domingo, 5 de enero de 2014

Puertos “ABIERTOS” a la navegación Mayor y Menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen


El Gobierno del Estado de Campeche, con información de las Capitanías de Puerto en nuestro Estado, emitida a las 13:00 horas del 05 de Enero del presente año, da a conocer que se encuentran  “ABIERTOS” a la navegación Mayor y Menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen; cielo despejado a medio nublado, incrementándose con el potencial de lluvias moderadas, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, así como temperaturas frescas a templadas, efectos que se extenderán en el transcurso de este día hacia el resto de las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Península de Yucatán, conforme el desplazamiento del Frente Frío y Masa de Aire Frío asociada; los vientos en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz, incluyendo la región occidental del Golfo de México serán de 74 a 93 km/h (40 a 50 nudos) con rachas de 102 km/h (55 nudos) y oleaje que superará los 5.4 mts. (18 pies), efectos que serán rápidamente hacia el resto de las costas y zonas marítimas del citado Golfo y Península de Yucatán, incluyendo la Sonda de Campeche y Canal de Yucatán; por lo que se recomienda tomar medidas precautorias ante los citados efectos en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Península de Yucatán, que podrán limitar las actividades de pesca, deportivas, turísticas, de playa entre otras.

A su vez se informa que para las costas de Tabasco y Campeche se espera cielo medio nublado a nublado con algunas lloviznas aisladas, principalmente en la cercanía con las costas de Tabasco; viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h (13 a 19 nudos) cambiando a Norte y Noreste durante las primeras horas del lunes, para intensificarse a medida que el sistema frontal se aproxima a la región; oleaje de 1 a 1.5 m (3 a 5 pies).

Mientras tanto, en tierra, para el Estado de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde-noche, temperaturas templadas a frescas durante el día y frías por la madrugada y primeras horas del día; se prevén lluvias ligeras a moderadas, aisladas; viento variable para fijarse del Norte por la tarde-noche de 35 a 55 km/h, rachas fuertes en las costas; las temperaturas máximas oscilarán entre 25° y 29°C y las mínimas entre 16°C y 20°C. Por lo anterior se recomienda a toda la población tomar sus precauciones.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ENTREGA MÁQUINAS DE COSER.


“Proporcionar las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida de su familia y su comunidad”, es el compromiso del Sistema DIF Estatal, a través de su Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega,  quien cumplió esa encomienda al entregar máquinas de coser e insumos a 7 microempresas de 7 localidades de  los municipios de Hecelchakán, Hopelchén y Champotón.

Lo anterior, forma parte del programa de capacitación a grupos vulnerables, integrada del Ramo XII, que en esta ocasión entregó 21 máquinas de coser a favor de 3 grupos entre ellos, a 5 localidades del municipio de Hecelchakán que fueron Montebello, Nohalal, Blanca Flor, Dzotchén, y Chunkanán; 1 grupo de Champotón, de la comunidad de Cañaveral y 1 grupo de Hopelchén de Katab, todas ellas dedicadas a la confección y bordado de las prendas de vestir.

La eficiencia de los programas, permite, adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades en la operación de las microempresas, manifestó, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal,

-Pongan mucho entusiasmo y amor a su trabajo, porque tienen la oportunidad de  transformar su vida a mediano plazo, no desaprovechen todas las capacitaciones que les proporcionen  los diferentes organismos-.

El evento se realizó en el Casa de las Artesanías “Tukulná”, asistieron, la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Ariel Escalante Arceo, el Director del Instituto Estatal Artesanal de Campeche, Jorge Sélem Villanueva, y la Presidenta del DIF Municipal de Hopelchén, Georgina Prego de Pacheco.

-Las acciones que llevamos a cabo, como Sistema DIF, tienen como finalidad el desarrollo integral de las familias campechanas, pilar principal de nuestra sociedad-.

Señaló, que las necesidades de los grupos vulnerables exigen efectuar una labor asistencial adecuada y profesional, por parte de todos los involucrados.

González López realizó un recorrido en zonas vulnerables y céntricas de la ciudad.


Ante las fuertes lluvias ocasionadas por el frente frío número 23, el presidente municipal Enrique Iván González López, realizó un recorrido esta tarde en las zonas vulnerables y céntricas de la ciudad para monitorear y supervisar el estado que guardan, a fin de ayudar y salvaguardar a la ciudadanía.

González López  señaló que la dirección de Protección Civil en coordinación con diversas instancias estatales y municipales, han estado realizando recorridos  durante este día con la finalidad de salvaguardar a los ciudadanos que así lo requieran. Además giró instrucciones de aperturar un albergue, por lo que fue habilitado el de la sección 47 de Petróleos Mexicanos, mismo que cuenta con una capacidad para albergar de 600 a 800 personas.

Durante el recorrido por las colonias Ortiz Ávila y Arroyo de los Franceses, acompañado por la presidenta del patronato Dif, Karina Pozo de González, y de la Directora del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo; exhortó a las personas que así lo requieran, para que se acerquen al refugio temporal, donde recibirán atención, además que tomando esta alternativa darán seguridad y procurarán la salud de los  integrantes de la familia.

Explicó, que el Ayuntamiento de Carmen mantiene una constante y estrecha comunicación con el Gobierno del Estado que encabeza Fernando Ortega Bernés, mismo que en caso que se presente una contingencia en Carmen, brindará todo su respaldo, para la protección ciudadana.

Por su parte, el director de protección Civil en Carmen, Víctor Ortiz Sánchez; indicó que a la par del monitoreo que Ayuntamiento y Gobierno del Estado mantienen en el municipio, se encuentra activado el Plan Marina de apoyo a la ciudadanía, por lo que hay recorridos del sector naval, Policía Estatal y Municipal, ya que habrá lluvias y rachas fuertes a lo largo de este viernes.

El Centro Municipal de Emergencias dispuso de sus unidades de 3 toneladas y pick up 4 por 4, para hacer recorridos en las zonas vulnerables y pegadas al mar, como es el caso de Arroyo de los Franceses, Ortiz Ávila y Bivalbo.

En esos sectores los elementos de protección hacen los recorridos y exhortan a las personas a refugiarse en el albergue habilitado, ante el  pronóstico de aumento en la marea subirá entre las 01:00 y 04:00 horas de este sábado.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a no salir de sus casas si no tienen necesidad, ya que es escaso el servicio de transporte, además de que así no exponen su integridad.

SIN AFECTACIONES EN CARMEN, POR FRENTE FRÍO NO. 23.


El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Centro Estatal de Emergencias, informa que derivado de la presencia del Frente Frío No. 23 sobre la entidad, se registraron lluvias de muy fuertes a intensas en los municipios del Suroeste del Estado de Campeche, afectando principalmente al municipio de “EL Carmen”, específicamente a la isla carmelita donde las lluvias que iniciaron esta mañana dejaron un acumulado que superaba los 100 mm a primera hora de esta tarde.

Por tal motivo se produjeron encharcamientos en calles y avenidas de la ciudad que alcanzaban alrededor de 40 cm de altura, afectando a las colonias vulnerables como Ortiz Ávila, Tierra y Libertad, Bivalvo, Puesta de sol, Centro, 23 de Julio, Arroyo de los Franceses, Manigua, entre otras.

De manera inmediata las autoridades correspondientes habilitaron el inmueble de la Sección 47 del Sindicato de Petroleros como Refugio Temporal al cual desplazan a las personas afectadas y como prevención a quienes así lo requieran, personal del Cenecam, en conjunto con Secretaría de Marina, Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y Pemex se encuentran brindando el apoyo a la población y realizan recorridos de verificación para apoyar a la ciudadanía en los sectores anegados.

Menos de 10 personas fueron trasladadas al albergue por encharcamientos dentro de sus casas, la mayoría ya han retornado a sus hogares ante la normalización de las condiciones del clima y la disminución en los niveles del agua, mientras que las restantes se encuentran en proceso de regreso a sus domicilios.

Las afectaciones tienden a disminuir gradualmente, sin embargo, todavía hay sectores de la ciudad con anegaciones, sobre todo en patios de casas, la situación sigue siendo atendida por las autoridades responsables en materia de protección civil quienes mantienen la vigilancia a la marea que se espera aumente en las próximas horas y pudiese afectar a algunas colonias a orillas de la isla. Según el pronóstico, las condiciones tienden a normalizarse para este sábado disminuyendo la posibilidad de lluvia y viento pero continuando con temperaturas frescas.

El clima se siguen monitoreando ante la posibilidad de que este lunes un nuevo sistema frontal llegue a la entidad favoreciendo principalmente la presencia de viento y descenso de temperatura por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse atentos a la evolución del tiempo así como a los avisos de las autoridades. A la navegación marítima se recomienda estar pendientes a los avisos de su capitanía de puerto correspondiente.

Festejará DIF Carmen a los niños el domingo 12 de enero.


Con la intención de festejar a todos los niños de Carmen, el DIF Carmen: sensible y consciente, invita a todas las familias a su Gran Evento de Día de Reyes, mismo que se llevará a cabo el domingo 12 de enero a las 10:00 de la mañana en el Domo del Mar. Este evento originalmente se había contemplado para el domingo 5 pero debido a las condiciones del tiempo se pospuso para festejarlo el Domingo 12 de enero.
En este evento la atracción principal serán los Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes acompañaran a todos los niños que asistan y quienes ya le tienen un regalo a cada uno de los pequeños que lleguen hasta el domo, de esta manera todos los niños que vayan tendrán su regalo a la entrada y la posibilidad de participar en la rifa y concursos por más regalos.
“En el festival del año pasado tuvimos una asistencia aproximada de 5 mil personas que nos acompañaron, se divirtieron y pudieron conocer a los Reyes Magos, este año esperamos que más familias asistan y se diviertan con nosotros porque es un evento pensado para la gente organizado con mucho cariño  para que pasen un momento agradable y aprovechen para acercarse con el DIF Carmen, ya que en este espacio estaremos todas las áreas del DIF Municipal y podremos tener un trato directo con toda la gente que asista”, indicó Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen.
Para la facilidad y comodidad de la gente a través del Transporte Urbano Municipal se logró establecer el préstamo de unidades de transporte público mismos que brindaran a partir de las 8 de la mañana el traslado gratuito de personas hasta el Domo del Mar, saliendo de los siguientes puntos:

Paradero de combis de Tierra y Libertad.
Frente al CADI de Villas de San José.
Unidad Deportiva de la Av. Belisario Domínguez.
Parque de la Colonia Manigua.
Parque de la Colonia San Nicolás.
Calle 13 de marzo en la colonia Pedro Saenz de Baranda.
Parque de “El arbolon” de las colonias Santa Rosalía e Insurgentes.

Las puertas del Domo del Mar se abrirán en punto de las 9 de la mañana para que la gente comience el acceso y poder comenzar a las 10 con todo lo que esta preparado.

GOBERNADOR ENTREGA AMBULANCIA Y ANUNCIA RECURSOS PARA FORTALECER ATENCIÓN MÉDICA EN CALAKMUL


El gobernador Fernando Ortega Bernés entregó una  ambulancia a la Junta Municipal de Constitución, Calakmul, con una inversión de 600 mil pesos, y anunció la canalización de  la misma cantidad  de  recursos para  obras de infraestructura  y  equipamiento de la  Unidad  Médica  de aquella localidad, lo que garantizará una mejor atención  y calidad  de los servicios de salud que se brindan a la población.

Durante el evento realizado en el estacionamiento del Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, el mandatario estatal comentó que los recursos para la unidad médica serán entregados  para su ejecución  en el período de enero–abril de 2014.

La nueva ambulancia cuenta con  el equipamiento que establece la Norma Oficial  Hospitalaria, y  con su entrega, el gobierno estatal responde al compromiso  de ampliar y otorgar asistencia básica y servicios de traslado en forma permanente a los habitantes de la localidad  de Constitución

En la ceremonia Ortega Bernés estuvo acompañado de los secretarios de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y de Finanzas, Tirso R de la Gala Gómez; del director del Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Ricardo López Cosgaya; del alcalde de Calakmul, Baltazar González Zapata; del presidente de la Junta Municipal de Constitución, Sergio Román Te Cau, y del comisario ejidal, Manuel Jesús Té Salazar.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, CLAUSURA FORO TRABAJO INFANTIL


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, contribuye a formar una cultura social de respeto a la práctica de los Derechos de la Niñez, con ese objetivo se realizó el Foro Trabajo Infantil “Mi Derecho a no ser discriminación.

El foro, señaló, la Presidenta del Patronato cumplió con su objetivo, que los participantes conocieran  su derecho a la no discriminación y su detección, principalmente, las niñas y niños trabajadores por su doble condición que los hacen vulnerables en su familia, escuela y en su comunidad.

Acompañada, de la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, así como de las Presidentas de los DIF Municipales de Escárcega, Carmen Pérez de Caballero; de Tenabo, María Rosalía Chí de Calán y de Hopelchén, Georgina Prego de Pacheco, felicitó a los 33 niños, niñas y adolescentes y a los 30 padres de familias de esos niños trabajadores que reciben una beca del DIF Estatal.

Hernández de Ortega aseguró que las constantes capacitaciones  garantizan el disfrute pleno de los derechos de los pequeños, así como su participación en la vida familiar, cultural y social, es una vía para sensibilizar a la comunidad y a su familia sobre sus derechos.

El enfoque integral de los derechos de la infancia plasmado en la Convención, replantea la visión respecto a los derechos humanos, ya que en ella se establecen normas universales, sobre la protección de los niñas, niños y adolescentes, contra el abandono, los malos tratos y la explotación, pero, sobre todo, se consagra el respeto de sus derechos de supervivencia, desarrollo y a la plena participación de actividades necesarias para su crecimiento y bienestar individual, subrayó, Adriana Hernández de Ortega.

Antes de concluir, dijo,  que el espíritu del DIF es el de trabajar por las familias, apoyarlas en el camino para su correcto desarrollo, haciendo énfasis  que el amor, la comprensión y el diálogo, son la mejor manera para lograrlo, compromiso solidario que continuará promoviendo en cada rincón de la Entidad.

Por su parte, la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, reiteró el compromiso de la institución de trabajar por conformar familias integradas donde la prioridad sea formar hijos sanos, informados y responsables, esto, al dar la bienvenida a los participantes.

El señor Nicolás Olivares y el niño Javier Gael Gala Mosqueda, relataron su experiencia adquirida en el foro, ambos se comprometieron a promover el derecho a la no discriminación, su detección, pero sobre todo, buscar una solución, para que todos vivan en una sociedad con igualdad de oportunidades.

Cabe mencionar, que el foro fue impartido por personal de la asociación de Investigación  Educación Autogestiva (IEEPAC) A.C. de Mérida, Yucatán y, finalmente los participantes se tomaron la foto del recuerdo.

El gobernador continúa con la supervisión de los trabajos de construcción del Megadrenaje.


El gobernador Fernando Ortega Bernés continúa con la supervisión de los trabajos de construcción del Megadrenaje en la ciudad, recorrió el tramo correspondiente  a la avenida Lázaro Cárdenas  y constató  el progreso que llevan las obras. En el trayecto que realizó, acompañado del director de la Capae, Felipe Jiménez Silva, el mandatario platicó con los obreros y  significó la importancia de la labor que realizan.

DIF ESTATAL, EN COORDINACIÓN CON DIF NACIONAL, IMPARTIÓ CURSO


Con la finalidad de brindar acciones de profesionalización para fortalecer los servicios de asistencia social que ofrecen los DIF Municipales, el Sistema para 
el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, impartió el curso “Intervención Teratológica y de Contención a Niñas, Niños y Adolescentes”, impartido por personal del Sistema DIF Nacional.

Participaron médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras de los sistemas DIF Municipales, así como personal del Centro de  Rehabilitación Educación Especial (CREE), Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) y de los albergues.

María Clara Esquivel Castillo, Directora de Planeación Estratégica, en representación de Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, señaló que el curso permitirá brindar atención e intervenir de manera oportuna en situaciones difíciles, agradeció la intervención de cada uno de los participantes y los exhortó a seguir capacitándose para brindar un servicio de calidad.

La instructora Felícitas María Eugenia Gómez Peyret, del Sistema DIF Nacional, fue  encargada de brindar  las herramientas y conocimientos durante la capacitación,  así como conceptos básicos y técnicas para aplicar en la intervención con niños niñas y adolescentes que transiten por un proceso de duelo, brindando atención oportuna y de calidad para atenuar condiciones difíciles que se presenten en la vida de cada uno de ellos.

El curso realizado en el salón de usos Múltiples del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez” tuvo actividades en el se manejaron temas como: proceso de duelo, la familia ante la muerte, percepción de la muerte en las diferentes etapas de desarrollo de la niña, niño y adolescente, técnicas para disminuir la ansiedad en niñas, niños y adolescentes,  entre otros, temas encaminados a brindar atención especial a este sector vulnerable.

GOBERNADOR ENTREGA NUEVOS INSTRUMENTOS MUSICALES


Para consolidar la formación de nuevos músicos y el nivel profesional de la Orquesta Sinfónica de Campeche y la Banda de Música del Gobierno del Estado,  el gobernador Fernando 0rtega Bernés  entregó a ambas agrupaciones  20 nuevos instrumentos musicales, con valor  de un millón de pesos.

Ante la presencia del director de la Orquesta Sinfónica,  Eligio Fuentes Rosado;  de la Banda de Música, Enrique Ávila Canabal,  y  de la Marimba, Víctor López Mendoza, el jefe del Ejecutivo estatal  hizo  un reconocimiento a la labor ejemplar y al profesionalismo  con que se han desempeñado.

 “Me siento muy complacido que este día podamos expresarles, en nombre del pueblo de Campeche, nuestro reconocimiento y gratitud. A la Orquesta Sinfónica agradecerle por los conciertos extraordinarios que ofreció y que nos reconfirman cómo se arraiga en el corazón de todos los campechanos, lo mismo que la Banda de Música y, desde luego, nuestra Marimba”, dijo.

Los instrumentos entregados fueron los siguientes: saxofón modelo AS600, dos piezas; saxofón tenor, modelo TS600, dos piezas; Tuba malasia 2350W, dos piezas;  crema para trombón de 1.5 OZ, 10 piezas; y aceite Holton para émbolos y pistones, 20 piezas.  

Asimismo, se adquirió caña pasticover para saxofón alto, seis piezas; caña para sax tenor, cuatro piezas; caña para clarinete sib; cuatro piezas; teclado electrónico marca Yamaha, una pieza; clarinete marca Selmer, una pieza; saxofón soprano marca Selmer, una pieza; oboe marca Yamaha, modelo YOB-831, dos piezas, y bombo orquestal marca Ludwing, una pieza.

Los músicos recibieron también dos violines acústicos 4/4, marca Hofner; dos violoncellos 4/4 modelo 40/4; un xilófono de 3.5 oct. marca Concert Motocart; un gong marca Sabian; un glockenspiel/metalófono 2.5 oct, y un contrabajo marca Strunal.

Con la entrega  de los  instrumentos se busca profesionalizar la labor artística, a partir de la formación, promoción y difusión de la música de concierto para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad y la valoración, conocimiento y disfrute del patrimonio cultural intangible.

Al evento asistieron también la alcaldesa, Ana Martha Escalante Castillo; el secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, y en representación del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Ávila López. 

EL DON MÁS PRECIADO DEL UNIVERSO, AL AMOR. Frank Barrios Gómez.


Han transcurrido los festejos navideños, de año nuevo y fiesta de reyes. El bolsillo de muchos quedó devastado por haberse excedido en gastos, pero lo bailado, comido y bebido nadie nos lo quita.
El pueblo mexicano es muy pachanguero, y esto saben utilizarlo muy bien los políticos, dándole pan y vino, circo, maroma y teatro cuando necesitan tomar acuerdos, de los que la población no está muy de acuerdo.
El inicio de esta año que empieza, 2014, debe ser motivo de alegría porque se nos está permitiendo ser actores de este escenario que pareciera ser el mismo de siempre, pero con diferentes actores, ya que unos no llegaron a la recta final (fallecieron en el 2013) y otros están naciendo.
La vida continúa como un susurro y nadie la puede parar. Cronos, el padre tiempo permanece atento y vigilante, con un reloj de arena en una de sus manos, para que cuando se acabe un ciclo, se inmediato se gire ese reloj y todo continúe sin interrupción. Mientras que en la otra mano, posee una hoz, con la que de tajo da por terminado un tiempo que se ha cumplido, haciendo a un lado gente que muere o situaciones que llegaron a su fin.
Pero hay algo que hace que todo continúe, tratando de mejorar, una pequeña virtud, la cual si se trata de describir, lo que se hace es deformarla porque eso es lo que hace la palabra.
Para poder conocer a esta virtud, lo primero que se requiere es experimentarla. Nadie sabe cómo aparece, se le dan diferentes enfoques, se le encapsula en hermosas palabras, pero nada de esto se acerca a la realidad porque ese don tan preciado, que pocos conocen ya que para conocerlo, hay que tenerlo en el interior, precisamente en el corazón donde se anida y se llama “amor”.
Si se hiciera una encuesta para conocer la forma que tiene el amor, cada quien daría su propia versión la cual es muy respetada, pero no se aproximaría a la verdadera definición, por tratarse de algo intangible, que nadie ha visto pero que se siente y hace temblar al más osado de la Tierra. EL
(SI DESEA  ARTÍCULO COMPLETO,SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)