jueves, 27 de febrero de 2014

EL AMOR NO TIENE LÍMITE...


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Fundación Hermes entregó un lote de instrumentos musicales


En apoyo a los talleres de formación artísticas que promueve e impulsa la Casa de la Cultura de Ciudad del Carmen, la Fundación Hermes a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, entregó en días pasados un lote de instrumentos musicales y accesorios, que de inmediato se pusieron al servicio de los alumnos, expresó la coordinadora de la institución, Silvia Rosa Cervera Góngora.
El lote de instrumentos que recibimos -dijo- es producto de las gestiones que el presidente Enrique Iván González López ha hecho ante la Secretaría de Cultura Estatal, así como la buena voluntad de quien representa a esa institución, Carlos Vidal Angles. Ambos funcionarios coinciden en la necesidad de fortalecer los talleres de formación artística, y ahora lo han hecho a favor de los talleres de música.
Se recibieron dos guitarras acústicas y una eléctrica, dos timbales, un amplificador para guitarra eléctrica, un reproductor dual de discos compactos con mezcladora, bocinas dual con consola integrada, y cinco afinadores de guitarras.
De lo anterior -añadió Cervera Góngora- se informó a la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, y al presidente González López, quienes mostraron su beneplácito y giraron sus instrucciones para que dicho equipo beneficie de inmediato a los alumnos que desarrollan habilidades en el ámbito musical en las instalaciones de la propia Casa de la Cultura de Ciudad del Carmen, acotó.
Puntualizó, que la administración municipal, seguirá fortaleciendo los talleres con los cuales cuenta la Casa de Cultura, que representan una alternativa de desarrollo, crecimiento e impulso para niños y jóvenes que gustan de las bellas artes, como parte del compromiso para con la cultura, fortalecimiento, difusión y promoción.

Abuelitos que Trascienden es un programa que dignifica al adulto mayor



Abuelitos que Trascienden es un programa que dignifica al adulto mayor y lo apoya a satisfacer sus necesidades básicas mediante una serie de servicios gratuitos, para tal efecto integra a diferentes direcciones de la comuna, respondiendo al compromiso del Ayuntamiento de Carmen, que preside Enrique Iván González López, para con este sector poblacional en todo el municipio.
Al inaugurar una edición más del programa "Abuelitos que Trascienden" en la Villa de Sabancuy, el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio César Luna Carballo, con la representación del presidente Enrique Iván González López, señaló, que la administración municipal, ha sumado esfuerzos entre diferentes instancias del ayuntamiento, para acercar una serie de beneficios a las personas de la tercera edad.
Luna Carballo destacó el interés y el compromiso del Presidente Municipal de Carmen para con los adultos mayores, así como su pleno respeto, reivindicación, respaldo a sus iniciativas, impulso a sus anhelos de bienestar y desarrollo. "Abuelitos que Trascienden ha caminado de la zona urbana de Ciudad del Carmen a Isla Aguada y ahora estamos en Sabancuy, cumpliendo ese compromiso de igualdad para con las y los abuelitos".
Los módulos de atención ciudadana se instalaron en el parque principal de la villa, prestando atención médica, servicios y recreación, a los adultos mayores, a cargo de Bienestar Social Municipal, Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de la Vivienda, DIF Carmen, INAPAM, Educación y Cultura Municipal y la Dirección de Desarrollo Social y Económico.
En esta jornada del programa por la Villa de Sabancuy, fueron atendidos nueve adultos mayores en nutriología; 17 se beneficiaron en el taller de manualidades y diez en el de masajes; se dieron 103 consultas médicas, 11 odontológicas y se entregaron 240 medicamentos.
Asimismo se realizaron 40 cortes de cabello a uno y otro sexos, adultos y niños, a cargo del Instituto Municipal de la Mujer; se efectuaron 17 cambios de focos incandescentes por tipo ahorradores; 15 personas fueron atendidas en clases de tejidos y manualidades; también cinco personas recibieron sus credenciales del INAPAM y otras cinco fueron atendidas en el área de procuraduría, ambos dependientes del DIF Municipal.

Semana Nacional de Salud en CADI Sta. María.


El CADI Santa María se unió a la celebración de la Semana Nacional de Salud, donde los docentes y los alumnos participaron en un desfile con pancartas, que promovían la importancia de una saludable alimentación, tanto en niños como en adultos, el hacer ejercicio y tomar la cantidad de agua recomendada durante el día, pues esto ayuda a la sana formación del cuerpo, al crecimiento y combate la obesidad de la cual México se encuentra en los primeros lugares.

El DIF Carmen a través de su Área Educativa, fomenta aquellas acciones que ayudan a tener una generación mas sana y por ello mejor desarrollada en su vida adulta.

PIDE INAPAM ABRIR MÁS ESPACIOS LABORALES PARA ADULTOS MAYORES


En el marco del Día de la Inclusión Laboral, la Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, reconoció que hace falta sensibilizar a la sociedad en general y al sector empresarial para que se abran mayores espacios laborales a los adultos mayores. Asimismo, indicó que es necesario identificar necesidades de capacitación que requiere este sector de la población.

Durante su participación en el foro “Por una inclusión + productiva”, que se celebró en la ciudad de Cholula, Puebla, dio a conocer que el organismo logró en 2013, 10 mil 782 oportunidades de ocupación y empleo para este sector de la población.

También informó que el Inapam cuenta con 38 módulos de Vinculación Laboral en todo el país, que gestionan con empresas e instituciones la inclusión de las persona adultas mayores. Agregó que el 40% de este grupo etario que se acerca a solicitar empleo, está entre los 65 y 69 años de edad.

Destacó que entre los beneficios que se obtienen al contratar a personas adultas mayores están, una mayor valoración del empleo, estabilidad laboral, disminución de la rotación del personal, puntualidad, un ambiente agradable y experiencia en desarrollo humano.

Añadió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) otorga el reconocimiento Distintivo Empresa Incluyente a las organizaciones que contratan a personas adultas mayores, y les entrega un logotipo para su uso en productos y servicios.

Agregó que también se trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) para incentivar a los adultos mayores que deseen emprender un negocio y se les orienta para incubar sus proyectos productivos.

En el evento se contó con la participación de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del DIF en el estado de Puebla; Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la (STyPS), y Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas de Puebla, entro otros.

DETIENEN A 12 PRESUNTOS RESPONSABLES DE COMETER DELITO CONTRA EL AMBIENTE


El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en el Estado, informa que como resultado de las acciones conjuntas que los tres niveles de gobierno realizan para combatir delitos contra el ambiente, fueron detenidas 12 personas presuntamente responsables de cometer depredación irreversible en 15 hectáreas de una zona natural protegida, en el municipio de Calakmul.

De acuerdo al expediente, el representante social de la Federación inició el pasado mes de enero la averiguación previa AP/PGR/CAMP/ESC-I/03/2014, por el delito contra el ambiente, en contra de quien o quienes resulten responsables, derivada de una denuncia que interpuso la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas, por la depredación de una superficie de 15 hectáreas, en la que resultaron afectadas de manera irreversible flora y fauna de la región.

Con base a lo anterior, el Fiscal Federal en compañía de autoridades federales, estatales y municipales se trasladaron a un camino de 6.5 kilómetros que da al paraje de San Isidro Aguas Amargas del Municipio de Calakmul, en un tramo ubicado entre las comunidades Dos Naciones y Crucero de Dos Lagunas Sur, donde se verificó el desmonte del área, así como construcciones de viviendas, establecimientos de cultivos de frijol, maíz, plátano, piña, chaya, macal, castaña, guaya, nopal, guanábana y chihua; la apertura de un pozo con maquinaria pesada y la tala clandestina de madera de palo de rosa y caoba.

Los presuntos responsables fueron sorprendidos en el momento que realizaban el desmonte del lugar, y les fueron aseguradas tres motosierras, dos escopetas y diversos machetes, entre otros objetos.

Las personas detenidas están en calidad de indiciados y rinden su declaración ante el Agente Ministerio Público de la Federación, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica. El delito contra el ambiente es considerado grave, con una penalidad máxima de nueve años de prisión.

En este operativo conjunto participaron más de 180 servidores públicos de diversas instituciones como la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.

Con esta acción se protegen los recursos forestales y se facilita heredar a las futuras generaciones bosques y selvas que les permitan contar con agua y aire más limpios para una mejor calidad de vida, por lo cual los tres órdenes de gobierno continuarán trabajando eficazmente para prevenir y combatir los delitos.

DEPENDENCIAS ESTATALES NO LABORARÁN EL 3 Y 4 DE MARZO


Las distintas dependencias y organismos del gobierno estatal suspenderán labores los días, lunes tres y martes cuatro de marzo, reanudándose con total normalidad la prestación de los servicios públicos el miércoles cinco, informó la titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), María Luisa Sahagún Arcila.
La funcionaria dio a conocer que los dos días de descanso obligatorio para los trabajadores estatales, están contemplados en el calendario oficial de labores de las dependencias estatales, cuya elaboración se apega a lo que disponen las leyes Orgánica de la Administración Pública del Estado y de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, así como el reglamento interior de la SAIG.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, ENCABEZA PRIMERA REUNIÓN CON PRESIDENTAS Y DIRECTORES DE LOS DIF MUNICIPALES


“Vamos hacia el fortalecimiento y consolidación del trabajo del gobierno con su participación voluntaria, espontánea y organizada, nacida de la responsabilidad social y de la solidaridad”, puntualizó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, durante la Primera Reunión de Trabajo, realizada con Presidentas y Directores de los DIF Municipales, celebrada en el Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”.

Durante la reunión de más de 6 horas, Hernández de Ortega, acompañada de la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, felicitó a la titulares de los Patronatos de los DIF Municipales y sus Directores, por su organización, unión y búsqueda constante de la profesionalización y desarrollo de sus comunidades, teniendo como prioridad por consiguiente la asistencia social, que se traduce en  el bien común de todas los pobladores.

Hernández de Ortega, resaltó, que el trabajo de los DIF Municipales significan en la conciencia ciudadana el compromiso social de organismos e individuos que proporcionan ayuda a un sinnúmero de problemáticas por las que atraviesan las minorías absolutas o grandes grupos humanos.

En 6 horas, los Directores de las diferentes áreas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, expusieron de manera clara y directa la visión, misión y proyectos a alcanzar de sus direcciones invitando a los asistentes a sumarse a las acciones en común. Asimismo, a través de una ronda de preguntas y respuestas se escucharon los diferentes planteamientos y experiencias.

Cabe mencionar, que del equipo de trabajo del DIF Estatal expusieron: Yleana Gómez Barrera, por la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y los Directores Rosa Elena Bernés Buaiz, Atención Médica, Personas con Discapacidad y Rehabilitación; en representación de la Coordinación de Asistencia Social y Médica, Victoria González Balam; por Planeación Estratégica, María Clara Esquivel Castillo; Silvia Elena Parrao Arceo, Protección a la Infancia y Familia y por Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Ermilo Estrella Rodríguez.

Delfines define juegos de pretemporada


Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda) 27 de febrero.- El Club de Beisbol Delfines del Carmen han asegurado un total de 10 juegos de pretemporada, los cuales inician el próximo 15 de marzo en el estado de Yucatán y hasta el día 30, días antes del arranque de la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol.

El calendario de juegos de pretemporada de los Delfines del Carmen en este 2014 ha quedado conformado de la siguiente manera:
15 de marzo en Valladolid, Yucatán vs Selección Local
16 de marzo en Helachó, Yucatán vs Selección Local
18 de marzo en el estadio Resurgimiento vs Camaroneros de Campeche
20 de marzo en Campeche vs Piratas de Campeche
21 de marzo en el estadio Resurgimiento vs Piratas de Campeche
23 de marzo en Atasta vs Olmecas de Tabasco
25 de marzo en el estadio Resurgimiento vs Piratas de Campeche
27 de marzo en Villahermosa, Tabasco vs Olmecas de Tabasco
28 de marzo en sede por definir vs Olmecas de Tabasco
30 de marzo en Atasta vs Olmecas de Tabasco

Los horarios de los partidos serán definidos en los próximos días.

Carmen Limpio Trasciende.


Los carmelitas siempre aspiramos a tener un Carmen limpio, y el gobierno que preside Enrique Iván González López asumió esa tarea, diseñó y puso en marcha el programa Carmen Limpio Trasciende, como una estrategia que tenga como resultado alcanzar ese deseo colectivo y a un año de implementado ya es un éxito, asentó el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Richaud Lara.
Manifestó que para alcanzar la meta de tener servicios públicos de calidad, con mayor efectividad y en beneficio de los carmelitas, los trabajadores operan día tras día en toda la ciudad, para tener una ciudad limpia, poniendo todo su esfuerzo, su dedicación y empeño  en la tarea que les corresponde  e incluso con una visión y amor a Carmen, hacen más allá de su trabajo.
Detalló, que  falta mucho por hacer, por eso estamos firmemente comprometidos en seguir implementado toda estrategia y medida que dé como resultado un Carmen Limpio, por la tarea se realiza diariamente  sin descanso, sin desmayo, "somos un equipo comprometido y creemos que Carmen Limpio es posible".
Richaud Lara expresó lo anterior durante el acto de entrega de un juego de gorras, camisetas, guantes y chalecos anti-reflejante a 66 trabajadores eventuales que refuerzan las acciones de chapeo y poda de árboles, jardinerías y camellones; barrido, pepena y recolección de la basura de plazas públicas, parques, jardines, mercados, calles y avenidas, acatando y cumpliendo las instrucciones del alcalde González López.
Con la representación del Presidente Municipal de Carmen asistió el secretario particular, Alfonso Flores Loeza.

Gobernador participó en la XLVI reunión ordinaria de la Conago


26 de febrero de 2014
PUEBLA, Puebla.-  El gobernador Fernando Ortega Bernés, participó en la XLVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), clausurada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto. En la ceremonia, el titular del Ejecutivo federal celebró que el organismo de mandatarios estatales haya acordado darle una orientación más clara y eficaz a los recursos públicos, que se destinan para combatir la pobreza y atender las áreas con mayor rezago social, al tiempo que convocó a fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno y cerrar filas para trabajar en equipo en temas comunes.

IBM reta a los desarrolladores de aplicaciones móviles a llevar capacidades de Watson a la palma de tu mano



BARCELONA, 26 febrero, 2014 - IBM lanzó hoy la competencia IBM Watson Mobile Developer Challenge (www.ibmwatson.com) dirigida a los desarrolladores de aplicaciones para móviles. Se trata de la primera de estas características a nivel mundial y persigue la creación de aplicaciones de negocio y consumo utilizando la tecnología de Watson. Este anuncio tuvo lugar durante la feria Mobile World Congress en Barcelona, en la que la Compañía está mostrando sus capacidades en tecnología móvil y tecnologías analíticas como Watson.
El programa, impulsado desde la recientemente creada unidad de negocio IBM Watson Group, busca que los desarrolladores generen aplicaciones basadas en computación cognitiva. La tecnología de computación cognitiva IBM Watson representa una nueva clase de servicios, software y aplicaciones que se diferencia por ser capaz de mejorar a través del aprendizaje y encontrar respuestas a cuestiones complejas a través del análisis de enormes cantidades de datos.
“Llevar el poder de Watson a la palma de la mano es una propuesta que cambia las reglas del juego. Por eso, hacemos un llamado a los desarrolladores de móviles de todo el mundo para que comiencen a desarrollar aplicaciones móviles cargadas con la inteligencia de Watson”, afirmó Mike Rhodin, vicepresidente de IBM Watson Group. “Imaginen una nueva clase de aplicaciones que ofrezcan a consumidores y empresas el acceso a conocimiento profundo, de manera instantánea y allá donde estén, a través de la nube. Se trata de cambiar la esencia en la toma de decisiones, desde la información al conocimiento”.

El reto que IBM lanza hoy a los desarrolladores les impulsará a construir sofisticadas aplicaciones de computación cognitiva que sean capaces de cambiar la forma en la que los consumidores y las empresas gestionan los datos de sus dispositivos móviles. A través de esta iniciativa, los desarrolladores pueden aprovechar la habilidad de Watson para comprender la complejidad del lenguaje humano, “leer” millones de páginas en segundos y mejorar su funcionamiento a través del aprendizaje.