lunes, 27 de enero de 2014

LA DIPUTADA FEDERAL ROCÍO ABREU ARTIÑANO, VICEPRESIDENTA DE GLOBE INTERNACIONAL MÉXICO.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

¿Buscas apoyo para emprender un negocio?


¿Buscas apoyo para emprender un negocio? ¿Hacer crecer tu empresa o impulsar tu proyecto?  Participa en el Fondo Nacional del Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
El Fondo Nacional del Emprendedor es un programa de apoyo que se creó a partir de la fusión del Fondo PyME y el Fondo Emprendedor; está dirigido a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, así como entidades gubernamentales, organismos empresariales, universidades, entre otros.
Las 24 convocatorias públicas del Fondo Nacional del Emprendedor se agrupan en 5 categorías, con distintos rubros de apoyo y porcentajes máximos de recursos disponibles para los proyectos; así también existen convocatorias donde se establece la complementariedad de apoyos.
Para participar debes:
1. Elegir la convocatoria correcta (cada convocatoria tiene una vigencia distinta).
2. Registrarte como usuario en www.sistemaemprendedor.gob.mx
3. Preparar tu proyecto tomando en cuenta que hay distintos criterios de evaluación como: impacto regional, viabilidad técnica y financiera, grado de innovación, entre otros.
4. Registra tu solicitud a la convocatoria.
5. Entrega todos los requisitos solicitados.
Es importante mencionar que una vez que recibas los recursos deberás cumplir con una serie de informes y entregables, por medio de los cuales demostrarás en qué fueron invertidos los fondos que se te otorgaron.

UNACAR firma importante acuerdo empresarial


La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), realiza importante convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE).

El rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernandez, firmó convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), cuyo Presidente es Gonzalo Hernández Pérez.

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, sostuvo que “con la firma de este convenio se estrechan más los lazos de colaboración entre la Universidad Autónoma del Carmen y el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, AC.”

“En esta administración creamos el área de prácticas profesionales de la UNACAR, con el propósito de dar seguimiento a los jóvenes que realizan estadías en el sector productivo y laboral; estamos seguros que a través de esta práctica, refrendamos el desarrollo de la formación académica, habilidades y destrezas de los estudiantes para solucionar los problemas del entorno.

Estoy seguro que a partir de este día, se establecerán las bases para la realización de las actividades conjuntas que coadyuven la formación académica de nuestra comunidad estudiantil próxima a concluir una carrera profesional, esperando que mas organismos se sumen a la labor de formar profesionistas capaces, comprometidos y responsables con perfiles pertinentes a las necesidades del mercado laboral del México del mañana cercano”.

El mencionado convenio tiene como objetivo generar y fomentar relaciones estrechas y de beneficio mutuo, entre el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE) y la UNACAR, al mismo tiempo, se concebirán proyectos que permitan la colaboración continúa entre ambos organismos y de impulsar a las nuevas generaciones de emprendedores.

Así como promover actividades tendientes al impulso y desarrollo de las Pequeñas y medianas Empresas (Pymes) del Municipio de Carmen.

Maldonado Willis dio inicio al curso-taller Periodismo Sustentable



Periodistas, profesionales de la comunicación y divulgación de información especializada en Ciudad del Carmen iniciaron hoy, el curso-taller de Periodismo Sustentable, realizado a través del Regidor del Ayuntamiento de Carmen, Miguel Ángel Maldonado Willis.

Dicha capacitación es impartida por Aleida Rueda Rodríguez, Coordinadora de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), teniendo como sede el auditorio del museo de la ciudad “Victoriano Nieves Céspedes”.

Durante la primera sesión, se abordaron temas como la sustentabilidad y la resiliencia, así como las implicaciones del periodismo en lo económico y social.

El Regidor del Partido Verde Ecologista señaló que con estos cursos se busca enriquecer el trabajo profesional de los periodistas y todos aquellos profesionales de la comunicación en Ciudad del Carmen.

Mencionó que con esta actividad se tiene como objetivo “contemos con una prensa que pueda hablar de sustentabilidad, del medio ambiente y que pueda ver otras visiones para poder comunicar”.

En este curso, se plantea una dinámica de hacerlo teórico-práctico, ya que al final de cada sesión, se cuenta con la participación de un actor político o de la sociedad que acuda a realizar una rueda de prensa para generar información respecto a los temas sustentables o ambientales.

ENTREGA GOBERNADOR A SEGOB DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DE DAÑOS EN EL CARMEN


Luego de recibir del gobernador Fernando Ortega Bernés el diagnóstico preliminar de daños por lluvias en el municipio del Carmen, el director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, estableció el compromiso de que en un término no mayor a siete días se cuente con el dictamen definitivo para que se pueda acceder en su totalidad, a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

— Sabemos lo que significa el daño en Carmen, no nada más para Campeche, sino para la economía nacional. Vamos a solicitar a las dependencias federales para que agoten en tiempo y forma el diagnóstico definitivo, para que a la brevedad posible tengan a disposición dichos recursos y sean aprobados en su totalidad —acotó.

Asimismo el funcionario federal resaltó que el gobierno federal ha autorizado y puesto a disposición el apoyo parcial solicitado exclusivamente para el sector educativo, a fin de iniciar de manera inmediata la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal afectada en ese renglón.

El documento, presentado en el Salón Gobernadores, contiene la evaluación de daños ocasionados a la infraestructura urbana y en los sectores carretero, educativo, costero y naval, en los ámbitos estatal y federal.

Durante la reunión se precisó que los rubros de vivienda, hidráulico, áreas naturales, pesqueros, acuícola, monumentos históricos y sitios arqueológicos, no reportaron daños por lo que no solicitarán recursos del Fonden.

En su intervención, Ortega Bernés reconoció a los funcionarios de los tres niveles y las fuerzas armadas, por la respuesta ágil y oportuna, desprovista de temas de orden burocrático, cumpliendo así en tiempo y forma con la petición de entregar la evaluación de daños ante la Secretaría de Gobernación.

“Como nos comprometimos, gracias a este esfuerzo y este trabajo en equipo, en plena sincronía los 3 órdenes de gobierno es que hoy podemos dar cuenta oportuna en tiempo y forma de la entrega de los resultados de la evaluación preliminar del Comité de Evaluación de daños”, apuntó el mandatario.

Ante titulares y representantes de dependencias estatales, así como del sector naval y militar, confió en que pronto se atenderán a plenitud los severos problemas de infraestructura que afronta El Carmen, “pues desde el inicio de la actual administración federal hemos visto en el panorama nacional la celeridad de respuesta, como el caso de Guerrero, y Campeche no es la excepción”.

EL DIF-CARMEN y AMA, ORGANIZARON CONCURSO DE MANTAS.


El DIF Carmen: sensible y consciente a través del Centro de Atención al Menor y el Adolescente con la temática “Prevención en Riesgos Psicosociales/Adicciones” realizó un ejercicio el cual tuvo como objetivo, la prevención del uso de drogas legales e ilegales, con la promoción de acciones positivas y conductas saludables, por medio de practicas que los niños de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez propusieron en sus mantas.

Los participantes de esta actividad, fueron los niños de los grados de 5to. y 6to. de los grupos A y B. El Centro AMA le otorgó a los alumnos el material necesario para realizar el concurso en el cual, los jurados fueron Susana Naal Hernández, Karen Vianey López Carvajal, psicóloga Landy Castro Herrera responsable del concurso. Los niños tenían que plasmar con dibujos las consecuencias del alcoholismo en un tema libre.

En el ejercicio, la manta ganadora tendría que cumplir con tres requisitos: el dibujo, ser original usando colores y debía proporcionar un mensaje. Los tres grupos hicieron mantas sobre distintos temas, pero los ganadores de la practica fueron los alumnos del grupo B de 5to. año con una que ilustraba las consecuencias de consumir alcohol en una embarazada.

Los profesores, reunieron a algunos de los grupos de la escuela en el patio, para que los alumnos de 5to. B la escuela explicando a los mas pequeños la importancia de no beber alcohol durante el embarazo, con la leyenda “tu bebé, bebe, lo que tu bebes”.

La manta ganadora, será expuesta como parte de un reconocimiento al esfuerzo de los alumnos quienes en todo momento se mostraron entusiasmados y ahora su mensaje será valorado en el DIF Carmen con el propósito de hacer conciencia tanto en chicos como grandes, cada vez que entren a las instalaciones. Esta actividad es convocada por la Secretaría de Salud a través del CONACID.

Nueva Suite Talent Kenexa de IBM ayuda a las organizaciones a convertir el Big Data en energía


IBM anunció hoy la Suite Talent Kenexa basada en la modalidad de software-como-servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) que permite a los Gerentes de Recursos Humanos (CHROs, por sus siglas en inglés)  y a los ejecutivos de la Suite C (Chiefs Executive Officers), obtener información útil y procesable en el diluvio de datos creados todos los días por su fuerza de trabajo. Con el uso de esta aplicación, las organizaciones ahora pueden estructurar, modernizar y añadir precisión a las prácticas de contratación, aumentar la productividad del personal y conectar a los empleados de manera que impacten en los resultados de negocio.
Organizaciones de todo el mundo tienen hoy en día la misión de identificar y contratar a los mejores talentos. Mediante la contratación precisa de los empleados adecuados y su posterior equipamiento con potentes herramientas sociales, las empresas pueden administrar de manera más efectiva su negocio y desarrollar su fuerza de trabajo para empujarla a lograr el éxito.

Con la Suite Talent Kenexa de IBM, los ejecutivos de recursos humanos pueden detectar a través de grandes volúmenes de datos (Big Data) de los empleados -como su experiencia laboral, su compromiso social, el desarrollo de habilidades y rasgos de carácter individuales- las cualidades que los hagan tener un desempeño exitoso. Las organizaciones y los equipos de trabajo pueden entonces utilizar esos modelos para perseguir a los candidatos a través de la mercadotecnia social focalizada en sitios como LinkedIn, donde los buscadores de empleo que coinciden con el perfil de una búsqueda se conectan automáticamente con las oportunidades que coincidan con sus habilidades.
Una vez contratados, los líderes de Recursos Humanos pueden acelerar la adaptación y el proceso de aprendizaje entregado a través de IBM Connections, construido en el software de experiencia digital excepcional que IBM ofrece a través de la nube. Esto ayuda a los empleados a compartir información y encontrar a los expertos adecuados para acelerar dicho aprendizaje y aumentar su productividad y  compromiso, mientras que proporciona una forma para que los ejecutivos administren de manera eficaz a sus equipos. A través de análisis y  reportes avanzados, los líderes empresariales pueden comprender mejor las tendencias emergentes de los empleados y gestionar cada carrera en áreas como la consecución de habilidades, las evaluaciones de desempeño, compensación, planes de sucesión y más.
“Sabemos que las personas son el elemento vital de una organización, y el éxito empresarial en el escenario de hoy no sólo requiere talento, sino capacidades sociales que puedan dinamizar, potenciar y nutrir a cada miembro del equipo para que puedan alcanzar su máximo potencial”, dijo Craig Hayman, director general de Soluciones de Industria en Cloud Computing de IBM. “A través del entramado social, la ciencia del comportamiento y el análisis de datos en la nube, le damos a las empresas un camino claro para potenciar a su activo más valioso - los empleados”.

Tercera jornada de atención a los adultos mayores. (Ayuntamiento de Carmen)


Promover programas que beneficien a los diferentes grupos de edad, es una realidad en el gobierno municipal, durante la tercera jornada de atención a los adultos mayores que participan en el programa Abuelitos que Trascienden que promueve el H. Ayuntamiento de Carmen, se brindaron 155 consultas médicas, se aplicaron 228 vacunas contra la influenza, se brindaron 35 consultas odontológicas y 229 tomas de presión y glucosa, así como la entrega de medicamentos gratuitos, además de ofertarles activación física, el taller de manualidades y actividades recreativas, informó el director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio César Luna Carballo.
     
 El evento tuvo como sede la Plaza Cívica "Siete de Agosto", donde se instalaron los módulos de atención de las diversas dependencias municipales que integran el programa. El Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen atendió a 66 adultos mayores, con su programa de activación física, a través del programa Habitat con su estrategia de manualidades se atendió a un grupo de adultos mayores, Desarrollo Social y Económico oriento a 50 personas a cerca de los programa Enlaces que Trascienden y de Oportunidades y 65 y más.

En esta jornada de atención la Coordinación de  Bienestar Social Municipal, con sus módulos de medicina general y odontológica, brindo 155 consultas médicas, asistió a 35 personas con la aplicación de flúor y atención preventiva, realizó 229 tomas de presión arterial y de glucosa, así como entregó 337 medicamentos de cuadro básico, esto de manera gratuita. El Instituto Municipal de la Mujer aportó 28 cortes de cabello y asesorías jurídicas, en tanto que el Instituto Municipal de la Vivienda atendió a 25 personas orientándolas sobre cómo aprovechar sus programas para mejoramiento de viviendas.

En esta ocasión, la Dirección de Educación y Cultura promovió el juego de la Lotería Campechana y un concurso de danzón en el que participaron diferentes parejas premiando a la ganadora. El DIF Carmen a través del módulo del Instituto Nacional para la Atención de las Personas Adultas Mayores prestó 23 estudios de valoración visual, aplicó 228 vacunas contra la influenza, entre otros apoyos.

La Coordinación de Turismo Municipal trasladó a 12 abuelitos en el camión turístico al Zoológico Municipal, donde recorrieron las instalaciones, admirando la flora y la fauna que allí se resguarda.

Puntualizó, que este es un programa mensual en el que se suman todos los esfuerzos de las diferentes áreas que conforman el ayuntamiento, para atender y beneficiar a los ciudadanos, en este caso, las personas de la tercera edad, con quienes tiene un firme compromiso el Ayuntamiento de Carmen, que encabeza Enrique Iván González López y por lo cual se continuará impulsando y fortaleciendo este programa.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA INVITA A LA SOCIEDAD EN GENERAL A PARTICIPAR EN EL TRADICIONAL BAILE PRECARNAVALESCO


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, invita al pueblo campechano a disfrutar y celebrar nuestras tradiciones, entre ellas, el esperado Baile Precarnavalesco en su XXXIII Edición, a celebrarse el próximo 15 de febrero, en el Centro de Convenciones Campeche XXI, a partir de las 20:30 horas.

Como cada año este gran espectáculo reúne a reinas, reyes y más de 15 comparsas, que participan durante toda la fiesta carnestolenda, derrochando elegancia, talento y creatividad en los vestuarios y que, además, reúne  anualmente a familias de todo el  Estado.

Hernández de Ortega, recordó que este tradicional espectáculo cumple 33 años de efectuarse, en él, se reúnen grandes talentos, con el objetivo de brindar diversión sana, de calidad, derrochando colorido, elegancia y mucha alegría contagiosa.

Se espera la participación de más de 400 personas, que representan a diversas instituciones educativas, escuelas de danza, clubes sociales y ferias de los barrios tradicionales, quienes buscan hacer pasar un rato de esparcimiento familiar a quienes asisten a presenciar este bonito espectáculo y, que además contribuyen ayudando con sus donativos a los programas sociales del DIF Estatal.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, señaló que el Precarnavalesco, se ha convertido en parte de nuestras tradiciones, pues, marca prácticamente el inicio del Carnaval de Campeche, pero, más que nada es un baile que se aprecia por el esfuerzo que realizan los artistas campechanos, quienes ven coronado su trabajo de meses de agotadores ensayos, con el aplauso del público.

Adriana Hernández de Ortega, informó, que la venta de boletos iniciará a partir del 4 de febrero hasta agotar el boletaje en las oficinas de  los Grupos de Participación Ciudadana, en la Mansión Carvajal, ubicada en la calle 10 No. 584, Centro, Ciudad Amuralla, en horarios de 09:00 a 14:00 horas.

Carmen se encuentra más y mejor iluminado.


Ahora Carmen se encuentra más y mejor iluminado, al realizarse la primera fase de sustitución de las primeras dos mil 500 luminarias del alumbrado público, estrategia que se encuentra siendo impulsada por la administración que encabeza el alcalde Enrique Iván González López, para fortalecer las medidas de seguridad ciudadana, afirmó, Manuel Richaud Lara, director de Servicios Públicos Municipales.

Añadió que en la primera etapa de ese proyecto se sustituyeron 750 luminarias con lámparas que tienen diez años de garantía. El hecho que la luz blanca de mayor claridad permitió reducir hasta en 30 por ciento el consumo de energía eléctrica, al utilizar focos de 150 watts en vez de 175 watts.

En esa fase se beneficiaron las colonias Pedro Sáinz de Baranda, Benito Juárez, Estrella, Francisco I. Madero, Salitral, Puntilla y parte del Centro Histórico, poniendo énfasis en las avenidas Isla de Tris, Periférica Norte, Diez de Julio, Corregidora, 31, 56 y 47, Héroes del 21 de Abril, Juan Camilo Mouriño, por citar algunas.

Parte de esa etapa –añadió- benefició con más de mil luminarias a las comunidades de Aguacatal, Conquista Campesina, Mamantel, Sabancuy e Isla Aguada. Actualmente se trabaja en la rehabilitación del alumbrado público de la Península de Atasta. 

Dijo que se han reparado más de cuatro mil lámparas de entre las sustituidas, lo que permite darle mantenimiento al alumbrado público en las colonias suburbanas, atendiendo especialmente los reportes que hace la comunidad a través de los reportes que se hacen llegar a la dependencia.

Comentó que se está a la espera de los recursos, para proceder a la adquisición de lámparas, focos y demás accesorios del alumbrado público, a fin de emprender en el menor plazo posible una segunda etapa.

Fernando Ortega Bernés, visitó la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”.


El Gobierno del Estado seguirá trabajando en unidad y solidaridad con todos los sectores para avanzar más en la impartición de educación de calidad, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés, al asistir esta mañana a la ceremonia cívica en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”.
En lo que constituye su primera visita del año a planteles escolares de la entidad, el mandatario significó que invertir en la enseñanza de  los niños y jóvenes campechanos también representa generar progreso y desarrollo.
Ortega Bernés, quien  estuvo acompañado del director José Guadalupe Balam Mukul, agregó que “se toma siempre de los niños el ánimo para trabajar de manera productiva por el bien de Campeche”.
Asimismo, saludó a los maestros del colegio, a quienes también pidió dar su mayor esfuerzo y prepararse continuamente para que los niños continúen recibiendo educación de calidad.

Conferencia "Introducción a la magia"

Este sábado, 01 de febrero de 2014,  conferencia "Introducción a la magia". En esta conferencia se dará información para todos aquellos que deseen adentrarse al maravilloso mundo de la magia. Magia en el siglo XXI, es normal, ya que si esta ciencia ha sobrevivido a milenios de años, es porque encierra una gran verdad.
Gente poderosa como políticos, magnates y hasta estudiantes, siempre han recurrido a solicitar ayuda a un chamán. La magia es la ciencia de influir sobre las inteligencias invisibles que nos rodean; no confundir con prestidigitación.