miércoles, 5 de marzo de 2014

Gobernador visitó plantación de palma de aceite del municipio de Palizada

05 de marzo de 2014
El gobernador Fernando Ortega Bernés, visitó en días pasados el vivero y la plantación de palma de aceite que se ha establecido en el municipio de Palizada, como parte de un amplio proyecto de desarrollo del cultivo que productores del sector social y privado llevan a cabo también en la región de Candelaria, El Carmen, Escárcega, Campeche y Champotón, en un total de 12 mil 771 hectáreas, de una meta de 20 mil que se ha programado alcanzar al término de la actual administración estatal. En el recorrido, Ortega Bernés fue informado que el proyecto que se realiza en Palizada ha logrado la siembra de dos mil 800 hectáreas, el establecimiento de otras tres hectáreas más en la zona de viveros y la generación de unos 400 empleos directos e indirectos.

A pasos acelerados avanzan los trabajos de rehabilitación de las avenidas.


A pasos acelerados avanzan los trabajos de rehabilitación de la avenida Isla de Tris, entre avenidas Belisario Domínguez y Puerto de Campeche, en donde se utiliza concreto hidráulico para reconstruir la carpeta de rodamiento, afirmó el titular de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Carmen, Danilo Contreras Castillo.

Reconstruir el tramo señalado sobre la avenida Isla de Tris, en su carril de poniente a oriente, requiere de tres mil 800 metros cuadrados de colado de concreto hidráulico; la obra podría quedar concluida la presente semana y abrirse al tránsito vehicular apenas seque, pues se trata de una vía con alta carga de vehículos.

En la prolongación de avenida 56, entre glorieta a Juárez y Héroes del 21 de Abril, en Playa Norte, también se realizaron trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico, mismos que fueron concluidos el pasado lunes del mes y año en curso, reaperturando esta vía al flujo vehicular.

El funcionario municipal destacó el interés que el presidente Enrique Iván González López tiene en que la rehabilitación de las vialidades urbanas de Ciudad del Carmen, en especial las primarias, ante lo cual la Dirección de Obras Públicas Municipales se dio a la tarea de levantar un censo de las calles y avenidas más dañadas con el fin de darles prioridad, lo mismo que a los cruceros en estado crítico, muchos de los cuales se están reconstruyendo de concreto hidráulico.

Contreras Castillo supervisó los trabajos de reencarpetado y sello que con mezcla de asfalto se está aplicando a las calles de la colonia Santa Rosalía, entre ellas, las denominadas Miguel Hidalgo, 16 de Septiembre, Niños Héroes y Flores Magón, así como el tramo de la avenida Corregidora que sirve de base a ese sector urbano.

“Estamos trabajando de tiempo completo, en dos turnos diarios, recorriendo colonias y fraccionamientos, calles y avenidas; utilizamos todo el personal distribuido en varios frentes, lo mismo que la maquinaria y el equipo con que se cuenta, unos bacheando, haciendo rastreo, petrolizando y compactando, para cumplirle a Carmen”, subrayó.

Unacar llevará a cabo su XXI encuentro Universitario de Ciencia, Arte y Tecnología


Será del 7 al 14 de marzo cuando los universitarios y público en general disfruten de diversas actividades relacionadas con la música, danza, teatro, arte plásticas, conferencias, presentaciones de libro, pensados para el disfrute de toda la comunidad.
Será durante toda una semana llena de una gran cantidad de actividades para todos los gustos organizada la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Carmen, que como todos los años realiza un encuentro Universitario en donde se busca reunir a todas las áreas artísticas, científicas y también tecnológicas.
Para llevar a cabo este extenso programa la Dirección de Difusión Cultural, lanza desde el mes de enero una convocatoria para conjuntar estas artes y disciplinas y es tanto para la comunidad universitaria como general, sumándose este año artistas tanto de la Universidad Autónoma del México (UNAM), como de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
El objetivo de este XXI Encuentro Universitario de Ciencia, Arte y Tecnología es mostrar a toda la comunidad en general la variedad de disciplinas que se imparten en a Máxima Casa de Estudios Carmelita, esto se logrará, tratando de llegar al mayor publico posible con estas actividades programadas.

SE EFECTUARON LOS XII JUEGOS DEPORTIVOS Y CULTURALES DEL INAPAM EN TEPIC


La edición XII de los Juegos Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores en Nayarit en su fase regional se llevó a cabo el pasado 27 de febrero en el municipio de Tepic. La ceremonia de inauguración se realizó en las instalaciones de la delegación
del Inapam Nayarit.

En punto de las 10:00 horas dio inicio el acto inaugural presidido por la delegación del Inapam Nayarit, el Gobierno de la Gente, DIF Estatal en coordinación con el DIF Municipal Tepic y Ayuntamiento de Tepic ante la presencia de 700 competidores de 60 Clubes de la Tercera Edad de Tepic. En representación de la Sra. Ana Lilia López de Sandoval Presidenta de los Sistemas DIF Estatal, estuvo presente la Lic. Zulema Jazmín Robles Navarro, Subdirectora General de Prevención y Capacitación de DIF Estatal, la Lic. Noemí Galindo Ponce, delegada de la SEDESOL federal, en representación del C.P. Héctor González Curiel, Presidente Municipal de Tepic el Maestro Arturo Pacheco Barajas, Director del Deporte en el Municipio de Tepic. 

Durante el desarrollo del evento la C.P. Ma. Celinda Pérez Orta delegada estatal del Inapam, expuso el objetivo de la justa deportiva y agradeció a las instituciones que apoyaron para la realización de estas actividades y destacó el gran entusiasmo y espíritu de competencia que tienen los adultos mayores que participaron en las diversas disciplinas deportivas y culturales. Posteriormente la Lic. Noemí Galindo Ponce, delegada de la SEDESOL federal dio un mensaje alusivo a este magno evento e hizo la declaratoria inaugural de los XII Juegos Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores de Tepic en su fase regional.

REALIZARÁ INAPAM SONORA LOS IX JUEGOS ESTATALES DEPORTIVOS Y CULTURALES



"Las actividades deportivas y culturales en las personas adultas mayores son indispensable para un estado físico y mental saludable", indicó Manuel Tapia Fonllem, delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Sonora.

Asimismo señaló que en la edición IX de los Juegos Estatales Deportivos y Culturales dedicada a  “Luis Ignacio Lucero Rubio”,  participarán 390 Adultos Mayores en diversas categorías.

El funcionario federal, comentó que el próximo 8 de marzo en el municipio de Puerto Peñasco, darán inicio las competencias, “vamos a comenzar con las actividades culturales, hemos recibido muy buena respuesta por parte de los adultos mayores que están inscritos en los distintos clubes Inapam”. Agregó que las siguientes contiendas se llevarán a cabo en el municipio de Agua Prieta. El viernes 14 de marzo se llevarán a cabo las eliminatorias en ajedrez y dominó, mientras que el 21 de marzo se efectuarán en Hermosillo las competencias de natación y atletismo y el sábado 26 de abril de cachi
bol en Guaymas. Tapia Fonllem, dijo que los adultos mayores ganadores en el proceso estatal, representarán al estado de Sonora en la edición XXV de los Juegos Nacionales a realizarse el 28 de agosto en el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor. Expuso que el objetivo de las competencias es demostrar el dominio y perfeccionamiento de las habilidades y destrezas de los participantes, además de disfrutar de una sana convivencia.

EL 9 DE ABRIL SE REALIZARÁN LAS VALORACIONES DEL PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, informa a la población en general, que las valoraciones del Programa de Cirugía Extramuros de “Labio y Paladar Hendido”  se realizarán el 9 de abril, en el hospital sede “Dr. Manuel Campos”.

Asimismo, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, informa a los interesados en el programa que las inscripciones cierran el 4 de abril, son gratuitas y, pueden inscribir a sus pacientes, a partir de 6 meses de edad, en la Subdirección de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584 Centro, o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF, de cada municipio, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Reiteró, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, que las inscripciones son completamente gratuitas y podrán tener acceso a este servicio médico menores desde un año de edad hasta personas adultas.

Adriana Hernández de Ortega invitó a los interesados a inscribirse en el tiempo señalado, a fin de elaborar oportunamente a cada paciente su expediente clínico, que deberán presentar el 9  de abril cuando se realicen las valoraciones. Posteriormente, los pacientes seleccionados serán operados los días 10, 11 y 12  de abril, en el Hospital “Dr. Manuel Campos”.

Delfines, educación y deporte de la mano


Ciudad del Carmen, Camp. Gabriel Castañeda) 05 de marzo.- Comprometidos con el desarrollo de la niñez carmelita que se basa en la conjunción entre el estudio y la práctica de algún deporte, jugadores de los Delfines del Carmen tuvieron el honor de entregar los libros para el nuevo bimestre del ciclo escolar a los alumnos del Instituto Gardner esta mañana previo al inicio de las clases.

Como cada bimestre, los alumnos del Instituto Gardner reciben nuevos libros que contienen el material de estudio para las materias que cursan de acuerdo al grado escolar y en esta ocasión, fueron los jugadores de los Delfines del Carmen quienes entregaron el material de estudio a alumnos desde preescolar hasta tercero de secundaria.

“Para nosotros como instituto es muy importante que los jugadores de los Delfines del Carmen sean nuestros invitados de honor en el inicio de este nuevo bimestre, estamos conscientes de lo importante que es conjuntar el estudio con el deporte, y que mejor que sean los beisbolistas, un referente del deporte profesional en la ciudad, quienes entreguen este nuevo material de estudio”, dijo el psicólogo Eduardo Fuerte García, director de la primaria del Instituto Gardner.

Los lanzadores Vanny Valenzuela, Román Rivas y Carlos Elizalde, el primera base Carlos Morales, el paracorto David Urías y el receptor Gerardo Bustamante, además de la mascota Chito El Delfín, fueron los encargados de entregar los libros a los alumnos para el nuevo bimestre, hubo firma de autógrafos y fotografías. Además de los jugadores, también estuvo presente la directiva de los Delfines del Carmen encabezada por el Ing. Virgilio Ruiz, presidente ejecutivo del equipo, la CP Patricia Hernández Proctor como presidente adjunto y el Lic. Julio César Galera como gerente general de la novena carmelita.

Arranca temporada de cuaresma (DIF Carmen)



Como se hace año con año, el DIF Carmen: sensible y consciente, pondrá a la venta pescado a bajo costo con el fin de contribuir con la economía de las familias carmelitas que en esta temporada mantienen la tradición de no consumir carnes rojas y optan por productos de mar. El programa de cuaresma 2014 arrancará este viernes 7 de marzo a las 9 de la mañana frente al CAIC Arcoíris en la colonia Renovación II y abarcará los próximos 4 viernes concluyendo el 4 de abril en el Parque Central.
A través de la Coordinación de Estrategia  Integral de Asistencia Social Alimentaria, se han llevado a cabo las negociaciones y diálogo con cooperativas, locatarios, oficinas de pesca así como particulares para la donación de pescado que pueda ser vendido en precios económicos para su aprovechamiento por parte de las familias carmelitas. El año anterior se llegó a una cifra histórica para el municipio de 1575 kilos, misma que este 2014 se pretende superar con la intención de impactar a mas familias del municipio.
Por su parte el coordinador de EIASA, Enrique Marín Burgos, destacó la ayuda de restaurantes y locatarios quienes se han comprometido a donar platillos que sirvan con muestra gastronómica en los diferentes puntos de venta que se estén recorriendo a lo largo del mes de marzo.
Este programa se echa a andar en todo el estado como iniciativa del DIF Estatal, siendo en cada municipio el DIF de la localidad quien se hace responsable según las posibilidades de cada sitio. Por otra parte en Carmen las comunidades de Isla Aguada, Atasta y Sabancuy, se unen al programa a través de donaciones y con los subsistemas DIF quienes atienden de manera inmediata a sus poblaciones cercanas.

CURSO: RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL‏ (CMCP)