lunes, 17 de febrero de 2014

El civismo es elemental para la formación de buenos y mejores ciudadanos. ( Isabel Uc Fajardo. Titular de Educación y Cultura Municipal)


El civismo es elemental para la formación de buenos y mejores ciudadanos, estableció la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, al acudir con la representación del presidente Enrique Iván González López, al homenaje cívico en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, turno vespertino, donde refrendó el compromiso de la actual administración municipal para con la educación.
El evento incluyó honores al lábaro patrio, juramento a la bandera y entonación de los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente, así como la lectura de las efemérides del mes de febrero.
Integraron el presídium, la profesora Isabel Uc Fajardo, en representación del personal del Presidente Municipal de Carmen; el director de Desarrollo Social y Económico, Julio César Luna Carballo; el jefe del Sector 04 de Educación Primaria, Gonzalo Alfonso Pérez; el coordinador de Educación Municipal, José Antonio C Bautista; el director del plantel educativo, José Reyes García López; la representante de la presidenta del DIF Carmen, Julieta Arisa, y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Marisol Escalante López.  
En su mensaje, Uc Fajardo comentó como a pesar de la estrechez económica que prevalece en el H. Ayuntamiento de Carmen, González López está cumpliéndole al sector educativo, con programas, acciones y apoyos que están a la vista en las escuelas tanto de Ciudad del Carmen como de las comunidades rurales.
Dijo a los niños que conocer la historia patria, los héroes nacionales y cuidar de los símbolos patrios, fortalece nuestra identidad de mexicanos, nos hace querer más a esta tierra donde nacimos y ser ciudadanos más comprometidos con Carmen y Campeche.

ESCUELAS DE CALIDAD DESTINA 27 MDP PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA EN 452 PLANTELES .


Para ofrecer infraestructura educativa más digna y segura a alumnos de nivel básico, el gobernador Fernando Ortega Bernés, entregó hoy recursos del programa Escuelas de Calidad  por un  monto de 27 millones 58 mil pesos, que benefician a 452 planteles, 64 mil 871 estudiantes y  tres mil 78 docentes de los 11 municipios.

Acompañado del coordinador nacional del programa Escuelas de Calidad, Pedro Velasco Sodi, el titular del Ejecutivo estatal igualmente entregó diplomas y estímulos económicos por 192 mil pesos, a 16 escuelas por sus mejores desempeños en la transformación de la Gestión, ciclo 2012-2013, y certificados a 21 directores que acreditaron la Evaluación de Competencia Laboral en el Estándar EC0150.

Durante la ceremonia, celebrada en el teatro “Juan de la Cabada”, 45 instituciones que se agregaron en este  ciclo al programa,  recibieron por primera vez sus  chequeras. Con estos suman un total de 452  los colegios que recibirán poco más de 27 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal  aporta 18 millones 58 mil 594 pesos, y el estatal, nueve millones.

Al hacer uso de la palabra ante el secretario de Educación, José Farías Maldonado; del  dirigente de la  Sección 04  del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Rodríguez Suárez;  de padres de familia,  maestros,  jefes de sector y  supervisores de zona,  Ortega Bernés dijo que “Campeche se confirma como un estado que siempre ha sido generador y formador de docentes de extraordinaria calidad”.

Reconoció la participación profesional y dedicada de los maestros en los consejos técnicos escolares. “Estoy perfectamente enterado de los muy buenos resultados que construyen, también de ese esfuerzo de prospectiva y de compromiso que  han demostrado siempre, y que en el contexto de la reforma educativa, perfila tareas renovadas y mejor organizadas”, externó.

En presencia de grupos de maestros que recibieron sus certificados de acreditación en el estándar de competencia laboral, afirmó que detrás de esas constancias está la decisión de participar y evaluarse voluntariamente, colocándolos así en un nivel de la más alta competencia laboral a nivel mundial.

Reiteró que en Campeche se avanza con determinación en el esfuerzo de docentes, directivos, supervisores y jefes de sector, quienes comprometidamente acreditan el valor que tiene su misión y profesión para desempeñarse adecuadamente.

Inapam Jalisco lleva a cabo primera sesión del Consejo de Participación Ciudadana


Guadalajara, Jal.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a través de la delegación estatal en Jalisco, llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Participación Ciudadana, con el objetivo de trabajar de manera coordinada en  actividades orientadas a fortalecer la inserción en la sociedad de este grupo etario, así como su independencia y desarrollo integral.

Cabe destacar que la labor que el Consejo realiza es de manera altruista y está integrado por personas que muestran un compromiso y solidaridad con los adultos mayores de la entidad, que ya suman 671 mil 323, de acuerdo con el Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y representan el 9.1 por ciento de su población total.

La maestra Alma Salas Montiel, delegada del Inapam en Jalisco, dio la bienvenida a los integrantes del Consejo, a quienes expuso la misión y los ejes estratégicos institucionales, y dijo que su labor será dar seguimiento a las acciones del organismo, recabar las propuestas de la ciudadanía y opinar acerca de las políticas públicas que beneficien a las personas mayores en el estado.

Entre los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana que asistieron están: María Eugenia Gil (contadora pública); Miguel Ángel Torres (médico); Rogelio Galíndez (ingeniero agrónomo); Ricardo Reyes (empresario); Rosa Villavicencio (maestra); Candelario Hervey Valdez Pérez (arquitecto); Antonio Pérez Garibay (empresario); Carmen Flores (empresaria); Eloy Castro (empresario); Fernando Mercado (gestor cultural, músico); Guillermo Ortiz (abogado); Herlen Haro (contadora pública); Javier Medina Loera (periodista); José Mora Esparza (médico); Sergio Iván Terán (abogado), y Luis Ángel Miramontes Ávila (mercadotecnia).

Por parte del Consejo se expresó el compromiso para brindar a las personas adultas mayores los apoyos necesarios en materia de capacitación en derechos humanos,  identificar y analizar el proceso de envejecimiento de la población y sus aspectos legales, sociales, gerontológicos y psicológicos.
Asimismo, impulsar actividades específicas en clubes, casas de día y asilos. Promover la donación altruista en actividades del Inapam y otros organismos en los municipios de Jalisco.

TALENTO, CREATIVIDAD Y ALEGRÍA, DERROCHARON LOS NIÑOS Y NIÑAS


Por su destacada participación, entrega y alegría demostrada, la Directora General del Sistema DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, en representación de la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, felicitó a niños y niñas que integraron 16 comparsas infantiles que actuaron durante el tradicional “Bailes de Comparsas Infantiles” en el Centro de Convenciones Campeche XXI.

Este hermoso evento derrochó talento, creatividad y entusiasmo que contagió a cientos de campechanos que acudieron como cada año a disfrutar del colorido espectáculo organizado por el DIF Estatal y que tiene como principal fin recaudar fondos que se destinarán para atender las necesidades de las personas en estado de vulnerabilidad en el Estado, subrayó Pinzón Ceballos, quien estuvo acompañada por la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo.

Por varias horas las familias campechanas premiaron con aplausos las coreografías en las que imprimieron mucho talento.

Los números musicales iniciaron con la presentación de los reyes infantiles del Carnaval 2014, María Daniela Sosa Castillo “Daniela I” y Josué Zanoguera y su comparsa “StereoKumbia”. Los niños y niñas de la escuela de danza y arte “Diana Presuel” bailaron al ritmo de “Minnions Dancers”; la academia de danza “Collage” con “Avarim”; la escuela de danza “Tamara Rojo”, presentó “Así es Colombia”.

Además, Miss Chiquitita San Román, Karla Daniela Montero Castilla y su comparsa “Olé Bravío” y la Linda San Francisqueña, Valery Giselle Pacheco Cú, demostró gracia con “Baila Rumberita, Baila”; mientras que la escuela de danza Belly Dance presentó “Tango Oriental y Percusión” y cerrando la mágica noche la reina de la academia de danza “Zenzontle” Ivanna Julieta Guerrero Reyes, deleitó al público con “Tribu Zoe”, dejando un grato sabor de boca a los espectadores.

Inauguran “Injucam en tu Escuela”.


Con el objetivo de reafirmar los compromisos asumidos con la juventud brindándoles información oportuna en temáticas de interés de manera profesional y solidaria con instancias estatales, el Director General del Instituto de la Juventud de Campeche, José Enrique Negroe Marín, inauguró en la Escuela Preparatoria Cetis # 20, en ciudad del Carmen, el programa “Injucam en tu Escuela, Juntos por ti” ante la presencia de las autoridades municipales y el estudiantado del plantel educativo.
En la inauguración, el titular del Injucam, Negroe Marín, señaló que la identificación y reconocimiento de los jóvenes como un grupo que posee características y necesidades propias demanda una atención especial. Es por ello que el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, ha dado instrucciones precisas a las instancias gubernamentales correspondientes para atender las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan hoy día lo jóvenes campechanos, por lo que exhortó a los estudiantes del Cetis #20 a aprovechar la información que les brindan las instituciones gubernamentales, ya que son para su propio beneficio. Resaltó que un estado donde la juventud está sana, es un estado que puede apostarle a un mayor progreso. Simultáneamente, en la ciudad de Campeche se está inaugurando el programa en la Escuela Secundaria General #7, agregó.
Así mismo, con el programa “Injucam en tu Escuela, Juntos por Ti”, trabajará de manera conjunta con la Sedico, Secretaría de Salud, PGR, Coespo, Derechos Humanos. De igual manera, en ciudad del Carmen, con DIF Carmen, Centro de Integración Juvenil, CAPACITS, Protección Civil y CCE, y en los municipios de Calkiní, Hopelchén, Escárcega, Calakmul y Candelaria, con las instancias municipales correspondientes.
Durante una semana, en ambos turnos, se estarán impartiendo en las escuelas sedes conferencias, pláticas y talleres sobre Prevención del Delito, Prevención de Adicciones, Prevención de Embarazos en los Adolescentes, Sexualidad y Prevención de Enfermedades Venéreas, Bullying, Autoestima, Liderazgo, Violencia en el Noviazgo, Comunicación en Redes Sociales, Primeros Auxilios, y Jóvenes Emprendedores.

Enrique Iván González López visitó la Ribera de San Francisco, en la Península de Atasta.


Fiel a su compromiso de mantener comunicación directa con los habitantes de las comunidades rurales del Municipio y de aplicar programas y acciones que los beneficien, el presidente Enrique Iván González López visitó la Ribera de San Francisco, en la Península de Atasta, donde entregó 200 láminas de zinc, cien despensas, un motor fuera de borda para la lancha que es empleada para el traslado de los niños a la escuela, además de recursos económicos para la gasolina de dicha lancha y para los trabajos de mantenimiento a la Agencia Municipal.
El alcalde refirió, que el Ayuntamiento de Carmen, promueve diferentes programas que están atendiendo, en todos los rubros, las necesidades en el municipio, tanto en infraestructura como en el aspecto social, respondiendo positivamente a los ciudadanos.
Durante este dialogo con los habitantes de la Rivera de San Francisco, recogió directamente los planteamientos y peticiones de esa comunidad, ubicada en las riberas del río San Pedro y San Pablo, cuya comunicación con el resto del municipio es por la vía fluvial.

González López les informó, que serán enviadas brigadas médicas y medicamentos al Centro de Salud, esto como parte de las acciones que el gobierno que trasciende impulsa en materia de salud, para beneficio de todos los carmelitas.
El alcalde puso en conocimiento de los habitantes de dicha micro región, los programas de pisos de cemento, tanques para almacenar agua potable, láminas de zinc y materiales a bajo costo, entre otros, para que los soliciten y sean atendidos, lo que coadyuvará a elevar su calidad de vida.
Constató las necesidades de la Agencia Municipal y entregó apoyos económicos en efectivo para el pago de mano de obra de trabajadores locales que harán la limpieza y el mantenimiento de ese lugar.

Delfines del Carmen arrancan campo de entrenamiento.


La espera terminó. El Club de Beisbol Delfines del Carmen abre de su campo de entrenamiento de cara a la campaña 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol, tercer temporada de participación del equipo de la Isla del Carmen en el primer plano de la pelota profesional mexicana.
El inicio del campo de entrenamiento de los Delfines del Carmen de cara a la temporada 2014 está programado para este martes 18 de febrero en el estadio Resurgimiento, en donde día a día, pitchers, receptores y jugadores de posición irán reportando e iniciando su preparación para el inicio de la temporada.
Luego del trabajo que se hizo durante el invierno en el scouteo de jugadores a cargo del experimentado Roberto Pérez, el club ha logrado formar una base de más de 35 jugadores jóvenes, quienes ya desde este lunes iniciaron con el trabajo en la grama del estadio Resurgimiento, número de prospectos que aumentó considerablemente con respecto de la temporada anterior, con lo cual se está formando la base mexicana de jugadores del equipo de la isla, con muchachos que representan ya el futuro del equipo carmelita.
Desde este lunes, el cuerpo técnico de los Delfines del Carmen para esta temporada 2014 comenzó a trabajar con los prospectos, la práctica ha sido encabezada por Roberto Pérez, quien desde hoy se hizo acompañar de los coaches Félix Tejeda, Emigdio López y José Ángel Chávez, así como el trainer Gilberto Gómez  y el preparador físico Adolfo Torres, Daniel y Enrique Amarillas así como Johanssen Salazar como batboys.
La directiva de los Delfines del Carmen confirma que el Sr. Félix Fermín será, por tercera temporada consecutiva el mánager del equipo de la isla, pues luego de dos temporadas para el recuerdo, fue nombrado por la Liga Mexicana como el “Mánager del Año”, al término de la Temporada 2013, luego del gran calendario que los Delfines tuvieron al calificar a la postemporada por primera vez apenas en su segundo año de existencia, así como el haber logrado el liderato absoluto de la temporada al término del rol regular.
Este lunes, un total de 35 jugadores trabajaron fuerte en el terreno de juego del estadio.

DIPUTADOS FEDERALES VISITAN COLONIAS POPULARES DE CIUDAD DEL CARMEN.

Alrededor de 250 familias de diferentes colonias, fueron beneficiadas con láminas de zinc, por parte de los Diputados Federales, Rocío Abreu Artiñano y Alejandro Moreno Cárdenas, durante una gira de trabajo de ambos legisladores federales, por Ciudad del Carmen.
Muchas familias beneficiadas manifestaron su agradecimiento a ambos Diputados, quienes siempre andan trabajando en su labor de gestoría, a favor de las gentes de más escasos recursos, con la única e finalidad, de que aspiren a una vida más digna.
Al manifestar su mensaje a los presentes, Rocío Abreu Artiñano externó, su satisfacción de seguir apoyando a la gente humilde, a quienes solamente les está cumpliendo con la obligación que tiene como Diputada Federal, con todos aquellos que siempre han depositado su confianza en ella y además porque siempre ha sido una mujer de convicciones, que trabaja en bien de los demás y porque es una mujer de compromisos, una mujer que caminando por todas las calles de la isla, ha palpado muy de cerca los problemas que viven las familias en sus colonias.
Abreu Artiñano asentó, hoy estoy más satisfecha que nunca, porque me acompaña mi amigo y compañero de bancada, el Diputado Alejandro Moreno Cárdenas, un hombre joven, lleno de virtudes para servir a la gente y que como yo, somos dos jóvenes que nos debemos al pueblo, conscientes de que no debemos de parar de trabajar en nuestra labor de gestoría así como también en nuestro trabajo legislativo.
Por su parte Alejandro Moreno Cárdenas, externó su alegría por seguir apoyando a la gente más necesitada, a lo que tanto Rocío como yo, hemos estado haciendo de siempre, nosotros no esperamos tiempos de campañas, nos gusta estar siempre a lado de la gente, demostrarles, que somos agradecidos con ellos, ya que no nos olvidamos que gracias a ustedes, hoy somos Diputados Federales y que en mi caso, me han llevado dos veces al congreso de la unión así también como senador de la república.

GOBERNADOR CELEBRA CUMPLEAÑOS ENTREGANDO APOYOS EN COMUNIDADES RURALES DE CAMPECHE


Mediante una inversión cercana  al millón y medio de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés dio inicio al Programa Estatal de Recreación Popular que comprende la instalación de 22 módulos de  juegos infantiles en nueve municipios, y entregó recursos del Programa de Empleo Temporal, en una  gira de trabajo que realizó hoy, justamente al celebrar 56 años de vida, por las localidades  de Hobomó, Uayamón y  Chiná.

Ortega Bernés, quien estuvo acompañado de su esposa Adriana Hernández y de su hija María Alejandra, fue recibido en cada una de las localidades visitadas con las tradicionales  Mañanitas, felicitaciones y pastel de cumpleaños; también constató los beneficios del programa de vivienda rural  que ha permitido edificar cerca de seis mil casas en toda la entidad,  y los  alcances del proyecto de desarrollo integral comunitario que lleva a cabo la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Esta mañana, junto con la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo y sus más cercanos colaboradores, el mandatario estatal  inició  su gira en Hobomó, donde con una inversión global de 1.1 millones de pesos, puso en marcha el programa de instalación de 22 módulos de juegos infantiles en localidades de los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón, Calakmul, Candelaria, Hopelchén, Escárcega, El Carmen y  Hecelchakán.   

En el municipio de Campeche el programa comprende la instalación de juegos infantiles en Bethania y Hobomó, así como en diversos puntos de la cabecera municipal, incluyendo el Centro Oncológico y centros de Atención Múltiple.

En la casa de la familia Puc Narváez, el titular del Ejecutivo y la alcaldesa convivieron con beneficiarios del programa de Vivienda Rural de la Codesvi, que en toda la entidad  ha hecho posible la construcción de cinco mil 909 casas. Tan sólo en la localidad de Hobomó, se han edificado 14, mediante un millón 893 mil pesos,  y otras nueve han sido mejoradas con la erogación de 328 mil pesos.

La directora de la Codesvi, Giovanna Domínguez  Ehuán explicó que   las viviendas tienen un costo de  135 mil pesos, y las familias  beneficiadas que reciben  un subsidio por  78 mil pesos,  únicamente  pagarán vía crédito un total de 50 mil pesos.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENCABEZA EL TRADICIONAL BAILE PRECARNAVALESCO 2014


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, encabezó el tradicional Baile Precarnavalesco, en su XXXIII Edición, donde más de 400 artistas presentaron al público un espectáculo de primera, lleno de calidad, talento y fiesta carnestolenda, que inundó el Centro de Convenciones, Campeche XXI.

-Nos anima la asistencia de las familias campechanas a este bonito Baile Precarnavalesco, lo que muestra que somos fieles a nuestras tradiciones, que nos gusta divertirnos sanamente y en familia-.

Es agradable ver que en familia vienen a disfrutar del ambiente de carnaval, a la vez, admirar y  reconocer el trabajo que con tanto esmero prepararon los y la bailarinas, quienes ensayaron con meses de anticipación para brindar un espectáculo de altura y calidad, significó Adriana Hernández de Ortega.

Comentó que los bailes que se presentaron, son solamente una probadita de la cantidad y calidad de comparsas que harán único al carnaval 2014,  conservando la  distinción de ser el carnaval más antiguo de México.

Cabe destacar, que sobre el escenario ambientado magníficamente con los “Jardines Colgantes de Babilonia” se  presentaron comparsas, entre ellas, de los Reyes de las personas con discapacidad 2014, Itzel Novelo Jiménez “Itzel I” e Isaías Borges Peña “Isaías I” con su comparsa “Bihari”; los reyes Infantiles María Daniela Sosa Castillo “Daniela I” y Roberto Aguayo Zanoguera “Roberto I”  con “Stereokumbia”; la Reina del Carnaval de Campeche, Alondra de la Paz Nuñez Rodríguez “Alondra I” con “Bonito y Sabroso” y el rey del carnaval Erick Alejandro Hernández Arceo “Erick I” bailó “Esto es Vida”.

Mientras que los Reyes de  la Universidad Autónoma de Campeche, Ana Cecilia Pacheco Dzib y Luis Mariano Guerrero Navarrete, deleitaron al público con “Sabar”; los reyes del  Instituto Campechano, Andrea Paola Rodríguez Valenzuela y Eduardo Sánchez León “Con Sabor Latino”.

En la noche del Precarnavalesco, también se presentaron las reinas de las ferias tradicionales: de San Román, Karla Alejandra Matus Peraza, con su pasarela y, del barrio de San Francisco Adriana Alvarez Castillo, presentó la comparsa “Bahiamba”, mientras que la Chica Fray Angélico, Fanny Toledo Guillermo “Run the World” y de los Medios de Comunicación, Olga García,  la “Reina del Baile”.

Autoridades universitarias realizan visita al Modulo de Educación a Distancia.



El rector Dr. José Antonio Ruz Hernandez, encabezó la delegación que visitó el municipio de Calakmul para verificar las diversas necesidades de los alumnos que cursan el sistema de educación a distancia en la UNACAR
Con el único objetivo de constatar el estado en el que se encuentra el Modulo de Educación a Distancia y tener un acercamiento con los 43 estudiantes de las licenciaturas de Administración de Empresas, Administración Turística, Contaduría y Tecnologías de la Información, para poder escuchar de viva voz sus necesidades más apremiantes, las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, realizaron esta visita.
Al reunirse con los estudiantes de esta unidad el rector Ruz Hernandez, escucho atento cada una de las necesidades que ellos tienen como estudiantes, ya que muchos de ellos al vivir en las comunidades cercanas, tienen que viajar diariamente alrededor de 60 kilómetros para llegar a esta unidad con el único propósito de poder estudiar y tener un mejor futuro.
Manifestaron sentirse como en casa cuando acuden a tomar sus clases, ya que han formado fuertes lazo afectivos y se ven como una familia donde entre ellos mismos se apoyan para cualquier necesidad que tengan, por lo que pidieron al rector mantener en optimas condiciones la unidad, por que las computadoras y el internet son indispensables para continuar con su formación, ya que ellos no cuentan con los recursos para comprar una computadora o estar pagando por el servicio de internet.
Al tomar la palabra el rector de la UNACAR, exhorto a los 43 estudiantes de este modulo a verificar en el menor tiempo posible todas la necesidades apremiantes y resolverlas, por eso me acompañan los encargados de informática y mantenimiento para que ellos verifiquen el estado del equipo de computo y la instalación eléctrica, ya que al ser compartida hay mayor riesgo de que los equipo se dañen o el internet no tenga la capacidad, para funcionar al 100 por ciento.

TALLER DE EVALUACIÓN DE MIL COMPROMISOS CUMPLIDOS


En el marco de la realización de mil obras y acciones que forman parte de los compromisos firmados ante notario público por el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante su campaña, la Secretaría de Coordinación llevó a cabo un taller de trabajo en el que participaron al menos 150 beneficiarios directos de todo el Estado.
Durante el evento, que se realizó en el Circo Teatro Renacimiento, los asistentes compartieron experiencias sobre su participación en la ejecución de los trabajos en sus comunidades, y analizaron los avances de los que aún están en proceso.
Asimismo, se significó la importancia de que la propia ciudadanía cuide las obras que se realizan en sus comunidades, pues éstas se ejecutaron con recursos obtenidos del pago de sus impuestos.  
Al terminar el taller, Ortega Bernés recibió a los participantes en sus oficinas de Palacio de Gobierno, donde le compartieron las experiencias intercambiadas durante el evento y le agradecieron el cumplimiento de su palabra, a través de la ejecución de las obras y acciones en sus comunidades.
Por su parte el Mandatario Estatal afirmó que el trabajo conjunto y el apoyo de la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, han permitido dar mejores resultados a Campeche, como se muestra con el cumplimiento de estos mil compromisos.