martes, 11 de marzo de 2014

La Diputada Federal por Campeche, Rocío Abreu Artiñano manifiestó su interés por esclarecer el caso Oceanografía


La Diputada Federal por Campeche, Rocío Abreu Artiñano, durante la comparecencia en la Cámara de Diputados de los Titulares de Petróleo Mexicanos y de la Procuraduría General de la Republica, Maestro: Emilio Lozoya Austin y Lic. Jesús Murillo Karam respectivamente, precisó, " manifiesto mi interés por esclarecer lo sucedido por el caso Oceanografía, el cual sabemos se encuentra en su curso legal".
La Legisladora Federal, quien es además la presidenta de la Comisión especial de Preservación, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las entidades Federativas donde se ubican instalaciones de Pemex apuntò, "estoy segura que la autoridad competente fincará responsabilidades en su caso", de igual forma reitero su preocupación por los miles de empleados afectados que dependen de la empresa Oceanografía, y cuya situación laboral hoy en día es incierta".
"Derivado de lo anterior, estos trabajadores han frenado sus actividades y han tenido que desembarcar por la carencia de alimentos, situándose frente a las instalaciones de Oceanografía, exigiendo sus pagos y prestaciones laborales". 
Por eso abogo antes ustedes -dijo - para garantizar el derecho a una estabilidad laboral de quienes hoy se encuentran directamente afectados y también por la preocupante situación de miles de personas de mi ciudad natal, ciudad del Carmen, que indirectamente dependen de estas actividades, sustento de la economía familiar y por eso apegados al marco legal, espero señores funcionarios que den pronto respuesta a la situación que hoy nos ocupa -enfatizó la diputada-.
 

Autorizan convenio Ayuntamiento con la SEDESORE y con la CN para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas


El Honorable Cabildo del Municipio de Carmen autorizó al presidente Enrique Iván González López para signar convenios con la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Campeche, para la ejecución de sendas obras de infraestructura, así como a aportar en nombre y representación del H. Ayuntamiento de Carmen el correspondiente 20 por ciento del costo de ejecución de las obras.
 Así lo aprobaron, por mayoría de votos, regidores y síndicos durante el desarrollo de la XXVI Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, de acuerdo con los numerales cinco y seis de la Orden del Día.
 En el punto cinco, el H. Cuerpo Edilicio aprobó por mayoría de votos el acuerdo por el cual se autoriza al Presidente Municipal de Carmen a firmar el convenio con la SEDESORE en el marco del Programa de Infraestructura Indígena, y destinar, asimismo, un millón 87 mil 908 pesos, que corresponden al 20 por ciento de la obra, provenientes del PARIPASSU Municipal, en tanto que el 80 por ciento restante lo otorgará la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas para su ejecución en el ejercicio fiscal 2014.
 Por lo que respecta al numeral seis invocado, siempre por mayoría de votos el Cuerpo Colegiado autorizó al alcalde González López a firmar un convenio específico de coordinación en el marco del Programa de Infraestructura Indígena, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Campeche y con la Comisión Federal de Electricidad, así como destinar 360 mil pesos que corresponden al 20 por ciento de la obra y que provendrán del FISM Municipal, donde el 50 por ciento de la obra lo otorgará la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y el 30 por ciento la CFE, para su ejecución en el ejercicio fiscal 2014.
 En la misma sesión de Cabildo, se tomó la protesta al ciudadano Ignacio Hernández de la Cruz en calidad de Agente Municipal de la comunidad de Emiliano Zapata, del Municipio de Carmen.
 En esta sesión extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal estuvo asistido por el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa. La sesión se caracterizó por el respeto mutuo entre cabildantes, así como a la pluralidad política.

Curso- taller Administración y Organización de Archivos Públicos.


Con el propósito de fortalecer el conocimiento del tema de administración de los documentos entre el personal de las diversas dependencias municipales, el H. Ayuntamiento de Carmen y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado (COTAIPEC), implementaron el curso taller Administración y Organización de Archivos Públicos.

El curso taller fue impartido por la directora de Capacitación de la COTAIPEC, María Teresa Pérez Rico, quien expuso de manera clara y breve, los perfiles que se siguen en el marco de la Ley de Transparencia, así como la obligatoriedad jurídica que se tiene de informar a los ciudadanos sobre el quehacer público.

Explicó que a raíz que se promulgó la Ley de Transparencia, los archivos tomaron más impulso en los estados y municipios. En este curso –añadió- serán abordados temas como Organización y conservación de documentos; Archivo de trámite; Clasificación de documentos por su valor histórico, así como los conocimientos técnicos y normativos básicos para la ad ministración de los archivos públicos.

Recalcó el interés del presidente Enrique Iván González López por la divulgación de estos conocimientos, ya que de acuerdo a sus propias palabras, tiene un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

DIF-CARMEN: Programas Túnel Carpo y Labio y paladar hendido


El DIF Carmen: sensible y consciente, a través del Área Médica ya tiene preparadas las fechas para la apertura del programa del Túnel del Carpo y de Labio y Paladar Hendido. La finalidad de la organización de estos programas es ayudar a las personas que tienen un problema en las manos o de labio y paladar hendido, con consultas, valoraciones y posibles operaciones que les darán una vida mejor y sin incomodidades.

Las inscripciones se encuentran abiertas en las siguientes fechas y horarios:

Programa de Túnel del Carpo
Inscripciones: del 10 al 25 de marzo del 2014
Horario: 9:00 am a 16:00 pm
Lugar: DIF Carmen (Área Médica)

Valoraciones pacientes operados: 27 de marzo del 2014
Valoraciones nuevos pacientes: 28 de marzo del 2014
Lugar: Área de Urgencias del Hospital Dr. Manuel Campos
Hora: 8:00 am
Sin costo alguno, por médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Espinoza Gutiérrez

Programa de labio y paladar hendido
Inscripciones: del 10 de marzo al 4 de abril del 2014
Horario: 9:00 am a 16:00 pm
Lugar: DIF Carmen (Área Médica)

Valoraciones: 9 de abril
Lugar: Área de Urgencias del Hospital Dr. Manuel Campos
Hora: 7:00 am
Cirugías: del 10 al 12 de abril del 2014
Lugar: Área de hospitalización ginecología-pediatría del Hospital Dr. Manuel Campos
Sin costo alguno, por médicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de México (UNAM) Dr. Rafael Ruiz Rodríguez.

Los pacientes podrán ser atendidos durante el programa a partir del año de edad en adelante con hemoglobina hasta +10 y con el fin de integrar correctamente los expedientes, deberán realizarse estudios preoperatorios de: BHC, QS, Grupo/RH, TP, TPT y Plaquetas; Los menores de 1 a 14 años, además de los estudios preoperatorios se les realizará la valoración preoperatoria por pediatría.

A los adultos mayores de 40 años, se les realizarán los estudios de laboratorio como: Electrocardiograma y RX de Tórax con valoración por medicina interna; los estudios no tendrán ningún costo para los pacientes. Para la realización de todo lo anterior los pacientes deberán acudir a sus instituciones de Salud Pública Municipal o Centro de Salud; De no contar con alguno de los estudios requeridos, no serán atendidos durante el programa.

El MVP está de vuelta en casa


Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda) 11 de marzo.- El dominicano Rubén Mateo fue la novedad del campo de entrenamiento este día en el estadio Resurgimiento, el Jugador Más Valioso de la temporada 2013 ya trabaja a tambor batiente bajo las órdenes de Félix Fermín alistándose para el inicio de la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Recibido por buen ánimo, Rubén Mateo se unió al campo de entrenamiento de los Delfines del Carmen y de inmediato comenzó a trabajar, este día, la novena de Félix Fermín tuvo un partido interescuadras y de inmediato el dominicano tomó participación en el, para lo más pronto posible ponerse en forma para los siguientes compromisos de pretemporada.

“Estoy muy contento de estar de nueva cuenta en la isla, una temporada más en donde estamos de nueva cuenta llenos de retos, me ha dado mucho gusto el saludar a mis compañeros, ya estaba ansioso por esta de nueva cuenta aquí que me siento como en casa”, dijo el dominicano.

Rubén Mateo tuvo un gran 2013, terminó bateando .322 con 137 imparables, además de 37 cuadrangulares y 119 carreras producidas, además impuso marca de más carreras para un jugador en un partido de nueve entradas con 12, impuesto el 16 de julio del 2013 ante los Leones de Yucatán en el estadio Resurgimiento, mismo día en el que igualó la marca de dos cuadrangulares con la casa llena en un partido.

INAPAM Y GRUPO DEVLYN UNEN ESFUERZOS EN FAVOR DE LOS ADULTOS MAYORES


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y Ópticas Devlyn refrendaron el acuerdo de colaboración para favorecer de manera directa a los adultos mayores, que en la actualidad conforman 11 millones, con examen de la vista sin costo, así como 20% de descuento en las más de 400 sucursales que esta empresa tiene en todo el país.

Ópticas Devlyn estableció desde 1996, un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), compromiso que se reafirma año con año, buscando cada vez ofrecer mayores beneficios  y apoyos a los afiliados a esta institución.

Durante el evento, Aracely Escalante Jasso, directora del (INAPAM), señaló que trabajar y servir para el bienestar de la población adulta mayor, sin distinción alguna, y brindarles la oportunidad de vivir en una sociedad que respete y privilegie sus derechos, es el objetivo del convenio suscrito con Devlyn, reflejo del trabajo que, en conjunto, sociedad y gobierno, realizan en favor de este sector de la sociedad.

Escalante Jasso resaltó la importancia de que Ópticas Devlyn se sume, ya que aproximadamente 5 millones de personas adultas mayores carecen de los recursos necesarios para adquirir un par de lentes y poder ser autosuficientes, por lo que éstas se verán beneficiadas a través de Fundación Devlyn que donará  por medio de sus programas de apoyo social,  lentes graduados, a fin de brindarles una mejor calidad de vida, lo que responde a la postura del Presidente Enrique Peña Nieto, que es contar con un México incluyente y equitativo.

Rondalla Universitaria presenta nueva discografía


Con 17 integrantes, estudiantes del Campus II y de licenciaturas de la UNACAR, liderados por el Mtro. Ernesto Alatriste Vega, director artístico y musical de la agrupación, presentan su cuarta producción discográfica titulada “Amarraditos”.
Fue presentado ente los medios de comunicación la cuarta producción de la Rondalla Unplugged “Amarraditos”, teniendo como marco la Residencia Universitaria, con la presencia de los 17 integrantes, el Mtro. Ernesto Alatriste Vega, director artístico y musical y el Coordinador de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez.
Cabe señalar que fue el 18 de febrero del 2005, cuando el profesor Ernesto Alatriste Vega citó al primer proceso de selección de candidatos a integrar la rondalla, la cual en sus inicios, fue conformada por 6 y 10 integrantes, todos estudiantes del Campus II.
Desde entonces, la agrupación musical universitaria ha tenido diversas participaciones a nivel local, estatal y nacional; entre las que se destaca el Festival Nacional “Las Mejores Rondallas de México”, realizado en Fresnillo, Zacatecas en las ediciones 2006 y 2007; y en el 2013 logra el primer lugar Nacional de su categoria en el Concurso de Rondallas realizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
En el 2007, se presentó el proyecto de su primera grabación discográfica, bajo el apoyo de los padres y de la máxima casa de estudios carmelita. Fue entonces que se grabó el disco “Búscame”, bajo el liderazgo del profesor Ernesto Alatriste Vega. En abril de 2009, graban su segundo material discográfico titulado “Homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri–Cri” y en el 2010 grabaron el proyecto “Bicentenario y Centenario 200 años de historia en México”, en el que hacen un homenaje a nuestro México.
Ahora en el 2014 llega la cuarta discografía de la Rondalla Unplugged titulada “Amarraditos”, con diez canciones de los géneros baladas, bolero y salsa. Ya que es importante destacar que la Rondalla Unplugged se caracteriza por tener un estilo diferente dentro del género Rondalleril, conformado por voces de mujeres y varones, acompañados por cuerdas.

TRANSPORTE URBANO ADAPTADO, MEDIO SEGURO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Lograr la inclusión de las Personas con Discapacidad a una vida plena es uno de los principales objetivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y, para ello, se les dota de herramientas y beneficios a través de diferentes programas como el del Transporte Urbano Adaptado que ya opera en las 2 principales ciudades del Estado: San Francisco de Campeche y la Isla de El Carmen, por lo que la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, exhortó a las familias a utilizarlo, pues representa un transporte seguro.

En la ciudad capital el Transporte Urbano Adaptado en sus 3 rutas puede ser utilizado también por personas que no tienen ninguna discapacidad, pero siempre con la prioridad para las personas con discapacidad.

-Son unidades cómodas, muy seguras, cuentan con choferes capacitados para el traslado y acomodo de sillas de ruedas-.

Cabe mencionar, que el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, puso en marcha el servicio del transporte adaptado desde diciembre del 2012, en solidaridad con los grupos vulnerables, diseñado acorde a las necesidades de quienes padecen alguna discapacidad, es decir, cuentan con rampas para subir una silla de ruedas y en el interior además del conductor, hay un secretario encargado de ayudar, en caso de que lo necesiten, a los adultos mayores y mujeres embarazadas a ocupar sus asientos.

Adriana Hernández de Ortega, explicó, que son 3 rutas por las que circulan los camiones consideradas como las más frecuentadas: Circuito Gobernadores, que recorre, el Centro de Atención Múltiple 4 (CAM), Soriana Express, Chedraui Turquesa, Avenida Gobernadores, Centro Histórico y el CREE-Campeche.

CONVOCATORIA PRI-CARMEN: Primer Curso de Capacitación sobre “Documentos Básicos”


C O N V O C A T O R I A


A la militancia Priista
P R E S E N T E


El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Carmen; convoca a usted a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político filial Campeche, al Primer Curso de Capacitación sobre “Documentos Básicos” mismo que se llevara a cabo el próximo:

Viernes 14 de Marzo del 2014 a las 17:00 hrs.

En las instalaciones del Comité Municipal.


Con la finalidad de atenderle debidamente, a partir de las 17:00 hrs. se abrirá la mesa de registro, ubicada a la entrada de las instalaciones.

Cabe destacar que para poder obtener la constancia de acreditación del curso es indispensable asistir a las dos sesiones de trabajo.




Lic. Jorge Sarricolea Chablé Presidente Del Comité Municipal de Carmen
Lic. Beatriz del C. Arcila Flores Secretaria General del Comité Municipal 
M. en C. Leticia Enríquez Cachón Presidenta del ICADEP Filial Campeche, A.C.
 Lic. Gilberto Mass Uc Secretario General del ICADEP Filial Campeche, A.C.

DECIDIRSE A TENER MAYOR PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA PIDE IVONNE ORTEGA A LAS MUJERES



En el PRI trabajamos para apoyar a las mujeres interesadas en la política, pero es necesario que den el primer paso y se decidan, afirmó la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, quien las exhortó a tener mayor presencia y participación en todos los ámbitos.
"No hay tiempo que perder, ni obstáculo que no podamos superar; la decisión es nuestra y el momento es el presente”, subrayó.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Ortega Pacheco participó en el encuentro “Alianza por la Paridad”, organizado por la representación del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Quintana Roo.
“Los retos se sobrellevan con preparación y dedicación, virtud que tenemos todas las mujeres, pero sin lugar a dudas el talento es nuestra mejor tarjeta de presentación, aunque hemos librado muchas batallas para que nos sea reconocido", puntualizó.
La dirigente priista destacó el gran logro que representa la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a las mexicanas con su iniciativa de reforma política, que garantiza la postulación paritaria de hombres y mujeres a los cargos legislativos de elección popular.
“Esta oportunidad debe ser aprovechada por las mexicanas, para intervenir en la toma de decisiones del país”, resaltó.
En el encuentro “Alianza por la Paridad” participaron la presidenta estatal del DIF, Mariana Zorrilla de Borge; la dirigente de ese organismo en Benito Juárez, Luciana Da Via de Carrillo; la presidenta del ONMPRI de Quintana Roo, Marina González Zihel; la secretaria General del CDE del PRI, Leslie Baeza Soto y la diputada federal Lizbeth Gamboa Song.

Beneficios del Código Nacional de Procedimientos Penales


Beneficios del Código Nacional de Procedimientos Penales:
  • Fortalece las capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas a nivel estatal y Federal.
  • Permite que más mexicanos gocen del derecho constitucional a una justicia pronta y expedita.
  • Permite esclarecer los hechos delictivos con mayor rapidez y eficacia para determinar con certeza si existe o no responsabilidad penal.
  • Incentiva la denuncia ciudadana, indispensable contra la impunidad, con procesos de investigación más ágiles y eficaces.
  • Permite acelerar la aplicación del modelo acusatorio adversarial y oral, con el cual el acceso a la justicia será más transparente, ágil y equitativo.
  • Con el principio de publicidad se dará transparencia a los juicios penales, disminuyendo la discrecionalidad y propiciando la legalidad en los involucrados en el sistema de justicia.
  • Se fortalecen y homologan los instrumentos para asegurar el debido proceso y el respeto irrestricto a los derechos humanos del ofendido y del imputado.
  • La sociedad contará con profesionales del derecho, capaces de brindar asesoría legal en cualquier entidad del país, a partir de reglas claras y uniformes.
  • Se incluyen figuras que permiten soluciones alternas al conflicto, como la aplicación de un acuerdo reparatorio, por mediación o conciliación, para evitar que se llegue a una pena de encarcelamiento, estableciendo un sistema de justicia restaurativo y no sólo de represión penal.

ENTREGA SEDESORE BECAS A ESTUDIANTES DE 42 COMUNIDADES DE CALAKMUL


Con el propósito de apoyar a los jóvenes campechanos para que continúen realizando sus estudios, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Estado (Sedesore) entregó becas del programa “Estímulo Estudiantil Solidario” por un monto cercano a un millón de pesos, beneficiando a 314 estudiantes del Colegio de Bachilleres, que habitan en 42 comunidades del municipio de Calakmul.

El titular de la Sedesore, Miguel Sulub Caamal, en representación del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañado del Director General del COBACH, Enrique Alcocer Raygoza; del Secretario del Ayuntamiento de Calakmul, Luis Felipe Mora, así como del Director de Desarrollo Humano de la Sedesore, Micksunary Lee Fuentes, realizó una gira de trabajo por las comunidades de El Tesoro, El Cibalito y Carmen II, donde exhortó a los jóvenes estudiantes a ser parte del progreso de Calakmul y de Campeche.

“Estamos convencidos que la educación cambia a una comunidad, y es clave para su desarrollo y progreso”, afirmó Sulub Caamal, agregando que en los jóvenes de Calakmul existe mucho talento e interés por seguir aprendiendo, lo cual permite vislumbrar un buen futuro para esta zona de la geografía estatal.

Reconoció el esfuerzo de los padres de familia, quienes día a día erogan una cantidad importante para que sus hijos acudan a la escuela, por eso dentro del Campeche Solidario y de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se entregan 314 becas a un mismo número de estudiantes de 42 comunidades de Calakmul, con lo cual podrán cubrir el 50% del costo de sus pasajes, para que puedan continuar con su educación.