viernes, 29 de noviembre de 2013

A CÉSAR CAMACHO LE QUEDÓ GRANDE EL PRI. (Enrique Celorio Pedrero. Democracia 2000-Campeche)


PARA ESCUCHARLO, APAGUE LA MÚSICA RELAJANTE QUE ESTÁ A LA DERECHA. GRACIAS.

NECESARIO INTEGRAR A LOS ADULTOS MAYORES A LA SOCIEDAD: INAPAM


Pachuca de Soto, Hgo.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a través de la representación en el estado de Hidalgo, firmó un convenio de colaboración con el grupo Árbol  de Vida, integrado por jubilados, pensionados, profesoras y amas de casa de la entidad.
El convenio fue signado por la directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, y por Cecilia de Jesús Alvarado Téllez, presidenta del Grupo Árbol de Vida. Como testigo de honor estuvo presente la señora María Luisa Chong de Osorio, presidenta del Consejo Consultivo de Adultos Mayores en el estado y Martha Hernández Rojo, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.
Escalante Jasso comentó que las personas de 60 años y más son una prioridad para el Inapam y dijo: “Es un segmento que estaba en el olvido y gracias a las acciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto se fortaleció la atención hacia ellos a través de la pensión universal.”
Señaló que la Tarjeta Inapam no solo ofrece descuentos sino brinda la certeza de que al tramitarla se integrará un directorio nacional para conocer las necesidades de los adultos mayores del país.
Coincidió con el delegado estatal del Inapam, Alejandro Mariel Díaz, en la importancia de que se formen más grupos para integrar a los adultos mayores a la sociedad, así como fortalecer las relaciones intergeneracionales para evitar la discriminación y el abandono.
Escalante Jasso reiteró al Grupo Árbol de Vida su compromiso de promover  la protección de sus derechos humanos, y de garantizar su calidad de vida en materia de salud, alimentación, empleo, vivienda, bienestar emocional y seguridad social.
Con este acuerdo se establecerán los mecanismos para conjuntar esfuerzos que brinden a las personas adultas mayores de este grupo los servicios y beneficios que la Tarjeta Inapam otorga en la entidad, como son  descuentos con más de 150 prestadores de servicios, municipios e instituciones públicas y privadas,  y en más de 20 mil establecimientos a nivel nacional.
Así como actividades que se otorgan en los 73 clubes que hay en 18 municipios: talleres deportivos, culturales y manuales; danza regional, baile de salón, cocina, artes plásticas, cachibol, taichí, tanatología, bolsa de trabajo y asesoría jurídica.

IBM comprometida con los preescolares del Estado de Morelos



Morelos, 29 de Noviembre de 2013.- Teniendo como testigos de honor a la Sra. Elena Cepeda de León, Presidenta del DIF Estatal Morelos, la Dra. María Elisa Zamudio Abrego, Directora del DIF Morelos, el Lic. Rodrigo Rosado Pabst,  Gerente Regional de IBM en México Región Toluca, el Ing. Carlos Saucedo Maciel, Gerente de Responsabilidad Social de IBM en México, y Vicente Díaz Cantú, Representante de IBM en México Región Morelos,  IBM realizó el día de hoy la entrega del donativo de su Programa de Ciudadanía Corporativa KidSmart al DIF Estatal.

Todo ello, derivado del compromiso de IBM con la comunidad a través de programas concretos de Ciudadanía Corporativa enfocados a resolver aspectos sociales como: educación, cuidado del medio ambiente, desarrollo económico, salud y cultura. Así como del trabajo permanente de DIF estatal para generar el desarrollo integral de todos los miembros de la familia.

La donación consta de 10 equipos “Pequeño Explorador” al DIF Estatal de Morelos, los cuales apoyarán en la obtención de habilidades cognitivas a niños atendidos en el DIF del Estado. La donación beneficiará a más de 80 niños del Centro de Convivencia y Atención Social (CCAS), 72 niños del  CADI TEKIO y 132 niños del CADI ZAPATA.

KidSmart es un programa en apoyo a la educación infantil, consta de módulos multicolor denominados “Pequeño Explorador” que incluyen un equipo de cómputo y un conjunto de programas para reforzar lasdisciplinas de matemáticas, ciencia básica y lógica.

PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL, ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, ASISTE A I INFORME DE PRESIDENTA DEL DIF CARMEN


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, conmovida hasta las lágrimas felicitó a Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato Municipal del DIF Carmen en su Primer Informe de Actividades, por el trabajo solidario realizado en este primer año e invitó a las familias carmelitas a mantener la esperanza y a trabajar unidos para el crecimiento de su municipio.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI, le refrendó su compromiso para con los carmelitas y agregó que, aun cuando fue un año difícil, se cumplieron con las metas y el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, continuará impulsando más proyectos el próximo año que beneficien a la población más vulnerable.

-Reitero mi compromiso personal, como DIF de estar cerca, de trabajar juntas para que nuestro Carmen, nuestro Campeche, tenga la oportunidad que se merece porque es un gran Estado, por ende, todas las familias merecen el progreso-.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, afirmó que tuvo claro el reto que enfrentó Karina Pozo, en este año de trabajo, pero agregó, que al final los resultados presentados en este primer Informe son gratificantes, reafirmando el doble esfuerzo realizado noche y día, para equilibrar esa desigualdad social y mitigar las dolencias de la población más vulnerable, administrando lo mejor posible los recursos.

Adriana Hernández de Ortega, resaltó la nobleza del pueblo carmelita que sabe querer bien y para siempre, agradeciendo la confianza depositada en el Gobierno que encabeza su esposo, Fernando Eutimio Ortega Bernés y en ella al frente del DIF.

Transmitió a los asistentes el saludo afectuoso del Gobernador del Estado y a unas semanas de las fiestas navideñas y de año nuevo, les deseó paz, progreso, salud, renacer en cada acción, pero, sobre todo, trabajar en solidaridad para continuar siendo un pueblo generoso.

Al cerrar el DIF Carmen, el ciclo de informes de actividades de los DIF Municipales, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, subrayó, que cada una de las 11 presidentas son mujeres emprendedoras, comprometidas con sus comunidades, todas mostraron lo realizado, por ello, agradeció el haberse convertido en más que un equipo de trabajo, en amigas.

UNACAR y Dowell Schlumberger firman convenio de donación de licencia de programa de cómputo


Este viernes 30 de Noviembre, se llevó a cabo la firma del convenio de otorgamiento de licencias para el uso gratito de programas de computación donados por la empresa Dowell Schlumberger de México S.A. de C.V. encabezada por el Rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández; el Gerente para la Región Marina de Dowell Schlumberger, Ing. Alejandro Scheffler Zawadzki; el Coordinador de la DES Ciencias Químicas y Petroleras, Dr. Atl Víctor Córdova Quiroz y la coordinadora de Vinculación de la Facultad de Química, Carmen Guadalupe Carballo Pat.

“Refrendo en mi calidad de rector el agradecimiento de la comunidad universitaria de Carmen a la compañía Schlumberger, al mismo tiempo hago votos para que más empresas cuyas actividades están en sintonía con nuestros programas académicos, sigan sumándose a la tarea humanista de formar profesionistas capaces, comprometidos y responsables con el México del mañana cercano, pues el futuro globalizado es lo de hoy y lo tenemos frente a nuestros ojos”, expresó el Dr. José Antonio Ruz Hernández.
  
Con esta signa se estrechan los lazos de colaboración entre la UNACAR y esta importante compañía, petroempresa que otorgó a la universidad siete software de simuladores (Petrel, Merak, Eclipse, PipeSim, entre otros) sin costo para uso exclusivo de actividades ecdémicas y de investigación de estudiantes y personal docente, con esto en la Facultad de Química se contará con el equipo para ampliar los conocimientos que se requieren sobre la industria petrolera.

GOBERNADOR ENTREGA MÁS DE NUEVE MILLONES PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA


San Francisco de Campeche, Camp., a 29 de noviembre de 2013

El gobernador  Fernando Ortega Bernés entregó hoy  cheques del programa de Ampliación y Mejoramiento de Vivienda, por  un monto total de nueve millones 181 mil 750 pesos,  a los primeros 200 beneficiados del municipio de Campeche, con lo que más familias de escasos recursos  mejorarán sus condiciones de vida.

Reunidos en conocido centro social de la ciudad,  cada beneficiario recibió  un paquete de materiales con un valor máximo de 17 mil 283 pesos, subsidiado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).  Adicionalmente recibirán un financiamiento por la cantidad de 19 mil 983 pesos., y un bono para pago de mano de obra, por ocho mil 641 pesos.

Precisó que  la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi),  ha ido instrumentando nuevas estrategias  con el propósito de que las familias de escasos  recursos cuenten con   planes  de apoyo para mejorar  sus hogares.

Refirió que al finalizar el año, su gobierno habrá entregado un promedio de dos mil 500 créditos en los municipios de Campeche y El Carmen, bajo la meta de lograr beneficiar a siete mil 500 campechanos, entre 2010 y 2013.

“Estaremos trabajando de manera muy importante para que en el 2014 y en el 2015 que es el último año de la administración que encabezo, podamos avanzar en el otorgamiento de este crédito de mejoramiento de vivienda”, acotó.

Durante su intervención, Ortega Bernés  dijo que  con el pago de  impuestos, la ciudadanía obtiene a cambio mejores acciones y obras., como calles, agua potable  y electrificación.

Agregó que “cada vez hay menos dinero para hacer esas obras, en parte, ante la falta de cultura y conciencia ciudadana para cubrir adecuadamente el pago de contribuciones”.

Pidió  a las  familias  que ayuden  a generar conciencia en el pago del agua, “pues aún  hay muchas que no tienen el servicio, y  si  todos cooperamos  se podrán  llevar más  acciones y programas”.



Adelantó que el próximo año el Gobierno de Campeche contratará deuda para obras de agua y drenajes por más de 250 millones de pesos. “Si todos pagáramos agua eso no fuera necesario, porque con el mismo dinero del pueblo se realizan las obras en beneficio de la gente”, indicó.

ENTREGAN COMPUTADORAS A 111 ALUMNOS SOBRESALIENTES DEL COBACH


San Francisco de Campeche, Camp., a 29 de noviembre de 2013

En el marco de la celebración del Día del Estudiante del Colegio de Bachilleres,  el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó 111 computadoras portátiles a igual número de alumnos con excelente promedio, de los 37 planteles del Cobach en todo el Estado, con una inversión de 664 mil 851 pesos.

En un acto realizado en el Circo Teatro “Renacimiento”, el mandatario estatal reiteró su compromiso con padres de familia y jóvenes estudiantes de bachillerato de toda la entidad, para mantener la creación de mejores y mayores oportunidades de desarrollo y progreso en materia educativa.

Afirmó que en su administración operan 52 programas que apoyan  a los niños y jóvenes en los distintos niveles educativos, para construir y generar las oportunidades y herramientas necesarias para que salgan adelante.

“Ustedes son de importante valor para el gobierno y para sus padres. Lo que estamos entregándoles hoy es un estímulo de Campeche para que sigan estudiando, continúen con un excelente rendimiento escolar y sean el progreso de sus familias y de su Estado”, apuntó.

Al mismo tiempo resaltó los beneficios que el Colegio de Bachilleres ha generado en toda la entidad de manera gradual, al ir aumentando el número de planteles para llegar a  localidades alejadas, como recientemente pudo comprobar al visitar aulas de los centros  de Educación Media Superior a Distancia EMSaD en comunidades rurales de Candelaria y Escárcega.

Agregó que dichos esfuerzos están ligados a las estrategias del gobierno federal, que por medio de la reforma educativa, pretende mejorar la calidad de la educación, mantener la gratuidad y garantizar mejores condiciones laborales para los maestros y de impartición de clases para los alumnos.

Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres, Enrique Alcocer Raygoza, precisó que los jóvenes son la razón que impulsa al gobierno estatal a invertir en el sistema educativo, en el afán de que sea la plataforma desde donde puedan alcanzar sus sueños.

“Las oportunidades que hoy les ofrece el Cobach, son el resultado de la consolidación de un proyecto educativo en el que han colaborado muchas personas, desde padres de familia hasta maestros, con esfuerzo y ejemplo”, precisó.

En el acto estuvieron presentes, los secretarios de Educación, José Martín Farías Maldonado, y de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal; el titular de la Oficina de Servicios Federales en Apoyo a la Educación (OSFAE), Daniel Hernández Chávez, y  el diputado local, Marcos Pinzón Charles.

PRESENTAN EL LIBRO PELIGRO NATURALES EN CAMPECHE: CUANTIFICACIÓN Y PROTECCIÓN CIVIL


San Francisco de Campeche, Camp., a 29 de noviembre de 2013

Como parte de las acciones de fortalecimiento de la cultura de la prevención, la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, presentó  al gobernador Fernando Ortega Bernés, el libro Peligros naturales en Campeche: Cuantificación y Protección Civil.

El documento que contiene datos, información y gráficos derivados del Atlas Estatal de Peligros Naturales, fue elaborado con el propósito de que la población en general tenga un mayor y fácil acceso a  su consulta. El libro estará disponible en el Centro Estatal de Emergencias en formato electrónico y se podrá descargar de las páginas de Internet: www.cenecam.gob.mx y www.uacam.mx

En el Salón de Gobernadores, el mandatario estatal significó el esfuerzo que la Máxima Casa de Estudios ha realizado junto con los tres niveles de gobierno, para elaborar el Atlas de Peligros Naturales,  pues  “en México nos han dicho que es de los mejores que hay en todo el país, ya que además de estar disponible para consulta de la sociedad y puede ser utilizado como instrumento operacional en toma de decisiones del gobierno”.

Señaló  que el trabajo coordinado entre el gobierno  federal, estatal y municipal es determinante para prevenir desastres, principalmente ahora que los efectos del cambio climático están generando que los fenómenos naturales sean de mayor intensidad.

“Hoy damos un paso importante al poner a disposición de la sociedad esta información. No es un libro cualquiera, contiene elementos científicos, que gracias al esfuerzo institucional puede ser consultado por la población”, agregó.

Por su parte, el investigador de la Máxima Casa de Estudios, Gregorio Posada Vanegas, precisó que el libro fue elaborado con información del Atlas Estatal de Peligros Naturales de Campeche, y contiene datos, información y gráficos de peligros identificados, tales como: inundación fluvial, invasión de marea de tormenta, deslizamiento de laderas, colapso de suelos, temperaturas extremas, caída de cenizas volcánicas, oleaje, entre otros.

A la presentación del libro acudieron, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; la directora del Centro Estatal de Emergencias, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo; José Hernández Chávez en representación de la Secretaría de Gobierno, y el diputado local Miguel Ángel García Escalante, en representación del presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso, Edgar Hernández Hernández.

Primer Informe de la Señora Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen


En un ambiente de celebración y buenos deseos se llevó a cabo el Primer Informe de actividades de la Señora Karina Pozo de González al frente del DIF Carmen, donde se presentaron los resultados del trabajo realizado a lo largo de un año de administración mismos que dan muestra del esfuerzo y perseverancia que se ha logrado siempre buscando el beneficio de las familias que mas lo necesitan en nuestro municipio.

Teniendo como sede el Centro de Convenciones Carmen XXI y ante la presencia de mas de 1000 personas Pozo de González expresó el aprendizaje que a lo largo de este año ha tenido trabajando en la ciudad y de manera muy especial en las 64 comunidades que conforman al municipio mismas que han sido atendidas en diferentes ejes y a través de diversas políticas sociales que siempre buscan generarle mayores y mejores oportunidades a todos los miembros de las familias carmelitas.

En esta presentación de resultados destacaron los esfuerzos que se han hecho en la zona rural de Carmen, como la entrega de la planta solar en la comunidad del Triunfo que formará parte de la dinámica de desayunos escolares que se dan en los espacios de alimentación mismos que suman 5189 raciones servidas todos los días.
Durante el informe, se hizo entrega de las escrituras de el predio donado a las personas autistas en el cual se construirá un Centro para el auxilio y ayuda de estas personas.

Dentro del eje de atención a grupos vulnerables destacaron también resultados como la entrega de la casa de atención a las personas mayores y las 7 mil 200 terapias de rehabilitación que se le ha dado a personas que padecen de alguna discapacidad y han tenido la confianza de acercarse al DIF municipal.

En el rubro educativo se llevó a cabo la reinauguración del CAIC Arcoíris que dará atención ahora al doble de familias y se lograron 214 becas del programa apadrina una ilusión que por primera vez incluye a niños de las comunidades.

Durante el informe se contó con la presencia de quienes han sido apoyados de las zonas más alejadas del municipio, como el caso de Angelito, niño de Nueva Chontalpa quien agradeció de manera personal las atenciones que ha tenido en el DIF Carmen. de igual manera se dio la bienvenida a los comisarios, agentes municipales y presidentes de las juntas municipales quienes se acompañaron de sus esposas, presidentas de los subsistemas DIF municipal.

Respecto al trabajo hecho en las comunidades se destacó la entrega de juguetes, enseres, medicinas y otros recursos que han servido para generar mejores y mayores oportunidades para las familias de las zonas rurales del municipio. De igual forma se generó el compromiso de un centro de desarrollo comunitario próximo a abrirse en Isla Aguada.
   Acompañada de la Licenciada Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF Estatal, del Doctor Enrique Iván González López, Presidente Municipal de Carmen, de sus hijos Alejandro e Ivana Karina y de su familia más cercana, Pozo de González reconoció, destacó y agradeció a todos quienes desde sus diferentes áreas han contribuido al desarrollo de DIF Carmen.

Se entregarán las cartillas de identidad militar liberadas a los conscriptos Clase 1994, anticipados y remisos


Autoridades civiles, militares y navales, encabezadas por el presidente Enrique Iván González López, entregarán este 30 de noviembre las cartillas de identidad militar liberadas a los conscriptos Clase 1994, anticipados y remisos, que este año cumplieron con sus obligaciones previstas en el artículo 71 de la Ley del Servicio Militar Nacional.
Al informar lo anterior, el coordinador de la Junta Municipal de Reclutamiento, Fernando Ríos García, añadió que el evento se efectuará en las instalaciones de la Infantería de Marina de la Tercera Región Naval, Secretaría de Marina Armada de México, a partir de las 10:00 horas.
El funcionario municipal indicó que durante el año 2013, más de mil jóvenes conscriptos Clase 1994 de todo el Municipio de Carmen acudieron a las instalaciones navales donde personal especializado los instruyó en el uso y conocimiento de habilidades castrenses, de acuerdo con lo que prescribe la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Marcharon –dijo- los que en el sorteo sacaron “bola negra” y quedaron a disposición. Entre los jóvenes los hubo mujeres que, aunque están exentas de cumplir tal ejercicio cívico, manifestaron su deseo de hacerlo voluntariamente; en consecuencia, también recibirán su Cartilla de Identidad militar liberada, un documento útil en todos los ámbitos de la vida nacional.
Finalmente, reiteró el llamado a todos los conscriptos que concluyeron su entrenamiento militar del Servicio Militar Nacional, Clase 1994, para acudir el 30 de noviembre, a recoger su Cartilla de Marcha Liberada, en las instalaciones de la Infantería de Marina de la Tercera Región Naval, sito en la primera entrada del puerto pesquero “Isla del Carmen”.

MÁS DE 220 MDP PARA TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO


Tal como lo establece la ley, el Gobierno del Estado de Campeche en cumplimiento al pago de prestaciones económicas por concepto de aguinaldos y prima vacacional, vales de pavo y mercancía, erogará este fin de año un monto de 220 millones 390 mil 254 pesos a un total de 7 mil 842 empleados.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), María Luisa Sahagún Arcila, quien señaló que será del 15 al 20 de diciembre, que la administración estatal realizará la entrega de estos beneficios a trabajadores al servicio del estado.

Indicó que por concepto de aguinaldos se erogarán 148 millones 881 mil 615 pesos, que cubren los 45 días de sueldo a cada trabajador que, por concepto de  esta prestación, otorga el ejecutivo estatal a todos sus empleados; adicional a esto se da una prima vacacional, en la que se ejercerá la cantidad de 11 millones 650 mil 347 pesos.

Resaltó que a cada uno de los empleados se le otorgará un vale de pavo, lo que equivale un total de 3 millones 881 mil 790 pesos por concepto de este beneficio; siendo en vales de despensa se beneficiará a 2 mil 222 trabajadores sindicalizados, lo que representan 5 millones 555 mil pesos para este rubro.

Los trabajadores transferidos de INDESALUD y de la Secretaría de Educación, también serán beneficiados con vales de despensa, asignándoles un total de 31 millones 984 mil 950 pesos en este apartado para los primeros, y 18 millones 436 mil 552 pesos para los últimos.

EL TALISMAN DEL HADA MAB PARA EL AÑO 2014. Frank Barrios Gómez.


El mundo de las hadas resulta fascinante para los amantes de la búsqueda de lo paranormal. Por más que se esfuerce alguien en visualizar a estas criaturas, le será difícil lograrlo por utilizar medios inadecuados para tener este tipo de experiencia paranormal.
Las hadas existen, al igual que otro tipo de criaturas como los elfos, tritones, ents, ondinas y punctas, entre otras. No son físicas por pertenecer a otro plano, el cual es mencionado por los estudiosos de física como “cuarta dimensión”.
Hubo un tiempo, en el que la maldad humana era mínima. Los seres de esa dimensión se manifestaban físicamente para convivir con los humanos, orientarlos y guiarlos en su proceder.
Pero llegó un momento en el que hombre antepuso sus intereses mezquinos, haciendo caso omiso a los consejos de estos seres. Y éstos, al ver que la codicia comenzaba a tomar fuerza en el humano, decidieron cortar por lo sano para refugiarse en su mundo, donde sólo unas pocas personas tienen acceso, siendo gente que no está corroída por el ego.
El término “hada”, ha sido últimamente mal empleado, aplicándosele a cualquier criatura sin importar el elemento al que pertenezcan. Las hadas son del elemento tierra, pero con tal de vender su producto, en cualquier tienda esotérica, ofrecen hadas del fuego, de las aguas, de los aires y del elemento éter.
Hay que estar versado en el conocimiento esotérico, para no cometer el error de dejarse guiar por terminologías, que a nada bueno conducen. Si la persona estudiara lo básico del esoterismo, no caería en este lamentable error, y al hacer sus prácticas para invocar a este tipo de energías, el resultado será mejor de lo esperado.
Entre las hadas tenemos reinas, quienes dirigen una comunidad de su especie, encargada de brindar ayuda al ser humano. Ellas sienten mucha tristeza al ver que los esfuerzos que hacen por manifestarse físicamente resultan casi nulos, porque el hombre se ha vuelto ruin, y no dudaría en atraparlas para montar un espectáculo público, con tal de enriquecer sus bolsillos.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO; SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)

GOBERNADOR ENTREGA DONATIVO A LA COLECTA TELETÓN 2013


El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Hernández de Ortega, entregó su donativo a la colecta Teletón 2013.

Durante el evento realizado en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, donde estuvo presente también el pequeño Kevin Abdiel Chi Castillo, Niño Teletón 2013, el mandatario estatal hizo un llamado a los campechanos y a los servidores públicos, a colaborar con esta noble causa.

En el arranque de la colecta, participaron con su donativo la titular del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, y  servidores públicos federales, estatales y municipales.