año, a dos millones 464 mil pesos, el monto total de los apoyos escolares que para el nivel bachillerato destinarán a través del programa Bécalos.

Durante un evento  celebrado en el Salón de Gobernadores, el mandatario estatal significó que la suma de esfuerzos entre las fundaciones Televisa, Avanza y Kellogg, y la Pablo García, hace posible apoyar a jóvenes campechanos que tienen el ánimo no solamente de crecer y ser mejores, sino de vencer todos los retos y desafíos que tienen enfrente. 

En presencia de la directora de Educación de la Fundación Televisa, Nora Méndez López, precisó que del 2007 al 2013, esa institución ha beneficiado a 600 estudiantes campechanos con una inversión de cinco millones 800 mil pesos.

El programa coordinado entre las fundaciones Pablo García, Avanza y W.K. Kellogg, permite que en este ocasión se entreguen seis becas por 157 mil 200 pesos, a alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche, de la carrera de Ciencias Agropecuarias, en el campus de Escárcega, y seis más por un total de 162 mil pesos, a alumnos del Instituto Tecnológico de Hopelchén, durante el ciclo escolar 2014 - 2015.

GOBERNADOR ENTREGA RECURSOS DEL PECDA A TALENTOS ARTÍSTICOS


Un grupo de 12 talentosos creadores artísticos de nueve municipios del Estado, que impulsan el rescate de las costumbres mayas, la elaboración de nuevos diseños artesanales de palma de jipi, la preservación de la lengua indígena, la difusión del paisajismo y la prevención de problemáticas sociales, recibieron hoy del gobernador Fernando Ortega Bernés, recursos por 155 mil pesos, correspondientes a la primera ministración del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Campeche (PECDA).
En su despacho de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal se reunió con los 12 beneficiarios de un total de 37 que serán respaldados con una aportación inicial total de 425 mil pesos. En global, el programa destinará al desarrollo de proyectos un millón 900 mil pesos.
Después de escuchar de cada uno de los jóvenes artistas oriundos de Calakmul, Hecelchakán, Candelaria, Calkiní, Carmen, Palizada, Hopelchén, Champotón y Campeche, los proyectos que realizarán en los ámbitos de la literatura, danza, música, artesanías, teatro y artes visuales, Ortega Bernés reconoció el enorme talento que los caracteriza.
“Ustedes dan lo mejor que tienen a su Estado y con sus habilidades y entrega contribuyen a enaltecer el orgullo que se tiene por las riquezas naturales, culturales e históricas de esta tierra”, agregó el gobernador luego de escuchar al artesano becaleño Hermenegildo Uc Tuyub, cuyo proyecto es elaborar nuevos diseños artesanales, y quien visiblemente emocionado comentó que las lámparas de palma de jipi que elabora ya son exportados a Europa, y para el 2015, una empresa lo ha contratado para  decorar un hotel en Hong Kong.
Los creadores beneficiados hoy con los recursos del PECDA, llevarán a cabo proyectos como la difusión de paisajes, a través de la danza mostrarán costumbres mayas como la limpieza de huesos en Pomuch, rescatarán trajes típicos de la región de Los Chenes, y editarán novelas con temas sobre el suicidio y el bullyng.

XVIII Sesión Ordinaria del Honorable Cabildo del Municipio de Carmen.


El pleno del Honorable Cabildo del Municipio de Carmen, bajo la presidencia del doctor Enrique Iván González López, aprobó por mayoría de votos el estado financiero y contable correspondiente al mes de febrero de 2014, que oportunamente envió el tesorero municipal,Francisco Moguel Reyes, además de aprobar diversos asuntos de interés público para la buena marcha y el desarrollo del municipio que trasciende.  

Durante la XVIII Sesión Ordinaria de ese cuerpo colegiado, que tuvo como marco la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, regidores y síndicos aprobaron por unanimidad la convocatoria emitida por la Comisión Edilicia Permanente de Educación, Cultura y Deporte; la Dirección de Educación y Cultura Municipal, así como las secretarías de Educación y de Cultura del Gobierno del Estado, para organizar y llevar a cabo la instalación y desarrollo del Ayuntamiento Infantil 2014, en el marco de los festejos del Día del Niño, en abril próximo.

En el seno de esa sesión plenaria de cabildantes, donde prevalecieron el respeto a la libre manifestación de las ideas y la pluralidad política, se aprobaron por mayoría de votos los recursos del Programa de Vivienda Digna, ejercicio 2014, y en particular la sección 7.4 inciso I, por 4 millones 908 mil 471 pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social para beneficio de 465 familias de la zona rural del Municipio de Carmen, y 4 millones 389 mil 93.60 pesos, que aportará FONHAPO del subsidio federal (Programa de Vivienda Digna). En el mismo tenor, se autorizó al presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, para suscribir el convenio de ejecución de dicho programa en su modalidad de Mejoramiento y Ampliación de la Vivienda Rural.

Otro asunto al que dio su aprobación con voto  mayoritario ese cuerpo edilicio, fue el Programa Operativo Anual, remitido por el coordinador de directores, Carlos Aranda Díaz, también secretario técnico del COPLADEMUN. 

Piratas gana por la mínima (Piratas 1-0 Delfines)


Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda) 25 de marzo.-  John Bowker conectó sencillo al jardín central en la parte alta de la novena entrada y se llevó por delante a Román Peña con la carrera con la que los Piratas de Campeche vencieron 1-0 a los Delfines del Carmen, en juego de pretemporada celebrado en el estadio Resurgimiento.

Con un duelo de pitcheo que inició con los abridores y se extendió al relevo, la pizarra estaba empatada a cero carreras al abrirse la novena entrada y Erubiel González subió al centro del diamante. Luego del primer out, Román Peña se embasó gracias a un error del jardinero derecho quien dejó caer un fly, lo que abrió la puerta para que tras el segundo tercio, John Bowker conectara un hit corto al jardín central para impulsar así la carrera del triunfo.

Por los Piratas de Campeche abrió el juego Abel Amaya quien lanzó 4.0 entradas completas recibiendo apenas un hit, con dos ponches y sin bases por bolas, le siguieron los relevos de Eder Llamas con un par de tercios y tres ponches, Iván Salas una completa con dos pasaportes y un ponche, José Manuel López con una entrada en orden y terminó Luis Perdomo, quien lanzó el último inning para apuntarse el salvamento. En labor de relevo José Manuel López logró la victoria.

A su vez, Félix Fermín utilizó a Carlos Elizalde como su pitcher abridor, el derecho lanzó 4.0 entradas completas aceptando tan solo un imparable, no regaló bases por bolas y ponchó a tres bateadores, con relevo de una entrada aparecieron Irving Jiménez, Efraín Nevárez, Thiago Da Silva y Daniel Guerrero, todos sin aceptar de hit, terminó Erubiel González quien lanzó 1.0 entrada recibiendo una carrera sucia con un hit y un ponche.

Ahora, los Delfines del Carmen enfrentarán a los Olmecas de Tabasco, el jueves en el municipio de Paraíso, Tabasco y el viernes en Nacajuca. Ambos equipos se verán las caras por última vez antes del inicio de la temporada el domingo 30 en el estadio Resurgimiento a partir de las 13:00 horas cerrando así la etapa de preparación.

Banderazo al programa “Aprende Turisteando por tu ciudad”


Con un exhorto a los niños a estudiar y aprovechar la oportunidad que tienen para superarse, así como para aprender más acerca de nuestras raíces, historia, cultura y tradiciones de Carmen, que son tan diversas y que nos dan identidad, a fin que las propaguen con orgullo tanto dentro como fuera de nuestro municipio, el presidente Enrique Iván González López dio el banderazo de inicio al programa “Aprende Turisteando por tu ciudad”, que en una primera etapa beneficiará a 960 niños del quinto grado del nivel básico de enseñanza en las escuelas públicas de Ciudad del Carmen.

El evento tuvo como marco el Malecón de la Ciudad, donde González López dirigió un mensaje al primer grupo participante del programa, alumnos de la escuela primaria ”Año de la Patria”, a quienes se les hizo entrega de camisetas con la leyenda que promociona al programa.

González López refirió, que Carmen desde su origen hasta la actualidad, ha acumulado una vasta historia, de la cual hay que sentirse orgullosos, es cuna de una amplia actividad económica, cuenta con una riqueza cultural, arquitectónica y con recursos naturales que están llamados a ser parte de nuestra actividad turística.

El alcalde expresó, que por ello en esta administración decidimos impulsar este programa, que genere mayor apego a nuestro municipio, a nuestras raíces y a todo lo que nos distingue y da identidad, con el objetivo de que todo ello lo conozcan a fondo, lo promuevan dentro y fuera de nuestro municipio y que además sean participes de la preservación y fortalecimiento de nuestra cultura.

"Carmen es suyo, siéntanse orgullosos de su municipio, de una región que aporta todos sus recursos y capacidades, apoyen cuidándolo, conservándolo y fortaleciéndolo" afirmó el munícipe.

Previo a la intervención del Presidente Municipal de Carmen, el director de Desarrollo Social y Económico, Julio Luna Carballo, explicó los alcances del programa. Dijo que fue diseñado para que los niños conozcan más acerca de la historia, la cultura y las tradiciones carmelitas. En el recorrido que harán los días lunes, miércoles y viernes, visitarán 23 sitios de interés histórico, entre monumentos e instituciones del Centro Histórico.

Entre los lugares a visitar destacan el parque Juárez que data del siglo XIX; templo El Jesús, primera iglesia católica construida en Ciudad del Carmen en 1810, ahora recién remodelada; el Monumento a la bandera, réplica de un monumento que está en Toluca, Estado de México, y que remata su construcción una réplica a escala del Monumento A la Revolución, en el Distrito Federal; asimismo, la iglesia de La Asunción, el parque Miguel Hidalgo mejor conocido como El Guanal; la escuela primaria “Año de la Patria” construida sobre terrenos que alojaron el primer cementerio isleño; las casonas con valor histórico sobre la calle 20, que fueron el centro económico y social durante las industrias del palo de tinte o palo de Campeche, el chicle y el camarón, por citar algunos.

SAN"AFARM “VIDA NUEVA” Y DIF ESTATAL IMPARTEN TALLER “ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE LA CONDUCTA "


A aceptar este regalo, aprovecharlo e implementarlo, para lograr una mejor educación y formación de sus hijos y, por ende, mejorar la calidad de vida familiar, exhortó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, a trabajadores de la institución que participan en el taller “Estrategias Educativas de la conducta para padres de niños de 2 a 10 años”, impartido por el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM) “Vida Nueva”, en coordinación con el Sistema DIF Estatal.

Hernández de Ortega inauguró el curso que se celebró en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, donde estuvo acompañada de la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, y de la titular de SANNAFARM “Vida Nueva”, Rosa Elvia Negrín Muñoz, donde dijo a los empleados del DIF Estatal, convocados a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, que hoy podrán obtener herramientas importantes que les ayudarán a educar y conducir a sus hijos hacia una vida de éxito.

El curso tendrá una duración de 10 sesiones y participan 29 padres y madres trabajadores pertenecientes a las áreas de Planeación Estratégica, Presidencia, Protección a la Infancia y Familia, Administración, Tecnologías de la Información, Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Finanzas, Control Interno, Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, Dirección de Asistencia Alimentaria, Desarrollo Comunitario, Dirección General, Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y Grupos Vulnerables.

En punto de las 9:30 de la mañana la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, dio la bienvenida a los participantes a quienes felicitó por su interés en prepararse.

Curso de Pegazulejos (IMM-CMIC)


Un total de 13 mujeres se beneficiaron con el Curso de Pegazulejos, impartido del 16 al 23 del presente mes, en el marco del convenio de colaboración que celebraron el H. Ayuntamiento de Carmen a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

Tal reveló la directora del Instituto  Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, al indicar que el día 10 de marzo de 2014 se firmó el convenio de colaboración entre la dependencia municipal que ella representa y la CMIC), con el propósito de fomentar cursos de capacitación entre mujeres con deseos de superación mediante aprendizajes de habilidades y destrezas que les permitan obtener ingresos económicos adicionales.

Las beneficiarias de este primer curso, son Claudia Villa Mora, Herlinda Mora Aguirre, Martha María Velázquez de la Cruz, Leticia García Ochoa, Reyna Rodríguez Hernández, Adriana Esparza López, Josefina Nila González, Claudia Ivette León Aguilar, Leysli Mirle Sosa Padrón, Beatriz del Carmen Ovando Ruiz, Carolina Aguirre Altieri, María Guadalupe Adelo Padilla y Janett Rangel Cárdenas, quienes recibieron sus constancias respectivas al finalizar el curso de diez horas reales.

 Rangel Herrera añadió que a este evento asistieron el presidente de la CMIC, Tomás Grajales y el líder de la CROM en Carmen, Cristóbal Robledo del Valle, quienes atestiguaron el empeño, la dedicación y el interés que las mujeres pusieron durante el proceso de capacitación, ya que fue un curso interactivo.

Abundó que en fecha próxima se impartirán, siempre con la asesoría de la CMIC, cursos de plomería, electricidad, soldadura y albañilería, para capacitar a más mujeres de Carmen en oficios calificados que les permitan trascender y llevar a sus hogares un ingreso adicional al que ya tienen.