sábado, 15 de marzo de 2014

CETIS-20 habre sus pre-inscripciones 2014. (CP. María del C. Caso Argáez.. Subdirectora)




EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

CARMEN TENDRÁ EL ICAT No.5. (Ing. José Luis López Castillo. Titular del ICATCAM)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

CAMPECHE PRIMER LUGAR NACIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA


El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Campeche, ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de atención y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia, reveló hoy el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Rafael Estrada Michel.

Durante la ceremonia de presentación de los resultados de las labores del CJM, que presidieron el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández, el funcionario federal precisó que tras un diagnóstico realizado a organismos estatales, Campeche obtuvo la calificación más alta de todo el país.

En su oportunidad, el mandatario campechano anunció que antes del siete de agosto de este año, fecha en que se ajustarán tres años de la creación del Centro de Justicia para la Mujer, el municipio del Carmen contará con sus propias instalaciones para la atención de la población femenina del sur del Estado.

Asimismo, se comprometió a que en todas las dependencias de la administración estatal se contará con una persona que hable maya, para atender a la población indígena que acuda a tramitar algún servicio.

Ante el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, Elías Rafful Vadillo, destacó que hace 31 meses se abrió este centro para ofrecer un camino más amplio de justicia, promoción y conciencia hacia el respeto que merecen las mujeres de todas las edades, que con su valor, determinación y fortaleza social indiscutible, son fortaleza en el seno de las familias.

“Las cifras estimulan y comprometen para poder sostener la posición que se ha alcanzado en la atención a las mujeres”, añadió Ortega Bernés al tiempo que hizo un reconocimiento a aquellas mujeres que con valentía reivindican sus derechos y salen adelante junto a sus hijos.

Por su parte, el director general del Inacipe, Rafael Estrada Michel, precisó que como resultado de la evaluación realizada a los centros de justicia de la mujer en el país, Campeche obtuvo en el diagnóstico de atención y adecuación de los centros, la calificación de 10, convirtiéndose así en el único caso a nivel nacional con tal valoración, y 8.2 en el de adecuado funcionamiento de los centros de justicia, la más alta obtenida en ese renglón.  
Destacó que en el análisis de la unidad especializada de las órdenes de protección, alcanzó una calificación de 9.1, convirtiéndose en un referente nacional en el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal.

ADRIANA HERNANDEZ DE ORTEGA INAUGURÓ VERBENA DE FAMILIA


“En la familia es donde se debe de crear la fortaleza para combatir cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad de nuestros hijos y donde se fomentan los valores”, aseveró, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF Estatal,  al inaugurar “La  Verbena de Familia”, en el marco del Día de la Familia.

Durante varias horas, Hernández de Ortega, acompañaron a los padres que se dieron cita en los pasillos del pasaje “San Juan”, que se transformó en una enorme patio de juegos, donde no faltaron los concursos, la lotería campechana, registro civil, los juegos tradicionales, los antojitos, diversas actividades donde convivieron los padres con sus hijos, en verdadera unión y comunión familiar.

A este evento, que se celebra en el marco del Día de la Familia, también acompañaron a la Presidenta del Patronato, la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, y la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo, y por el DIF  Campeche, Sonia Castillo Treviño, además, asistieron a esta sana convivencia los Directores de las diferentes áreas, con sus respectivas familias.

-En la familia no solo se edifica la vida, sino que se aprenden y transmiten los valores y principios humanos, como el respeto y la tolerancia, y nos enseña que todo es posible si se hace con amor-.

Esta Verbena de Familia fue organizada por la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, que encabeza Silvia Elena Parrao Areco, a través de la Coordinación de Educación Familiar, como parte de la campaña “El Amor Une Familias”

Se manifestó que el objetivo es fortalecer esa unión a través del rescate de tradiciones, que han dado identidad a nuestra gente por generaciones y que se disfrutan mejor juntos, en familia.

Vanny Valenzuela busca la consolidadción‏


Ciudad del Carmen, Camp. ( Gabriel Castañeda) 15 de marzo.- Trabajando a todo vapor para enfrentar su segunda temporada en la organización de los Delfines del Carmen, el derecho Vanny Valenzuela tiene como objetivo consolidarse en este 2014 con el equipo de la Isla, a 20 días de que inicie la temporada regular.

"Hemos llegado muy bien a esta pretemporada con los Delfines del Carmen, trabajando muy fuerte para ponernos en óptimas condiciones para empezar lo que es la temporada regular y poder desde el primer día ayudar al equipo a ser protagoinista", dijo el nativo de Ciudad Obregón que cumplirá su segunda campaña con el equipo carmelita.

Valenzuela forma parte del 90 por ciento de la base carmelita que el año pasado logró el liderato de la Liga Mexicana y que contribuyó en gran medida a que  los Delfines lograran avanzar a play off apenas en su segunda temporada de existencia.

"Es muy importante que la directiva se haya preocupado por mantener la base del equipo del año pasado y que se reforzaran con jugadores que vienen a repuntar el equipo, sobre todo el staff de pitcheo que sabemos es parte importante en una novena, quizá el año pasado nos hizo falta profundidad, algo que me parece, se ha cubierto esta temporada".

En su primera temporada con los Delfines, Vanny Valenzuela logró marca de 7-4 en ganados y perdidos con 3.38 de efectividad en 18 salidas, en donde trabajó 96 entradas, ponchando a 75 bateadores y siendo una parte importante en el staff de abridores de Félix Fermín.

* Delfines 2 Albinegros de Orizaba 3 * Primera derrota de Delfines en su casa


Ciudad del Carmen, Campeche.- (Sergio Santini) 14 de Marzo.- Kevin Fabela con par de goles y Mario Alberto Espinosa con uno, guiaron la noche de este viernes a los Albinegros de Orizaba a victoria por demás importante sobre Delfines Fútbol Club al son de 3 a 2 en acciones de la jornada 10 del Torneo Clausura 2014 del fútbol profesional de la Segunda División, Liga Premier, partido efectuado en el Estadio Delfín del Campus II de la Unacar.
Delfines se puso adelante en el marcador al minuto 29 el primer tiempo luego de una falta cometida por el portero Ricardo Aguilar, el encargado de cobrar fue José Sabas López quien con riflazo colocado marcó el 1-0, ventaja que Delfines mantuvo en el primer tiempo para irse con ella al descanso.
En la parte complementaria Albinegros saltó a la cancha con nuevos bríos y ataque constante por las laterales, en especial por la izquierda donde Kevin Fabela aprovechó descuidos de marca y por velocidad superó a los defensores, primeramente al minuto 48 de tiempo corrido entró y recibió falta de David Carrízalez que se ganó la roja, el penal fue bien ejecutado por Fabela para el 1-1.
Al 53 otra vez con entrada a velocidad por la misma banda apareció para marcar el 2-1 ante la impotencia del portero cetáceo Luis Martínez.
Delfines apretó en sus llegadas al frente y en contra remate Tomás Patiño al minuto 83 de tiempo corrido logro el empate a dos.
Los cetáceos sin embargo pecaron de confiados y al minuto 86 entró por la derecha Mario Espinosa quien condujo bien la pelota y sobre la salida de Martínez disparó cruzado para el 3-2 definitivo.
Orizaba con la victoria arribó a 15 puntos con cuatro triunfos, tres empates y dos derrotas, hasta antes de concluir la jornada 10 en tercera posición; Delfines se estancó hasta el momento en el noveno lugar con 11 puntos de tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas, la noche de este viernes perdió el invicto como local ya.
Delfines en la próxima fecha 11, el 21 de marzo recibirá al Real Cuautitlán, Albinegros será anfitrión el 22 del Atlético Veracruz.
Foto: Pablo López Gutiérrez - Sersan
Comunicación Social – Delfines FC

El Catálogo de recursos naturales de la medicina tradicional, es presentado en la UNACAR


Ante un nutrido grupo de estudiantes, profesores y público en general fue presentado “el Catálogo de recursos naturales de la medicina tradicional en Jáltipan Veracruz y el Jardín Botánico Regional Carmen”, trabajo encabezado por los doctores Jesús Jaime Guerra Santos y Angel Alderete Chávez, profesores investigadores de nuestra Casa de Estudios.

La presentación de este catálogo se llevo a cabo dentro del marco de la XXI Encuentro Universitario de Ciencias Artes y Tecnología, en los Talleres de Iniciación a las Artes del Centro Cultural Universitario y se reconoció que en México existen pocos grupos de investigación que aborden este tema, por lo que es de suman importancia conocer y reconocer lo que existe a nuestro alrededor y es conocido como la biodiversidad.

La presentación de este libro estuvo a cargo de la Directora del CICA, Dr. Emma Guevara Carrio, quien manifestó que este catálogo nace bajo la necesidad de conservar nuestro patrimonio natural y cultural, ya que hay una diversidad de ecosistemas que están prestando servicios benéficos al hombre y resguardando una gran variedad de especies de flora y fauna, siendo México uno de los países con mayor diversidad biológica, de ahí reside su gran importancia conocerlo.

Uno de los Autores del catálogo, Angel Alderete Chávez, profesor investigador, líder de proyectos sobre impacto ambiental, investigador del Sistema Nacional de Investigadores, entre otras actividades, expuso que esta obra es el resultado de un trabajo exhaustivo y de colaboración.

Concluyó la Semana de la Mujer 2014


Con una muestra gastronómica que se sirvió entre quienes participaron en los módulos de atención ciudadana, así como entre los asistentes, concluyó la Semana de la Mujer 2014, que del 10 al 14 de marzo desarrolló un amplio programa de actividades en vertientes que incluyeron dinámicas de lectura, asesorías y servicios a través de módulos, lo mismo en la UNACAR, CETIS 20, CET MAR Y CONALEP, hasta módulos instalados en la Plaza Cívica “Siete de Agosto”.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, puso énfasis en las bondades de los talleres de corte de cabello, colocación de uñas de acrílico, masajes faciales, expedición de credenciales del INAPAM a los adultos mayores, las asesorías del Centro de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos, el Servicio Estatal de Empleo, así como el módulo de canje de armas de fuego a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Destacó el interés que el presidente Enrique Iván González López tiene para hacer posible los principios de equidad y género, sobre una base de igualdad, ante lo cual algunas acciones se están orientado a los cimientos, a sensibilizar a los niños, adolescentes y jóvenes, que serán los ciudadanos del mañana, para tener una sociedad más justa y equitativa en respeto de género.

Asimismo, comentó acerca de los resultados del concurso de lectura en voz alta que se realizó con la participación de niños de escuelas de primaria, en el Museo “Victoriano Niévez Céspedes”, donde resultó ganador del primer lugar un menor de la escuela “Benito Juárez”.

Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Carmen (COPLADEMUN)


El pleno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Carmen (COPLADEMUN) sesionó bajo la presidencia del presidente Enrique Iván González López, aprobó el Programa Operativo Anual 2014 y un presupuesto histórico por 551 millones 503 mil pesos en inversión de obras y acciones que impactarán positivamente en todo el Municipio durante el presente año.

La presentación del POA 2014 estuvo a cargo del director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio César Luna Carballo. El documento Comentó es producto de un ejercicio de planeación institucional, pero que recoge la voz de todos los actores sociales del Municipio, para hacer de Carmen un mejor lugar para vivir.

El documento es incluyente de los rubros de Agua potable, Drenaje, Electrificación, Pavimentación, Infraestructura educativa, Espacios deportivos, Infraestructura social, Infraestructura de salud, Urbanización, Vivienda, Acciones sociales, Infraestructura productiva, Proyectos productivos, Seguridad pública, Medio ambiente, Desarrollo Institucional y gastos indirectos, la asignación presupuestal por ramo y también por cada uno de los seis ejes estratégicos que contempla el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, en los que se basa la actual administración.

Integraron el presídium, el presidente municipal de Carmen y también presidente del COPLADEMUN, Enrique Iván González López; la regidora María Jesús Bolón Cano; el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio César Luna Carballo; el coordinador de directores del H. Ayuntamiento y secretario técnico del COPLADEMUN, Carlos Enrique Aranda Díaz; el director del COPLADECAM, Jorge Humberto Shields Richaud; el delegado de la Sedesol Federal en el Estado, Carlos Oznerol Pacheco Castro; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; el titular de la SADATU, Juan José Vega García; el tesorero municipal, Francisco Moguel Reyes.

El DIF Carmen apoya la economía familiar.


El DIF Carmen se sensibiliza con los ciudadanos de nuestra isla, esta vez para apoyar y cuidar la economía familiar, se dirigió al Parque de San Nicolas para vender a las familias, pescado con un precio de 20 pesos por kilogramo, como parte del programa Cuaresma 2014.

Cada viernes de marzo durante la cuaresma la Coordinación de EIASA ha repartido el producto donado por cooperativas pesqueras empresas y restaurantes para apoyar la economía carmelita.

El DIF Carmen reactivó cursos en Ignacio Gutiérrez , Sabancuy.

El DIF Carmen, realizó la reactivación de los cursos impartidos en el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la comunidad de Ignacio Gutiérrez en Sabancuy.

La Maestra de manualidades Gilda Abreu Dominguez llevo a cabo una presentación de las actividades que se imparten en este CDC e invitó a las mujeres que habitan en la comunidad y a las circunvecinas a inscribirse ya que están a punto de iniciar.

En este CDC se imparten:

Belleza
Manualidades 
Corte y confección

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, INAUGURA PROGRAMA CUARESMA 2014


Con éxito inició la Primera Feria de Cuaresma 2014, inaugurada este día en el poblado de Chiná, donde se expendieron 800 kilogramos de diferentes especies de pescado a tan solo 17 pesos por kilogramo, además de que la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, entregó en donación 300 kilos a diferentes albergues, asociaciones e instituciones.

Hernández de Ortega, remarcó el compromiso del Gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés, para fomentar buenos hábitos alimenticios que ayuden al mejoramiento de la nutrición de las familias campechanas y, sobre todo, apoyar su economía, reforzando, además, las acciones del programa “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

El gran reto del Programa Interinstitucional Alimentario de Cuaresma 2014, será beneficiar a nivel estatal a más 103 mil 168 personas y distribuir 63 mil 044 kilogramos, de diverso producto del mar, mediante 5 ferias, que se celebrarán del 14 de marzo al 11 de abril, beneficiando a 214 comunidades y 60 asociaciones.

Adriana Hernández de Ortega, acompañada por la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos y del Secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad, exhortó a los más de 500 asistentes a consumir especies marinas y aprovechar los diferentes niveles nutricionales.

La meta para el municipio de Campeche es la distribución de 8 mil 970 kilogramos de diversos productos pesqueros en diversas colonias de la ciudad.

Acompañada del representante de Diconsa, Eduardo Sanguino Carril, del Comisario Hugo Renán Alonzo Gutiérrez  e integrantes de 20 instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de Cuaresma, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, fue testigo de la venta a bajo precio en la primera feria organizada en  Chiná, de 800 kilos y la donación de 300 más en beneficio de 20 asociaciones civiles, albergues e instituciones.

Gobernador se reunió con integrantes del SUTGESE


Integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación (SUTGESE), se reunieron esta mañana con el gobernador Fernando Ortega Bernés, ante quien refrendaron su compromiso con la calidad de la educación y de respaldar la transformación de México. En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Educación, José Farías Maldonado, y de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, así como el dirigente del organismo sindical, Javier Francisco Barrera Pacheco.