sábado, 8 de marzo de 2014

PABLO HERMOSO DE MENDOZA EN CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, OPORTUNIDAD PARA REFRENDAR LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO



En este Día Internacional de la Mujer, el Partido de la Revolución Democrática felicita a todas las mujeres y reafirma, en sus principios, agenda y plataforma, el compromiso de seguir siendo parte de las acciones que emprendan en la lucha por la igualdad de género.

A casi dos décadas de que la Organización de las Naciones Unidas adoptara la Plataforma de Acción de Beijing, los objetivos sobre pobreza, educación, salud, violencia, economía, toma de decisiones, medios de difusión, medio ambiente, derechos de las niñas y adolescentes y los mecanismos para el adelanto de las mujeres ocupan el más alto lugar dentro de las prioridades de la comunidad internacional. En México las mujeres han logrado que su lucha se convierta en ley, en prioridad de Estado, en desafío para la transformación de la vida cotidiana. Avances como la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, la obligación de diseñar y ejercer presupuestos públicos transversales, la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección y los mecanismos para una visión de género en las políticas públicas, son instrumentos que la ciudadanía y las autoridades deben observar estrictamente.

Esta fecha es ocasión para refrendar el compromiso del PRD, de nuestros gobiernos en las entidades federativas, municipios y delegaciones, así como de las legisladoras y legisladores federales y locales, de atender los graves problemas que continúan aquejando a las mujeres.

Así, la violencia de género en las calles y en los hogares, la mortandad materna, la baja calidad y falta de acceso a servicios de salud adecuados, la criminalización de las mujeres que deciden sobre su propio cuerpo, las restricciones a la libre elección en materia sexual y reproductiva, la alta incidencia de feminicidios, la trata y la explotación sexual y laboral, la desigualdad de ingreso y de prestaciones en el trabajo ante los hombres, la carga desigual de las tareas de cuidado y del hogar, la revictimización que sufren muchas mujeres por parte de funcionarios judiciales y autoridades de procuración de justicia, así como las agresiones que sufren las periodistas, las defensoras y las activistas de derechos humanos, entre otros, constituyen pendientes que requieren la acción coordinada, abierta y en un diálogo público por parte de las personas y las instituciones.

Sólo de esta manera podremos arribar a una cultura de género igualitaria, al empoderamiento de las mujeres en todos los niveles, a un distribución justa de los trabajos en el hogar, a iguales oportunidades para la educación y al respeto de todas las personas a las decisiones, a las ideas y a las aspiraciones de las mujeres. Por esto seguiremos trabajando todas y todos quienes integramos el PRD.

Jesús Zambrano Grijalva
Presidente Nacional

Creo en la mujer y en el espíritu combativo de lucha de las mexicanas: Enrique Peña Nieto


El Gobierno de la República trabaja por una nueva cultura de la sociedad mexicana hacia la mujer, afirmó.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, inauguró un Centro de Justicia para las Mujeres.
El Presidente Enrique Peña cree en nosotras y sabe lo que somos capaces de hacer: Angélica Rivera de Peña.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo hoy: “creo en la mujer, creo en el carácter de la mujer, en la decisión de las mujeres, en la firmeza de las mujeres y en el espíritu combativo de lucha que distingue a la mujer mexicana”.
Al inaugurar un Centro de Justicia para las Mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse mañana, y acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, agregó que el Gobierno de la República trabaja para formar una nueva cultura de la sociedad mexicana hacia la mujer y en acciones y programas que realmente le ayuden y le beneficien.
Detalló que lograr lo anterior “es para el Gobierno de la República un compromiso ineludible” y recordó que una de las primeras decisiones tomadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo fue prever la transversalidad de género; “es decir, que toda las dependencias del Gobierno de la República prevean dentro de sus programas, acciones específicas orientadas a ayudar y apoyar a la mujer, en todos los ámbitos del Gobierno de la República, ésta es la transversalidad de género que tiene hoy la política que sigue este Gobierno”.
En un diálogo interactivo con más de 600 mujeres, representantes de la sociedad civil, en el cual también participó la señora Rivera de Peña, enfatizó que el celebrar el Día Internacional de la Mujer, “es ocasión de recordarnos a todas y a todos, muy especialmente a quienes tenemos responsabilidad pública, el deber, el compromiso y la responsabilidad para trabajar desde nuestro espacio de actuación, por modesto que sea, en esta orientación y perspectiva de género pensando en las mujeres de hoy”.

EL PAÍS CAMBIA TODOS LOS DÍAS Y EL PRI SE TRANSFORMA CON ÉL: CÉSAR CAMACHO



“El país cambia todos los días y el tricolor se transforma con él; por ello, respaldamos la renovación de la organización de las mujeres priistas, cuyo esfuerzo y resistencia marca el ritmo y el rumbo de nuestro partido”, afirmó  el presidente del CEN del PRI, César Camacho, al encabezar en esta entidad los festejos del Día Internacional de la Mujer.
Ante más de 12 mil mujeres que participaron en el Foro “Alcances de la reforma político electoral: del sufragio al paritarismo”, se pronunció a favor de que la igualdad sustantiva, “sea un  hecho, no sólo un derecho; un asunto que no tenga que exigirse, pues, al final, debe formar parte de una manera de ser”.
En el encuentro celebrado en el Auditorio de la Gente, al que acudieron delegaciones del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de las 32 entidades federativas, el dirigente nacional reiteró su absoluta disposición y su compromiso con la causa de las mujeres del partido y de todo México, lo cual “para nosotros es motivo de vida institucional”.
Destacó que las modificaciones estatutarias emprendidas por el organismo de mujeres priistas, representan un cambio de fondo cuya intención va más allá de una simple modificación de tipo cosmético o de nombre, “se trata de una transformación radical que lo incluya todo, para que tengamos la organización femenina más importante de la política mexicana”.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, y por el dirigente del Comité Directivo Estatal, Juan Carlos Ríos, César Camacho reconoció el incansable trabajo de la presidenta del ONMPRI, Diva Gastélum Bajo, de quien dijo, ha hecho de la lucha por las mujeres una causa de vida de la que “todos los priistas estamos orgullosos”.
Hoy, agregó, ser priista es ser paritarista, “no queremos que haya privilegios, pero no podemos permitir que haya tratos discriminatorios en pleno inicio del siglo XXI”.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENCABEZA INICIO DE CAMPAÑA “EL AMOR UNE FAMILIAS”


“El Estado es una gran familia formada por personas a quienes nos une el lazo del amor al servicio a los más vulnerables, subrayó la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, al encabezar el derrotero de la caminata de convivencia que realizaron los trabajadores de las diferentes instituciones: “Tú Familia es Primero”, en el marco del XX aniversario de la celebración del Día Internacional de la Familia.

El evento organizado por la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, que dirige Silvia Elena Parrao Arceo, a través de la coordinación de educación familiar, tiene como objetivo fomentar la unión de las familias e implementa diversas actividades durante todo el mes de marzo en las que participan los 11 municipios y diversas instituciones.

Cabe mencionar, que en el banderazo de la campaña “El Amor Une Familias”, estuvo acompañada por la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, el Secretario de Sedesore, Miguel Ángel Sulub Camal y la Presidenta del DIF Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo, quienes además, atestiguaron la colocación de los logotipos con frases alusivas a la familia, que resaltan los valores, colocados en camiones urbanos

Los trabajadores y sus familias, acompañados por cada uno de los Directores donde prestan sus servicios, salieron del monumento “4 de Octubre” con pancartas donde resaltaban frases de unión familiar, llevando en las manos una piedra para representar los problemas y al final de la caminata en el parque “Novia del Mar” fueron colocados en montículos simulando que dejaban las complicaciones, para vivir en armonía.

 Al concluir la caminata, Hernández de Ortega, hizo un llamado a las familias para dejar una buena herencia a sus hijos,   trabajar en armonía, siempre brindándoles buenos ejemplos y valores.

-Vamos a crecer como personas y familias, seguiremos trabajando juntos porque la familia sea primero y trascienda-, acotó.

En la caminata participaron organismos entre ellos: Sedesore, Secretaria de Educación, Obras Públicas, Pesca, Turismo, Congreso del Estado, Coespo, Procuraduría General de Justicia en el Estado, el DIF Municipal y el DIF Estatal.

Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2014


Cada año se pierden en el mundo áreas boscosas y hasta vidas humanas a causa de los incendios forestales, por ello la importancia de coadyuvar al cuidado del entorno y evitar este tipo de siniestros, aseveró el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, al reinstalar el Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2014, con la representación del presidente Enrique Iván González López.

Ante ellos, comisarios y agentes de las comunidades rurales del Municipio presentes, Vadillo Espinosa les pidió que "sean multiplicadores ante los hombres del campo, informándoles acerca de los requisitos que deben guardarse antes de iniciar el fuego en sus parcelas; ayúdennos a divulgar el  calendario oficial de quemas, es muy importante que lo conozcan; hagan conciencia entre nuestros hermanos campesinos, ejidatarios y comuneros, acerca de la responsabilidad que se tiene al ponerle fuego a algo, aunque ese algo sea el monte". 
En el acto intervinieron, además, la directora del Centro Estatal de Emergencias, y el representante de la CONAFOR, para explicar de manera breve las acciones que se adoptan para prevenir incendios forestales en toda la entidad. El meteorólogo Hugo Villa Obregón presentó una reseña del pronóstico de lluvias para los meses de marzo a mayo, denominado época de secas para el estado de Campeche.

Integraron el presídium, la directora del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo; el director del Centro Municipal de Emergencias de Carmen, Víctor Ortiz Sánchez; y de quienes asistieron en representación de comandante de la Tercera Región Naval, Milton Carlos Benítez; de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Riveras Villaseñor; del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Antonio Álvarez Torres; del director del Área Natural Protegida de Flora y Fauna "Laguna de Términos", Marco Antonio Sánchez Martínez, y el representante del alcalde González López.

Presidente fue testigo del inicio del programa Pescado a Bajo Costo: Cuaresma 2014


Al atestiguar el inicio del programa Pescado a Bajo Costo: Cuaresma 2014, promovido por el DIF Carmen, el presidente Enrique Iván González López instruyó la rehabilitación inmediata, con concreto hidráulico, del tramo de la avenida Puerto del Carmen, entre avenidas Ingenieros y Santa Isabel, compromiso que asumió con los vecinos del sector Renovación III, personal directivo, administrativo, docente y alumnos de la escuela primaria "Rafael Ramírez".
En presencia de alumnos del plantel y de la presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González, el Presidente Municipal de Carmen instruyó al director de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo, para iniciar a la brevedad posible, los trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico de ese sector urbano, que registra alta carga vehicular, cuya carpeta de rodamiento se halla deteriorada.
González López ordenó que en este mismo sector, se realice la construcción de un andador peatonal para otorgar mayor seguridad a las familias y alumnos que transitan esa importante vía, con ello se responderá a la solicitud formulada por los habitantes de la zona.

Ante padres de familia, vecinos y personal docente del citado plantel educativo, González López ordenó que la avenida Puerto del Carmen, que rodea al parque público comunicando tanto a la escuela primaria como al CAIC Arcoiris del DIF Carmen, sea rehabilitada totalmente utilizando concreto hidráulico en sus dos vías alrededor del parque.

En compañía de su esposa, Karina Pozo de González, funcionarios del DIF Municipal y jefe de áreas del H. Ayuntamiento de Carmen, el presidente Enrique Iván recorrió parte de esa arteria vial, constató el mal estado en que se halla a causa de los baches y los encharcamientos, instruyendo la rehabilitación inmediata utilizando concreto hidráulico y del paso peatonal.

GOBERNADOR ESTABLECE ACUERDOS DE INTERCAMBIO TURÍSTICO Y COMERCIAL EN ALEMANIA


BERLIN, Alemania.- Importantes acuerdos en materia de promoción turística y comercial, así como de intercambio cultural y educativo, establecieron hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés y la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, durante una reunión de trabajo que sostuvieron en el marco de la Feria de Internacional de Turismo de Berlín 2014.

El mandatario campechano visitó el Pabellón México del ITB, y ahí saludó a la comisión de funcionarios y empresarios campechanos que participan en esta  feria de turismo, la más importante del mundo, para fortalecer las acciones de promoción de  la entidad.

Como parte de su agenda de trabajo, Ortega Bernés se reunió con la embajadora mexicana, Patricia Espinosa, con quien acordó que el próximo mes de octubre Campeche participe en la celebración del Día de América Latina (LAT), que organiza el Lateinamerika Verein, con sede en Hamburgo y que este año se llevara a cabo en la ciudad alemana de Colonia.

En este evento cumbre para las relaciones económicas entre Alemania y América Latina, el Estado tendrá la gran oportunidad de mostrar las artesanías y productos típicos de la región, su oferta turística  y su muy variada gastronomía, con el propósito de incentivar nuevas oportunidades de negocio.

Ante la secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández, y el director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, el titular del Ejecutivo estatal y la diplomática mexicana, determinaron que un grupo de representantes de medios de comunicación especializados y operadores turísticos realicen un viaje de familiarización a la entidad, para conocer los diversos atractivos naturales y arqueológicos de la región, así como los nuevos productos que se ofertan, como el ecoturístico de Miguel Colorado.

Ambos funcionarios también concertaron la próxima visita a la entidad de un grupo de empresarios alemanes interesados en comprar miel a los productores de la región, considerando que Alemania es uno de los países de la Unión Europea con el mayor consumo del dulce que se produce en Campeche. Durante esa visita también se abordarán temas de investigación, educación, turismo, negocios y bienes raíces.

Dentro de los acuerdos que se han concretado en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, destaca el reposicionamiento del producto “Yucatán-Península”, de gran aceptación en Europa, y en el que participan de manera conjunta Campeche, la Riviera Maya y Yucatán; así como el fortalecimiento de los lazos de comunicación y coordinación con otras entidades turísticas de México como Chiapas, para trabajar en conjunto en el circuito del Mundo Maya, y crear con ello un flujo constante de turistas aprovechando la apertura del nuevo aeropuerto de Palenque. 

Salcedo listo para nueva etapa con Delfines



Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda) 07 de marzo.- Entrenando a todo vapor en el estadio Resurgimiento bajo la supervisión de Félix Fermín, el nuevo integrante de los Delfines del Carmen, Eder Salcedo, afronta el reto de llegar a su nuevo equipo para la temporada 2014.

“Me siento muy contento de llegar a la organización de los Delfines del Carmen, es un nuevo reto para mi carrera y creo que ha sido un cambio bueno, he llegado a un equipo muy comprometido y me siento muy a gusto de estar aquí en Ciudad del Carmen”, comentó Salcedo luego de la práctica de este viernes.

Desde el mismo primer día Salcedo se integró muy bien a su nuevo equipo, con viejos conocidos dentro  de la pelota, también es factor para un buen entrenamiento y un buen desempeño en el terreno de juego.

“He llegado a un equipo que tiene un excelente ambiente, es un muy buen grupo y eso ayuda mucho cuando uno viene llegando, pues esa es la base para que un equipo camine bien y vaya ganando juegos a lo largo de la temporada”, comentó.

El Mazatleco, con una carrera de 12 temporadas en la Liga Mexicana ha jugado siempre en equipos de la zona norte, luego del cambio a los Delfines, sabe que hay que hacer los ajustes necesarios para poder tener un mejor desempeño en una zona que es de pitcheo.

“Es un reto más para mi carrera el jugar ahora en la zona sur, es importante hacer los ajustes necesarios, primero que nada adaptarse al clima y luego trabajar fuerte para lograr los objetivos, es cierto que es diferente jugar en la zona sur que en el norte, pues uno se acostumbra a la zona en la que juega, pero para eso sirve la pretemporada, para hacer los ajustes necesarios para estar al cien por ciento al arranque del calendario”.

Además la llegada de Eder Salcedo le da la oportunidad al manager Félix Fermín de tener un elemento que puede desempeñarse bien en cualquiera de los tres jardines, pero que incluso puede cubrir la primera base, lo cual amplía el abanico de posibilidades del equipo.

“Yo vengo a jugar el outfield, pero estoy en la mejor disposición de jugar en donde me pongan, el manager es el que manda y si en algún momento hay necesidad de cubrir alguna otra posición en el terreno yo estoy listo, pues uno viene aquí con la mejor disposición de ayudar a los Delfines a poder llegar más lejos de lo del año pasado”, concluyó.---------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------

La UNAM Firma Convenio de Colaboración con IBM México



CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo, 2014 – La UNAM e IBM celebraron hoy un convenio de colaboración académica en beneficio de la comunidad universitaria. El acuerdo fue firmado por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, y Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México. Gracias a este acuerdo, se verán impactados más de 45 mil académicos y 4 mil 200 investigadores.
El convenio tiene la finalidad de desarrollar las habilidades -necesarias para el siglo 21 y más allá- en más de 320 mil estudiantes, quienes tendrán acceso gratuito al amplio portafolio de soluciones de software y una serie de recursos para fines académicos, creados exclusivamente para ellos. Serán 13 facultades y 31 institutos y centros de investigación los que disfruten del acuerdo de colaboración.
Con el acuerdo, se impulsará la puesta al día de la Academia en la UNAM en tecnologías de última generación, como Big Data y Analítica, Administración de Datos, Administración de Procesos de Negocio, Infraestructura de Aplicaciones, Desarrollo Móvil y Seguridad en la Administración Móvil, por mencionar solo algunas.
La relación entre la UNAM e IBM empezó en 1958, cuando se instaló la primera computadora de gran escala, el modelo 650 que se ubicó en el Centro de Cálculo Electrónico de la Universidad. En los últimos años, IBM ha colaborado con la UNAM en una variedad de actividades, entre ellas la capacitación y certificación de estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración en Tecnologías, así como en áreas como Matemáticas.
“Queremos de esta relación, que brille, que se desarrolle, tenemos que generar (en la comunidad universitaria) las condiciones para que sean mejores, para que exploten su talento, su brillantez, sus capacidades”, expresó el Rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la firma del convenio con IBM. “Nos interesa el cambio, la innovación en estos campos, y seguramente aprovechar los desarrollos tecnológicos, las capacidades tecnológicas, para innovar en lo social; México necesita innovación no sólo tecnológica, sino mucha innovación social y ahí también podemos hacer cosas juntos”.
Siendo una empresa globalmente integrada y comprometida con el desarrollo y atracción de talento, IBM busca identificar a los mejores estudiantes de todas las disciplinas, para que se sumen a la familia IBM, lo cual se logra a través de la estrecha colaboración con los programas universitarios de la UNAM. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Da DIF Carmen banderazo del programa de cuaresma 2014



Con la presencia de mujeres, hombres y jóvenes, vecinos de las colonia Renovación se llevó a cabo el arranque del programa del DIF cuaresma 2014, con lo que de manera oficial arrancó esta temporada y los programas y actividades que el DIF municipal llevará a cabo para estas fechas.
Con la presencia de la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen quien dio el banderazo se destacaron los motivos de este programa: “El programa de cuaresma 2014 tiene como principal objetivo el contribuir a la economía de las familias carmelitas en estas fechas de cuaresma ofreciéndole el kilo de pescado, alimento principal para estos días, en un precio de 20 pesos el kilo”, aseguró Pozo de González.
En esta primera de 5 fechas que se llevará a cabo el programa, se lograron recolectar 230 kilos de pescado donados por cooperativas y locatarios quienes de manera anual han sido parte de este programa de cuaresma, la meta será superar los 1575 kilos que se pudieron ofertar el año anterior, por lo que se reforzaran los esfuerzos para las fechas siguientes hasta el cierre del mismo el próximo 4 de abril.
Durante la venta de pescado se llevó a cabo a la par una muestra gastronómica que contó con la colaboración de algunos restaurantes locales como el Pino Torcido, el Sabor Veracruzano, la cooperativa Los Tamarindos, panadería la Esperanza y otros quienes donaron platillos que pudieron ser degustados por los vecinos.
Este programa de cuaresmo 2014 no solo busca tener un impacto positivo en las familias de Carmen y en su economía, sino que promueve una dieta rica en estos productos para coadyuvar de alguna manera en el mejoramiento de la dieta de las familias carmelitas.
Al término de la inauguración el Dr. Enrique Iván González López, Presidente Municipal de Carmen, llegó hasta el punto de venta ubicado frente al CAIC Arcoíris para platicar y desayunar con los vecinos respaldando las actividades del DIF Municipal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INAPAM, POR UNA CULTURA DE ENVEJECIMIENTO DIGNA



Trabajar en la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; promover un Programa Nacional de Educación y Cultura de Envejecimiento y realizar una campaña de sensibilización y concientización para brindar  un trato digno a los adultos mayores, fueron los compromisos adquiridos por los integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Aracely Escalante Jasso, titular del INAPAM, quien preside el consejo ciudadano, respaldó los pronunciamientos de los consejeros en ese sentido y enfatizó la importancia de trabajar a favor de la dignificación y defensa del adulto mayor. Asimismo, agradeció el interés de los consejeros por trabajar de manera conjunta con el Instituto para poner sus conocimientos al servicio de la sociedad, y en particular al servicio de este sector de la población.

Durante la Primera Sesión Ordinaria, los integrantes del Consejo Ciudadano, Kena Moreno, Guillermo A. Espinosa Velasco; Luis Vargas Guadarrama; María del Carmen Mendoza Galicia; Cristina Ramos Reyes; Francisco Villa y Betancourt; Salvador Domínguez Reynoso; Rosario Green e Ignacio J. Orozco García, coincidieron en señalar que es fundamental la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, porque, dijeron, este sector de la población se encuentra vulnerable al maltrato por parte de sus cuidadores y en muchos casos de sus mismos familiares, haciendo necesario promover una cultura de envejecimiento digna en dos vertientes: sensibilizar a los servidores públicos que los atienden en el sector salud, bancario y de servicios, y a sus familiares, desde niños, jóvenes y adultos.
 Asimismo, es necesario instrumentar un reposicionamiento de la imagen positiva del adulto mayor, a fin de crear conciencia en la sociedad en general sobre lo que esto representa, que es una persona con un cúmulo de conocimientos y experiencia que tiene mucho que ofrecer a la sociedad.--------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Realiza UNACAR, encuntro con Alumnos de Alto Rendimiento Académico



El encuentro con estudiantes de educación media superior, es una de las estrategias de la promoción educativa, la cual lleva por nombre, “Reconocimiento y atracción de talentos académicos en el nivel medio superior”, la cual se realiza a través de la Coordinación de Servicios al Estudiante.

Con la participación de 32 estudiantes de diferentes escuelas preparatorias tanto públicas como privadas de la localidad, el Coordinador de Servicios al Estudiante, Miguel Angel Pech Jiménez, encabezó el encuentro “Reconocimiento y atracción de talentos académicos en el nivel medio superior”, donde se les dio a conocer a estos estudiantes talentosos los beneficios de estudiar en la máxima casa de estudios de Carmen.

En este encuentro, participaron los tres mejores alumnos de las diferentes preparatorias, los cuales fueron reconocidos por sus directores por sus altas calificaciones y que son alumnos potenciales para cursar su educación superior en la UNACAR.

El Coordinador de Servicios al Estudiante, Miguel Angel Pech Jiménez, menciono que el objetivo, es apoyar a estos estudiantes de excelencia y darles la oportunidad de que conozcan otros horizontes, busquen la superación académica y profesional.

“Ustedes jóvenes están hoy aquí por que son lo mejor, el rector Dr. Jose Antonio Ruz Hernández lo sabe por eso les envío una carta donde cada uno de ustedes ya tienen pase automático al programa educativo que deseen, sin contar medicina, así como se les exenta del pago de la preinscripción, esto si van a cursar su educación superior en la UNACAR, muchachos solo es cuestión que se decidan y así para poder llevar con éxito su formación universitaria en una universidad reconocida a nivel nacional por contar con programas de calidad”.

Pech Jiménez, remarcó el interés que radica en la UNACAR por contar con estudiantes de excelencia además de puntualizarles que a pesar de tener pase automático tienen que realizar su proceso normal de pre inscripción en la facultad que elijan , presentar el examen de admisión y el examen de posición de inglés, por que ya actualmente se tiene que llevar un registro de cada uno de los estudiantes, además por medio del examen conocer sus fortalezas y debilidades en alguna materia donde pueden ser ayudados por un tutor.

Igual se les dio a conocer los beneficios que obtienen como estudiantes universitarios de poder accesar a programas de becas tanto institucionales como de gobierno estatal y federal, así como al programa de movilidad estudiantil nacional e internacional, donde pueden hacer estancias tanto en universidades del país como del extranjero.

En la dinámica del encuentro, cada uno de los alumnos tuvo la oportunidad de expresar sus inquietudes y dudas de cómo accesar a este beneficio que les ofrece la Universidad Autónoma del Carmen, las cuales fueron aclaradas puntualmente.-------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------